martes, 10 de junio de 2014

Rafael Poleo: Carta a Jurate

(click sobre la figura para leer)
 
Carta a Jurate
Rafael Poleo
El Nuevo País. Caracas, 10 de junio de 2014 (Blog Pedro Mogna)

Fausto Masó: Soplar y hacer botellas

No es tan fácil soplar y hacer botellas, las fábricas de botellas que estatizó Chávez no han producido ni una, ahora faltan envases de todo tipo. El gobierno está descubriendo que para arruinar empresas solo se necesita tener una enorme dosis de irresponsabilidad para acabar con una decisión lo que le costó toda una vida crear. Hasta ahora el chavismo vivía un orgasmo cuando acababa con una empresa floreciente, ahora descubrieron que sin empresas no hay producción.
Unos generales y ministros visitan laboratorios para ponerlos a producir, preguntan a los gerentes que necesitan para exportar, llaman por teléfono y sale un conteiner del puerto donde llevaba meses retenidos, vuelven a utilizar el teléfono y aparecen los dólares para pagar viejas cuentas. Pero, por desgracia, al mismo tiempo, hay otros generales y ministros visitando otras empresas para cerrarlas, multarlas. Aquí en vez de soplar y hacer botellas se dedican a quebrarlas.
¿Maduro dejó de ser chavista?, ¿se aburrió del padre eterno, del presidente inmortal? No hay maduristas, a este paso tampoco habrá chavistas.
Ahora con Maduro vivimos el simulacro del simulacro chavista donde Maduro no manda; hablan de arrasar con los especuladores y quieren que los empresarios produzcan y exporten, después que los convencieron de no invertir un  centavo en el país y de que los jóvenes ingenieros prefieran trabajar de porteros en México a ganar en Caracas  $100 mensuales, y arriesgarse a que los asesinen a las puertas de un centro comercial de los Palos Grandes.
Según Alexis de Tocqueville la revolución de 1848 en Francia más que un genuino acontecimiento fue una representación teatral, en que cada personaje imitaba las escenas de la genuina Revolución Francesa, se escuchaban a si mismo pronunciar frases inmortales, suponían que lo amenazaba la guillotina. Arriesgaban la vida sin exponerla, movidos por la nostalgia de tiempos heroicos, como Madame Bovary que fingía sentir una pasión en la novela de Flaubert. Francia participaba en el espectáculo, el pueblo hacía de pueblo y el rey de rey. Hasta  ocurrió algo que no previó Tocqueville, Napoleón III tomó el poder, y creyó ser Napoleón I.
En Venezuela durante catorce años hubo un solo actor, el resto hizo de comparsa cansona. Chávez nos impuso también el simulacro de una revolución, pidió que adorásemos al modelo cubano, nunca hubo tantos anticastristas. Desapareció Chávez y se acabó el simulacro, Maduro ahora se dedica a encarcelar y perseguir opositores.
 Los cubanos morían en África, o en Vietnam, los militares venezolanos juraban fidelidad al árbol de las tres raíces, formaban empresas de construcción con testaferros, compraban BMWs y a los venezolanos comunes les entregaban dólares baratos para viajar, esa manguangua se acabó. En su programa.
¿Cuál fue la verdad del simulacro? Puro humo, ruido, agitación y miseria. Porque el gobierno de Chávez fue un coito interrumpido.
Ahora, ¿a cuál Maduro tomar en serio, al del discurso de ayer, o al del discurso de anteayer? La gente no le hace caso, agobiada por el desabastecimiento y la escasez y por los precios que no cesan de aumentar. Es pavorosa la desesperación de empresarios, particulares, simples amas de casa, que andan buscando un repuesto para que la nevera, o la maquinaria le funcione, mientras tanto algunos dirigentes de la oposición cometen el error de seguirla la corriente al gobierno con el cuento del magnicidio, se defienden, dan explicaciones…
Maduro ignora donde está parado, sueña que por arte de magia el país produjera, algo imposible porque ni se atreven a cambiar la ley del trabajo, quieren hacerlo todos los aumentos de precios, sin comprometerse, por debajo de la mesa. Soplan y soplan y ni hacen una botella. Maduro respira tranquilo, por ahora. Esta semana acabó con el diálogo y las noticias de manifestaciones no salen en televisión, puede dedicarse e a romper botellas, ignora que las circunstancias económicas, el no tomar decisiones, están creando las condiciones para una tormenta perfecta. Paciencia.



Soplar y hacer botellas
Fausto Masó
El Nacional. Caracas, 10 de junio de 2014

Antonio Ledezma: Los verdaderos atentados

Las verdaderas víctimas de “atentados” están en los hospitales del país. Los centros de salud de toda Venezuela presentan una evidente crisis por múltiples carencias, entre las que se encuentran fallas en la infraestructura, lo que tiene fuera de servicio los pocos quirófanos, o en otros casos no cuentan con insumos indispensables, o no tienen medicamentos o el personal es insuficiente.
Esas deficiencias retan diariamente a los médicos, enfermeros, trabajadores en general de esos servicios a tener que hacer auténticos “milagros” para salvar de la muerte a miles de ciudadanos que acuden a esos dispensarios a buscar atención elemental.
La crónica que leí la semana pasada en el diario El Universal, resume esta desdicha: “La falta de fármacos e insumos médicos no conoce de fronteras. Pacientes viajan o recurren a conocidos en el extranjero para que les consigan esas pastillas que les garanticen la vida o el kit indispensable para someterse a una cirugía”.
Y ante esto ¿qué hacen los jefesotes del régimen? Aja, están agarrados fuera de base, porque se encuentran al descubierto con sus peripecias tratando de seguir engañando a la ciudadanía. Vuelven otra vez con la pauta del magnicidio. Los enfermos tienen que hacer cola para morir, tratando de obtener los medicamentos que no se producen en Venezuela y que no estamos en capacidad siquiera de importar. Esa es la verdadera amenaza que atenta contra la salud de los ciudadanos, mientras Nicolás Maduro vuelve con su opereta del magnicidio.
Otra manera de atentar contra la vida de la gente ocurre con la escasez de agua. Así como lo leen. Hay familias que no reciben agua potable en este país que tiene inmensas riquezas petroleras. Basta con leer las declaraciones del ingeniero José María de Viana, en las cuales refiere lo que llegó a ser Hidrocapital entre los años ochenta y noventa. Esa institución –señala De Viana– “pasó de ser una empresa pública odiada por los usuarios a una empresa apreciada por sus clientes, y sin color político”. Pero luego de 15 años continuos de esta desastrosa administración, de nuevo el agua resurge como una de las dificultades sociales que estamos llamados a superar, no solo en Caracas, sino en todo el país.
Esas son razones claras e inocultables para que la gente manifieste su protesta, ante la intolerancia de un régimen que niega ese derecho constitucional, y vemos entonces la represión brutal con que pretende silenciar a las comunidades que salen a las calles a reclamar mejores servicios. Pero la fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, aseguró que “en Venezuela se garantiza el derecho a la protesta pacífica y sin armas. No se ha criminalizado la protesta. Las detenciones han sido por cometer delitos”. ¡Qué cinismo y descaro más grande!
Las noticias sobre atracos y homicidios están por todas partes, pero a Nicolás Maduro solo le interesa hablar de las supuestas amenazas de magnicidio en su contra. Mentiras y más mentiras. Lo que sí es real y cierto son las amenazas diarias con las que lidian los ciudadanos en cualquier rincón de nuestro país. “Le dieron ocho puñaladas para robarlo. Los sujetos que lo interceptaron, después de atacarlo, le robaron un celular y 500 bolívares que le había pedido prestado el primo para poder trasladar al estadio y asistir al juego de Cocodrilos y Trotamundos que se escenificó ayer. Murió en el sitio”. Ese sí es un atentado cotidiano en Venezuela.
Se trata de ciudadanos que mueren a manos de una delincuencia desbordada, mientras el régimen regala los dineros públicos, o se los roba o los distrae en negociados, tal como lo denunció Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, al momento de relatar la historia de las compras ficticias. Desde el inicio del régimen cambiario, informó Oliveros, se han presentado esas prácticas y cálculos de Ecoanalítica que revelan que entre 2003 y 2012 la sobrefacturación de importaciones no petroleras alcanzó los 69,5 millardos de dólares. La firma calcula que las importaciones públicas ficticias entre 2003 y 2012 fueron de 22,7 millardos de dólares. Las compras externas artificiales del sector privado alcanzaron los 46,8 millardos de dólares”. Tremendo atentado contra los dineros públicos.




Los verdaderos atentados
Antonio Ledezma
El Nacional. Caracas, 10 de junio de 2014

Antonio Sánchez García: El Psuv va a su congreso

Reporta Nelson Bocaranda en sus runrunes de hoy que hay militantes de base del PSUV en Antímano y otros barrios populares de Caracas quejándose por la imposición del cogollo en la designación de delegados para el Congreso que dicho partido de gobierno e instrumento de la dictadura celebrará a fines de este mes. Culpan en concreto a dos capitostes de la dictadura, de triste recordación nacional, a saber: Freddy Bernal y el inefable Jorge Rodrígeuez por imponer a los suyos. Rodríguez, en un clásico ejemplo de nepotismo, a su hermana. De cuyos atributos y virtudes no caben duda, pues comparte a plenitud el predicamente de su hermano respecto a la razón de Estado: el Poder está por encima de la justicia. Y punto. Principio que aplican, como suelen decir los ex miembros de alguno de los componentes de la FAN: "a lo interno" y "a lo externo".

No es un consuelo pensar que ellos, por lo menos discuten, proponen, imponen y celebran su congreso. Que relegitiman sus estructuras, así sea formalmente y dientes afuera. Y que discuten, así el resultado de dichas discusiones no valga lo que un perro muerto. En cambio la oposición, o, digamos, los partidos a cargo de ejercer formalmente la contraparte de la dictadura, con el pretexto del multicolorismo, multiopinionismo y multitendencialismo propios de demócratas ni se reúne, ni se discute, ni se decide frente a sus bases, tomando en consideración sus opiniones y anhelos. Cogollismo puro y rancio. En 14 años, los mismos secretarios generales, más que dirigentes propietarios monopólicos de sus franquicias. Exactamente como sucede con el cogollo al cuadrado, cogollo de cogollos, la MUD.

Ni una tesis a ser discutida en las bases, ni un programa a ser diseñado en meses de ardorosos encuentros, ni una mínima gota de democratismo. Ni una elemental discusión decisoria para definir si es partido o franquicia, secretariado político o gerencia de negocios. De modo que por chimbo y atrabiliario que sea el congreso del PSUV, debo confesar mi envidia. ¿Quién le tiene miedo a la democracia, nosotros o ellos?

El Psuv va a su congreso
Antonio Sánchez García
TwitLonger. 0 de junio de 2014

Ricardo Combellas: El apego al poder

El último presidente latinoamericano que ha planteado, cierto que sibilinamente, la posibilidad de reformar la Constitución para establecer la reelección indefinida y así continuar en el poder es el ecuatoriano Rafael Correa. Con tal iniciativa se incorporaría Correa a la larga lista de altos mandatarios que en la historia de nuestros pueblos ha seguido tal camino, que se remonta por cierto a los mismos días aurorales de sus flamantes repúblicas. Y ello no solo ocurre con presidentes de claro talante autoritario (no prejuzgo a Correa, cuyo gobierno ha sido en muchos aspectos positivo), sino también con aquellos que en su gestión de gobierno mostraron un indiscutible talante democrático. Tal fue el caso del presidente Cardoso de Brasil, pues desde la asamblea constituyente del año 1988, de la que fue miembro, argumentó en contra de la reelección, lo cual varió una vez en el cargo, cuando asintió una reforma constitucional que autorizaba su reelección para el siguiente período.

Cierto que hemos avanzado en estas latitudes en la lucha por el predominio del "gobierno de las leyes" sobre el "gobierno de los hombres", pero en este punto seguimos siendo altamente vulnerables. Soy de los que comparten la tesis de la reelección inmediata y por una sola vez del jefe del Estado en los sistemas presidenciales, pero lamentablemente se constata que no ha sido una barrera de contención para la aspiración de algunos hombres, en particular los personalismos autoritarios, por perpetuarse en el poder. En efecto, las barreras constitucionales, así se vulneren principios fundamentales como el de la alternabilidad, no han sido óbice para convocar al pueblo y solicitar la reforma constitucional tan anhelada. Se configura lo que el constitucionalista italiano Luigi Ferrajoli denomina como "democracia plebiscitaria", para distinguirla de la "democracia constitucional", regida por el respeto a los derechos humanos, la despersonalización del poder y el equilibrio entre las diversas ramas del poder público.

Siempre surgirán argumentos que justifiquen los caprichos de los hombres poderosos, en definitiva todos reveladores de ese anhelo que los invade, y que sólo es capaz de comprender  la psicología profunda, por disfrutar y nunca abandonar el dulce elixir del poder, una forma de alienación humana invasiva e irracional que se apodera del ego y lo potencializa al extremo del cultivo de sentimientos cautivantes, cuya abandono solo produce en los que los padecen soledad, desesperación y tristeza. En suma, estamos frente a una cruda realidad demoníaca, el egoísmo encarnado en el poder, que  sitúa en quien sufre tamaña patología por encima del común de los mortales, que deben rendirse ante los efectos anestésicos de sus virtudes pretendidamente sobrehumanas.

Las repúblicas, tanto  las antiguas como las modernas, han constituido hasta ahora la forma de gobierno más exitosa contra los excesos deletéreos del poder y los poderosos, pues cultivan las virtudes morales y colocan el bien común por encima del egoísmo que tanto tienta a los humanos. En una república moderna, libertaria pero también social, donde la Constitución se respete y hasta venere como el escudo de las libertades ciudadanas, prospera el imperio del Derecho y se fortalecen nuestras garantías políticas y jurídicas. Tenía razón Bolívar, y mil veces vale la pena ser citado: "La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía".

ricardojcombellas@gmail.com

El apego al poder
Ricardo Combellas
El Universal. Caracas, 10 de junio de 2014

Eddie Ramírez: ¿El legado de Chirinos?

Muchos  revolucionarios fueron atendidos por el siquiatra perverso.  Edmundo Chirinos fue un manipulador de la mente que al parecer  llegó a tener influencia sobre la cúpula roja. Su principal cliente del diván fue el comandante eterno, a quien le potenció sus ínfulas de grandeza  y la manía persecutoria. Es de presumir  que otros jerarcas del régimen   asistieron a su consultorio o al menos se contagiaron de sus prédicas. Como hoy en día no es aceptable el argumento de que obedecían órdenes,   a la hora de ser juzgados  quizá algunos intentarán  alegar que  no eran responsables de sus actos.

Los siguientes ejemplos  ilustran   algunos casos de aparente  insania mental.  ¿Está en sus cabales  quien afirma que al supremo le inocularon el cáncer o está doblemente trastornado ya que esa inventada inoculación solo la podrían aplicar los médicos panas de Fidel que lo atendieron en Cuba?  Otro caso de aparente  locura, para hablar en criollo, es sostener que el asesinato de Eliécer Otayza fue por motivos políticos. Es decir que los chamos malandros  de un barrio recibieron dinero del imperio y de la ultra derecha   para segar la vida de un personaje de  cuarta  quinta fila.

¿Está tocado del techo quien asevera que los gringos  quieren  invadirnos para apoderarse de nuestro petróleo, cuando Estados Unidos tiene muchas fuentes de abastecimiento de crudo de buena calidad y de suministro seguro? Quizá esta hipótesis la formuló alguien que piensa estamos en la época de la II Guerra Mundial.

¿Quién  fue  el aparente trastornado que invitó  a Miraflores, trasladado en avión fletado por una gobernación,   a  un sindicalista con un gran prontuario delictual, que al salir del palacio fue asesinado por unos sicarios?   ¿Tienen una teja rodada  los jueces que  dictaron  sentencias aberrantes en contra de  Simonovis, Erasmo Bolívar, Marco Hurtado, Héctor  Robain, Luis Molina,  los Guevara y otros cientos más?  ¿Es perversidad o locura sentenciar  que discursos  llamando  a manifestar pacíficamente  son mensajes subliminales para incitar a la violencia, como es el caso contra Leopoldo López, y también dejar detenidos a estudiantes? ¿Y qué decir de quienes inventan magnicidios a tres por locha y señalan como asesina a la diputada María Corina Machado? ¿O de los guardias nacionales  que reprimen violentamente a los estudiantes y declaran que actúan respetando los derechos humanos?

Corresponderá a juristas honestos  y a competentes siquiatras demostrar que los responsables  de los atropellos a la Constitución y a las leyes  sí son imputables, ya que aunque tomaron decisiones locas,  sus autores estaban conscientes del daño  ocasionado a personas inocentes. En un país en donde muchos pretenden hacerse los locos, la    justicia  debe imponerse sobre la impunidad.
  
Como en botica: Somos defensores de la MUD ante ataques desconsiderados de algunos opositores, pero perderá influencia si la misma no amplía su composición y entiende que en estos momentos la contienda no es electoral.   Solidaridad con nuestra diputada María Corina Machado, Pedro Mario Burelli y Diego Arria, citados sin ninguna base por una Fiscal  que nunca se ocupó de investigar el asesinato de José Manuel Vilas que hemos denunciado reiteradamente ante su despacho. Otra ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com


¿El legado de Chirinos?
Eddie A. Ramírez S.
El Universal. Caracas, 10 de junio de 2014