viernes, 7 de agosto de 2015

Laureano Márquez: El Miedo

El hato de doña Bárbara en la novela homónima de Rómulo Gallegos se llama El Miedo. La obra, publicada el 11 de agosto de 1929, es una metáfora de la Venezuela que le tocó vivir a Gallegos durante la dictadura gomecista. El miedo no se ha extinguido del alma venezolana 86 años después. Nuestra tierra sigue siendo un fundo manejado por la voluntad arbitraria de un capataz devorador de pueblos. La Real Academia de la Lengua Española nos ofrece dos definiciones para miedo: la primera, “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”; y la segunda, “recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea”. Los venezolanos de este tiempo estamos viviendo las dos.
No estamos bien, una perturbación angustiosa nos sacude el alma; vemos cada día un daño nuevo desplegarse con consecuencias impredecibles. Un 27 de febrero en cámara lenta, según algunos, planificado por el imperio. Todo en la Venezuela de este tiempo es obra del Pentágono y la CIA. ¿No será que nuestros conductores son sus agentes mejor encubiertos? Ya la cosa es sospechosa. Muchos piensan que lo que está sucediendo en el país va más allá del error o la incapacidad; que se trata de una acción planificada de destrucción, sin comprender bien cuál es la ganancia —más allá de las cuentas en Andorra— que alguien puede sacar de tamaña debacle. Por otro lado, en la segunda acepción de miedo, la del recelo de que suceda algo no deseado, estamos militando todos en este momento. Vemos un panorama desalentador. No somos capaces de imaginar cuándo saldremos de la pesadilla, ni a qué costo. Tenemos una pésima expectativa de nuestro futuro, al que, más que destino, deberíamos nombrar desatino. El miedo llegó para quedarse y cada día es más difícil alimentar la esperanza. Sabemos que la luz que se ve al final del túnel es la de una gandola que viene de frente y que casi con certeza será víctima de un saqueo.
Según los estudiosos de la materia, gracias al miedo la humanidad ha podido sobrevivir, porque desarrolla en nosotros un mecanismo adaptativo que nos permite tener conciencia de los peligros y amenazas que se nos vienen encima. Si no tuviésemos miedo a la muerte, por ejemplo, seríamos seres temerarios que perderíamos la vida con facilidad. Pero no es este el tipo de miedo que nos agobia, sino su expresión en un estadio superior: el terror. “El terror sobreviene cuando el miedo ha superado los controles del cerebro y ya no puede pensarse racionalmente”. No es racional lo que sucede en el país. No estamos pensando; simplemente embestimos para agredir o defendernos. Nuestra principal tarea frente al futuro es recuperar la cordura, la razón, las ideas, volver a soñar juntos un país de esperanza y optimismo.
Para vencer este miedo que padecemos tenemos que identificarlo, definirlo, estudiarlo, conocer su historia, controlarlo, pero sobre todo afrontarlo con acciones concretas, porque —según los especialistas en la materia— esa es la única forma de derrotarlo. Cuando un proyecto de país da miedo, el único camino es encontrar otro alternativo que nos dé vida, justicia, seguridad y paz. En varios países de América, Venezuela incluida, existe una palabra popular para nombrar el miedo: culillo. La traigo a colación porque se refiere al miedo que te acobarda y paraliza. Este tiempo exige de nosotros valentía y acciones concretas, racionales y civilizadas que permitan aplacar esa doña Bárbara que todos llevamos dentro para que Santos Luzardo cabalgue libremente de una vez por todas por esta llanura venezolana, sin temor a terminar en Ramo Verde, La Rotunda de este benemérito.
Franklin Delano Roosevelt decía: “De lo único que tenemos que tener miedo es del propio miedo”. Y si alguien sabía de culillo era Franklin Delano.

Laureano Márquez
El Miedo
Tal Cual. Caracas, 7 de agosto de 2015

Sadio Garavini di Turno: Venezuela-Guyana:La crisis recrudece

Después de 11 años de abandono de la reclamación y de la defensa de nuestros derechos en la fachada atlántica del Delta del Orinoco, el Gobierno Maduro invierte el rumbo y pone el tema del Esequibo en el primer plano de la agenda del Gobierno. Traicionando, según la prensa guyanesa, el legado “internacionalista” del Presidente Chávez
Es evidente que la inversión de rumbo tiene como objetivos:
1) Tratar de recuperar puntos en el apoyo popular en vista de las próximas elecciones parlamentarias, manipulando el mensaje nacionalista.
2) Distraer la atención del desastre socioeconómico que las “ideas muertas “ del gobierno han producido
3) “Complicarle la vida” a la oposición exigiéndole unidad nacional frente a la supuesta agresión de la Exxon, el Imperio y sus “títeres” guyaneses.
4) Calmar y distraer al sector de la FFAA preocupado por la reclamación y la defensa de la fachada atlántica.
Hay que criticar el olvido y el abandono del tema durante 11 años, particularmente porque Maduro fue Canciller por 6 años. Pero, hay que notar como positivo el nuevo interés en el tema. Ahora bien, es una falta de seriedad y responsabilidad tener todavía como negociador–facilitador, en el proceso del Acuerdo de Ginebra, al embajador Roy Chaderton que tiene 5 cargos que atender. Guyana, en cambio, mantiene un negociador a tiempo completo, apoyado por un grupo de expertos que son los mismos desde hace más de 30 años. Son preocupantes las incoherencias y la falta de capacidad profesional en el manejo de la crisis. En efecto, cada miembro del directorio “feudalizado” que gobierna actúa independientemente del resto. Por eso, el decreto 1787 original fue reformado primero, por “fallas en los originales” y después derogado y sustituido por el 1859. Maduro insiste en afirmar que quiere mantener el proceso del Acuerdo de Ginebra en la negociación bilateral, a través del mecanismo de los buenos oficios, pero insulta al Presidente Granger (peón de la Exxon, vomitivo, etc) contradiciendo una de las reglas básicas de la teoría de la negociación: “Ataque al problema y no a la persona del adversario”. Se le envía una nota de protesta a la Exxon, acusándola de violar el Acuerdo de Ginebra. Olvidando que la Exxon no es obviamente parte de ese tratado internacional y que, en la concesión petrolera Stabroek, está también la China National Offshore Oil Corporation, 100% de capital estatal chino y socia de PDVSA en la Faja Petrolífera y en el proyecto gasífero Mariscal Sucre. Además se acusa al nuevo gobierno Granger, con sólo meses en el poder, de títere de la Exxon y del Imperio, olvidando que todas las concesiones fueron otorgadas hace ya bastante tiempo por el gobierno anterior. Se afirma ridículamente que el gobierno Granger es de ultraderecha cuando todos los partidos de la coalición de gobierno son socialistas. Granger es el líder del partido de Forbes Burnham, gran amigo de Fidel Castro y el Primer Ministro Nagamootoo es el líder de una escisión del PPP de Cheddi Jagan, que fue miembro de la Internacional Comunista.
Hay que insistir en el nombramiento de un negociador-facilitador a tiempo completo para que coordine toda la acción internacional del gobierno, en el marco del Acuerdo de Ginebra. El nuevo negociador además debe ser apoyado por un grupo de funcionarios y respaldado por un Consejo Asesor de expertos nacionales e internacionales. Hay que promover el decreto de fijación de la plataforma continental en nuestra fachada atlántica del Delta del Orinoco, salvaguardando nuestros derechos sobre la fachada atlántica del Esequibo. Mantener el patrullaje tradicional de la Armada en la fachada atlántica y declarar “urbi et orbi” que la salida libre al Atlántico de Venezuela no es negociable.

Sadio Garavini di Turno
Venezuela-Guyana:La crisis recrudece
El Imparcial. Madrid, 7 de agosto de 2015

Sebastiana Barraez: ¡Y costó 2 millones de dólares!

COMPRA. Fue con el contrato de adquisición de bienes Nro. CO-ABM-2014 N° 3009, suscrito el 27 de agosto del 2014. La Gobernación del estado Falcón adquiere una Unidad Móvil con Enlace Satelital Integrado, Sistema de Producción y Planta Eléctrica. Cláusula sexta: “La Gobernación pagará a la Contratista la cantidad de un millón novecientos veintiocho mil dólares  (1.928.000,00$)”, con 50% de anticipo, 40% al embarque y 10% a la entrega. La cláusula 24 es la de confidencialidad: “Tanto La Contratista como La Gobernación convienen en tratar la información que reciban el uno del otro en la ejecución del Contrato, con el carácter de estricta confidencialidad, convienen así mismo en no revelar dicha información a terceros…”.  ¿Y por qué tiene que ser confidencial? ¿Cómo es que en un contrato se establece el pago en dólares cuando eso está prohibido? ¿Quién autorizó a la gobernación para adquirir ese bien? Esta investigación ha tenido como apoyo esencial a clave4punto0.com – @clave4punto0
PROCURADURA. El contrato lo firma en nombre de la gobernación la Procuradora General del estado Falcón, Ilia Nazareth Medina Guerrero. ¿Quién le da esa competencia a la Procuraduría? Esa compra ni siquiera pasó por el CLEF por lo que los diputados jamás aprobaron esa adquisición. ¿Quién le dijo a la gobernación de Falcón que puede hacer un contrato confidencial, desconociendo que son documentos públicos? Quizás con ello pretendieron encubrir lo que serían gravísimas irregularidades en la compra de esa Unidad.
LA EMPRESA. Fue Casa Grafica USA quien vendió la Unidad Móvil. Esa empresa está registrada en los Estados Unidos: 17125 SW, 54 th Calle, Ft Lauderdale, Florida, 33331. El presidente es el venezolano Roberto Eliseo Casanova Méndez (C.I. 3.779.834), quien sufraga en el consulado de Venezuela en New Orleans. La empresa autoriza para que los represente en la firma del contrato Lissette Cruz Ricardo (17.415.319), una chica de 30 años, que vive en Maracaibo y que hasta el 15/06/2015 trabajó con una empresa de artes digitales. Es resaltante que Casa Grafica USA es una litografía (http://cgusa.com/en/), se encarga de papel, tinta, químicos, para nada de vender unidades para transmisión satelital. Su web dice textualmente: “Cubrimos toda la industria de las artes gráficas en América Central, América del Sur y el Caribe”.
RESUMEN. Ese contrato no pasó por el CLEF, no se licitó a pesar de que son casi $2 millones, ni aparece en el informe de gestión que la gobernadora Stella de Montilla envió a los diputados del CLEF. No se sabe de dónde sacaron los dólares. Y más grave aún es que nada justifica esa compra, mientras en Coro ni siquiera hay ambulancias necesarias.
DENUNCIA. Un grupo de periodistas del estado Falcón denunció la compra de esta unidad satelital. A través de www.brolleros.com aparecieron los documentos del contrato y que habría sobreprecio porque esa unidad satelital no costaría ni 700 mil dólares. No hubo ninguna explicación ni de la Gobernación ni de la Procuraduría. Lo que sí hubo fue un ataque feroz contra los denunciantes, a través de los medios que maneja el gobierno regional. El secretario general de gobierno, a través de un programa que dirige, señaló públicamente a dos periodistas de ser consumidores de droga. Ese funcionario se da a la tarea de atacar personalmente a quien haga alguna crítica contra las irregularidades del gobierno regional. Ese es el mismo personaje que catalogó de pendejos a los falconianos que preguntaban qué pasó con la avioneta del narcotráfico que sobrevoló ese estado por horas, perseguida por una aeronave de la Fuerza Aérea. Y se escapó.
EXPLOSIVOS. Se los están robando de una instalación militar en Ciudad Piar, estado Bolívar. Varias personas han volado en pedazos a causa de la manipulación de los explosivos. En el municipio Angostura sector Los Caballos encontraron a un minero desmembrado producto de un explosivo. En la zona hay bandas con morrales donde llevan explosivos que venden a los habitantes para ser usados en las minas de oro y diamante al sur del estado.
BARQUISIMETO. Es la alcaldía de Irribaren. La Arq. Zulay Briceño de la Dirección de Planificación de Control Urbano, pretende que los vecinos de la urbanización Loma Real acepten el ingreso de la empresa que construye el edificio 0240, en la calle Yogore, de la urbanización El Pedregal. La idea es pasar por Loma Real una tubería de 24 pulgadas y conectarla a la canal interno del conjunto residencial. Los vecinos exigen al alcalde Alfredo Ramos una explicación por esa pretensión de la Dirección que no planificó nada y ahora pretende afectar a los habitantes de Loma Real.
PASAJES. Lucio Zambrano reclama a SBA que le devuelva el dinero de los pasajes de él, su esposa y su bebé: Bs.14 mil. Ellos no pudieron viajar el 10/11/2013, porque Cencoex modificó el monto de los dólares para quienes vayan a Florida. Lucio pidió a Santa Bárbara Airlines que le cambie la fecha del pasaje, pero le decían que no había disponibilidad, pero que hasta el 10/05/2015 podía usar el pasaje. En enero Lucio empieza a pedir a SBA que le devuelvan el dinero. Nada. La primera respuesta la recibe el 15 de mayo 2015 de la Analista de Calidad de Servicio, Eucaris Navarro: “Dicho boleto tuvo su validez hasta el 10 de mayo y ya no puede ser utilizado”.
GENERAL. Es el Jefe de la Zodi-Zulia, GD (Ej.) Tito José Urbano Melean. Otro militar que no cumple las órdenes de los tribunales, al igual que el alcalde de Colina (Falcón). El general ignora el mandato de la jueza tercera de control del Zulia, Glenda Morán. Ella ordenó que le entregara a David Quintero Flores un camión del 2007, ya que se levantaron las medidas de aseguramiento e incautación de dicho bien, en el expediente Nro. F16-MO-S/N-2,014. He ahí el documento.
CERNUDA. Es Luis, el poeta nacido en España en 1902 y quien muere a los 61 años en Ciudad de México, el que un día escribió: “Qué ruido tan triste el que hacen dos cuerpos cuando se aman,/ parece como el viento que se mece en otoño/ sobre adolescentes mutilados,/ mientras las manos llueven,/ manos ligeras, manos egoístas, manos obscenas,/ cataratas de manos que fueron un día/ flores en el jardín de un diminuto bolsillo”.
Última Hora
-ELN citó a empresarios de San Camilo (Apure) y Fernández Feo (Táchira). Las vacunas son anuales de hasta Bs. un millón.
-Dar billetes de baja denominación a los jubilados y pensionados, está causando el aumento de viejitos atracados.
-Con qué facilidad repiten los candidatos del Psuv que la gente olvide por ahora lo que sucede en el país. ¿No hacen cola ni sufren la escasez?
-El 31/07/2015 ocho trabajadores de Alimentos Polar Comercial de Las Lomas (San Cristóbal), fueron atracados allí por 3 individuos armados.
-Esa jugada de la MUD de dejar por fuera a los candidatos copeyanos que ganaron elecciones internas, los deja muy mal parados.

Sebastiana Barraez
¡Y costó 2 millones de dólares!
Quinto Día. Caracas, 7 de agosto de 2015