lunes, 15 de diciembre de 2014

Armando Durán: El año que nos espera

El año termina peor que mal. Y en el mayor de los desconciertos. Solo hay algo que nadie parece poner en duda: el derrumbe de los precios del petróleo y el alza dramática del precio del dólar paralelo, en medio de una crisis sin precedentes, determina fatalmente que 2015 será un año de grandes cambios. Incluso de transiciones, negociadas o no.
La primera verdad de esta afirmación nos la ofrecen estos números devastadores. La escasez creciente de todo que sufrimos los venezolanos y la percepción de las primeras señales de un período de hiperinflación no son los efectos de ninguna guerra económica, bloqueo financiero o sanción del imperio, sino el producto de 15 años de disparates políticos cuyo principal propósito es enfrentar a Estados Unidos, el enemigo estratégico de la revolución, y destruir a los sectores productivos del país.
La segunda verdad es que la crispación actual de los ciudadanos y su malestar se suavizarán sin duda estos días de habituales celebraciones, aunque en la inmensa mayoría de nuestros hogares falten turrones, hallacas, bebidas y juguetes para los más jóvenes. A partir de enero, sin embargo, estas dramáticas carencias se harán insoportablemente presentes. Agotados los ahorros y los cupos de las tarjetas de crédito en la tarea de satisfacer de algún modo las exigencias naturales de estos días, la inmensa mayoría de los venezolanos despertará del sueño navideño con una resaca terrorífica y tendrá entonces que verse cara a cara con las inclemencias del mundo real. En ese punto perderán la alegría que pueda quedarles y la compostura.
La tercera verdad es que las crisis económicas dañan a los gobernantes de turno, pero no siempre bastan para cambiar de gobierno. En los regímenes democráticos, sobre todo si son parlamentarios, el propio sistema dispone de recursos constitucionales para aplicar correctivos que ayuden a crear otras condiciones y corregir en alguna medida lo que haya que remediar. En regímenes no democráticos cualquier rectificación resulta imposible. En regímenes totalitarios, como Cuba, y en los que aspiran a serlo, como Venezuela, la urgencia de conservar el poder obliga al comandante de la nave a mantener el rumbo, por catastrófico que sea. En estos casos extremos, para superar el descontento ciudadano disponen de los infinitos recursos de la represión. Basta tener en cuenta la impunidad con que fueron asesinados 43 jóvenes durante las legítimas protestas callejeras de febrero, marzo y abril, o los 48 reos envenenados en la prisión de Uribana sin que el gobierno haya explicado qué pasó ni haya enjuiciado a los responsables.
La cuarta y quizá última verdad es que el gobierno de Maduro sufre de dos defectos que van a hacerle imposible resolver la situación. Por una parte, la inmovilidad, producto de que quienes ejercen el poder en Venezuela no tienen la menor idea de cómo afrontar una crisis de esta magnitud. Por la otra, Maduro no es Chávez y carece del liderazgo necesario para sacar los tanques a la calle. Débil e insuficiente liderazgo el suyo, que tampoco le permite dar un gran salto atrás, como hizo Lenin para salvar esa empresa en construcción que fue la Revolución bolchevique. En otras palabras, que llegados a esta encrucijada decisiva, incapaz de superarla por las buenas o por las malas, puede que a Maduro lo único que le quede sea apretar los dientes con mucha fuerza y aguardar que suceda un milagro. Incluso el milagro de una transición. 
 
Nota. Estos son días propicios para hacer un alto en el camino y reflexionar. Eso intento hacer. Volveremos a vernos en este mismo espacio el lunes 12 de enero.



Armando Durán
El año que nos espera
El Nacional. Caracas, 15 de diciembre de 2014

Moises Naím: Respuesta de Moisés Naím a Nicolás Maduro

Nicolás,
Dijiste en un discurso que Ricardo Hausmann y yo éramos traidores a la patria.  Nos acusas de haber manipulado a las empresas mundiales que evalúan el riesgo de invertir en un país para que dijeran que la economía venezolana está muy mal y así hacerle daño al país. Eso es mentira. Ni Ricardo ni yo hemos hecho eso.  Tu y yo sabemos que tu acusación de que somos traidores a la patria es mentira. Pero tú y yo también sabemos que la mentira, la falsificación y el engaño forman parte de los instrumentos que ha utilizado y sigue utilizando este régimen para mantenerse en el poder. Y, sin duda, les había ido bien combinando las mentiras con el dinero para comprar apoyos y votos. Pero ahora que cayó el precio del petróleo (y, de paso, te juro que eso no es culpa ni de Ricardo ni mía) se te están acabando los dólares. Y es lógico, entonces, que a falta de dólares aumenten las mentiras.  Y, trágicamente, también aumentará la propensión de tu gobierno a usar la censura, las calumnias,  la represión y la criminalización de quienes le quieren dar a los venezolanos una alternativa al fracaso que tú simbolizas. Yo te entiendo.  Yo sé donde estás y la pesadilla que es despertarse todos los días a tratar de gobernar la devastada Venezuela de estos tiempos. En noviembre del 2001 publiqué un artículo en El Nacional titulado" El hombre más ingenuo del mundo" cuya primera línea es esta:  "Es el sucesor del presidente Chávez. Quienquiera que sea".  Y también escribí:  "La economía entrará en una crisis aún más aguda, y las crisis sociales, institucionales e internacionales, también se acentuarán. Un doloroso y políticamente explosivo ajuste fiscal así como una crisis cambiaria serían inevitables..serán los venezolanos más pobres, más viejos, más enfermos y más vulnerables quienes sufrirán las peores consecuencias de los recortes de gasto público que habrá que hacer o de la mayor inflación que pondrá aún más productos indispensables fuera del alcance de la mayoría de los venezolanos". En esa época nadie sabía que tu serias el escogido por Hugo Chávez para enfrentar la economía envenenada que el te legó. Si, Nicolás, te ganaste la rifa de ser el hombre más ingenuo del mundo. Y la tentación de enfrentar la tormenta a punta de mentiras es muy grande. Pero ten cuidado. No es solo el bolívar fuerte lo que se te esta devaluando. El uso constante y exagerado de las mentiras también las devalúa. Y si te quedas sin mentiras y sin dólares ¿como vas a hacer para gobernar?


Finalmente Nicolás: Me duele mucho lo que está pasando en Venezuela y jamás he hecho ni voy a hacer nada para hacerle daño a mi país. Y si tuviese el poder que tú dices que tengo puedes tener la seguridad de que solo lo utilizaría en favor de los venezolanos.


Quedo a la espera de la avalancha de mentiras que tu y los tuyos van a decir acerca de mí en respuesta a este texto.




Moises Naim
Respuesta de Moisés Naím a Nicolás Maduro
El Nacional. Caracas, 15 de diciembre de 2014

Editorial Diario Las Américas: El mismo cuento

Al más puro estilo castrista, Nicolás Maduro llamó el lunes a los venezolanos a manifestarse en Caracas contra las sanciones del Congreso estadounidense a un grupo de funcionarios chavistas señalados por violaciones a los derechos humanos.
Desde primeras horas de la mañana, las principales vías del centro estaban cerradas y las fuerzas policiales tenían tomados los alrededores de donde transcurrió la marcha.
En las redes sociales, las voces críticas al chavismo señalaban la gran cantidad de autobuses en las que se transportaba a los manifestantes. Una vez más, desde el poder se presionó a los ciudadanos para que participaran “por decreto” en una protesta que ni les va ni les viene a la mayoría de los venezolanos.
La principal razón de que la marcha del lunes no tenía ningún sentido está en el propio origen de los hechos por la que fue convocada. Las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos no son un ataque a la población venezolana, como quieren hacer creer Maduro y Diosdado Cabello. Contra quienes van dirigidas medidas son personas con nombres y apellidos. Funcionarios que a la sombra de la corrupción chavista han violado los derechos humanos.
Es contra esas personas contra las que los venezolanos deberían tener el derecho de salir a manifestarse, porque son ellos los que han enturbiado la imagen del país y quienes han provocado que los representantes del pueblo estadounidense se hayan pronunciado para frenar sus tropelías.
Este fue un ejemplo más, un exponente de la vieja propaganda que tan bien ha manejado la dictadura comunista cubana durante décadas y cuyas maneras se han exportado ahora a Venezuela. Otra vez el cuento del imperialismo y el enemigo americano. Un cuento que afortunadamente tiene los días contados.

Editorial: El mismo cuento
Diario Las Américas. Miami, 16 de diciembre de 2014

Francisco Mercado:La fundación de Iglesias pidió a Chávez silenciar al opositor López

CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), fundación cuya dirección han integrado Pablo Iglesias y varios líderes más de Podemos, realizó sucesivos informes en 2011 para Hugo Chávez sobre el destacado dirigente venezolano opositor Leopoldo López. En dichos escritos aconsejó presentarlo mediáticamente como un "corrupto" y silenciar al máximo la persecución política que ya denunciaba y sufría.
El caso de López, preso desde el pasado febrero, adquirió especial relevancia en España tras pedir en octubre pasado su esposa, Lilian Tintori, ayuda para su liberación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Este último inicialmente se zafó de tal petición. Alegó que no podía hacer nada y que temía meter en un atolladero político a Podemos. Posteriormente, dicha formación se ofreció a "estudiar seriamente el caso" y le pidió a Tintori "todos los documentos informativos, jurídicos y otros materiales de documentación".
Podemos dijo sentirse desinformado sobre la situación de este disidente venezolano. Pero la fundación CEPS, que han dirigido durante años sus líderes, conoció al detalle la génesis de la persecución a este opositor. López, antes de ser detenido por las autoridades venezolanas, fue inhabilitado en 2008 para ocupar cualquier cargo político. Esta sanción fue declarada ilegal el 1 de septiembre de 2011 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El gobierno de Chávez desoyó el fallo.
CEPS, ante tal ilegalidad, se limitó a aconsejar ya entonces al Gobierno de Chávez que intentara silenciar el caso: "Sería interesante, por un lado, no potenciar la táctica telenovelesca respecto al caso Leopoldo López, haciendo las menos declaraciones posibles, y contestando de modo institucional, procurando hacer referencias genéricas al seguimiento de los trámites legales oportunos".
Los asesores de CEPS en sus informes a Chávez destacaban el peligro de la represión sobre López para la imagen del régimen bolivariano: "De vuelta con los derechos humanos. Esta semana la táctica concreta de visibilización de la oposición como defensora de éstos ha estado centrada en dos cuestiones, ambas con repercusión internacional: el fallo de la CIDH en el caso Leopoldo López y las críticas a la actuación del CNE (Consejo Nacional Electoral)".
CEPS, embrión del partido que ahora dice desconocer el caso López, en un informe posterior volvió a analizar los problemas que generaba a su cliente, Chávez, este opositor ilegalmente neutralizado para competir electoralmente: "Otro de los asuntos a destacar esta semana es, sin duda, la carrera a las primarias donde se destaca la presencia política de Leopoldo López. López continúa su campaña para hacer valer el fallo de la Corte, con estrategias nacionales e internacionales".

Y los asesores de Chávez alertaban del daño a su imagen en el exterior que podía generar el opositor vetado políticamente, cuyos pasos seguían con sumo detalle. "Internacionalmente, se han dirigido a la sede de la OEA en Caracas, así como anunciaron la intención de interpelar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para la Defensa de los Derechos Humanos, lo que coincidiría con el examen periódico universal (EPU) al que se somete este país ante Naciones Unidas en materia de derechos humanos". "Asimismo", proseguía el informe de CEPS, "han vertido declaraciones relativas a la imposibilidad para Venezuela de culminar la entrada en Mercosur de no acatar las resoluciones de la CIDH".
En el ámbito interno el mantenimiento del veto a la candidatura de López era igualmente una bomba para Chávez, según los asesores de CEPS. "Desde la perspectiva nacional: Su estrategia pasa por posicionarse como postulante de facto a las primarias y engrosar su figura de "víctima-héroe" en la "lucha por los derechos humanos en Venezuela. Así este sábado presentó su candidatura en un acto público en Chacaíto y su discurso se centró en gran medida en esta condición de "víctima-héroe", ignorando las propias primarias opositoras y pretendiendo fortalecer su posición a fuerza de debilitar al contrario (constantes apelaciones a la idea "Chávez tiene miedo").
Hay que acortar la hora de gloria
CEPS en ningún momento se plantea que debería bastar el fallo de la CIDH para levantar su inhabilitación como candidato político. Mide qué es mejor políticamente para Chávez. Sólo busca "acortar la hora de gloria que pretende vivir López para no facilitar el fortalecimiento del personaje". Incluso sopesa un golpe de efecto: "Al discurso del miedo y de la supuesta debilidad debería responderle la fuerza desde una manifestación de serenidad. Hasta ahora el presidente (Chávez) la ha hecho en general, mostrándose confiado de su victoria de 2012, pero ganaría en que la misma serenidad sea ejemplificada en el caso López, permitiendo su candidatura (creando la sorpresa), mandándolo a primarias a enfrentarse a los compañeros que acaba de engañar individualmente y, en su caso, midiéndose en las urnas".
Este regalo envenado, nunca formalizado, llevaba como peaje desacreditarlo: "Todo ello dejando claro que López ya no es funcionario, pero sigue siendo corrupto y que poder optar a ser candidato no es un mérito, es un derecho de la inmensa mayoría de los y las venezolanos". Pero López nunca pudo ejercer tal derecho de "la inmensa mayoría de los y las venezolanos".
No sólo no pudo concurrir sino que acabó preso años más tarde, en 2014. CEPS no defendía el derecho democrático a concurrir de López. Sólo veía los peligros políticos de vetar su candidatura: "No acatar la sentencia de la CIDH podría tener grandes costos políticos para el Gobierno venezolano, sobre todo de cara a su imagen internacional y alimentaría la victimización de López, quien podría capitalizarlo de cara a futuras contiendas electorales".

Todo este argumentario procedía de una fundación que proclama como su fin social extender la democracia y los derechos humanos. Casualmente, López ha sido detenido cuando debía finalizar su inhabilitación política. En ambos procesos, el que le llevó a la inhabilitación y ahora a prisión, se le acusó de corruptelas.
3,7 millones por informes como el del caso López
Una lacra, la corrupción, que ahora Iglesias asume que asola a Venezuela, a pesar de haber facturado su fundación durante una década al régimen bolivariano más de 3,7 millones de euros a cambio de asesorías diversas, como ésta donde aconsejan silenciar al disidente López.
Significativamente, la fiscalía venezolana le halló sospechoso en febrero pasado de múltiples delitos (terrorismo, incendio, homicidio...) tras liderar diversas protestas ciudadanas.
Pero quizá el mayor delito atribuible a López es que podía ser un buen rival contra Chávez, como admitían sus propios asesores de CEPS: "Estas elecciones internas podrían ser ganadas por López si éste lograra canalizar mayoritariamente los apoyos basándose en su figura de mártir del chavismo, perfil que ya ha estado explotando profusamente tanto en el escenario nacional como en el internacional. López se está presentando, además, como contrincante de facto de Hugo Chávez en las presidenciales de 2012 y realizó un acto de lanzamiento oficial de su candidatura como habilitado cuando no hay todavía una decisión tomada sobre su caso".
A falta de mayores argumentos jurídicos sobre el varapalo de la CIDH, Chávez intentó desacreditar a dicha corte "denunciando la parcialidad de este organismo y su connivencia con la corrupción por la que López está sentenciado".
La ONU ha solicitado al Gobierno de Venezuela la excarcelación de López por juzgar que sufre una detención arbitraria. Pero a Iglesias, a tenor de su respuesta a la esposa del opositor encarcelado, le faltan datos para hacer otro tanto ante el ejecutivo que durante años asesoró su fundación.
Este diario, por tercera ocasión consecutiva, ha solicitado sin éxito la versión de los dirigentes de Podemos que formaron parte del patronato de CEPS o colaboraron con dicha fundación en dichos años (Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero).

Francisco Mercado
La fundación de Iglesias pidió a Chávez silenciar al opositor López
Vozpópuli. Madrid, 15 de diciembre de 2014