domingo, 30 de marzo de 2014

Luis García Mora: Al límite: ¿Rebota o no rebota el gobierno?

Al límite: ¿Rebota o no rebota el gobierno?
LUIS GARCIA MORA
PRODAVINCI. Caracas, 30 de marzo de 2014

Se asegura que es la única esperanza que tiene: la de rebotar en junio, algo para lo que le quedarían solamente dos meses, ¿cierto? Hablamos de un rebote de popularidad, porque según indican los últimos números recibidos (Keller) para más del 60% este gobierno es igual de malo o peor que el gobierno de Chávez. Pero también en el Ejecutivo habla muy esperanzado de un rebote de gobernabilidad.
Para nadie es un misterio el nivel de inestabilidad que ha alcanzado el país durante el último mes y medio de disturbios, con un saldo de 36 muertes. Un nivel tan alarmante que hace inocultable la urgencia de detener las violaciones de los derechos humanos y constitucionales, así como la matanza de jóvenes y estudiantes.
Estabilidad. Gobernabilidad. Conquistas gubernamentales que hoy se observan muy difíciles y casi imposibles. Sobre todo ahora, cuando desde afuera y desde adentro ven que el país se nos está yendo por las costuras. Y no sólo por la severa crisis de gestión (escasez, devaluación, inflación e inseguridad), sino también por los niveles ciegos de crueldad que se han alcanzado en la represión, con el uso franco del hamponato político para aplastar el derecho constitucional a la protesta.
Según el diario español El Mundo, la canciller colombiana María Ángela Holguín –quien por la comisión de UNASUR estuvo 48 horas en Venezuela y se reunió con líderes del oficialismo y de la oposición, en un intento de tender puentes–, fue quien más insistió en la necesidad del diálogo abierto con los estudiantes. Ante la realidad de las imágenes de la violenta represión gubernamental, afirmó: “Yo nunca había visto algo así en el país. A uno no le pueden seguir diciendo que lo que pasa ahora es por culpa de gobiernos anteriores”.
Gobernabilidad y estabilización social y económica. Es a lo que nuestros acreedores directos apuestan, pero son aún más difíciles de lograr tras esta terapia de shock que el gobierno de Nicolás Maduro se ha visto obligado a aplicar, según algunos, tras las recomendaciones claras y tajantes no del odiado Fondo Monetario Internacional, con sede en Washington, sino del todavía más salvaje económicamente gobierno de Pekín, que tiene su expresión más reciente en la puesta en marcha del llamado SICAD II, que con una sola movida de palanca ha provocado una devaluación del 88% y que luego de aquella de enero del 44% y de la otra del año pasado del 32%, podría afirmarse que casi ha terminado por desintegrar nuestra moneda.
Según afirma esta semana el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami, Ariel Armony, al preguntarle a un colega chino su opinión sobre la crisis en Venezuela, éste le dio una respuesta “china”: “En la era Chávez, el péndulo se colocó en un extremo y ahora se quiere colocar en la posición correcta”. Nada más.
El centro. La armonía. Que para China en la actual coyuntura venezolana es una aspiración, dada su tradicional visión estratégica que los hace anteponer la estabilidad a otros factores. Y el régimen debió asegurarle a los chinos que recuperaría la tan ansiada gobernabilidad, como en China y Rusia, mediante la persecución feroz de la disidencia y el uso militar y judicial de la fuerza al límite. Es decir, reprimiendo las protestas masivas a plomo limpio y ganando tiempo sobre la marcha, tras mostrar el tramojo de un llamado al diálogo hediondo a pólvora, que alguna oposición blanda se atreva a comprar mientras lidia con una poderosa aunque subterránea presión diplomática internacional, que desde todas partes ya comienza a accionar.
¿Pero cómo sofocar en lo inmediato las dolorosas consecuencias del ajuste chino y de la crisis sin que esto explote?
Para los chinos, la crisis de gobernabilidad venezolana no se solucionaría simplemente con cambiar de gobierno. Particularmente les preocupa la inseguridad jurídica y pública, más allá el cambio de rumbo geopolítico que pudiera generar un movimiento de timón en Caracas. Y se especula sobre un posible cambio de régimen, aunque hasta ahora existe un consenso sobre la capacidad del gobierno para sobrevivir: 1) por el control de los recursos del Estado, 2) por el sostén de las Fuerzas Armadas, y 3) por el apoyo de una parte (aunque decreciente) significativa de la población.
Se enfatiza en la debilidad y fragmentación de la oposición. Se habla del oportunismo de algunos líderes. Y del dilema que la masiva movilización ciudadana le presenta al gobierno del PSUV, ya que de ir aún más a fondo con la represión, se intensificaría todavía más la protesta, generando un debilitamiento de la respuesta que disminuiría más la imagen y el poder de Maduro.
Mientras, la presión hacia el diálogo aumenta. No sólo desde Norteamérica y Europa, con amenazas sólidas, sino incluso desde el Uruguay y Brasil. Y al Gobierno se le cierran cada vez más las posibilidades de fabricar su propio interlocutor para ese diálogo entre las partes, mientras aumenta su escalada agresiva.
Como esta semana afirmaba un representante del Parlamento Latinoamericano: “La geopolítica del continente se juega en Venezuela”.
Tal como pasó en Ucrania, la presión diplomática sobre el régimen se endurece. Desde la Alta Representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, que ha exhortado dos veces en apenas cuatro días al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición venezolana a sentarse a dialogar, hasta Estados Unidos, que a través de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, ha advertido: “No sé cuáles serían las recomendaciones de esa misión (la de UNASUR) pero si no hay movimiento, si no hay la posibilidad de diálogo, si no hay espacio democrático para la oposición, claro que tenemos que pensar en la aplicación de sanciones, y estamos en eso”.
De manera que la advertencia es muy clara. Incluso para Brasil que, de no contribuir a la búsqueda pronta de una salida concreta a la crisis venezolana, se juega no sólo su prestigio sino también su liderazgo del continente.
Ahora bien, en este sentido, ¿qué comportamiento tendrá la oposición?
Uno piensa que por un lado, haciendo gala de todo su genio (que para eso lo tiene y en grandes cantidades), atender a este llamado internacional al diálogo. Y por el otro (y en esto sí tendrá que ajustarse los pantalones) materializar la conducción unitaria de la protesta pacífica.
No hay otra.
Desde todo punto de vista tiene la mesa servida.

Pedro Corzo: Conjura contra Venezuela

Conjura contra Venezuela
PEDRO CORZO
El Nuevo Herald. Miami, 30 de marzo de 2014.

Es vergonzoso que la mayoría de los gobiernos de los países de América hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en establecer una especie de política común que solo beneficia a los regímenes despóticos del hemisferio, sin considerar que con esa actitud dejan en absoluta indefensión a los pueblos sometidos a los regímenes autoritarios.
La conducta de muchos de los políticos latinoamericanos refleja en el mejor de los casos una gran miopía y en el peor, una franca y abierta complicidad con los autócratas, situación confirmada en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando se le impidió a la diputada venezolana María Corina Machado, exponer la realidad que padece su país bajo el régimen de Nicolás Maduro.
El pueblo cubano ha sido la víctima por antonomasia de la estulticia, cobardía y oportunismo de los líderes políticos del hemisferio.
A pesar de que la política de desestabilización del gobierno de Cuba no había cambiado hacia sus pares del hemisferio, la mayoría de los gobiernos del continente modificaron su política hacia La Habana; restablecieron relaciones diplomáticas y comerciales con la isla en cuanto la OEA dio el visto bueno a las mismas.
La dictadura imperante en la isla no impidió que se integrara a organismos regionales, entre ellos, a las cumbres de jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, al extremo que organizó unos de esos eventos. Ningún gobierno reparó en que La Habana violaba descaradamente los acuerdos en los que se comprometía a respetar los derechos humanos, la pluralidad y transparencia política.
La nueva víctima de esta crónica desidia es Venezuela. La confabulación de los gobiernos a favor del despotismo otra vez se evidencia.
La doble moral y la quiebra de los valores que nuestros gobernantes dicen defender hará posible que sean  más los pueblos sometidos a dictaduras electorales en la que los gobernantes vestidos de civil, pueden ser tan crueles y despiadados como los militares que les precedieron. Maduro es un ejemplo.
Es conveniente hacer notar la rapidez y firmeza con la que políticos, organizaciones sociales, sectores intelectuales y gobiernos identificados con el populismo electoral, actúan solidariamente cuando uno de sus iguales, o próximo a sus intereses, son afectados negativamente por decisiones que pongan en peligro la sobrevivencia del aliado.
Consecuente con ese compromiso la delegación de Nicaragua solicitó que la sesión en la que hablaría la diputada venezolana fuese a puertas cerradas, propuesta a la que los gobiernos aliados ideológicos del castro chavismo y los que se benefician del petróleo venezolano, apoyaron sin reparo.
Posteriormente otras maniobras que evidentemente habían sido acordadas previamente entre los que respaldan el régimen de Maduro, impidieron que en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, pudiera denunciar la diputada María Corina Machado lo que acontece en su país. 
Cierto que el gobierno de Venezuela ejerce un vil chantaje con su chequera petrolera sobre muchos gobiernos y que otros mandatarios lo respaldan porque su alianza, dígase, ideológica con Caracas así lo indica. Pero el voto de Brasil, aunque tipifica la apatía de la mayoría de los gobiernos de América Latina hacia  valores como la libertad y los derechos humanos es muy preocupante, porque parece indicar que a pesar de sus muchas potencialidades no está en capacidad de asumir el liderazgo hemisférico que se le supone.
Si la conjura orquestada por Venezuela para impedir que la diputada Machado hablara en el cónclave fue una victoria pírrica, en particular gracias a Panamá y a los gobiernos que apoyaron su propuesta, el régimen de Maduro se auto agravió cuando retuvo en el aeropuerto a la diputada cuando retornaba al país.
Esa detención temporal más la obsesión de Diosdado Cabello por retirarle a María Corina la inmunidad parlamentaria, el arresto de varios alcaldes y el incremento de la represión, demuestran que el régimen no tiene voluntad de discutir con sinceridad los problemas de país y darles solución con la participación de sectores independientes de la sociedad.
El gobierno de Maduro está consciente del carácter político de las protestas, pero también sabe que si se han extendido a pesar de la represión por varias semanas, es porque están sustentadas en problemas reales de la nación, como es la existencia de presos políticos, control de los medios de comunicación, restricción a las libertades económicas, la corrupción, la elevada inflación, inseguridad pública y otras trabas que perjudican a la ciudadanía.
Hasta el momento han muerto muchas personas, en su mayoría estudiantes y gente del pueblo que repudian la violencia, lo que deja apreciar que Maduro confía devotamente en la capacidad de los represores cubanos para someter a los manifestantes y en el talento de Ramiro Valdez en construirle un país modelado a su gusto, donde las protestas sean recordadas como un mal de la democracia.   
Pedro Corzo
Periodista

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/03/29/1713017/pedro-corzo-conjura-contra-venezuela.html#storylink=cpy

Mauricio Botero Caicedo: 'Haciéndose los locos'

'Haciéndose los locos'
MAURICIO BOTERO CAICEDO
El Espectador. Bogotá,  30 de marzo de 2014

Quienes se manifiestan no son un puñado de ricos, sino estudiantes, obreros, amas de casa y profesionales que ya no resisten el desabastecimiento, la violencia, la inflación y la paulatina eliminación de las libertades civiles y políticas mediante un control cada vez más estricto a la libertad de expresión. La violenta represión por parte de la Guardia Nacional, la policía y los ‘matones’ a sueldo del chavismo ha dejado a la fecha 30 muertos, 400 heridos, 59 casos de tortura y más de dos mil detenidos.
El régimen corrupto e inepto de Nicolás Maduro, en vez de reconocer las legítimas protestas de los manifestantes, tilda a todo opositor a su mandato de ‘fascista’. A este respecto, cabe citar un reciente editorial del diario limeño El Comercio (marzo 6/14): “La prostitución de las palabras, como lo señaló Orwell, es la primera proeza de todo gobierno de vocación totalitaria. Nicolás Maduro no es un hombre de ideas, como advierte de inmediato quien lo oye hablar; los lugares comunes embrollan sus discursos, que él pronuncia siempre rugiendo, como si el ruido pudiera suplir la falta de razones, y su palabra favorita parece ser “¡fascista!”, que endilga sin ton ni son a todos los que critican y se oponen al régimen que ha llevado a uno de los países potencialmente más ricos del mundo a la pavorosa situación en que se encuentra. ¿Sabe el señor Maduro lo que fascismo significa? ¿No se lo enseñaron en las escuelas cubanas donde recibió su formación política? Fascismo significa un régimen vertical y caudillista, que elimina toda forma de oposición y, mediante la violencia, anula o extermina las voces disidentes; un régimen invasor de todos los dominios de la vida de los ciudadanos, desde el económico hasta el cultural y, principalmente, claro está, el político; un régimen donde los pistoleros y matones aseguran mediante el terror la unanimidad del miedo y el silencio y una frenética demagogia a través de los medios tratando de convencer al pueblo día y noche de que vive en el mejor de los mundos. Es decir, el fascismo es lo que va viviendo cada día más el infeliz pueblo venezolano, lo que representa el chavismo en su esencia, ese trasfondo ideológico en el que, como explicó tan bien Jean-François Revel, todos los totalitarismos —fascismo, leninismo, estalinismo, castrismo, maoísmo, chavismo— se funden y confunden”.
Asombra la timidez, el sepulcral silencio, por no hablar de parálisis, del Estado colombiano ante la tragedia que atraviesa Venezuela. El gobierno, que ni siquiera se atreve a apoyar a Panamá y a Chile en sus graves denuncias, se mantiene firme en la política de “hacerse los locos”, limitando su actividad a Unasur, un fortín de los chavistas. ¿Hay alguien tan crédulo que crea que el gobierno de Maduro es solidario con Colombia? ¿Hay alguien tan ingenuo que piense que Timochenko y el Secretariado de las Farc no operan desde Venezuela? No debemos seguir abandonando nuestros hermanos venezolanos manteniendo la farsa indefinidamente: ni Maduro ni Unasur han sido o son solidarios con Colombia… ¡Perdamos el miedo a que Maduro retire su apoyo a las ‘conversaciones de paz’! ¡Una paz que nos obliga a vivir arrodillados ante los chavistas no es sostenible!






 

 

Pedro Llorens: A Bigotón le crecen los embustes

A Bigotón le crecen los embustes
PEDRO LLORENS
El Nacional. Caracas, 30 de marzo de 2014
Bigotón habla sin parar con las mismas palabras (porque ignora las demás), los mismos lugares comunes, las mismas mentiras mal contadas y peor sostenidas (según Goebbels el chiste está en decirlas mil veces sin cambiarles ni una coma y en negar hasta las evidencias), y alguna verdad elemental (apuesto que no sabe quién es Holmes y tampoco quién es Watson).
Habla como baila, sin ton ni son, y además inventa, miente y enreda, de modo tan poco convincente que los cachetes le laten mientras los embustes crecen como el dólar paralelo (cada vez que el gobierno anuncia su desaparición a manos del Sicad II)… y convierte en vacilón temas de extrema gravedad, que ameritarían al menos un comunicado oficial, como la detención de tres generales, a los que implica en un intento de golpe por el supuesto hecho de tener vínculos con gente de la oposición (¿quién no?), lo que no tiene nada de ilegal ni atenta contra la Constitución, tan apaleada por Corazón de Mi Patria que ha quedado convertida en ese librito que Bigotón agarra entre el índice y el pulgar de su mano izquierda, mientras termina de desaparecer totalmente.
María Corina Machado lo tiene loco (pica en Panamá, aguijonea en Washington, pincha en Lima y acribilla en Caracas) pero ese no es su problema… aunque no lo admita: su problema es el Mussolinito Diosdado, su problema es el albanés Giordani, su problema es con los militares autorizados para robar, su problema son los delincuentes motorizados y armados con permiso para matar, su problema es la legión de reposeros, como él mismo, que son la base social de su gobierno…
Si Bigotón no estuviera enfrentado a su propia adolescencia y creyera de verdad en la pacificación del país (al margen de la promesa de decretar comunidades, territorios y brigadas de paz), la catástrofe nacional lo obligaría a renunciar… y bastaría un motivo (de millones) para hacerlo: la intérprete de lenguaje de señas del noticiero de Venevisión, Adriana Urquiola, fue asesinada el pasado domingo en Los Nuevos Teques supuestamente por Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, de 37 años de edad, conocido como el capitán Bolívar, espaldero de ministros y ministras, integrante –con su camioneta Toyota 4Runner último modelo– de los “ángeles” colectivos que reprimen manifestaciones; responsable de secuestros, decomiso de drogas, usurpación de títulos militares, posesión de armas de fuego, delitos por los que fue condenado por siete meses, tres menos de los que el TSJ acordó para Enzo Scarano, alcalde de San Diego acusado de un desacato ilegal e inexistente.
pllorens@el-nacional

Antonio Pasquali: El asesinato del artículo 58

El asesinato del artículo 58
ANTONIO PASQUALI
El Nacional. Caracas, 30 de marzo de 2014
Entre paroxismos de poder y monitoreos cubanos quedó muerto asesinado el artículo 58 de la Constitución: “La comunicación es libre y plural…”, con el que sus proponentes creímos dar vida a una democracia emancipada de arrogantes amos mercantiles y políticos. ¿Comunicaciones que garantizan democracia? Sí, porque el acto comunicante engendra socialización, concentraciones de poder emisor inducen iliberales relaciones sociales, y solo una comunicación plural y equilibrada, sin oligarquías acaparadoras, puede sustentar una sociedad abierta y pluralista, respetuosa de minorías y tolerante. “…Y plural”: ahí está el meollo de su coeficiente democrático, porque una libertad de comunicar concentrada en pocos o en uno solo, únicos emisores entre millones de enmudecidos, solo engendra la no-libertad del otro.
El “58” lo asesinó un régimen hoy dictatorial que lo violó a muerte para asegurarse un control totalitario de la comunicación coherente con su proyecto de hegemonía global. ¡Basta de beneficios de la duda, de hipócritas (Bachelet incluida) que identifican salir elegidos con patente vitalicia de demócratas! Las ladinas tiranías del siglo XXI manipulan electrónicamente las urnas, gorjean en Twitter y cual Janos exhiben al mundo la cara democrática. La politología enseña que hay dictadura al concurrir cinco requisitos:
a) Absolutismo (mando único sin frenos parlamentarios y cero autonomías).
b) Irrespeto a la Constitución y leyes.
c) Personalismo (poder concentrado en un jefe taumatúrgico).
d) Totalitarismo (Estado omnipotente contralor de todos los poderes, partido único).
e) Tendencia a eternizarse en el poder.
Lo demás son irrelevancias; el chavismo es de facto y de jure una dictadura casi perfecta, y ni siquiera del puro proletariado.
En radio y TV ella ha dado vida a una inversión mediática tal vez única en el mundo. En el centenar de democracias donde conviven servicios públicos y comerciales, estos adoptan libremente la postura política de su agrado, y aquellos practican republicanamente una imparcialidad controlada por el legislativo. El chavismo ha invertido esos roles, constriñendo el emisor privado no chavista a la silente neutralidad, mientras que desde sus 15 emisoras TV y cientos de radiales “públicas” eructa día y noche insultos y amenazas a la oposición, intoxicación ideológica y marketing del difunto y del sucesor. ¡El mundo al revés! Desde Minci y Conatel (confiados a implacables cancerberos del régimen) se ejerce un control capilar de contenidos, con inducción de autocensura en telenovelas y apagado fulminante de TV extranjera, prohibición de difundir el Oscar o amenazas in crescendo ya que la “cobertura mediática [de los actuales acontecimientos] pudiese ser considerada violatoria del artículo 27 de la Ley Resorte…”. Los Ramonet de este mundo han de saber que la dictadura venezolana liquidó el pluralismo constitucional en medios masivos para saturar el dial con la voz del amo, generando un país desinformado y debilitado, impedido de comparar fuentes y sin clara percepción de los sucesos diarios.
Pese a que lo niega, la dictadura pondera y ensaya la arrebatiña final: pasar a la lista de los 18 países felones de la tierra que controlan lo electrónico. El cancerbero de Conatel habla el lenguaje de Ramiro Valdés: “Las redes son un instrumento de manipulación para generar terror social y atizar el odio”, y convoca a los proveedores de Internet conminándolos a bloquear mensajes disidentes; niega el control e Inside Telecom le publica la lista de las 470 páginas web oscurecidas por orden escrita; se han producido sospechosas caídas  de la red  en momentos y lugares críticos; se estudia la creación de un embudo  Cantv para Internet (un punto único de acceso nacional) para facilitar la faena sucia a Cesppa y Conatel; Casetel confirma la existencia de mecanismos de bloqueo; la Internet Society de Venezuela exige al gobierno “revertir las órdenes de bloqueo” y “garantizar la neutralidad de la red”. De lograr esta última arrebatiña, el orden cubano reinará en Venezuela.
apasquali66@yahoo.com

Marcos Tarre: El asesinato de Juan Montoya

El asesinato de Juan Montoya
MARCOS TARRE
El Nacional. Caracas, 30 de marzo de 2014
Juan Montoya, de 53 años de edad, fue, según se deduce de las informaciones de prensa, la primera persona asesinada el día 12 de febrero de 2014, jornada de marchas convocadas por los estudiantes y que culminó, como todos saben, con tres personas muertas a tiros.
Juan Montoya recibió un tiro en la cara en La Candelaria, entre las esquinas de Monroy y Trocadero, frente al edificio Doraloy. Era el coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela, que agrupa a colectivos de la capital. Juan Montoya, conocido como “Juancho” fue miembro del grupo Carapaica, de la Policía del Municipio Libertador adscrito al Departamento de Inteligencia. Pertenecía al colectivo Leonardo José Pirela del 23 de Enero. Fue un activo dirigente popular y comunitario de izquierda, con estudios en la UCV y en la Escuela de Arte Cristóbal Rojas, fundador del grupo cultural y deportivo Indios Caribe. Montoya apoyó al fallecido presidente Chávez desde los intentos de golpe de Estado del año 92. En el año 2008 se le vinculó al fallido atentado con bomba ocurrido al edificio de Fedecámaras en El Bosque.
La Unidad de Investigación del diario Últimas Noticias publicó informaciones importantes sobre el caso del asesinato de Montoya. Dice que salió del Parque Alí Primera junto con unas 10 motos con parrilleros. En la esquina de Corazón de Jesús efectivos de la Policía Nacional les hacen señas para desviarlos. Cuando llegan a la esquina de Monroy suenan disparos. Montoya cruza la esquina y se baja de la moto. Le grita a sus compañeros:
—“¡Cuidado, están disparando! ¡Cúbranse, cuidado con los de la camioneta!
Montoya repite varias veces las advertencias; cuando regresa hacia su motocicleta vuelven a sonar disparos. Se lleva las manos a la cara y cae de costado, impactado por un proyectil. Sus compañeros logran subirlo a una camioneta pickup y trasladarlo a la clínica La Arboleda.
Sobre el asesinato de Juan Montoya se han elaborado diferentes teorías y circulan rumores contradictorios: se habla de una posible venganza, de ajuste de cuentas, de que fue asesinado por sicarios… Al momento de su muerte algunos de sus compañeros mencionaban que había sido abatido por “funcionarios”…
Según el Ministerio Público, por los asesinatos de Montoya y del estudiante Bassil Alejandro Dacosta, hecho ocurrido en la misma zona, hay ocho funcionarios del Sebin y de otros cuerpos policiales detenidos, pero la información no es completa ni transparente y no se sabe quién fue responsable de cada uno de esos dos crímenes. Las investigaciones realizadas por el Cicpc señalan directamente responsabilidades en la muerte del estudiante, pero no dicen nada de Montoya.
Pero, lo que más sorprende en este caso es que al día siguiente el presidente Nicolás Maduro, en cadena televisiva nacional anunció que, según investigaciones realizadas, tanto Montoya como Dacosta habían sido asesinados con la misma pistola. Esta afirmación, lejos de esclarecer los hechos, arroja más interrogantes, ya que, posteriormente los únicos detenidos han sido funcionarios policiales del Sebin y escoltas adscritos al Ministerio de la Defensa. ¿Asesinaron estos funcionarios a Juan Montoya y a Bassil Alejandro Dacosta? ¿Por qué razón mataron al activista político? ¿Por qué no se ha dicho más nada sobre el caso de Montoya y sobre la existencia de esa pistola supuestamente involucrada en estos dos homicidios? ¿De quién es? El país, en estas horas tan delicadas necesita información y transparencia en las investigaciones, que establezcan responsabilidades y se presenten los culpables. La sociedad y los familiares de todos los asesinados o heridos lo requieren…
marcostarre@gmail.com @marcostarre

Manuel Malaver: Llegó la “guerra asimétrica” con sus narcomilitares y escuadrones de la muerte

Llegó la “guerra asimétrica” con sus narcomilitares y escuadrones de la muerte
MANUEL MALAVER
La Razón, Caracas, 30 de marzo de 2014
Una idea equivocada de la “Guerra Asimétrica” consiste en creer que se trata de un enfrentamiento entre dos fuerzas o ejércitos, una de las cuales, supera desmedidamente a la otra.

Para compensar la asimetría, entonces, la “débil” se vería obligada a recurrir a armas y reglas no convencionales, pero que, con todo, no violarían el derecho de gentes, ni la legislación sobre guerras civiles e internacionales.

Este sería el caso de la guerra de guerrillas ortodoxa, en la cual, tanto los ejércitos regulares, como los irregulares, si se preocupan de algo, es de no violar la normativa vigente sobre el tratamiento a los prisioneros, heridos y la población civil, por ejemplo, de modo de ganarse el reconocimiento de gobiernos, instituciones y países.

No versa sobre estas “minucias” la “Guerra Asimétrica”, que deriva del colapso de Estados formales que pasan a ser, primero, fallidos y después forajidos y que atacados por fuerzas militares y/o civiles que juzgan superiores (y en capacidad de arrollarlos), echan mano a cualquier tipo de atrocidad con tal de alargar la agonía que conduce al inevitable final.

Tal se vio, por ejemplo, en los países de la era post soviética en el Cáucaso y Los Balcanes, que estando atados a macrocentros políticos, al desaparecer los mismos, se soltaron en múltiples fragmentos étnicos, religiosos, ideológicos y territoriales que corrieron a enfrentarse unos a otros para independizarse y, en un contexto, en que desaparecían la autoridad y el orden y se regresaba al todos contra todos y a la ley de la selva.

Nacen, de esos días, horrores absolutamente desconocidos por el mundo civilizado, como fueron, la “limpieza étnica”, el “exterminio religioso”, la “expulsión de minorías de sus naciones ancestrales” y una nueva generación de dictadores, de asesinos en serie y violadores de los derechos humanos que dejaban pálidos a los de los totalitarismos de Stalin, Hitler, Mussolini, Mao, Pol Pot, la dinastía de los Sung en Corea del Norte (padre, hijo y nieto) y los hermanos, Fidel y Raúl Castro (que también aspiran a ser dinásticos).

Pero, igualmente, floreció la alianza de políticos y militares con el hampa común y la delincuencia organizada, con narcotraficantes, contrabandistas, perros de la guerra, mercenarios y asesinos a sueldo que después se llamaron sicarios, que por pagas, negocios o alguna otra ventaja, se integraban a estos ejércitos de la muerte donde todo estaba permitido

Creo que, mutatis mutandi, esa es la situación hacia donde ha ido derivando una Venezuela en ruinas, que después de 15 años de gobierno chavista y postchavista, cuya marca de fábrica es un socialismo inviable y fracasado, el colapso de la política y la economía, una pavorosa crisis social y los intentos (frustrados) por dividir a la sociedad en clases, razas y regiones que hicieron del Estado un esperpento enclenque, fallido y forajido, al extremo de que, al no contar con fuerzas regulares que lo defiendan ante una vigorosa protesta civil, política y social, ha recurrido al hampa común, la delincuencia organizada y maleantes de todo tipo para tratar de sobrevivir ante una marejada que día a día lo abruma más y más .

El Estado donde el narcotráfico, como poder paralelo, cruzó las fronteras, tomó alcabalas, carreteras, autopistas, urbanizaciones, barrios, ciudades enteras, puertos, aeropuertos y, tal como sucedió, primero, en Colombia, y después en México, hizo alianzas con el poder político, militar y judicial para tender una inmensa red que ya maneja entre 50 y 70 mil millones de dólares anuales.

Es la Venezuela del “Cartel de los Soles” y del “Cartel del Líbano” (ambos aliados de carteles colombianos y mexicanos de la cocaína), de las decenas de miles de pistas clandestinas de aeronaves en todo el país, del asesinato del exgobernador de Apure. Jesús Aguilarte, de los periodistas, Mauro Marcano de Maturín y Orel Zambrano de Valencia y cuyas historias han querido contar –sin mucha suerte- el exvalido del régimen, Walid Mackled y el exmagistrado del TSJ, Eladio Aponte Aponte.

Mafias que se han conectado con la llamada revolución o el “Socialismo del Siglo XXI” por dos vías: 1) Incorporando políticos, militares, magistrados, jueces y altos y medianos funcionarios a sus nóminas y negociados.-2) Prestando personal (matones, sicarios y francotiradores) para los escuadrones de la muerte que la dictadura de Maduro, Cabello y Rodríguez Torres exhibe en la primera línea de combate.

Cuando vemos como algunos militares en los altos mandos, no solo no guardan neutralidad sino que prestan su concurso para que la Guardia Nacional (y que “bolivariana”) asesine estudiantes, torture, encarcele y tome a sangre fuego plazas, barrios y urbanizaciones y la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez y la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz y el TSJ salen a legitimar la represión y la violación de los derechos humanos, no podemos estar sino en la Sarajevo y el enclave Nagorno Karabaj de los 90,

Bien está que no hemos llegado a los campos de concentración, las matanzas en masa y los cementerios colectivos de las guerras balcánicas y transcaucásicas, pero cuando la Defensora del Pueblo, dice que “la tortura tiene un sentido”, la Fiscal criminaliza la protesta y el Comandante de la GNB, Noguera Pietri, afirma que allanó apartamentos y maltrató a los residentes de un edificio “porque desde lo alto les tiraron a los guardias unos materos”, se percibe que estamos en la vía,

Pero eso no es todo: de día y de noche recorren las calles de las principales ciudades del país, pueblos y campos considerados como “rebeldes”, pandillas de civiles en motos, o cualquier otro tipo de vehículos, encapuchados y armados hasta los dientes, disolviendo manifestaciones, disparando, asesinando, allanando, saqueando casas y edificios, quemando vehículos, negocios y todo cuanto encuentran a su paso,

Son los escuadrones de la muerte, que ya se habían formado como “colectivos” y tenían la misión (como los CDR cubanos) de controlar zonas residenciales, y que aliados con el hampa común, son los responsables de que 25.000 venezolanos hayan sido asesinados el año pasado.

Forman parte, también, con mercenarios cubanos, de la tenebrosa Guardia Nacional (y qué “bolivariana”), cuyos miembros, en lo referente a la represión, son una réplica de las tropas de asalto hitlerianas, los “Cuerpos Especiales” de Stalin, las “Unidades de Respuesta Rápida” de los hermanos Fidel y Raúl Castro, y los “Tonton Macoutes” del doctor Duvalier

“¿Quiénes son?, se preguntaba recientemente la abogada, Defensora de los Derechos Humanos, y dirigente del Foro Penal venezolano, Tamara Sujú, en un artículo del mismo título que publicó vía lapatilla.com, y se respondía:

“Esta pregunta no me abandona desde hace más de un mes. Y cuándo profundizo, buscando la respuesta, de verdad que me da miedo. Después de ser testigo presencial de testimonios y pruebas de crueldad y tortura, después de escuchar narraciones terribles sobre actuaciones de venezolanos que haciendo uso de la fuerza y del poder de fuego han disparado contra sus hermanos también venezolanos, me pregunto mil veces, ¿quiénes son? ¿de qué albañal salieron?”

No exclusivamente de los albañales políticos o ideológicos, abogada Sujú, sino del hampa común, del narcotráfico y los secuestros, e incorporados por buena paga a un gobierno que se ha quedado sin apoyo popular, sin respaldo de masas, y sin pelotones del ejército regular que se presten a cumplir tareas para las que no fueron entrenados y están prohibidas en la constitución, un gobierno que optó por hacerse uno con el hampa de todos los linajes, tal como prescribe la “Guerra Asimétrica”-

La “Guerra Asimétrica” de la que tanto hablaron los chavistas al comienzo del régimen sin saber muy bien de que se trataba, confundieron con una guerra de guerrillas y creyeron se la aplicarían a los imperialistas yanquis en caso de una invasión al país tipo “Bahía de Cochinos” (¡qué anacrónicos!).

No presentían que era una guerra sin ley, promovida por un estado fallido y forajido, pero no contra invasores yanquis, sino contra un pueblo que se volcaría un día a las calles a gritarles: “Cubanos y lacayos nacionales…GO HOME”.

Mons. Roberto Lückert: Reflexiones del pastor. Ver la luz. Domingo, 30/3/2014

Ver la Luz
MONSEÑOR ROBERTO LÜCKERT
DOMINGO 30-3-2014
IV DOMINGO DE CUARESMA

VER LA LUZ
JN 9, 1  – 41

La cultura posmoderna es acusada, y con razón, de ser pragmática; lo único que le preocupa es vivir el presente sin preocuparse del pasado y sin ocuparse del futuro. Tiene su lógica entonces que los jóvenes de hoy desarrollen y busquen más el mundo de los sentimientos que el mundo de la razón; que tenga más fuerza y poder de convocatoria el mundo de la imagen, que el mundo de la Palabra y de los grandes discursos;  que se apueste por relaciones pasajeras más que por relaciones duraderas, y por eso tanto con las cosas como con las personas.

Ciertamente esta es la cultura dominante, al menos en el occidente. Pero esto no impide que hombres y mujeres sigamos buscando por los caminos del humanismo cristiano el sentido de la historia de la humanidad y los porqués de la cultura dominante en la etapa presente.




Saber el presente e impulsar el futuro supondrá siempre tener que investigar el pasado de la humanidad. En el pasado está la causa de este presente y la posibilidad de un futuro diferente y distinto. La investigación en las huellas del pasado cuenta hoy con la ayuda de las ciencias positivas y con las técnicas modernas que hacen posible un conocimiento mejor de los hechos, de los acontecimientos vividos por los pueblos y los hombres y mujeres de cada etapa de la historia.

Esta investigación se hace recogiendo todo tipo de documento: fósiles, piedras, escritos, testamentos, ruinas, etcétera. Cada hallazgo de un documento, oculto o enterrado, tiene un gran valor para reconstruir y, en ocasiones, corregir interpretaciones erróneas de nuestra historia.

Es posible, incluso frecuente, que nuestros niños y jóvenes sean “ciegos de nacimiento” simplemente por haber nacido en los años de esta cultura dominante en los que tan poco tiempo y espacio se dedica a las ciencias humanas. Es posible también, en lugar de ocuparnos de devolverles la vista, nos dediquemos a buscar culpables.

Perdemos el tiempo miserablemente cuando “mandamos a la hoguera” la cultura moderna, cuando dejamos a su aire a la gente joven porque no acude a nuestras convocatorias, cargadas de palabras, de dogmas y de doctrinas que nadie entiende, cuando no somos capaces de conectar con la sensibilidad, las imágenes y las formas de la vida de las personas que viven hoy.  El Santo Padre Francisco insiste en esta incorporación de la Iglesia y de la dirigencia de la Iglesia en esta cultura moderna como dice él para que tengamos olor de ovejas, es decir para que nosotros desde nuestra responsabilidad  podamos interpretar los signos de los tiempos.

Nos equivocamos cuando no sabemos encarnar en la cultura de cada época la experiencia de luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. Esa luz que nos ayuda a ver el presente en profundidad, no solo a mirar la superficie de los hechos y de los acontecimientos magnificados  por los medios de comunicación y olvidados al día siguiente.

La vida del hombre y de la mujer siempre merecerá la pena. Lo notaremos cuando al hombre y a la mujer les pongamos un nombre y un rostro concretos y cuando nos acerquemos a ellos para escucharles, para ser juntos el camino de la vida y no para imponerles el  nuestro.

El evangelio de Juan que escucharemos proclamar en nuestra misa dominical describe sobria y magníficamente el camino de la fe con el ejemplo del ciego, también para nosotros hoy. También Jesús pasa por nuestro camino con la exigencia de su Palabra que cura, con el riesgo de fiarnos de él, con la luz y el valor de crecer en nosotros.

Como el ciego, confiemos en su Palabra. Nacemos como ciegos y poco a poco vemos las cosas y a nosotros mismos en la luz de Dios. Vivimos un tiempo entre dos luces. Queremos vivir en la luz de Dios, pero no queremos renunciar a la luz brillante de este mundo. Y poco a poco notamos que perdemos la vista  entre dos luces. El  consejo materno: “ten una buena luz si no se te estropean los ojos”, vale también para nuestra fe. Disfrutemos de la luz  suave y clara de Dios. Es buena para los ojos, es buena para nuestra vida,  es buena para nuestra sociedad. El gran afán de Dios es que los ciegos lleguen a ver. Para ver hacen falta buenos ojos y buena luz.

¡Señor, dame buenos ojos y luz buena y clara para que pueda ver realmente tu verdad!

+Roberto de Coro
@MonsLuckert

Carlos Raúl Hernández: Cortina de humo lacrimógeno

Cortina de humo lacrimógeno
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ                      
El Universal. Caracas, 30 de marzo de 2014  
Golpe de Estado se identifica con el cuartelazo que depone un Presidente, por lo general disparado al exilio. Solían caracterizarse por muy tercermundistas despliegues de batallones, tanques y cazas, al estilo del 4F y 27N en Venezuela. Fueron incontables en América latina, y en Argentina y Bolivia sumados, por citar esos, hubo más de cincuenta en cincuenta años. Por eso en el lenguaje político se subsumieron las categorías golpe de Estado y golpe militar que aunque siempre tengan las armas como respaldo, no son lo mismo. El concepto es más amplio: hay un golpe de Estado cuando uno de los poderes públicos se sobrepone inconstitucionalmente sobre otro por la fuerza abierta o encubierta; y autogolpe, una subespecie, cuando el Presidente pisotea los demás poderes por la violencia o la coacción.

El régimen actual es una autocracia porque emasculó desde el comienzo los demás poderes y viola los Derechos Fundamentales de los ciudadanos cada vez que quiere. Y a partir del 12F ha dado un autogolpe por fases, sin manifiestos formales al estilo Bordaberry o Fujimori. Provocó un clima de agitación para pasarse con comodidad varias instituciones por el bigote y aplicar reingeniería a su raleada imagen entre los militares. Y hacer tragar algunas bárbaras, irracionales, mal concebidas medidas económicas con cortinas de humo lacrimógeno para distraer, en especial al chavismo de base. Mientras la gente llora los muertos, recoge heridos, saca sus presos de la cárcel o comenta los sucesos de Altamira, devalúan la moneda en 500% y disparan los precios, lo que recuerda cómo aprobaron la malhadada "Constitución" con un referéndum en pleno deslave de 1999. Algún día se sabrán las cábalas y conjuros usados para seducir ingenuos en esta ocasión.

Clinton no fuma

En general los camaradas, cripto- camaradas, mandatarios-agentes-de-trasnacionales y oportunistas, ahora agrupados en ese sindicato que derivó la OEA, apoyan cualquier perversión que cometa un colega, pero dan alaridos de "golpe" cuando las instituciones le ponen freno, por más devotamente constitucional que sea. La base de la democracia es el gobierno moderado, para eso es la Constitución, y la esencia es el control y la sanción de los demás poderes, hasta para destituir un Presidente siempre que se cumplan los extremos de la ley. Así fue con Nixon en 1974 por espionaje, y estuvo a punto de pasarle a Clinton en 1998 por mentir a un tribunal de parroquia sobre el uso heterodoxo de un tabaco Romeo y Julieta-Churchill en la humanidad de una pasante.

La evicción constitucional ocurrió también a Carlos Andrés Pérez (1993), Sánchez de Losada en Bolivia (2003) y Lucio Gutiérrez en Ecuador (2005) sin que los camaradas se horrorizaran, -y más bien aplaudieron- pero chillaron "cuando se administró el correctivo en Honduras y Paraguay, en el entendido de que ciertos benditos tienen patente para hacer lo que les dé la gana, siempre que sea para llevar sus países al socialismo del siglo XXI. Zelaya desarrollaba un golpe y los poderes legítimos le advirtieron que no continuara en el plan de convocar un referéndum para su reelección, explícitamente prohibida por la Carta Magna, y la democracia aquietó el proyecto de dictador. Los aviones presidenciales no cabían en el aeropuerto de Managua para intimidar al Congreso y la Corte hondureños y se pensó en enviar tropas para reponer a Zelaya.

Distrae y vencerás

Al obispo Lugo, presidente de Paraguay, lo eyectaron exactamente igual el Congreso y el Tribunal Supremo, pero en este caso el canciller imperialista venezolano del momento, Nicolás Maduro, personalmente invadió al pequeño país. Ahora en sus nuevas funciones, procede en una empresa igualmente torcida desde el 12 de febrero de este año. No podría decirse que atropella las autoridades del Congreso y los tribunales, que son en ocasiones Legislativo y Judicial y en general agentes del Gobierno, especie de ministerios, y "nadie sabe cuándo el peje bebe agua" como le angustiaba a Sancho. Pero sí estupró varios principios constitucionales: la soberanía popular en el fuero de una diputada, igual que los de los alcaldes electos de San Diego (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira), destituidos sin fórmula de juicio ni derecho a la defensa. Allana así el Poder Municipal, una institución autónoma rama del Poder Público. Ahora es el Gobierno quien tranca autopistas, para mantener caos.

Y en cuanto a Derechos Fundamentales, el Gobierno asesina, hiere, tortura y detiene ilegalmente cientos de personas, prácticamente ilegaliza un partido político, Voluntad Popular, y viola todos los derechos de su principal dirigente. Por un número de muertes políticas parecido a los de este mes, cayeron los mencionados Lugo y Sánchez de Losada. El Gobierno mantiene viva la violencia y al revés de lo que dijo, donde se apagaba una candelita, encendía otra para avanzar las atrocidades constitucionales. Sumergir la sociedad en una tragedia de sangre le facilita atornillar su autocracia. Sabía perfectamente que con cólera en las calles cualquier llamado a la racionalidad y al diálogo sería pateado por la ira colectiva. Designar a Cabello, algo así como el símbolo de la represión, -quien extrañamente parece imitar a Pedro Estada pero sin glamour-, cabeza de una supuesta Comisión de la Verdad, era un chiste negro.

@carlosraulher

Soledad Morillo Belloso: Taima

Taima
SOLEDAD MORILLO BELLOSO                      
El Universal. Caracas, domingo 30 de marzo de 2014
Está claro que ambos bandos están a años luz de rendirse. Es obvio que cada día unos y otros contabilizan triunfos y derrotas que vaya si va resultando cuestarriba justificar ante la poco serena mirada de sus adeptos. Y está también más que claro que nadie va a colgar los guantes.

En el medio de este conflicto, el Gobierno gasta más en balas, gas del bueno y perdigones de metal que en asfalto para tapar los millones de huecos que pueblan nuestras calles y carreteras. Miles de litros de agua se desperdician en "disuasión" que no en suministrarla a los millones de hogares que no reciben el servicio sino de cuando en vez. Ingentes recursos dilapida el régimen en poner a los cuerpos de seguridad a perseguir a manifestantes mientras los maleantes hacen su agosto.

Los estudiantes no van a dejar de protestar. Los profesionales no dejaremos de quejarnos, mañana, tarde y noche, por el medio que tengamos a nuestro alcance. Las amas de casa nos vamos a desgañitar cada vez que vayamos al mercado y paguemos a precio de oro lo que necesitamos, si lo conseguimos. Algunos empresarios venderán su alma al diablo, por miedo o por vil interés, pero muchos, los mejores, seguirán insistiendo en que tal como está siendo manejada la hacienda pública y la economía el país entero va a la total quiebra. Las universidades no van a dejar de exigir lo que por derecho les toca. Los trabajadores no van a dejar de cantarle las cuarenta al Gobierno. Hay cosas mucho más conflictivas que las guarimbas. Una mujer furiosa enarbolando la factura de la electricidad es mucho más peligrosa que alguien armando una barricada.

Lamento decirle a los tan pedantes miembros de la familia militar que cada vez más los civiles los vemos con peores ojos. ¿Saben ustedes que ya se escucha la frase "mi hija o hijo no sale con un militar ni que fuera el último hombre o mujer sobre la faz de la Tierra"? Quizás ustedes con sus pistolotas y sus uniformes blindados logran infundir temor, pero ya nadie les tiene vestigio alguno de respeto ni asomo de aprecio. Y si a algunos eso nos da lástima, a ustedes debería darles vergüenza. Y mucho lamento también informarle a los jueces y fiscales del ministerio público que su reputación está a la altura del betún. El sistema está tan podrido que ya cuando uno pasa al lado de un Juez o un Fiscal se tiene que tapar la nariz y llegar a casa a bañarse con alcohol isopropílico.

Yo le sugiero al régimen, no que llame a falsos diálogos, o a conferencias de paz que no son sino una sátira, sino que cante taima. Taima no es capitulación. Es recapitulación. Es parar para entender lo que está pasando.

Sr. Maduro, por su bien, haga una taima y ponga los pies en la tierra. Deje de enumerar conspiraciones y otras babosadas y pase a enumerar tragedias: macrodevalución, hiperinflación, indisimulable escasez, falsos números de empleo, acromegálica corrupción, quiebra de miles de empresas, la mayor deuda externa e interna de toda nuestra historia. Eso no se disimula con represión, persecución política, dantescos episodios de tortura y programación propagandística en los canales del Gobierno. Entienda que bajo su mandato vamos camino a convertirnos en una sociedad de amebas primitivas en la cual no parece haber cabida para un mínimo de ética, moral y sensatez. Y cuando todo estalle, usted será el inculpado, mientras sus cortesanos nacionales o foráneos se estarán abanicando en quién sabe qué paraíso fiscal. Lo dejarán solo cargando con el muerto.

soledadmorillobelloso@gmail.com

Marta Colomina: Lo que Maduro ya no puede ocultar

Lo que Maduro ya no puede ocultar
MARTA COLOMINA
El Universal 30 de marzo de 2014  

Si la terrible realidad y el ansia de libertad no fueran más fuertes que la represión y las mentiras de la hegemonía comunicacional, no habría caído dictadura alguna en el mundo. Y han caído muchas gracias al coraje de sus pueblos hartos de engaños, injusticia, pobreza, corrupción, violencia e incapacidad de sus gobernantes.

Las últimas encuestas (Keller y otros) registran un enorme deslave del apoyo popular a Maduro, acelerado por la inseguridad y violencia desatadas; insufrible escasez de alimentos, medicinas y de todo lo necesario para una vida digna; y la inminencia de otro estallido inflacionario por la brutal devaluación del 722% del Sicad II, que coloca el salario mínimo en apenas 60 dólares mensuales. Una mirada a nuestro sector productivo, salud, educación, seguridad, vivienda y servicios, nos muestra un país en ruinas, empobrecido y endeudado a pesar de haber ingresado en estos 15 años muchos más recursos que en los 40 años anteriores. El más del $ millón de millones recibidos por el régimen, fueron derrochados en alimentar "revoluciones" del continente; en regaladera (17 de los 22 países que no permitieron a María Corina hablar en la OEA reciben de Venezuela petróleo barato y hasta regalado, y de muchos de ellos importamos alimentos y otros bienes que ya no producimos). Se dilapidaron también en armas, corrupción (las fortunas de los boliburgueses están "guindando" ahora en EEUU) y en clientelismo electoral, no en erradicar la pobreza, pues está claro que la revolución necesita pobres eternos.

Las acusaciones de Maduro al "Imperio" y a la "derecha fascista" de una inventada "guerra económica" ya no las creen ni los chavistas. Según la encuesta Keller 64% cree que Maduro perdió el rumbo y es el culpable de la escasez; 54% que está controlado desde Cuba por los Castro; 62% cree que habrá un colapso general y 63% no descarta un estallido social. Con las sucesivas devaluaciones del bolívar, Maduro devaluó también al chavismo: 60% prefiere un gobierno democrático y 35%, uno revolucionario. No ha podido acabar con las protestas estudiantiles, a pesar de las tanquetas, de los millones de bombas lacrimógenas y perdigones, y de la alianza delictiva entre la GN y los motorizados criminales que financia su gobierno. Se comprobó de nuevo esta semana en el asalto a las urbanizaciones La Trinidad y Palaima de Maracaibo, donde sus grupos terroristas, protegidos por la GNB, quemaron vehículos; violentaron numerosas viviendas, robaron todo lo que encontraron a su paso y hasta intentaron violar a varias jóvenes.

El mundo está convencido de que Maduro ha devenido en dictador que viola los derechos humanos, reprime, tortura y encarcela a estudiantes por protestar y a alcaldes opositores elegidos masivamente por el pueblo los condena y despoja inconstitucionalmente de sus cargos, como hace también con la diputada Machado. Para ello cuenta con un tsj que, como dijera el valiente alcalde Ceballos, "no está compuesto por magistrados que deben atender la justicia, sino por verdugos que cumplen instrucciones de una dictadura". Varios parlamentos mundiales, organismos internacionales y numerosas personalidades han expresado su condena.

Ni sus socios de Unasur se creyeron el cuento de la conspiración de 3 generales detenidos porque "preparaban un golpe". Asustado porque hasta sus "panas" sureños se llevaron los videos con las torturas y represión dictatorial, Maduro se quejaba este jueves de que "la oposición no quiere diálogo (... ) tengo 5 semanas llamándolos y no vienen". Tan falso lloriqueo es simultáneo con la vuelta de la represión militar en todo el país; con la ocurrencia del monstruoso asalto de sus grupos terroristas en Maracaibo; con la noticia de que el fugado asesino de la Sra. Urquiola es un presidiario con enorme prontuario, liberado por la Fosforito y miembro de los grupos violentos oficialistas.

"No se puede hablar de paz reprimiendo", dice coordinador de Provea, pero Maduro sigue mintiendo mientras su lugarteniente carcelaria libera a criminales para que refuercen la cacería oficial contra las protestas; envía a la cárcel de Uribana a 14 estudiantes, recluidos desde el 12 de febrero en el Core 2; cuando vecinos del Táchira denuncian que en la residencia del gobernador Vielma se resguardan y entrenan a motorizados que siembran el terror y asaltan urbanizaciones. Y broche de oro del inefable Arreaza: crea una Comisión de DDHH integrada por represores y violadores de esos DDHH.

Nada es eterno y mucho menos el "poder" de Maduro tan asediado por la escasez, inflación, violencia, corrupción, condena mundial y la persistencia estudiantil de no cesar sus protestas hasta reconquistar la paz y la democracia perdidas.

mcolomina@gmail.com

Carlos Blanco: Tiempo de palabra del 30 de marzo de 2014

Tiempo de Palabra
CARLOS BLANCO
El Universal. Caracas, 30 de marzo de 2014  
Brujerías
Esta vez no hubo despliegue de camionetas blindadas y escoltas. El Químico me citó en la esquina más al sur del Mercado de Quinta Crespo, me pidió que fuese discreto, para lo cual compré mis dos paquetes de harina de maíz y un par de pollos que de tan esmirriados recordaban al defenestrado general, ahora en desgracia provisional. Nadie sospecharía que yo no era uno de los miles agolpados en las colas cubanas que recorren la Venezuela poschavista e insurrecta. Lo vi de lejos, le hice la seña convenida, y cuando entré a su nada llamativa camioneta me encontré con su pequeño y mortífero arsenal en el piso del vehículo, además de los instrumentos de comunicación más sofisticados, lo cual incluye los teléfonos satelitales que la "Inteligencia Paralela" del general que mientan El Pollo no logra pinchar.

El Químico, mal encarado, con el vocabulario más chocarrero que le haya escuchado hasta ese día, decía una y otra vez que si ellos -los revolucionarios genuinos- no tomaban el poder, "los escuálidos más extremos lo harán". Esto no puede seguir así -afirmaba- mientras veía los lánguidos y exangües animalejos que, fuera de la bolsa, asomaban sus delgados cuellos sin cabeza como entristecidos por la decapitación y el hambre.

Dolores quiere verte allá abajo, en Mamo, cerca de la Academia. Pensé que nada más natural en la sensual camarada que procurar encuentros en Mamo. Sus ternezas con el Ejército, sus brinquitos con los coroneles de la Guardia y el deliquio al que lleva a los aviadores, son incomparables con su debilidad por los uniformes blancos, sean de grumetes o almirantes.

El Químico me indica que debo esperar a que el Ayudante venga por nosotros, mientras lo oigo decir que todo se soluciona con unos bombazos bien dados "sobre la incompetencia y la traición para que renazca el espíritu de la verdadera revolución", mientras se mesa la barba con lo que sosiega la desesperación.

Al fin entro al camarote del Almirante y veo a la esplendorosa valquiria, inquieta, con un rítmico subir y bajar de su frontispicio, apenas envuelto en una blusa blanca de seda, sentada enfrente de Betsabé la adivinadora más famosa dentro del componente. El oficial al lado, con cara de susto, pero sin dejar de echar ojo a las piernas fabulosas, portadoras del sol litoral que una pequeña enagua dejaba mirar sin autocensura. Ya estaba en el final de "la consulta" cuando advirtió mi presencia. Algún rubor de cobre se le subió a las mejillas cuando la sorprendí en brujerías; más tarde me diría que eran cosas del Almirante pero que lo que oyó no le gustó. Demasiadas tormentas y truenos vendrían.

CABALLERÍA LIGERA. Le solicita al Almirante que permanezca. "Estamos fritos. Te voy a decir algunas cosas, unas las puedes repetir pero otras no". Lo cual acepté, como diría Lucas Rincón, porque estoy curioso, más ahora que se comunica no solo con la Fuerza Armada sino con las Fuerzas del Arcano. "No existe vigor en este gobierno. El madurismo es el paludismo del chavismo. Hemos creado una fuerza de caballería con nuestros "colectivos" y ahora no los podemos meter en cintura. ¿Crees que lo podremos hacer con la caballería blindada?"

Convengo con Dolores que esta cosa que a falta de otras palabras se puede llamar gobierno es débil. Ella, muy contrariada, sostiene que Nicolás no confía en la Casa Militar y por eso el cerco cubano tan estrecho, tan cercano, que lo ahoga. Cada vez que Nicolás bosteza Raúl Castro lo sabe en tiempo real. Por cierto, Raúl los convocó esta semana para explicarles a los próceres rojos cómo aplacar la revuelta popular. Nicolás y los demás darán un saltito a La Habana. El Buró Político ordena represión y cárcel. "La cárcel amansa más que los perdigones", sostienen.

-Nicolás sabe que Diosdado quiere recoger el liderazgo que está en el suelo; pero los civiles del gabinete tienen otros planes: piensan que José Vicente puede ser el articulador de lo que llaman "el nuevo consenso chavista".

-¿Cómo así, camarada?, pregunto, mientras la saya que revolotea sobre sus piernas rehúye por un instante.

-Te sorprenderías si supieras que el plan incluye a chavistas de orilla, esos que dieron su paseíto por la oposición, dice, mientras recubre con desgana sus embrujos.

Se levanta con furia y parece que fuese a golpear a alguien, pero cambia de tono y, con cierto cariño y conmiseración le da un beso lento, en la mejilla, al Almirante, encandilado por el estrujamiento afectuoso de Dolores. El oficial siente que en su humanidad se ha declarado la ley marcial obra de la vecindad lúbrica de la camarada, pero busca fuerzas para afirmar que "esa conspiración que descubrieron es una provocación para saber quiénes, dentro de la institución, respaldan la salida del Presidente. Nadie cayó en la celada. Además, los generales y almirantes no le damos órdenes ni a un soldado... "

Después de sus quejas más rabiosas, Dolores me invita a caminar por los jardines de la Academia. Se adelanta; es reconocida por varios capitanes que hablan en voz bajona pero cada vez más iracunda como ya es común en todos los componentes, lo que incluye la Milicia Nacional. Uno de ellos se desentiende de la teoría y la repasa con milimétrica lujuria. Dolores lo sabe y acentúa sus cadencias. Ya en descampado me confiesa sus cuitas. "Nicolás está en una posición insostenible, prescinde de varios oficiales leales a Hugo porque ahora, según dice, él es el que manda. No tiene control de las fuerzas, no se atreve con la economía, no pudo destituir a Rafael Ramírez, y ahora Miguel Rodríguez Torres le hace sombra a él. Diosdado fuerza la barra.¡Ay, Nicolás!"

-He llegado a pensar -dice la amazona- que la única fuerza que sostiene este andamio maltrecho en el que ahora languidecemos es la inercia, la costumbre, el peor-es-nada, el miedo al cambio, el fastidio y el miedo-.

-Y la represión inmisericorde, le acoto.

-Más que eso, dice Dolores. -Cárcel, diálogo a-la-Unasur, pero sobre todo cansancio...

-A lo que apela Nicolás es a la inercia y ésta se agota por el roce, le digo en mi recuerdo de las clases de Física de bachillerato. La clásica parada de burro que sigue a las arrancadas de tigre...

-No creas, con el cuento del diálogo se dispone a tirar anzuelos a los tuyos, con carguitos de magistrados...

-No funcionará. La calle, los estudiantes, la unidad...

Dolores se aleja, entra la tarde y el calor prosigue su reverberación, la veo a contraluz, mientras queda su cuerpo rodeado del aura crepuscular. Entiendo el amor eterno del difunto por esta Venus roja. Desde allá me dice: "Caeremos y venceremos... una pasantía por la oposición nos purificará; tal vez aprendamos a gozarnos esa democracia que a ustedes les gusta... pero antes, las furias se desatarán y nos zarandearán los vientos del desierto... "

www.tiempodepalabra.com

Twitter @carlosblancog