domingo, 18 de mayo de 2014

Edgar C. Otálvora: Informe Otálvora : Castrochavismo se resiente por falta de líder

El Palacio de Nariño está en disputada entre el candidato-presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, quien estelariza la campaña de su pupilo Oscar Iván Zuluaga.

Santos formó una alianza que incluye expresidentes liberales, partidos de derecha, centro e izquierda. Santos se hace acompañar, como candidato vicepresidencial, de Germán Vargas Lleras, tenido como duro ante las Farc y el chavismo, nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo.

La izquierda castro-chavista, que apoya las negociaciones de Santos con las Farc, desmovilizó el paro agrario planeado para el 05MAY14 tratando no afectar la opción santista. Las Farc, por su parte, anunciaron un cese al fuego para las fechas de elecciones. En tanto, Uribe confronta a Santos acusándolo de "castrochavista" y rechazando las negociaciones con la guerrilla.

La más reciente encuesta, liberada por Gallup el 15MAY14, otorgó a Santos y Zuluaga un empate en la intención de votos para la primera vuelta del 25MAY14.

***** Parlamentarios del oficialista PT estarían procurando impedir la realización de una sesión sobre Venezuela en la Cámara de Diputados brasileña, a la cual asistirían líderes opositores venezolanos.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de Diputados, presidida por el opositor (PSDB) Eduardo Barros Barbosa, convocó una sesión pública sobre la "crisis en Venezuela" el 14MAY14.

La agenda incluía exposiciones de los venezolanos María Corina Machado y Leomagno Flores.

A solicitud de la bancada oficialista (PT) fueron invitados los profesores brasileños filochavistas Igor Fuser y Gilberto Maringoni, así como una periodista del canal Globovisión de Venezuela. La sesión fue pospuesta a pocas horas de realizarse. Oficialmente la Comisión alegó que los invitados "no consiguieron embarcar para Brasil".

Una fuente consultada en Brasilia comentó que algunos trámites administrativos dentro del Congreso, referidos a emisión de boletos, extrañamente sufrieron retrasos impidiendo el traslado de Machado y Flores.

Las dificultades para concretar el viaje coincidieron con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, el 12MAY14, ratificando el desafuero de Machado de su condición de diputada, lo que habría obligado a la dirigente a optar por permanecer en Caracas. La Comisión está reprogramando la sesión.

***** La alianza castrochavista latinoamericana se resiente de inmovilidad y falta de liderazgo. La confesión fue hecha por el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante una visita a Chile. Michelle Bachelet, quien el día anterior visitó Buenos Aires para reactivar su alianza política con el gobierno Kirchner, recibió a Correa al atardecer del 13MAY14 en el palacio de La Moneda.

Honores militares, una reunión privada de los mandatarios, sesión de trabajo de una decena de ministros ecuatorianos con sus homólogos chilenos, comparecencia ante la prensa y cena de Estado fue la agenda de la noche.

"Han ocurrido acontecimientos que han desacelerado la integración, por ejemplo, falleció Néstor Kirchner, nuestro primer secretario general (…); falleció Hugo Chávez, que no sé de dónde sacaba tiempo, pero se daba tiempo para impulsar la integración", comentó Correa. Por su parte, Evo Morales denunció a finales de 2013 que Colombia y Perú (junto al anterior gobierno de Chile), miembros de la Alianza del Pacífico, estarían "conspirando" para debilitar a Unasur.

Así las cosas, la mandataria chilena ofreció a Correa actuar para tender puentes entre Mercosur y Unasur.

***** Rafael Correa debe haber sentido la falta de apoyo real por parte de sus socios del Socialismo del siglo XXI.

El gobierno ecuatoriano lleva a cabo desde el 2012 una intensa campaña internacional contra la empresa petrolera Chevron, a propósito de un pleito por daños ecológicos en la Amazonía donde está en juego el pago de una multa por más US$19.000 millones.

El 28FEB13 se realizó en Caracas el X Consejo Político del Alba donde el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expuso el caso Chevron en procura de apoyo de sus socios.

Nicolás Maduro, quien ya ejercía la Presidencia de Venezuela en razón de la convalecencia de Chávez, ofreció ante las cámaras de Tv, convocar un gran evento continental en respaldo a la causa contra la petrolera estadounidense. El evento nunca se realizó y, por el contrario, varios gobiernos socios políticos de Correa han incrementado sus negocios con Chevron,

***** El 11JUL13, la mandataria argentina Cristina Kirchner emitió el decreto 929/2013 abriendo las puertas a Chevron para explotar petróleo y gas de esquisto en 12 mil kilómetros cuadrados de la formación Vaca Muerta. Venezuela entregó a Chevron zonas de producción petrolera en la Faja del Orinoco y en el estado Zulia. En mayo del 2013, Chevron suministró US$2.000 millones a la petrolera venezolana Pdvsa como "línea de financiamiento".

Más recientemente, Pdvsa confirmó que Chevron (y la argentina YPF) abrirá operaciones en los límites con Trinidad & Tobago para producir gas. En tanto, el gobierno de Correa organiza tours a la Amazonía para que celebridades como Mia Farrow o los puertorriqueños de Calle 13 denuncien a Chevron.

***** En 2011, ante la aspiración simultanea de Colombia y Venezuela para acceder a su Secretaría General, Unasur alcanzó un acuerdo que permitió a representantes de ambos gobiernos ejercer el cargo.

El período de dos años se partió a la mitad y la colombiana María Emma Mejía primero, y luego el venezolano Alí Rodríguez Araque ocuparon el cargo con sede en Quito.

Pese al vencimiento de su mandato, mediando mayo de 2014 Rodriguez continúa en el cargo. La selección del sustituto está generando choques internos dentro de Unasur que fueron palpables en la reunión presidencial de agosto del 2013 en Surinam. El tema será retomado en la reunión ministerial de finales de mayo en Galápagos, Ecuador.

***** El 13MAY14, Rafael Correa afirmó en Santiago de Chile que Rodríguez "está gravemente enfermo" pero, curiosamente, ese mismo día en medios de la Asamblea Nacional venezolana se conoció que Rodriguez irá a Cuba, nuevamente, como Embajador en la isla. Rodríguez, militante de la izquierda armada, mantiene nexos con Cuba desde los años sesenta.

Ha ejercido como Canciller además de los más importantes cargos de dirección económica durante el régimen chavista, habiendo sido Ministro de Finanzas y, de Energía, así como Presidente de Pdvsa.

***** Irán estaría de salida de Latinoamérica, al menos en lo tocante a sus otrora proyectos económicos. Durante sus ocho años de gobierno, Mahmud Ahmadineyad convirtió a su país en un creciente actor político en el Continente, con base en su alianza con Hugo Chávez. Desde el 2005, Chávez viajó a Irán en nueve ocasiones e incluso promovió el viaje de Evo Morales a Teherán en 2008. Admadineyad, por su parte, realizó seis visitas a Venezuela, aparte de viajes a Bolivia, Brasil, Cuba y Nicaragua.

***** Chávez y Ahmadineyad suscribieron más de cien acuerdos sobre los variados proyectos. Chávez, a dedo, otorgó a Irán concesiones petroleras y gasíferas. El listado de proyectos incluía desde la prospección minera de territorio venezolano, construcción de drones militares, fábricas de vehículos y tractores iraníes, transferencia de tecnología iraní para elaborar harina maíz para arepas (plato típico venezolano!).

Los acuerdos entre ambos "enemigos del Imperio" no parecían tener límites en temario y costos. La construcción de una refinería iraní-venezolana en Siria, producción de gas Irán para exportar a Argentina y Cuba, explotación petrolera iraní en la faja del Orinoco y en la zona del Delta, construcción de una planta de procesamiento de gas en el Delta venezolano, dos plantas de metanol, construcción en Irán de cuatro tanqueros para Pdvsa, empresa para transporte de hidrocarburos en Europa y Asia.

Diversos informes señalan que ninguno de los acuerdos energéticos se cumplió. Dos de los barcos contratados por Chávez en 2009 fueron armados por la Irán Marine Industrial Company (Sadra), pero en 2013 la empresa iraní denunció la negativa de Pdvsa a pagar la factura.

***** Ahmadineyad salió de la Presidencia de Irán en agosto de 2013. Su último viaje oficial a Caracas fue con motivo de los funerales de Chávez.

El gobierno que lo sucedió, encabezado por Hasán Rouhaní, decidió preservar nexos políticos y militares en Latinoamérica pero cortando la costosa y poco rentable aventura "empresarial".

Roknoddin Javadi, nueva cabeza de la estatal National Iranian Oil Company ordenó cerrar todas las oficinas de la empresa en Latinoamérica alegando que fueron abiertas sólo por razones políticas. La orden ya se cumplió en Bolivia en abril y en Venezuela el 09MAY14.

Informe Otálvora : Castrochavismo se resiente por falta de líder
Edgar C. Otálvora
Diario Las Américas. Miami, 18 de mayo de 2014

Elías Pino Iturrieta: La faena de la MUD

No es hora de magnificaciones. Abundan las hipérboles en los hechos y en los análisis, en las frustraciones y en las impaciencias, para que nos pongamos ahora a calcular con exceso el significado de la decisión tomada por la MUD de alejarse del diálogo con el régimen. No es hora de aumentar la estatura de los hechos, pues tienen suficiente envergadura para que salten solos a la vista, pero la reciente conducta de la MUD es de indiscutible trascendencia.
Pese a las críticas generadas por la decisión de compartir una mesa de trabajo con gente del gobierno, los voceros de la oposición se convirtieron en los primeros interlocutores capaces de presentar las quejas colectivas ante quienes las habían provocado, y los iniciadores de un conjunto de propuestas de las cuales podía surgir, si no un desenlace definitivo de los problemas que conmueven a la sociedad, la alternativa de lenitivos que aliviaran la suerte de quienes más han sufrido debido a la persistencia de una manera inclemente de gobernar. Pese a los reproches relacionados con la representatividad de quienes se aventuraron a hablar en los salones de Miraflores, hicieron posible el portento de que no se escuchara solamente un sonido monocorde en los espacios del poder supremo, sino también los reproches de la base de la sociedad sobre los cuales poco o nada se había hablado sin subterfugios y que habían desatendido de manera olímpica los poderes públicos, hasta el extremo de provocar las convulsiones recientes. Pese a que luchaban contra una sordera de quince años, hicieron que, aunque fuese por un rato, el autoritarismo se quitara las orejeras. Pese a que los señores sentados en la otra orilla de la mesa han sobreestimado la altura de su liderazgo, lograron que nadie los viera como unos pigmeos sino, al contrario, como pares en el oficio de la política. Pese a que se habló de trapisondas ocultas en el rincón de las conferencias, nadie ha sabido de acuerdos oscuros entre quienes se han visto las caras tan de cerca.
¿Esperaba la MUD que el ciego viera, que la arrogancia se cambiara por humildad, que la intolerancia se volviera comprensión, que el autoritarismo dejara de ser autoritario? Los dirigentes de la oposición echaron los dientes en los asuntos de la república. No albergaban dudas sobre las resistencias comprobadas y las renuencias ancestrales del adversario. Sabían que no era asunto de cortar y coser. Era la primera vez que un rey bolivariano y su corte bajaban del sagrado solio, escena capaz de provocar justificadas cautelas y desesperanzas que no podían escapar de la consideración de quienes los obligaban a un incómodo descendimiento. Pero se decidieron a hacer el trabajo. También sentían de cerca las voces exigentes de quienes prefieren un desenlace brusco e inmediato, y las puyas de otros dirigentes de la oposición    a quienes gusta el juego con cartas más relancinas, pero se decidieron a hacer el trabajo.
¿Para qué? ¿Para perder el tiempo? ¿Para buscar el aplauso de los tendidos? Han dejado desnudo al monarca y a su séquito, hasta el extremo de obligarlos a buscar una tapadera urgente para sus vergüenzas. Han hecho las suertes esenciales para esperar la respuesta encastada que no llega. Se han retirado con dignidad de la plaza, sin trofeos en la mano pero con la demostración de un compromiso serio con el público y con lo que ellos mismos significan como hechuras de las organizaciones políticas del período democrático y de tiempos más cercanos. Si ya los estudiantes habían corrido y siguen corriendo con valentía los encierros de la bestia, ellos la han dejado cerca del volapié si no busca el abrigo de los chiqueros. Han arriesgado el pellejo sabiendo de la existencia de enemigos íntimos que no quieren al gobierno, pero que tampoco se jugarían la vida por ellos saliendo del burladero, pero hicieron la parte básica del trasteo ante los ojos de las galerías repletas. En tiempo de mojigangas y becerradas, no ha sido trivial la faena que han realizado. Ojalá retorne la MUD al coso, después de que el interlocutor rectifique y se anime a ofrecer un espectáculo digno de una afición enterada y exigente. Ya aparté mi abono en palco de sol.
epinoiturrieta@el-nacional.com

La faena de la MUD
Elías Pino Iturrieta
El Nacional. Caracas, 18 de mayo de 2014

Fernando Ochoa Antich: Los temores de Maduro

Numerosos venezolanos, casi todos provenientes de partidos cercanos a la izquierda democrática, se hicieron la ilusión de que Nicolás Maduro sería capaz de reorientar a Venezuela, superando los muy graves errores políticos y económicos cometidos por Hugo Chávez. En verdad, yo no pensé de esa manera. Nicolás Maduro me pareció una personalidad demasiado débil para poder enfrentar una situación tan compleja como la que tiene su gobierno. El problema comenzó desde el principio. La decisión tomada por Hugo Chávez tenía que crear en amplios sectores del chavismo, particularmente en los militares comprometidos el 4 de febrero, una importante resistencia. De todas maneras, era tan fuerte la autoridad de Chávez que nadie se atrevió a oponerse a dicha candidatura. Allí estuvo el primer error de Nicolás Maduro. No aprovechar el inicio de su gobierno para imponer su autoridad. Lamentablemente, no lo logró.

Era imposible resolver tan delicado asunto sin lograr fortalecer una propia personalidad política. Creer que el prestigio de Chávez iba a ser suficiente, fue el segundo gran error. Era necesario, lanzar con audacia un conjunto de acciones que le permitieran fortalecerse para poder controlar los dos grupos que, con certeza, lo iban adversar: el chavismo radical y los militares del 4 de febrero. Tuvo varias oportunidades para hacerlo. Una casi de inmediato: ordenar la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados. Sólo esta medida le hubiera dado un propio perfil político que lo habría ayudado a obtener una mayor votación en las elecciones presidenciales. En caso de que hubiera habido que recontar los votos, debió aceptar la propuesta de Capriles. De todas maneras, logró superar la crisis y triunfar en las elecciones municipales. Era otra oportunidad para fortalecer su autoridad. También la dejó pasar...

Lamentablemente, en política las oportunidades siempre son escasas. La crisis empezó a manifestarse con particular intensidad: marcada inflación, grave inseguridad y  escasez de productos de primera necesidad. Era imposible que tan delicada situación económica no tuviera una expresión política. El descontento se manifestó a través de un sector particularmente combativo: los estudiantes. La manifestación del 12 de febrero fue un primer estallido, que pudo haberse solucionado con cierta facilidad: liberar a los primeros estudiantes detenidos en San Cristóbal, antes de la manifestación en Caracas, era una medida imprescindible si en realidad se deseaba superar, sin mayores complicaciones, el enfrentamiento estudiantil. Sorprendentemente, se hizo lo contrario. Un agente del Sebin asesinó a dos estudiantes. Las razones no son fáciles de explicar, pero claramente se percibe algún interés político...

A partir de ese momento, el estallido popular fue tomando particular fuerza. El camino inicial del gobierno fue la represión. Los estudiantes mantuvieron con firmeza su posición. El número de muertos, heridos torturados y detenidos alcanzó tal gravedad que obligó al gobierno a proponer un diálogo con la oposición. El gobierno propuso, como garantes de dicho diálogo, a la Unión de  Naciones Suramericanas. La MUD aceptó el diálogo, con ciertas condiciones: un representante del Vaticano como mediador y el reconocimiento por parte del gobierno de cuatro puntos como base de la discusión. Esos puntos fueron:  "una ley de Amnistía para todos los detenidos políticos, una Comisión de la Verdad realmente independiente, un acuerdo que permitiera la renovación equilibrada de los poderes públicos y la desmovilización y desarme de los grupos paramilitares, mal denominados colectivos, con verificación internacional".

La negociación, como era de esperarse, no ha avanzado ni un ápice. Los grupos radicales del chavismo, liderados por Diosdado Cabello, han hecho lo imposible por sabotear las conversaciones. La mejor demostración fue la reciente designación por el Parlamento de una Comisión de la Verdad sólo constituida por representantes oficialistas. Este desafío del chavismo radical tiene que ser analizado. Además, hay otro elemento: el incremento de las acciones represivas dirigidas por el general Miguel Rodríguez Torres. ¿Estas dos acciones están respaldadas por Nicolás Maduro o por el contrario es una clara demostración del rechazo del sector radical del chavismo a su política de diálogo? Estoy convencido que Maduro prefiere aceptar la imposición del chavismo radical que enfrentar una crisis interna de consecuencias impredecibles. Naturalmente, a la MUD no le quedó otra alternativa que suspender las conversaciones. Los garantes tienen la última palabra...

fochoaantich@gmail.com

@FOchoaAntich



Los temores de Maduro
Fernando Ochoa Antich
El Universal. Caracas, 18 de mayo de 2014

Carlos Blanco: Así son las crisis

Así son las crisis
Desde esta esquina se ha sostenido que la transición comenzó hace un buen rato y que se está en camino a un cambio de régimen, deseablemente en forma pacífica y constitucional. Ésa parece ser la ruta en la cual se transita si se le mira a distancia; pero, cuando se ve de cerca y se está en esa trocha, se observa que está llena de obstáculos, zigzags, subidas y bajadas, así como multitud de viandantes que van de un lado a otro, mismamente lagartijas, cascabeles, bichajos de un solo ojo, sin faltar turpiales y flores, y gente bella sentada a la vera de las tortuosidades, zagaletones fumándose una lumpia, y, desde luego, analistas políticos, vendedores de lotería, y académicos de la legua, que no de la lengua. "Gris es la teoría y verde el árbol de la vida" decía el genio. Sí; la realidad-real es irreductible al análisis racional, no acepta meterse en las ecuaciones de quienes lo saben todo y nada entienden. El galimatías venezolano pareciera estar dirigido hacia el cambio, aunque envuelto en el ambiente tóxico de las lacrimógenas y la ruindad de la represión oficial en contra de los jóvenes; aderezada con las luchas por el poder que tienen lugar en todos los ámbitos.

Las crisis son así. Si está en crisis la economía, las instituciones públicas y privadas, los gremios, la sociedad, el abastecimiento, la seguridad, el PSUV, la energía eléctrica, el suministro de gasolina, la cordura de los próceres, los medios, y mi compadre Ambrosio Plaza, nada más natural que también la oposición también lo esté. Son procesos inevitables de descomposición y recomposición engendrados al calor de las nuevas situaciones. ¡Quien esté libre de locura que lance la primera sensatez!



EL CREPÚSCULO DEL MADURAMEN. Nicolás Maduro sobrevive políticamente pero no gobierna en el sentido de formular, decidir, ejecutar, evaluar, rectificar, políticas públicas. Habla y habla sin parar, día tras día, para ganar una esquiva legitimidad que cada minuto parece perder. No es la legitimidad frente a los opositores quienes no se la han otorgado desde que Henrique Capriles denunció el fraude el 14 de abril, sino dentro de sus propias filas, ante las que es tenido como desmañado e incongruente heredero.

A la falta de liderazgo de Maduro se añade que le ha tocado recoger el legado del difunto, en la forma de un desastre económico de proporciones siderales. Tiene que moverse y no sabe ni cómo ni adónde. Por trascorrales llegan a acuerdos con las empresas petroleras extranjeras, para que manejen el negocio con el que ya no puede Rafael Ramírez; algunos fundos expropiados, confiscados, robados, los devuelven de hecho, pero no de derecho; aceptan elevar precios de productos de consumo final pero no publican los decretos sino que son "partos de caballeros"; hacen el ajuste cambiario más brutal del que se tenga memoria en Venezuela, con esta especie de trencito que va de Cadivi a Cencoex, de Cencoex a Sicad I, de Sicad I al II, y como diría Dolores, la Segunda Combatiente, así sucesivamente; masajean la opinión pública con el aumento del precio de la gasolina para ver si tal vez, en algún momento, quizás y quién sabe, se toma la decisión. Por su parte, los ministros Rafael Ramírez y Nelson Merentes, y el Zar General García Plaza, dejan saber que es conveniente un nuevo Gran Viraje por aquello de haber mantenencia. Sin embargo, cuando se asoman esos extravíos respecto a la ortodoxia, vienen los fieles guardianes de revolución y le encajan a Maduro el reclamo: "¿es que te atreverás a traicionar el legado de nuestro Eterno? ¿Es que vas a devolver las tierras y los dólares que con tanto esfuerzo Él repartió?" Entonces el advenedizo se paraliza, a pesar de que los cubanos -ahora en plan de permitir que la pasta de dientes sea propiedad privada- lo estimulan.

Sus pares no quieren tumbarlo porque prefieren que esté en control del botín antes de que otros lo administren, pero sí tienen el propósito de impedirle movimientos independientes. La motricidad fina de Nicolás está, entonces, averiada. Mientras tanto, el ministro general Rodríguez Torres ha asumido la represión como su diversión particular, lo que parece combinar con una hemorragia de declaraciones que si no es una precampaña electoral tiene el tufillo de ansias precipitadas de poder; y Diosdado Cabello marca la línea estratégica, no tanto por el carácter propositivo de sus planteamientos sino por el poder de veto a las decisiones de Nicolás, el sobrevenido. Así no parece que el régimen pueda mantenerse debido a que los cambios de ruta parecen impedidos. La represión es la última ratio de un régimen que agotó la magia, los argumentos, el pudor y los dólares.



LA OPOSICIÓN. También las fuerzas democráticas viven sus tempestades. La actual Mesa de la Unidad Democrática representó una forma de organización de los partidos para enfrentar con corrección y a veces con éxito las demandas electorales; no tuvo capacidad de asumir las recomendaciones que le encargó al equipo dirigido por Arístides Hospedales y engavetó el Informe que le habría permitido una adaptación a las nuevas realidades; no renovó su dirección y no parece estar en capacidad, tal como está, de enfrentar los desafíos de la hora. La protesta nacional en marcha no fue adecuadamente interpretada por sus más conspicuos representantes, lo que ha carburado el debate que atraviesa el campo opositor.

La protesta, con un altísimo y doloroso costo en vidas -responsabilidad intransferible del régimen- ha generado una situación inédita en la búsqueda de una salida hacia la democracia. Nuevos liderazgos han emergido. El gobierno ha tenido que sentarse a aparentar que dialoga. La comunidad internacional ya percibe que la imperfecta democracia venezolana, como la concebían, en realidad es una nueva forma de dictadura. Y las fuerzas se van articulando de manera de crear las condiciones para la transición. Nadie sobra y todos hacen falta para lograrlo, ¿puede la MUD readaptarse? ¿Puede aceptar incluir los liderazgos que no están representados o va a prevalecer lo que el gobierno procura, "el deslinde" en su seno? ¿Pueden crearse mecanismos de diálogo entre las diferentes formas de entender las tareas que la disidencia tiene por delante? Tal vez sería admirable que los entusiastas del diálogo dediquen algunos de sus fervores a promoverlo dentro de las filas democráticas.

De modo inexorable se producirá una convergencia entre opositores de diferentes texturas; también entre chavistas que procuran un cambio y la oposición; entre cívicos y militares; entre atrasados, modernos y posmodernos; y vendrán renuncias, nuevo CNE, nuevas elecciones y un nuevo país. La transición está en marcha, sólo demorada por la brutal represión de la Guardia Nacional, la Policía y los paramilitares. La democracia se conquistará sobre los escombros de un proyecto ruinoso y homicida.

www.tiempodepalabra.com

Twitter @carlosblancog

Tiempo de palabra
Así son las crisis
Carlos Blanco
El Universal. Caracas, 18 de mayo de 2014


Carla Angola: "Oh, ¿qué será? ¿qué será?"

Uno de mis sabios lectores, el señor Juan Francisco Hernández, cree que hemos perdido el orgullo de ser venezolanos. Caracas tuvo electricidad primero que Nueva York. Aquí ya habían logrado iluminar algunos sitios públicos en 1873, mientras que J.P. Morgan, se tuvo que esperar hasta el 80, para que su casa fuera la primera en tener energía en su ciudad. Fue aquí, en Venezuela, donde se creó un modelo exitoso llamado Fe y Alegría. Se exportó a innumerables países en los sesenta, cuando en el mundo nadie hablaba todavía de consciencia social. El señor Francisco tuvo la dicha de recibir clases de los propios creadores, de las que fueron las obras de ingeniería más avanzadas del mundo: El Guri, las Torres de Parque Central. Eran de hecho, las estructuras de concreto más altas de la época. Y resulta que en el siglo XXI no hay ni cemento ni cabilla. Veníamos a toda velocidad cabalgando en la prosperidad y nos estrellaron contra un muro de resentimientos y complejos, hoy poder.

El gobierno sacó una lista muy corta de conspiradores. Cada vez, son más los venezolanos quienes maquinan un codiciado y apetecido cambio. La diferencia es que no se intriga en clandestinidad, como lo quieren hacen ver los de turno. Militantes del PSUV y ciudadanos de barrios, han dicho de viva voz que están hastiados, descorazonados. El deseo de una mejor vida, jamás podría ser una conspiración. Aquí sólo ha conspirado, quien empujó a su propio pueblo a la bancarrota. Cómo no vamos a estar dentro de los peores países para invertir, si 4.300 industrias han desaparecido. Qué buenos han sido para lograr que estemos tan mal. Hay que ser chavista y corrupto para que te aprueben la medida humanitaria. Ya ni Correa se calla la boca y tampoco se quedaría sin cantarlo "El gran varón". El idilio no perdura al llegar la noche y Willie les advierte que serán buscados por sus malas mañas. El ministro clarividente, mata la protesta en julio, pero la gente les da la espalda, así como ellos arrollan y abofetean a nuestro más joven criterio. Forran la ciudad de vallas, que los ayuden a recuperar su conexión con los humildes. ¿Por qué usar la vieja campaña de su mentor? Maduro insiste desesperado en que él "es pueblo", en que no se ha desviado del camino del "Supremo". Sin estar en elecciones sienten, que las están perdiendo.

@carlaangola

"Oh, ¿qué será? ¿qué será?"
Carla Angola
El Universal. Caracas, 18 de mayo de 2014