viernes, 25 de abril de 2014

Gerardo Blyde: Mujeres de madera fina

Mujeres de madera fina
GERARDO BLYDE
El Universal. Caracas, 25 de abril de 2014

imageRotate
 
El asedio judicial al que fueron sometidos los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, en nuestro concepto inconstitucionalmente destituidos en violación de los derechos al debido proceso, al juez natural, a la defensa y a la doble instancia en materia penal, al declarárseles en supuesto desacato, ordenar su encarcelamiento y, como consecuencia de ello, la pérdida de sus condiciones de alcaldes, ha producido la convocatoria a nuevas elecciones para ocupar las vacantes absolutas sentenciadas en sus casos.

Acaba de cerrarse el corto período de postulación de candidatos en los municipios San Diego y San Cristóbal (Carabobo y Táchira). Scarano y Ceballos se postulan por la Unidad. Se trata de sus esposas, Rosa de Scarano y Patricia de Ceballos. Dos mujeres más a las que en las últimas semanas les ha tocado visitar a sus esposos en su sitio de reclusión. Dos mujeres más que están demostrando el guáramo que tienen y la fibra de la que están hechas las venezolanas. Hoy asumen el reto de liderar en sus municipios el triunfo de sus candidaturas para que la voluntad soberana de quienes eligieron a sus maridos como alcaldes en diciembre pasado, no sea burlada.

Mujeres como Bony Simonovis que lleva más de 9 años luchando sin parar por la libertad de su marido a quien el tiempo de reclusión ha venido mellando en su salud y ha tenido que ver a sus hijos crecer tras las rejas. Su clamor por una medida humanitaria a favor de Iván hoy constituye un grito desesperado de todos los venezolanos con sensibilidad y corazón. ¿Qué más quieren que pague esta familia?

Mujeres como Eveling Trejo de Rosales que se creció ante la adversidad que vivió su familia por el exilio de Manuel Rosales y ha sido elegida dos veces alcaldesa de Maracaibo. Le tocó asumir esa candidatura en tiempos difíciles y convertirse en una alcaldesa exitosa ante un mar de obstáculos, ataques (que no paran) y adversidades.

Mujeres como Lilian Tintori quien como esposa y madre está viviendo los días más difíciles de su vida al ver a Leopoldo López detenido -ya por más de dos meses- por razones políticas. La vida la ha puesto en la dura tarea de asumir su vocería ante el país como la voz más autorizada y cercana a él, pues la cárcel lo ha silenciado temporalmente.

Ninguna de ellas pensó jamás en dedicarse a la política, pero la política dislocada y enfermiza de nuestro país las alcanzó a todas. La injusticia y la ausencia de un Estado constitucional democrático de derecho las ha obligado a asumir la política como actoras -cada una en el papel que les ha correspondido- para continuar las causas en las que sus esposos creen.

Su decisión fue compartir sus vidas con hombres públicos que sí habían elegido a la política en sus vidas (en muchísimo menor grado Iván Simonovis quien no es político, pero al que la política también alcanzó y lo hizo un preso emblemático del régimen). Al elegirlos, nunca imaginaron ellas lo que la injusticia dominante les tenía preparado para sus vidas y de sus familias.

Todas, cada cual en su estilo y bajo sus propios esquemas, se han crecido y seguirán haciéndolo. Por las redes de vez en cuando circulan críticas muy duras en contra de algunas de ellas, pidiéndoles y hasta exigiéndoles opiniones o actuaciones distintas a las que han tenido. Son injustas. No podemos pedirles que no yerren cuando hasta el más avezado de los políticos de vez en cuando lo hace.

Lo importante es lo que cada una de ellas significa en esta etapa gris de nuestra historia. Son el ejemplo más palpable y vívido de lo que es la mujer venezolana, esa que no se rinde, que se supera a sí misma ante la adversidad, que ante lo inesperado sabe instintivamente qué hacer, que si debe asumir un protagonismo -aun no habiéndolo buscado- lo asume responsablemente. Mi respeto, apoyo y solidaridad para todas. Es un honor conocerlas y saber que aún en los momentos más difíciles, ustedes no pierden el norte y demuestran la madera fina de la que están hechas. Mucha fuerza a todas.

Nota: escribiendo esta columna me entero del fallecimiento de otro gran venezolano, el maestro Oswaldo Vigas, quien con su obra -especialmente sus brujitas- nos dio tanto a todos. Entrar en su taller y compartir junto a su amada Janine un café y una buena conversación sobre su arte fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Cuando Aurora y Janine se volvieron cómplices para llevar a "Vigas a cielo abierto" en Baruta, pensé sería un imposible. Solo ellas y el maestro lo pudieron hacer con éxito. Sigue pintando tus brujitas en el cielo, querido maestro, para que cuando a los que nos quedamos aquí nos toque partir, las podamos seguir admirando en la otra vida.

gblyde@gmail.com / @GerardoBlyde

Agustín Blanco Muñoz: ¡Avanza la complicidad MUD-Miraflores!

¡Avanza la complicidad MUD-Miraflores!
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
El Universal. Caracas, 25 de abril de 2014


Por todas partes se habla de lo complejo del momento. Hay quienes dicen que es inexplicable. Pero para quien ejerce el oficio de la Historia Actual, no le es posible acogerse a esa tesis. Por eso tratamos de acercarnos a esta realidad a partir del análisis de temas que consideramos de fondo. Por ahora nos limitamos a enunciarlos.

1.- La cuestión fundamental tiene que ver con la procedencia, pertinencia, consistencia y validez de lo que se denomina Revolución Bolivariana y Socialista del siglo XXI.

2.- ¿Cómo definir la posición de las fuerzas opositoras ante la revolución? ¿Por qué las oposiciones, comenzando por la MUD, han admitido, refrendado y contribuido a la permanencia y desarrollo de la tal revolución?

3.- ¿Estamos ante modelos enfrentados? Para el régimen es una necesidad permanente repetir que es portador de un proyecto de país socialista. ¿Pero  sus acciones se encaminan a implantar la dictadura, del proletariado como la definió Lenin, o de otro tipo?

4.- Pero mientras el régimen pregona su socialismo, en ningún momento las oposiciones suscriben abiertamente el capitalismo. La  explicación habría que buscarla en su heterogénea composición. Sus miembros van desde la derecha militante y anti socialista-comunista hasta la militancia en la revolución socialista ortodoxa.

5.- Y esto obliga a admitir que en ambos frentes hay una composición con militancia de los extremos y el centro. Desde 1998  el chavismo se presenta como fuerza de izquierda y, para más complemento, revolucionaria. Pero hoy, viejas fichas calificadas en "la cuarta" como reaccionarias, aparecen como chavistas y revolucionarias a lo Fidel o Che.

6.- Y esto hace posible que la actual dirigencia, encabezada por Diosdado Cabello y Maduro, siguiendo los lineamientos del antiguerrillero Chávez  y hoy líder eterno, se presente, por encima de su mezclada composición,  como la "izquierda", mientras la oposición es la "derecha".

7.- Y así el régimen de izquierda, con su derecha como contrapartida, se vende como el transformador de la transformación de la sociedad venezolana. Y para cumplir con estos objetivos utiliza todos sus agentes. ¿Una revolución que no atiende a la lucha de clases de Marx-Engels-Lenin-Stalin-Fidel y puede convivir con su "oligarquía-derecha-fascismo"?

8.- ¿Estamos entonces ante un socialismo que se acoge a fórmulas   neoliberales que combina con prácticas firmemente apegadas al esquema de la vieja escuela estatista-populista latinoamericana?  ¿Y así, es el reparto de la renta petrolera en  la pobreza el arma base de esta revolución?

9.- Pero a la vez se declara marxista en su apego en términos de fusión a lo que se conoce como Revolución Cubana. De modo que hoy no son revoluciones separadas sino unidas en términos geopolíticos. Eso es Venecuba.

10.- Sin embargo, las oposiciones no terminan de aceptar como una realidad la existencia de Venecuba, que denunciamos hace una década, por lo difícil que sería la lucha para derribarla. ¿Se puede negar que en este expaís está establecido un régimen militar-civil dictatorial similar al  vigente en Cuba?

11.- Para las oposiciones en general esto es sólo un gobierno democrático que ha incurrido e incurre en algunos errores que se pueden considerar como graves, pero no suficientes  para forzar  una ruptura total y definitiva. De allí que se mantengan las esperanzas en la rectificación para restablecer  la "democracia" con el consecuente respeto a la constitución y al Estado de Derecho.

12.- Este expaís cuenta hoy con una oposición desflecada en innumerables  partes y sin capacidad para enfrentar al régimen. Y la que se presenta  como fuerza principal es la agrupada en la MUD que  está cuadrada con el régimen para adelantar un tal diálogo que les permita buscar la convivencia y coexistencia de los demócratas-derecha-oligarquía-fascistas con la revolución que avanza a paso de vencedores.

13.- La MUD debe ser entendida en estas circunstancias como una entidad del engaño y la manipulación. Los grupos o partidos que en la misma hacen vida admiten que aceptan ser miembros de la misma por estar convencidos de la debilidad de cada uno por separado. Necesaria entonces la suma para tratar de hacerle frente al bloque gubernamental. Aquí no hay por tanto identificación o acercamiento político e ideológico. Pero cada una de las partes se siente en la obligación de mentir para afirmar la existencia de una tal unidad que permita ganar prosélitos.

14.- Y frente al cuadro de protestas y violencia presente desde el 12F quedan en evidencia las posiciones o caras de la MUD, sin que exista un abierto deslinde de posiciones. Cada quien dice respetar lo que deciden los demás. Y así se acogen a una frágil e insostenible convivencia entre  quienes mantienen la política de la acumulación de votantes y quienes lanzan la consigna de la "salida ya".

15.- ¿Pero es posible reducir la política a dos acciones: acumular votos y salida ya? ¿Habrá que admitir que la protesta que por más de dos meses ha tomado calles tiene que ver con "la salida" o hay en la misma otros componentes? ¿Lo actuado en San Cristóbal, Mérida, Carabobo, Lara, Bolívar y Área Metropolitana  de Caracas es obra de quienes llamaron a "la salida"? Si así fuere, en el seno de la MUD tiene asiento una política con visos de violencia. Porque la guarimbarricada es una posición-arma de combate.

16.- Si en la MUD está "la salida" y la acumulación de votos, y hay grupos de estudiantes que siguen esos lineamientos, no puede negarse su pertenencia a esa instancia. Y se explica que los dirigentes políticos de las diferentes juventudes señalen que en tanto estudiantes son autónomos y fuera de toda línea partidista. Pero esto no se conoce en nuestra realidad y si se aplica es para ganar el concurso de la mayoría de los estudiantes que nada tienen que ver con militancia política.

17.- ¿Protesta estudiantil pacífica o violenta? Desde el inicio de las protestas y los primeros muertos el oficialismo ha mantenido que aquí se desarrolla una guerra de cuarta generación en la que, al parecer, tiene particular interés. Según esas fuentes está promovida por  "la derecha, la oligarquía y el imperio". Pero el frente opositor de calle no es sólo estudiantil. En escenarios como San Cristóbal o Chacao ha habido estudiantes y  otros actores que hasta el presente no es posible determinar en forma seria y responsable.

18.- Hay preguntas fundamentales que reclaman respuestas. ¿Cómo se explica que un régimen con tanta capacidad represivo-dictatorial no haya decretado un Estado de Sitio en los lugares de protestas incontroladas? ¿La protesta violenta ha sobrepasado la capacidad preventivo-represiva del régimen o simplemente le interesa mantener focos de protestas que por lo general terminan en escenarios de violencia?

19.- ¿Es esta una manera de aludir y materializar una tal fuerza contrarrevolucionaria, útil y necesaria para profundizar y radicalizar la revolución socialista? Y si en esta guerra el régimen se prepara y apertrecha  ¿qué hacen las oposiciones más allá de alentar a la muchachada a dar una pelea para la cual carecen de toda preparación? ¿Acción revolucionaria o criminal?

20.- ¿Y va a caer este régimen?  Un régimen militar-civil en pleno ejercicio dictatorial -Venecuba- debe ser enfrentado de manera firme, seria, rigurosa, organizada, consciente por fuerzas que no actúen a favor del orden vigente. Mientras dure la complicidad MUD-Miraflores, seguirá con vida esta llamada revolución socialista y castro-bolivariana. ¡Qué historia amigos!

@ablancomunoz

abm333@gmail.com

Antonio María Delgado: Maduro no tiene dólares para cumplir su promesa a los empresarios

Maduro no tiene dólares para cumplir su promesa a los empresarios
ANTONIO MARÍA DELGADO
El Nuevo Herald. Miami, 26 de abril de 2014

Acorralado por la continua caída de la renta petrolera, el régimen de Nicolás Maduro no está en condiciones de cumplir con su promesa de suministrar al sector privado los dólares que necesita para seguir operando, ante un evidente deterioro de la balanza de pagos de Venezuela que amenaza con profundizar la crisis económica y la ya aguda escasez de productos, advierte un análisis de la firma Inter American Trends.
El escenario fue confirmado por un informe interno del gobierno bolivariano que ilustra la grave crisis de liquidez por la que atraviesa el país y que muestra que el sostenido descenso de las reservas internacionales han dejado al régimen con solo $600 millones en efectivo.
“La situación que enfrenta el régimen de Maduro es que no tiene en este momento la liquidez para poder cancelar nada”, dijo desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends.
“Lo de Maduro es una promesa de $3,600 millones que no tiene de dónde sacarlos”, agregó.
El líder del régimen bolivariano —agobiado por una escasez de productos sin precedentes en la historia moderna del país— se comprometió esta semana a desembolsar un 30 por ciento de los más de $12,000 millones que adeuda a los empresarios del país para comenzar a destrabar la paralización de la cadena de suministro.
Esa deuda acumulada —que muestra como el régimen ya ha entrado en una situación de incumplimiento de pagos— se deriva principalmente de las transacciones cambiarias aprobadas individualmente a importadores venezolanos por operaciones que ya se realizaron.
Para los empresarios, ese 30 por ciento podría incluso ser insuficiente para comenzar a surtir los anaqueles de las tiendas del país, muchos de los cuales ya llevan meses vacíos.
Pese a haber mostrado inicialmente satisfacción por la oferta de Maduro, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig, declaró el jueves que algunas de las industrias del país estiman que solo pueden comenzar a trabajar si se les paga el 50 por ciento de la deuda, mientras que otros sectores requieren que se les desembolse la totalidad de lo adeudado.
Pero el tema es que el régimen bolivariano podría no estar ni siquiera en condiciones de pagar el 30 por ciento prometido, ya que las arcas del Estado se encuentran virtualmente vacías.
Según un informe interno del gobierno bolivariano, al que el Nuevo Herald tuvo acceso, las reservas internacionales se encuentran en niveles críticos, cayendo desde un nivel óptimo de $28,000 millones registrado en el 2010 a $20,603 millones para abril del 2014.
Pero de ese monto, solo unos $600 millones están en reservas líquidas, con el saldo concentrándose en posiciones en oro, cuya eventual venta sería muy difícil de concretar —dado a que fueron usados como garantía para créditos rusos, chinos y brasileños ya obtenidos— y que por lo demás tomaría mucho tiempo en realizar, resaltó el estudio de Inter American Trends.
La situación económica deja al régimen de Maduro en un cuadro financiero muy precario que ha de seguir agravándose ante la evidente incapacidad de la renta petrolera de seguir manteniendo el modelo populista del chavismo, dijo De La Cruz.
Según Inter American Trends, el colapso del modelo quedó evidenciado el año pasado, cuando la renta petrolera fue insuficiente para cubrir los más de $53,000 millones en importaciones registradas, en un país que es sumamente dependiente de los productos que provienen del exterior.
Según la firma de asesores, las exportaciones totales de crudo solo aportaron $38,776 millones el año pasado y las exportaciones de productos no petroleros solo sumaron $2,100 millones, lo que dejó un déficit comercial de $12,147 millones.
Esos números distan de las cifras brindadas por el régimen, que colocan las exportaciones totales del país en $88,962 millones.
Pero la contabilidad utilizada por el oficialismo es exagerada, primero por un cálculo sobredimensionado de la producción de petróleo del país, estimada en cerca de 500,000 barriles diarios, y segundo por no excluir de la facturación los términos especiales en el suministro de crudo que otorga a China, Cuba y Petrocaribe, señaló De La Cruz.
“Lo que realmente entra al país es menos de la mitad del monto oficial”, dijo De La Cruz.
Según los cálculos de Inter American Trends, Venezuela solo obtuvo $26,182 millones provenientes de las ventas de crudo a Estados Unidos en el 2013, en una estimación basada en los números de la Administración de Información de Energía (EIA) en vez de PDVSA, que sobrestima la producción nacional en más de 467,000 barriles diarios.
Asimismo, el informe desestima las ventas de 100,000 barriles diarios a Cuba, las cuales no generan un solo centavo para las arcas de Venezuela, y descuenta las condiciones favorables otorgadas a los países que reciben crudo a través de Petrocaribe, colocando el monto en $1,568 millones.
Las ventas a China solo generaron $9,935 millones, luego de descontarles los montos que la nación asiática ya había otorgado años atrás a través de los acuerdos de ventas a futuro firmados con el entonces presidente Hugo Chávez.
El resto de las ventas de crudo, a países como Uruguay y Argentina, solo generaron $1,089 millones.
“Esto [$38,776 millones] es todo lo que lograron vender el año pasado”, sostuvo De La Cruz.
El escenario venezolano se complica ante la dificultad de obtener préstamos internacionales para solventar su precaria situación financiera.
Venezuela por un lado es el país que registra uno de los más altos índices de riesgo en el mercado de bonos emergentes, lo que hace que cualquier emisión de deuda sea realizada bajo términos muy prohibitivos para un Estado que ya está muy endeudado.
Y por el otro, los países aliados que en el pasado otorgaron importantes préstamos al Estado venezolano ya se muestran renuentes a extender las líneas de crédito.
En el caso de China, por ejemplo, la nación asiática ha dado señales de que solo otorgaría préstamos para financiar proyectos que ambos países están realizando conjuntamente en Venezuela, siempre y cuando sean ellos mismos los encargados de administrar los fondos, explicó De La Cruz.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/25/1734851_maduro-no-tiene-dolares-para-cumplir.html#storylink=cpy

Freddy Lepage: El diálogo, ¿tropezar dos veces con la misma piedra?

El diálogo, ¿tropezar dos veces con la misma piedra?
FREDDY LEPAGE
El Nacional. Caracas, 25 de abril de 2014

Mucho se ha dicho y especulado sobre el famoso diálogo entre el gobierno y los sectores de oposición representados en la MUD, que da sus primeros pasos en el marco de una profunda crisis en todos los órdenes de la vida nacional. En la oposición las contradicciones sobre los que están a favor o en contra son más visibles, mientras que en el oficialismo los radicales como Diosdado Cabello disparan desde la cintura para entorpecerlo y sacarle mayor provecho a su favor dentro de los radicales del venido a menos –como lo demuestran las encuestas– chavismo fanatizado.

Sabemos que en el exterior –sobre todo en los gobiernos afectos y beneficiarios de la revolución bolivariana– hay serias preocupaciones y dudas sobre la capacidad de Maduro y su grupo para sortear con éxito el mar de fondo en el que están inmersos, que parece tragárselos en la medida en que aumentan los problemas económicos y sociales en estado de ebullición. De allí el interés manifestado por la Unasur que, diligentemente, ha enviado una comisión de cancilleres para facilitar y estimular el llamado diálogo, que comenzó con un debate televisivo que puso de bulto las grandes carencias intelectuales y discursivas de los cancerberos del régimen ante una audiencia integrada por chavistas y opositores.

De otra parte, Maduro tiene la experiencia de haber participado en la Mesa de Negociación y Acuerdos de 2002-2003, cuando Hugo Chávez se encontraba con el agua al cuello, tutelada por la OEA (a este organismo le quedaba algo de prestigio) coordinada por su secretario general el expresidente Gaviria. Esa mesa estuvo integrada por representes del gobierno y la Coordinadora Democrática de entonces y miembros de la sociedad civil. Sin embargo, la experiencia no fue buena porque Chávez se lavó el paltó con los acuerdos que hablaban –al igual que hoy– de garantizar la paz en Venezuela, de actuar con total apego a los principios democráticos establecidos en la Carta Interamericana Democrática, del respeto a la convicciones de cada venezolano y a la Constitución y al Estado de Derecho, de la independencia de los poderes, del compromiso con la libertad de expresión, de la tolerancia y convivencia democráticas, del desarme de la población civil, de la constitución de un árbitro electoral confiable y de la integración de una Comisión de la Verdad que aclarase los sucesos de 2002 y otras tantas cosas que, al final, resultaron puras pamplinadas; total, el papel aguanta todo... ¡Ah!, en otro aparte también se señalaba que ningún cuerpo de seguridad del Estado debería utilizarse “como instrumento de represión arbitraria o desproporcionada, así como tampoco para ejecutar acciones que impliquen intolerancia política”.

De tal manera que se repiten las mismas exigencias en un contexto diferente, con una oposición mucho más fortalecida y con más experiencia y madurez políticas y un gobierno más debilitado e inestable, no solamente porque Maduro no es Chávez, sino también porque como lo expresó ese exégeta del socialismo del siglo XXI, Hans Dieterich (que conste, no es santo de mi devoción), el modelo económico de Chávez ya se había agotado antes de que el líder único abandonara el mundo terrenal, por lo tanto es insostenible. Además, la mediocridad e incapacidad manifiesta de sus herederos hacen que el régimen esté en aprietos, lo que quizás los obligue a hacer algunas concesiones cosméticas para lograr la gobernabilidad perdida o, por el contrario, incrementar el desmedido uso de la fuerza y la violencia.

Muchas discusiones, esfuerzos y tiempo se ahorrarían si existiera la verdadera voluntad política de los enchufados para aplicar buena parte de los compromisos convenidos aquel 23 de mayo de 2003. El país no puede seguir teniendo memoria de paja y, mucho menos, sus dirigentes.    

Laureano Márquez: Me gustan los estudiantes

Me gustan los estudiantes
LAUREANO MÁRQUEZ
Tal Cual. Caracas, 25 de abril de 2014

Cuando este tiempo pase –porque pasará– y la historia de este momento sea escrita -porque lo será– no desde el ventajismo de la verdad oficial impuesta por el control de los medios, el miedo y la mentira, sino desde la distancia histórica, más serena y sopesada… Cuando Venezuela se construya sobre ideas de tolerancia y respeto, progreso y paz –porque será construida–; entonces, cuando ese momento llegue, se mostrará a plenitud la importancia de la lucha que el movimiento estudiantil libra en este doloroso tiempo y sus hijos se sentirán orgullosos de lo que sus padres hicieron por la democracia y la libertad.
“Me gustan los estudiantes porque son la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura”. Y me gustan por la honestidad de sus principios, por la tolerancia y el respeto de la lucha que libran. Me gustan por su ingenio, por su inteligencia para vislumbrar lo que ha de ser el país con una lucidez que –en sus escasos años– uno no espera.

Me gustan los estudiantes porque hablan de un nosotros incluyente y respetuoso; por su compromiso con la paz y la no violencia. Me gustan los estudiantes porque están conscientes de que esta lucha es por la supervivencia del alma, por no transformarnos en aquello que nos indigna y nos oprime. Me gustan los estudiantes, porque más allá de los avatares del presente están ya diseñando en sus cabezas el futuro que esperan y merecen. Porque no se resignan; porque tragan gases y siguen adelante; porque tienen más ideas que palabras, más futuro que pasado.
Me gustan los estudiantes porque me recuerdan que nuestros hogares no fueron tan malos si produjeron gente tan hermosa y sensible como ellos; porque este país no fue tan absurdo si la idea de democracia ha logrado sobrevivir como una llama encendida en sus corazones. Me gustan los estudiantes porque cuando les quitan la ropa para deshonrarlos, uno no ve a un estudiante desnudo, sino a un emperador revestido con el traje de la dignidad y el decoro. Me gustan los estudiantes, porque padecen las iniquidades de la lucha política sin desmoralizarse, sin desanimarse; porque me recuerdan que yo fui como ellos, pero que ellos son mucho más que yo cuando era como ellos; y siento entonces que pasado y futuro no están tan distantes como parece. Me gustan los estudiantes porque me llenan de esperanza cuando el desánimo me vence; porque me reconcilian con el hombre en momentos de cinismo y maldad en acción; porque me iluminan el camino cuando siento que la noche es larga aún y tarda en amanecer; porque me hacen sentir el deseo de ser mejor persona. Me gustan los estudiantes porque los escucho hablar y se me dibuja otro país en el alma. Me gustan los estudiantes porque, parafraseando a Andrés Eloy Blanco: viviendo están los años más sucios de la historia, pero van a sobrevivir y será su tiempo el tiempo de la virtud triunfante, de la justicia erguida, donde la voz alcance la libertad del sueño.