viernes, 12 de junio de 2015

Sebastiana Barráez: ¿Hay elecciones?


CNE. Es el Consejo Nacional Electoral. Ha venido en una sucesión de hechos por lo menos extraños. Se ha negado a darle legalidad a varias organizaciones de tendencia chavista, como es el caso de Marea Socialista. No da la fecha de las elecciones, sencillamente porque no la tiene. El CNE está a la espera de que el PSUV resuelva los problemas internos que tiene, pero además que considere el momento menos vulnerable del partido de Gobierno, a quien la crisis ha golpeado sin clemencia. El Psuv tendría los votos necesarios, ayudados con algunos opositores, para prorrogar el tiempo de ejercicio de los diputados actuales, de manera que las elecciones se hicieran en otro momento de menor crisis. Las elecciones crean una gran tensión si se realizan, pero son una bomba de tiempo si se suspenden. La situación política, económica y moral del país, es grave. La corrupción ha permeado todos los niveles de la sociedad. La impunidad es la gran caja de Pandora que se abrió y nos quitó la seguridad jurídica y nos inundó de desesperanza. Quizá es este el momento para pensar más en el país y no en los intereses particulares de quienes nos gobiernan o nos pretenden gobernar.
PARACOS. Son los paramilitares colombianos llamados Los Urabeños. Les cobran “vacuna” a las empresas de transporte público y mototaxis en La Fría, Táchira. Cada socio debe pagar Bs. dos mil mensual. Es dizque “para prestar seguridad y colaborar con las autoridades”.
GASOIL. Es en la estación de combustible de Boconó, cerca también de la E/S Morotuto; la isla de despacho de combustible tiene 2 surtidores; en el lado izquierdo se ubican camiones, sin placas que surten gasoil sin hacer cola, autorizados por “el mosca”, es decir el representante de los paracos en esa gasolinera. Lo insólito es lo que sucedió en la E/S Boconó; llegó un camión kodiac (tipo 750) sin chip y una señora, acompañante del piloto, sacó de su cartera un chip y luego al terminársele el cupo, sacó otro chip y se lo dio al bombero y siguió cargando gasoil. Y como guinda a esta torta de irregularidades es que en varios tarantines de la vía, que va de La Grita (Táchira) a El Vigía (Mérida), por la llamada carretera Panamericana, venden dulces y papel higiénico colombianos y productos de limpieza en galones, pero en realidad están disfrazando, al lado de los productos de limpieza, la venta de gasolina. Después de las 6 de la tarde hay un decreto que prohíbe el paso de vehículos pesados por la frontera, así que desde el puesto de la Guardia Nacional en Coloncito, no permiten el paso. Lo más absurdo es que Coloncito está lejos de los pasos de la frontera. He ahí la foto de la cola en Boconó.

FELIPE. Es González, el ex presidente español, el líder de generaciones. Aclaro que el único Felipe que me cae simpatiquísimo es el de las tiras de Mafalda. Pero no por eso voy a dudar que el Felipe español ha significado bastante en la historia política de España y en los movimientos de izquierda del mundo. La polarización en este país es tan peligrosa que no queremos aceptar una mínima disidencia de parte del adversario, con lo que eliminamos una de las más hermosas virtudes de ser humano: Reconocer al otro. Resulta irritante que señalemos a Felipe de injerencia, asesino y pare de contar. Pero recibimos con loas a un personajillo como el nicaragüense señalado de violador por su propia hijastra y de complaciente con los poderosos narcos colombianos encabezados por Pablo Escobar.
TÁCHIRA. Es en el SAIME. El asistente a la coordinación estadal es un individuo, condenado el 24 de septiembre de 2014 por el Tribunal 9no. del Táchira, Exp: SP21-P-2013000247 e inhabilitado para ejercer cargos de elección popular o públicos. El delito habría sido peculado doloso propio continuado en la modalidad de apropiación y condenado a 8 meses de prisión ya que admitió los hechos. Según la Ley Contra la Corrupción y el Código Penal el tribunal lo inhabilitó a ejercer cargo público por un lapso igual a la pena. Este individuo ingresó al Saime, según memorándum N°0051160 el 01/08/2014, es decir dos meses después de haber sido condenado. Ese individuo maneja además la Misión Identidad (móviles de cedulación) en el Táchira.
ALCABALA. El 01 de junio tres amigos iban de San Juan de Los Morros hacia Caracas. En la vía se encontraron con que hombres fuertemente armados trancaban la vía. El conductor aceleró y los hombres dispararon. El conductor murió de un tiro en el cuello y sus amigos huyeron monte adentro. La banda que le disparó tenía secuestrado a un Gerente de una empresa eléctrica y el vehículo en el que lo trasladaban se les accidentó y trataron de quitarles el de los tres amigos.
CIVETCHI. Es el Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China, empresa automotriz mixta que funciona en el estado Carabobo. Recientemente fueron destituidos 53 trabajadores, entre ellos los que intentaron crear un sindicato, basados en el reclamo de la violación de los derechos de los trabajadores, además del incumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad y salud laboral. Actualmente la empresa afronta una paralización de actividades por la Superintendencia de costos y precios justos. Hace un mes lograron la recepción de contenedores y realizar un ensamblaje parcial de vehículos pero sin ser ofertados a la venta al público. Lo que sí se sabe es que los vehículos se comercializan clandestinamente en los concesionarios de Aragua. Por otra parte hay más de 5 mil vehículos aparcados en diversos lugares, tales como los terrenos detrás del aeropuerto de Valencia, donde hay vehículos ensamblados desde el año 2013, cuando fueron comprados a china con dólar preferencial. Hace más de dos años no se dota al personal de uniformes, ni de los equipos de protección personal. Hay carencia de medicamentos en el servicio médico de la empresa que sólo cuenta con una enfermera, la cual en ocasiones ha tenido que traer medicamentos de su hogar.
HUIDOBRO. Es Vicente el poeta nacido en Chile, en 1893, en un hogar de la élite oligárquica. Murió a los 55 años de edad. Un día escribió: “Mis ojos de plaza pública/ mis ojos de silencio y de desierto/ el dulce tumulto interno/ la soledad que se despierta./ Cuando el perfume se separa de las flores y emprende el viaje/ y el río del alma largo largo/ que no dice más ni tiempo ni espacio/…/ Hay que saltar del corazón al mundo/ Hay que construir un poco de infinito para el hombre”.
ÚLTIMA HORA
  • ¿Por qué las luces de balizaje del aeropuerto La Carlota permanecen encendidas toda la noche?
  • En el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Falcón eliminan el único Fondo de Previsión Social de Periodistas que quedaba en el país.
  • Por un reportaje sobre el estadio Tiburones de La Guaira, el gobernador habría pedido la destitución de la colega Génesis Arévalo.
  • El IVSS le rechazó a Toribio (C.I. 4.498.155) la pensión de vejez, porque la empresa le descontó pero no le pagó al Seguro.
  • Militares que viven en casas en guarnición en Fuerte Tiuna se quejan de que los quieren desalojar.
  • ¿Por qué Aserca tiene cerrada la venta de boletos desde julio?
  • Conviasa está a punto de cierre técnico. La suspensión de vuelos es alarmante.
Sebastiana Barráez
¿Hay elecciones?
Quinto Día. Caracas, 12 de junio de 2015

Carlos Alberto Montaner: Las tres tentaciones del chavismo

A fines de año Venezuela debe celebrar elecciones legislativas. El país experimenta el mayor desastre de América Latina y el Gobierno debe perder los comicios de forma abrumadora si fueran realmente libres y transparentes.
Lo ha revelado la cuidadosa encuesta de DatinCorp. El 74% de los venezolanos opina que la situación es mala o pésima. El 45% se siente cerca de la oposición y solo el 22 respalda al Gobierno.
La mitad del país, el 49%, quiere emigrar. La mayor parte son jóvenes y adultos educados. Se afirma que solo en España ya han entrado 350.000 venezolanos, muchos de ellos hijos y nietos de españoles o de otras nacionalidades europeas que les han otorgado pasaportes de la Unión Europea (UE). Son tantos, que El Venezolano, una popular publicación de los exiliados, va a inaugurar un canal de televisión en Madrid.
Tenía que ocurrir. Es el resultado de una mezcla de catástrofes: el desabastecimiento creciente, la inflación (la mayor del planeta), el 18% de desempleo, la destrucción de miles de empresas, la inseguridad ciudadana que ya se ha cobrado más de 200.000 vidas, la corrupción rampante, las nauseabundas noticias de los narcogenerales y del Cártel de los Soles, la penosa imagen de Nicolás Maduro como un tonto de baba, la certeza terrible de que, con ese gobierno, mañana siempre será peor que hoy, y la resistencia patriótica de figuras como Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado, tres de los líderes más prestigiosos de la oposición.  
¿Cuál será la estrategia del chavismo para sortear esta tremenda crisis?
La primera tentación, la que le pide el cuerpo, será negar la evidencia, declarar que se trata de una fabricación de los escuálidos y de la CIA, celebrar unas fraudulentas elecciones, proclamar descaradamente la victoria, y continuar saqueando impunemente al país bajo la dirección de "los cubanos", mientras aprietan cada vez más las tuercas totalitarias y se acentúa el desastre.
La segunda tentación es acercarse discretamente a la oposición, asegurarle que se respetarán los resultados electorales, y plantearle una salida pactada del gobierno a cambio de un referéndum que apruebe una amnistía contra todos los delitos de origen político cometidos durante el largo periodo chavista.
La vaga fórmula "origen político" engloba la inmensa corrupción, el narcotráfico, los crímenes de Estado y las supuestas conspiraciones que mantienen en la cárcel a un centenar de opositores. Se cambiaría democracia por impunidad, como se ha hecho en otros países de América Latina.
La tercera tentación es la más tortuosa: retomar por la fuerza el Esequibo, una región limítrofe de 160.000 kilómetros cuadrados, territorio reclamado desde el siglo XIX, perteneciente a la Capitanía General de Venezuela en tiempos de España, y del que se apoderaron los ingleses cuando le compraron a Holanda la colonia llamada Guyana.
Los chavistas saben que la causa del Esequibo es muy popular en toda la población, chavistas y antichavistas, especialmente ahora que Exxon-Mobil ha encontrado una notable cantidad de petróleo en la zona marítima que le corresponde al Esequibo.
Tampoco ignoran que Guyana carece de ejército (las fuerzas de defensa de ese país no tienen tanques, aviones ni barcos de guerra), y Caracas puede armar fácilmente una red diplomática de apoyo, no solo con el respaldo de Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua, sino con Argentina a la cabeza, que vengará en Guyana los agravios ingleses sufridos en las Malvinas.
El cálculo es que una operación militar para "recuperar" el Esequibo duraría una semana y despertaría el fervor nacionalista de los venezolanos, revitalizaría la maltrecha figura de Maduro, le devolvería el prestigio a las desacreditadas fuerzas armadas y crearía una atmósfera de "periodo de guerra" en la que se justificarían las carencias y el desastre económico. Todo sería ganancia. En esas circunstancias, Maduro convocaría a elecciones en unas condiciones favorables.
Los chavistas saben que el general argentino Leopoldo Galtieri nunca fue más popular que cuando se apoderó de las Malvinas en 1982. También saben que su prestigio cayó en picado cuando los ingleses las recuperaron, pero es posible que China y Rusia avalen las operaciones militares chavistas como forma de neutralizar a otros factores internacionales.
¿Cuál de las tentaciones acabará imponiéndose? Los chavistas las están sopesando. No se ponen de acuerdo. 

Carlos Alberto Montaner
Las tres tentaciones del chavismo
Diario de Cuba. Miami, 12 de junio de 2015