viernes, 5 de junio de 2015

Laureano Márquez: Esta FAO

La FAO (organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) le entrega al presidente Maduro un reconocimiento. Si no fuera porque la FAO es un organismo adscrito a la ONU, alguno podría decir que este premio tiene que ser obra de algún jodedor y que se lo están vacilando; que el día de la entrega del premio, el Director General bien podría agarrar al presidente por un brazo y señalando a un ángulo oculto decirle: "bienvenido a la cámara indiscreta".
Es que hasta parece un titular de esas noticias absurdas -pero que rayan en la verosimilitud dado el estado de surrealismo en el que vivimos- con las que el Chigüire nos hace reír y reflexionar: el presidente del país en el que la gente hace colas interminables al sol y compra por el terminal de su cédula y donde tenemos la inflación más alta del mundo y donde las fábricas de alimentos en manos del gobierno no producen o lo hacen mínimamente y donde el principal negocio de todo el mundo es el bachaqueo, recibe un premio de la FAO.
Esta inquietante información nos obliga a indagar bien acerca de qué es la FAO por sus siglas en inglés y por Cristo misericordioso. La mejor manera en los tiempos que corren es eso que llaman "googlear". En su página oficial, lo primero con lo que nos topamos es con sus objetivos estratégicos:
El primero: "Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO", aunque usted no lo crea. ¿Hay seguridad alimentaria en Venezuela? ¿Qué es seguridad alimentaria? La propia FAO ofrece esta definición: "La seguridad alimentaria de un hogar significa que todos sus miembros tienen acceso en todo momento a suficientes alimentos para una vida activa y saludable. La seguridad alimentaria incluye al menos:
1) la inmediata disponibili- dad de alimentos nutritivamente adecuados y seguros, y 2) la habilidad asegurada para disponer de dichos alimentos en una forma sostenida y de manera socialmente aceptable (esto es, sin necesidad de depender de suministros alimenticios de emergencia, hurgando en la basura, robando o utilizando otras estrategias de afrontamiento)".
Lo que sí es cierto a este respecto es que "todos" los miembros de un hogar venezolano, desde los más grandes hasta los niños deben incorporarse a la búsqueda de alimentos para poder completar el mercado necesario y además almacenar algo porque no siempre se consiguen los productos. Por lo demás, aquí lo único "sostenido" en el tiempo es la cola que hay que hacer desde altas horas de la madrugada.
¿Será que alguien recuerda que aquí se pudrieron miles de kilogramos de comida mientras la gente pasaba necesidades por una mezcla de corrupción con desidia?
Dice su web: "La FAO genera y comparte información importante sobre la alimentación, la agricultura y los recursos naturales en forma de bienes públicos mundiales".
No se sabe quién le suministra la importante información a la organización. Suponemos que son los propios gobiernos premiados, porque de otra manera no se entiende por qué la Venezuela premiada en 2015 exportaba antes de 1999 el arroz que hoy importa y tenía cabezas de ganado acorde a su población, cabezas que hoy no existen. Hoy importamos carne y pollo y café y leche. Naturalmente, si las estadísticas las sacan teniendo en cuenta la regulación de 250 Bs. por kilogramo, nuestro país tiene la carne más barata del universo, solo que hay un pequeño detallito: no se consigue.
Definitivamente hay jaladas tan exageradas que no convienen ni al adulante ni al adulado, porque ambos quedan muy mal. En el caso del jalado, se hace mucho más evidente su incompetencia. Un premio a Maduro por logros en el terreno de la alimentación es un acto tan absurdamente desproporcionado, que hasta los seguidores del comandante en su fuero muy interno habrán dicho: "¡cónchale, se pasaron!". En cuanto al jalador respecta, el premio descalifica a la organización que lo otorga.
Es como si Human Rigth Watch le hubiese dado un premio de respeto a los derechos humanos a Pinochet, como si la FIFAtuviese comité de ética.
En fin, no sé ustedes, lo que soy yo me siento esta FAO.


Laureano Márquez
Esta FAO
Tal Cual. Caracas, 5 de junio de 2015

Agustín Blanco Muñoz: Hambre, muerte y guerra

Este es un expaís en guerra. Todos somos objetivos. Los  sectores privados, gubernamentales y opositores oficiales  pueden resguardar  sus espaldas.  Pero nuestra suma de individuos  está permanentemente amenazada y atacada. Una mayoría que  sobrevive sin  organización aún para optar al poder.

Muchos  eventos   se dan en las dos partes gubernamentales. El 17/05 hubo un cuarto de primarias MUD. Voluntad Popular obtiene la mayor votación-partido. Pero el 23/05 López  anuncia que junto con Ceballos se declara en  huelga de hambre por la libertad de  presos políticos y   fecha de las parlamentarias. Convoca una marcha para el 30M. La MUD se desmarca  y el gobierno  amenazó. Aun así  fue importante la asistencia. El 03/06 la MUD se unió sólo por la fecha. 

¿Pero tiene perspectivas una HdH por la libertad de los presos políticos en un régimen militar-policial-civil? Aquí todos contribuimos por acción u omisión al asesinato de Franklin Brito. ¿Son diferentes las circunstancias en las cuales se produce esta HdeH para llegar a impedir desgastes inútiles, tragedias o muertes? Aquí  la muerte  impacta apenas por horas.

El  25/05 César, un niño de 7 años, cae por una alcantarilla sin tapa. Y ante sus gritos la madre va en su rescate. El auxilio oficial sólo se activa ante la protesta.  El 27/05, el equipo dirigido por la gobernadora Stella Lugo, rescata el cadáver de Sara, madre y educadora. El 01/06 encuentran los restos del niño.

La mandataria califica sus funcionarios  de “héroes y heroínas” y muestra su satisfacción por cumplir  lo prometido: entregar  los cadáveres a la familia. “Simbólicamente el hijo a su madre”.

¿Pero quién responde por esta tragedia?  Lugo solicitó una investigación a la Fiscalía, pero ve como culpables a quienes hacían cambios  de aceite de motor y utilizaban el hueco como bote. Casi imposible que haya responsabilidad penal.

En pocos días se impondrá el olvido. Y los responsables se sentirán como funcionarios ejemplares libres de toda culpa y satisfechos por el rescate de los muertos.

 ¿Y cuándo llegará  la política que no viva de la muerte y la  publicidad que  saca los más groseros dividendos a tragedias como las de César y Sara? ¿Rescatar cadáveres y no garantizar la vida? ¿Siembra de guerra, hambre y muerte? ¿Es a eso, Sancho, a lo que llaman revolución?
 
Agustín Blanco Muñoz
Hambre, muerte y guerra
Ultimas Noticias. Caracas 6 de junio de 2015 (Blog Historia Actual)
 

Rafael Poleo: Hipo potamos

Rafael Poleo
Hipo potamos
El Nuevo País. Caracas, 5 de junio de 2015 (Blog Pedro Mogna)

Sebastiana Barraez: El poder de El Juvenal y El Picure

GUÁRICO. Es en Altagracia de Orituco. Están en un toque de queda no oficial; desde las 7 de la noche no se puede estar en la calle. El hampa tiene sometido a los habitantes, a los policías y a los militares. Las petroleras y los comerciantes, son víctimas de vacunas. Hay gandolas entrando y saliendo cargadas con insumos de la industria petrolera, porque están remplazando una tubería de gas. Cada gandola o camión volteo paga, a las bandas del Juvenal y El Picure, Bs.2 mil por viaje, las contratistas hasta Bs.40 mil mensual; meten en nóminas a los luceros que cobran y no trabajan. Los sindicatos no pueden actuar, menos los cuerpos policiales y militares. Hace unas semanas la Termo Eléctrica Ezequiel Zamora, ubicada en la troncal 11, carretera nacional Altagracia-Clarines sector Taguapire municipio Monagas Altagracia de Orituco, fue tomada con granadas y armas de guerra por la banda del Juvenal. Fue una acción suicida y peligrosísima para los trabajadores, porque en ese lugar no se pueden accionar armas ya que hay tubería de alta presión en gas. El colmo es que ellos dirigen los tramos del gasducto. La semana pasada le dijeron al directivo de las rutas que van a Caracas y San Juan, Valle de La Pascua y Valle de Guanape que cada socio debe pagar Bs.5 mil, también las dos líneas de autobuses.
LUMAY. Es la alcaldesa del municipio Páez del estado Apure, cuya capital es Guasdualito. En una maniobra, sin precedentes, el Concejo Municipal declaró, el 26 de febrero, la vacante absoluta y designa al presidente de la Cámara Víctor Argenis Blanco como alcalde suplente. El Tribunal Supremo de Justicia sustituye a Barreto (Voluntad Popular), quien fue designada por voto popular, y nombra a dedo a Blanco (PSUV). La sentencia del TSJ dice que se “ha generado un estado de incertidumbre en la población del municipio José Antonio Páez, por causa de la ausencia de autoridad…”. Creo que el TSJ no sabe que Páez era controlada por las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) que ahora se llama Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN), la guerrilla conocida en la zona por sembrarlos de secuestro, extorsión y muerte. Parte de la nómina del Concejo, antes de llegar Lumay, la integraban militantes de las FBL-FPLN.

AGROPATRIA. Los productores están desesperados ante la falta de insumos agrícolas. Cuando llegan los insumos hay que esperar hasta tres semanas que entren al sistema, por Cagua. Una vez introducido el inventario, está el kino asignación ya que es una suerte el que puede comprar. En un caserío llamado Pantoño y muchas tiendas Agrícolas aparecen los productos, pero a precios exorbitantes.

EMPRESA. Es Cargill de Venezuela. Está en grave crisis. Ha tenido una severa caída en la producción desde inicio del año, con la planta de pastificios, aceites, margarinas y mantecas, harina de trigo, alimentos para mascotas y animales de granja. Los clientes a quienes surten como Bimbo de Venezuela, Nestlé, Kraft, Proalca, Alfonzo Rivas y todas las plantas galleteras están afectadas en sus procesos. ¿El problema? La falta de los inventarios de materias primas y otros insumos necesarios para la elaboración de los productos.
SAIME. Es el Servicio de Identificación. Lo primero que hizo Dante fue pedirle la renuncia a los directores que estuvieron bajo la dirección de Dugarte. Por cierto que quien estaba como Jefe Nacional de Control de Extranjeros dispuso de un decreto de regularización para colombianos en calidad de ilegales en el territorio nacional; no midió impacto a mediano y largo plazo, porque generará una carga más, pues un ilegal en el país beneficiado con un plan de regularización se le otorga visa de transeúnte y con dos renovaciones consecutivas opta a la residencia con acceso a los derechos de seguridad social. Así le darían legalidad a extranjeros provenientes de grupos irregulares.
ARAGUA. Es en La Victoria. Ocurre con el Frente Bolivariano de Taxis, que tiene adscritos unos 800 taxistas de más de 50 líneas de los municipios Bolívar, Ribas, Revenga y Santos Michelena. Hace cerca de dos meses la Dirección de Vialidad y Transporte de Ribas, en alianza con el Frente Bolivariano de Taxis, solicitaron Bs.300 por taxista para elaborar un carnet único y una etiqueta de seguridad para identificar y organizar al gremio. Todavía no aparecen ni siquiera los carnets. Lo que sí hicieron fue un acto al cual invitaron a los medios de comunicación, se tomaron fotos y publicaron la noticia como si hubiesen cumplido. Se quejan los taxistas de la Misión Transporte, porque el Ministerio de Transporte entregó 10 Chery Orinoco a dicha organización, pero se quedaron en manos de los directivos del Frente Bolivariano de Taxis; algunos los vendieron a precios nada solidarios y rematar otros sub-contrataron chóferes de avance. Para colmo les pidieron Bs.1 mil 500 a las líneas, para que la alcaldía de Ribas celebrará el día de las madres, en lugar que la alcaldía celebré eso con su presupuesto. Los taxistas reclaman la Proveeduría de Transporte, inaugurada hace más de 6 meses por el Gobernador de Aragua, pero nada que llegan los beneficios anunciados: Cauchos, lubricantes y repuestos.
‎CERNUDA. Es Luis el poeta español, el del dolor, el que se lamenta de lo difícil que le resulta al hombre alcanzar sus sueños, quien murió en México a los 61 años de edad en 1963 y un día escribió: “Te quiero/ Te lo he dicho con el viento,/ jugueteando como animalillo en la arena/ o iracundo como órgano impetuoso;/ Te lo he dicho con el sol,/ que dora desnudos cuerpos juveniles / y sonríe en todas las cosas inocentes;/ …/ te lo he dicho con el miedo,/ te lo he dicho con la alegría,/ con el hastío, con las terribles palabras./ Pero así no me basta:/ más allá de la vida,/ quiero decírtelo con la muerte;/ más allá del amor,/ quiero decírtelo con el olvido”.
Última Hora
  • José Urbano, presidente de Prodefensa del DD a la Educación, y abogados de  Funda.Pden  propusieron, ante la AN, la Reforma de Lopnna y la creación de la Policía de Protección.
  • 40 marinos mercante que laboran para los remolcadores del INEA, como tercerizados, dicen que su salario es muy bajo. Están administrados por una empresa de maletín. “Los remolcadores se encuentran dañados”.
  • ¿De quién será ese bunker que se construye detrás de la iglesia de la urbanización El Castaño de Maracay, frente al hotel Pipo?
JUEZA. ¿Quién es Mariela Casado? Ella era la jueza rectora del estado Bolívar, cuando alias Wilmito (el pran de la cárcel de Vista Hermosa) ordena el asesinato de su hermana, sicariada frente a los niños de la jueza. Casado luchó en extremo para que se hiciera justicia. Una hermana de Wilmito aparece como una de las involucradas y Wilmito como el autor intelectual. El caso fue radicado en Maracay, pero hasta allá llegaron los tentáculos de Wilmito. Jueces, fiscales, policías, investigadores y demás funcionarios fueron amenazados o sobornados. Wilmito dijo en el juicio “dígale a la doctora Casado que no he terminado con ella”. Luego de amenazas de muerte y persecución el presidente Hugo Chávez la manda a llamar y le ofrece irse a la embajada. Luisa Estella Morales, Tarek El Aissami, Elías Jaua y Nicolás Maduro entonces canciller, coordinaron su salida. La jueza Casado sale de Venezuela con sus hijos, el 31 de octubre 2011. Casado no puede entrar a Venezuela porque está amenazada por el pran y su banda. Desde aquel 17 de junio  la familia Casado ha luchado por borrar el horror de sus vidas. ¿Wilmito? Sigue siendo un poderoso pran, con poder, dinero e influencias; anda por el país en “eventos deportivos”. Uno de los buscados por el asesinato de la hermana de la jueza está libre en el estado Bolívar.


Sebastiana Barraez
El poder de El Juvenal y El Picure
Quinto Día. Caracas, 5 de junio de 2015