domingo, 10 de agosto de 2014

Color de Hormiga: Mil millones para comprar medios

El año pasado el gobernador de Aragua Tarek el-Aissami conversó con sus más cercanos panas en el entorno chavista: Cilia Flores, en primer lugar, y Nicolás Maduro, el presidente ungido por el caudillo.

Allí les conversó sobre las posibilidades futuras de gobierno, candidaturas y herederos del liderazgo de Chávez. Planteó la necesidad de controlar los medios de comunicación pues el capital escuálido los dominaba y así nunca podrían emerger los líderes rojos pues sus medios, hegemónicos, no tienen audiencia ni hacen opinión sino solamente en la base más radical de la revolución que sigue a pie juntillas lo que allí se les indica.

“Tarek y Cilia convencieron a Maduro de apropiarse de un millardo de dólares del presupuesto por vías diversas para que se hiciera un fondo y se comenzara a “enamorar” con esos billetes a los capitalistas que cada día veían más reducidos los espacios de sobrevivencia de sus medios de comunicación.

Tarek recomendó usar a su pana y socio Samar López (dueño de empresas proveedoras de PDVAL, de la Policía Nacional, el SAIME, y el SAREN) para que montara el esquema tratando de que no se descubriera quien era el que de verdad compraba.

Fue así que a través de gente de confianza de Víctor Vargas contactaron a la Cadena Capriles para hacerle una oferta de compra por encima de los 150 millones de dólares (luego llegaría a casi 180) tras haber conocido, por un miembro de la familia propietaria, que algunas de las seis hermanas de Michu querían tener dinero en sus manos, dada sus edades y con esa mayoría lograrían aprobar la venta. Así fue. Vargas fue premiado por ser el frontón aprobándole la fusión de sus bancos BOD y CorpBanca y la decisión del TSJ sobre el divorcio y en pocos meses se consolidó el imperio Ultimas Noticias y se tiño de rojo.

El descaro ha sido de tal naturaleza que un medio del gobierno tituló recientemente: “el presidente Maduro designó a Héctor Dávila como director de Ultimas Noticias”. La excusa pública fue que un grupo de medios inglés era el comprador. .

El proyecto Tarek-Maduro (en ese orden) es para apoyarse mutuamente en sus candidaturas bien sea de reelección o de nuevo candidato y apoyar asimismo a sus designados como dirigentes. Hace unos meses, intentaron hacer lo mismo con el Bloque de Armas pero los precios exigidos por los propietarios actuales fueron muy altos. Pidieron más de $300 millones y al ver la contabilidad solo llegaban a 90 millones. Sin embargo vuelven a estar en la mira.

De la misma forma a través de otro grupo, esta vez español, se acercaron a El Universal e hicieron un “take over” similar..y lo lograron esta vez con el fronting de Gustavo Gómez López La inteligencia colombiana ha conseguido en la Madre Patria suficientes indicios y así se lo dejaron saber al mandatario Santos. Desde el vecino país siguen con detalle estos movimientos del “madurismo-elaissamismo”.

Tips

- En el Universal ya se quitaron la careta atendiendo las ordenes del gobierno ya sacaron la mitad de los articulistas de opinión que le molestaban al regimen pero además ya la asistente del Presidente Chucho Abreu la Sra Rosario Anzola se encarga por las noches de llamar a redacción que retiren titulares y noticias que incomoden a los rojos.

-No se que tiene que decir al respecto el nuevo Vicepresidente de Comunicación del Nuevo Universal, porque el editorial que saco fue deprimente y la defensa en CNN fatal, "calladito te ves más bonito" Cheverito"

- Sobre el aumento de la gasolina no puedo olvidar el esfuerzo de estos grandes Paquetíco Rodriguez, Moises Naim y Ricardo Haussman a los cuales los partidos no le dieron apoyo, bueno nos quedamos ahora con los 3 chiflados Nicolás, Diosdado y Rodríguez Torres son unos verdaderos clones, da risa pero mucho dolor por nuestro país donde estuviéramos ahorita, ellos afuera triunfando por su gran intelecto y nosotros calándonos a estos payasos

- El nuevo portal Contrapunto.com esta botando la casa por la ventana, un despliegue publicitario increíble. ¡Claro es roja rojita!. Nos dicen que es del gobernador del estado Bolívar. Otro medio más.

Color de Hormiga
Color de Hormiga
Mil millones para comprar medios
Diario Las Américas. Miami, 11 de agosto de 2014

Cesar Miguel Rondon: La irresponsabilidad de Maduro

Ayer (el jueves) comentábamos que la decisión sobre el aumento de la gasolina está tomada. Ya inclusive se sabe qué precio le darán. El gobierno solo está buscando alargar el asunto porque hay algún temor en proceder de una vez. Esto se esconde tras el supuesto debate que se tendrá entre diversos sectores del país, como los trabajadores petroleros, por ejemplo. Luego se fingirá ante el país que se llegó a una decisión consensuada.
La intervención del Presidente de la República ayer con relación a este tema, evidencia que hay todavía, al menos de su parte, mucho miedo. Pareciera que hay una distancia entre él y Ramírez, que es quien de verdad está manejándolo todo. Este titular en el diario Nueva Prensa de  Ciudad Guayana es elocuente: “El aumento de la gasolina no es una necesidad”. -¿Cómo nos va a decir que no es una necesidad, si evidentemente el gobierno esta asfixiado y necesita proceder al aumento? Continua: “Hay que convocar un debate sin apuros para madurar una posición nacional. Si lo maduramos dentro de un mes, será dentro de un mes, dentro de un año, será dentro de un año, si es dentro de diez años, será dentro de diez años. La patria tiene los recursos para continuar su desarrollo”.
Todas estas frases son mentira. Todas, sobre todo la frase final. Y el temor lo evidencia cuando afirma: “El incremento de la gasolina se debe producir sin perturbaciones sociales ni políticas sino con un consenso nacional”. Ahí está el pavor, en la “perturbación social”.
Como sabemos, hay una crisis económica muy grave, y en medio del tema de la gasolina y el manejo de nuestra política petrolera, está la venta de Citgo. Ayer un destacado economista nos comentaba en privado: ¿cómo es eso de que yo voy a vender Citgo, es que acaso Citgo es alguna propiedad particular de Rafael Ramírez, acaso él está vendiendo su carro o un par de zapatos? Estamos hablando de un activo muy importante para la nación, y eso no se está consultando con el país.
¿Por qué se está vendiendo Citgo? Leo parte de este informe de JP Morgan: la venta de Citgo obedece al cambio de la política petrolera del gobierno que ha llevado a Petróleos de Venezuela a incrementar la venta de barriles de petróleo a China y la India y reducir las exportaciones a Estados Unidos. La empresa debe estar buscando reducir la exposición de activos tomando en cuenta los procesos de arbitraje que se llevan a cabo en cortes internacionales con Conoco Phillips y Exxon Mobil.
Y ustedes recordaran que ayer acá en el programa el economista Orlando Ochoa nos dijo que Venezuela no tiene dinero para enfrentar las demandas de estas dos importantes petroleras.
En medio de estos gravísimos problemas económicos, tenemos entonces a un presidente que nos dice: si es dentro de un mes será dentro de un mes, si es dentro de un año será dentro de un año.
Eso es falta de seriedad, presidente. Eso es una gravísima irresponsabilidad.




Cesar Miguel Rondón
La irresponsabilidad de Maduro
El Nacional. Caracas, 10 de agosto de 2014

Elías Pino Iturrieta: Los santos empresarios

Los políticos, especialmente los que viven en la MUD, pagan los platos rotos frente a la opinión pública. Todo se les achaca cuando no funcionan las cosas. A la hora de pasar facturas fáciles, basta mirar a los jefes de los partidos para el encuentro de lo que se quiere buscar sin mucho esfuerzo. Están a mano porque son los más visibles y porque les cuesta responder los ataques cotidianos de quienes son sus aliados naturales, según se supone. Demasiado abultado ese blanco, como para pelar el dardo envenenado. ¿Para qué mirar hacia otros responsables, si ya existen unos mandados a hacer por la impaciencia y por el extremismo? No les falta razón a los descontentos, pues no todo lo han hecho bien los líderes que han enfrentado al chavismo, pero un ataque así de unilateral impide el descubrimiento de otros factores a quienes se debe mirar a la hora de descubrir las falencias y los errores de la oposición. Hoy el escribidor se acerca a uno de ellos, al cual nadie ha tocado ni con el pétalo de una rosa.
Se trata de los empresarios, a quienes difícilmente se puede someter a crítica por el hecho de que, desde el advenimiento del chavismo, han sido objeto de terribles persecuciones. Como el gobierno lleva quince años en una cruzada contra la propiedad privada y contra la riqueza que ella crea y multiplica, no resulta sencillo relacionar a los detentadores de los bienes de capital y a los emprendedores de diferente especie, con un argumento capaz de meterlos en el saco de los fracasos que solo se les achacan a los políticos. Los empresarios son las víctimas, por una parte, pero también han insistido en proclamar su distancia de la actividad política y aún la alergia que les produce. De allí que, en general, salgan lisos a la hora de los inventarios, colocados en el altar de los mártires o en la sección de la “gente decente” que evita el juego sucio de la gente de los partidos.
Por eso pasamos a su lado de puntillas, por eso no perturbamos su respetable condición de ovejas mancilladas o de limpios caballeros, como si de veras se cometiera un exceso al relacionarlos con la permanencia de la “revolución” y con los defectos de los opositores. Sin embargo, apenas basta un vistazo para topar con sus modosos documentos, en los cuales hacen bien cuando se ocupan de la defensa de su parcela, pero en cuyos contenidos faltan posiciones resueltas frente a las urgencias de la república. Es cierto que el gobierno les busca la vuelta si se ponen respondones, pero también es evidente que se esmeran en hacer fatigosos rodeos para sacarle el cuerpo a la jeringa. Es cierto que pueden perder mucho si se pasan de la raya, pero no solo en el ámbito de los recursos de su fortuna sino también en sus credenciales de ciudadanía. ¿No será por eso que dejan solos a los políticos de la oposición, y que por eso no se retratan con ellos, y que por eso los ayudan con una renuencia que clama al cielo?
Pero hay otro punto, que nadie ha presentado en letra de imprenta: a muchos les conviene la permanencia de la “revolución” porque se han aprovechado de ella para abultar el bolsillo, porque han fomentado o iniciado jugosos negocios en la compañía del chavismo o viendo cómo relacionan su interés con la necesidad de los rojos-rojitos: o, al principio, con la inexperiencia de unos advenedizos en las grandes ligas que aprenden poco a poco con la asesoría de los veteranos. No se habla ahora de la llamada “boliburguesía”, que parece una criatura más flamante y diversa, sino de capitalistas más antiguos y establecidos a quienes los últimos lustros se les convirtieron en bendición pese a los pregonados combates contra la propiedad que han escuchado durante tres lustros. Una cosa les llega al oído, pero la caja registradora tiene una curiosa manera de escuchar, habitualmente alejada de los ruidos que atormentan a la gente común.
La conducta tiene excepciones, pero tan contadas que no sugieren el cambio de unas afirmaciones cuyo propósito ha consistido en llamar la atención sobre cómo nos equivocamos en el reproche exclusivo de los políticos más mentados cuando la insensibilidad, la desgana, la frialdad, el cálculo y el egoísmo campean en otros espacios de las alturas.
epinoiturrieta@el-nacional.com



Elías Pino Iturrieta
Los santos empresarios
El Nacional. Caracas, 10 de agosto de 2014