lunes, 4 de agosto de 2014

Paulina Gamus: ¿Es usted de izquierdas?

Las derechas suelen ser más fáciles de reconocer al menos en Europa, donde no existe la actitud vergonzante de ciertos partidos políticos en América Latina
 
Los españoles utilizan el plural para referirse a las posturas políticas de izquierda y derecha, lo que viene al pelo para esta nota. Antes la gente era de una u otra corriente, ahora hay que hablar de izquierdas para poder englobar a un heterodoxo conjunto de así autodenominados, quienes asumen las más asombrosas identificaciones y solidaridades. Las derechas suelen ser más fáciles de reconocer al menos en Europa. Allá no existe la actitud vergonzante de ciertos partidos políticos en América Latina que se defienden con pasión cuando los acusan de ser derechistas. Ninguno, aunque lo parezca, quiere serlo. Y si lo es no quiere parecerlo.
Hace unos días un amigo me envió por correo electrónico el célebre Yo Acuso de Emile Zola. Releí no solo los alegatos que el escritor escribió y publicó en defensa del Capitán Alfred Dreyfus, un oficial judío acusado de traición a su patria francesa, sino también la historia de la tormenta política que vivió Francia a raíz del juicio amañado y la injusta condena al joven militar. Fue un hecho que conmocionó a la sociedad francesa durante doce años, desde 1894 a 1906. Aparece entonces la expresión despectiva “los intelectuales”(izquierdistas) que emplearon los antidreyfusards (Barrès, Drumont, León Daudet, Pierre Loti, Jules Verne...) contra los dreyfusards (Emile Zolá, Gide, Proust, Péguy, Mirbeau, Anatole France, Jarry, Claude Monet...).
Los antidreyfus eran de extrema derecha sin que les temblara el pulso y los defensores de la inocencia del capitán eran definitivamente socialistas y de izquierda aún con riesgo de sus vidas. La extrema derecha de entonces era ultranacionalista y chauvinista, con el antisemitismo como la fobia más protuberante. La izquierda, incluida la extrema, defendía con vehemencia los principios básicos de la democracia y los tan vapuleados postulados de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad.
Las definiciones continuaron muy claras con la aparición en escena del fascismo de Benito Mussolini y del nazismo de Adolfo Hitler. Los militantes de izquierda confrontaron ambos regímenes con sus ideologías y luchas. Muchos -no todos- abrazaron el comunismo soviético que parecía la contrapartida al nazifascismo. Pero cuando cayó la máscara siniestra del estalinismo, la mayoría de partidos y personas de izquierda se decidieron por el socialismo democrático y por la defensa genuina de los derechos humanos.
¿Es esto lo que ocurre hoy? ¿Qué significa en estos días ser de izquierdas? Comencemos por algo aberrante: Hugo Chávez Frías. Desde los inicios de su gobierno se autocalificó como izquierdista, se identificó con la revolución cubana y se convirtió en hijo putativo de Fidel Castro. Pero al mismo tiempo tuvo como asesor a Norberto Ceresole, un fascista argentino que le metió en la cabeza la trilogía caudillo, ejército, pueblo por la que padecemos hasta el día de hoy. Aunque el pueblo siempre estuvo ausente y ahora también el caudillo.
En el año 2000 Chávez visitó a Sadam Hussein, una especie de leproso en el contexto internacional. Le entregó la espada del Libertador a los sangrientos tiranos Robert Mugabe de Zimbabue y Muamar Gadafi de Libia y se hizo afectísimo de Alexander Lukashenko, el eterno dictador de Bielorrusia. Pero la tapa del frasco fue su fraterna relación con Mahmud Ahmadinejad, el fundamentalista iraní, quien venía cada dos por tres a visitar a su “hermano” Chávez y viceversa. Esas relaciones contra natura no fueron óbice para que partidos y figuras de Izquierdas en distintos países, consideraran a Chávez un camarada, un líder o mejor aún, un héroe.
¿Cuál fue el imán que atrajo tantas admiraciones hacia el dictador militar de Venezuela? Su antinorteamericanismo. Anti imperialismo no sería lo adecuado porque nos entregó en manos del imperialismo ultracapitalista chino al que Venezuela le debe hasta el modo de andar. Y es que en eso se han convertido las izquierdas, lo único que las define y las une es el odio hacia los Estados Unidos de Norte América. De esa manera se puede ser de izquierdas y ser aliado y admirador de las FARC, de un Stalin posmo como Vladimir Putin, del dictador sirio Bashar al-Asad, quien por el empeño de mantenerse en el poder ha provocado más de 200 mil muertes en su país, y de cualquier déspota genocida o fanático religioso que se proclame antinorteamericano.
Tratándose de Chávez cualquier desatino o exabrupto era natural y hasta lógico, pero uno esperaba que otros mandatarios de Sur América, hasta ahora respetuosos de la democracia, tuviesen una conducta coherente con sus orígenes. Por ejemplo ante conflictos internacionales como el que actualmente se desarrolla entre el ejército de Israel y el movimiento terrorista Hamás. No son el estado judío y Estados Unidos los únicos que califican a Hamás como terrorista, lo han hecho la Unión Europea, Canadá y Australia. Human Rights Watch y Amnistía Internacional han acusado a Hamás de crímenes contra la humanidad. Pero más allá de esos señalamientos, se sabe que Hamás tiene en su carta fundacional la destrucción de Israel y es además un movimiento fundamentalista islámico que discrimina y oprime a las mujeres, envenena con odio la mente de los niños y persigue la obligatoriedad universal de abrazar el Islam como religión. ¿Puede entenderse que tres presidentas mujeres como Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y Michelle Bachelet condenen a Israel en su lucha contra el fanatismo terrorista de Hamás? ¿Tiene sentido que un socialista genuino como José Mujica, presidente de Uruguay, embista contra Israel -la única, democracia del Medio Oriente- para apoyar a un grupo fanático y violador de los derechos humanos como es Hamás? De Evo Morales mejor ni hablar pero ¿Ollanta Humala tenía también que plegarse a la moda de lo que ahora parece políticamente correcto que es condenar a Israel?
Por suerte para los venezolanos, cuyo gobierno ha promovido marchas y manifestaciones anti israelíes y cuyos medios de comunicación han desatado una campaña abiertamente antijudía, la población se ha mantenido ajena a esas incitaciones al odio. Las demostraciones públicas se han alimentado de la burocracia, ni la comunidad árabe que es numerosa, se ha dado por aludida. Y es que la hipocresía de Maduro y compañía hiere la vista de todos. Están acongojados por la muerte de niños y civiles palestinos cuando en Venezuela solo en los primeros siete meses de 2014, han sido asesinados más de 50 niños. En las protestas estudiantiles que comenzaron el 12 de febrero de este año fueron asesinados por los cuerpos de seguridad, 48 civiles y la delincuencia común, apenas en el mes de julio que acaba de terminar, segó la vida de 378 personas. En 2013, 123.000 venezolanos murieron de manera violenta y Venezuela no es un país en guerra. La compasión selectiva no es exclusividad del gobierno de Maduro, es una moda izquierdosa. Pero mirar la paja en el ojo ajeno si es una manera de esquivar la viga en el propio. Es el reino del revés.

Paulina Gamus
¿Es usted de izquierdas?
El País. Madrid, 5 de agosto de 2014

Edgar C. Otálvora: Venezuela reconoce presencia de cubanos en Fuerzas Armadas

La presencia de personal cubano operando en las Fuerzas Armadas venezolanas, oficialmente negada de forma reiterada por el régimen venezolano, habría dejado de ser un secreto oficial. Así se desprende de un acto realizado el 25JUL14, en la sede de la Dirección de Geografía y Cartografía de las Fuerzas Armadas Nacionales en Fuerte Tiuna, Caracas, para celebrar el “Día de la Rebelión Nacional Cubana”.


El evento fue encabezado por la dupla que conforma la cúpula militar venezolana, la ministra y almirante en jefe Carmen Meléndez y el jefe del Comando Estratégico Operacional, el general en jefe Vladimir Padrino López. Durante el acto, quienes fueron identificados en una nota de prensa del Ministerio de la Defensa como “oficiales cubanos”, fueron condecorados con la “Barra Insignia Honor al Mérito” y recibieron diplomas de reconocimiento entregados por la ministra “en nombre de nuestro comandante Nicolás Maduro, por todo el apoyo que nos han brindado en el sector defensa”.

Según Meléndez, quien fue cercana colaboradora de Hugo Chávez en la última década, “desde que se formó el Comando Estratégico Operacional, en el año 2008, comenzó la cooperación en el ámbito militar entre ambas naciones”. En su discurso, la ministra de la Defensa de Venezuela dijo: “Somos el mismo pueblo que estará históricamente unido por nuestros líderes: Bolívar-Martí, Chávez-Fidel, Raúl-Nicolás”.


***** La Habana se ha convertido en un nuevo destino para turismo pobre y obtención de divisas baratas por parte de venezolanos. El tema amerita una explicación para los que no conocen Venezuela: el férreo control del régimen sobre la tenencia de divisas permite, sin embargo, que los venezolanos que viajan al exterior realicen consumos en dólares o euros con sus tarjetas de crédito.

El monto permitido ha ido disminuyendo drásticamente en los últimos años. Los consumos son cargados a las tarjetas a una tasa de cambio de aproximadamente 11 bolívares por cada dólar. Actualmente el dólar en el mercado paralelo, que se mueve por la tasa de cambio implícito (dólar/peso colombiano) que impera en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, se encuentra por encima de los Bs.70 por dólar.

El diferencial entre el precio del dólar oficial para tarjetas y el paralelo sigue estimulando a que los venezolanos salgan del país a destinos baratos o donde cuentas con parentela para realizar compras, en muchos casos ficticias, con sus tarjetas de crédito. La práctica, masiva desde 2006, fue nombrada popularmente como “raspado” de tarjetas y quienes lo practican son “raspadores”. A principios del año 2014, el régimen chavista tipificó nuevos tipos de delito a los cuales designa como “Ilícitos cambiarios”, entre los cuales entraría el raspado de tarjetas con penas asociadas de hasta 12 años de prisión.

***** Hasta el año 2013 las compras de venezolanos en el exterior con sus tarjetas de crédito podían ascender hasta a US$ 3.000. El Gobierno Maduro, con sus arcas debilitadas, castigó destinos y redujo el monto a US$ 700 cuando se trataba de viajes de bajo precio como Aruba, Colombia, Perú o incluso el estado de Florida.

Pero los venezolanos que viajan a Cuba, que es además una opción con abundantes cupos aéreos desde Venezuela, todavía pueden “gastar” hasta US$ 3.000 con sus tarjetas de crédito. Según diversos reportes, en La Habana como ya ocurría en Lima, Cúcuta, Bogotá, Ciudad de Panamá o Quito, ha surgido un negocio subterráneo que facilita el raspado de tarjetas de crédito venezolanas.

Negocio imposible de realizar sin la utilización de la infraestructura financiera y comercial del Gobierno cubano. El hecho no deja de llamar la atención porque implica que en un país supuestamente bloqueado por EEUU, es posible utilizar los puntos de venta de los sistemas de tarjeta de crédito estadounidenses para realizar compras.

El Centro Comercial Plaza Carlos III de La Habana sería uno de los sitios donde es posible “raspar” tarjetas venezolanas. Igualmente, según aseguran algunos testigos, existen cubanos que realizan el servicio de “raspado” sin que los venezolanos deban abandonar su hotel. El costo del servicio, en ambos casos, sería de 20% de la transacción.

***** Mercosur está en crisis.

El interés brasileño de incluir a toda Suramérica en el esquema Mercosur y las presiones de Caracas y La Habana para fusionar el Mercosur con el Alba están coincidiendo con una virtual paralización de las iniciativas de libre comercio en el propio seno del Mercosur original. Existe una completa confusión de los roles que debe cumplir Mercosur que ya está compitiendo en temas, funciones y espacios con OEA, Unasur y de hecho con la propia Celac.

***** La reunión presidencial semestral de Mercosur, que debió realizarse en diciembre del 2013, sólo pudo concretarse en un encuentro de medio día en Caracas el 29JUL14. Al evento, que el anfitrión Nicolás Maduro procuró integrarlo a los actos con motivo de los 70 años del nacimiento de Hugo Chávez, concurrieron los mandatarios de los países miembros plenos: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como Evo Morales de Bolivia, país en proceso de incorporación.

Pero también estaban el presidente de El Salvador, los primeros ministros de Antigua y Barbuda y de San Vicente y las Granadinas, así como en el vicepresidente de Nicaragua. La temida politización del Mercosur ha ido ganando espacio creciente en la organización la cual, en uno de los extensos documentos aprobados en Caracas, se define como “un espacio político, económico, social y cultural, promotor de la multipolaridad y la construcción de un mundo más justo y solidario”.

Empujado por el Gobierno venezolano, Mercosur comienza a trabajar en lo que denominan una “Zona Económica Complementaria” con los Gobiernos que conforman la alianza chavista ALBA, además de los países beneficiarios de Petrocaribe para lo cual acordaron crear un “Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación Económica y Comercial” para “sus relaciones políticas y económicas”.

***** La reunión presidencial de Mercosur en Caracas emitió nueve documentos, prácticamente todos de contenido político. Dos de ellos fueron destinados a designar a Hugo Chávez y a Néstor Kirchner como “ciudadanos ilustres del Mercosur”, distinción cuyo origen legal se desconoce. Uno de los documentos para apoyar al Gobierno argentino en su pleito contra fondos acreedores de deuda de ese país.

Debe resaltarse que los países que se reunieron en Caracas para apoyar a la presienta Cristina Kirchner contra los “fondos buitres”, ya habían votado proclamas semejantes en la OEA, en Unasur y en declaraciones bilaterales diversas. Otro de los acuerdos firmados en Caracas estuvo referido a los niños y adolescentes migrantes que llegan a EEUU.

***** Entre los documentos suscritos en Caracas el 29JUL14, uno se refirió a la crisis en la Franja de Gaza, en el cual los mandatarios de Mercosur “condenaron de manera enérgica el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza, que afecta mayormente a civiles, incluyendo niños y mujeres”.

Los firmantes, más tibiamente condenaron “cualquier tipo de acciones violentas contra poblaciones civiles en Israel”. El presiente paraguayo, Horacio Cartes, quien se estrenaba en estos eventos, se negó a suscribir el texto sobre Gaza.

***** La militarización del control de protestas callejeras, ya abiertamente ejecutada en Venezuela, comienza a ser implementada por el Gobierno brasileño. Una unidad de inteligencia para monitorear potenciales protestas sociales fue creada por el Ejército brasileño.

Se trata de una unidad permanente, de alto nivel, con rango de “subjefatura” bajo las órdenes del Comando de Operaciones Terrestres, la máxima instancia operacional del Ejército brasileño. Las usuales movilizaciones de tropas militares en operaciones de seguridad pública en populosas barriadas brasileñas ha servido de justificación para crear esta unidad.

La denominada “Cuarta Subjefatura” (4.ª subchefia) actuará en paralelo al Centro de Inteligencia del Ejército y se propone espiar a movimientos sociales. Según O Globo, además de reunir información de inteligencia, reunirá datos de guerra electrónica, defensa cibernética, comunicación social y operaciones psicológicas.

Edgar C. Otálvora
Informe Otálvora
Venezuela reconoce presencia de cubanos en Fuerzas Armadas
Diario Las Américas. Miami, 3 de agosto de 2014

Rafael Poleo: De verdad, no entiendo

 
Rafael Poleo
De verdad, no entiendo
El Nuevo País. Caracas, 4 de agosto de 2014 (Blog Pedro Mogna)

Armando Durán: El informe Hospedales

La renuncia de Ramón Guillermo Aveledo, mientras Nicolás Maduro utilizaba el III Congreso del PSUV para silenciar las corrientes revisionistas que han surgido en su partido y tratar así de ejercer un mando personal y hegemónico del “proceso”, agudiza las perturbaciones que vienen erosionando la unidad de la alianza opositora desde el 17 de abril del 2013. Un daño que puede resultar aún peor si de ahora en adelante se recurre al argumento de Aveledo, según el cual esta renuncia es fruto de una “campaña artera y sañuda” contra él y contra la MUD. ¿Para no facilitar la paz interna?
En realidad, las críticas que desde hace más de un año se le vienen haciendo a la MUD no son un ataque personal contra él, de eso presume Aveledo con evidente amargura, sino ejercicio legítimo del derecho democrático a disentir de la orientación política que la MUD le ha dado a la empresa colectiva de producir un significativo cambio político en el menor tiempo posible. Al menos, ese ha sido mi caso. Esas críticas tampoco se le pueden achacar así como así a los dirigentes que por disentir son acusados por sus adversarios dentro y fuera de la oposición de ser radicales y extravagantes cabezas calientes. Momento oportuno para señalar que las contradicciones que minan los fundamentos del campo opositor más bien surgen del Informe Hospedales, conjunto de muy sensatas recomendaciones elaboradas por un grupo diverso y muy capaz de venezolanos, bajo la coordinación de Arístides Hospedales, quienes tras meses de consultas con todo lo que merecía ser consultado, a solicitud por cierto de la MUD, llegaron a conclusiones que luego la MUD se negó a atender porque no coincidían con su visión de la realidad política.
De las observaciones que resume el Informe quisiera referirme a dos, esenciales para reconocer el terreno que pisamos y definir con fijeza el destino hacia dónde dirigirnos.
La primera y más peligrosamente evidente es el hecho de que la MUD no haya hecho una caracterización aceptable del régimen, calificado por los redactores del informe como “autoritario y despótico.” Una omisión culposa. El otro punto es la negativa sistemática de la MUD a reconocer que la situación real del país rebasa la dimensión exclusivamente electoral, en lugar de tratar de llegar a ser una amplia y gran alianza estratégica política y social para enfrentar y derrotar al régimen.
Yo me atrevería a sugerir que el primer desafío que se le presenta a lo que sin duda debe ser otra MUD, es dejar atrás un electoralismo que nos condena a ser testigos impotentes del derrumbe de Venezuela como nación y entregarnos a la tarea de construir una alternativa política y social, eficaz, creíble y estrechamente vinculada a los de abajo, que son los que más padecen las consecuencias devastadores de la crisis. Siempre dentro del marco constitucional, por supuesto, que de ningún modo implica que el cambio político que deseamos tenga necesariamente que iniciarse con un evento electoral, como advertía Gerardo Blyde hace pocos días.
Esta es la tarea prioritaria de la nueva MUD. Quedaría por definir el último paso de esta etapa de transición hacia una nueva MUD: seleccionar a su Secretario Ejecutivo. Dificilísima misión que no puede abandonarse en manos de los operadores políticos actuales de la alianza. El nuevo secretario ejecutivo de la organización, Informe Hospedales bajo el brazo, debe tener la capacidad negociadora para conciliar opuestos, y suficiente firmeza para ejercer su liderazgo y conducir a Venezuela hacia la libertad y la democracia no a la cubana. Sin el menor titubeo.

Armando Durán
El informe Hospedales
El Nacional. Caracas, 4 de agosto de 2014

Color de Hormiga: Venezuela confidencial

El diario comprado

A los columnistas y articulistas de El Universal , al mejor estilo de una gacetilla religiosa, les enviaron un memo diciéndoles -luego de censurarlos- entre otras cosas: "Envíe un nuevo artículo que no contenga adjetivos calificativos. El Consejo Consultivo sugiere que no se publiquen artículos que puedan resultar ofensivos tanto para los lectores como para los mencionados".

En la redacción del diario los periodistas colocaron tres monigotes, remedando las estatuillas del Óscar, con el premio "al Mejor Papel" a Andrés Mata, Roger Vivas y Juan Aguerrevere los negociadores desde hace un año con "el secreto comprador del diario" La forma en que el nuevo presidente del diario espera obtener la confianza del personal es aumentándolo drásticamente los salarios que tienen tres años congelados. Avisos en gran cantidad de los entes oficiales fueron ofrecidos al ingeniero Abreu.

Además la incorporación de un veterano publicista Arturo Casado Salicetti, expresidente de agencias multinacionales como Leo Burnett, piensan que logre mantener pautas del sector privado que ve con recelo la compra "española". Abreu incorporó a dos periodistas de Barquisimeto, de su confianza, para que interactúen con el "guaro" Elides Rojas.

La Cadena se puso "gobiernera"

Héctor Dávila el todopoderoso jefe de Últimas Noticias recibió una llamada del presidente del nuevo El Universal, Jesús Abreu, para solicitarle un préstamo de bobinas de papel ya que "Mata no había adelantado el pedido". Primero le respondió "Lo consideraré". Así se lo dejó saber al jefe de redacción y al odiado Díaz Rangel. Luego tras una llamada de Delcy Eloina Rodríguez escuchó la orden de "NO PRESTARLE NADA A ESOS CARAJOS QUE NO ACEPTAN MIS ÓRDENES".Y así fue.

El sábado 19 publicaron un carta de ella contra los Runrunes de Nelson Bocaranda por "publicar noticias con mala intención y sin respetar al gobierno socialista". La misiva es de una torpeza supina... Otra perlita de Dávila y Delcy Eloina fue el cambio tres veces de un titular sobre los problemas del Distrito Capital.

Ella ordenó: "Éste es el municipio modelo que controla mi hermanito Jorge y no voy a permitir que lo jodan". Dicho y hecho. No salió nada negativo... los colegas dijeron: "Así es la hegemonía comunicacional que sigue comprando medios".

Ya Televen se firmó. En diciembre pasa a nuevas manos por medio de Víctor Vargas y el BOD a petición de J V Rangel... Otro en la lista El general Cliver Alcalá Cordones es el Mayor General al que le rechazó el plácet Bélgica.

Maduro lo quería de embajador ante la CCEE. Lejos de aquí. Pero la orden gringa de cooperar con los narcos permite apresarlo fuera de Venezuela. Allí el quid del asunto.

Hace dos meses el Gobierno de Bélgica le informo al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en ese país que si enviaban como embajador ante Bruselas al MG Cliver Alcalá Cordones no lo aceptarían y que hasta podría ser detenido al llegar a suelo belga pues contra él había una orden de la DEA y el Departamento del Tesoro estadounidense.

La recomendación fue oída en Caracas y el canciller Jaua informó a Maduro para que no se le ocurriera insistir. Guerra avisada. Lo de Carvajal, un curtido hombre de inteligencia militar corrido en siete plazas y guerrillas, no tiene explicación para presentarse en Aruba: ¿Ingenuidad o provocación? Los días lo dirán.

We will Come Back

Para nadie es un secreto que la oposición venezolana no da pie con bola, que allí no hay nadie que salga adelante y le presente al país una propuesta viable que confronte verdaderamente el desastre que vivimos a diario.

Ante esta situación el propio Diosdado Cabello, me cuentan, está tratando de “resolver” el regreso de Manuel Rosales al país para que se encargue de organizar la oposición que requerirá el próximo gobierno de transición.

Todo esto, incluso, corriendo el riesgo de que Rosales proponga de nuevo su nombre como gobernador del Zulia y le gane la contienda a cualquiera del PSUV. Hay un juego peligroso en todo esto.

Las carreras por el pollo

Nos cuentan que no todos estaban de acuerdo con el pollito. Por ejemplo, la Ministra del Minci quería que los medios del Gobierno silenciaran el caso por lo cual algunos jefes del partido de Gobierno llamaron a los nuevos presidentes de los diarios Últimas Noticias y El Universal para que echaran el cuento porque estaban muy calladitos.

Asimismo, la ministra no fletó ningún avión para hacer la cobertura de la liberación del general Carvajal tuvo que correr con los gastos un dueño de medios muy amigo del general.



Color de Hormiga

Color de Hormiga
Venezuela confidencial
Diario Las Américas. Miami, 4 de agosto de 2014