lunes, 13 de abril de 2015

Editorial de El Mundo: El 'socialismo del siglo XXI' no es más que una coartada para el robo

La nación que asombra al mundo por haber condenado a sus ciudadanos al desabastecimiento de los productos más básicos, a la inflación desbocada y a la más triste miseria mientras acumula una de las mayores reservas de petróleo está en manos de una oligarquía corrupta que, apoyándose en la represión de la fuerza militar, utiliza los resortes del Estado en beneficio de sus élites extractivas. El socialismo del siglo XXI con el que el régimen de Hugo Chávez extendió su influencia por todo el continente ha resultado ser ni más ni menos lo que parecía: una estructura de poder por el poder. Noticias como la que publicamos hoy no son sino la constatación de hasta qué punto la rapiña está instalada como una práctica institucional rutinaria en el régimen bolivariano, que la promueve y la alienta para beneficiarse de ella.
El Gobierno de Venezuela facilitó, a través de la secretaría de la Presidencia durante la etapa de Chávez, pasaporte diplomático a dos asesores del Ministerio de Economía con evidente perfil de servicio secreto para que sacasen libremente del país maletas cargadas de billetes, que de esta forma podían pasar por la aduana sin ser inspeccionadas. Ese efectivo se ingresaba después en una ventanilla de la Banca Privada de Andorra (BPA), directo a una cuenta a nombre del responsable antidroga de su policía científica, dato que añade la elocuente sugerencia de cuál es el verdadero origen de esos fondos y abunda en la sospecha de connivencia de las autoridades de Caracas con el narcotráfico. Una vez en la entidad financiera, nadie preguntaba por su procedencia ni se daba la más mínima alerta para prevenir el blanqueo. La desvergüenza con la que se construyó el éxito de BPA y de su filial española, Banco Madrid, residía, precisamente, en el desarrollo de estrategias cómplices para atraer el dinero sucio de las mafias y el crimen organizado. En la parte que compete a las autoridades españolas, su persecución debe ser implacable.
Este periódico ya publicó que varios altos cargos del chavismo utilizaron Banco Madrid para blanquear dinero procedente de los sobornos que pagaban empresas españolas a cambio de adjudicaciones. Es insólito que semejante refugio pudiese anidar impunemente en el corazón financiero de nuestra capital, aunque la rápida reacción del Banco de España y del Ministerio de Economía contribuye a mantener la confianza en las instituciones. Hace semanas se conoció, también, que el Gobierno de Chávez evadió 15.000 millones de euros al HSBC suizo. No es de extrañar, por tanto, que EEUU aplicase sanciones contra un grupo de funcionarios venezolanos a los que relaciona con el narcotráfico y calificase a Venezuela como una amenaza para su seguridad. Debilitado, Nicolás Maduro sólo pudo esgrimir en Panamá las manidas proclamas antiamericanas con las que pretende ocultar los excesos liberticidas de su régimen represivo. El hecho de que por primera vez publiquemos una exclusiva bajo una firma colectiva (Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación) para proteger la identidad de sus autores es una prueba más de las dificultades que tiene que sortear la prensa libre para abrirse paso en Venezuela.

El Mundo
Editorial
El 'socialismo del siglo XXI' no es más que una coartada para el robo
El Mundo. Madrid, 14 de abril de 2015

Rafael Poleo: Canción desesperada

Rafael Poleo
Canción desesperada
El Nuevo País. Caracas, 13 de abril de 2015 (Blog Pedro Mogna)
 

Edgar C. Otálvora: Maduro sugiere condominio con Guyana en zona en disputa

La creación de un condominio con Guyana, para administrar las riquezas petroleras en territorio marítimo venezolano, fue develada por el Gobierno de Nicolás Maduro. En los últimos meses, el Gobierno de Guyana ha optado por acelerar la actividad petrolera en áreas marinas bajo disputa con Venezuela, mediante el inicio de faenas el pasado mes de marzo del barco-taladro Deepwater Champion al servicio de la petrolera Exxon-Mobil. El Gobierno del presidente guyanés Donald Ramotar, además, ha amenazado con abandonar el esquema bilateral de resolución del diferendo bilateral y recurrir a instancias judiciales internacionales, mientras dentro del régimen venezolano impera la tesis cubana de no afectar la territorialidad de Guyana.
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Pese a las intensas relaciones que el régimen chavista ha mantenido con el Caribe mediante, por ejemplo, programas de venta de crudo a precios privilegiados en Petrocaribe, los gobiernos que forman el Caricom emitieron el 20MAR15 un comunicado confirmando su tradicional posición de respaldo a “la soberanía e integridad territorial de Guyana y al desarrollo económico y social sin restricciones de toda Guyana”. El Gobierno Maduro, hasta la fecha, no ha respondido formalmente a las acciones del Gobierno guyanés ni de Caricom, siguiendo una lógica impuesta desde el Gobierno de Hugo Chávez que privilegia las relaciones políticas con el Caribe antes que la defensa territorial. La cancillería venezolana no se ha dirigido al Gobierno de Guyana exigiéndole la paralización de las actividades petroleras y, curiosamente, ha preferido emitir comunicaciones dirigidas a la empresa Exxon-Mobil, beneficiaria de la concesión otorgada por el Gobierno de Guyana sobre territorio en disputa.
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La más reciente carta de la canciller de Maduro, Delcy Eloina Rodríguez, a la petrolera está datada el 07ABR15 y dirigida a Jeff Simon, jefe de la empresa Exxon en Guyana. En ella Rodríguez afirma que el Gobierno de Venezuela considera un “acto absolutamente nulo (…) cualquier acto que facilite la ejecución de actividades de exploración y/o explotación no consensuadas, ni autorizadas por los estados interesados en el referido espacio marítimo, donde solo cabe los efectos jurídicos derivados del consenso exclusivamente bilateral entre ambos estados, estos son la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela”. No deja de llamar la atención que la gravedad de lo planteado por la canciller de Maduro repose en una comunicación a un empleado de una empresa privada estadounidense y no a la lógica contraparte para estos asuntos, es decir, el Gobierno guyanés.
Las expresiones “actividades no consensuadas” y “consenso exclusivamente bilateral” dejan ver una inédita interpretación legal del régimen chavista sobre la eventual  administración compartida de la zona en disputa.
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La tarde del 07ABR15 corrió en Caracas la versión de la llegada de un alto funcionario estadounidense para reunirse con Nicolás Maduro. El hecho ocurrió en medio de una intensa campaña publicitaria, nacional e internacional, en la cual el régimen venezolano respondía a las sanciones impuestas por EEUU a siete funcionarios por violaciones de los derecho humanos. El epicentro de esa campaña fue el poner en duda que Venezuela es una amenaza para EEUU, tal como reza la parte formal de la orden ejecutiva firmada por Barack Obama el 09MAR15.
La vocero del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, informó en el briefing diario del 08ABR15 que el Gobierno venezolano había enviado a Washington la invitación para que un funcionario de alto rango (senior oficial) visitara Caracas previo a la Cumbre de Panamá. El señalado por el Departamento de Estado para viajar a Caracas fue el embajador Tom Shannon, consejero del secretario de Estado y viejo conocedor de la política sudamericana por haber servido en las embajadas de Caracas y Brasilia. Según diversas fuentes, varios gobiernos sudamericanos sirvieron como mensajeros ante EEUU para concretar el encuentro entre Maduro y el enviado de Obama. EEUU, por su parte, ha ratificado el papel que asigna a Brasil como puente privilegiado con el Gobierno chavista. La visita de Shannon a Venezuela habría sido condicionada a que el Gobierno de Maduro aceptara que el estadounidense se reuniera  con representantes de la oposición venezolana. El régimen chavista rechaza que los representantes diplomáticos extranjeros sostengan encuentros con la dirigencia opositora. De hecho, Nicolás Maduro, a pocas horas de reunirse con Shannon, durante un mitin en Miraflores, calificó a la embajada de EEUU como una “maquinaria de guerra contra Venezuela”.
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El enviado de Washington en Caracas sostuvo reuniones con la ministra de Relaciones Exteriores en la sede de la cancillería y con el propio Maduro, la cual se extendió por varias horas. El Gobierno de Venezuela, según su versión de las reuniones, exigió la derogatoria de las sanciones contra funcionarios venezolanos. EEUU ratificó su posición de mantener las vías bilaterales con Caracas para tratar los diversos temas de conflicto.
Ese mismo día, Barack Obama en declaraciones a la agencia EFE, antes de emprender viaje a Jamaica y Panamá, afirmó que su Gobierno no cree que “Venezuela sea una amenaza para EEUU y EEUU no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela”, procurando restarle importancia a expresiones de su orden ejecutiva que fueron epicentro de la campaña propagandística castrochavista contra las sanciones. En sus declaraciones, Obama confirmó sus críticas al régimen venezolano por “intimidar a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por cargos políticos contra funcionarios electos, y la erosión continua de los derechos humanos”. Por cierto, ese mismo día, Obama  mantuvo una conversación telefónica con Raúl Castro, afinando detalles para su encuentro en Panamá. La visita de Shannon a Caracas fue parte de la acción del Departamento de Estado para desinflar los intentos castrochavistas de sabotear la Cumbre de Panamá, en la cual Obama aspiraba contar con un escenario favorable.
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La reunión del enviado estadounidense con la oposición venezolana, centrada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática MUD, se produjo el jueves 09ABR15 en la embajada de EEUU en Caracas. En la reunión participaron el secretario de la MUD, Jesús Chuo Torrealba, el encargado de relaciones internacionales Ramón Guillermo Aveledo y los dirigentes partidistas Julio Borges (Primero Justicia), Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo), Henry Ramos Allup (AD), María Corina Machado (Vente Venezuela), Roberto Enriquez (COPEI), Juan José Molina (Avanzada Progresista) y Freddy Guevara (Voluntad Popular). Shannon fue parco en cuanto a la información que suministró sobre su conversación con Maduro, limitándose a afirmar que el propósito fue “ventilar las diferencias” entre los dos gobiernos.
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Tal como lo adelantó el Informe Otálvora del 04ABR15, la VII Cumbre de las Américas concluye sin un documento final suscrito por los gobiernos participantes. De antemano, el Gobierno cubano había decidido aprovechar la Cumbre como plataforma propagandística, movilizando centenas de activistas oficiales a los foros temáticos paralelos, promoviéndose como destino de inversiones entre los empresarios presentes  y participando en la Cumbre presidencial pero, sin adquirir compromisos formales. La cancillería cubana divulgó la especie según la cual su presencia en la Cumbre era en carácter de invitada por Panamá y no como parte de algún esquema continental. En consecuencia, Raúl Castro no firmaría el documento final discutido durante varios meses en Washington en el denominado “Grupo de Revisión e implementación de las cumbres” de la OEA.
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La última reunión del “Grupo de Revisión” con vistas a dar luz verde a un documento final, se realizó a nivel de cancilleres en Panamá la tarde del 09ABR15, a pocas horas de la llegada de los mandatarios participantes en la Cumbre. El grupo de países formados por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina intentaron filtrar en la declaración final varios  temas confrontacionales, tales como un ataque a EEUU a propósito de las recientes sanciones a funcionarios venezolanos. Nicaragua, incluso, proponía la inclusión en la próxima cumbre de una delegación de grupos “independentistas” de Puerto Rico. Ante la imposibilidad de un consenso sobre el texto declarativo, por tercera vez consecutiva la Cumbre de las Américas concluye sin un documento final de compromiso de los gobiernos. Panamá, como anfitrión, realizará una revisión de los temas tratados en los diversos foros y elaborará informes para consumo de los organismos regionales competentes.
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De un esquema de altísimo nivel para debatir y acordar temas comunes, las Cumbres de las Américas se han tornado una suerte de feria política continental, con alta capacidad mediática y nulo impacto real sobre las políticas regionales. En la Cumbre de Panamá coincidieron jefes de Estado, jóvenes inventores,  prominentes hombres de negocios, pasando por activistas políticos, oficialistas y opositores de los más diversos signos en procura de un minuto de cobertura televisiva. En medios diplomáticos latinoamericanos, donde ya existe una saturación de cumbres presidenciales, se debate sobre la continuidad misma de estos eventos continentales, el cambio de su perfil o la reorientación de sus fines.




Edgar C. Otálvora
Informe Otálvora: Maduro sugiere condominio con Guyana en zona en disputa
RUNRUNES. Caracas, 12 de abril de 2015