miércoles, 9 de julio de 2014

Rogelio Núñez: ¿Quién gobierna en Venezuela?

La desaparición de un líder carismático como Hugo Chávez (marzo de 2013) unido al ascenso de un dirigente con menor llegada entre la población como Nicolás Maduro ha provocado un vacío de poder en Venezuela que en 2014 está siendo cubierto con la conformación, de facto, de un triunvirato (Maduro-Diosado Cabello y Nicolás Ramírez) respaldado por el régimen castrista de Cuba.
Llenar el vacío de de Chávez no era fácil ni para Maduro ni para cualquier otro dirigente que hubiera sido designado por Comandante. Mucho menos Maduro quien carace de carisma y no es un líder destacado dentro del chavismo.
El propio canciller Elías Jaua lo ha reconocido alguna vez: “Nadie, ningún militante bolivariano, chavista, puede desconocer lo grave, lo complejo que significa no tener al comandante Chávez al frente de la Revolución Bolivariana”.
Por eso, ese vacío ha sido finalmente llenado por un triunvirato como señala Alfredo Keller, director de la firma de análisis de opinión pública Alfredo Keller y Asociados, quien ratifica que “es obvio que Nicolás Maduro no ha podido instaurar un Gobierno personalista, como lo tuvo Chávez. Aquí lo que hay es un triunvirato, donde cada uno necesita del otro. El chavismo se ha convertido en una generación de intereses, donde predomina la tensión interna por la ausencia del líder que los cohesionaba”.
¿En quién se apoya Maduro?
Tras la ruptura con Jorge Giordani y el grupo que le rodeaba (los que califican de ortodoxos), Maduro, más solo y aislado que nunca, se ha visto obligado a apoyarse en cuatro pilares para sostener su régimen.
Estos grupos son los sectores chavistas fieles al mandato del líder fallecido que legitimó a Maduro como sucesor; el sector que agrupa a una parte muy importante de los militares y que lidera Diosdado Cabello y el grupo más tecnocrático cercano a Rafael Ramírez. Desde fuera el régimen cuenta con el respaldo de la Cuba de Raúl Castro.
1-. El grupo de Maduro
Es el grupo más debilitado por el desgaste que ha ido sufriendo Maduro en este año largo de gobierno.
maduro cabello
Cabello encabeza a una de las familias más importantes del régimen, la vinculada con sectores del ejército que mantienen vínculos económicos con el sector conocido como “boliburguesía”.
Su fortaleza reside en que mantiene la legitimidad de haber sido escogido por Chávez y que respaldarlo supone para Cabello y Ramírez, así como para Cuba, no introducir más elementos de inestabilidad.
Uno de sus principales aliados es el canciller Elías Jaua, así como la gente de Cilia Flores, su esposa, y de Aristóbulo Istúriz.
Para todos ellos la consigna es respaldar sin fisuras a Maduro.
El vicepresidente para la región central del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elías Jaua, sostenía hace pocos días “que el liderazgo del presidente no ha sido cuestionado. El chavismo siempre ha sido una fuerza muy autocrítica. Y algunos compañeros que ocuparon altas responsabilidades, al ser separados de sus cargos, emitieron sus opiniones de manera pública. Pero eso en ningún lugar cuestiona ni la unidad del chavismo ni nuestro aglutinamiento en torno al presidente Maduro”.
2-. El sector de Cabello
Cabello encabeza a una de las familias más importantes del régimen, la vinculada con sectores del ejército que mantienen vínculos económicos con el sector conocido como “boliburguesía”.
Su prioridad es doble: lo primero, sostener en pie un régimen del cual se benefician económicamente lo cual les ha llevado a ser partidarios de mantener posiciones muy duras con respecto a la oposición. Es sin duda uno de los responsables del fracaso de las negociaciones y diálogo con el antichavismo.
Ese objetivo de mantener en pie al régimen es lo que provoca que, al menos de forma coyuntural, Cabello, rival de Maduro, apoye en la actual situación al presidente.
Maduro nombró capitan del Ejército de Venezuela a Diosdado Cabello
Maduro nombró capitán del Ejército de Venezuela a Diosdado Cabello 

Y la segunda prioridad de Cabello consiste en evitar que el régimen profundice el giro intervencionista y cercano a la ortodoxia comunista defendida por Giordani.
Como señala Agustín Blanco Muñoz, “en esta revolución predomina una cúpula militar coordinada por Diosdado Cabello, que tiene como centro de operaciones el alto mando militar revolucionario, en conexión con el G2 cubano. Junto a este mando-poder se coloca el civil que, bajo la conducción de Maduro en medio de su minusvalía, cuenta con el asesoramiento permanente de los hermanos Castro. Del mando-poder militar-civil emanan las directrices de esta dictadura-revolución”.
Maduro muy debilitado no ha tenido más remedio que recostarse en Cabello. Por ejemplo, los últimos nombramientos en el Alto Mando habrían reforzado el control que tiene el Presidente de la Asamblea.
El analista militar Eduardo Guzmán Pérez considera que el gran triunfador es Diosdado Cabello, que recuperó prestigio en la en la Fuerza Armada y cuya ala salió fortalecida por la reubicación de oficiales. Aseguró que un aliado importante de Cabello es el general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, quien está al frente del Comando Estratégico Operacional.
3-. La tecnocracia de Rafael Ramírez
Ramírez y su grupo tecnocrático ha salido fortalecido tras ser ratificado esta misma semana por Nicolás Maduro. El presidente  informó personalmente la noche de este martes que el vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minas “se queda en el Gabinete económico”.
De esta forma el mandatario nacional no solo ratificó a Ramírez en el cargo sino que además salió al paso a los rumores según los cuales el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) saldría de la estatal petrolera.
Maduro junto con Rafael Ramírez
Maduro junto con Rafael Ramírez
Durante su programa “En contacto con Maduro”, transmitido por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado recordó que Ramírez está “al frente de la ofensiva económica” y denunció que los rumores forman parte de una “campaña brutal” contra el vicepresidente del Área Económica con el fin de “destruirlo”.
“No se va Rafael Ramírez. Rafael Ramírez se queda, porque él es el líder del gabinete económico, del equipo económico, y el objetivo es destruirlo porque saben que nuestra estrategia es correcta”, aseguró el Presidente, quien agregó que el ministro está sosteniendo reuniones importantes en el sector financiero con el propósito de  superar los problemas económicos que, a su juicio, son generados por la guerra económica.
Ramírez representa el poder económico que está en sus manos ya que controla el ministerio de Petróleo y Minería, la presidente de PDVSA y es vicepresidente del Área Económica. Los entes que manejan los fondos de la Nación, con la excepción del Seniat, están bajo su control. Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) es uno de sus principales apoyos. También domina Cencoex y las superintendencias.
Ramírez va a ser el encargado de llevar a cabo el esperado ajuste. ¿En qué va a consistir ese ajuste?
La analista Anabela Abadi señala que no “va eliminar el control de cambios (las restricciones para comprar y vender libremente divisas), sino que viene un nuevo sistema con un tipo de cambio único. Si suponemos que se aplicará un sistema de bandas, el tipo de cambio fluctuará entre un piso y un techo fijados por el propio Gobierno Central. Además, el Gobierno Central seguiría controlando los montos asignados. Por lo tanto, la unificación cambiaria no será una liberación del control de cambio”.
Por ahora el ministro ha ido adelantando algunas cosas. “Vamos a ir a un sistema de convergencia cambiaria (…) Hacia un sistema de bandas Manejar tres tipos de cambio es muy complejo”, ha dicho Ramírez en entrevista televisiva.
Ramírez está negociando el ajuste con Fedecámaras y Conindustria y su reciente viaje a Londres, habría sido para exponer los planes que incluirían también una nueva devaluación, vía unificación cambiaria, incremento de productos básicos, liberación tarifarias de la electricidad, telecomunicaciones, y ajustes en metro y reducción de programas sociales.
Como apunta también Rubén Marcano “la unificación cambiaria es un hecho, y está a la vuelta de la esquina.Quiere decir, que los tres sistemas actuales (Cencoex, Sicad I y II), desaparecerán, para dar vida a un nuevo tipo de cambio, que rondará entre 25 a 35 bolívares, de acuerdo a las proyecciones de los pesos pesados en el gabinete económico, Rafael Ramírez y Nelson Merentes. Se cree que para el último cuatrimestre del año, el tipo de cambio estará vigente. Con eso se desatará la madre de todas las devaluaciones, y cuidado si no se lleva por los cachos al récord impuesto por CAP II”.
4-. El apoyo de la Cuba de los Castro
El futuro del régimen castrista y de las reformas que está impulsando dependen de la existencia de una Venezuela aliada y en calma. Por eso Raúl Castro mantiene un apoyo explícito al régimen chavista y colabora en el giro reformista, alejado de la ortodoxia comunista, que está a punto de emprender Maduro en un proceso que guarda importantes paralelismo con el que encabeza Castro en Cuba.
LA HABANA (CUBA), 28/01/2014.- EFE/Ismael Francisco/POOL
Nicolás Maduro junto a Raúl Castro
Se trata, por lo tanto, de un doble apoyo, económico y político.
En lo político, el presidente de Cuba, Raúl Castro, defendió al Gobierno venezolano y ha resaltado os logros de la revolución bolivariana frente a lo que considera intentos del “imperialismo” y de los “oligarcas” de derrocar al presidente Nicolás Maduro.
“Venezuela merece nuestro más resuelto apoyo”, dijo Castro durante un discurso en un acto con organizaciones sociales celebrado en el marco de la cumbre del G77 y China, que tiene lugar este fin de semana en la localidad boliviana de Santa Cruz (este).
En el aspecto económico la llegada de Orlando Borrego, un cubano que va a asesor al gobierno de Maduro en temas económicos, es otra Muestra del apoyo cubano al proceso de reformas y ajuste. Algunos analistas como María Teresa Romero ya señalan que si “en materia política, se afianzará la manu militari y con ello la violencia y la guerra civil de baja intensidad, subrepticia, ya existente en el país. En cuanto a estrategia económica, igual que China y otros comunismos modernos, lo que viene es el capitalismo salvaje con todo y programa de ajuste incluido”.
Ahora, a corto plazo, el régimen, apoyado en esos cuatro pilares, debe afrontar momentos muy delicados: la puesta en marcha del ajuste y el reparto de las área de influencia y poder durante la celebración del III Congreso del PSUV.

Rogelio Núñez
¿Quién gobierna en Venezuela?
INFOLATAM. Madrid, 9 de julio de 2014