viernes, 15 de mayo de 2015

Pompeyo Marquez: El descenso de Maduro

Según los últimos sondeos de opinión, el prestigio de Nicolás continúa su descenso progresivo. Aun cuando no se corresponde con un ascenso sostenido de las fuerzas del cambio, esas encuestas presagian que si se presentan candidatos únicos en la mayoría de los circuitos, se perfila una victoria en las elecciones parlamentarias, lo que redundaría en una nueva realidad política concluido ese evento.

El camino es recorrer esa ruta electoral para derrotar en las urnas al régimen que ha sometido al país al impacto de una inflación de tres dígitos, ha permitido que la inseguridad se desborde convirtiendo a Venezuela en uno de los países más violentos del mundo, hasta el punto que rebasa el promedio mundial de víctimas por cada mil habitantes.

A este drama se debe añadir la escasez, el desabastecimiento y la dependencia de las importaciones en un momento en que como consecuencia de la corrupción desbordada y el despilfarro, hay una sequía de divisas que se acentúa por la baja de los precios del crudo.

Todo esto configura una crisis sistémica, vale decir, que abarca los principales problemas que debe enfrentar la sociedad venezolana, una crisis política, económica, social, cultural, de educación y de salud que se manifiesta en la falta de medicamentos e insumos médicos; caos hospitalario, donde en algunos casos solo atienden emergencias.

La crisis que hemos descrito es consecuencia del modelo equivocado que se ha querido aplicar los últimos 16 años, pero que se ha agravado bajo el gobierno de Maduro; de allí que su prestigio haya disminuido a niveles alarmantes.

Podemos retomar la afirmación que hiciésemos al comienzo de este comentario: la ruta electoral es la que más conviene al país y eso conlleva a hacer todo lo que sea necesario para reducir al mínimo la abstención y darle al voto todo su potencial de cambio que tiene, mas queremos insistir en la unidad que se convierte en la clave para la victoria electoral y el tránsito hacia la recuperación de la democracia con plenas libertades, separación de poderes, respeto a la Constitución y a los derechos civiles, entre los que destacan los derechos humanos y las libertades económicas de los ciudadanos. Hacer valer el clamor nacional respaldado por personalidades e instituciones del mundo entero por garantizar en Venezuela respeto a los derechos humanos y elecciones libres y sin presos políticos.


Pompeyo Márquez
El descenso de Maduro
Ultimas Noticias. Caracas, 14 de mayo de 2015

Maruja Tarre: ¿Qué se siente?

Es muy difícil meterse en la cabeza de los dictadores, autócratas o como se les quiera llamar. Pero es indudable que piensan distinto al resto de los mortales. Con los viajes por ejemplo: una persona normal ahorra, pasa trabajo consiguiendo el pasaje, se transporta como sardina en lata en clase turista del vuelo más barato que se consigue, busca amigos que lo puedan alojar en el exterior (ahora eso es fácil debido a la diáspora venezolana), planifica con detenimiento los espectáculos, restaurantes, excursiones que podrá permitirse con su limitado presupuesto.

Un autócrata necesita un avión privado (que cambiará con frecuencia), un séquito (¿para qué sirve un séquito?) y en el caso de Maduro hasta dobles para confundir potenciales magnicidas. ¿Qué puede sentir al llegar a un cuarto, cuyo costo por una noche es equivalente al sueldo mensual de veinte profesores universitarios? ¿Cómo justifica las compras hechas por sus familiares y miembros del séquito, cuando en su país ya ni siquiera existen esas mercancías? ¿Se recordará de algún autobús cuando se traslada velozmente con todo un cortejo de limusinas y carros de lujo? ¿Le gustará el caviar? ¿Las noches blancas de San Petersburgo? ¿El Kirov? ¿El Hermitage? ¿Ese turista que viaja tanto con el dinero escaso de los venezolanos, aprende algo en sus costosos periplos? ¿Consigue prestado algún dinero extra? ¿Lo reciben quienes antes hacían cola para pedirle favores?

¿O acaso viaja para olvidar? Olvidar el país arruinado, las colas para los alimentos, los sueldos que no alcanzan, su popularidad cada vez más mermada. ¿Qué siente el autócrata, rodeado de secuaces pero cada vez más solitario, cuando gasta un dinero que no es suyo, tratando simplemente de huir de la realidad que nos agobia?


Maruja Tarre
¿Qué se siente?
El Universal. Caracas, 15 de mayo de 2015

Rafael Poleo: No será a la china


Rafael Poleo
No será a la china
El Nuevo País. Caracas, 15 de mayo de 2015 (Blog Pedro Mogna)

Sebastiana Barraez: ELN invitó a acto en Guasdualito



ELN. Es el Ejército de Liberación Nacional. Uno de los grupos guerrilleros colombianos que ocupan parte de nuestra frontera. Planificaron para el 9 de mayo la Movilización por la Defensa del Proceso Revolucionario Socialista de la República Bolivariana de Venezuela. Lo hicieron a nombre de varias organizaciones con logos, la mayoría poco visibles, a excepto del Movimiento Comunero Agroecológico. La excusa es que sería la protesta contra el decreto de Obama. La verdad es que querían dar una demostración de fuerza en la frontera y ante las FBL-FPLN, con quien se disputan el territorio venezolano. En El Nula del Alto Apure la comunidad vio a los elenos distribuir la “invitación” y les advertían que habría vehículos a disposición de quienes asistieran. Los militares, que detectaron que era una acción de la guerrilla, hicieron que los camiones con la gente tuvieran que devolverse o no les echaban gasolina en la bomba de La Victoria, de manera que no podían continuar hacia Guasdualito ni regresar a El Nula. Por otro lado los irregulares de las FBL-FPLN contribuyeron en sabotearles el acto. He ahí el panfleto.
TIGRES. Está ocurriendo en el estado Cojedes. Se ha tomado deportivamente la matanza de tigres. Ante el avance de los ganaderos, los hermosos animales han visto invadido su espacio natural, por lo cual alguna vez atacan a una vaca para alimentarse. A los hacendados les dio por contratar a tigreros que tienen costosísimos perros, quienes persiguen al tigre, que una vez acorralado es presa fácil de los cazadores.
¿COLECTIVO? Fue por la narración sobre lo sucedido en la cárcel de Barinas (Injuba), donde fueron asesinados los pranes alias Lopez y alias Guirigay, junto a tres presos más. Recibo un email de una autodenominado Colectivo Popular 23 de Abril. Manifestaron estar en desacuerdo con lo publicado por hechos “que no sucedieron en este recinto carcelario y que nos perjudica directamente a la población penitenciaria”. Solicitaron un derecho a réplica y citaron artículos de “la ley orgánica del 26 de marzo”. Citan el Art. 1 sobre el derecho a rectificación de la información “Podrán ejercitar el derecho de rectificación el perjudicado aludido o su representante y, si hubiese fallecido aquél, sus herederos o los representantes de éstos”. Lo curioso es que no existe ni ha existido un fulano colectivo de presos en el INJUBA. El día en que publiqué “Así mataron al pran de Barinas”, esa noche, a las 11:50pm salió en libertad, con pistola en mano, el tercer  pran alias Arena, quien fue el que comandó la muerte de los pranes López y Guirigay. Lo curioso es por qué alias Arena ejecutó a los otros pranes, cuando estaba a punto de que le dieran la excarcelación. El pranato de la cárcel quedó en manos de un hermano suyo, contra quien hay fuerte resistencia interna, porque en las cárceles no es tolerable que el pran esté preso por violación o actos lascivos.
BOLÍVAR. Ocurre en el barrio Vista al Sol, en San Félix, Ciudad Guayana. Allí la delincuencia, la droga e irregulares armados aterrorizan a la población. Un grupo maneja fusiles de alto calibre. En un sector de ese barrio llamado La Alcaldía, hay una manzana completa rodeada de cámaras de circuito cerrado y muchachos jóvenes fuertemente armados. Ellos protegen a un pran alias Ronymatón, quien tiene el beneficio casa por cárcel por la masacre de Vista Alegre. Este hombre sería el que maneja en Ciudad Guayana los negocios de los sindicatos de la construcción y las minas del callao. Extorsionan a los comerciantes con otro pran alias Capitán. En el estado Bolívar saben de la relación que existe entre estos pranes con políticos del gobierno regional. Los que hasta ayer eran niños se unen a esa banda, que cuenta con cerca de 300 jóvenes, usados para delinquir.
BÉCQUER. Es Gustavo Adolfo, el poeta español que murió en 1870 a los 34 años de edad. Él escribió: “Besa el aura que gime blandamente / las leves ondas que jugando riza; / el sol besa a la nube en occidente, / y de púrpura y oro la matiza; / la llama en derredor del tronco ardiente / por besar a otra llama se desliza; / y hasta el sauce, inclinándose a su peso, / al río que le besa, vuelve un beso”.
ÚLTIMA HORA
  • Por presunta extorsión, presos el jefe de DIM en Maiquetía, José Jiménez Santafé; el funcionario del Saime, César Fernández García y Andrew Carolina Hernández.
  • Se ha complicado el problema de la gasolina en el Táchira.
  • El mayor general Hebert García Plaza ni está en Estados Unidos ni ha solicitado protección como testigo en ese país. Al menos por ahora.
FALCÓN. Es la Gobernación del estado Falcón. Ha creado como modalidad inventarse una serie de empresas, programas y proyectos para los cuales solicita constantes recursos, que le han sido aprobados varias veces al año a través del Consejo Legislativo del estado Falcón. Poco después los elimina, creando una junta liquidadora, dos de ellas integradas por las mismas personas. Veamos tres ejemplos. La empresa Odefalfa, de la que les he dicho tenía a su cargo la terminación del hospital de Dabajuro, para lo que le asignaron cantidad de recursos, engañaron a Chávez prometiéndole que en días lo inauguraban y aún, hoy, sigue sin terminarse. Odefalca también tuvo obras como el proyecto de gasificación de La Vela que no concluyó, así como instalación de la línea 13.8 KV en la Universidad Bolivariana, la Consolidación del Edificio 1 de esa universidad, el ambulatorio de Zazárida y Hogar Madres Adolescentes del municipio Acosta. Odefalca fue intervenida el 30 de julio 2013. Mes y medio después, el 19 de septiembre 2013, la gobernadora se apresura a eliminarla con el decreto Nro. 869. La junta liquidadora fue modificada quedando: Auriola La Cruz, Alex Rodríguez y Dannelys Elena Rodríguez. RICA. Lo mismo ocurrió con la compañía Rica Arepa Falconiana, creada el 12 de mayo 2010 y dos años después se ordenó su liquidación. La junta liquidadora: Marialep Herrera Calles, Francisco Javier Castro, Noeyda Esther Gotopo, Katherine Calado y Carlos Pérez Alastre. OTRO RICO. Es la empresa Rico Jugo Falconiano, creada el 12 de mayo 2010 (igual fecha en la que se creó la Rica Arepa). Las dos empresas fueron creadas y se ordenó su eliminación simultáneamente. Y las juntas liquidadoras son las mismas personas. He ahí parte de los decretos de las tres empresas.


Sebastiana Barraez
ELN invitó a acto en Guasdualito
Quinto Día. Caracas, 15 de mayo de 2015