martes, 17 de junio de 2014

Antonio Ledezma: Las mentiras del gobierno

Cuando  voceros muy autorizados   afirman  que el modelo económico del gobierno, es “profundamente exitoso”, llegan a nuestra memoria unas declaraciones del difunto presidente en las cuales afirmaba que “Cuba es el mar de la felicidad, y hacia allá va Venezuela”.  La isla caribeña fue convertida en un país en ruinas, con un pueblo  sojuzgado por la infame tiranía de los hermanos Castro durante  55 años. Ese es el modelo que nos quieren imponer, y ya  tienen arruinada nuestra economía.
Tales afirmaciones –un verdadero exabrupto-   constituyen  otro  eslabón de esa larga cadena de mentiras a las cuales nos tiene acostumbrados el régimen.  Ni siquiera haciendo toda suerte de malabarismos numéricos,  se puede explicar que constituya un éxito elevar la inflación de un país  a cerca  del 70 por ciento.
Lo cierto de todo esto, es que existe honda  preocupación por la situación económica del país, cuyos desaciertos,  cada día golpean más el bolsillo de los venezolanos. Es necesario que se apliquen medidas efectivas y viables para contener la ola inflacionaria que ya se hace insoportable. Que el pueblo pueda trabajar y ganar lo suficiente para comer bien y completo, que tenga esperanzas para un mejor futuro de sus hijos, sabiendo que están recibiendo la mejor educación para el trabajo, que se duerma con tranquilidad y que se salga a la calle sin el temor de ser víctimas de la delincuencia.
No es posible que hoy los venezolanos no tengamos tranquilidad en ninguna de estas áreas, porque aunque el barril de petróleo esté cotizado en 100 dólares, el pueblo es más pobre que nunca. No hay ninguna justificación que pueda explicar cómo es posible que en un país inmensamente rico, exista gente viviendo en paupérrimas condiciones.
Es posible resolver los problemas que afectan a los venezolanos, pero es necesaria la voluntad política, la planificación y la buena administración, pero de todo eso carece el gobierno. Con los ingresos que  se obtienen,  sería posible garantizar mejores condiciones de vida, pero lamentablemente esos dineros los malbaratan, se los roban o los invierten inadecuadamente. Agua, salud, educación, seguridad, servicios públicos eficientes, abastecimiento y  empleo bien remunerado, es lo que se le debe garantizar al pueblo.
 Aquí estamos atravesando una crisis real: una crisis institucional, porque los poderes han perdido autonomía; una crisis económica por la aplicación de erradas políticas;  una crisis de incompetencia del gobierno, que no  garantiza la seguridad; y una crisis moral porque son públicos los hechos de corrupción que no son penalizados.

Antonio Ledezma
Las mentiras del gobierno
El Nacional. Caracas, 17 de junio de 2014

Rafael Poleo: Santos = Uribe

 
Rafael Poleo
Santos = Uribe
El Nuevo País. Caracas 17 de junio de 2014 (Blog Pedro Moga)
 

Nelson Bocaranda: LA PROCE$IÓN ROJA

ALTO
LA PROCE$IÓN ROJA. Reviso algunos análisis que sobre el próximo congreso del PSUV vienen apareciendo a medida que se aproxima lo que "presagian" puede ser una confrontación ineludible. La semana pasada publiqué una extensa nota sobre el reagrupamiento de fuerzas internas que sin miedo han dejado saber sus discrepancias. Héctor Navarro, Jesús Faría, Ana Elisa Osorio, Rodrigo Cabezas y Freddy Bernal han sido unos. Me cuentan de reuniones entre Blanco La Cruz, ex gobernador del Táchira y el gobernador de Portuguesa Castro Soteldo con otros originarios del MBR-200 quienes discrepan de algunas acciones del gobierno y del partido. El colega Hernán Lugo-Galicia escribió en El Nacional sobre las críticas internas: "la elección de los delegados por las UBCH que sería de segundo grado; es decir, deja sin derecho de participar a los 7,3 millones de militantes que se adjudica el partido; la segunda: de 900 delegados que tendrá el Congreso, 540 serán escogidos por las UBCH mientras los demás entrarán directamente como miembros natos: gobernadores, alcaldes y ministros; y la tercera: en la instancia nacional no se escogerán autoridades. Solo se reconocerá a Maduro como presidente del PSUV y a Chávez como 'presidente honorario". Cabello anunció, ante las quejas, que las nuevas autoridades del PSUV serán elegidas antes del 28 de enero de 2015. De allí que exclamara el 9 de junio: "¡Si no les gusta cómo funciona el PSUV, vayan y hagan otro partido!". Pareciera referirse a quienes denuncian la falta de democracia e imposición de cogollos dirigidos por gobernadores y alcaldes en la postulación de delegados, y la prohibición de criticar al gobierno y al proceso". Ayer en El Nuevo Herald el periodista Antonio Delgado hablaba de una supuesta rivalidad entre Maduro y Cabello que apuntaba al reagrupamiento de factores rojos en torno al Presidente. Cito: "Según las fuentes, los ortodoxos están gastando gran cantidad de recursos dentro de las filas del chavismo para tratar de reemplazar a Cabello en la vicepresidencia del PSUV -desde donde ejerce control- con el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami". Otro me dice que ante la crisis económica están jugando unidos Maduro, Cilia, Cabello, Jorgito y Tareck. ¿Y los Chávez con quién se alinearán?. La falta de dólares y el uso de dineros del Estado para comprar medios complica el tema...

MEDIO

¿DÓNDE ESTÁN LOS REALES?. En nuestro portal www.runrun.es colocamos un trabajo del colega Víctor Suárez, residente en Madrid, donde descubre quién es el nuevo fenómeno político español. El personaje cuyos resultados electorales con su partido Podemos en las elecciones del parlamento europeo hizo que el veterano socialista Felipe González alertara contra "alternativas bolivarianas influidas por algunas utopías regresivas" que conducen "a lo de siempre", de manera que "se reparte igual, pero miseria, salvo la nomenclatura, que nunca se queda con miseria". Suárez describe la irrupción de Pablo Iglesias, "el chavecito español", quien de la mano del asesor del gobierno de Chávez y Maduro, Juan Carlos Monedero, vive su momento estelar dentro de la izquierda radical europea. Simbólico e irónico que sea un monedero de euros enviados por Venezuela quien financia sus actuaciones. Aquí el link: ow.ly/y6hoK

BAJO

HECHO EN SOCIALISMO. El drama del agua en Carabobo se está replicando en otros estados. Un informe confidencial de HidroCentro con los resultados de un análisis de muestras tomadas en la urbanización Mañongo bastaría para mandar presos en un país civilizado a los responsables de este atentado contra la salud de la "Patria". Dice: "Se hicieron las pruebas pertinentes de los 52 elementos contaminantes de rutina:, Aluminio: cuya concentración debe estar en 0,20 miligramos por litro y está en 0,44/ Cloro: debe estar en un máximo de 0,5 miligramos al 30% de concentración por litro y está actualmente en 1,2 miligramos al 72%, esta concentración genera gases/La turbiedad: no debe exceder de 3 unidades nefelométricas y esta en 6,3 unidades/ La muestra tiene concentraciones por encima del 125% sobre los niveles normales y en grandes cantidades de: Nitrógeno, Fósforo, Materia orgánica. (Heces fecales), Metales pesados y Cianobacterias. Se encontraron esporas residuales de: Desechos radioactivos/ Detergentes/ Aceites/Grasas/ Carga bacteriana (Escherichia)/ Cultivo viral (producto de animales en estado de descomposición)/ Desechos químicos. Se comprobó desprendimiento de gas metano, nitritos, nitratos, y magnesio. Indicaciones: No se recomienda el uso de esta agua para consumo humano ni animal; se puede utilizar para uso exterior; si no posee filtros especializados debe dejar reposar el agua dos horas antes de su uso para que se asienten los metales, y se evaporen los gases mencionados. Si el agua se conserva en tanques se resuelve este efecto. No debe tener contacto con la boca ni los ojos y las personas de sexo femenino en particular deben tomar precauciones en contacto con sus zonas íntimas. El agua para consumo humano debe hacerse con agua de pozo profundo o mineral embotellada. Solo puede ser procesada para consumo humano con un sistema de tecnología combinada de filtros en cadena, compuestos por: Unidad de Osmosis Inversa con micro filtrado, macro filtrado, nano filtrado, filtro de carbón activado y exposición UV. El resultado de este sistema es en 98% agua pura, mas sin embargo queda libre de minerales, necesario en el consumo humano, pues por su pureza es agua agresiva. Significa que es altamente oxidante. Los sistemas de tuberías caseros no soportan mucho tiempo estas aguas. Se debe tomar en cuenta esto para su puesta en marcha". Y nadie se hace responsable. Guerra avisada contra la salud denunciada hace 4 años. ¿A quién demandan los muertos o envenenados?...



¡AY... MARADONA!. La millonaria contratación del argentino para las transmisiones del Mundial de Fútbol por Telesur ha resultado en un fiasco. El viejo pibe, tatuado en su cuerpo las imágenes de Fidel Castro y de Hugo Chávez, al parecer se lo pasa hablando más de política, de Chávez, de la guerra económica, el magnicidio imperial y de Unasur que del fútbol para el que lo contrataron a través de un intermediario. Viendo la poca sintonía los responsables de la "jalada" de contrato llamaron a Lázaro "Papaíto" Candal para que los auxiliara. Ofrecieron pagarle lo que quisiera si entraba de inmediato en la programación mundialista. ¿Qué te hiciste Papaíto? le preguntaron. Su contundente respuesta fue: "Nno me interesa"...

@nelsonbocaranda
Nelson Bocaranda
RUNRUNES
El Universal. Caracas, 17 de junio de 2014

Dámaso Jiménez: Cuesta abajo en la rodada

La última medición hecha por Merril Linch daba cuenta de una caída abrupta en la popularidad del presidente Maduro de un 30%,  lo que realmente lo hace lucir insostenible hasta para el propio chavismo que lo carga sobre sus hombros y resiste los embates de las ineptas medidas que en materia económica y social han consumido prácticamente todo el capital político que les legó antes de su muerte el presidente Chávez.

Para nadie era un secreto que el Plan de la Patria 2013-2019 que propuso Chávez para los últimos comicios en los que participó, con el chorro de petróleo a su favor, era inviable para el país. Este modelo económico hizo metástasis con Maduro en tan solo un año de gestión, llevando al país a niveles de escasez, desabastecimiento, inflación y recesión nunca antes visto ni imaginados.

Los estudiantes y la gente común que no ve mayor futuro en este "tarantín socialista", no han salido a protestar por razones ideológicas o porque obedecen líneas de la CIA o les enviaron un gmail de María Corina o Diego Arria lloviendo sobre mojado,  lo han hecho y se mantienen en resistencia porque no los satisfacen las conservadoras y cerradas políticas del gobierno en relación a la crisis.

El cinismo de Maduro o las bravuconadas de Cabello no disipan la incertidumbre ni el caos, ni tranquiliza la angustia de quienes lo están perdiendo todo, sus trabajos o sus empresas, o son constantemente víctimas del hampa, o no consiguen alimentos, ni pañales, ni papel higiénico ni desodorante, ni trabajo, ni cabilla, ni cemento.

El problema no son las peroratas del psiquiatra Rodríguez insistiendo con pruebas pocos creíbles de un supuesto magnicidio que ya no da rating, sino la falta de gobernabilidad para asumir las riendas del barranco económico y social de la mano del otro sector de venezolanos que piensan distinto, pero que igualmente desean echar pa'lante el país.

No es un asunto de formas sino de fondo: 5% aumentó costo de canasta alimentaria en mayo, según Cendas, el costo de la Canasta Familiar fue de Bs. 10.980,71, inflación de abril y mayo fue de 5.7% respectivamente, en 12 meses los precios registran una variación de 60,9%, el Sicad II no funciona, en el país ya casi no se ensamblan vehículos, el sector industrial está casi paralizado, 490 mil empresas cerraron en 15 años según cifras del INE, los subsidios ascendieron a 51 mil millones de dólares en solo 5 rubros, el subsidio de la gasolina aumentó de 12 mil 500 millones de $ en 2012 a casi 18 millones de $ para el 2014, crecimiento de la pobreza es de 9,8 % según INE contradiciendo lo ya dicho por Maduro que había reiterado una merma de 5,5 %.

Lo peor ha sido la respuesta a todas estas interrogantes: Mayor represión.

Los organismos internacionales de defensa de los DDHH tienen en su poder archivos repletos de denuncias y acusaciones del uso de la justicia para acallar la disidencia. En el país de la impunidad no se llevan a cabo juicios sino que se prejuzga en base a supuestos. Marino Alvarado, de Provea, señala que luego de 4 meses de intensas protestas el gobierno pasó de la represión masiva que generaron casi 3 mil 200 detenciones en 4 meses, a la represión selectiva. Liliana Ortega, presidenta de Cofavic, alerta del déficit de las instituciones del Estado y del uso de la ley y la justicia para el revanchismo político, donde prevalecen las órdenes dadas por el partido de gobierno para perseguir y encarcelar antes que las investigaciones y el cumplimiento del debido proceso.

Lo único que se ha incrementado durante el gobierno de Maduro ha sido la represión que aumentó en 485% en comparación a los 14 años de gobierno de Hugo Chávez y buena parte de los 40 años de la 4ta República. Según el trabajo de Vicente Correale publicado en el diario El Universal, el incremento se traduce en la cifra de detenidos más alta registrada en los últimos 25 años de protestas.

Javier El-Hage, director jurídico de Human Rights Foundation, con sede en Nueva York, destacó recientemente que gracias al trabajo realizado por fundaciones como Foro Penal y Provea, existe conocimiento en el exterior de casi 500 casos de tortura entre los detenidos. La HRF considera que el gobierno de Venezuela "está en la línea de pasar de un autoritarismo competitivo, que se define como una forma no democrática de gobierno, a ser un autoritarismo completo o dictadura. Acota El-Hage que el motivo por el que HRF no se refiere al gobierno venezolano como dictadura es porque aunque escasos, aún sobreviven algunos espacios para las voces opositoras o de denuncia.

Es lo que ha encendido prácticamente las alertas a lo interno de la cúpula del chavismo, que ve necesario atajar la crisis, reanudar el diálogo, bajar la presión social y evitar un estallido incontrolable, que nadie sabe a ciencia cierta cómo terminará y que dejamos en claro, nadie debería desear.

@damasojimenez

Dámaso Jiménez
Cuesta abajo en la rodada
El Universal. Caracas, 17 de junio de 2014  

Angel García Banchs: Devaluarán más y pronto

Ésta es tan sólo una nota rápida para que se preparen.

Bien sea subiendo simultáneamente la tasa oficial preferencial de 6,3Bs/$ (Cencoex I) y la de 10Bs/$ (Cencoex II–Sicad I), o sólo subiendo esta última y migrando rubros, devaluarán más y pronto.

Son muchas ya las devaluaciones escondidas que han tenido lugar durante este año, pero, desde la última devaluación oficial de febrero 2013, cuando se pasó de 4,3Bs/$ a 6,3Bs/$, el incremento acumulado de la liquidez ha sido del orden de un 95% aproximadamente, la inflación de precios acumulada ha sido del 83%, y la del salario mínimo de 108%. Pero, más importante aún, la escasez se ha desbordado, al pasar de aproximadamente el 19,7% a febrero de 2013 a más de un 30% en la actualidad.

En palabras llanas, el gobierno sabe que tiene que restarle poder de compra a esos incrementos acumulados del salario mínimo y la liquidez en general. Es decir, necesariamente, debe reducir la demanda (el consumo) para contener (más que reducir) la escasez de dólares y bienes.

La camisa de fuerza (el control de cambio) está por romperse con un ajuste descomunal del sistema de precios. Pero, de eso les contaré en otra oportunidad.

@garciabanchs

Angel García Banchs
Devaluarán más y pronto
El Universal. Caracas, 17 de junio de 2014

Alexander Cambero: El extravío de Venezuela

Tumultuosos tiempos se asoman en el horizonte de la nación. Hace algunos años éramos la envidia de muchos, ahora somos la tristeza de millones de ciudadanos del mundo que se compadecen de nuestro opaco destino. Millones de dólares se esfumaron en manos de la ilusión revolucionaria, orgía de desventuras apocalípticas para inducirnos a creer en una doctrina absolutamente fracasada que jamás comprendió que nunca podrá imponer una idea que lleva explicita la negación de la libertad. Utilizando nuestros recursos petroleros exportaron un modelo que al principio obtuvo avances significativos. Quizás sea nuestra cultural que nos invita a correr tras señuelos que nos construyen mundos idílicos en donde se acicala la felicidad. Venezuela la embadurnaron con los cosméticos de la trampa. El hemisferio tampoco se libró fácil del enamoramiento inicial, paulatinamente fue saliendo del hechizo hasta comprobar que la promesas solo eran una treta para capturar a mentes insulsas, caldo de cultivo para promover la cultura de la venganza, cruel pesadilla que han vivido nuestros pueblos cuando se hicieron coherederos de la superchería totalitaria. Son la izquierda monástica que duerme ojeando a Marx mientras coquetean en las encanecidas barbas de Fidel. Se creen Neptuno cabalgando los mares y océanos sobre hermosísimos caballos blancos, suspiran en las olas mientras maquinan mentiras revolucionarias.
Una republica desvalida. Casi con las esperanzas hundidas en el fondo de un barranco, las piernas entumecidas mientras los ojos desorbitados observan cómo topar para lograr salir de aquel agujero en donde están ahogados los arrestos de una nación que fue deslizándose peligrosamente. Sus dificultades se han multiplicado mientras el Gobierno continúa contándonos una de vaqueros. Sus peroratas en cadena de radio y televisión son como la descripción de un mundo de fantasía. Jamás hablan de los problemas y cuando los tocan es para endosárselos a otros. Ellos son las víctimas de las filosas garras del imperio insaciable, enemigo implacable quien perturba el sueño libertario de la patria. Con esta argucia pretenden maniobrar hasta lograr desactivar al creciente descontento que se cuenta por millones. Ya no son únicamente los sectores opositores que confrontan, son también las bases descontentas del chavismo que ya no soportan las resultantes de una crisis terrible que aborda a todos los órganos del Estado.
Un país de espacio extraviado. Sombríos instantes que perturban sus sueños de progreso. El desarrollo se hace esquivo mientras pasa el tiempo y las cosas se complican. La Venezuela heroica sufre retortijones, padece de conflictos existenciales y políticos. Increíble pensar que esta tierra es aquella que siempre fue vista como una nación de oportunidades. Subrepticiamente el veneno fue ingresando a su torrente sanguíneo hasta contaminar su organismo con toda esa miseria que transforma a hombres en imbéciles. Seres que repiten un boceto hasta el delirio.
Venezuela tirita en el barranco. El sueño de Bolívar hecho patria quiere salir del agujero. Todavía tenemos tiempo de poder levantarla entre todos, sacudirle el fétido lodo y salir adelante…
alexandercambero@hotmail.com twitter @alecambero
Alexander Cambero




Alexander Cambero
El extravío de Venezuela
El Tiempo. Bogotá, 17 de junio de 2014

Oscar Arias: Lo humanamente correcto

Es una gran ironía que la ola democratizadora en América Latina haya generado un efecto auto-censurador en el discurso de quienes, durante décadas, alzaron la voz con valentía en contra de las dictaduras que marcaron con plomo la región.
Una vez que los Gobiernos latinoamericanos empezaron a ser el resultado de elecciones democráticas, una vez que la tortura, las desapariciones, los asesinatos masivos dejaron de abofetear la dignidad de millones de seres humanos, surgió en el medio internacional un nuevo estándar retórico. Como ya no se puede llamar dictadura a ningún Gobierno en la región, con excepción de Cuba, es "políticamente incorrecto" ser demasiado agresivo en el ataque al comportamiento de ciertos líderes con tendencias indiscutiblemente autoritarias.
Nos hemos sumido en un nivel de crítica tenue y respetuosa. En atención a la soberanía de los países, y, sobre todo, en atención al hecho de que las propias poblaciones son las que eligen perpetuar estos regímenes, nos eluden las palabras apropiadas para condenar categóricamente el comportamiento de gobernantes como Nicolás Maduro.
Sacudir los buenos modales. Es hora de sacudir los buenos modales. En Venezuela se están cometiendo violaciones a los derechos humanos y no importa si Maduro se cree líder electo libremente, y no importa si las encuestas reafirman su popularidad, y no importa si algunas de sus políticas sociales supuestamente buscan aliviar la pobreza, y no importa si carecemos de mecanismos efectivos para que la comunidad internacional intervenga: A fin de cuentas, quien suprime a la oposición es un enemigo de la democracia.
No planeo atemperar la acusación. Maduro está persiguiendo a sus opositores con una maquinaria institucional cómplice y corrupta. Su proceder en contra de Leopoldo López, María Corina Machado, varios alcaldes de la oposición e innumerables estudiantes que se han lanzado a las calles para protestar contra el régimen, es un atropello a todo lo que inspira la Carta de las Naciones Unidas, la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos y, en general, el ordenamiento internacional de los derechos humanos.
Dirán que es poco lo que podemos hacer. Dirán que aquello tiene asomos de proceso judicial y es difícil demostrar la total arbitrariedad de las investigaciones. Dirán que hay que ser cuidadosos de no equiparar el Gobierno venezolano a otros regímenes mucho más brutales. Me tiene sin cuidado. En las palabras de Willian Faulkner: "Creo que el hombre no solo perdurará, sino que prevalecerá. Creo que es inmortal no por ser la única criatura que tiene voz inextinguible, sino porque tiene un alma, un espíritu capaz de compasión, de sacrificio y de perseverancia".
Valores de la humanidad. No basta tener una voz. Solo sirve si la usamos para defender los más caros valores de la humanidad. Me sumo al coro que pide la liberación de Leopoldo López. Me uno al coro que pide el fin del proceso contra María Corina Machado. Me sumo al coro que condena este circo alucinador, donde la locura se hace pasar por inventiva, y la intransigencia por patriotismo.
Lo más probable es que el gobierno de Maduro ignore mis palabras. Con suerte, me endilgará el caché de ser agente de la CIA.
Lo que no puede ignorar es una verdadera avalancha de censura internacional. Lo que no puede ignorar es la sumatoria de miles y miles de voces en cientos de países, articulando la condena que hasta ahora no ha adquirido la contundencia que merece.
'Libérenlos'. El único comportamiento que un demócrata puede aceptar de parte de Maduro es el cese de toda hostilidad contra los opositores. En ninguna democracia del mundo existen presos políticos. "Libérenlos. Libérenlos. Libérenlos." Eso es lo único que es políticamente correcto decir, porque es lo único que es humanamente correcto exigir.
 
Óscar Arias Sánchez
Lo humanamente correcto
La Nación. San José de Costa Rica, 17 de junio de 2014