domingo, 15 de febrero de 2015

Alberto Barrera Tyszka: Operación amnesia

“Cada vez que veo la foto de esa muchacha me dan ganas de llorar”, dice la señora. Está en una cola, frente a una farmacia donde, dicen, hay pañales para adultos.
“Parece mentira que ya haya pasado un año”, añade. Y luego suspira hondamente. Como si ya no supiera qué hacer con tanta melancolía.
Se refiere a , joven de 23 años, asesinada el 19 de febrero de 2014. Pero podría también estar hablando sobre cualquiera de las otras víctimas de los sucesos ocurridos el año pasado. Según un excelente trabajo del grupo de periodismo independiente Efecto Cocuyo (#12F Historias que esperan por la justicia), de los 43 casos solo están 3 abiertos, en etapa de juicio. Hasta estos momentos, ninguno ha concluido judicialmente y en 32 de ellos ni siquiera hay detenidos. Casi 70% de las muertes se encuentran en fase de averiguación. Pero el poder y los medios oficiales, desde hace mucho, ya han emitido un juicio, ya han sentenciado, ya han decidido quiénes son sus culpables.
La abrumadora distancia que existe entre los datos precisos del proceso judicial y el discurso del gobierno ya es un delito. La impunidad da asco. Pero el uso mediático de la tragedia, la tergiversación y la satanización oficial de lo ocurrido dan asco y rabia. Mientras el oficialismo vocifera sobre “el monstruo de Ramo Verde” y los asesinos paramilitares, sobre la conspiración universal y el golpismo galáctico, la realidad muestra unas cifras diferentes y cruelmente insólitas: un año después, solo 6,9% de los casos está en etapa de juicio. Hay sospechosos que andan libres y detenidos sobre los que todavía no existe un proceso abierto. Hay denuncias de represión y abuso que parecen estar paralizadas. Hay –según José Vicente Haro– más de 2.000 jóvenes que se encuentran en libertad condicional… Es indignante el descaro del gobierno: se presenta como víctima de la violencia que él mismo ejerce.
Carlos Monsiváis, a propósito de la matanza de Tlatelolco, acuñó una expresión que resulta ahora, para nosotros, muy pertinente: aquí también el poder y sus medios han puesto en marcha una “operación amnesia”. Se trata de implementar un gran número de procedimientos para invisibilizar a los otros, a aquellos que no repiten la versión oficial de esta historia. Más que llegar a la verdad y hacer justicia, el poder solo quiere aniquilar la memoria ciudadana. La industria del olvido es también otra forma de impunidad.
Los medios de comunicación, militantes, sometidos o cómplices, tendrán algún día que explicarle al país todos sus silencios. El relato de lo que han callado es tenebroso y fatal. Todo forma parte de la misma inmensa campaña para que, entre nosotros, reine la desmemoria. Para que la palabra guarimba sea una mancha que no permita nunca llegar a la realidad, indagar y descubrir lo que realmente pasó. Para que todo lo que vivimos se convierta de pronto en un espejismo, en un resplandor confuso, en una duda: ¿qué pasó con Marvinia Jiménez? ¿Dónde está ella ahora? ¿Y dónde está la guardia nacional que la golpeó salvajemente? ¿Acaso ya solo es una imagen danzando en el fondo de la red? ¿Cuánto durará en nuestros recuerdos?
Cuando Nicolás Maduro le pide a la posteridad que no le anote en su agenda estos dos primeros años de gobierno, está en el fondo promoviendo la misma operación. La revolución nos necesita amnésicos. No quiere que recordemos lo que pasó el 12 de febrero de hace un año. No quiere que recordemos el primer disparo. Olvida lo que viste en la calle. Olvida lo que oíste. Borra todas tus preguntas y solo escucha al gobierno. Solo puede existir la verdad oficial.
Yo también siento ganas de llorar cuando veo la foto de Geraldine Moreno. Y siento náuseas cuando veo esa misma foto en un tuit de Telesur, usada sin pudor para ocultar su historia y para apoyar a quienes probablemente la mataron. Por eso escribo su nombre. Por eso hay que escribir todos los nombres. Y repetirlos. Siempre. La memoria también es una forma de combatir la impunidad.

Alberto Barrera Tyszka
Operación amnesia
El Nacional. Caracas, 15 de febrero de 2015

Rafael Poleo: Un negrito fino

Rafael Poleo
Un negrito fino
El Nuevo País. Caracas, 15 de febrero de 2015 (Blog Pedro Mogna)

Carlos Raúl Hernández: Estulticias simples, estulticias complejas

El debate político está cariado por falsas verdades que mucha gente cree, pero son prejuicios y consejas que ciegan para analizar la realidad. Cierta época fue aquello de que "Gobierno no pierde elecciones" con que los sabios abrían los ojos de los ingenuos que se metían en política. En la medida que la dinámica de la realidad dejaba en ri-dículo la supuesta pragmaticada, se pasaron para el aserto exactamente contrario: "Gobierno no gana elecciones", que duró lo mismo que el anterior o cualquier otro comodín mental. Hoy la chorlitocracia tiene como armas de guerra que "dictadura no sale con votos" y "con ese CNE no se le gana al Gobierno" afirmaciones de insustancialidad sublime, que se han hecho favoritas de aficionados a la política, analistas semi ilustrados, machos del teclado o twiterneitors y mártires de las madrazas de Aventura Mall.

Otra tremebunda es "¡calle, calle, calle!" de aquellos que estudian la política por los noticieros, que ciertamente podrían creer que la caída de dictaduras se debe a que "las masas salieron". Una indigerida información sobre la Primavera Árabe y la caída del gobierno de Ucrania han hecho en ellos un daño cognoscitivo severo. Es para asustarse que los sustitutos de un gobierno desequilibrado y agresivo, sean igualmente desequilibrados y agresivos y cultiven un solipsismo de agitación meramente mental. Pero como no importa lo mal que esté algo y siempre puede empeorar, decía Murphy, a partir de esas estulticias simples surgen una mutaciones, estulticias complejas más peligrosas, la doctrina de la antipolítica, de los que se meten a brujos sin conocer la yerba, pontifican sin la mínima noción necesaria y por lo general naufragan pero entre tanto no dejan de producir estropicios. No se olvide el cuento del "estallido social" de moda en parte de la afición.

Diferencia sin odios

Uno de ellos es conducir sus diferencias con planteamientos de aliados a una inquina personal y moral, como hacen los revolucionarios. Para los políticos democráticos, acostumbrados a las diferencias parlamentarias, los desacuerdos duran un punto de la agenda y un momento, hasta que en otro debate coinciden. Los recién vestidos y aprendices de revolucionarios "de calle" convierten diferencias en dramas maniqueos que encubren cosas sucias, inconfesable. Por eso en general quienes actúan de esa manera no sirven y hacen fracasar los movimientos que pasan por sus manos. Son terribles sus derivaciones intelectuales, especie de silogismos de gran enjundia mental. "En Venezuela no hay democracia", ergo no tiene sentido luchas democráticas ergo esa verdad inconmovible señala un camino unívoco de violencia (de la jeta para afuera) y colorín colorado, no importa que toda la experiencia de la historia universal refute semejante bodrio.

Entonces los sabios dictaminan "con dictadores no se negocia" (?), por eso las conversaciones con el adversario están prohibidas y se envuelven en el siniestro manto de "a espaldas del pueblo" (¿de dónde sacaron que acuerdos entre opuestos tienen que ser en plazas públicas, lo que los haría simplemente imposibles e inútiles? ¿Bolívar y Morillo se reunieron ante cámaras de televisión?) Quien piensa otra cosa, es un "tarifado", "colaboracionista", "agente encubierto del Gobierno" y varias otras. El Gobierno se descompone, suelta pedazos por donde pasa, escribe una historia de incapacidad y barbarie sin igual en el continente.

Es un dinosaurio agónico que destruye todo a su marcha y que no se sabe a ciencia cierta por qué provoca desgracias deliberadamente, una especie de Sansón que derriba el templo para que le caiga encima a él mismo, a todo el mundo y quede tierra arrasada.

Demasiadas distracciones

La alternativa democrática enfrenta un drama hamletiano. No logra canalizar el descontento y convertirse en una esperanza de la nación, que inyecte optimismo sobre el futuro. El país requiere un mensaje de reconstrucción, asociado a forjar una nueva mayoría en la Asamblea Nacional. Una fuerza de cambio necesita inyectar optimismo para obtener el triunfo, como hay cantidades de ejemplos históricos. Violeta Chamorro en Nicaragua, Walesa en Polonia y Yeltsin en Rusia, entre muchos otros, transmitieron la idea de que los sufrimientos serían provisionales y el futuro pintaba esplendoroso. Eso es lo que hay que comunicar a los ciudadanos de hoy, señalar que la puerta de las elecciones está abierta y hay que acudir masivamente a votar.

Basta de esguinces, salidas laterales, puerilidades y culto a una falsa calle, a la que los primeros que no acuden cuando los convocan son los más agitados, y que dejó luto y amargura en 2014. Está más que demostrado que luego del fracaso de las grandes movilizaciones de 2002-2003 las únicas manifestaciones exitosas han sido las electorales, porque son las que tienen objetivo concreto, conquistar el voto.

Una de las demostraciones de la terrible experiencia del 2014 es que ante la indiferencia u hostilidad de la ciudadanía a los llamados a la "¡calle, calle, calle!", solo quedaron brigadas de liceístas dispuestos a sacrificarse. Basta de marchas a las que nadie va y cacerolas sin cacerolazos ¡A ganar las elecciones!


Carlos Raúl Hernández
Estulticias simples, estulticias complejas
El Universal. Caracas, 15 de febrero de 2015

Marta Colomina: De la quiebra al robo a mano armada

El cerco impuesto a los venezolanos por la enorme corrupción e impericia del régimen de Maduro ya es incontrolable, a pesar de las truculencias que inventan para desviar la atención popular sobre los verdaderos culpables de la catástrofe nacional. Este viernes amanecimos con una atrocidad que a los demócratas nos da escalofríos: las acusaciones oficiales contra los incuestionables demócratas diputado Julio Borges, coordinador de PJ, y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, de “planear la eliminación de Leopoldo López” como parte de un presunto golpe militar, espanto declarativo que ocurre justo cuando la valiente esposa de Leopoldo, Lilian Tintori, denunciaba una incursión violenta de más de 30 funcionarios encapuchados en las celdas de su esposo y del también preso político Daniel Ceballos, en la cárcel militar de Ramo Verde. Recién llegada de Estados Unidos, donde fue recibida por el vicepresidente, Joe Biden, y los secretarios generales de la OEA y de Amnistía Internacional, Tintori denunció que, cuando intentó visitar a su esposo, se encontró con un operativo de “más de 30 funcionarios encapuchados, vestidos de negro, con armas cortas y largas y las siglas Dgcim en las chaquetas, que intentaban entrar de manera violenta a las celdas de López y Ceballos y vociferaban improperios contra los detenidos. Los funcionarios –añadió Tintori– eran comandados por el director del penal, coronel Homero Miranda, y no estaban presentes fiscales del MP o veedores de la Defensoría del Pueblo para garantizar la integridad de los detenidos. Tras las protestas por la ilegalidad del procedimiento, Tintori señaló que los funcionarios cesaron en su acción, pero amenazaron diciendo: “Esta noche volveremos con todo, así que prepárense”. Aparte de la grotesca historia del avión Tucano “traído del exterior”, el sustrato terrible de esta nueva truculencia oficial es que los 30 funcionarios encapuchados al mando del director de la prisión militar de Ramo Verde surgen al tiempo de la mención de “eliminar a Leopoldo”, así que hay que estar muy atentos, porque de este desgobierno cabe esperar cualquier cosa. Ahí tenemos de nuevo la represión y detenciones de estudiantes en Chacao, Táchira y otros lugares, en sus marchas pacíficas de este 12-F y la ferocidad de la GN de no permitirles acceder a la iglesia de San Pedro para asistir a una misa por el descanso de sus compañeros asesinados hace un año. Impedimento vano, porque el valiente sacerdote salió a la calle a oficiar su misa.
El desespero incontrolado del gobierno ante la situación de quiebra del país, generada por el despilfarro y la corrupción durante la bonanza petrolera que otros productores de crudo aprovecharon para fortalecer sus reservas, está desembocando en acciones delictivas cada vez más violentas. Presionado por la enorme deuda externa, la caída de los precios del crudo y el cierre del crédito internacional para las importaciones, Maduro optó por los robos a mano armada de las existencias de productos de empresas privadas: confisca sus alimentos y medicinas “porque se forman colas”, pero las filas de los mercados oficiales son mayores y las ocultan en los sótanos y estacionamientos. Jaua declaraba esta semana que “hay que producir alimentos para superar la crisis”, y lo dice el mismo Jaua que no escuchó los ruegos de los productores de caña de Río Turbio, cuando, montado en un poderoso tractor, les destruyó sus cosechas, hoy convertidos en peladeros, como los asolados plantíos de maíz y caña de Aragua. Maduro dice que “a quien agarre provocando escasez y desabastecimiento, le espera la cárcel”, como ya hizo ilegalmente con la directiva de Farmatodo, Día a Día y otros. Fedecámaras pide que las “inspecciones agresivas” que se hacen al sector privado deben hacerse también a las 1.400 empresas expropiadas, que hoy producen poco o nada, y así Maduro comprobaría lo que ya sabe, que el culpable del desabastecimiento es el gobierno. Cuando la TV oficial presenta incautaciones de 30 toneladas de productos como “acaparados” está mintiendo, porque tal cantidad –sigue Fedecámaras– se transporta en un solo camión de mercaderías. Visitemos los campos y preguntemos: ¿dónde están los plátanos del Sur del Lago con los que íbamos a inundar el mercado ruso; o el arroz y el café que antes exportábamos? Solo 2 botones más de muestra: Sidor producía, antes de ser nacionalizada, 4,3 millones de toneladas de acero líquido y hoy no llega a 1 millón. Pdvsa producía, en 1998, 3,5 millones de barriles diarios con 40.000 empleados, hoy apenas produce 2,2 millones de barriles por día y cuenta con 120.000 empleados. ¿Cuánto le va a durar a Maduro el saqueo emprendido contra las escasas existencias de productos en manos del sector privado? ¿Y la reposición de los inventarios se hará al dólar Simadi de 170 bolívares por dólar? Porque el utópico dólar a 6,30 para “alimentos y medicinas” solo ha servido para alimentar la insaciable voracidad roja, pues medicinas y alimentos, ¡no hay!
La dirigencia opositora debe tomar muy en serio la desesperación oficial canalizada hacia acciones cada vez más ilegales y tenebrosas de las que culparía a la disidencia, y advertir a la comunidad internacional de ese riesgo, porque los locos andan sueltos y están cada vez más locos.

Marta Colomina
De la quiebra al robo a mano armada
El Nacional. Caracas, 15 de febrero de 2015

Color de Hormiga: Egos y divisiones de la oposición

Julio Borges, divisor 1
El pueblo venezolano, que está harto del chavismomadurismo -empobrecedor con 16 años destruyendo a Venezuela-, también está cansado de las divisiones y egos de la dirigencia opositora que no termina de unirse y más bien cada vez se divide más. La última revelación contada en México por el expresidente Felipe Calderón viene a darle la razón a las últimas encuestas donde aparece como el líder más rechazado de las fuerzas democráticas. Es el dirigente de Primero Justicia  Julio Borges quien viene incrementando ese rechazo a medida que se conocen sus actitudes. Según el mexicano contó a sus colaboradores, estuvo a punto de no ir al encuentro en Caracas con sus colegas expresidentes Sebastián Piñera de Chile y Andrés Pastrana de Colombia en un foro de apoyo a la democracia venezolana y al líder opositor de Voluntad Popular, con casi un año preso en la prisión militar de Ramo Verde, Leopoldo López.
Julio Borges llamó a Calderón para sugerirle no ir a Caracas pues “ese encuentro estará sesgado hacía un solo sector opositor”. La animadversión de Borges y Primero Justicia hacia López privaría sobre el interés nacional de los opositores venezolanos. Si bien es cierto que López estuvo en PJ, luego salió para montar tienda aparte con VP y además siempre ha tenido agenda propia, no menos cierto es la falta que hace una unidad entre los demócratas de Venezuela.
Calderón entonces determinó ir solo por horas y no participar en las visitas a la cárcel donde está recluido López. Llegó de madrugada y se fue en menos de 24 horas. Borges insistió que ni él ni Henrique Capriles irían al encuentro para así dejar claro que era algo “montado” como campaña del dirigente preso. El ego de Borges, quien se erige como el factótum de acuerdos y desacuerdos entre los políticos venezolanos, ya ha sido acusado en estos tres lustros de negociar con el Gobierno a través de quien fuera vicepresidente y es el gran “pensador” de los rojos del PSUV, José Vicente Rangel…
Ramón Muchacho, divisor 2
Otro cuestionado dirigente opositor también pertenece al partido Primero Justicia. Se trata de Ramón Muchacho, el alcalde del municipio Chacao de la capital venezolana. Este político fue inflado a través de las pantallas de la desaparecida RCTV bajo la dirección de Marcel Granier, uno de los propietarios, siguiendo el mimo guion que la televisora tuvo para con Julio Borges: un programa semanal donde como abogados planteaban soluciones al público de juicios o incidentes legales. De allí salió el nombre Primero Justicia. Chacao es el municipio de donde salieron Irene Sáez y Leopoldo López como aspirantes presidenciales. Situado en el Este de Caracas tiene ingresos muy altos por los impuestos de oficinas y residencias en lo que se llama clase media alta de la capital. Muchacho fue el “hijo” del muy corrupto alcalde chavista Alfredo Peña, quien ejerció la alcaldía Metropolitana de Caracas al ascenso de Chávez al poder en 1999 y luego fue ministro de secretara de Chávez en el palacio presidencial de Miraflores. Luego del golpe de estado de 2002 donde las fuerzas policiales que defendieron a los manifestantes que se oponían a Chávez fueron acusadas de “asesinar a los chavistas” tanto Peña como Muchacho se “borraron” de todos los expedientes. No se solidarizaron ni con el comisario Iván Simonovis, que estuvo preso por 10 años ni con los nueve policías que aún permanecen presos. El asunto que queremos reseñar se refiere a Leopoldo López, el exalcalde preso.
Su esposa Lilian Tintori ha emprendido una campaña global para mostrar al mundo la injusticia con su marido. Ella dispone de dos guardaespaldas de la Policía de Chacao en “comisión de servicio” para su protección y la de sus menorcitos hijos, algo acostumbrado para con los exalcaldes. Pues bien, como Voluntad Popular domina el concejo municipal de Chacao, al alcalde Muchacho no se le ocurrió nada mejor que amenazar a Tintori con retirarle los escoltas “si no le daba VP la presidencia del municipio”. Un grosero chantaje. El estilo de esta dirigencia amarilla que tiene lo que en Venezuela llaman “rabo de paja”…
Narcos y Rojos
La decisión del juez Alí Paredes de penalizar con solo 14 años y seis meses al narcotraficante venezolano de origen sirio Walid Makled -extraditado en 2011 desde  Colombia por petición de Chávez a Santos para que no lo enviara a Estados Unidos, que era el primer país que lo solicitaba- prendió las alarmas en la fiscalía venezolana. El juez fue detenido por haber abandonado en la causa los señalamientos contra Makled como “sicariato contra el veterinario Francisco Larrazábal y el periodista Orel Zambrano en la ciudad de Valencia y ocultamiento de armas”. Hay que recordar que Makled y sus hermanos fueron financistas del partido de Chávez, el PSUV, en el estado Carabobo, y dejaron videos como prueba de la entrega de dinero, carros y otras menudencias a políticos rojos que hoy “mandan” en Venezuela.
Hay que recordar que el mismo juez fue usado por Chávez para meter presa a la honorable jueza María Afiuni cuando, cumpliendo la ley, permitió a un banquero preso de forma ilegal por órdenes de Hugo Chávez ser juzgado en libertad. La decisión de la fiscal Luisa Ortega, otra figura roja a la que le quitaron la visa estadounidense, es para cuidarse en salud pues Makled sabe demasiado. Nos contaron que dentro de la Policía política SEBIN -donde permanece preso tanto el director como el subdirector del organismo- pretendieron que acusara a varios personajes políticos tanto del Gobierno y el PSUV como de partidos de oposición a Maduro…
Payasada
La presidenta del Tribunal Supremo de (in)Justicia de Venezuela es la abogada Gladys Gutiérrez cuya fuerza para el cargo no son sus méritos como abogada sino su experiencia como “justiciera roja” avalada por Chávez por haberle prestado un apartamento en las Residencias Mediterráneo en El Hatillo cuando empezaba como candidato o por haberle dado casa a Huguito Chávez en Madrid cuando Chávez la nombró embajadora ante el Reino Español. Cargo éste que permitió a su marido español hacer cualquier clase de trácalas y negocios como los que hoy hace en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, asociado al fracasado ingeniero hermano de Chávez que funge como director. El marido de Gutiérrez actúa como un magistrado rojo con oficina, carro blindado, escoltas y gastos libres.
Ella diariamente recibe a una peluquera y masajista en sus oficinas, pagada por el TSJ, para que le arregle el cabello hasta las 11 de la mañana. No recibe a los demás magistrados y para adular a Nicolás Maduro inventó una sentencia contra los Estados Unidos tras la sanción a violadores de los DDHH y a los corruptos rojitos. Ella está en la lista y por eso ofreció al lerdo de Nicolás sentenciar un pleito inexistente que como lo reseñó el semanario La Razón del pasado domingo “es un bochorno de Venezuela ante el mundo”. Maduro, en su ignorancia habló de que los EEUU no tenían “jurisprudencia” sobre Venezuela. Ese término se refiere a “ciencia del derecho”.
Lo cierto es que la roja presidenta empezó a montar un parapeto que pareciera ahora tratarán de ignorar. Esa adulación del tamaño del Empire State (“Ay, no podré conocerlo”) causó el repudio de los demás magistrados que aunque en sus filas hay hasta delincuentes confesos y enjuiciados saben algo de Derecho. La presidenta -nos dicen algunos de ellos- no los recibe desde hace meses y por ello tiene puntos de cuenta durmiendo el sueño de los dioses. Además, como se siente apoyada por Cilia Flores, maltrata al personal…
Lo que nos espera en el TSJ
Este miércoles, los magistrados que integran la Sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) eligieron  por unanimidad a los miembros de la Junta directiva  que regirán a dicho tribunal para el período 2015- 2017.
Fue ratificada como presidenta la magistrada de la Sala Constitucional,  la Dra. Gladis Gutierrez; como primer vicepresidente fue designado el magistrado presidente de la sala Penal, Maikel Moreno Pérez, que tiene como honor  haber sido defensor de los matones de Puente Llaguno y otras locuras más. Y  la segunda vicepresidenta,  la Dra Indira Alfonzo Izaguirre de la sala Electoral, ésta viene apadrinada por los Hnos Ameliach,  asistente de Francisco Ameliach en la Gobernación de Carabobo, actualmente se desempeñaba dentro de la dirección de investigación legislativa de la AN como asistente de  Aura Rosa Hernández,  ficha de Diosdado Cabello. No tiene credenciales para ocupar dicho cargo. Dios nos agarre confesados.
La quema de todos
El alcalde Carlos Ocariz, elegido hace una semana como el cuarto mejor alcalde del mundo, le puso el ojo el Gobierno. El alcalde denunció la criminal quema de siete unidades recolectoras de basura, un daño para toda la comunidad sucrense. Pareciera que quieren convertir a Sucre como Libertador: un “asco”
Fondos
Elías  Jaua, el ideólogo Ministro de Comunas comunistas, está dejando en el aire en todas las reuniones a las que asiste (¿Maduro lo estimula?) con miembros del PSUV esta pregunta: ¿de dónde sacará Diosdado el dinero para pagar esos costosos bufetes internacionales para defenderlo de la acusación de narcotráfico lanzada por el diario ABC de Madrid?
Ahí viene el coco
El presidente de la Asamblea Nacional, el capitán Diosdado Cabello, quien parece estar asumiendo responsabilidades del Ejecutivo Nacional, al encabezar la “Operación Sucre” que está arremetiendo y ocupando empresas distribuidoras de alimentos, también estaría ejerciendo funciones del Ministerio Público al anunciar que están preparando las denuncias contra tres alcaldes que “han incurrido en hechos de corrupción”, sin especificar las identidades de los mismos. Y además coartando la libertad de expresión persiguiendo a editores.
Otra vez será
El encargado de negocios o jefe de misión de los EEUU en Caracas tenía el pasado miércoles una cita con Maduro en el Palacio de Miraflores, casi secreta, que por fin sería el diálogo con UNADUR, hecho de forma directa como Washington pidió. Faltando 30 minutos fue suspendida ante la rabieta que les dio a los funcionarios ROJITOS el hecho que el vicepresidente Joe Biden hubiera recibido en Washington a Lilian Tintori, esposa de Lopez, junto a la madre de una de los víctimas, Geraldine Moreno, y  de Juancho Montoya, un chavista al que le mataron su hermano hace un año y de lo que acusa a los policías del Gobierno.
Leyendo a la bicha
 Me aseguran que están por anunciar la destitución de Rodolfo Clemente Marco Torres, el superministro de las Finanzas, debido al ruido, las nueces y las presiones de sus colocaciones de miles de millones de dólares en la banca suiza, respaldado por el secreto bancario y por las arias de ópera que canta magistralmente ante la DEA y el Departamento del Tesoro su asistente, Anabel María Linares Leal, la patriota cooperante esposita del patriota cooperante Leamsy Salazar, que prometió a los gringos malucos contarles todo lo que hacen en Finanzas y lo de los townhouses que tiene en Orlando, el nombre del testaferro y que le alquila a venezolanos…
Al cierre de esta columna nos llega  la información que el cobarde alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, sí le retiró los escoltas que por más de 10 años tenía Leopoldo López en comisión de servicio pagados de su bolsillo. Peor aún, le dio orden al jefe de la Policía Municipal de Chacao que si regresaban, los castigara y los metiera unos días en el calabozo para que "aprendan quien es la autoridad en el municipio". Pobre Venezuela si así están sus dirigentes colaboracionistas con el Gobierno infame de Maduro.

Color de Hormiga
Egos y divisiones de la oposición
Diario Las Américas. Miami, 15 de febrero de 2014