sábado, 18 de julio de 2015

Rafael Poleo: De torpeza en torpeza

 
Rafael Poleo
De torpeza en torpeza
El Nuevo País. Caracas 18 de julio de 2015 (Bitácora Pedro Mogna)

Sebastiana Barraez: Hampa o Gobierno


 COTA 905. Desde varios sectores del país ha surgido la protesta por el operativo policial desarrollado en la Cota 905 de Caracas, en la que resultaron muertas 15 personas. Se habla de violación de Derechos Humanos, se ha atacado ferozmente al Ministerio del Interior esgrimiendo el arma de la justicia. Y quizás tengan razón. Pero es cierto que la delincuencia le ha ido ganando la batalla al Gobierno. Sobran los miles de hechos atroces, por no citar los delitos menores como robos y atracos, donde se asesina, se comete sicariato, secuestros, campean los ataques sexuales contra niños y las bandas con armas de guerra integrada por funcionarios o expolicías y militares. Es un problema gigante, que requiere medidas urgentes y contundentes. Ante una administración de justica con visos de parcialidad, jueces provisorios y juicios poco justos, la criminalidad se ha enseñoreado. En todo el país se extiende el linchamiento de delincuentes por parte de quienes hasta ayer eran vecinos pacíficos. También se ha acentuado la podredumbre en los cuerpos policiales. En Caracas, y en otras partes del país, hay zonas tomadas por las bandas. El ataque contra la delincuencia va a traer críticas por los excesos, por la exagerada aplicación de la fuerza, pero no podemos desconocer que del lado criminal hay más fuerza, mayor ferocidad y menos escrúpulos. Es hora de dejar los discursos hipócritas de quienes pretenden esgrimir la bandera de los DD.HH. olvidando el derecho a la vida y a la tranquilidad del resto de los venezolanos. Desde sectores del gobierno hubo gravísimos errores, cuando hace años se armó a mucha gente en los barrios y en sectores populares con el cuento de la defensa de la revolución. Llegó el momento de pensar más en la patria. No es cualquier enemigo el que está enfrentando al Gobierno. El martes empezó a circular una cadena originada por grupos delincuenciales, en la cual se leía: “oye el hampa de toda venezuela está de luto por todos esos causa q masacraron en la cota 905 q moral tiene el gobierno pa decir q la delincuencia esta desatada en el pais si miren la masacre q hicieron ellos el gobierno son los peores asecinos por esos es q ay q matar policia guardia ptj a cualquier cuelpo policial q este mal parado pa q vean q asi como ellos matan nosotros tambien … asi maten 1000 de nosotros el hampa nadie la acaba att mente el hampa seria organizada”. Perdonen los errores, pero tal cual fue pasada.
 
MCM. Es María Corina Machado. Otra vez vuelve a ser atacada ferozmente por parte del gobierno que enfrenta. Esta mujer ha demostrado que le causa miedo al poder. No sólo fue la manera absurda con la cual la despojaron de su investidura como diputada, sino que ahora una Contraloría, que no ha investigado con seriedad, ni siquiera las famosas listas de Cadivi o casos atroces de corrupción en el país, la inhabilita para frenarle su paso a la Asamblea Nacional.
TSJ. Es la Caja de Ahorro del Tribunal Supremo de Justicia. Promovió la compra de productos Haier. Cada magistrado podía comprar 6 productos; el resto de los funcionarios podían comprar tres. Pero los magistrados y el Despacho de la Presidencia pudieron comprar todos los productos que quisieron. Otros despachos, sólo compraron dos productos.
MILITARES. Algunos de quienes no ascendieron están molestos. Un grupo de oficiales, que ocupaban los primeros puestos en orden de mérito, fueron sacados de la lista de ascenso. La excusa sería que en la DIM son señalados algunos de ellos por contrarrevolucionarios, contrabandistas, enriquecimiento ilícito, corrupción, etc. De eso no habría ninguna investigación penal ni administrativa, sólo informes. Son más de 100 los oficiales en diferentes grados afectados por esa medida.
MISIÓN. Es la Árbol en Táchira. Reportan que han plantado un millón de árboles; no se sabe dónde están esas reforestaciones. Diferentes dependencias adscritas al Ministerio de Ecosocialismo y aguas, Inparques, Guardia Nacional y otras, han realizado plantaciones que aparecen como hechas por la Misión Árbol.
INDEPENDENCIA 200. Es el barco del que les hablé en la columna “El buque que nunca funcionó”. Lo compró el estado venezolano y está en La Guaira. Ahora hay una empresa de Curazao que lo está reparando, para ponerlo en condiciones de navegar. Esa empresa va a pagar la cuenta que tiene el barco con el puerto, desde hace años y se lo van a llevar a un astillero en Curazao. A cambio de pagar lo que debe por estacionamiento, esa empresa se lleva el barco.
GOLPE. Por fin salió la sentencia de los oficiales del llamado Golpe Azul u Operación Jericó. Llama la atención que en el caso de Juan Carlos Nieto Quintero la causa es: “por participar activamente en conversaciones con personal militar en situación de retiro, específicamente con el capitán (GN) Juan Carlos Caguaripano Scott”. Como prueba incorporan un cruce de llamadas sin definir el rango de las mismas,  además sin existir contenido de las supuestas llamadas. La sentencia contra 9 de los 10 oficiales fue por Instigación a Rebelión y contra el Decoro Militar. Ellos son los señalados de formar parte de la Operación Jericó o el Golpe Azul.
IPASME. El profesor José Rafael Rengel fue a tramitar el estado de cuenta de sus ahorros por más de 30 años, depositados en ese instituto. El 23/03/15 presenta los documentos requeridos ante el Departamento de Ahorros, en Caracas. No le dieron ningún comprobante como constancia de la gestión. Tres meses después vuelve para saber qué ha pasado con su gestión. Allí le dijeron que en lo que va de año no han tramitado ninguna solicitud porque están instalando un nuevo sistema. Le dijeron que no se sabe cuándo podrían responderle. ¿Será que el IPAS no sabe que esos ahorros son recursos de los asociados?
NERUDA. Pablo el gran y universal poeta y militante chileno, un día escribió: “Cuando no puedo mirar tu cara/ miro tus pies./ Tus pies de hueso arqueado,/ tus pequeños pies duros./ Yo sé que te sostienen,/ y que tu dulce peso/ sobre ellos se levanta./ Tu cintura y tus pechos,/ la duplicada púrpura/ de tus pezones,/ la caja de tus ojos/ que recién han volado,/tu ancha boca de fruta,/ tu cabellera roja,/ pequeña torre mía./ Pero no amo tus pies/ sino porque anduvieron/ sobre la tierra y sobre/ el viento y sobre el agua,/ hasta que me encontraron”.

ÚLTIMA HORA
-El asesinato del Tcnel. (Av) Nelson Luis Rengifo Clavo en Maracay, dizque para “robarlo”, exige ponerle la lupa a esos asesinatos de militares relacionados con Guárico.
-Sacaron de la Fiscalía Anticorrupción de Falcón a Freddy Franco, sustituido por Adelitza Martina Morón González. ¿Y el caso del Cicpc ajusticiado?
-Qué miseria hay en Falcón con algunos periodistas persiguiendo a periodistas.
AIRES. Son entre 34 y 43 mil aires acondicionados que tienen más de un mes que fueron descubiertos acaparados en un galpón del antiguo edifico LG, frente a la zona franca de Paraguaná. Esa mercancía logró ser detectada gracias a funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Ese mismo día llegó una comisión del Sundde y un funcionario de alto nivel del gobierno regional, así como un militar. De no haber sido por la posición firme de los funcionarios del DIM el caso hubiese quedado en silencio. Al dueño del local, Samir El Falah, sólo pretenden aplicarle una de las siete sanciones previstas, de manera que sólo pagaría una multa de 50 mil UT (Bs.7 millones 500 mil), por  boicot y especulación. Pero una vez que le liberen la mercancía, si vende cada aire en Bs.80 mil, recibirá casi 3 mil millones de bolívares. ¿Y el artículo 59 de la reformada Ley Orgánica de Precios Justos? El número de aires ha venido variando, de más de 40 mil ya va por más de 30 mil. En ese lugar no sólo hay aires acondicionados sino 16 containers con neveras. Y el mismo dueño tenía en Margarita 15 mil aires en un galpón. La noticia causó mucho revuelo hace un mes cuando ocurrió y aun no sacan a la venta los equipos, porque esperan que baje el calor de la noticia para sacarlos sabrá Dios para dónde. En esa maniobra estaría involucrado además un oficial de alto rango.
01 Aires UNO


Sebastiana Barraez
Hampa o Gobierno
Quinto Día. Caracas, 17 de julio de 2015

José Domingo Blanco (Mingo): La invasión de los mediocres

Que la OPSU asignara la mayoría de los cupos universitarios a los estudiantes con promedio de 20 puntos, suena muy bien, si lo dejamos hasta allí. Creo que elogiaríamos la medida. Incluso, celebraríamos el hecho de que el organismo esté aupando y premiando la excelencia académica, con la intención de promover y estimular la sana competencia entre los estudiantes. Sin embargo, resulta que, esos bachilleres summa cum laude que acapararon los cupos universitarios, son las lumbreras egresadas de la Misión Ribas, programa gobiernero que gradúa bachilleres express, en apenas dos años. Unos bachilleres en tiempo récord, con formación dudosa e ideologizada; pero, eso sí: muy leales al gobierno.
Esos jóvenes, los de la Misión Ribas, serán los futuros médicos, ingenieros, abogados y agrónomos del país, porque así lo quiere imponer el régimen. Muy preocupante, sobre todo, porque los miles de bachilleres egresados a través de este sistema, probablemente, no recibieron ni física, ni química, ni biología y tan sólo dieron un vuelo rasante por la matemática, la historia y las ciencias de la Tierra. Pues ellos, los bachilleres de la Misión Ribas, serán los que ocuparán los pupitres en las universidades. Y si todo sale como el gobierno tiene en planes, en cinco años, estos muchachos –que, insistimos, no saben de química, ni de biología, ni de matemática, ni de física, ni de ciencias de la Tierra, ni de historia; pero, que les aseguro, vieron en profundidad Comunismo I y Comunismo II- serán los encargados de construir los puentes, las carreteras y los edificios de nuestra nación. Tendrán bajo su responsabilidad la conducción de las industrias del país. Serán los futuros médicos que, en los hospitales y clínicas, curarán y operarán a los enfermos. Participarán en juicios en los tribunales y otros serán los responsables de dictar las sentencias. ¿Su formación estará a la talla del reto universitario que se les avecina? Yo, sinceramente, lo dudo. Esto es otra Oda a la Mediocridad de este desgobierno, que premia a quien no se esfuerza –pero, le es fiel- y castiga al que se destacada a punta de inteligencia y méritos.
Es verdad que todos, sin distingo, ni exclusiones, deberían tener derecho a la educación. Una nación es más próspera, en la medida que sus ciudadanos están mejor formados. Ese es el deber ser de una sociedad con aspiraciones y planes de desarrollo, como muy bien lo resumió en una oportunidad, Don Cecilio Acosta: “Educar a todos, eso es todo”. Pero, no de esta manera. No es imponiendo al mediocre sobre el alumno de comprobada capacidad y preparación. Por eso, el terror a las pruebas internas de las universidades y por eso su prohibición. Porque este desgobierno sabe qué clase de bachiller graduó. Desechar al mejor capacitado para darle oportunidad al anodino, no suena esperanzador. Y la verdad, por más que quiero concederle el beneficio de la duda a estos bachilleres express, la experiencia ha demostrado y comprobado que, al final de una carrera, sólo terminan graduándose los más aptos. Es más, me atrevo a vaticinar que la deserción del próximo período académico será muy alta. Con el riesgo de que el régimen vuelva a intervenir y, vía decreto o sentencia de un tribunal, obligue a las universidades a aprobar a los aplazados. Y copie lo que impuso en la Educación Media donde un estudiante jamás puede ser raspado. Peor aún, podría suceder como ocurre en algunos liceos públicos donde, para obtener la calificación de materias que los alumnos jamás han cursado –pero que son obligatorias en el pensum- se les promedia con las que sí han visto y, así, a la ligera, el asunto queda resuelto.

Conversando en días pasados con el profesor Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, recordaba que, recientemente, el TSJ a través de su Sala Constitucional, le ordenó a las universidades autónomas a cumplir con la asignación de cupos de la OPSU. Decisión aplaudida y celebrada por Maduro. Y el trasfondo de todo es que, con esto, se pretende cumplir con los lineamientos del Plan de la Patria, que no es más que el Plan de Destrucción de la Patria. Una vez más este antigobierno, imponiendo su garrote, viola la autonomía universitaria y deja sin oportunidades de estudios superiores a muchachos de excelentes promedios, pero que, para su “desgracia” no estudiaron en la Misión Ribas, sino que cursaron su educación media convencional de cinco años, en un liceo o un colegio privado. Irónico, ¿no?
¿A dónde nos está empujando esta gente que, además, sabemos, ninguno de ellos califica para los cargos que ocupan? El mismo Maduro es un ejemplo: un presidente circunstancial que llegó a la presidencia del país, con tan sólo su “licencia” de 5° grado, que lo capacita para conducir autobuses ¿Acaso no fue el Ministro de Educación quien dijo que no iban a sacar a la gente de la pobreza para que se convirtieran en escuálidos?  Mientras haya pobres y brutos ellos podrán seguir gobernando. ¿No están nuestras instituciones comandadas por personas sin preparación? Premiar la mediocridad ha sido uno de los mayores logros de este antigobierno. Con esta decisión, la sociedad entera está asistiendo al más perverso engaño ideológico, producto de una vil y ruin estrategia totalitaria. Por tanto, graduar mediocres afectos a su ideología, será otra de las vías que utilizarán para garantizarse su sobrevivencia.

José Domingo Blanco (Mingo)
La invasión de los mediocres
El Nacional. Caracas, 18 de julio de 2015