miércoles, 9 de abril de 2014

Manuel Aguilera: No sin los “radicales”

No sin los “radicales”
MANUEL AGUILERA
El Subjetivo. España, 10 de abril de 2014

10.04.2014 – Mientras leía unas declaraciones de Lula hablando bien del opositor venezolano Henrique Capriles y sugiriendo a Maduro la creación de un gobierno de coalición, noté como ni vello se erizaba como reacción a la fatalidad de que todo lo malo puede ir a peor. Cuando un enemigo tan amigo de sus amigos –Nicolás Maduro y Raúl Castro- te elogia, en este caso “por no estar radicalizado”, el objetivo final no es tan simple como que te sientas halagado.
“Tú eres el bueno, contigo se puede hablar”, le ha venido a decir a Capriles el expresidente brasileño, que tan bien se mueve entre las luces y las sombras. Y ya tenemos diálogo. Como era de esperar, será una partida con las cartas marcadas a favor del chavismo, un régimen supuestamente democrático que controla el poder ejecutivo, el legislativo, el judicial, el electoral, el ejército (que se declara revolucionario) y los medios de comunicación. María Corina Machado, la opositora que no le gusta a Lula, no estará en estas reuniones porque no acepta “hablar de estabilizar la dictadura de Maduro” y porque cree que no puede haber diálogo mientras Leopoldo López y los estudiantes continúen en prisión.
Por mucha Unasur y muchos enviados del Papa que ejerzan de testigos, estos contactos no pintan bien, porque como dice la “radical” María Corina, “los estudiantes y las fuerzas que impulsan la protesta tienen que formar parte de la discusión”.
39 asesinatos, la mayoría de estudiantes a los que les dispararon directamente a la cabeza, centenares de heridos, una treintena de denuncias de casos de torturas y más de 2.000 jóvenes detenidos conforman un balance que invita, al menos, a romper las actuales reglas del juego de forma “radical”.
Maduro ya tiene público para su teatrillo: un opositor confeccionado a medida, un cura y los amiguetes de Unasur. Pero más allá del elenco, lo que falla es el escenario, lo que “los radicales” llamamos dictadura y los premiados con la lotería bolivariana unidos a algunos progres de salón europeos llaman poder popular. Venezuela necesita urgentemente un (radical) cambio democrático.

Periodista español radicado en Miami. Es director de Diario Las Américas, el periódico en español más antiguo de Florida. Anteriormente Director de Noticias de Univision.com y fundador de ELMUNDO.es/America @MACguilera

Demetrio Boersner: ¿Quiénes son los fascistas?

¿Quiénes son los fascistas?
DEMETRIO BOERSNER
El Nacional. Caracas, 9 de abril de 2014

El régimen autoritario venezolano se empeña en calificar de “fascista” a la oposición democrática, cuando en realidad él mismo, por su conducta, sus orígenes ideológicos y su composición social, merecería ese calificativo.
El fascismo surgió en Europa como expresión brutal de una contrarrevolución oligárquica dirigida a reprimir los ascendentes movimientos obreros y socialistas junto con la democracia liberal, y a implantar el principio de la desigualdad absoluta y la dominación “natural” de los rudos sobre los mansos. Para sus fines, la oligarquía buscó el apoyo de sectores populares reaccionarios: pequeños burgueses rabiosos, nostálgicos del pasado, y elementos del “lumpen-proletariado”. A cambio de garantizar las bases económicas de la oligarquía, los caudillos fascistas plebeyos ejercieron el mando político absoluto y participaron en el disfrute del botín material. De este modo, los fascismos presentan un doble cariz: oligárquico en su esencia pero populista en su forma. A veces el componente popular incluso se mostraba rebelde y “revolucionario” frente a la cúpula oligárquica y han ocurrido algunos auténticos enfrentamientos intrafascistas.
En América Latina existen dos modelos históricas de fascismo o parafascismo: el uno, representado por dictaduras militares tradicionales (tipo Trujillo y Pinochet) y el otro, también militar pero disfrazado de “revolucionario”, capaz de entusiasmar a masas populares mediante programas de asistencia clientelar (tipo Perón). Sus diferencias son más aparentes que reales: también los peronismos están al servicio de oligarquías viejas o nuevas. En el siglo XX, ambos tipos de fascismo latinoamericano integraban la “Internacional de las Espadas”, y se apoyaban mutuamente contra las democracias.
El régimen chavista –hoy protestado por una alianza mayoritaria de clases medias y populares, dirigida por hombres y mujeres de convicción socialdemócrata, socialcristiana o liberal (ningún fascista entre ellos)– se diferencia del peronismo por su empeño en ser “socialista” y en identificarse con el otro totalitarismo, de origen y filosofía distintos pero de conducta similar: el estalinismo-castrismo. Sin embargo, la inspiración original de los conspiradores encabezados por Hugo Chávez fue de corte fascista: militarismo autoritario, concepto de la tríada líder-ejército-pueblo, influencia de los “carapintadas” y del neonazismo de Ceresole. El apego al comunismo cubano vino después, e influye sin duda, pero la realidad es la de un régimen al servicio objetivo de los intereses de una plutocracia civil y militar, corrupta y enriquecida a expensas del pueblo. Esa realidad objetiva, aunada a prácticas de represión brutal y letal comparable a la de camisas pardas y negras, indica con claridad en qué bando se ubican los fascistas en Venezuela.

Marianella Salazar: La pantomima del diálogo

La pantomima del diálogo
MARIANELLA SALAZAR
El Nacional. Caracas, 9 de abril de 2014




El gobierno quiere dialogar con la oposición arrodillada y lo ha conseguido  con esa parte de la dirigencia que no representa ni a los estudiantes ni a los ciudadanos, que están en la calle desde el 12 de febrero y han arriesgado su vida, su integridad y su libertad  al exigir una salida al terrorismo de Estado desatado por un gobierno sin escrúpulos, que nos ha mostrado su cara más sanguinaria a través de la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana, infiltrada por  malandros entrenados por esbirros cubanos y por las bandas paramilitares llamadas “colectivos”, expertas en rematar el trabajo sucio con el asesinato, la tortura, perpetrando fríamente actos degradantes y brutales,  que han sido registrados en videos e instantáneas como prueba irrefutable de sus inadmisibles aberraciones contrarias a la civilidad. Las torturas también son asesinatos porque producen dolorosísimas heridas que a veces no alcanzan a curarse. Los linchamientos a manos de los “colectivos” en la Universidad Central de Venezuela, de estudiantes que son salvajemente agredidos y denudados también son asesinatos porque mata la propia estimación, arrebata el orgullo que es un delicado bien del ser humano y lo hace añicos.
Esos actos de humillar al prójimo, de quebrarle el espinazo de su dignidad son crímenes repugnantes. Y, sin embargo, un apreciable número de personas consideran positivo e incluso heroico un comportamiento claramente perverso como la de esos “colectivos” armados dentro de un recinto universitario, respaldados y acompañados por un ex dirigente estudiantil, Kevin Ávila, afecto y protegido por el oficialismo.

Violencia selectiva
Se han empeñado en mantener la violencia en niveles muy altos para distraer a los ciudadanos de los aumentos generalizados por las devaluaciones y el desabastecimiento. El ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres –que debería estar inhabilitado para el cargo, por su cobarde participación en el intento de golpe de Estado en 1992, cuando atacó La Casona con una indefensa primera dama dentro de la residencia presidencial y dejó un reguero de hombres muertos– es el responsable de la coordinación de todas las atrocidades que hemos estado presenciado con absoluta perplejidad. Ahora el mayor general nos anuncia una nueva etapa de violencia selectiva, y lo reafirma el mismo día que aparecen asesinados en el Ávila dos hombres aficionados al ciclismo de montaña, Gustavo Giménez y Luis Daniel Gómez, vinculados estrechamente al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López y a grupos económicos; ese mismo día también ocurre el secuestro de una periodista de Globovisión.
El libreto es previsible, responsabilizarán a grupos radicales de la oposición como lo anunció el ministro del prontuario delictivo andante: “La derecha venezolana, ante el fracaso de las primeras fases de acciones insurreccionales, intentará activar una nueva etapa de violencia selectiva”.

El sucio diálogo
Flaco favor hacen los que  han corrido a negociar con los cancilleres de Unasur en un diálogo tramposo, que persigue apuntalar a un gobierno prácticamente caído y tomarse una foto con un presidente que perdió toda legitimidad; al estrechar su mano serán rociados por el perfume absoluto de la sangre de los que murieron, han sido heridos o torturados. Porque es tomarse una foto con el odio, el totalitarismo, la represión y la persecución política. Hay actividades tan repugnantes que envilecen a los que las practican. María Corina, Leopoldo López, el alcalde Antonio Ledezma y los dirigentes del movimiento estudiantil están libres de toda sospecha. ¡Viva la resistencia!

Nitu Pérez Osuna: Massiel y la justicia roja

Massiel y la justicia roja
NITU PEREZ OSUNA
El Universal. Caracas 9 de abril de 2014

Como todos los días desde hace 12 años, Massiel se presentó en el conocido Parque del Este, en la ciudad de Caracas.  Como es su rutina desde hace un año y ocho meses, Massiel se levantó tempranito para dejar todo arreglado en su vivienda ubicada en la popular zona Cota 905 y, antes de salir a su trabajo, amamantar a su pequeño hijo Santiago.  Y es que el pequeño -hasta ahora- sólo se alimentaba de leche materna... quizás porque resulta muy caro destetar a los hijos a temprana edad, o porque en los anaqueles no se consigue leche con facilidad y cuando se encuentra... es carísima.

Massiel tiene 21 años, es decir, tenía sólo 6 cuando llegó "la revolución" así que sólo ha conocido a dos presidentes: Chávez y Maduro.

Como tantos venezolanos, su familia se enamoró del "comandante". Sus tías, primas y madre han sido, son del "proceso" que brindó esperanzas, vendió sueños de progreso, justicia y reparto equitativo de la "riqueza petrolera" a los venezolanos. La familia Pacheco Miranda, compró -al igual que otros- la consigna "con Chávez manda el pueblo" o lo que es lo mismo, ellos mandarían con él, porque ellos son el pueblo.

Massiel aupó siempre a Chávez y, cómo no hacerlo si creció al son de sus cadenas, escuchando el verbo encendido del comandante contra quienes le adversaban; integrador y tierno con los menos favorecidos, los pobres, como les llamó siempre, ofreciéndoles justicia social, inclusión y oportunidades para quienes no las habían tenido por culpa de lo que llamó, la cuarta república, tiempos de gobiernos civiles que jamás vivió ni conoció la protagonista de esta historia tomada de la vida misma.

Volviendo al principio, Massiel se trasladó a principios de abril al este de la ciudad, entró al parque saludando, como siempre, a todo aquel que encontraba a su paso. Junto a un compañero de la cooperativa a la que pertenece, emprendedores y dueños de su pequeña empresa: un carrito de ventas de empanadas, jugos y refrescos, comenzaron a disponerlo todo. De pronto, tropezaron con un bolso y pensaron que alguien lo habría dejado olvidado allí.

Pasaron las horas y nadie lo reclamaba, decidió Massiel abrirlo para ver lo que contenía y se sorprendió al encontrar unos artefactos que le resultaron sospechosos por el aspecto.  Y es que ella nada sabe de niples, explosivos ni nada que se le parezca, ella de lo que si sabe es de harina, aceite, queso, carne esmechada y frutas.  Esa es su especialidad.

La joven madre salió a buscar una autoridad... en el parque siempre hay algunos individuos de verde oliva... ella no sabe bien cual es el rango de ninguno ni a cual componente pertenecen, pero ha crecido en la creencia que ellos son la ley.  Les entregó el bolso y volvió a su lugar de trabajo. De pronto, un contingente de Guardias Nacionales y Policías del Pueblo, en número elevado la rodeó como si fuera la sucesora de Bin Laden, una peligrosísima terrorista dispuesta a volar el parque y áreas aledañas. Massiel no entendía que pasaba... ¿Cómo sospechar siquiera que por ser correcta, por entregar un bolso que no le pertenecía a quien se supone es la autoridad se vería señalada como delincuente?

A las horas, el Ministro del Interior, Justicia y Paz, a través de los canales del gobierno la exponía al escarnio público, violándole el debido proceso, la presunción de inocencia, exponiendo su honor, reputación y vida privada. Rodríguez Torres la condenaba y sentenciaba a 25 años de cárcel, sin juicio.

El alta jerarca militar y ministro del régimen, necesitaba mostrar un terrorista... tenía días hablando de eso, acusando a la oposición de implementar "un golpe suave, promovido y ejecutado por la derecha venezolana". Massiel, una trabajadora de la economía informal que habita la vivienda número 109 en Villa Zoila, es esa militante de la derecha venezolana que quiere dar al traste con Maduro y quienes le acompañan.

Massiel fue presentada en audiencia. La juez no permite que sea juzgada en libertad ya que "debido a la gravedad y entidad del delito que se le acusa (terrorismo, ocultamiento y tráfico de artefactos explosivos, entre otros) representa una eminente peligrosidad para la sociedad".

El pasado domingo, familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo de Massiel Nathaly Pacheco Miranda, llevaron a cabo actividades de apoyo a la vendedora informal en Parque del Este y en la Cota 905, exigiendo su libertad. La saben inocente, honesta y trabajadora.

Pero "la justicia roja" se lleva a todo el mundo por delante, a quienes disienten de sus ejecutorias y, a quienes les han acompañado durante estos 15 años. Es que cuando el sistema necesita un culpable lo busca donde sea. Así es el comunismo, por la permanencia del régimen en el poder... vale todo.

pereznitu@gmail.com

@nituperez

Elides Rojas: Carta a Barack en el Niu Iork Taimes

Carta a Barack en el Niu Iork Taimes
ELIDES ROJAS
El Universal. Caracas, 9 de abril de 2014

De antología el artículo de Nicolás Maduro en la prensa de Estados Unidos

Estimado Barack. Hago pública esta letter a través del escuálido diario del imperio, the heart of the empire y del más wild de todos los capitalismos, The niu iork taimes, con la intención de que me conozcas mejor, sepas bien de qué va la Bolivarian revolution y especialmente por qué no debes sancionar a ninguno de los próceres que aparecen en esa rude list que te presentaron los senadores enemigos de la patria de Bolívar.

Y publico esta letter en el daily gringo because a los newspapers venezolanos les ha dado por autosuicidarse. Dejaron de facturar avisos y no compraron más papel para decir, sencillamente, que Maduro is closing and killing them. You understand me? Sigo pues. Y así es todo lo que is japening en Venezuela. La oposición está desde hace tiempo como alligator in river mouth. Si me descuido me raspan. Ya intentaron hacerlo muchas veces con el supreme and eternal commander; pero siempre triunfó sobre el mal. En estos tiempos hacen lo mismo. Los entrepreneurs go bankrupt a propósito. Quiebran cansados de ganar dólares, porque esa es otra, les gustan más los dólares que a ustedes los gringos. Y ahora mismo la gente cogió la street y se la pasan en una guarimba, quemando cauchos y armando líos. A conspiracy is born there in your white house and ends here at the home of María Corina Machado. Pero tanto va el agua al cántaro que se derrama el agua; es decir, para que me entiendas, what goes around, comes around. Así que tomamos acciones y formamos un grupo de ataque armado con plumas de pavo real y guantes de algodón y diariamente nos enfrentamos a ellos. Pero nos atacan con molotov, TNT, misiles, ráfagas de ametralladora, dardos envenenados, granadas, bombas. Pero como no hay mal que por bien no venga, vamos ganando y pronto normalizaremos al país. La paz está de nuestro lado, my dear friend.

Lo que te llega allá en tu casa blanca no es cierto. Te llenan de chismes y road tales. Pero ya basta. Por eso te escribo esta carta con palabras de amor y con la verdad, nada más que la verdad y solo la verdad. No hay ni un solo corrupto en mi gobierno. Ni los hubo en tiempos del infinity commander, quien siempre dijo que never look a gift horse in the mouth, pero eso no lo hacía delincuente ni a él ni a su equipo que como ya sabrás es el mismo mío. Ni más ni menos. Somos la misma gente desde hace 15 años. Y al ser los mismos te puedo dar fe de que no hay narcotraficantes, no hay ladrones, no hay malandros. Esto es puro angelitos pintados de azul. Y decir esto es pedir que no se te ocurra sancionarnos. Te caería la maldición del Tacamajaca, se te caerán los dientes y te saldrán canas.

Deja quieto al que está quieto; es decir, keep in peace what is in peace.

erojas@eluniversal.com / Twitter: @ejrl

Edgar C. Otálvora: EEUU promueve diálogo en Venezuela, oposición lo condiciona

EEUU promueve diálogo en Venezuela, oposición lo condiciona
EDGAR C: OTÁLVORA
Diario Las Américas. Miami. 6 de abril de 2014

Un escándalo de corrupción apunta hacia Dilma Rousseff y podría complicarle su aspiración a la reelección. En 2006, aparte de Jefe de la Casa Civil del gobierno Lula, Rousseff ejerció la Presidenta del consejo de administración de Petrobrás. Ella aprobó la compra de una refinería en Texas, EEUU, cuya valoración era de US$50 millones y por la cual la petrolera brasileña terminó pagando US$ 1.180 millones.

El caso ha sido tomado por el opositor partido PSDB como bandera contra el gobierno. La palabra “impeachment” ha vuelto a escucharse en Brasilia y Lula da Silva asumió la conducción de la defensa política de Dilma para frenar un posible proceso en su contra.

******
El liderazgo opositor venezolano centrado en la MUD fijó condiciones previas a un eventual diálogo con el gobierno, tales como la liberación de los presos políticos y el desarme de los grupos paramilitares oficialistas. Este listado fue ratificado por Leopoldo López y por María Corina Machado, los dos líderes opositores que actúan en paralelo a la MUD.

Desde su cuenta Twitter, administrada por su esposa, el encarcelado Leopoldo López tuiteó el 29MAR14 que “sin garantía de CONDICIONES propuestas X la mesa y estudiantes es muy dificil avanzar con el dialogo”. Machado dijo en Brasilia el 02ABR14 que entre las condiciones "no negociables" para un diálogo están la "liberación de todos los presos políticos", "cese a la represión contra las protestas pacíficas" y “castigo a los responsables de torturas y asesinatos”.

En tanto, el gobierno Maduro no sólo se mantiene sordo a las exigencias opositoras sino que, además, se ha mostrado poco interesado en instalar una instancia de negociación distinta a su “Conferencia de Paz”.

*****
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se involucró personalmente en el manejo del tema “Venezuela”. Biden trató la situación venezolana con varios mandatarios latinoamericanos, incluyendo a la brasileña Dilma Rousseff, durante encuentros sostenidos en Chile los días 10 y 11MAR14. Biden promovió la tesis de la mediación internacional en el conflicto interno venezolano.

Al día siguiente, ante el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado John Kerry dijo esperar que los países vecinos de Venezuela “tengan la capacidad de alentar el diálogo necesario”.

*****
Inicialmente EEUU se mostró incrédulo sobre las posibilidades de Unasur asumir un papel de aproximación a la oposición venezolana, dada la alianza política de varios de sus miembros con el chavismo. De hecho, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había asegurado el 14MAR14 que "el objetivo que tenemos todos es ir a Venezuela no para intervenir en el país, sino para acompañar al Gobierno".

Pero las gestiones de Colombia, Perú y Paraguay, con algún cambio de tono del gobierno brasileño, lograron que la agenda de Unasur los días 25 y 26MAR14 en Caracas incluyera reuniones con sectores opositores. La vocera del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, calificó como “alentadora” la visita de Unasur a Caracas y, la Secretaria adjunta de EEUU para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, ratificara la posición de su país sobre la necesidad de “asistencia de alguien de fuera (…) que pueda mover el diálogo” en Venezuela.

******
Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, hizo uso de la mejor diplomacia vaticana pare referirse a la eventual intervención de la Iglesia en un proceso de diálogo en Venezuela. El jesuita adelantó que el Vaticano y su Secretario de Estado, Pietro cardenal Parolin, “están dispuestos y deseosos de hacer lo posible para el bien y la serenidad” de los venezolanos. Pero…”es necesario ver mejor cuáles son las expectativas y las bases para desempeñar un papel útil".

El Vaticano no se comprometerá a participar en un proceso de negociación política en Venezuela a menos que exista claridad sobre la intención de las partes de sentarse a dialogar y objetivos precisos de ese esquema. Nada de eso existe en la actualidad en Venezuela.

******
La presencia del Vaticano como mediador fue una de las condiciones de la oposición expuesta a Unasur. Si bien Unasur es vista por los opositores venezolanos como un organismo no “imparcial, en la práctica está operando como “facilitador” sirviendo de correo entre el gobierno y la MUD.

Está anunciada una nueva visita de la comisión de seguimiento de cancilleres de Unasur (Brasil, Colombia y Ecuador) a Caracas a la cual se sumaría Argentina.

Un país miembro de esa comisión habría entrado en contactos con el Vaticano para procurar el envío de un representante de la Santa Sede. Unasur se reunirá con el líder opositor Henrique Capriles Radonski, el presidente de la Asamblea Nacional y miembro del “comando de la revolución”

Diosdado Cabello, el gobernador opositor Henry Falcón, Maduro, la MUD y la Conferencia Episcopal, entre otros.

*****
En medio de las gestiones para la participación del Vaticano como mediador en Venezuela, la Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado el 02ABR14 que generó crispación en el Palacio de Miraflores.

La “causa fundamental de la actual crisis es la pretensión del partido oficial y autoridades de la República de implantar el llamado “Plan de la Patria”, detrás del cual se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario, que pone en duda su perfil democrático” escribieron los obispos venezolanos.

*****
El Congreso de EEUU aprobó durante el mes de marzo varias resoluciones solicitando al gobierno Obama la aplicación de sanciones a funcionarios responsables de la represión en Venezuela.

Congelamiento de activos y suspensión de visas fueron las medidas esbozadas como “sanciones”. Hasta ahora ninguno de los proponentes han sugerido sanciones económicas contra Venezuela. Estas iniciativas fueron dinamizadas por los republicanos Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen y por el demócrata Bob Ménendez, quienes han incorporado el tema “Venezuela” en sus agendas políticas.

Las resoluciones lograron votaciones casi unánimes en ambas cámaras pero su impacto en el gobierno Obama ha sido nulo. A juicio de Rubio, el Presidente de EEUU cuenta con capacidad legal para ordenar sanciones sin requerir una ley específica, pero en la Casa Blanca la perspectiva de Venezuela no pareciera coincidir con la línea sugerida por los parlamentarios. Aun cuando el secretario Kerry ya asomó la opción de sanciones, el Departamento de Estado ha dado prioridad a la vía diplomática.

******
La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN) del Senado de Brasil aprobó el 01ABR14 enviar a Caracas una comisión multipartidista de diez senadores.

El objeto es conocer de primera mano la situación política del país. La propuesta fue presentada por el senador Roberto Requião del partido PMDB aliado del gobierno. Esa misma comisión, por sugerencia de su presidente, el senador Ricardo Ferraço (también del PMDB), con apoyo del líder del partido opositor PSDB en el Senado, Aloysio Nunes Ferreira, convocó a una sesión pública el 02ABR14 sobre “el agravamiento de la crisis económica, social y política” en Venezuela.

A esa sesión fue invitada la diputada venezolana María Corina Machado. Por pedido del Partido Comunista de Brasil y del PT, la comisión decidió extender invitación a un vocero del oficialismo venezolano.

*****
La presencia de Machado el 02ABR14 en el Congreso brasileño generó un movimiento inusual en una ciudad poco sensible a temas de política exterior.

La sesión de la CREDN fue transmitida via streaming y contó con la asistencia de diputados y senadores de otras comisiones.

El Movimiento de Campesinos Sin Tierra (MST), viejo aliado del chavismo, movilizó militantes que gritaron consignas contra la venezolana.

Entre los parlamentarios asistentes a la CREDN estaba el senador Aécio Neves, presidente del PSDB y probable candidato para las elecciones presidenciales de octubre.

Machado fue conducida a la sala plenaria de diputados donde se realizaba una sesión ordinaria que fue interrumpida para saludarla con aplausos.

Uno de los asuntos que más impactó entre los congresistas brasileños, incluso al senador oficialista Eduardo Suplicy, fue el despojo a Machado de su investidura parlamentaria por parte del gobierno venezolano sin un proceso legal con la debida defensa.

Angel Oropeza: ¿Estamos todos echaítos a perder?

¿Estamos todos echaítos a perder?
ANGEL OROPEZA
El Universal. Caracas, 9 de abril de 2014


Una de las características más relevantes y típicas de la retórica oficialista es la recurrencia permanente al tema de los "valores" y la "moral", como piedras angulares de cualquier reflexión, idea o planteamiento.

Para el gobierno, cualquier cosa que se le ocurra está inspirado por los más "nobles valores", mientras que lo que motiva al resto del país son, por supuesto, "antivalores". Además, la explicación única de los problemas que sufrimos casi todos los venezolanos, no es otro que la proverbial "falta de valores", o una gaseosa y supuesta "descomposición moral" que padecemos todos cual criolla pandemia social.

De esta manera, el discurso oficialista privilegia constantemente argumentos etéreos y vaporosos que le permiten explicar sus conductas por cualquier vía, menos la objetiva, que es la relacionada con la acción del Poder Público, y así intentar tanto proteger sus apoyos políticos como esquivar cualquier responsabilidad sobre lo que acontece.

Así, por ejemplo, la altísima inflación es culpa de los valores consumistas de los venezolanos. La escasez existe porque la gente tiene valores egoístas que le llevan a comprar dos potes de leche en vez de uno cuando la consigue, retando de esta manera los valores ascéticos del buen revolucionario, que le indicarían que si consigue leche, debe abstenerse de comprarla para que la gente no critique que no hay. Los continuos cortes de luz son culpa de los antivalores del despilfarro energético de los hogares. La matanza en las cárceles es porque los presos, en vez de hacerle caso a Iris Varela y quererse como hermanitos panas, tienen sembrado los antivalores de la desobediencia y prefieren matarse entre sí. Si el pueblo protesta, no es porque tiene hambre y está ahogado en problemas, sino porque los antivalores del egoísmo no le dejan ver que primero hay que atender a los hermanos del gobierno cubano, que para eso son nuestros jefes.

Maduro, al igual que lo hacía su antecesor, le encanta adjudicar los altísimos índices de delincuencia que sufren los venezolanos desde la llegada de Chávez al poder en 1999, a la invasión de los "valores egoístas del capitalismo".  En la misma tónica, una diputada de nombre Tania Díaz se refirió al brutal ataque de paramilitares fascistas del gobierno a la UCV el jueves pasado, como una consecuencia del "clima psicológico de violencia entre venezolanos".

Estos gastados clichés de la "pérdida de valores",  la "crisis ética"  o la "descomposición moral" de los venezolanos para aplicárselos sin discriminación a cuanto problema nos azote, no son más que fetiches argumentales para intentar escurrir el bulto de la inmensa y en ocasiones casi exclusiva responsabilidad del gobierno en que esas mismas tragedias existan.

No es verdad que el país que en mala hora tenemos sea culpa de que estemos todos "echaítos a perder", que los venezolanos de repente nos  "descompusimos moralmente" y a todos nos pegó la luna. La recurrencia discursiva a tan espirituosos como falsos argumentos, lamentablemente repetidos por mucha gente de buena fe que no consigue otra explicación a nuestra inusual colección de penurias, sólo sirve para vender la trampa de que "todos somos culpables", y así excusar a quien sí tiene la principal responsabilidad en el caos cotidiano que hoy padecemos.  Por el camino que vamos, si a usted le secuestran será porque perdió los valores de la prudencia en la calle y se dejó secuestrar. Y si lo matan, como a cualquiera de las 150 mil víctimas hasta ahora del experimento militarista de dominación, será porque usted extravió el valor de la supervivencia y se dejó arrebatar la vida.

Es necesario comenzar a rebelarse contra las manipulaciones argumentales que ubican la causalidad de nuestros problemas en un plano metafísico, por supuesto imposible de retar o siquiera modificar una vez que ha sido aceptado como explicación. La esclavitud duró hasta que se cuestionó la supuesta supremacía moral de los blancos esclavistas, y los esclavos entendieron que su situación no era un asunto de "órdenes morales", sino de cálculos de dominación de personas concretas que los explotaban en su propio beneficio.

Lo que vivimos en Venezuela no es un asunto de "pérdida de valores" de los ciudadanos ni de ninguna ridícula "descomposición moral" del pueblo. Es, por encima de todo, la consecuencia trágica e inevitable de un modelo fracasado que sólo sirve para enriquecer a unos pocos, a costa del dolor y desdicha de la mayoría de nuestros hermanos.

@angeloropeza182