miércoles, 30 de abril de 2014

Isa Dobles: Un niño de 12 años……Leonel

Un niño de 12 años……Leonel
ISA DOBLES
Blog de Isa Dobles. 30 de abril de 2014


Los niños se detuvieron al parecer y en esta foto mientras llevaban el cadáver de su compañerito de escuela que estudiaba su sexto grado y fue asesinado por un guardia nacional que  disparó ante un movimiento inusitado que no era sino  Leonel volando su papagayos. Otro más en esta secuencia mortal que  vive Venezuela. La camisa roja que está frente a ellos espero no tenga en este momento tan doloroso connotación alguna, porque sería otro exabrupto en esta tragedia que todos los días  traen noticias, sangre y lágrimas, frente al cinismo de un Maduro enamorado de sí mismo en cadenas interminables que suman mentiras tras mentiras, manipulaciones  , insultos, amenazas y    bravuconadas. ¿Quién le cree? ¿A quien se le puede creer?


La distorsión de los principios, la publicidad contaminante, los pactos tenebrosos, las limosnas matizadas de  ayudas  canallas, la ignorancia  que como vaticinó Bolívar, el que es, no este monigote hecho a la medida de la incultura y  el irrespeto, es “instrumento ciego de nuestra destrucción..” La verdad no existe. Todo lo más  inaudito, casi siempre asqueante, sucede y pasa.


El poder corrupto y absoluto  justifica todo , sin responsabilidad ni decencia ni amor a Venezuela. Secuestran a una periodista….y ya se comenta que la sacan del País. Sin esclarecer nada, basta una foto de Rodríguez Torres sonriéndole.


No se sabe  sino lo que este hombre ilegitimo, barato y  usurpador y su camarilla, quieren que se sepa. Y hay una Venezuela que  en su indolencia, desestime lo  que ocurre mientras le regalen un pedazo de pan mientras se le humilla  y utiliza , insensible a Leonel, el niño del blanco ataúd, a Simonovis que muere mientras Maduro  desde su trono sigue acusándolo sin la verdad como objetivo, con “victimas” tarifadas, incitadas al odio   feroz y primitivo.  


Son los “miserables”. Los que esperan que todo se resuelva sin estar allí. La Venezuela que aplaude su propia miseria. Por sobre ella,  la Venezuela de Leopoldo López que cumplía 43 años  en la cárcel.  Acusado por los mentirosos, los asesinos, los corruptos  convertidas en “justicia”.


¡Ya basta!

Jesús Elorza: Pesadilla obrera

Pesadilla obrera
JESUS ELORZA
Tal Cual. Caracas 29 de abril de 2014

No hay cemento, no hay cabilla y para dejar pasar ese gancho al hígado sin provocar el mínimo entusiasmo en los manifestantes Nicolás se hizo el loco

Millones de personas desfilan por las calles y avenidas de caracas. Desde el Balcón del Pueblo, Nicolás dio rienda suelta a su discurso “Hemos cumplido el sueño de Marx y Chávez”.

Frente a la burguesía imperialista, nosotros representamos a "La Dictadura del Proletariado". Soy el "Presidente Obrero" De inmediato, se dio cuenta de que su arenga no había provocado el más mínimo entusiasmo en los manifestantes, silencio total, ante ello, decidió dirigirse directamente a los trabajadores.

¿Qué dicen los consejos obreros de la construcción?, preguntó a la masa.

La respuesta no se hizo esperar: No hay cemento, no hay cabilla... Nicolás se hizo el loco, para dejar pasar ese gancho al hígado e insistió en su consulta directa.

Obreros de Sidor, díganme algo... Los hornos están parados y seguimos laborando como peones tercerizados a pesar de que el Comandante Supremo nos ofreció incorporarnos a la nómina... pura muela...

nadie resuelve un coño, fue la iracunda protesta.

Trabajadores del campo, pronúnciense: Bueno, las centrales azucareras están quebradas, las haciendas expropiadas están improductivas, la industria del café colapsada y los ganaderos arrechos por la falta de insumos y la regulación de los precios.

Apelando a sus antiguos compañeros de labores, Nicolás intentaba remendar el capote. Camaradas del Sindicato de Transportistas, qué tienen que decir: Una inmensa pancarta, fue la respuesta. No hay repuestos, los precios del pasaje siguen congelados y el gobierno no cancela el ticket estudiantil.

Ya sin aliento, Nicolás pudo observar que un grueso sector de los manifestantes no se había expresado y pensando que estaban a su favor, se dirigió a ellos...

camaradas, que están allá atrás, tírenme una palomita, por favor: Profesores y empleados de la Universidad Bolivariana y la Unefa reclamaban la apertura de concursos de oposición, el pago de los pasivos laborales, la elección de las autoridades, ¡¡¡la aplicación de las Normas de Homologación!!!...Viva la U / Viva la U / viva launiversidad. Fuera la Bo / fuera la Bo / Fuera la bota militar... era el coro de los universitarios.

Jaua, viendo aquel descontento creciente, como toda una cheer-leader, comenzó a gritar una vieja consigna "Con hambre y desempleo / con Maduro me resteo"...

la pita y las mentadas de madre no se hicieron esperar. Una lluvia de piedras oscureció el cielo por completo... la masa enardecida asaltó el Palacio gritando: Fuera, fuera incapaces y corruptos.

Nicolás despierta, despierta Nicolás, era la voz de Cilia. Tremenda pesadilla, tenías mi amor... anoche te dije que no te comieras ese revoltillo de langosta y caviar con chicharrón, y mira lo que te pasó...

Empapado de sudor, agarró el teléfono rojo para llamar a Fidel... Mi Presidente, lo llamo para decirle que este año vamos a celebrar el 1º de Mayo con un desfile y concentración de los trabajadores ¡¡¡pero en Cuba!!! No vaya a ser que el mal sueño que tuve, se convierta en realidad... cuidado con una vaina. 

José Guerra: BCV. Por aquí pasó Chávez

Por aquí pasó Chávez
JOSÉ GUERRA
Tal Cual. Caracas, 30 de abril de 2014

Para quien visite al BCV la primera sensación es de confusión. Uno no sabe si está en una institución monetaria o en una de las sedes del PSUV en Caracas. Un ritornelo de propaganda inunda su ambiente con televisores en cada piso, repitiendo incasablemente mensajes de supuestos intelectuales, todos ellos estipendiados por el ente emisor en su nómina y la impactante frase “Por aquí pasó Chávez”. Y de verdad pasó.
Cuando el presidente Chávez asumió como presidente el 2 de febrero de 1999 dejó a la ministra de Finazas que venía del gobierno de Rafael Caldera, la doctora Maritza Izaguirre y también al Directorio del BCV conformado por Maza Zavala, Manuel Lago, Roosevelt Velásquez y Armando León, todos ellos nombrados por el mismo Caldera. El presidente del BCV era el doctor Antonio Casas González a que sustituyó Diego Luis Castellanos. Con retoques menores ese directorio se mantuvo, salieron Velásquez y Lago, quedaron Maza Zavala y Armando León y entraron Bernardo Ferrán y Rafael Crazut. No hubo cambios fundamentales en la política monetaria, ni siquiera en momentos de mayores tensiones bajo el paro petrolero de 2002-2003.

Castellanos incorporó a sus asesores y personal de confianza pero en general respetó al personal de carrera técnica y con las excepciones del caso no hubo sobresaltos importantes. Era Castellanos un hombre que compartía la orientación que le impartía Chávez al gobierno pero no llevó al BCV la política partidista. La desavenencia se presentó cuando Chávez en 2004, siguiendo el ejemplo, tal vez sin saberlo, de Perón en Argentina, le exigió al BCV que le entrega un millardito de las reservas internacionales para supuestamente financiar a la agricultura. Me consta que en el Directorio del BCV Maza Zavala y el propio Castellanos se opusieron a esa solicitud. Allí comenzaron los problemas de Castellanos, quien había sido un hombre leal a Chávez. La suerte de Castellanos quedó sellada cuando en una cadena nacional de radio y TV, a mediados de 2004 el presidente Chávez acusó al fallecido padre de Diego Luis Castellanos de haber sido un funcionario gomecista recalcitrante, perseguidor de maisanta, defecto que Chávez no había descubierto en Castellanos cuando lo nombró presidente del BCV en el año 2000. Eso afectó mucho su ya deteriorada salud y precipitó su salida del BCV.

Pero Chávez no quería un solamente un millardito. Quería mucho más. Deseaba las reservas internacionales del BCV. Empleando a Rodrigo Cabezas entonces ministro de Finanzas y Armando León, de calderista trocado a chavista por conveniencia, luego pasado a la oposición y reconvertido de nuevo al chavismo, Chávez lanzó la reforma de la ley del BCV de junio de 2005 mediante la cual se creó ese adefesio llamado Fonden, la trágicamente conocida Reforma León-Cabezas, por ser aquellos sus propagandistas. Esa reforma presentada como un cambio de paradigma monetario, terminó de liquidar la ya averiada estabilidad financiera de Venezuela.

La reforma León-Cabezas socavó el valor del bolívar y es responsable por esta ola de devaluaciones abruptas que ha sufrido la moneda nacional y la consecuente inflación. Seríamos injustos y muy severos con Armando León y Rodrigo Cabezas por aquella modificación legal encargada por Chávez en uno de sus pasos por el BCV. Con el fallecimiento de Gastón Parra como presidente del BCV vino la descomposición financiera y también moral del Instituto Emisor, con Nelson Merentres, antes cuestionado por sus pasantías en diversas entidades de la Administración Pública, en particular la cartera de las Finanzas Públicas. Con el antecedente de la reforma comentada, el campo estaba abierto al derrape monetario.

Merentes en su nefasta gestión ha destruido las bases monetarias de la economía mediante el financiamiento del déficit fiscal del sector público empleando para ello la impresión de monedas y billetes. Como se aprecia en al gráfico adjunto desde 2005 cuando se reformó la Ley del BCV la tendencia de la inflación es claramente al alza. Y lo que falta. Ya el mal está hecho, el bolívar destrozado, la inflación acelerándose y la economía en clara contracción y sin reservas internaciones en las cantidades requeridas para financiar importaciones crecientes. Es verdad, “Por aquí pasó Chávez”. Chávez pasó por el BCV y dejó su huella.

Nitu Pérez Osuna: Impunidad y mentiras, por ahora

Impunidad y mentiras, por ahora
NITU PÉREZ OSUNA
El Universal, 30 de abril de 2014

La revelación de Eladio Aponte Aponte, ex fiscal militar y ex magistrado de la Sala de Casación Penal del TSJ, en referencia a como se montaron expedientes para condenar a 30 años de prisión por su presunta vinculación con los sucesos del 11 de abril de 2002 a Comisarios y Policías Metropolitanos, entre otros casos, fue dada en el mes de abril de 2012. Llegó tarde.  El mal estaba hecho...y así continúa.

"Es un deber inaplazable, confesar ante ustedes, y ante todos, que he cometido el pecado de haber transmitido a los jueces que los juzgaron la orden de condenarles a 30 años de prisión a como diera lugar", aseveró Eladio Aponte Aponte, en una confesión escrita, notariada y apostillada en Costa Rica en la cual remató: "Yo estaba cumpliendo instrucciones directas del presidente Hugo Chávez Frías, quien así me lo ordenó". (El Universal, septiembre 2012)

Busqué en Internet este testimonio porque me parece muy oportuno recordarlo en ocasión del diálogo que adelanta el régimen con un sector de la oposición. Uno de los puntos de agenda del encuentro "fue" precisamente la Amnistía para los presos y exiliados políticos. "Fue", en pasado, ya que la misma ha sido despachada rápidamente de la siguiente manera:

Nicolás Maduro ha dicho acerca del pedido de la oposición de una ley de Amnistía para los presos políticos que "hay tiempos de justicia" y "tiempos de perdón y ahora es el tiempo de la justicia severa, porque en Venezuela, cabalgando las protestas de la oposición, se ha montado una insurgencia armada" (radiounvm, abril 2014)

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, señaló que "no es hora de Ley de Amnistía, es hora de justicia firme". (NotiTarde, abril 2014)

El dirigente del Partido Comunista de Venezuela, Yul Jabour, aseguró "que la propuesta de Ley de Amnistía, hecha por representantes de la oposición, busca institucionalizar la impunidad en el país" (Web Difunde la Verdad, abril 2014)

Edgar Tortoza, hermano de Jorge Tortoza, reportero gráfico asesinado durante el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, señaló que "los familiares de las víctimas de aquel hecho, no pactarán con quienes pretendan imponer la impunidad por encima de la justicia... No se puede dar una amnistía. ¿Y nuestros muertos y nuestros heridos? ¿qué pasa con nuestras heridas?" (Web Difunde la Verdad, abril 2014)

Estos son algunos de los testimonios para dejar tras las rejas a quienes no son culpables de las 19 muertes de aquel abril, sino -como afirmara Aponte Aponte- inculpar a unos inocentes por instrucciones del finado Chávez.

Y es que no hay duda que en este país en los últimos 16 años, "la justicia es de plastilina, se puede modelar a favor o en contra" (EAA).  La impunidad está garantizada con el actual régimen.  Los venezolanos aún desconocemos la verdad sobre quienes asesinaron a esos 19 venezolanos ya que el expediente esta lleno de declaraciones, diligencias y  pruebas enredadas, alteradas y torcidas, de descripciones físicas de los asesinos que no coinciden con las de los Comisarios y Policías  Metropolitanos acusados pero que tampoco han sido identificados; de estudios de balística y planimetría no concluyentes, de exhumaciones de cadáveres cuyos resultados aun no se conocen, es decir, un expediente donde no hay sino impunidad, confusión y mentira porque así fue instruido cumpliendo órdenes de Chávez. Entonces, ¿de qué justicia hablan hoy los funcionarios del régimen y familiares de las víctimas? Por cierto los deudos jamás le reclamaron indemnización al comandante supremo y galáctico.

Los crímenes contra Bassil da Costa, Roberto Redman, Juan Carlos Montoya, Génesis Carmona, Geraldine Moreno, Wilmer Carballo, Antonio Valbuena, Giovani Pantoja y otras 33 víctimas más de las recientes protestas protagonizadas en el país ¿correrán la misma suerte de los 19 venezolanos de abril de 2002? ¿Sentenciarán a unos inocentes? ¿Quedarán impunes?

Comisiones de la verdad abundan en el país...pero la injusticia, la impunidad y la mentira es lo que reina en Venezuela... por ahora.

pereznitu@gmail.com

@nituperez

Elides J. Rojas: No es tan sencillo

No es tan sencillo
ELIDES J. ROJAS
El Universal. Caracas, 30 de abril de 2014
 
Cilia Flores dice que el sabotaje de la oposición no permite la prosperidad. ¿De verdad?
 
 
Palabras de Cilia Flores: Combatiendo el odio y la violencia podemos salir adelante. Nicolás Maduro está poniendo todo su empeño para sacar el país adelante y lo está haciendo con el pueblo. Si hubiera menos sabotaje, imagínate este país próspero. Si combatiendo el odio y la intolerancia y se aíslan los violentos nosotros podemos seguir adelante, la oposición con su proyecto y buscando apoyo por vías democráticas y el Gobierno trabajando. ¿Qué le dice el pueblo a esta oposición? Que dejen trabajar a Maduro, déjenlo trabajar".

En efecto, no es tan sencillo. Si el gran problema que tiene el país encima, sumergido en una grave crisis económica, política y social, tal vez la más profunda en toda la historia de la nación, se resolviera tirándole besitos al chavismo, pues es cosa de patentar la fórmula y lanzarla internacionalmente. Tal vez hasta nuestros rivales en pobreza, como algunos países africanos o Haití, pudieran beneficiarse de esta nuevo paquete de ajustes fundamentado en amor y sumisión al chavismo. Eso es lo que pide una funcionaria que ha estado en el Gobierno desde hace 15 años, al igual que su esposo, Nicolás Maduro.

En el fondo el mensaje no es otro que éste: señores de la oposición quédense quietos, esperen otras elecciones, se calan esta realidad, el chavismo manda y dejen quieto al poder. Pero el problema que ahorca a todo el país, más allá de algunos chavistas enriquecidos, no se resuelve sino con una profunda rectificación de las políticas que han venido aplicando funcionarios como la señora Flores. Son parte del problema. Dice que el país sería próspero con menos sabotaje. Pero no explica cómo el chavismo dilapidó, desde los tiempos del comandante muerto hasta ahora en los días del reinado del heredero, más de mil millones de millones de dólares ingresados por vía petrolera contando con los mejores precios de los últimos años. Allí comienzan los males. El chavismo se raspó las divisas. Están quebrados y quebrando a todo el mundo. No consiguen quien les preste plata porque ya agotaron la confianza de los acreedores. Para conseguir algún recurso tienen que entregar el país a los chinos.

Todo el mundo sabe que este proyecto, orientado por los Castro desde Cuba, fracasó y lo que queda es esperar que se agrave o, si de verdad se impone la sensatez, acordar cambios y trabajos conjuntos que permitan poco a poco darle vida al mercado, reactivar la economía y sacar a flote miles de empresas que Maduro, los Castro, la propia Flores y el clan llevan directo a la ruina. Y así está todo. Hospitales, carreteras, abastecimiento, producción agrícola...

No es un problema de sabotaje. Es un problema que nace de un modelo fracasado y corrupto.

erojas@eluniversal.com / @ejrl