martes, 15 de abril de 2014

Henrique Capriles Radonski: Duas metades nao fazem um país

Duas metades nao fazem um país
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI
Folha de São  Paulo. São  Paulo 15 de abril de 2014.










Alfredo Michelena: La oposición debe “caminar con los dos pies”

La oposición debe “caminar con los dos pies”
ALFREDO MICHELENA
Analitica. Caracas, 15 de abril de 2014

Luego dos meses de protestas continuas, el régimen tuvo que sentarse con el enemigo que quiere eliminar: la oposición. Claro, esto no fue producto de su bonhomía, sino de esas protestas conformadas por las marchas y guarimbas que han puesto al régimen en jaque.


Pero no han sido solo las protestas, pues ellas se han articulado con el creciente desprestigio del régimen y Maduro, quien es culpado por el 75% de los venezolanos de la mala la situación del país. Tanto que el 80% piensa que esto está peor que cuando Maduro asumió la presidencia. La inflación, el desempleo, los bajos sueldos y el desabastecimiento está hundiendo al régimen, aunque Ramírez haya espetado en la reunión que el modelo económico "ha sido exitoso". En últimas, la caída del precio del petróleo y la merma de la producción, frente a la devastación del aparato productivo dejan minusválido al régimen. Según el *Deutsche Bank* Venezuela necesita un precio de $121 el barril de petróleo y se está muy por debajo.
El FMI prevé una contracción económica que sobrepasará el 2015. Hay razones en los que argumentan que este modelo inviable va hacia una crisis terminal. Aunque como producto de las protestas, el régimen ya ha corrido a negociar con los empresarios para facilitar la producción y las importaciones y llenar los anaqueles de los mercados.
Las protestas estudiantiles, que comenzaron en San Cristóbal, en febrero, y prendieron todo el país se articularon a la llamada a “la calle”, de algunos partidos y grupos políticos. Al enlazarse ambas con la crisis económica se produjo una crisis general que ha erosionado las bases de sustentación del chavismo y de Maduro. Maduro está débil, por eso se sentó con la MUD, busca tiempo para evitar lo que más del 60% de la población quiere: que se vaya pronto.
Apretar el acelerador político de las protestas o esperar el desplome económico, son dos escenarios que dividen a los venezolanos. Se debate entre el tradicional trabajo político electoral o “la calle”, o entre dialogo y protesta, o entre guarimbas y manifestaciones. Llueven críticas de lado y lado. Pero son divisiones espurias: hay que caminar con los dos pies, como decía Mao. Son importantes cada uno de los polos. Es muy positivo existan estas posiciones que, aunque parezcan contradictorias, tienen mucho de complementariedad y sinergia para alcanzar un objetivo común: la vuelta a la democracia. Llegará el momento de decantar y se probarán liderazgos. Pero, ¡cuidado! el desorden nos puede llevar a otro 12-A

Orlando Viera-Blanco: Maduro: ¡Premio Nobel de la Paz!

Maduro: ¡Premio Nobel de la Paz!
ORLANDO VIERA-BLANCO
El Universal. Caracas, 15 de abril de 2014


En una noche tan linda como esta, diez representantes de la MUD, de pronto debidamente maquillados por Osmel Sousa y embalsamados por el G-2, se prestaron a un encuentro de aparente diálogo, por una aparente negociación en un ambiente de aparente paz y armonía. Uno de los primeros postulados que uno aprende en teoría política es que "no basta ser la esposa del César, sino que hay que parecerlo". Pero, ¿qué pasa cuando sucede al revés; cuando no se tiene la investidura de lo que se pretende empoderar? El resultado es fatal: una terrible combinación de moca, fantochada e incredulidad.

Lo primero es preguntar a qué "estado" representan los concursantes. Tal como en el sugerido certamen de belleza, aparecen candidatos que no visten a quienes personifican; van pasados de edad, no caminan acorde, ni comportan "medidas" de acuerdo a la circunstancia. La gente al ver este desentono, no sabe si burlarse, lamentarse o simplemente molestarse, porque se supone que quienes van a un cotejo de elevada exigencia, deben haber respetado postura, compostura y objetivos. ¿A quién representa hoy la lírica de Barboza o Aveledo? ¿A los padres de los jóvenes asesinados? ¿A los venezolanos que matan cada media hora impunemente? ¿A los presos políticos? ¿A los exiliados? ¿A la indignación y el hastío? Barboza se dio el tupé de decir que "todo aquel que en nuestro nombre (subrayado), realice actos violentos, castíguese conforme a la ley". ¿Cuál ley Barboza? ¿Quién en su sano juicio tiene interés de actuar en su nombre o en el de la MUD? En política, la coherencia, la consistencia y la humildad, son postulados fundamentales. No es coherente tener un país encendido por la protesta -entre muertos, detenidos y torturados- y ver una imagen de diez apóstoles cómodamente sentados en el palacio de gobierno del verdugo, compartiendo un café. No hay consistencia, cuando se sabe que no se lograra ningún objetivo... Velásquez dijo: "aquí no venimos a negociar, ni tengo esperanza que de esta reunión salga nada". Diosdado lo confirmó: "aquí no hay diálogo, ni negociación". Entonces todo queda en un concurso de oradores deshojando margaritas entre flores, catarsis y aire acondicionado. Capriles dice que "el 14A, el país cambió... y si Nicolás no cambia el país revienta". Es cierto. El país conoció a días del 14A-13, quienes le mintieron. Ni Maduro auditó (lo inauditable), ni Capriles defendió su victoria electoral. Y son nuestros hijos ahora, quienes se revientan en la calle para defender lo que no supimos liderar... En el plano de la agenda, llama la atención como-solapadamente -no se denunció con rigor la injerencia Cubana y Capriles calló -premeditadamente- el despojo electoral y el manejo curvero del CNE.

Muchos quieren concentrar el análisis en las conveniencias o no de este "dialogo". No creo que ese sea l'état de la cuestión. Para este columnista este certamen de hedonismos e hipocresías, no arrojó dividendos a nadie. Fue individualismo puro. A quién beneficia que uno diga "siempre me has caído mal" (con un dejo raro y personal) y otro cite al papa Francisco, obviando las maldades de Fidel. Egos. Nada más... Si un medio no conduce a un fin, usarlo a sabiendas de su futilidad, no es más que una idiotez. Nadie convencerá al gobierno que libere a los presos políticos, decrete amnistía, cambie su modelo orwelliano o viabilice la autonomía de los poderes. Y el gobierno no logrará que la protesta cese, porque lo diga Falcón, Capriles o Enríquez. Si anticipadamente no hay "medidas" que acatar porque nadie quiere dejar de comer, entonces el certamen fracasa por no tener nada "de bello" ni real. Y el resultado -alertábamos- es la moca, el ridículo y la decepción.

Discrepo de quienes dicen que "el diálogo" del 10A-14, le lavó la cara al gobierno. Por el contrario. Esa noche enlodó más las bardas de sus ponentes, por no demostrar representatividad, capacidad resolutoria, ni sintonía con el sacrificio protestatario de la calle. Que el gobierno "respiró" esa noche, puede ser. Pero no cogió un segundo aire. Esa noche las protestan y la represión continuaron, y se comenta que los colegios privados deben desaparecer. La MUD queda descubierta, por un modo burocrático y elitesco, que oxigenaba al propio gobierno. Y Maduro queda al filo de la fractura interna, evidenciado en el silencio estruendoso y preestablecido del asunto cubano, lo cual levanta sables en la FFAA... Los grandes ausentes: estudiantes, sociedad civil, VP, María Corina y pueblo desencantado, les queda el camino libre para terminar lo que han comenzado: rescatar el orden democrático... El diálogo entre MUD y gobierno fotografió para la historia, como una herramienta muy valiosa en política- el diálogo- fue utilizado torpemente, por lo que nadie se alzó con el premio de miss congeniality... El divorcio entre diálogo y realidad llegó al climax cuando José Pinto (líder de los tupamaros), nominó como Premio Nobel de la Paz-sic- al Sr. Maduro Moros. Bizarra iniciativa que le dio cierre una larga, insípida e improductiva noche, de cuchillos de badel...

vierablanco@gmail.com   

@ovierablanco

Julio Borges: ¿Cuál es el camino?

¿Cuál es el camino?
JULIO BORGES
El Universal. Caracas, 15 de abril de 2014

¿Cómo es posible que a las 10 de la noche ya debamos "escondernos" en nuestros hogares ?

La pregunta que nos hacemos todos los venezolanos en cuanto a la situación de nuestro país es, ¿cuál es el camino? ¿Estamos conformes con lo que estamos viviendo? La mayoría no lo está, pero, ¿Qué hacer? Indudablemente la respuesta no es fácil, sin embargo, hay varios puntos que considero tenemos muy claros todos, o al menos la mayoría: 1) Amamos profundamente a nuestro país. 2) Queremos y necesitamos un futuro mejor para nuestras familias, dentro de nuestra tierra.

El país se encuentra sumergido en una grave crisis, económica, social y política y esto no es un secreto para nadie, ya que lo vivimos día a día. Es muy impactante observar como hasta hace algunos años podíamos ir a un supermercado y encontrar lo que buscáramos, variedad de calidad y precio, y que en la actualidad, aunque suene absurdo (y digo absurdo porque en un país con tanta riqueza no se justifica que la población esté pasando tanta necesidad), ya no "podamos darnos esos lujos". ¿Cómo es posible que los venezolanos a las 10 de la noche ya debamos "escondernos" en nuestros hogares para no ser víctimas de la delincuencia? ¿Cómo es posible que el Gobierno en vez de perseguir delincuentes, persiga estudiantes, periodistas, dirigentes políticos y a todo aquél que piense distinto?

Cuando existen problemas de inseguridad, escasez, inflación, violencia, cuando no hay agua o luz en alguna población, no importa el color de la camisa ni la preferencia política, nos afecta a todos por igual, entonces, ¿por qué no unirnos en torno a nuestros problemas? Es sencillo, en la unión está la fuerza, si tenemos un Gobierno que NO resuelve, que NO hace nada por mejorar o erradicar los problemas, entonces nosotros somos los encargados de producir el cambio que deseamos.

Esa cúpula de personas enfermas al poder que hoy en día se encuentran en el Gobierno no tienen el derecho de arrebatarnos lo que por años, millones y millones de venezolanos han construido, me refiero a esa Venezuela que lamentablemente debo reconocer no conocieron mis hijos, esa Venezuela llena de oportunidades y de esperanza. Precisamente por esto es que debemos seguir luchando, no podemos perder las esperanzas, el bien siempre triunfa. La respuesta a ¿Cuál es el camino? Se encuentra en cada uno de nosotros, el camino lo vamos construyendo, o le echamos pichón, o regalamos el país.

Borgesjulio2009@gmail.com / @JulioBorges

Roberto Giusti: Daniel y Patricia

Daniel y Patricia
ROBERTO GIUSTI
El Universal. Caracas 15 de abril de 2014

Ella no solo es la esposa del líder encarcelado sino una opción natural y poderosa

Patricia Gutiérrez, convertida en la candidata de la Unidad Democrática a la alcaldía de San Cristóbal, es la esposa de quien va a sustituir, Daniel Ceballos, actualmente preso en las cárceles de Nicolás Maduro. Una solución, se podría pensar, típica y hasta manida esa de colocar a la esposa del líder imposibilitado como reemplazo, cuando, por una u otra causa, aquél no puede participar en una reelección, como fue el caso de Isabel de Perón (le correspondía asumir el cargo por su condición de Vicepresidenta luego de la muerte de Juan Domingo Perón), o de Cristina Fernández (por razones político-electorales sucesora de su marido, Néstor Kirchner).

En ambas situaciones, por detrás de las apariencias, apenas maquilladas, aparecía el afán continuista por parte de una clase dominante, disfrazado de una supuesta alternativa, si no democrática, al menos formalmente legal. Claro, hay diferencias en las experiencias citadas porque mientras Isabel carecía de cualquier atisbo de manejo político y resultaba un mascarón de proa, Cristina (al fin y al cabo un caudillo o caudilla) con las enaguas bien puestas) siempre estuvo contaminada por el gusanillo del poder y en eso era (y sigue siendo) tan hábil, (o incluso más), que su extinto marido.

Pues bien el anuncio que hizo Daniel Ceballos de lanzar a Patricia, su esposa, para que lo sustituya en la Alcaldía de la díscola ciudad de San Cristóbal no resulta una medida desesperada de transferencia de votos del marido a la mujer, quedándose el primero con el ejercicio del poder a la distancia. No. Aun cuando el liderazgo de Ceballos es uno de los más sólidos y auspiciosos en el poder regional del país, Patricia ha sido la compañera útil e inteligente que siempre acompañó, desde la cercanía total, las luchas de Daniel Ceballos en las seis campañas electorales que ha ganado a lo largo de su breve pero meteórica carrera.

Baste con reseñar que antes de ser novios ya Daniel le había propuesto que fuera su suplente cuando se postuló como representante estudiantil al Consejo Universitario de la UNET (Universidad del Táchira). Luego, ya casados y con tres niños, (dos hembras y un varón), estuvo al frente del equipo que le dio soporte electoral a Daniel en sucesivas elecciones (nunca perdió), hasta ganar la alcaldía de San Cristóbal. Ahora, frente a la injusticia y el atropello, Patricia se convierte en la heredera natural de un liderazgo tan poderoso que intentaron cortarlo de raíz. Pero ella, que además de esposa del líder, piensa por sí misma, asegura la continuidad de su brevísima gestión y dispone de la capacidad y la fortaleza para devolver las cosas a su lugar con una fulgurante victoria electoral que consolide a San Cristóbal como territorio libre y democrático.

@rgiustia