domingo, 24 de mayo de 2015

Manuel Malaver: Maduro y Diosdado en la hora de la verdad

No fue enfático, dramático, heroico, ni “echao palante” Maduro en su declaración del martes de que, “quien se mete con Diosdado se mete conmigo”, y, mucho menos, en su llamado a realizar una campaña nacional e internacional en defensa del segundo hombre de la revolución. Todo lo contrario, el desgano, la abulia, la indolencia, le brotaban por los cuatro costados, como para dejar fluir lo que realmente cruzaba por su mente: “Tú te metiste en tu tremedal y a ver cómo te salvas”.
 
No se atrevió a gastar un bostezo que, igualmente, hacía parte de aquella escena tantas veces repetida, tantas veces actuada y tantas veces aburrida en 16 años de revolución, pero es que, ya hasta los bostezos escasean en la Venezuela del “NO HAY” y la bravata acabó como había empezado: con un entusiasmo helado
Por su parte, el teniente o capitán, y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, le respondía el miércoles en su programa “Con el mazo dando” en el canal 8, tranquilo pero amenazante, ambiguo pero acusador y forrado de versículos que, no es que resultaran explícitos, pero si dejaban traspasar ese doble lenguaje que es, verdaderamente, la lingua franca de esta y toda revolución:
“¿Quién soy yo?” se soltó “No soy nadie. Diosdado Cabello nunca ha existido, y nunca existirá, porque yo soy Patria, Patria y Patria. Lo que se ofende o defiende en esta hora crucial, no es la integridad y la honra de un individuo, si no de algo más grande, inmenso, inmortal, universal: la Patria.
Una compañera, la directora del canal, Desirée Santos, me dio por ahí una etiqueta para publicarla en las redes. Pero yo no quería. Yo no soy así, pero ella, me dijo: Camarada, obedezca, y yo obedecí. Pero no compañera, con todo respeto, no me gusta, yo no soy Diosdado, yo no soy Cabello. Yo no soy Todos. Yo soy la Patria”
Después: “Ojalá que muchos compañeros no se equivoquen, duden, vacilen y salgan a creer las calumnias de la CIA y los imperialistas. A ellos, les digo, compañeros, no se equivoquen”
“Andan por ahí, en Miami, y Colombia, trasmitiendo una telenovela que se llama “El señor de los cielos”, sobre un narcotraficante mexicano. Es un culebrón de hace unos tres o cuatro años, pero que le han añadido unos capítulos donde aparece un narcotraficante venezolano, a quien llaman Diosdado Carreño Arias, y los protagoniza, el actor Franklin Vírguez, de oposición, aquel de “Por estas calles” y de “como vaya saliendo, vamos viendo” y yo le digo, quédense tranquilos y no me anden buscando comparaciones que no existen, con Colombia, Pablo Escobar y sus sicarios”.
Los recuerdos vuelan y es inevitable que aterricen en la Colombia de comienzos y finales de los 80. Gobiernos de Belisario Betancur, Virgilio Barco y César Gaviria y los dos últimos son sometidos por Pablo Escobar, Rodríguez Gacha “El Mexicano”, los hermanos Ochoa y Carlos Lehder (principales líderes de los carteles de la cocaína), a una presión feroz para que no firmen un tratado de extradición de narcotraficantes a los Estados Unidos.
Crean una organización criminal, “Los extraditables”, cuyo lema era: “Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en los Estados Unidos”, y para demostrarlo, en cuanto los gobiernos colombianos se muestran contumaces, lanzan una guerra pavorosa cuyo saldo de asesinados, heridos, secuestrados, torturados y desaparecidos, en poco tiempo, se acerca a los 5 mil.
Bandas de sicarios, matones a sueldo, mercenarios, o asesinos puros y simples, de los que matan por placer, están a la orden del día, y, lo que es más perturbador, no pocas instituciones publicas, privadas, políticas, empresariales, religiosas, culturales y deportivas, se revela que han sido tocadas, usadas e incorporadas a la red de los carteles, para los que trabajan consciente o inconscientemente, de buen o mal corazón, por dólares, pesos o alguna otra ventaja.
Un suceso sin precedentes en la época moderna -por lo cual, es perfectamente postmoderno- solo rastreable en la Alta Edad Media, donde un poder no político ni ideológico, sino económico, social y mágico-religioso, se levanta en armas contra un estado nacional y amenaza con destruirlo y sustituirlo.
El mundo universitario de Europa y América enmudece, transpira, corta la respiración y se acerca, aproxima y estudia el fenómeno. Mary Kaldor, Robert Kaplan y Raúl Sohr lo analizan y dan personería académica, mientras, con asombro, ven que se replica en las guerra balcánicas, transcaucásicas y del África subsahariana, pero que cada día cuenta con versiones y aportes nuevos como pueden ser las guerras que el fundamentalismo islámico hace pasar, de las de “Al Qaeda” en la década pasada, a la del “Estado Islámico” en la actual.
Guerras de Nueva Generación, Globales, o Asimétricas las llaman los scholars, pero testimonios que llegan diariamente de Irak, Libia, Siria y Turkía las están rebautizando como “Apocalípticas”.
Como pudieron llegar de Colombia cuando a comienzos de los 90 el gobierno de César Gaviria embiste contra los carteles de Cali y Medellín, y después de meses de contienda fratricida, caen (ya asesinados, ya detenidos, ya extraditados) sin muchos honores, Pablo Escobar, Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, los hermanos Ochoa, los Rodríguez Orejuela, y -¿quién lo iba a creer?- la rancia, añeja, tradicional y bicentenaria oligarquía colombiana.
Y llegan de México, donde los carteles de Sinaloa, Tijuana, Juárez y Guerreros desafían al estado nacional mexicano, y el PRI y el PAN enfrentan un empuje, no muy diferente al que resistió don Porfirio Díaz de otro poder contestatario de comienzos del siglo XX: el de la revolución.
Digamos de una vez -y para actualizarnos- que la actual crisis política, económica y social venezolana recoge matices de los cataclismos ocurridos 100, 30, 20, o 5 años atrás, pero también incorpora rasgos de la identidad nacional que… ¡ojalá no obliguen a los historiados del futuro a incluirnos en un capitulo del Evangelio del Apocalipsis del Siglo XXI”.
Para empezar, el estado nacional venezolano no existe, colapsó, o sobrevive de manera precaria, porque el real ha sido difragmentado, fraccionado o seccionado entre las dos, o tres familias, que comparten el poder desde el comienzo de la revolución, y mantienen una estabilidad o equilibrio que apenas se sostiene.
Cada familia tiene un territorio que administra a través de alcaldes y gobernadores leales, segmentos de las FAN y de bandas de civiles que delinquen y se apoyan en jirones del poder central, regional, o local para los cuales “trabajan” a cambio de protección.
Como no existe el estado o poder político formal, tampoco existe una economía formal y esta es la expresión de las disímiles operaciones que, bien sea con el robo, la extorsión, los secuestros, el contrabando, el bachaqueo y el sicariato dan curso al flujo de bandas cada vez más ricas, poderosas, archimillonarias y pudientes.
Para hablar de una sola, le dedicaré unos párrafos a la banda de José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, la cual surgió en el Estado Guárico en un campamento de trabajadores que se creó cuando los chinos iniciaron un proyecto ferrocarrilero que nunca arrancó, y un grupo de desempleados estableció que solo podía sobrevivir a través del delito.
Y lo ha hecho… ¡y de que manera!, pues si es cierto que se han lanzado operativos para detenerla y encarcelarla, todos han fracasado y la banda de “El Picure” campea a sus anchas, cobra vacunas, es dueña de haciendas y negocios, tiene un “batallón femenino” y se extiende a estados vecinos como Anzoátegui, Miranda y Aragua.
No se crea, como dato adicional, que hablamos de un hombre, “El Picure”, que ha traspasado la cuarentena, la cincuentena o la sesentena de años, no… apenas cuenta 26.
Entre ocho de la noche, y seis de la mañana del día siguiente, hay toque de queda en el Estado Guárico, impuesto por “El Picure” y su banda y me cuentan que uno que se cuida de no violarlo, es el gobernador de la entidad, capitán Ramón Rodríguez Chacín.
¡El capitán Ramón Rodríguez Chacín!.., el oficial de quien se dice fue el responsable de que la narcoguerrilla de las FARC y el recién estrenado gobierno del teniente coronel, Hugo Chávez Frías, se vincularan e iniciaran la aventura por la que, la primera está sentada en un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, y los herederos de Chávez son acosados para que entreguen al gobierno de los Estados Unidos a uno de sus cabecillas acusado de narcotráfico.
Herederos de Chávez, sucesores o albaceas que no son otros que el presidente de la Republica, exlíder de un sindicato de choferes, Nicolás Maduro, y un exteniente del Ejército, y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, empujados al centro del desiderátum del poder, pues, uno de los dos sobra, y el que tire el zarpazo primero, será el vencedor.
Sin duda que, evaluando sus recursos, sus posibilidades, sus armas, sus bandas, sus efectivos y la oportunidad de embestir él uno contra el otro.
Hay muchas, cientos, miles de bandas como las de “El Picure” en toda Venezuela, armadas hasta los dientes, traficando con alimentos, uranio, medicinas, oro, coltrán y cocaína, aliadas de los poderes militares y políticos que aun sobreviven, y listas para atacar o defenderse según la paga, según la alianza, según la protección.
Choque que vuelve a recordarnos la guerra de los carteles de la cocaína contra César Gaviria a comienzos de los 90 en Colombia y a preguntarnos si Maduro y sus grupos estarán en capacidad de enfrentarlos o se dejarán arrasar por ellos.

Manuel Malaver
Maduro y Diosdado en la hora de la verdad
El Diario de Caracas. Caracas, 24 de mayo de 2015

Carlos Raúl Hernández: Razón, pasión, coraje...

El gobierno no soporta el impacto emocional del triunfo opositor con las primarias del domingo 17. Gritan a garganta sangrante que fueron un fracaso, hacen escandaletes para desacreditarlas. Nadie les cree, para empezar ni ellos mismos, aunque reciben una pequeña ayuda de sus amigos, los salvacionistas del voto, la oposición de la oposición, que declaran, entre otras niñadas, que no harán lo único que tal vez hacían: votar. Sufragaron 543.793 personas que rondan 8% del universo electoral, 75% por ciento más que en las de 2010 lo que se explica por la incorporación de los sectores populares de Caracas y ciudades del interior, que arrancaron tiempo a la tarea de conseguir alimentos y medicinas para sus familias. La dimensión del triunfo se comprende mejor si se anota que el promedio mundial de participantes en primarias es de 10%, salvo en Argentina donde votar en ellas es obligatorio y la ley sanciona a los que se abstienen.

Podrán anotarse razones pero hay una decisiva: además de escoger candidatos, en el sustrato zanjaban democráticamente diferencias dos bloques de partidos opositores, con políticas encontradas en medio de la Unidad. Y al haber una competencia leal entre ellos, el esfuerzo para ganar hizo que los partidos se movieran a sangre y fuego. Recorridos, conversaciones, actos, militantes y amigos nuevos y viejos de los partidos, escépticos o no, recibieron la presencia proselitista. Se tensaron al máximo las organizaciones, para convencerlos y facilitarles la llegada a las "urnas". La voluntad de ganar en una empresa existencial, desconoce el sueño, el cansancio, el hambre y el miedo. Una cosa es la razón, que permite hacer cálculos de posibilidades, distinta a la pasión, la fuerza arrolladora que hace a los hombres tomar caminos que comúnmente por la apariencia lucen insensatos.

Grandes empresas de pasión

Cuando se conjugan razón y pasión en un hombre y un equipo, nacen los liderazgos clarividentes. Colón sabía lo que hacía, tenía la razón, porque era el mejor navegante de su tiempo, pero para entrarle al vientre oscuro del Atlántico en una barquichuela requería la fuerza interior de una gran pasión que lo empujara tras esa peligrosa verdad. En muchas de las resistencias antidictatoriales surgieron líderes que condensaron la esperanza de la gente, mucho antes de sus triunfos, y que lograron emocionar y convencer. Ninguna gran empresa humana se hace sin valor físico, sin ponerse en riesgo, pero el auténtico líder lo es porque sabe cómo y cuándo se arriesga, y lo hace bien. No comete derroches que colocan en peligro estéril la causa. Lech Walesa, Churchill, Felipe González, Ricardo Lagos, Alan García, Chamorro, Havel, llenaron la fe y el amor de su gente que confiaba en ellos, como la posibilidad viviente de superar las sombras.

Jugarse la tranquilidad y la vida por los demás no es racional sino pasional. La película de Andrzej Wadja se llama precisamente Walesa: la esperanza de un pueblo. Pero los grandes líderes, los que conjugan razón y pasión no son irresponsables o impacientes y tuvieron muchas veces que derrotar a los apresurados de propios entornos, para hacer lo que se debía. González, la estrella luminosa de la política española, en demostración de coraje arrojó su renuncia a la SG del PSOE, porque la convención del partido negaba su petición de borrar el marxismo del programa de gobierno. Tomó el riesgo y ganó. Las organizaciones y candidatos de las primarias venezolanas hace una semana invirtieron pasión porque cada uno se jugaba su suerte en la contienda. Por eso es necesario que los partidos defiendan su legado y su historia en los procesos electorales. Venezuela reclama símbolos, fe, emociones, esperanza.

Contraste de estrategias

Legítimamente, con planteamientos políticos específicos, se perfilaron dos tendencias. Por un lado el bloque de: PJ (que logró 13 postulaciones), AD (7), UNT (5) y Cuentas Claras (3) que suman 28 en total, mientras por otro VP y sus aliados con 8 postulaciones ganadas, cobra una de las primeras posiciones entre los partidos. El caso de AD es estimulante con su exitoso número de victorias. Avanzada Progresista y Vente ganaron una postulación y Copei y ABP ninguna. La sumatoria favoreció claramente una entre dos políticas debatidas durante estos largos 17 meses. Si se cumple el anunciado triunfo en las parlamentarias de final de año, será dramático saber cuál de ellas predomina. El momento político será territorio minado, una megacrisis plagada de peligros, creada por un gobierno que día a día se desestabiliza y juega al desastre, a lo desconocido.

La Asamblea Nacional tendrá que hacer un tour de forcé para impedir que el país se desplome y no sea un Estado fallido. Tendrá que haber partidos fuertes que derroten la tentación de las hormonas en otros y componer una mayoría de hierro que enfrente los conatos de repetir operaciones como la de 2014. No deberá buscarse una confrontación de poderes, profundizar la crisis, echar gasolina al fuego con una visión conflictivista y no es lo que esperan los venezolanos de la nueva mayoría nacional, sino trazar un camino para la recuperación y la convivencia. Para eso se necesita un liderazgo que armonice razón y pasión, coraje y cerebro.

Carlos Raúl Hernández
Razón, pasión, coraje...
El Universal. Caracas, 24 de mayo de 2015

Fausto Masó: ¿Nos estamos volviendo brutos?

Con su bigotón Maduro quedaría bien en una película de charros mexicanos, probablementecanta rancheras bajo la ducha del baño.
Con Maduro desaparecieron los libros. No llegan títulos nuevos, no conceden dólares para importar libros e imprimir en Venezuela resulta oneroso. Algunas librerías cierran, en todas faltan novedades. Nadie se escandaliza, porque la inmensa mayoría no lee ya ni el periódico. Este es un signo lúgubre del  final de una revolución infeliz  y charlatana.
Ah, ¡qué grande era la cuarta república!, la república civil. El peor de aquellos gobiernos era mil veces superior al de Chávez; compramos la mentira que había que acabar con el pasado, en vez de distinguir lo malo y lo mucho bueno de aquellos tiempos. Todo funcionaba mejor bajo Betancourt, Leoni y Caldera, Pérez o Lusinchi. A Venezuela acudían a vivir latinoamericanos, italianos, españoles. Todavía hoy no se reconoce que esos años fueron los mejores de nuestra historia, desde el descubrimiento hasta hoy. Fuimos modelos para el mundo pero la gente se encaprichó en entregarle el poder a un  visionario sin visión. Así nos fue. No saldremos de este desastre hasta que no reconozcamos la verdad y les demos su lugar a los gobiernos civiles, incluyendo los de López Contreras y Medina. Reivindiquemos ese pasado.

Entre Tibisay Lucena y cualquier presidente del Consejo Supremo Electoral hay un abismo, igual que entre los ministros de hacienda o de educación del pasado y los del presente. Estos de ahora destruyeron las instituciones, no crearon nuevas. Mandan unos privilegiados, la mediocridad triunfó, crean universidades en las que después de estudiar varios años y sale más bruto de cuando entró.
¿Habrá elecciones? Porque los que están en el poder no quieren dejarlo. Ahora aumenta el entusiasmo en la oposición, ven el triunfo cerca. Se mantendrá unida por razones electorales, se distribuirá con relativa armonía las postulaciones, partidos como Copei sobrevivirán en el Táchira
Este gobierno es tan malo que cualquiera que lo suceda mejorará la situación económica,  pero ¿qué se hará con los paquidermos? ¿Cerrar la CVG? Sacar de Pdvsa los 100.000 trabajadores que sobran. Dejar de imprimir bolívares para mantener las empresas estatizadas. Se dice fácil pero en el peor de los casos aumentando la producción petrolera, abandonando los viejos mitos, disponiéndonos a producir todo el petróleo que podamos, con la ayuda de  la inversión privada, el gobierno cubriría sus gastos.
Después de Maduro cualquiera será un gran presidente, pero cuando se olvide a Maduro la gente querrá una visión del país, una reforma de la economía, el fin de los privilegios, sacar al ejercito del gobierno. No será tan fácil gobernar un país arrasado por el chavismo, donde muchos que se acostumbraron a vivir sin trabajar.
El futuro no depende de la propiedad del petróleo sino de que en la política y en economía se recompense al que trabaje. Nos faltó perseverancia, después de haber creado una democracia política, un sistema de seguridad social, el país no supo seguir avanzando, rechazó el  trabajoso camino del progreso, careció de la paciencia.
Demostraremos si de una vez por todas nos libramos de los militares, si no caeremos otra vez en la tentación de sacarlo de los cuarteles. ¿Qué hacer con ellos? Nadie defiende el ejemplo de Costa Rica que suprimió el ejército y fue feliz. ¿Qué haremos? Porque muchos generales viven demasiado bien. No es fácil esta tarea, como decía un recordado personaje de la televisión, el único que dirigía un programa de 3 horas sin aburrir a nadie.
En Washington periodistas castristas asisten a una conferencia de prensa del gobierno americano, en Caracas nos quedamos solos en un anti imperialismo infantil, nos dejaron con el discurso mientras Cuba se quiere abrir a la inversión. En Venezuela, por desgracia, el petróleo nos paga las estupideces, como las que comete este gobierno.
Al chavismo le falta un líder, en el antichavismo varios se disputan el liderazgo. Avanzamos en la oscuridad, nos libraremos de Maduro sin saber lo que nos espera. Qué remedio, ojalá que nos acompañe la suerte.
 
Fausto Masó
¿Nos estamos volviendo brutos?
El Nacional. Caracas, 23 de mayo de 2015
 

Color de Hormiga: ¿Guerra roja entre civiles y militares?

Tan solo ayer arreciaba en Caracas la guerra de acusaciones entre los militares y los civiles que mutuamente se han venido acusando de estar involucrados en el narcotráfico. Copiando de varios medios venezolanos las informaciones aparecidas podemos montar un rompecabezas que nos sirva para entender lo que acontece en el gobierno de Nicolas Maduro enfrentado a diversas acusaciones internacionales de lavado de dinero proveniente de corrupción y narcotráfico. Cuando una comisión de la Unidad de Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, detuvo el sábado en la noche en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía a Richard José Cammarano Jaimes, solicitado por dos tribunales de Caracas por el delito de tráfico internacional de drogas, cuando presuntamente llegaba a ese terminal junto a una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia se prendieron las alarmas al más alto nivel gubernamental.
Según el informe elaborado por los funcionarios de la GNB, el presunto narcotraficante pretendía viajar en compañía de la magistrada Mirian Morandy y de la asistente de esta, Tibisay Pacheco, y fue detenido “momentos en que descendía de un taxi en el terminal internacional con la intención de abordar el vuelo Tap Portugal con la magistrada Morandy Mirian del Valle C.I.V.6.363.852 y la ciudadana Tibisay Pacheco, asistente de la magistrada. Ésta última también tenia reservación por el mismo vuelo mencionado,así como un funcionario del Saime en el aeropuerto. Saime es el servicio de Inmigración venezolano. Richard José Cammarano Jaimes estaba requerido por los tribunales 12 y 22 de control Área Metropolitana de Caracas, por el delito de tráfico de internacional de drogas. Cammarano Jaimes también aparece mencionado en el expediente elaborado por el Ministerio Público venezolano en 2010, con relación al caso de lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra. En este caso están involucrados el comisario Norman Danilo Puerta Valera (detenido la semana pasada) y a dos asesores del ministro de Finanzas que tenían pasaportes diplomáticos; Tulio Hernández  (con antecedentes por tráfico de heroína) y Gabriel Gil Yánez (quien estuvo preso por intento de robo de aeronave).
Según el acta levantada por la GNB, al momento de la detención un funcionario del Saime de apellido Aponte escoltaba a Cammarano Jaimes y a sus acompañantes, con la intención de ayudarlos a evitar los dispositivos de seguridad del aeropuerto. Luego de la detención del narcotraficante, el grupo habría sido trasladado al comando de Antidrogas de la GNB, ubicado en las Acacias, Caracas. A Cammarano Jaimes lo pondrán a la orden de los tribunales este lunes mientras que hasta ayer se desconocía si la magistrada Morandy y su asistente fueron dejadas en libertad después del procedimiento. A Cammarano Jaimes se le vincula con la incautación de 1.200 kilos de cocaína en una residencia de su propiedad en Prados del Este, el 10 de diciembre del 2010. Esto ocurrió solo unos meses después de la detención de Puerta en Andorra (junio de 2010) y de la apertura de la investigación que lo involucraba con este caso de lavado de dinero, por parte de la fiscal séptima del Ministerio Público, Yemina Carolina Marcano Regual.
También se le señala de ser responsable de otra incautación de 478 kilos de droga decomisados en un barco de bandera extranjera que cargaba material ferroso, de Ferrominera del Orinoco, el 10 de noviembre del 2011. Además se le relaciona con el sicariato de su misma esposa Bety Araujo, corrido en 2008 en la avenida Victoria.
Protección desde Miraflores
 La magistrada Morandy fue candidata para sustituir a Luis Ortega Díaz en el cargo de Fiscal General pero por presiones del grupo militar encabezado por Diosdado Cabello pudieron frenar esas aspiraciones apoyada por la primera combatiente Cilia Flores, esposa de Maduro. Ambas, Cilia y Miriam son comadres desde hace muchos años cuando trabajaban en la desaparecida Policia Técnica Judicial (hoy CICPC) como escribientes mientras estudiaban derecho en la universidad Santa María. Allí fueron acusadas de tener un arreglo con bodegueros de la parroquia Catia a quienes cuando les eran robadas sus mercancías ellas llenaban las planillas para el seguro de robo y compartían las compensaciones en un 50% con los bodegueros portugueses de esa popular barriada caraqueña.
Casi fue Fiscal General
Morandy es la protegida (parece que una vez mas) del Clan Flores. Cuando Cilia -que odia a la actual Fiscal Luisa Ortega Díaz- quiso imponerla en el cargo se encontró con la oposición del presidente de la Asamblea Diosdado Cabello que apoyó con todos los hierros la reelección de Ortega Diaz, una funcionaria que no ha tenido ninguna vergüenza para apoyar las violaciones a los Derechos Humanos, las detenciones arbitrarias, la persecución a los medios y los juicios sumarios sin pruebas contra quienes se oponen al régimen venezolano. Ortega es a la vez enemiga de la Morandy pues sintió los efectos de su deseo de reemplazarla con una serie de acciones emprendidas en su contra de manera solapada. La detenida magistrada fue puesta en libertad en la madrugada del domingo por órdenes del Palacio de Miraflores. Ahora seguro que castigarán a los guardias nacionales que dieron con la detención del narco y sus acompañantes y quienes colocaron la foto de los detenidos en la internet tomada por las cámaras de seguridad del aeropuerto principal de Venezuela.
Apoyo a medios
Tras la metida de pata del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el capitán Diosdado Cabello, de demandar a los diarios El Nacional y Tal Cual y el portal web La Patilla por solamente haber reproducido un reportaje del diario ABC de Madrid en el que lo vinculaban a una investigación sobre lavado de dinero de corrupción o narcotráfico, el apoyo a esos tres medios venezolanos ha dado la vuelta al mundo. Por ello, en solidaridad, cuando el diario Wall Street Journal y luego el New York Times publican sendos reportes basados en la Informacion inicial (sin nada nuevo debemos decir) la explosión informativa mundial no se hizo esperar para desespero e incomodidad del gobierno de Maduro y Cabello. Ahora que se dan cuenta del costoso error de demandar a medios libres no saben que hacer para retirar las demandas o bajar la guerra contra todos los medios de comunicación venezolanos que aún permanecen libres de las garras financieras de la boliburguesia o la llamada ROBOlucion chavista madurista. Un informe de dos encuestadoras determinó que el 60% de los venezolanos se informan solamente a través de los diarios, radios y televisoras vinculadas al gobierno de Maduro donde la censura y la autocensura hacen de las suyas.
Menean la mata en el Gabinete de Maduro
Maduro ya no sabe en que palo ahorcarse , ayer dijo que le había tocado muy duro en estos 25 meses de gobierno pero amigo” sarna con gusto no pica” y si le va muy mal entonces renuncie, porque terminastes de acabar con lo que quedaba de país.  Sigue sonando Rodríguez Torres para PDVSA no se que hace un policía en petróleo , suena José David Cabello   para Finanzas pero también lo quiere Merentes, y la guinda parece que la Canciller Delcy Rodríguez sale del Ministerio pues ha puesto muchas tortas y la sustituye el amigo de la primera Combatiente Iván Zerpa, actual Embajador en China.
Diosdado Golpeado
El ahora Capitán Diosdado Cabello Rondón , se le vio muy golpeado con la acusación publicadas en los medios internacionales sobre todo la del New York Times, ya que pensaban que como le han gastado en pagínas de publicidad lo iban a perdonar, pero los gringos no comen cuento la transparencia por delante, dicen que para tener seguridad de salir electo en la AN lo van a meter por Aragua, no se si los de San Vicente van a votar por él.

Color de Hormiga
¿Guerra roja entre civiles y militares?
Diario Las Américas. Miami, 24 de mayo de 2015

Marta Colomina: Es contigo, Nicolás

Hace rato que a Maduro no le funcionan las cortinas de humo lanzadas para tapar la debacle económica y moral generada por el chavismo y exacerbada por su caótico gobierno. Desde su regreso de Panamá como “el gran perdedor” de la Cumbre de las Américas, donde quedó claro que solo recibió el apoyo de los subvencionados del régimen, las cosas han empeorado. “El acercamiento entre Washington y La Habana escenificado en la Cumbre de las Américas –editorializa El País de España– ha dejado completamente descolocado a Nicolás Maduro, cuyo discurso populista necesita un enemigo eterno que justifique y oculte los problemas internos”. Con la resolución aprobada con mayoría aplastante por el Parlamento español solicitando la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en Venezuela, Maduro explotó en insultos contra el presidente Mariano Rajoy, en la creencia de que la gangrena ética padecida por los sumisos poderes públicos en Venezuela, regiría también en España, donde sí existe una visible separación de poderes, como corresponde a todo gobierno democrático.
Escudarse en el manido argumento dictatorial de “la soberanía” para seguir violando impunemente derechos humanos y cometer delitos tan graves como los que hace tiempo está investigando la justicia estadounidense sobre la presunta vinculación con el narcotráfico de prominentes figuras públicas en Venezuela (militares y civiles), ya no le sirve al régimen de Maduro. La presión internacional contra su gobierno va en aumento: en solo 48 horas los parlamentos de España, Chile, Colombia y Unión Europea, pidieron la libertad de los presos políticos y esta misma semana, el Congreso chileno, presidido por la hija del presidente Allende, aprobó la solicitud, enviada a la presidente Bachelet, de retirar al embajador venezolano en Chile, hasta tanto el gobierno de Maduro no libere a los presos políticos. La CIDH está cansada de denunciar que en Venezuela no rigen los derechos humanos.
La amenaza de cierre de El Nacional, Tal Cual y La Patilla y la prohibición de salida del país de 22 de sus directivos, ha disparado la mirada crítica de la opinión pública mundial sobre la convicción de que Maduro y Diosdado están acallando a los medios para ocultar los graves delitos de su régimen. Ya no es posible achacar el caos económico y ético del país a los acosados empresarios, que son los únicos que producen lo poco que vemos en los anaqueles; o a la conspiración del Imperio y de la “derecha fascista”. La corrupción y el modelo fracasado por el que se han regido Chávez y Maduro han dilapidado los gigantescos ingresos del país, que más que duplican la suma de lo recibido por todos los gobiernos anteriores juntos. El chavismo, que ha nadado en más de un billón de petrodólares, nos deja una deuda gigantesca, pobreza superior a la heredada (11,3% de los venezolanos hacen 2 o menos comidas diarias, y las proteínas desaparecieron de la dieta del pueblo). El desabastecimiento ha llegado ya a los mercados oficiales y hasta la ONU está pidiendo explicaciones a Maduro sobre la enorme escasez. La inflación se come el aumento salarial, convertido en una burla. Para cubrir la canasta alimentaria se requieren 6 salarios básicos. En su informe sobre la Economía mundial de 2015, la ONU señala que Venezuela está en una recesión profunda", con una caída superior a 7%, mientras que Bolivia, Paraguay y Perú, crecerán por encima de 4%. ¿Se acuerdan de la regaladera a Bolivia hecha por Chávez y seguida por Nicolás? Las reservas han caído a razón de $ 125 millones diarios, y los venezolanos nos preguntamos en qué se están utilizando, dado que no hay alimentos, ni fármacos, mientras Maduro en 4 meses dilapidó $ 5 millones en viajes y los pobres viajeros venezolanos no pueden regresar al país porque sus tarjetas fueron bloqueadas. El agotamiento de las reservas ha disparado el dólar paralelo a 400 bolívares, mientras siguen apareciendo cuentas milmillonarias en Andorra y Suiza de funcionarios rojitos y bolichicos. Estamos con una infraestructura destruida, sin agua, ni luz; hospitales tan agónicos como los pacientes que mueren sin medicinas: el emblemático JM de los Ríos está sin quimioterapia, ni diálisis. El estallido de la criminalidad solo es entendible con la complicidad oficial: “Abundan las referencias a alianzas entre colectivos, paramilitares, policías devenidos en delincuentes y otros especímenes que han prosperado con la complacencia oficial y cuyas culpas el gobierno endilga al capitalismo, la oligarquía criolla y hasta a la cuarta república”, (editorializa El Nacional). Y Last but not least: la inmoralidad de una “justicia” que en vez de abrir una investigación a los altos funcionarios venezolanos, respetando la presunción de inocencia, acusados de presunto narcotráfico , en cambio adelanta una vergonzante solidaridad automática al ensalzar a los presuntos narcos y calificarlos de “héroes”. ¿La cabeza del tsj (con minúscula) habrá leído con detenimiento el enjundioso informe del legendario The New York Times y del The Wall Street Journal? ¿Acaso le preocupa la ruina de las universidades autónomas y la confiscación oficial de los cupos que deberían ser para estudiantes meritorios, y, en su lugar, ingresan a militantes rojitos?

Mr. Shannon visitó a Nicolás por tercera vez esta semana, y lo hizo después de que apareciera en cientos de medios mundiales el informe detallado por los colosos The Wall Street Journal y The New York Times, en el que afirman que la DEA y la Fiscalía Federal están investigando a altos funcionarios del gobierno de Maduro por haber convertido a Venezuela en “centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”. Así que nadie duda ya de que Nicolás dispone de información privilegiada sobre la cual no puede seguir haciéndose el desentendido, so pena de que los hechos por venir le estallen en sus propias narices.



Marta Colomina
Es contigo, Nicolás
El Nacional. Caracas, 24 de mayo de 2015