lunes, 11 de agosto de 2014

Pablo Aure: Con el agua al cuello

No hay que tirar la toalla. Aunque te sientas débil y pienses que todo está perdido, hoy más que nunca debemos llenarnos de optimismo. Sé que sufres al igual que millones de venezolanos que no vislumbran de inmediato una salida a esta grave situación. Confieso que no la veo tan lejos. Claro, nos entristece sentir cómo el país se desmorona. Y lo peor es que los destructores se sienten guapos y apoyados. Actúan solos, sin resistencia alguna. Los llamados a resistir juegan a sobrevivir y, quizá, a convivir. A quien se le ocurra algo distinto a lo que ellos piensan, lo atacan ferozmente. Me refiero a los que forman parte del sector democrático. Ellos son más fieros con los que deberían ser sus aliados naturales que con quienes han acabado con el país. Sacan audios, los graban, los contradicen. Si se proponen “congresos de ciudadanos” dicen que eso no conducirá a nada; si hablan de salidas los mandan a tocar cacerolas, y hasta citan a Dios para decir que su tiempo es perfecto. En fin, parece que en la oposición no hay organización y eso es un mal síntoma, porque el desenlace vendrá y ocurrirá de manera anárquica. El pueblo no esperará un acuerdo opositor para canalizar sus exigencias.
Sépanlo, ya son pocos los incautos que creen en candidatos en épocas electorales. El pueblo se ha venido dando cuenta del desorden y de las apetencias mezquinas. Ya no creen ni en el gobierno ni en algunos que quieren fungir como voceros de la oposición. Lo digo con dolor, pero es así.
Basta que salga alguien que brille con luz propia para que desde la misma acera, inclusive desde su misma tolda partidista, comiencen a tirarle piedras. Eso parece que siempre ha sido así, pero hoy, frente a un régimen como el que tenemos, es verdaderamente detestable.
El sábado leí esto: “Mientras algunos luchamos por salir de la dictadura, otros luchan por sus candidaturas”. Vergüenza ajena.
Se mueren por regentar una MUD que supuestamente sería la encargada de dirigir las acciones de la oposición. Preguntémonos: ¿si eso es para constituir la junta directiva de la Mesa de la Unidad Democrática, cómo será para acatar sus decisiones una vez nombrada a regañadientes y sin el consenso de todos? Comparto la opinión de Proyecto Venezuela en cuanto a decir que el error de la MUD fue haberla convertido en partido político. La MUD no es ni debe ser un partido, solo un medio para poner orden en este desbarajuste que se denomina oposición y planificar los eventos electorales, por ejemplo las primarias para seleccionar los candidatos opositores, en caso de que vuelvan a realizarse y exista consenso e igualdad de condiciones para los aspirantes.
Sin unidad herviremos también
Bueno, no reflexionemos más sobre nuestra unidad que en algún momento se logrará, quizá cuando tengamos el agua al cuello. Hablo de octubre, cuando comience la ebullición en todos los sectores, sabremos o nos daremos cuenta de que si no nos unimos, herviremos junto a los culpables de la debacle. No me refiero solo a los enchufados rojos rojitos, en eso también tienen responsabilidades y hasta más dañinas quienes camuflados dicen ser opositores pero a hurtadillas han aprendido a convivir y no en pocos casos confeccionan negocillos con los capitostes del régimen.
Segunda semana de agosto, y los padres comienzan a desesperarse. No saben en qué escuela inscribir a sus hijos, ni mucho menos cómo comprarles los uniformes y útiles escolares. Pregunten cuánto cuesta una resma de papel o un cuaderno, y no se diga de libros y transporte escolar.
No es llamado ni mucho menos instigación a delinquir, señor juez. Usted también vive en Venezuela y debe ver y sentir lo mismo que vemos todos. Usted escucha lo que dicen en la barbería o en la panadería. El murmullo es generalizado ¡Esto ya no se aguanta! El reverbero ya está prendido y la olla encima. Es cuestión de semanas para ver las burbujas golpear la tapa del recipiente. Nadie en particular es el cocinero. Son las políticas socioeconómicas las que preparan el escenario. Evidentemente, quien se apreciará con traje de chef será un hombre alto y de bigotes. Sobre él caerán las culpas y a él habrá que despedir. No me hablen de Constitución, porque ya hay quienes desde el alto gobierno han pensado en un adelanto electoral para tener una nueva Asamblea Nacional antes del vencimiento de su periodo. Cuestión inconstitucional porque los diputados deben durar 5 años en el ejercicio del cargo. Esa estrategia de adelanto electoral tiene una sola finalidad: distraer al pueblo e involucrarlo en un proceso eleccionario para desviar la atención de los más graves problemas que lo afectan. Inseguridad, escasez, inflación, malos servicios públicos, agua, gas, luz, hospitales, carreteras, transporte, y pare usted de contar.
¿Y los presos políticos qué?
Iván Simonovis lleva casi 10 años preso. Luce visiblemente deteriorado y envejecido. Su familia permanece atenta y apegada a la esperanza de verlo en libertad. Simonovis fue encarcelado sin orden judicial, y sentenciado sin pruebas que lo incriminaran. Así actúa la justicia en las dictaduras. Lo mismo podemos decir de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y quienes junto a ellos están recluidos por caprichos gubernamentales. A la oposición, a la verdadera oposición, les digo: si no exigimos la libertad de todos de manera contundente y en la calle, lo más seguro es que asistamos a los funerales de ellos, los presos de hoy.
Temor o cálculos
Presiento que no se ha tenido el coraje suficiente para luchar por la libertad de nuestros presos políticos. Quizá no sea por falta de coraje, sino por hacer cálculos para tener menos resistencia al momento de definir las posibles candidaturas a puestos de elección popular. Los presos ni los inhabilitados serían sus contrincantes. ¡Miserable y detestable forma de pensar!
Larga vida para jueces y fiscales
Cuando me preguntan qué pienso o qué les desearía a esos jueces y fiscales que se prestan a las trapacerías del régimen, siempre contesto: lo único que deseo es que tengan una larga vida y que, además, tengan hijos que estudien Derecho y analicen la hoja de vida de sus padres, para que sientan en carne propia el horror al verles a los ojos con desprecio, por lo que fueron capaces de hacer por un cargo o un sueldo. Porque estoy claro en que las aberraciones que cometen son por obediencia sumisa y temor a perder los cargos, no por ideología ni mucho menos por convicción.

¡Vaya estrategia militar!
Para finalizar el ¡Hasta cuándo! de esta semana no puede pasar por alto el anuncio del jefe del Comando Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López. No sé si es una mamadera de gallo o en realidad es una estrategia para evitar el contrabando, pues él anunció que a partir de hoy y durante todas las noches se cerrará la frontera con Colombia con el objetivo de “frenar el contrabando de alimentos y combustible”. De este anuncio inferimos que durante el día hay puerta franca para hacer lo que ha venido ocurriendo. Señores: la mayor parte de lo que sale y entra por nuestras fronteras tiene la complicidad militar, bien sea por acción u omisión. Ellos -los militares- son los custodios de nuestro territorio; si hay contrabando de extracción es porque ha fallado la estrategia para evitarlo. Eso no es algo nuevo ya que se ha venido denunciando desde hace varios años. Ahora, lo que nos parece algo absurdo es decir que cerrando las fronteras de noche se eliminará esa práctica dañina. O sea, reconocen su incompetencia para vigilar o controlar el tráfico de alimentos y combustible las 24 horas del día, de ser esto así, a Dios gracias que a ningún país se le ocurrió declararnos la guerra porque nos hubiesen invadido facilito en la noche.



Pablo Aure
¡Hasta cuándo!
Con el agua al cuello
El Carabobeño. Valencia, 11 de agosto de 2014

Rafael Poleo: Día de graduación

Rafael Poleo
Día de graduación
El Nuevo País. Caracas, 11 de agosto de 2014 (Blog Pedro Mogna)

Edgar C. Otálvora: Tentáculos chavistas penetran en el Congreso de Estados Unidos

Las encuestas brasileñas sobre intención de votos no se mueven. La encuesta quincenal de Ibope, levantada entre el 02 y el 07AGO14 confirma a la presidente Dilma Rousseff en primer lugar con un inamovible 38%. El opositor socialdemócrata, Aécio Neves, aumentó un simbólico punto porcentual.

El mes de agosto, con la intensa programación de Tv y radio gratuita, será vital para que Neves logre hacerse conocer y ampliar sus apoyos. El expresidente Fernando Henrique Cardoso, en artículo publicado por El País de Madrid el 03AGO14, expresó que “aún es pronto, pero hay fuertes indicios de que el PT perderá las próximas elecciones”. Pese al entusiasmo de Cardoso, la candidatura de Neves no ha despegado y sus posibilidades de triunfo son, por ahora, sólo extrapolaciones estadísticas.

*****
El Gobierno venezolano se habría valido de la empresa Citgo para frenar la aprobación de sanciones en su contra por parte de EEUU.

El viernes 01AGO14 diversos medios de prensa dieron como un hecho que el proyecto de ley S.2142 titulado “Ley para la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil de Venezuela” sería considerado y aprobado por la plenaria del Senado.

El procedimiento utilizado para su aprobación sería el de una vía rápida, sin debate del texto, para lo cual se requería que ningún senador presentara objeciones previas al proyecto.

Aquel viernes era una fecha crítica por ser la última sesión antes de las vacaciones parlamentarias. Los proponentes de la ley, el demócrata Robert Menéndez (New Jersey) y el republicano Marco Rubio (Florida), habían logrado destrabar diversas objeciones de senadores, incluso eliminando del texto una partida presupuestaria para “apoyar” la democracia en Venezuela.

El proyecto de ley no pudo ser presentado a causa de la repentina aparición, el jueves 31JUL14, de una objeción de la senadora Mary Landrieu, demócrata por el estado de Luisiana. Landrieu logró bloquear la aprobación del proyecto de sanciones contra altos funcionarios venezolanos señalados por violaciones a los derechos humanos. La senadora preside el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de EEUU.

*****

La senadora Landrieu, parlamentaria desde el año 1997, bloqueó la vía rápida a la ley de sanciones contra funcionarios venezolanos, alegando que su aprobación podría afectar el empleo en el estado que representa. Landrieu, quien está en campaña para la reelección, explicó que la aprobación de sanciones contra funcionarios chavistas podría tener un “impacto negativo” en las importaciones de crudo que la refinería situada en Lake Charles recibe desde Venezuela, lo cual afectaría el empleo de 2.000 trabajadores.

La refinería, a la cual hizo referencia Landrieu, pertenece a la empresa Citgo, cuyo propietario es el Gobierno venezolano. En otras palabras, según la argumentación de Landrieu, el Gobierno de Venezuela supuestamente dejaría de enviar crudo a su propia refinería en caso de aprobarse la ley de sanciones contra funcionarios.

Diversas fuentes señalan que la senadora Landrieu mantiene cercanos vínculos con la empresa Citgo, la cual ha actuado en el pasado como un agente político del chavismo dentro de EEUU. La empresa Citgo figura como contribuyente a la actual campaña para la reelección de Landrieu y el nombre de la senadora aparece, en notas de prensa, como asistente a actividades sociales promovidas por la empresa.

*****

Un reportaje firmado por Byron Tau publicado el 07AGO14 en el portal Politico, devela aspectos de la maniobra chavista en Washington. Tau habría tenido acceso a varios emails cruzados entre la senadora Landrieu, funcionarios de su oficina y la empresa Citgo.

En esos correos queda patente el hecho de que el bloqueo a la ley de sanciones fue producto de una estrategia acordada por Landrieu con la empresa Citgo.

La oficina de Landrieu habría mantenido constantemente informada a Citgo sobre las conversaciones en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, durante el jueves 31JUL14, cuando se procuraba destrabar la aprobación.

Citgo habría suministrado a la oficina de Landrieu la argumentación para que la senadora se opusiera a la rápida aprobación de las sanciones. Confirmando datos ya publicados por otras fuentes, entre ellas el Center for Responsive Politics, el periodista Tau señala que el Gobierno venezolano, por intermedio de Citgo, contrató servicios de lobby de las empresas Squire Patton Boggs y Cornerstone Government Affairs.

La contratación habría coincidido con el inicio de los trámites en el Congreso de EEUU, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, para la aprobación de leyes sancionatorias contra altos funcionarios venezolanos.

Según Tau, la senadora Landrieu mantiene larga relación con Squire Patton Boggs, una de las empresas de lobby contratadas por Citgo. La oficina de Landrieu negó que estas empresas hubieran participado en el tema de las sanciones contra Venezuela, por lo que de ser cierto, significaría que Citgo operó directamente con la senadora, tal como documenta Tau. La ley de sanciones tendrá que esperar hasta que la plenaria del Senado lo incluya en su agenda en el mes de septiembre. En paralelo, el Gobierno Maduro estaría considerando vender Citgo, con lo cual perdería uno de sus brazos políticos dentro de EEUU, amén de una importante fuente de ingresos.

*****

Mientras en el Congreso de EEUU siguen bajo consideración leyes para imponer sanciones a funcionarios venezolanos, el Gobierno Obama amparado en la "Immigration and Nationality Act" procedió administrativamente, el 30JUL14, a incluir a un grupo de funcionarios del Gobierno venezolano en la lista de quienes no puede ingresar a territorio estadounidense.

La decisión, así como el listado de los sancionados, fue revelada por funcionarios del Departamento de Estado a miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores de las dos cámaras del Congreso de EEUU. En la mañana del 04AGO14, en entrevista concedida a la estación bogotana “W Radio”, el subsecretario adjunto para Asuntos Hemisféricos, John Feeley, ofreció información adicional sobre las sanciones.

Explicó que no se trataba de una medida general que afectara “al pueblo de Venezuela, sino de “medidas focalizadas, específicas para impedir la entrada a EEUU de veinticuatro oficiales (funcionarios), principalmente de la fuerza castrense, venezolanos” acusados de “violaciones a los derechos humanos”. Ministros, funcionarios judiciales incluyendo jueces, militares de la Guardia Nacional, funcionarios de la policía política Sebin, estarían en la lista de quienes EEUU acusa de “represión sistemática del Gobierno contralas fuerzas democráticas”.

Según Feeley, quien es un veterano diplomático especializado en Latinoamérica, la decisión de establecer estas sanciones fue consultada con los Gobiernos de Dilma Rousseff (Brasil) y Juan Manuel Santos (Colombia).

*****
Por primera vez en los últimos cincuenta años, la toma de posesión de un presidente colombiano no es acompañada por altos funcionarios y personalidades venezolanas. La representación de Venezuela a la ceremonia de toma de posesión de Juan Manuel Santos, el 07AGO14, fue una de las de menor rango protocolar de todos los países suramericanos. Guyana, Perú, Ecuador y Paraguay estuvieron representadas por sus jefes de Estado. Brasil, Argentina y Uruguay enviaron a sus respectivos Vicepresidentes.

En cambio, Nicolás Maduro quien hizo pública su decisión a última hora, se abstuvo de enviar a Bogotá al Vicepresidente o al Canciller, delegando su representación en uno de sus ministros.

La ausencia en Bogotá de Maduro causó sorpresa ya que sus relaciones con el presidente colombiano se encuentran en buenos términos. Ambos sostuvieron un encuentro, acompañados por numerosos ministros, el 01AGO14 en la ciudad de Cartagena, en la costa caribe colombiana.

La reunión Santos-Maduro se realizó en el Hotel Hilton, bajo estrictas medidas de seguridad que implicaron la prohibición de circulación de motocicletas en toda la ciudad, y el cierre de las vías que rodean el hotel.

En las calles aledañas, un grupo de manifestantes rechazaron con pancartas y consignas la presencia de Maduro en Colombia. El día anterior, el partido del expresidente y senador Álvaro Uribe había emitido un pronunciamiento para “rechazar la visita a Colombia del señor Nicolás Maduro”.

*****

En medio de los actos por la asunción de Santos, en Bogotá corrió un rumor sobre la probable causa de la ausencia de Maduro. Las estrictas medidas de seguridad que rodeaban los espacios del Palacio de Nariño y el Capitolio en Bogotá, que incluían un alto número de tiradores de élite en los altos de la zona histórica bogotana, no habrían logrado convencer al heredero de Chávez quien se habría mostrado reacio a asistir a una ceremonia a cielo abierto.

La paranoia desarrollada por Hugo Chávez, estimulada por los hermanos Castro según algunos analistas, pareciera comenzar a ser cultivada por Maduro.

Edgar C. Otálvora
El Informe Otálvora
Tentáculos chavistas penetran en el Congreso de Estados Unidos
Diario Las Américas. Miami, 10 de agosto de 2014

Eduardo Semtei: Échale gasolina

Nuestro ídolo latinoamericano Ramón Luis Ayala Rodríguez nació en Puerto Rico por allá en 1977. Tiene hoy 37 años de edad. Un muchachón todavía. Más bien un adulto contemporáneo. Logró introducir el ritmo del reguetón en la esfera mundial. Su disco Barrio Fino, de 2004, recorrió países y continentes. Batió récord tras récord. Y todo gracias a la canción “Gasolina”. Es exactamente lo mismo que les sucede a nuestros dirigentes petroleros. Se harán cada vez más famosos gracias a la gasolina. Que si la suben. Que si no la suben. Que si venden Citgo. A lo mejor nada. Quieren ir a reunirse con los banqueros neoyorkinos, con la crema innata y rancia del capitalismo mundial, en el centro mundial del imperio, en la mismísima Wall Street y entonces alegan que tienen diarrea y que viajan lueguito. Vuelven por las andanadas y fijan nuevas reuniones y nuevamente se excusan por cuadros virales y catarrales y la procesión va por dentro. Ramón Luís por el contrario es claro. Directo. Sin tapujos. Échale gasolina, repite en todos los escenarios del mundo.
A Daddy Yankee, su nombre artístico, no le importa el precio, no lo atemoriza, no se esconde. Échale gasolina, repite mientras que el nuestro, Rafaelíto, anda y desanda. Adelanta y retrocede. Se espanta y brinca. Busca a Dios por los rincones. Quiere subir el precio de la gasolina a 2,50 bolívares por litro. Ya los estudios están hechos. Ellos saben claramente cuánto dinero va a ingresar por los aumentos. Tienen un cuadro donde dice el supuesto destino del aumento. Tanto para pensiones de vejez. Tanto para vivienda. Tanto para programas de salud. Tanto para programas de seguridad. Pura paja. El presupuesto solo alcanza para pagar salarios. No hay mucho para inversiones. Por esa razón están paralizadas, congeladas en el tiempo la construcción de los trenes, de los metros, de las viviendas, del nuevo puente sobre el Orinoco, la fábrica de taladros petroleros, de bicicletas, los mataderos, las autopistas. Se acabó el billete. Del petróleo que sacamos del corazón de la tierra, casi un millón de barriles se van a China para pagar las deudas de unos préstamos que llegan a los 50.000 millones de dólares y no sabemos ni creo que sabremos nunca qué se hicieron.
Y Daddy sigue. Échale Gasolina. Parece que le gritara a Ramírez, en su cara, con desparpajo. Échale gasolina. Y nada que le echan. El fantasma del 1989 ronda. Vive. Respira. Trashuma. Un aumento del precio de la gasolina sin suspender antes la venta preferencial, tanto en precios, como en transporte y tasas de interés a Cuba y los menesterosos del Caribe no es posible. Son más de 400.000 barriles diarios. Ni Daddy se atrevería a tanto. No hay fórmula para saber cómo va a reaccionar la gente cuando suban el precio del transporte. Un pequeño bus de 200 litros pasará de pagar por un tanque lleno de 20 bolívares a 500. Si mal no calculo, el pasaje aumentará, digamos el de Guarenas-Caracas, de unos 15 bolívares a 35 cada ida y cada vuelta. Ay Dios. Verdad que no se sabe cómo reaccionará el consumidor, el pueblo mismo, pero si aquel 89 cuando varió el pasaje de 1 bolívar a 3 hubo rayos, centellas, saqueos, tiros, palos y bofetones allá en la Galera Tres, digo, en la Guarenas Tres, ahora no quiero ni imaginarlo.
Y vuelve la cancioncita Échale Gasolina. Daddy los persigue. Los atormenta. Los achicopala. Y nada que es un contento. Y cero billetes para el crecimiento. Cero para la inversión. Además tienen la otra perlita de la unificación de la tasa de cambio. El desmontaje del control de cambios. El reconocimiento al fracaso. Pobre difunto. Se revolverá en su tumba cuando se dé la reunión del gobierno con los cachorros del imperio, cuando se sienten en mullidos muebles en la Sala Ejecutiva del Dow Jones y se intercambien miradas de amor. Y la inflación sube que sube. Ahora para remate recesión. Tenemos nuevamente estanflación. Único país en el mundo con esa maldición económica. Tremendo récord. Guinness para Giordani. Que después de muerto sigue jodiendo. Andan pero chorreados. Dizque un referéndum para aumentar la gasolina. Para buscar justificación. Si le preguntáramos al público, en respuesta definitiva, a quién prefiere oír, ver, admirar entre Daddy Yankee y Nicolás Maduro ¿Qué contestaría usted, querido lector? Ramón Luis para presidente.
@ssemtei

Eduardo Semtei
Échale gasolina
El Nacional. Caracas, 11 de agosto de 2014

Armando Durán: Good bye, Citgo

Rafael Ramírez, la estrella todavía en ascenso del universo chavista, lo confirmó al fin a mediados de la semana pasada. El gobierno vende la red petrolera de Venezuela en Estados Unidos. “Cuando tengamos una propuesta conveniente a nuestros intereses”, fueron sus palabras exactas, “saldremos de Citgo.”
No era noticia. Desde hace meses se habla de esta posibilidad. Los 12.000 o 15.000 millones de dólares que valen sus tres refinerías, en Illinois, Luisiana y Texas, y sus 6.000 estaciones de servicio, casi todas en la costa este de Estados Unidos, constituye un botín nada despreciable, sobre todo ahora, cuando la insaciable voracidad fiscal del régimen, de tanto dale que te da a la botija, parece que la agotó por completo. Problema de caja, aunque también hay otra razón de mucho peso. Ni a Ramírez ni a su jefe les hace la menor gracia la posibilidad de que las demandas de Exon-Mobil y Conoco Phillips contra Pdvsa terminen en un embargo de los activos de Citgo.
No obstante estos poderosos argumentos, para nadie es un secreto la contradicción que significa privatizar Citgo por parte de una supuesta revolución socialista y antiimperialista. Una paradoja esta suerte de restauración capitalista, que solía plantearle a menudo George Bush padre a Carlos Andrés Pérez. Recuerdo que Bush siempre le preguntaba, sonriente y amable, cuándo México y Venezuela propiciarían una apertura de sus industrias petroleras al capital privado. Y recuerdo que CAP, como Bush llamaba a Pérez, ¿lacayo de los intereses de Washington?, siempre le respondía, con una sonrisa igual de amable, que en el caso de Venezuela nunca, porque esa riqueza le pertenecía al pueblo y nadie tenía derecho a arrebatársela. Pues bien, México ya ha comenzado a satisfacer ese anhelo norteamericano. Ahora parece que Venezuela también hará lo mismo, para mayor y suculenta gloria del neoliberalismo mundial y de su brazo armado, el FMI, aunque existen suficientes indicios de que el habitual titubeo presidencial, a la larga, impedirá el negocio.
Por otra parte, Maduro confirmó hace semanas el aumento del precio de la gasolina, necesario pero también explosivo. Tan peligroso, que el pasado jueves, tras haber pospuesto una y otra vez la decisión, declaró que “no hay apuro” para tomarla. Luego añadió que en algún momento se aplicará, pero cuando no haya peligro de generar “perturbaciones sociales y políticas.” Sin tener en cuenta que menos de una semana antes se jactaba de que el III Congreso del PSUV había expresado su respaldo absoluto a la polémica medida. Cambio súbito de rumbo que da lugar a una sospecha inquietante: ¿Este dejar para pasado mañana o para nunca jamás el aumento del precio de la gasolina también se repetirá en el caso de Citgo y en el de la misteriosa convergencia cambiaria? Reformas que le han propuesto a Maduro sus asesores cubanos y franceses, y que Ramírez, igual que los bancos de inversión de Estados Unidos y Europa, aguarda con público regocijo.
Los efectos de esta contradicción evidente entre la supuesta ideología del régimen y las exigencias que impone la catastrófica realidad de la crisis, ha facilitado que la indignación del sector más radicalmente ortodoxo del chavismo, encabezado por Marea Socialista, se propague a gran velocidad hacia las bases del PSUV. Un proceso a todas luces de irreversible fragmentación interna, que agudiza las ostentosas debilidades de Maduro, quien cada día dice una cosa sobre esto o aquello y al día siguiente sostiene lo contrario. Atrapado en el laberinto de sus indecisiones. ¿Así es que se gobierna?  



Armando Durán
Good bye, Citgo
El Nacional. Caracas, 11 de agosto de 2014