lunes, 4 de agosto de 2014

Color de Hormiga: Venezuela confidencial

El diario comprado

A los columnistas y articulistas de El Universal , al mejor estilo de una gacetilla religiosa, les enviaron un memo diciéndoles -luego de censurarlos- entre otras cosas: "Envíe un nuevo artículo que no contenga adjetivos calificativos. El Consejo Consultivo sugiere que no se publiquen artículos que puedan resultar ofensivos tanto para los lectores como para los mencionados".

En la redacción del diario los periodistas colocaron tres monigotes, remedando las estatuillas del Óscar, con el premio "al Mejor Papel" a Andrés Mata, Roger Vivas y Juan Aguerrevere los negociadores desde hace un año con "el secreto comprador del diario" La forma en que el nuevo presidente del diario espera obtener la confianza del personal es aumentándolo drásticamente los salarios que tienen tres años congelados. Avisos en gran cantidad de los entes oficiales fueron ofrecidos al ingeniero Abreu.

Además la incorporación de un veterano publicista Arturo Casado Salicetti, expresidente de agencias multinacionales como Leo Burnett, piensan que logre mantener pautas del sector privado que ve con recelo la compra "española". Abreu incorporó a dos periodistas de Barquisimeto, de su confianza, para que interactúen con el "guaro" Elides Rojas.

La Cadena se puso "gobiernera"

Héctor Dávila el todopoderoso jefe de Últimas Noticias recibió una llamada del presidente del nuevo El Universal, Jesús Abreu, para solicitarle un préstamo de bobinas de papel ya que "Mata no había adelantado el pedido". Primero le respondió "Lo consideraré". Así se lo dejó saber al jefe de redacción y al odiado Díaz Rangel. Luego tras una llamada de Delcy Eloina Rodríguez escuchó la orden de "NO PRESTARLE NADA A ESOS CARAJOS QUE NO ACEPTAN MIS ÓRDENES".Y así fue.

El sábado 19 publicaron un carta de ella contra los Runrunes de Nelson Bocaranda por "publicar noticias con mala intención y sin respetar al gobierno socialista". La misiva es de una torpeza supina... Otra perlita de Dávila y Delcy Eloina fue el cambio tres veces de un titular sobre los problemas del Distrito Capital.

Ella ordenó: "Éste es el municipio modelo que controla mi hermanito Jorge y no voy a permitir que lo jodan". Dicho y hecho. No salió nada negativo... los colegas dijeron: "Así es la hegemonía comunicacional que sigue comprando medios".

Ya Televen se firmó. En diciembre pasa a nuevas manos por medio de Víctor Vargas y el BOD a petición de J V Rangel... Otro en la lista El general Cliver Alcalá Cordones es el Mayor General al que le rechazó el plácet Bélgica.

Maduro lo quería de embajador ante la CCEE. Lejos de aquí. Pero la orden gringa de cooperar con los narcos permite apresarlo fuera de Venezuela. Allí el quid del asunto.

Hace dos meses el Gobierno de Bélgica le informo al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en ese país que si enviaban como embajador ante Bruselas al MG Cliver Alcalá Cordones no lo aceptarían y que hasta podría ser detenido al llegar a suelo belga pues contra él había una orden de la DEA y el Departamento del Tesoro estadounidense.

La recomendación fue oída en Caracas y el canciller Jaua informó a Maduro para que no se le ocurriera insistir. Guerra avisada. Lo de Carvajal, un curtido hombre de inteligencia militar corrido en siete plazas y guerrillas, no tiene explicación para presentarse en Aruba: ¿Ingenuidad o provocación? Los días lo dirán.

We will Come Back

Para nadie es un secreto que la oposición venezolana no da pie con bola, que allí no hay nadie que salga adelante y le presente al país una propuesta viable que confronte verdaderamente el desastre que vivimos a diario.

Ante esta situación el propio Diosdado Cabello, me cuentan, está tratando de “resolver” el regreso de Manuel Rosales al país para que se encargue de organizar la oposición que requerirá el próximo gobierno de transición.

Todo esto, incluso, corriendo el riesgo de que Rosales proponga de nuevo su nombre como gobernador del Zulia y le gane la contienda a cualquiera del PSUV. Hay un juego peligroso en todo esto.

Las carreras por el pollo

Nos cuentan que no todos estaban de acuerdo con el pollito. Por ejemplo, la Ministra del Minci quería que los medios del Gobierno silenciaran el caso por lo cual algunos jefes del partido de Gobierno llamaron a los nuevos presidentes de los diarios Últimas Noticias y El Universal para que echaran el cuento porque estaban muy calladitos.

Asimismo, la ministra no fletó ningún avión para hacer la cobertura de la liberación del general Carvajal tuvo que correr con los gastos un dueño de medios muy amigo del general.



Color de Hormiga

Color de Hormiga
Venezuela confidencial
Diario Las Américas. Miami, 4 de agosto de 2014