miércoles, 9 de julio de 2014

Leonardo Padrón: En el lugar equivocado

Roberto Mata Marco Aurelio Coello 640
La madre de Marco Aurelio Coello retratada por Roberto Mata para la serie #TestimoniosDeFebrero
 
 
Mami, cuando te pregunten qué necesito, diles que barajitas para llenar el álbum”. La frase la puede haber dicho cualquier niño del planeta. Una frase habitual en julio del 2014, en pleno clímax del Mundial de Fútbol. Sólo que, esta vez, quien la dice es Marco Coello, joven venezolano de 18 años quien ya cumple cinco meses preso. ¿Su delito?: Haber participado en la marcha del 12 de febrero, día de la juventud, en protesta por los estudiantes detenidos en Los Andes. El candor de la petición, que refleja el nivel de aspiraciones de alguien que aún sigue atado a los entusiasmos lúdicos de la vida, contrasta escandalosamente con el dictamen de la juez 16 de control, Adriana López, quien ratificó los cargos impuestos por el Ministerio Público contra el joven: incendio, daños, instigación a delinquir y agavillamiento.
Marco Aurelio Coello será juzgado junto a Christian Holdack, estudiante de diseño, y a Leopoldo López, líder del partido político Voluntad Popular. Dice el dictamen, apelando a un término infrecuente, que Leopoldo fue el “determinador” de los delitos que ambos jóvenes presuntamente cometieron.
Pero resulta revelador descubrir que el joven estudiante de 5to. año de bachillerato nunca en su vida había visto a Leopoldo López. Lo conoció el día de la audiencia preliminar. Su propia madre asegura que más determinador en su vida podrían ser Lionel Messi o Juan Arango. Ni siquiera le interesa la política. “Yo algún día quisiera construir edificios enormes como esos de Dubai”, le confesó alguna vez. Hoy está detrás de las rejas. Esperando el juicio. Mientras, sus compañeros de estudio andan en caravana por la ciudad celebrando su graduación como bachilleres. Él no. Él perdió el año, la libertad, y buena parte de su inocencia. ¿Su delito? Haber estado el día equivocado en el lugar equivocado.
***
“Mami, mañana voy a la marcha”, con esas seis palabras Marco sorprendió a su mamá la víspera del 12 de febrero. “¿Pero tú no tienes clases mañana?”, le replicó Dorys de Coello. El joven le explicó que iría a la marcha después de asistir al curso extra cátedra que realizaba todos los miércoles en el Multicentro Empresarial del Este. Dorys intentó disuadirlo. Su padre también. No funcionó. Pero se calmó un poco cuando supo que su hijo iría con un compañero de clases y su mamá. Estarían con una persona adulta que, era de prever, canalizaría cualquier vehemencia o exceso. Le dio un último consejo: “Ve por los laterales, así, si se presenta un problema te puedes resguardar en alguna tienda”. Su aprehensión estaba reforzada por un detalle significativo: Era la primera marcha a la que asistiría Marco Coello en su vida.
***
El día de la marcha,Dorys estaba en la rutina de su trabajo. A las 2:30 pm vio el reloj y se extrañó de no haber recibido ningún mensaje de su hijo. Atribuyó el hecho al colapso típico de los celulares en las concentraciones. Mucha gente en un mismo sitio termina generando una gran incomunicación. Pero una hora después la extrañeza derivó en preocupación. La marcha, suponía bien, debía haber terminado hace ya un buen rato. Al llegar a la casa, prendió el televisor y sintonizó la señal de NTN24. Justo en ese instante, la periodista Idania Chirinos anunciaba: “Confirmado, hay dos heridos y un fallecido en los alrededores adonde llegó la marcha”. Una ráfaga fría paralizó a Dorys de Coello: “Cuando Idania iba a leer los nombres, yo cerré los ojos y me encomendé a Dios. Luego anunció que el gobierno había decidido cortar la señal del canal.”. La madre de Marco entró en un limbo de desinformación. Hizo muchas llamadas hasta que finalmente a las 6 pm localizó a un compañero de estudios que le habló de la foto de su hijo que circulaba en las redes sociales: rodeado por seis hombres que se le enciman, torso desnudo, franela aferrada en la mano izquierda, semblante entre el susto y la impotencia. Solo una madre tiene fielmente catalogadas las expresiones del rostro de un hijo. Y esa era, según Dorys de Coello, la foto irrecusable de la desesperación.
Su relato de la travesía para ubicarlo a través de varias dependencias del CICPC y del SEBIN se resume como la noche más larga de su vida. Pensó que el incidente no iría más allá de una breve detención. Hasta que alguien le dijo: “Su hijo está comprometidísimo”. Se quedó perpleja. El estilo de vida de Marco no combinaba con una frase de ese tenor. Ella no sospechaba la magnitud de lo que ocurría. Solo logró verlo después de estar 48 horas incomunicado. Desde entonces, la pesadilla ya lleva cinco meses de extensión.
***
Marco Coello apenas tuvo diez minutos para relatar a sus padres lo ocurrido: al llegar al final de la marcha, le dijeron a la madre de su compañero que subirían una cuadra más. Ella los tenía a golpe de vista. Los veía sentados cerca de la estación del metro. Cuando comenzaron las detonaciones, salió corriendo a buscarlos. Hubo más y más disparos. Finalmente la señora alcanzó a su hijo. En la confusión, Marco los perdió y sin darse cuenta corrió hacia otro lado. Era la primera vez que acudía a esa zona de la ciudad. Estaba totalmente desorientado. Y acorralado. En un extremo había una barricada de policías con escudos protectores, en el otro se multiplicaban los encapuchados con armas. Se defendió, como muchos, lanzando piedras. Ya se hablaba de un fallecido y varios heridos. Él corrió. Quería regresar por el sitio por donde había llegado. Justo donde comenzaban los destrozos frente al Ministerio Público y la quema de vehículos. Una bomba lacrimógena estalló a su lado. Casi al borde de la asfixia, alguien le dio un trapo húmedo y un envase plástico con agua. Segundos después, lo agarraron. Junto a Christian Holdack, a quien no conocía.
A Marco se lo llevaron detenido con quince jóvenes más. Fueron presentados en el tribunal 26 de control donde a diez de ellos les otorgaron medida cautelar y a los seis restantes les dictaron privativa de libertad. Marco, aún no entiende por qué, fue uno de esos seis. Allí nació lo que se conoció en las redes como #Los6del12F. Todos coincidieron en afirmar que fueron golpeados brutalmente, rociados con gasolina, y amenazados con  armas de fuego. A Marco, que mide 1,98 mts. de altura, le envolvieron el cuerpo con un gran trozo de goma espuma, lo golpearon con extintores de incendio y bates. Le exigieron firmar una confesión donde se responsabilizaba de la violencia acontecida. En un arresto de coraje, le dijo a uno de los funcionarios: “Si quieres mátame, pero no voy a firmar porque yo no he hecho nada”.
Simplemente, había estado en el lugar equivocado.
“Yo todavía no logro entender lo que está pasando”, me insiste su madre. Ellos son tres hermanos: la mayor tiene 36 años y el otro, de 28, ya no vive en el país.  Marco es su único hijo en casa. “A mí no sólo me están quitando mi hijo, sino mi pana. Trotábamos, jugábamos tenis, veíamos películas juntos, conversábamos mucho”. Se le rompe la voz. Reconoce que solo en las noches se permite llorar. Hace semanas, le escribió una carta a la comisión de Unasur presente en el país. Intentó que sus palabras llegaran a manos de la canciller colombiana María Ángela Holguín, por razones obvias: es mujer y madre. Nunca obtuvo respuesta.
Desde que su hijo está en prisión ella ha perdido diez kilos, el sueño y la vida que tenía antes. Sabe que Marco debe pasar las noches con gente detenida por homicidio o secuestro. Delincuencia común conviviendo con un muchacho común. Marco es un joven de talante festivo, pero la reclusión le ha erosionado severamente el ánimo. Ha sufrido crisis depresivas. Le han tenido que llevar asistencia médica. “En cinco meses le ha cambiado la mirada, la forma de abordarte. Es otro”, asegura su madre.
Los tres agónicos días que duró la audiencia donde esperaban salir en libertad tuvieron un pésimo resultado. El propio Leopoldo López en su comparecencia dijo que, en última instancia, lo dejaran a él detenido pero liberaran a Marco Coello y Christian Holdack. La juez, inmutable, ordenó que los tres deberán esperar su juicio tras las rejas.
Un golpe mortal. Depresión, insomnio, angustia.
***
A pesar de eso, su madre me comenta dos episodios donde aún reconoce al joven que salió de su casa a marchar el 12 de febrero. Marco reza. Reza todas las noches. En una de las dos visitas semanales que tiene permitida le comentó: “Estos panas no creen mucho en esto. Yo les digo: el que quiera rezar un salmo venga conmigo”. El menor de todos dándoles fortaleza espiritual a los demás. En otra ocasión, una señora le llevó un peluche en forma de puerco espín. Le insistió en que era un símbolo necesario para limpiar las malas energías. Con él duerme, aferrado a lo que aún le queda de niño. Sin importarle la burla de los policías.
***
El Mundial de Fútbol tiene hipnotizada la atención de millones de personas. Y nadie puede condenar eso. Mi conversación con Dorys de Coello duró lo que dura un juego de fútbol, con su respectivo tiempo de alargue: 94:08 minutos.  Me cuenta que es el deporte favorito de su hijo: “Tiene en casa un balón firmado por Messi y Ronaldinho. Viajó toda una noche por carretera con su hermana a Maturín en una oportunidad que ambos estuvieron en Venezuela. Los vio, le firmaron el balón y se devolvió”. Messi estaba en el área chica de sus ambiciones.
Hoy Marco Coello pide barajitas para llenar el álbum del Mundial 2014. Graduarse. Montar bicicleta. Ir de nuevo al cine con su novia. Pide su vida de siempre.
Sólo que está en el lugar equivocado.
 
 
Leonardo Padrón
En el lugar equivocado
PRODAVINCI. Caracas, 7 de julio de 2014

Alfredo Meza: Un Gobierno militar con rostro civil

Maduro preside el desfile por la independencia de Venezuela. / REUTERS

Cada vez que asoma el mes de julio los oficiales ascendidos a la alta jerarquía de las Fuerzas Armadas venezolanas lucen sus nuevas presillas y caponas en los mejores restaurantes de carne de Caracas, en comidas rociadas con abundante whisky. Al principio solían ser celebraciones discretas porque eran unos pocos, pero desde hace algunos años son muchos.
En Venezuela hay más generales y almirantes que cargos vacantes en el estamento militar, pero eso no parece ser un obstáculo para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Este año se sumaron a esos rangos 229 coroneles y capitanes de navío, siguiendo una costumbre iniciada hace cuatro años por su antecesor, Hugo Chávez. Ha sido la manera que ha encontrado el chavismo no solo de honrar sus orígenes castrenses, sino de estimular a quienes les han servido de principal soporte en tres lustros, más allá de la obligación impuesta en la Constitución venezolana. El de Maduro es un Gobierno militar con una fachada civil.
La cifra contrasta con lo que era una costumbre incluso con Chávez en el poder. Si en 2006 apenas ascendieron siete oficiales a general de división fue porque todavía era norma la costumbre de solo cubrir las bajas por retiro. Eso fue cambiando con los años después de las reformas a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana —que agregó dos nuevos escalafones (mayor general y general en jefe) a los dos existentes (general de brigada y general de división) en la alta jerarquía— pero en definitiva con un asunto más intangible como el significado de la justicia. Chávez, que le había quitado la competencia al Senado tras promover un Parlamento unicameral en la Constitución de 1999, siempre consideró como una injusticia que las decisiones de ascenso estuvieran en manos de civiles. En los Gobiernos civiles que le antecedieron, según Chávez, muchos buenos oficiales se quedaron a las puertas de los altos cargos postergados por otros, menos talentosos, que se ocupaban de forjar buenas relaciones con la dirigencia política. Pero salvo la cantidad de militares de alto grado, una rareza en América según los estudiosos del tema, el chavismo también utiliza las promociones como una manera de premiar la lealtad.
Solo unos pocos de esos nuevos generales y almirantes ocuparán puestos de mando. Otros serán trasladados a cargos clave en la administración pública, algunos se quedarán sin destino dentro de las fuerzas armadas y el resto, muy pocos en realidad, terminarán su carrera militar con el ascenso. El último de los nombramientos más resaltantes en cargos administrativos fue el de Giuseppe Yofreda, un saliente comandante general de la aviación, como presidente de la recién creada Corporación Venezolana de Comercio Exterior, la instancia creada por Maduro para centralizar las importaciones del Estado venezolano a la tasa sobrevaluada de 6,3 bolívares por dólar. Es un poder incluso mayor que comandar tropas. En Venezuela ponerle la mano a los dólares baratos que entrega el Estado para luego revenderlos en el mercado negro, que multiplica por doce su valor, es la vía más rápida para hacerse rico.
La mayoría de esos oficiales son parte de una gran oligarquía castrense que controla el país y está consolidando lo que la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, ha llamado “el diseño de un Estado militar”. “Se busca que la sociedad se intimide y se subordine a sus designios”, agrega. Los militares retirados, además de altos cargos públicos, gobiernan el 52% de los estados, ocupan ministerios y la presidencia de la Asamblea Nacional. Su poder tiene amplias ramificaciones políticas y económicas, como ha ocurrido con más o menos preponderancia en casi 200 años de vida republicana, que se ha fortalecido con la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de permitir a los militares su participación en actos proselitistas. Se trata en definitiva de un tutelaje sobre lo civil que apenas se interrumpió entre 1958 y 1998, cuando en Venezuela se sucedieron elecciones cada cinco años y se eligieron presidentes civiles, y del cual se hace constante gala. Un ejemplo: el último orador de orden de la sesión del 5 de julio en la Asamblea Nacional, que conmemora el aniversario de la firma del acta de la independencia venezolana, fue el general en jefe Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional, la máxima instancia operativa de las fuerzas militares.
Entre los nuevos ascensos destaca el del nuevo general en jefe Jacinto Pérez Arcay, un anciano maestro de Chávez reincorporado a la actividad militar por órdenes del líder bolivariano. Pérez Arcay tiene una prosa ampulosa que suele poblar de adjetivos rimbombantes el relato de la independencia nacional. Maduro lo ha mantenido como una suerte de asesor en temas históricos que despacha en el palacio de gobierno. Tanto él y los nuevos generales y almirantes recibieron sus insignias delante de la tumba de Hugo Chávez, en el cuartel de la Montaña, el nuevo lugar de peregrinación de la oficialidad venezolana.

Alfredo Meza
Un Gobierno militar con rostro civil
El País. Madrid, 10 de julio de 2014

Nitu Pérez Osuna: Lo que la mayoría vive y la minoría no ve

Mientras el pueblo hace magia para sobrevivir a la escasez en todas las áreas, los llamados dirigentes de todos los colores se pelean por candidaturas

En Venezuela la mayoría del siente que sus angustias no son prioridad para la dirigencia. El monopolio comunicacional del partido de Gobierno sólo reseña supuestos planes magnicidas o conspiraciones producto de sus propios miedos, deficiencias e incapacidades. Pero también brindan espacios a sectores de la oposición que han decidido criticar a sus pares y culpar a "la salida" del frustrado diálogo que no arrojó ningún resultado positivo. Mientras tanto, ¿qué vive el pueblo?

En Guayana región ubicada en el sur del país, por ejemplo, los sidoristas protestan desde el pasado lunes, día en el cual obstaculizaron el tránsito e incendiaron un autobús de la flota de la empresa "para llamar la atención de las autoridades”. Los trabajadores afirman que el régimen presidido por quien se autocalifica "obrerista" se ha burlado de ellos. Luego de pasar 30 días sentados en “mesas de alto nivel” para discutir el contrato colectivo que lleva 4 años vencido, sólo les ofrecieron un “paquetazo” inaceptable para ellos. Los representantes del ejecutivo, como es su costumbre, le dieron un palo a la lámpara y se marcharon sin llegar a ningún tipo de acuerdos.

"S.O.S Hidrocapital, no somos camellos” rezan carteles en el oeste de Caracas...y es que el vital líquido brilla por su ausencia no sólo en la zonas populares de la capital, sino también en el este, norte, centro y sur de todo el país. Ni para beber se consigue el agua gracias al desabastecimiento de botellas plásticas y de vidrio para embasarla. Por ello, padres y representantes de escuelas de la provincia, protestan y protestan exigiendo coloquen agua POTABLE en bebederos para sus hijos. Pero la verdad es que no hay ni para bañarse hasta el ganado muere de sed, según lo ha informado Jesús Cepeda, diputado por el estado Guárico, quien indicó que la sequía en los sectores agrícolas significará menor producción de carne para el país... Sucios, sedientos y sin comida, pues.

Ni hablemos de la luz...lo que hay como monte son apagones y las velas que podrían auxiliarnos con tanta oscuridad, tampoco se encuentran. Las empresas fabricantes de ellas afirman no tener los insumos para su producción. Amigo lector, nos quitaron la posibilidad de encenderle velitas a nuestros santos para rogarles nos ayuden a salir de este desastre.

Mayor tragedia es la que vivimos en el sector de la salud....ni un rutinario examen de sangre nos podemos hacer sin realizar un tour hasta por 30 centros asistenciales públicos y privados. Y es que La Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela denunció que "persisten las carencias de insumos y materiales en los hospitales para la realización de hematologías y pruebas diagnósticas" ¿Dónde queda el derecho a la salud como lo debería garantizar el Estado venezolano por mandato constitucional?

En Venezuela no sólo tenemos que cuidarnos del hampa desatada que acaba con la vida de un ciudadano cada 20 minutos, sino que ahora, debemos protegernos de los batallones de mosquitos llamados "patas blancas". No podemos dejarnos picar por ellos no vaya ser que contraigamos el virus chicungunya que este domingo arribó a la cifra de 28 casos reportados por el mismísimo Ministerio de Salud.

Lo peor del asunto es, que quienes viven en zonas distantes de la capital como el Puerto Ayacucho, El Tigre, La Fría, o Barlovento, temblando de fiebre y con malestar general deben recorrer cientos de kilómetros hasta Caracas, específicamente al Instituto Nacional de Higuiene Rafael Rangel o a Medicina Tropical, únicos entes que en los actuales momentos tienen los kits de diagnósticos para confirmar la enfermedad para poder tratarse adecuadamente. Mejor ni le cuento sobre el dengue...este anda con el moño suelto...pero no hay autoridad que quiera hablar la verdad del asunto.

En fin, debemos evitar enfermarnos porque según un artículo aparecido en LaVerdad.com "la escasez prolongada desde 2013 afecta tanto a clínicas como a hospitales. De los 239 productos, fármacos y equipos médicos de uso corriente, 200 estaban agotados en el país" ¿qué tal?

Mientras el pueblo hace magia para sobrevivir a la escasez en todas las áreas, los llamados dirigentes de todos los colores se pelean por candidaturas para ocupar curules producto de elecciones a realizarse en los años por venir. Es que hasta "ubicatex" falta en este país. Sólo hay quepatear la calle y escuchar la desesperación de los venezolanos quienes han perdido la fe en unos y otros porque su problema, al parecer, no es prioridad para nadie. Pero siempre, nos cuenta la historia, en los peores momentos, los de mayor crisis los pueblos despiertan y entonces...

Usted sabe el resto.

Nitu Pérez Osuna
Lo que la mayoría vive y la minoría no ve
Diario Las Américas. Miami, 10 de julio de 2014

Beatriz de Majo: Venezuela: una colonia peligrosa

Venezuela se ha convertido en la punta de lanza de los chinos en suelo latinoamericano. No es que sus relaciones sean las más abultadas en números ni en proyectos, pero eso sí, son las más audaces.  La sintonía ideológica que el gobierno revolucionario venezolano siente compartir con la China comunista ha sido el pivote sobre el cual se ha asentado una relación bilateral que, en apariencia, luce dinámica y hasta exitosa pero que guarda en su seno enormes peligros para los dos estados asociados.
Más de 54.000 millones de dólares han sido facilitados crediticiamente  por los asiáticos al gobierno de Hugo Chávez y al de Nicolás Maduro para distintos fines. Una porción importante de estos préstamos debe ser repagada por los venezolanos con crudo que aún se encuentra en el subsuelo. Es decir, una parte sustantiva de la producción futura de petróleo venezolano se encuentra comprometida para ser entregada a China para saldar progresivamente las acreencias. Esta creativa forma de prestar dinero ha estado alimentando un fondo cuyos recursos pueden ser utilizados por el Estado venezolano para el desarrollo de proyectos, la mayor parte de los cuales tienen significativos y obligados componentes importados chinos, evidentemente. Es así como desde Pekín  se han asegurado un significativo suministro petrolero a futuro, consiguiendo al mismo tiempo incrementar sus exportaciones de maquinarias, bienes de consumo intermedio y final, con lo cual han inundado al mercado venezolano de todo tipo de mercancías que hoy abarrotan los anaqueles de los centros de consumo.
A primera vista una negociación de esta naturaleza es útil a los fines de ambas partes. China se garantiza un aprovisionamiento estable de un bien escaso -el petróleo- mientras le aporta recursos financieros de envergadura  a un régimen con importantes necesidades de caja para desarrollar proyectos nacionales, pero sobre todo para la ejecución de una política social plagada de subsidios y de ayudas de carácter no reproductivo.
Poco se han cuidado en la capital china de que los acuerdos que sustentan los endeudamientos y la fórmula de suministro a futuro hayan cumplido con los extremos necesarios para su validez legal. Estos endeudamientos de la nación ni han sido discutidos ni han pasado por la aprobación del poder legislativo local. Tampoco en Pekín han podido controlar el descalabro sufrido por la economía venezolana en los tres pasados lustros, lo que la ha transformado en una  incapaz de producir otro ingreso que no sea el petrolero. Tampoco ha podido detener el progresivo deterioro de su primerísima industria, la de la extracción de crudo. Esta no solo ha visto reducida su producción local sino que enfrenta severísimos problemas de caja con la cual alimentar las necesidades de un país claramente mono productor.
El panorama no luce alentador para los socios financieros chinos. No solo con el tiempo se le hará más cuesta arriba a Venezuela honrar su compromiso de repago debido a la necesidad de la estatal petrolera de monetizar sus exportaciones para cubrir sus ingentes necesidades de caja. Un cambio de régimen en el país podría impulsar la revisión de los convenios de formalidad precaria y realizados de espaldas al Congreso nacional.
Venezuela se ha estado transformando en una colonia china, si, pero una colonia harto peligrosa



Beatriz de Majo
Venezuela: una colonia peligrosa
El Nacional. Caracas, 9 de julio de 2014

Marianella Salazar: La oposición retrógrada

Es una vergüenza la posición de unos cuantos carcamanes  que hacen vida en la MUD,  fustigando  “La Salida”, impulsada por los partidos Alianza Bravo Pueblo, Voluntad Popular, Proyecto Venezuela, la líder opositora María Corina Machado y otros sectores independientes de gran aceptación popular como el movimiento estudiantil que apoyan esa estrategia, para resolver la grave crisis política, social y económica   del país. Lo hacen precisamente cuando sectores críticos del oficialismo y hasta ex comandantes del 4-F están coincidiendo  en que la salida debe ser la renuncia del incapaz que los cubanos tienen pegado con saliva de loro en la silla de Miraflores, a través de los mecanismos consagrados en la Constitución, para que ésta sea pacífica y posteriormente se puedan convocar a unas elecciones presidenciales.  ¿Cuál es el interés de que hay en sectores de la MUD para retrasar la inminente transición planteada –incluso- en sectores del chavismo? Atornillar a Maduro a pesar de ser el responsable de la destrucción institucional de la República, la cubanización y lo que es peor, la africanización de la economía como consecuencia de entregar nuestra soberanía a Fidel y Raúl Castro, también es traición a la patria.

El vocero de Acción Democrática, Ramos Allup, en declaraciones a Unión Radio dijo que “si bien es cierto que el diálogo no ha producido resultados hasta ahora, también es cierto que ‘La Salida’ no produjo resultados positivos. Al menos podemos decir que nuestra propuesta no trajo heridos ni muertos”. Es una canallada que desde la oposición se responsabilice de esa manera a  María Corina, Leopoldo  López y Antonio Ledezma de los muertos y heridos que solo han sido producto de la actuación de los grupos paramilitares auspiciados por el gobierno y por la  represión del Estado. Precisamente “La salida” se plantea a consecuencia de los muertos, persecuciones políticas, exiliados, ruina económica, entrega de soberanía.
Además, “La Salida” ha sido apoyada por el movimiento estudiantil, cuyo máximo dirigente, Juan Requesens, es ficha de ese partido. Con esas declaraciones Ramos se distancia de los estudiantes que han pedido la salida del régimen en la calle, así que no debería extrañar a nadie que Requesens y los muchachos que manifiestan pacíficamente y han sido reprimidos con extrema crueldad se deslinden de  una buena vez de esa línea retrógrada de Ramos Allup.

Lo que resulta inadmisible es que ese inútil diálogo, como lo afirma el Episcopado venezolano se haya utilizado  para “apaciguar la protesta”. El cuestionamiento más serio contra “el diálogo” que promueve Ramos Allup  proviene de la Iglesia, el presidente de la Conferencia Episcopal, Diego Padrón, afirmo que “el diálogo no fue más que una simple contingencia sin proyección ni consecuencias”. El diálogo tampoco ha servido para lograr la libertad de los presos políticos, el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López  y los alcaldes Diego Ceballos y Enzo Scarano, además de estudiantes y ciudadanos continúan presos por protestar y con pruebas totalmente amañadas. Al gobierno le interesa silenciar la prensa y lo está logrando adquiriendo televisoras y periódicos a través de la boliburguesía corrupta, que está detrás de todas esas operaciones. Este rotativo sobrevive heroicamente, con unas  toneladas de papel suministradas solidariamente por diarios de países vecinos, lahegemonía comunicacional que está logrando el gobierno silenciará las voces disidentes  y en ella  solo tendrá cabida la “oposición útil”, que  siempre es necesaria para hacerle  el juego a un régimen despreciable y sostenerlo




Marianella Salazar
La oposición retrógrada
El Nacional. Caracas, 9 de julio de 2014

Heinz Sonntag: Carta abierta al presidente de la Asamblea

Para ser sincero, le confieso que no sé cómo abrir esta misiva: con el encabezamiento civil “Estimado señor Cabello” o “Distinguido capitán Cabello” o “Eminente señor presidente”. Como no soy sino un conciudadano de los millones que hay en nuestro país, opto por la civilidad: Estimado señor Cabello: me voy a referir a unas declaraciones suyas que leí en la prensa nacional del día jueves, bajo el título “Cabello pide que militancia se sincere”. Usted empieza diciendo: “No hay uno más crítico que nosotros mismos, el presidente Chávez era el primer crítico pero comenzaba criticándose él primero”.

Añadió: “Nosotros todos los días criticamos y tratamos de buscar ser por lo menos un poquito mejores para parecernos a Chávez”. Inmediatamente después usted señala: “Como triunfos propios las críticas que se hacen del chavismo al chavismo” y que nosotros que tenemos diferencias fundamentales con el “proyecto en marcha” estamos locos por asesinar al compañero Nicolás Maduro. Continúa usted: “La revolución trabaja como una tormenta de ideas para hacer y construir patria. En cambio, la derecha (o sea nosotros) ni siquiera siente amor por el pueblo, ellos solo reciben órdenes desde Estados Unidos y obedecen como unos lacayos”. Como yo y más o menos la mitad de mis conciudadanos somos críticos de la “revolución” y del “socialismo” y usted y sus compinches nos tildan permanentemente con los epítetos más groseros, estoy acostumbrado a escuchar los insultos cotidianos que ustedes nos dedican desde los innumerables medios de comunicación que siguen acumulando en su afán de establecer definitivamente la “hegemonía comunicacional”. Pero yo he decidido no calarme más ese tratamiento denigrante.

Usted es ciudadano como yo, pero el hecho de pertenecer a una de las corrientes del pensamiento político venezolano no le da el derecho de despreciarme (y a millones más) en nuestra condición ciudadana y humana. Los que somos partidarios de la Alternativa Democrática defendemos la civilidad. Hasta donde yo puedo recordar, cuando hemos criticado políticas y anuncios del gobierno y de su partido obediente, nunca hemos utilizado el ataque civilista y ad personam. Mi  militancia antitotalitaria es tan antigua que encuentro sus raíces en los últimos años de mi bachillerato y ciertamente durante mis tiempos de estudiante universitario. Ello se explica porque pertenezco a la generación que empezó a indagar acerca de los orígenes del nazismo en el pueblo alemán. Estudiamos y peleamos con todas nuestras fuerzas para aclarar la historia de nuestro pueblo y hacer públicos todos los resultados de nuestros estudios y discusiones, incluso los que surgieron de las conversaciones con las generaciones anteriores a nosotros.

Uno de los peores instrumentos comunicacionales que la dirigencia del PSUV, el gobierno y sus demás instituciones, incluyendo a los militares, es la reiterada invención de que nosotros estemos implicados no solamente en promover un golpe de Estado sino hasta el magnicidio del presidente de la República. De todas las denuncias que se han hecho en los tres lustros de su permanencia en el poder cuasi absoluto no existe ni una sola prueba comprobable ni mucho menos testigos reales. En una lamentable cadena hace como dos semanas el psiquiatra-alcalde Jorge Rodríguez acusó con nombre y apellido a conciudadanos venezolanos de larga y limpia actividad política. En los días siguientes tanto María Corina Machado como Pedro Mario Burelli,  Diego Arria, Gustavo Tarre Briceño y últimamente hasta Henrique Salas Romer presentaron suficientes pruebas de que la acusación de Rodríguez no se basaba en ninguna investigación, sino que surgieron de una interpretación gratuita y fantasiosa de unos cuantos correos que el Sebin había copiado o tal vez inventado.
 
Pero ustedes han presentado estas suspicacias como si todo lo que afirmaron fuese comprobado. Y como ustedes han hecho del Poder Legislativo y del Poder Judicial brazos del Poder Ejecutivo, para no hablar del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, nunca se han realizado investigaciones serias en torno a sus denuncias.

Hay una denuncia adicional que es la de tildarnos de lacayos de los servicios secretos del imperio. Es otra forma de ofender a los ciudadanos en su dignidad. Hasta donde yo recuerde la única denuncia que nosotros hemos sostenidamente mantenido es la subordinación de muchas parcelas de nuestro sistema político, incluyendo las Fuerzas Armadas, a los mandatos de Cuba. Es difícil de creer que ustedes hayan aceptado esa sumisión a lo que manden los hermanos Castro si uno de los objetivos más reiterados por el comandante eterno fue la soberanía de la República y del pueblo.

Para que usted pueda divertirse me permito citarle un pensamiento-afirmación de la filósofa alemana Hannah Arendt: “Es decisivo que un gobierno totalitario sea diferente de dictaduras y tiranías. La habilidad de distinguir entre lo primero y lo segundo es, de ninguna manera, un tópico académico  que podría ser con seguridad dejado para los ‘teóricos’, pues la dominación totalitaria es la única forma de gobierno con la que la coexistencia no es posible.” El manejo de los asuntos públicos y políticos por parte del “comando político de la revolución” es una vez más una comprobación empírica de lo expresado en esta frase.

Le escribo esta carta porque estoy profundamente convencido de que el restablecimiento de la democracia implica adecentar las formas y los métodos de comunicarnos como ciudadanos que ustedes han denigrado. Esta es una tarea en la que debemos estar permanentemente tanto la Alternativa Democrática como los que están en el poder.

A lo mejor peco de ingenuo, pero es mi profunda convicción de que uno de los modos de convivir implica que podamos decirnos la verdad.

Firma: Heinz R. Sonntag, Dr. En Ciencia Social, Profesor Titular de Sociología de la Universidad Central de Venezuela.

Heinz Sonntag
Carta abierta al presidente de la Asamblea
El Nacional. Caracas, 9 de julio de 2014

Rafael Poleo: El diálogo volverá


Rafael Poleo
El diálogo volverá
El Nuevo País. Caracas, 9 de julio de 2014 (Blog Pedro Mogna)

Rogelio Núñez: ¿Quién gobierna en Venezuela?

La desaparición de un líder carismático como Hugo Chávez (marzo de 2013) unido al ascenso de un dirigente con menor llegada entre la población como Nicolás Maduro ha provocado un vacío de poder en Venezuela que en 2014 está siendo cubierto con la conformación, de facto, de un triunvirato (Maduro-Diosado Cabello y Nicolás Ramírez) respaldado por el régimen castrista de Cuba.
Llenar el vacío de de Chávez no era fácil ni para Maduro ni para cualquier otro dirigente que hubiera sido designado por Comandante. Mucho menos Maduro quien carace de carisma y no es un líder destacado dentro del chavismo.
El propio canciller Elías Jaua lo ha reconocido alguna vez: “Nadie, ningún militante bolivariano, chavista, puede desconocer lo grave, lo complejo que significa no tener al comandante Chávez al frente de la Revolución Bolivariana”.
Por eso, ese vacío ha sido finalmente llenado por un triunvirato como señala Alfredo Keller, director de la firma de análisis de opinión pública Alfredo Keller y Asociados, quien ratifica que “es obvio que Nicolás Maduro no ha podido instaurar un Gobierno personalista, como lo tuvo Chávez. Aquí lo que hay es un triunvirato, donde cada uno necesita del otro. El chavismo se ha convertido en una generación de intereses, donde predomina la tensión interna por la ausencia del líder que los cohesionaba”.
¿En quién se apoya Maduro?
Tras la ruptura con Jorge Giordani y el grupo que le rodeaba (los que califican de ortodoxos), Maduro, más solo y aislado que nunca, se ha visto obligado a apoyarse en cuatro pilares para sostener su régimen.
Estos grupos son los sectores chavistas fieles al mandato del líder fallecido que legitimó a Maduro como sucesor; el sector que agrupa a una parte muy importante de los militares y que lidera Diosdado Cabello y el grupo más tecnocrático cercano a Rafael Ramírez. Desde fuera el régimen cuenta con el respaldo de la Cuba de Raúl Castro.
1-. El grupo de Maduro
Es el grupo más debilitado por el desgaste que ha ido sufriendo Maduro en este año largo de gobierno.
maduro cabello
Cabello encabeza a una de las familias más importantes del régimen, la vinculada con sectores del ejército que mantienen vínculos económicos con el sector conocido como “boliburguesía”.
Su fortaleza reside en que mantiene la legitimidad de haber sido escogido por Chávez y que respaldarlo supone para Cabello y Ramírez, así como para Cuba, no introducir más elementos de inestabilidad.
Uno de sus principales aliados es el canciller Elías Jaua, así como la gente de Cilia Flores, su esposa, y de Aristóbulo Istúriz.
Para todos ellos la consigna es respaldar sin fisuras a Maduro.
El vicepresidente para la región central del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elías Jaua, sostenía hace pocos días “que el liderazgo del presidente no ha sido cuestionado. El chavismo siempre ha sido una fuerza muy autocrítica. Y algunos compañeros que ocuparon altas responsabilidades, al ser separados de sus cargos, emitieron sus opiniones de manera pública. Pero eso en ningún lugar cuestiona ni la unidad del chavismo ni nuestro aglutinamiento en torno al presidente Maduro”.
2-. El sector de Cabello
Cabello encabeza a una de las familias más importantes del régimen, la vinculada con sectores del ejército que mantienen vínculos económicos con el sector conocido como “boliburguesía”.
Su prioridad es doble: lo primero, sostener en pie un régimen del cual se benefician económicamente lo cual les ha llevado a ser partidarios de mantener posiciones muy duras con respecto a la oposición. Es sin duda uno de los responsables del fracaso de las negociaciones y diálogo con el antichavismo.
Ese objetivo de mantener en pie al régimen es lo que provoca que, al menos de forma coyuntural, Cabello, rival de Maduro, apoye en la actual situación al presidente.
Maduro nombró capitan del Ejército de Venezuela a Diosdado Cabello
Maduro nombró capitán del Ejército de Venezuela a Diosdado Cabello 

Y la segunda prioridad de Cabello consiste en evitar que el régimen profundice el giro intervencionista y cercano a la ortodoxia comunista defendida por Giordani.
Como señala Agustín Blanco Muñoz, “en esta revolución predomina una cúpula militar coordinada por Diosdado Cabello, que tiene como centro de operaciones el alto mando militar revolucionario, en conexión con el G2 cubano. Junto a este mando-poder se coloca el civil que, bajo la conducción de Maduro en medio de su minusvalía, cuenta con el asesoramiento permanente de los hermanos Castro. Del mando-poder militar-civil emanan las directrices de esta dictadura-revolución”.
Maduro muy debilitado no ha tenido más remedio que recostarse en Cabello. Por ejemplo, los últimos nombramientos en el Alto Mando habrían reforzado el control que tiene el Presidente de la Asamblea.
El analista militar Eduardo Guzmán Pérez considera que el gran triunfador es Diosdado Cabello, que recuperó prestigio en la en la Fuerza Armada y cuya ala salió fortalecida por la reubicación de oficiales. Aseguró que un aliado importante de Cabello es el general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, quien está al frente del Comando Estratégico Operacional.
3-. La tecnocracia de Rafael Ramírez
Ramírez y su grupo tecnocrático ha salido fortalecido tras ser ratificado esta misma semana por Nicolás Maduro. El presidente  informó personalmente la noche de este martes que el vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minas “se queda en el Gabinete económico”.
De esta forma el mandatario nacional no solo ratificó a Ramírez en el cargo sino que además salió al paso a los rumores según los cuales el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) saldría de la estatal petrolera.
Maduro junto con Rafael Ramírez
Maduro junto con Rafael Ramírez
Durante su programa “En contacto con Maduro”, transmitido por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado recordó que Ramírez está “al frente de la ofensiva económica” y denunció que los rumores forman parte de una “campaña brutal” contra el vicepresidente del Área Económica con el fin de “destruirlo”.
“No se va Rafael Ramírez. Rafael Ramírez se queda, porque él es el líder del gabinete económico, del equipo económico, y el objetivo es destruirlo porque saben que nuestra estrategia es correcta”, aseguró el Presidente, quien agregó que el ministro está sosteniendo reuniones importantes en el sector financiero con el propósito de  superar los problemas económicos que, a su juicio, son generados por la guerra económica.
Ramírez representa el poder económico que está en sus manos ya que controla el ministerio de Petróleo y Minería, la presidente de PDVSA y es vicepresidente del Área Económica. Los entes que manejan los fondos de la Nación, con la excepción del Seniat, están bajo su control. Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) es uno de sus principales apoyos. También domina Cencoex y las superintendencias.
Ramírez va a ser el encargado de llevar a cabo el esperado ajuste. ¿En qué va a consistir ese ajuste?
La analista Anabela Abadi señala que no “va eliminar el control de cambios (las restricciones para comprar y vender libremente divisas), sino que viene un nuevo sistema con un tipo de cambio único. Si suponemos que se aplicará un sistema de bandas, el tipo de cambio fluctuará entre un piso y un techo fijados por el propio Gobierno Central. Además, el Gobierno Central seguiría controlando los montos asignados. Por lo tanto, la unificación cambiaria no será una liberación del control de cambio”.
Por ahora el ministro ha ido adelantando algunas cosas. “Vamos a ir a un sistema de convergencia cambiaria (…) Hacia un sistema de bandas Manejar tres tipos de cambio es muy complejo”, ha dicho Ramírez en entrevista televisiva.
Ramírez está negociando el ajuste con Fedecámaras y Conindustria y su reciente viaje a Londres, habría sido para exponer los planes que incluirían también una nueva devaluación, vía unificación cambiaria, incremento de productos básicos, liberación tarifarias de la electricidad, telecomunicaciones, y ajustes en metro y reducción de programas sociales.
Como apunta también Rubén Marcano “la unificación cambiaria es un hecho, y está a la vuelta de la esquina.Quiere decir, que los tres sistemas actuales (Cencoex, Sicad I y II), desaparecerán, para dar vida a un nuevo tipo de cambio, que rondará entre 25 a 35 bolívares, de acuerdo a las proyecciones de los pesos pesados en el gabinete económico, Rafael Ramírez y Nelson Merentes. Se cree que para el último cuatrimestre del año, el tipo de cambio estará vigente. Con eso se desatará la madre de todas las devaluaciones, y cuidado si no se lleva por los cachos al récord impuesto por CAP II”.
4-. El apoyo de la Cuba de los Castro
El futuro del régimen castrista y de las reformas que está impulsando dependen de la existencia de una Venezuela aliada y en calma. Por eso Raúl Castro mantiene un apoyo explícito al régimen chavista y colabora en el giro reformista, alejado de la ortodoxia comunista, que está a punto de emprender Maduro en un proceso que guarda importantes paralelismo con el que encabeza Castro en Cuba.
LA HABANA (CUBA), 28/01/2014.- EFE/Ismael Francisco/POOL
Nicolás Maduro junto a Raúl Castro
Se trata, por lo tanto, de un doble apoyo, económico y político.
En lo político, el presidente de Cuba, Raúl Castro, defendió al Gobierno venezolano y ha resaltado os logros de la revolución bolivariana frente a lo que considera intentos del “imperialismo” y de los “oligarcas” de derrocar al presidente Nicolás Maduro.
“Venezuela merece nuestro más resuelto apoyo”, dijo Castro durante un discurso en un acto con organizaciones sociales celebrado en el marco de la cumbre del G77 y China, que tiene lugar este fin de semana en la localidad boliviana de Santa Cruz (este).
En el aspecto económico la llegada de Orlando Borrego, un cubano que va a asesor al gobierno de Maduro en temas económicos, es otra Muestra del apoyo cubano al proceso de reformas y ajuste. Algunos analistas como María Teresa Romero ya señalan que si “en materia política, se afianzará la manu militari y con ello la violencia y la guerra civil de baja intensidad, subrepticia, ya existente en el país. En cuanto a estrategia económica, igual que China y otros comunismos modernos, lo que viene es el capitalismo salvaje con todo y programa de ajuste incluido”.
Ahora, a corto plazo, el régimen, apoyado en esos cuatro pilares, debe afrontar momentos muy delicados: la puesta en marcha del ajuste y el reparto de las área de influencia y poder durante la celebración del III Congreso del PSUV.

Rogelio Núñez
¿Quién gobierna en Venezuela?
INFOLATAM. Madrid, 9 de julio de 2014