viernes, 21 de noviembre de 2014

Rafael Poleo: Es Bruselas

Rafael Poleo
Es Bruselas
El Nuevo País. Caracas, 21 de noviembre de 2014 (Blog Pedro Mogna)

José Domingo Blanco (Mingo): Vota N.U.L.O

¿Se imaginan si en las próximas elecciones, las que vienen en el 2015 para elegir a los diputados de la Asamblea, la mayoría descontenta, esos millones de ciudadano que en los últimos comicios apoyaron a Capriles -más los que pueden haber ido sumándose en el camino- votaran NULO? Así como leen: ¡NULO!
A propósito de mi artículo de la semana pasada, recibí muchos comentarios de lectores exhortándome a expresar mi propuesta para salir de nuestra situación actual; ideas, por cierto, que he expresado en otras oportunidades; pero que de nuevo traigo a colación, a petición de quienes quizá no las conocen. Para nadie es un secreto que somos, lamentablemente, un país polarizado; más sin embargo, en los últimos tiempos, ha ido incrementándose el descontento de ambos sectores. He repetido muchas veces que cuando esto ocurre, es la hora de darle paso a otros líderes –y a otras gentes- que logren capitalizar ese desgaste y ofrecer una tercera vía, capaz de romper con el gobierno y también con la dirigencia opositora.
Pero, además, en el documento que escribió mi amiga, la doctora Adriana Vigilanza, y al cual también hice referencia la semana pasada, ella proponía algo que me parece sensato, sobre todo en las condiciones actuales. Y la cito textualmente: “(…) la única ‘acción democrática’ que nos queda, ante un escenario donde no haya igualdad de condiciones electorales para la victoria, parecería ser un voto activo, pero NULO.  Si somos millones los votos nulos, le demostraremos al planeta complaciente con el régimen -aún hoy cuando importamos petróleo- la gran farsa que existe en Venezuela, donde estamos entrampados entre un régimen inconstitucional e ilegítimo y una oposición que, queriéndolo o no, le hace el juego, al no exigir condiciones para que haya auténtica posibilidad de elegir. Ilegítimos también serán quienes sigan insistiendo en repartirse ‘cuotas de poder’ cuando hoy Venezuela es sólo una jungla donde la única ley que opera es la del más fuerte”.
Y esa es también la opción hacia la que me inclino; con la que pretendo, incluso, ir más allá. Y ya verán cómo. Vota NULO es una propuesta para que la gente proteste, sin dejar de ir a votar. Votar NULO es protestar pacífica, cívica, democrática y constitucionalmente. ¿Se imaginan que en unas elecciones de un país, el 80% de los electores se manifieste votando NULO? Sería una manifestación pública, notoria e inocultable de una mayoría respetable diciéndole a los que gobiernan que se vayan y a los que fungen como directores (secuestradores)  de la oposición que también se larguen. Porque ¿hasta cuándo los que se autoproclaman representantes de la oposición y el gobierno van a seguir jugando con la ingenuidad de los venezolanos?  ¿Hasta cuándo los venezolanos vamos a seguir votando con la premisa de que nada detendrá la avalancha de votos que revertirá los resultados electorales favorables al gobierno? Nuestros votos anteriores, contabilizados por un CNE adepto y sumiso al régimen, no han logrado lo que anhelamos: un cambio en la conducción de la Nación. Porque hay un aspecto clave en todo esto: los dueños de la MUD, herederos de la Coordinadora Democrática, han aceptado siempre ese sistema mayoritario que impuso el desgobierno y que termina favoreciéndolo.  A la MUD le interesa sólo nuestro voto, no nuestra opinión; porque la Mesa de la Unidad favorece al régimen. Está cogobernando con el gobierno. La MUD quiere mantener sus espacios y sólo llevándonos como borregos a unas elecciones -con el mismo REP viciado de siempre, con las mismas máquinas de Smartmatic, organizadas por el CNE y custodiadas por militares, ambos abiertamente chavistas y revolucionarios; por citar tan sólo algunas de las muchas barreras que encontramos a la hora de votar- logrará preservarlos.
Debemos recordar que en nuestro sistema no existe la proporcionalidad. Por lo tanto, los grupos minoritarios, con estas condiciones actuales, siempre quedarán excluidos. La representación sólo se la dan a los dos primeros. El sistema electoral no permitirá nunca que los grupos minoritarios tengan voz, una  voz que sí tendrían si logramos la proporcionalidad, la cual evitaría las diferencias abismales de las que ya hemos sido testigos.
Insisto entonces: votemos; pero, votemos NULO. La sociedad civil, que no está representada o no se siente representada, debe cohesionarse y formar un mega partido político. Un partido político que se llame N.U.L.O: Nacionalismo, Unidad, Libertad y Organización. Atributos que todos pedimos a gritos; pero de manera genuina y auténtica: que se sienta de forma palpitante su accionar. Resulta extremadamente evidente que los líderes que están bajo el paraguas de la MUD, y que se arropan con la bandera de la oposición venezolana, no están a la más mínima altura de lo que se requiere para ofrecer paz, bienestar y progreso a la mayoría de los venezolanos. Qué sí lo lograría N.U.L.O: NACIONALISMO, UNIDAD, LIBERTAD Y ORGANIZACIÓN.
Son muchas las exigencias que, como sociedad civil organizada, debemos hacer para poder participar en comicios: ¿Por qué debemos permitir que los militares custodien unas elecciones que son un acto netamente civil? ¿Quién puede confiar en el plan República como salvaguarda de unos votos que son expresados por civiles? Eso por tan sólo mencionar dos de las muchas condiciones que deben modificarse para que podamos ejercer nuestro derecho con la certeza de que será respetada nuestra voluntad.
Fundemos N.U.L.O porque los venezolanos estamos hartos: ¡estamos hasta la coronilla! Además, podemos organizarnos en partidos políticos. La Constitución nos otorga ese derecho. Así que, amigo lector, ya sabes: ¡Vota N.U.L.O! Y los reto para que terminen la frase: Vota N.U.L.O, para que le des una patada a los que no sirven por ese C…
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

José Domingo Blanco (Mingo)
Vota N.U.L.O
La Patilla. 20 de noviembre de 2014

Luis Ugalde s.j.: Refundación ilusa

Vivimos horas amargas de angustia, incertidumbre y frustración nacional y es lógico que muchos sueñen con una refundación para que nazca una nueva República. El desesperado enfermo quiere salud y vive la tentación de creer a quien le ofrezca pastillas milagrosas que con fe producen repúblicas felices, de hombres y mujeres nuevos. Pastillas con constituyentes y constituciones de papel, de las que en Venezuela ya hemos tenido más de dos docenas y casi todas terminaron en frustración. Aquí las cosas van mal, no por culpa de la Constitución, sino porque el poder la secuestró y la viola permanentemente  y ha comprado las virtudes ciudadanas, por un plato de lentejas a los pobres y por un saco de dólares a las alturas del poder. La desesperación es mala consejera y ahora se corre el peligro de ilusionarse con otra refundación milagrosa, o  pensar que el mal está fuera de nosotros, en un millar de políticos y no en millones de venezolanos resistidos a cultivar exigentes virtudes republicanas, abandonando ilusiones evasivas ofrecidas en los bellos papeles de una nueva Constitución. Vemos cuatro pilares sin los cuales no hay  República:

1- Venezuela somos los venezolanos y vale  por lo que somos los venezolanos, no en primer lugar por sus recursos naturales y bellos paisajes.
2- Políticamente seguiremos siendo indigentes mientras el poder siga violando los derechos constitucionales y no construyamos un espacio público común donde nos reconozcamos todos con nuestros deberes y derechos.
3- Económicamente necesitamos reconocer la grave pobreza productiva actual, fomentada por un gobierno, dueño de una inmensa "riqueza petrolera" no producida, que se proclama Estado-gobierno comunista, repartidor dadivoso a discreción, a cambio de lealtad clientelar.
4- Educativamente necesitamos apostar al desarrollo de la verdadera riqueza que es el talento perdido o dormido de millones de venezolanos. Educación que brinde  a cada venezolano la oportunidad de desarrollar su dignidad y poner a valer su talento y esfuerzo creativo con la convicción de que la clave de su pobreza o riqueza está en ellos. Es indispensable crear instituciones y una plataforma educativa pública que active todas las fuerzas sociales plurales (no solo el funcionariado gubernamental y partidista) para brindar educación de verdadera calidad y oportunidades para el desarrollo.

Las frágiles instituciones públicas  vienen siendo bombardeadas sistemáticamente  con el pretexto de destruir el "Estado burgués" y se corrompen las instituciones democráticas y las virtudes ciudadanas, sin las cuales no hay república. Esta enfermedad no es nueva, pero se agravó en el siglo XXI por haber entregado el espacio público y todos los poderes a irresponsables portadores de ilusiones refundadoras y voluntaristas que prometen felicidad gratis a cambio de un cheque en blanco, con seguimiento y fe ciega en el  caudillo que concentra el poder.

Con medio país contra la otra mitad, no hay salida. Es indispensable que cada uno reconozca al otro, sus necesidades, dignidad y legítimas aspiraciones, para convivir y construir puentes de encuentro y de esfuerzo común. No hay paz ni futuro sin esta nueva actitud espiritual hacia el reencuentro y a la reconciliación que transforme la vida política de millones de venezolanos. No habrá liderazgo valioso político, económico, ni religioso sin esta novedad. Necesitamos realismo crudo y duro, pero cargado de esperanza transformadora.  Asumir la realidad actual, sin ilusiones políticas evasivas, ni religiones políticas que combinan magia con irresponsabilidad, ni éticas de grandes palabras con saqueo público cotidiano. Reconociendo la dura realidad y sus males, sin disfrazarlos y  cultivar la esperanza en el corazón de los que más sufren  y no en promesas de refundación, ni en "repúblicas aéreas" que vienen en papeles y constituciones carentes de raíces en la realidad misma.

La falta de unión con visión y de grandeza espiritual en este tiempo crucial tendrá gravísimas consecuencias. No olvidemos la sabia sentencia del Libertador en el año decisivo de 1816: "El sistema militar es el de la fuerza y la fuerza no es gobierno". La solución al actual sistema militar y de fuerza no está en otro militarismo. No obstante, el rescate de la democracia civil no se dará sin una decidida voluntad civilista en los propios militares.

Luis Ugalde s.j.
Refundación ilusa
El Universal. Caracas, 21 de noviembre de 2014

Laureano Márquez: Ley antidecencia

Considerandos: * Que sale más fácil y barato sancionar a los pocos decentes que a los muchos corruptos.

* Que las personas decentes avergüenzan a los corruptos haciéndoles sentir moralmente mal.

* Que este es el país de Jauja, donde todo va al revés, Decretamos la presenta ley antidecencia que se regirá por los siguientes artículos:


Art.1. Se considera persona decente todo aquel que no haya participado de actos deshonestos en la administración pública o privada, no haya sobornado ni se haya dejado sobornar y cumpla con las leyes existentes

Art.2. Toda persona decente será sancionada con la afectación del objeto de su decencia. Si se trata de un productor, será expropiado; si se trata de un funcionario decente, será inhabilitado; si se trata de un docente universitario y/o investigador científico, será acorralado salarialmente hasta que se rinda o se vaya al exterior.

Art.3. Todo aquel que nunca haya pedido el cupo de Cadivi será considerado automáticamente sospechoso de delito de honestidad, salvo prueba en contrario. Deberá ser sometido a cuarentena y examinado rigurosamente con psiquiatras y se le harán pruebas de laboratorios cada 15 días hasta encontrar la causa de su deterioro mental.

Art.4. En la frontera, todo el que no comercie con la gasolina y/o no use su cupo de combustible racionalmente de forma que denote que no lo está vendiendo, será condenado a arresto domiciliario, es decir, le será recortado el número de litros hasta que materialmente no pueda salir de su casa.

Art.5. Todo aquel funcionario que no haya prevaricado o negociado comisiones, ni practicado nepotismo, ni usado bienes públicos en beneficio propio, será objeto de sanción moral y será tenido hasta el fin de sus días como un rolitranco e pendejo.

Art. 6. Ponemos a disposición ciudadana la línea telefónica 800- decente para que sean denunciados todo aquellos contrarrevolucionarios que se las dan de tramparentes e incluso aquellos que efectivamente lo sean, que los hay porque se han visto casos.

En este mismo acto decretamos la creación del monumento al corrupto desconocido. Allí se realizará una ofrenda floral cada vez se celebre un nuevo aniversario de la aprobación de la presente ley. Dicha ofrenda será facturada al ministerio respectivo y también, paralelamente al que no lo es, pero nunca colocada.

Dado y firmado, pero no sellado, puesto que el sello se lo llevo un funcionario para expedir unos certificados falsos a nombre de esta asamblea.

Dios y federación, pero más que todo federación.

Laureano Márquez
Ley antidecencia
Tal Cual. Caracas, 21 de noviembre de 2014

Sebastiana Barráez: Casi matan al general Barrientos

BARRIENTOS. Es el general del Ejército ya retirado. Luego de su salida del gobierno se fue a vivir a Mérida hace unas semanas. Recién llegado se fue a una ferretería en la Zona Industrial de Los Curros. Al salir de allí lo estaban esperando. En un hecho por demás extraño, unos delincuentes lo esperaban. Le quitaron la pistola, cadena, anillo, etc. Gente que vio lo sucedido llamó a la policía. El Sebin volteó los barrios cercanos Los Curos y Kosovo tratando de rescatar lo robado. Nada han logrado. Mucho hermetismo.
DIOSDADO. Cabello dijo que no se dejarán imponer los candidatos para escoger a los Jefes de los círculos de lucha en el Psuv. Un alcalde de Falcón, que es militar retirado e hijo de un general del Ejército que hoy es embajador, antes de una reunión se le ocurrió colocar la grabación donde Cabello hablaba de eso y de la lucha contra la corrupción. Al día siguiente se le presentó un ex diputado del CLEF, no muy hidalgo él, a amenazarlo. Le reclamó que por qué colocó esa grabación y que si no apoyaba a los círculos de lucha del grupo al que él pertenecía, le iban a quitar los recursos al municipio, con lo cual su gestión fracasaría.
AMAZONAS. Fue durante una venta supervisada del Sudde. Unos chinos que vendían con sobreprecio debieron vender su mercancía en el barrio José Antonio Páez. Llegaron unos ladrones a robar. Dispararon, mataron al policía Nilo Aragua y dejaron paralítico a un chino. La policía apresa a 4 de los ladrones: alias El Soto, El Reison, El Bombillo y otro. Los meten en el CEDJA de Ayacucho. Esa misma noche los ladrones fueron asesinados por otros reclusos.
REYCORE. Es una empresa del sector automotriz. El 13 de febrero 2014 tramitó en una agencia del Banco Provincial en Charallave un cheque de gerencia (Nro. 00192161) por Bs. 71 millones. Fue a nombre de la Cooperativa Pedro Comejo 000240.R.L. por la cantidad de setenta y un bolívares. Reycore no finiquita el trámite con la cooperativa por lo que no llegó a entregarle el cheque. Reycore pide al banco la devolución del dinero y entrega el cheque de gerencia. Ah, fue cuando el banco le dice que ese cheque ya fue pagado el 20 de febrero. La empresa demuestra que eso es imposible porque ellos tienen el cheque en mano y jamás fue entregado. El banco dice dizque cumplió con los controles de verificación, comparó las firmas de los empelados autorizados. ¿Cómo lo hizo si el cheque nunca fue entregado? Lo grave es que entonces habría una violación inadmisible en los protocolos de seguridad para el pago de un cheque de gerencia fraudulento y forjado. Nadie del banco se comunicó nunca con la empresa Reycore. Y ahora se niegan a devolverle a Reycore los Bs. 71 millones.
BÉCQUER. Es quizá el más hermoso de los poetas sevillanos. Murió a los 34 años en 1870. Y fue él quien escribió: “Como en un libro abierto/ leo de tus pupilas en el fondo./ ¿A qué fingir el labio/ risas que se desmienten con los ojos?/ ¡Llora!  No te avergüences/ de confesar que me quisiste un poco./ ¡Llora!  Nadie nos mira./ Ya ves; yo soy un hombre… y también lloro”.
ÚLTIMA HORA
  • Una tal Lisbhet Castro se ha dedicado a insultar, amenazar y gritar a médicos y pacientes del hospital Calles Sierra.
  • El comerciante Simón Álvarez habría intentado suicidarse en la finca del general El Pollo Carvajal, ex director de la DIM.
  • El presidente de Odefalca, la del Hospital de Dabajuro, se marchó a vivir para Panamá el 20 de octubre. ¿El expediente? shhhh
  • La otra semana hablaremos de esa precipitada reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada.
____________________________________________________________
FISCAL. Es Freddy Enrique Franco Peña, el séptimo en materia de corrupción del estado Falcón. Antes también tenía la competencia en drogas. Este representante del Ministerio Público ha ignorado por años los hechos de corrupción, aunque sean públicos y notorios. Incluso los que le han presentado con soportes. Esa fiscalía ha sido usada como guillotina de enemigos políticos del poder de turno. Por ello están presos, amedrentados o inhabilitados quienes han tenido aspiraciones políticas en el chavismo. Este fiscal habría incurrido en hechos graves y en errores inexcusables, muchas veces denunciado por abogados de diversas regiones. El 6 de julio 2011 el abogado José Graterol Navarro recusó a Franco Peña y a los auxiliares Delfín Marchan y Eillin Ruiz por el caso de Miguel Cammarata Taronna.  La Dirección de Disciplina de la Fiscalía abre la investigación. El abogado se cansó de pedir respuesta. Tiempo después, el 01 de febrero, 2012 le entregan una comunicación con fecha de casi dos meses antes (16-12-2011), negándole la recusación, a pesar de la manifiesta enemistad que hay con el fiscal Franco. VILLEGAS. El 3 de septiembre 2013. Ángel Ramón Villegas Ramos denuncia  por escrito al fiscal Franco Peña, “por  abuso o exceso de autoridad, negligencia inexcusable y violación de los derechos constitucionales del procesado” en la causa Nro. IP01-P-2.008-1929. Dice que hubo violación de la cadena de custodia en un caso de drogas y lo señala de conducta engañosa al presentar unas fotos con un mes de retraso. Demuestra que hay tres versiones del número de cajas de cerveza.  Y que “el fiscal recabó lo documentos aduanales y los puso bajo su custodia, pero no llegaron al expediente…”.  ERROR. El 6 de julio 2011 el abogado José Graterol Navarro denuncia al fiscal Franco por un juicio, causa IPO1-P-2010-000392 donde se acusa a Luis Miguel por posesión de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. El juicio se inicia el 16 de febrero 2011. Varias veces acudieron a la audiencia para oír expertos, presentar pruebas, etc: 24 de febrero, 4 de marzo,  16 de marzo, 24 marzo. El 29 de marzo el fiscal no llegó. El 31 de marzo no comparece ni el Fiscal ni el defensor y se deja constancia que “del alguacilazgo se comunicaron vía telefónica con la fiscalía 7ª y una funcionaria informó que el fiscal había salido desde la mañana”. El 01 de abril, la fiscalía 7ª le dice al alguacilazgo que en la agenda no estaba registrada esa audiencia, pero olvidó que en el Tribunal consta que su despacho recibió la notificación, con sello de su fiscalía según folio 152 de la causa. Por ello debió reiniciarse todo el proceso, causándole pérdidas  al Estado y perjudicando al detenido.  La fiscalía solicita que se acumule una causa del 2007 (Nro. IP01-P-000004), a la de Luis Miguel que pertenecen a otra persona con nombre y número de cedula distinta. 
LA CULPA. Es una decisión sobre inhibición, por la causa IP01-P-2007-003507, el juez Juan Carlos Palencia Guevara dijo: “durante el ejercicio del doctor Freddy Enrique Franco Peña como fiscal 7ª, …, un errado proceder en cuanto a la forma en que sustanciaba y desarrollaba sus actividades de investigación, …,  que en determinados casos  produjeron la libertad de imputados, bien por falta de presentación de actos conclusivos  que hicieron decaer la medida de privación de libertad dictada y en otros casos por una deficiente investigación que conllevaron al decreto de libertad desde la audiencia de presentación del imputado e incluso en otros en fase intermedia”. Y puso dos ejemplos: los asuntos penales IP01-P-2010-000675  e IP01-P-2010-000511. El juez advirtió de ello a la Dirección de Drogas  y a la de Disciplina de la Fiscalía, que nada hizo. El Dr. Franco le echaba la culpa a los fiscales auxiliares o al Tribunal. LA GUINDA. El 4 de abril 2013 la abogada de Aragua Yanny Bricel Mata, defensora en la causa IP01-P-2013-001321, por peculado doloso propio en grado de cooperadores inmediatos, denuncia al fiscal Franco por adelantar opinión sobre la investigación al decir que hace año y medio estaba detrás del dueño de la finca donde se desarrollaron los hechos, además “incitó a la empresa Lubricantes Cark oil, para que denuncie contra mi defendido”. El 8 de abril lo denuncia por negarse a recibir diligencias. Señala no tener acceso a las actuaciones ni pruebas complementarias realizadas por la fiscalía. El mismo día que el expediente llegó a la fiscalía 7ª, lo remite al tribunal. El 29 de abril 2012 la abogada Mata dice “puedo afirmar de manera categórica que la conducta del fiscal Freddy Franco es temeraria, cuestionable y de mala fe…”.

Sebastiana Barráez Pérez
Casi matan al general Barrientos
Quinto Día. Caracas, 21 de noviembre de 2014