Reporta Nelson Bocaranda en sus runrunes de hoy que hay militantes de base del PSUV en Antímano y otros barrios populares de Caracas quejándose por la imposición del cogollo en la designación de delegados para el Congreso que dicho partido de gobierno e instrumento de la dictadura celebrará a fines de este mes. Culpan en concreto a dos capitostes de la dictadura, de triste recordación nacional, a saber: Freddy Bernal y el inefable Jorge Rodrígeuez por imponer a los suyos. Rodríguez, en un clásico ejemplo de nepotismo, a su hermana. De cuyos atributos y virtudes no caben duda, pues comparte a plenitud el predicamente de su hermano respecto a la razón de Estado: el Poder está por encima de la justicia. Y punto. Principio que aplican, como suelen decir los ex miembros de alguno de los componentes de la FAN: "a lo interno" y "a lo externo".
No es un consuelo pensar que ellos, por lo menos discuten, proponen, imponen y celebran su congreso. Que relegitiman sus estructuras, así sea formalmente y dientes afuera. Y que discuten, así el resultado de dichas discusiones no valga lo que un perro muerto. En cambio la oposición, o, digamos, los partidos a cargo de ejercer formalmente la contraparte de la dictadura, con el pretexto del multicolorismo, multiopinionismo y multitendencialismo propios de demócratas ni se reúne, ni se discute, ni se decide frente a sus bases, tomando en consideración sus opiniones y anhelos. Cogollismo puro y rancio. En 14 años, los mismos secretarios generales, más que dirigentes propietarios monopólicos de sus franquicias. Exactamente como sucede con el cogollo al cuadrado, cogollo de cogollos, la MUD.
Ni una tesis a ser discutida en las bases, ni un programa a ser diseñado en meses de ardorosos encuentros, ni una mínima gota de democratismo. Ni una elemental discusión decisoria para definir si es partido o franquicia, secretariado político o gerencia de negocios. De modo que por chimbo y atrabiliario que sea el congreso del PSUV, debo confesar mi envidia. ¿Quién le tiene miedo a la democracia, nosotros o ellos?
El Psuv va a su congreso
Antonio Sánchez García
TwitLonger. 0 de junio de 2014