viernes, 27 de febrero de 2015

Antonio Ecarri Bolívar: Maduro, ¿el diálogo será en Ramo Verde?

Cuando tenía veintipoquísimos años, asistí en Chile al hiperizquierdista “Encuentro latino-norteamericano de solidaridad con Vietnam, Laos y Camboya”, allí estábamos jóvenes de izquierda de Latinoamérica, al lado de la delegación norteamericana encabezada por aquella legendaria mujer llamada Angela Davis. Se celebraba en el país austral el primer aniversario del triunfo de la Unidad Popular y Allende estaba en el cenit de su popularidad. Sin embargo, comenzaban los negros nubarrones de la conspiración nacional e internacional contra su gobierno. Todos lo veíamos… menos los chilenos.
En aquellas celebraciones triunfalistas, cuando los demás mortales les hablábamos a los compañeros chilenos de la eventualidad de un golpe de Estado de derecha, nos respondían con su acento y dejo casi susurrante: “Compañeritos, Chile es distinto, aquí nuestras Fuerzas Armadas son institucionales” y, acto seguido, seguían con su vocinglería ultraizquierdista pidiendo armas para obreros y campesinos, arremetiendo contra las propiedades agrícolas, azuzando a los partidos de izquierda a la radicalización; el mismísimo partido principal del gobierno, el Partido Socialista con Altamirano a la cabeza,  acusaba a Allende de blandengue y llevaron invitado a Fidel Castro, a pasar ¡más de un mes! recorriendo todo Chile, para radicalizar al gobierno. Resultado: todos lo conocemos. ¿Remember Pinochet?
¿A qué viene el cuento chileno, presidente Maduro? Ya se lo digo. Todos aquellos radicales de izquierda que llamaban timorato a Allende, al sonar el primer disparo pusieron pies en polvorosa; en cambio, el presidente  “timorato” se quedó resistiendo, entregando su vida más no la dignidad, a sus verdugos. Ahora bien, quienes adversaban a Allende, desde la acera democrática y los partidarios del régimen que no huyeron, comenzaron un diálogo, ahora sí, en la cárcel a la que fueron sometidos todos quienes habían sido incapaces, como usted, de sostenerlo en la legalidad y desde posiciones de poder.  
La peligrosa cuesta por donde usted anda desmandado, presidente Maduro, al poner preso a Leopoldo López, Antonio Ledezma, desaforando a María Corina, amenazando a Julio Borges, haciendo exiliar a Gustavo Tarre, comienza a ser torpemente imitado aguas abajo por sus inefables partidarios, como la Asociación de Alcaldes bolivarianos de Carabobo, quienes amenazan con iniciarle juicio al secretario general de AD en esa entidad, por no creer en el manido cuento del golpe de Estado. 
Presidente, a usted no le habrá pasado por su mente, no se ha preguntado, si  poniendo preso a todos sus opositores democráticos ¿no estará desbrozándole el camino a los gorilas que usted sabe existen en las Fuerzas Armadas para dar el paso, que aún no se atreven, pero que seguramente les pasa por la cabeza? 
Por ese camino, presidente, el diálogo al que se resiste su  gobierno puede que ocurra en las mismísimas ergástulas que hoy encierran a la oposición democrática cuando la plana mayor del PSUV se encuentre en el mismo calabozo con López y Ledezma.
Que no venga Unasur a plantear un diálogo con nuestros líderes presos, es preferible que usted dialogue primero con los presos o suéltelos. Así sí se podría reanudar el diálogo… con todos nosotros y ustedes en libertad… por ahora.



Antonio Ecarri Bolívar
Maduro, ¿el diálogo será en Ramo Verde?
El Nacional. Caracas, 27 de febrero de 2015

Héctor Silva Michelena: Camino a la miseria

En un artículo publicado en El Nuevo Herald, el domingo 22 de febrero, el periodista Antonio María Delgado opina que “Venezuela parece haberse salvado de entrar en default el próximo mes, tras conseguir 4.700 millones de dólares endeudando más su refinería estadounidense Citgo y vendiendo con descuento las obligaciones que le debía República Dominicana, pero el país petrolero sigue siendo visto como el del mayor riesgo del mundo, y persisten la dudas sobre si podrá pagar la totalidad de los vencimientos previstos para este año”.
Si se examina la situación de las cuentas externas de Venezuela, podemos darnos cuenta, fácilmente, de que el país tiene que pagar este año cerca de 10.300 millones de dólares en servicio de deuda, y lo más grave es que la mayor porción vence en el segundo semestre de este año. Que nadie lo dude: no hay que ser un gran economista, basta con estar más o menos enterados, si no por lectura al menos por agobio y caída diaria de nuestra calidad de vida, hacer largas y peligrosas colas en los abastos, bodegas, supermercados, farmacias grandes o de cualquier tamaño, para sentir las uñas irritantes de la crisis en carne propia, y así constatar que el escenario económico del país sigue siendo penumbroso si no oscuro. Con un precio del petróleo en 50 dólares el barril, muy por debajo del intervalo de 110-120 dólares, cifra que los economistas calculamos como el punto de equilibrio para una economía que, ahora sí, se acerca al umbral de la ruina.
El régimen de Nicolás Maduro, cuyo modelo socialista totalitario y despótico, esconde, en verdad, el de un Estado petro-populista, comenzó a hacer aguas el año pasado, debe pagar el próximo mes cerca de 1.040 millones de euros (unos de 1.200 millones de dólares) en vencimientos de deuda. Los operadores de mercado calculan que ese monto bien podría ser cubierto con la entrada de dinero fresco a las arcas del régimen bolivariano, luego de que Citgo se endeudara por 2.800 millones de dólares en dinero fresco y obtuviera otros 1.900 millones de dólares de República Dominicana; se pagó este monto a cambio de borrar de un soplo los más de 4.000 millones de dólares que le debía por compras de crudo en términos favorables.
Los más de 4.700 millones de dólares obtenidos a través de ambas operaciones brindan cierto grado de alivio a las empobrecidas finanzas del régimen, que para este año tiene un déficit fiscal del sector público consolidado mayor a los 20 puntos del producto interno bruto, y que bien necesitaría este año más de 20.000 millones de dólares en financiamiento adicional. Pero el dinero así obtenido, con grandes pérdidas, tendrá poca incidencia en la grave crisis económica por la que atraviesa este petroestado, cuyos ciudadanos están atrapados en una asfixiante escasez de productos, alto desempleo, la mayor tasa de inflación del mundo (68,5% en 2014), y una violenta devaluación de la moneda (88,09% desde 2008). Estos no son indicadores pasajeros, son más bien intrínsecos al sistema vigente, obsoleto y desajustado. Son sistémicos en las políticas socialistas burocráticas. La historia del siglo XX confirma trágicamente esta sentencia a muerte de estos sistemas.
Afirma el señor Antonio De La Cruz, director Ejecutivo de la firma Inter American Trends, que es sumamente irónico y moralmente cuestionable que el régimen socialista prefiera pagarle las deudas a Wall Street en vez de utilizar los recursos obtenidos para tratar de aliviar la penuria que aflige a la gran mayoría de los venezolanos. Adicionalmente, el dinero obtenido constituye las últimas monedas que el régimen ha logrado conseguir bajo la mesa, y los montos obtenidos son demasiado pocos como para poder contener los graves problemas económicos y políticos que enfrenta Maduro. Este experto ejecutivo afirmó desde Washington: “Maduro ha venido empeñando y rematando las joyas de la corona para cancelar el servicio de la deuda de este año. Lo que le permitiría cumplir con los grandes capitales mientras deja por fuera a los sectores sociales débiles porque el dinero obtenido por esas acciones no sería usado para aumentar las importaciones de alimentos y de productos de primera necesidad”. Por eso es cuestionable y dudoso que el anunciado abastecimiento vía importaciones, por un monto de 6.000 millones de dólares, mejore los índices de escasez. Además, se sabe que el general Rodolfo Marco Torres, jefe supremo del área económica, “se comprometió a que después de este proceso se cerrarán las importaciones y solo se harán luego de llegar a acuerdos con los productores agrícolas, de alimentos, comercio y servicios” (El Universal, 23-02-15).
Este general, ministro del PP de Economía, Banca y Finanzas, ignora que, desde hace más de medio siglo se sabe que la escasez se reproduce, que “la escasez alimenta la escasez”, pues las expectativas de los agentes económicos extrapolan este fenómeno y actúan, en el presente, como si la penuria no será resuelta en el marco de las políticas económicas presentes. Solo ante evidentes señales y acciones de cambio será creíble para los consumidores y productores que se habrá llegado al punto de inflexión de sus expectativas.
Más de 15 años de políticas hostiles al sector privado han destruido gran parte de la capacidad productiva del país hasta el punto de que los venezolanos dependen de las importaciones para cubrir sus necesidades más básicas. El pasado 8 de febrero, la agencia EFE emitió esta información: “El vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, denunció este domingo inspecciones ‘sumamente agresivas’ en el sector privado y pidió al gobierno hacer lo mismo en las expropiadas que, aseguró, ahora, producen ‘nada o una fracción’.
“Nos gustaría ver al gobierno del presidente Nicolás Maduro inspeccionando a todas estas empresas tal como están inspeccionando las privadas para que vean las causas” del desabastecimiento que aqueja al país, dijo el directivo del gremio patronal Fedecámaras a la emisora Televen de la red privada de televisión. Larrazábal calculó que durante la revolución bolivariana, iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y continuado por Maduro, fueron expropiados “más de 1.400 establecimientos industriales”. “La gran mayoría no está produciendo lo que se producía antes”, pese a que tienen en nómina “el doble” de personal; están produciendo “nada o una fracción” de los volúmenes contabilizados cuando eran empresas privadas, añadió Larrazábal.
Los venezolanos hemos constatado y sufrido durante los últimos meses frecuentes ciclos de escasez y desabastecimiento de todo tipo de productos, lo que ha provocado largas filas en comercios, principalmente de alimentos y artículos de higiene personal. Sesenta economistas del país, con trayectoria académica y/o experiencia en el sector público, demuestran que la crisis se debe a las expropiaciones y también, entre otras causas, a los problemas en la asignación de las divisas –administradas en exclusiva por el Estado– para la importación de productos y materias primas. Todo ello incide en que las industrias venezolanas tengan ociosas buena parte de sus capacidades instaladas (ver el documento “La emergencia económica en Venezuela y la necesidad de una nueva política económica en 2015”, en el portal www.pensarenvenezuela.org.ve).
Valiéndose de su hegemonía casi absoluta sobre todos los medios de comunicación, el gobierno manipula la opinión pública responsabilizando a los empresarios de generar una “percepción” de escasez aguda para “irritar” a los venezolanos y generar una “guerra económica” con el objetivo de derrocarlo. Esta campaña también envuelve a los consumidores, acusándolos de “acaparar” productos esenciales y de practicar un consumo excesivo. La verdad es que en el lapso 2005-2014 el consumo privado por habitante cayó de 55% a 37%. ¿Sabe Maduro que los hogares no “acaparan” sino que se aprovisionan para sobrevivir? ¡Es un problema de supervivencia, señor Maduro!
Pero el colapso de la industria petrolera bajo la conducción del chavismo, aunado ahora a la caída de los precios del crudo, ha dejado al país con solo un tercio de los dólares que necesita para la importación de productos, lo que significa un mal augurio para el bienestar de los venezolanos. La situación de desabastecimiento conjugada con la inflación rampante ha de agravar los extensos problemas de gobernabilidad que enfrenta Maduro, cuya percepción de popularidad ronda por niveles inferiores a 20%.
El riesgo político no pasa inadvertido ante los ojos de los inversores, quienes aun cuando no tienen dudas sobre la disponibilidad del régimen bolivariano de pagar sus deudas, sí las tienen sobre su capacidad. “De aquí hasta final de año hay mucho riesgo, y sobre todo está el riesgo político. El mercado siente que tal como están las cosas no hay garantías de que Maduro va a culminar el año en la Presidencia de la Republica”, explicó desde Nueva York Francisco Ibarra, director de la firma Econométrica. Y concluyó: “El riesgo político y la falta de entendimiento sobre hacia dónde es que quiere ir realmente el gobierno en materia de la conducción económica es lo que está llevando a las firmas de calificación de riesgo a mostrar tanta cautela sobre la capacidad de pago de Venezuela”.
Estas son las conclusiones del citado documento emitido por 60 economistas el 22 de enero de 2015:
“A principios de 2015, Venezuela se encuentra, como resultado de un muy adverso ambiente económico y de la reciente caída del precio del petróleo, en una situación extrema en sus cuentas externas, financieras y fiscales, como no la hemos vivido desde las primeras décadas del siglo XX. El país se encuentra cercano a caer un proceso hiperinflacionario (alza de precios de más de 100% al año), como ocurrió en otros países de América Latina en previas décadas. Esto debe ser evitado con una nueva política económica sensata, sin la restricción ideológica ni el cálculo político restringido de quienes trajeron el país a esta situación.
“Venezuela requiere de un urgente proceso de concertación a nivel nacional frente a las graves circunstancias explicadas en este documento; y es necesario un ánimo de rectificación profunda, en función del interés nacional, para que el gobierno abandone sus políticas equivocadas y pueda dar paso a una nueva estrategia de recuperación económica  y social exitosa. Esta será una tarea compleja y exigente que se enfocará en atender la emergencia económica y su devastador impacto social, que enfrentamos a principios de 2015.
“Creemos que la definición de una estrategia de rectificación económica en medio de la emergencia económica que estamos comenzando a enfrentar este año, con nuevas políticas e instituciones dirigidas a alcanzar y mantener la estabilidad económica en Venezuela, como la gozan casi todos nuestros países vecinos en América Latina, debe concentrarse en las ideas antes expuestas. Ello implica enfrentar un auténtico círculo vicioso de prácticas gubernamentales actuales, incapaces de proveer la estabilidad económica necesaria, así como a intereses grupales y la resistencia ideológica dentro del gobierno, muy a pesar del evidente fracaso económico en su gestión”.
 
Héctor Silva Michelena
Camino a la miseria
El Nacional. Caracas, 27 de febrero de 2015

Laureano Márquez: Claro y raspao

El periódico venezolano Tal Cual cesa su publicación como diario. Su última editorial:
Ese ha sido nuestro lema durante estos 15 años de vida. Un compromiso con decir lo que pensamos, moleste a quien moleste.  Esto no es una despedida. Para usar el lenguaje que tan de moda ha estado en estos tres lustros: es un repliegue táctico estratégico, un por ahora, como quien dice.
La edición del fin de semana continuará saliendo como de costumbre y nosotros volveremos pronto con un semanario que saldrá los días viernes con el mismo espíritu crítico, agudo e incisivo que nos ha inspirado nuestro fundador, Teodoro Petkoff, uno de los mejores seres humanos que he conocido en mi vida.
Los que aquí trabajamos lo hacemos por mística, aunque somos todos agentes de la CIA, la Agencia expropia nuestras conciencias y no paga ni medio partido por la mitad.
No sé si les suena familiar... Este diario ha sido un periódico pobre, pero nunca un pobre periódico. Aunque tenemos una sola cafetera, nuestro espíritu libertario permanece siempre en vigilia.
No deja de sorprender que un medio tan pequeño constituya una amenaza tan grande para un gobierno con poder ilimitado. Eso solo tiene un nombre: miedo a las ideas y al debate plural. Uno a veces solo sabe que avanza cuando los perros ladran -y muerden-, Sancho.
Somos una referencia nacional e internacional de equilibrio y probablemente tenemos también el récord más grande en multas, demandas y sanciones.
Cada una de ellas es como una condecoración recibida en la batalla por la libertad de expresión en Venezuela. Esta lucha se ganará porque la razón siempre vence a la fuerza. Los pueblos que conocieron la libertad nunca renuncian definitivamente a ella.
Aquí nadie está amargado: nos encanta quedarnos sin trabajo, porque tendremos más tiempo para hacer cola en los supermercados. No hay mal que por bien no venga.
Se podrá decir de nosotros lo que se quiera, pero nunca nadie podrá decir que nos vendimos (¡bueno, al menos a alguien que nos pagara!).
Un grupo de extraordinarios comunicadores queda a disposición de otros medios; podemos ir acompañando a los demás de cierre en cierre.
Estamos mal, pero vamos bien. El que no está bien es el que acosa y cierra medios, encarcela arbitrariamente en la nueva Rotunda a funcionarios y líderes opositores, amén de que autoriza el uso de armas de guerra en manifestaciones.
Si antes el mundo tenía alguna duda, hoy la comunidad internacional está absolutamente clara acerca de lo que sucede en Venezuela.
Cómo será, que incluso los deudos guardan discreto silencio. Hasta Podemos, antes asesores en la construcción de este "modelo", hoy se desmarcan para borrar todo parentesco de su propuesta con la nuestra. Nadie defiende lo indefendible, especialmente los que ya cobraron y saben que billete ahora no hay.
Me siento orgulloso de estos 15 años, de mis compañeros de trabajo, de la dignidad con la que han resistido. El futuro de Venezuela es de esperanza. Se puede engañar a algunos por cierto tiempo, pero no a todos todo el tiempo, como se ha dicho siempre de los manipuladores. La gente está clara, el futuro será de la democracia y la libertad.
El cambio en Venezuela ya comenzó en el corazón de los venezolanos. Estamos cansados de agresiones, insultos, robo, ruina y muerte. Queremos vida buena y abundante para todos, trabajo y futuro.
Hay reservas probadas y probables de inteligencia en esta tierra, al punto de que es hoy día nuestro principal producto de exportación. Ánimo compatriotas, que nunca es más oscura la noche que cuando está a punto de amanecer.
 
Laureano Márquez
Claro y raspao
Tal Cual. Caracas, 27 de febrero de 2015
 

Rafael Poleo: Toro ciego

Rafael Poleo
Toro ciego
El Nuevo País. Caracas, 27 de febrero de 2015 (Blog Pedro Mogna)

Sebastiana Barráez: La FANB en la mira

FANB. Es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es usada a discreción por el chavismo y la oposición, en el marco de la polarización política. Es un error que algunos de sus oficiales la involucren en el debate político, que por escalar peldaños le crearan consignas político partidistas y, peor aún, que algunos la tilden de chavista, en abierta violación a la Constitución. En momentos de una difícil situación económica, y en puertas de una atroz inflación, el Gobierno ha dicho que se planificó un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. Ahora se devela, que el teniente coronel José Gustavo Arocha Pérez había confesado en noviembre pasado que Antonio Ledezma, Pedro Burelli y María Corina Machado estaban montados en el golpe. También habría nombrado al general Ascanio Tovar. Arocha fue detenido el año pasado porque estaría involucrado en las guarimbas de febrero. A mediados de diciembre 2014 el ex gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño dijo que Arocha estaba siendo torturado en el Sebin y que incluso habría muerto. Lo cierto es que al Tcnel. Arocha se le siguió en el 2011 una Corte Marcial por dilapidación de Fondos de la FANB, y por ello fue dado de baja. El oficial se habría acogido a la delación a cambio de beneficios legales y ser juzgado en libertad. Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, difundieron una grabación con lo que sería la voz del primer teniente de la Aviación Luis Lugo Calderón, en una declaración del 12 de febrero, que revelaría la intención de utilizar aviones Tucano para atacar objetivos. Ahí menciona al teniente Eduardo Figueróa, al capitán Juan Carlos Caguaripano, así como al capitán Héctor Noguera, al teniente Henry Salazar, su esposa y su hermano, y a Luis Colmenares. Lugo Calderón dice que las bases aéreas de La Carlota y Sucre de Maracay iban a ser atacadas por el Tucano. En otra parte de la grabación aparece la voz de quien sería otro golpista, el primer teniente Henry Salazar Moncada refiriéndose al Tte. Ricardo José Antich Zapata, quien habría dicho que estarían dispuestas las armas AT-27 para el artillamiento del Tucano. Los actores políticos deben sacar a la FANB del debate y los militares deben exigirse a sí mismos respetar a esta institución vital para la República. El desprestigio que la ronda la está hiriendo de muerte.
IPAS. Son los educadores en San Cristóbal. El Ipas-ME sólo tiene a un especialista en fisiatría. Para los pacientes que asisten a traumatología es una tortura lograr una cita. Para esa consulta sólo dan 7 números. Los docentes o sus familiares van a hacer cola desde el día anterior en la tarde. Allí permanecen horas en las puertas del Ipas, duermen en el piso. En el lugar duermen borrachitos, perros realengos, además de que venden los cupos para consumir alcohol. La luz de la puerta principal del IPASME la apagan a las 7:00pm quedando a oscuras el lugar, y los pacientes a merced del hampa y del frío inclemente. Varias veces los han atracado.
MOTORIZADOS. Es un grupo de 6, que viven en el urbanismo Guasimal. Acorrala a la comunidad del barrio Piñonal, en Maracay. Se disfrazan de moto-taxistas para atracar. Roban carros y piden dinero para entregarlos. Han asesinado a seis padres de familia. Amenazan con asesinar a quien los denuncie.
DELICIAS. Es un pequeño pueblo andino en el Municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira. Está pegado a la línea fronteriza con Colombia. Desde hace años se le conoce por las hermosas flores, ricas fresas y variedad agrícola. En el punto de control de la Guardia Nacional hay tres funcionarios militares: Un SM1 al que llaman El Potero y dos SA Manuel y José. Ellos reciben el dinero que dicen va para el jefe del punto de control. Por bolsa de abono que pasa por allí hay que pagar Bs.300, igual cantidad por cada bulto de alimento para los bovinos. “Eso es contrabando”, les dicen. A eso súmele la cantidad de ganado ilegal que permiten pasar en horas de la madrugada rumbo al vecino país. El gran botín de los militares en ese puesto, es el paso del ajo colombiano hacia Venezuela. En el comando de Delicias hacen las reuniones con los contrabandistas. Los sitios por donde pasan los animales son: Puente Alianza y Puesto Tabor.
¿JUSTICIA? Fue hace cuatro años. Un individuo se identificó en Trujillo como el  coronel  Eduardo Hernández. Dijo ser del primer anillo de seguridad del presidente Hugo Chávez. Contactó a Rosario Elena Moreno Briceño, muy conocida abogada de Valera, para buscar a interesados en recibir camiones y automóviles, a través de créditos de Bandes. Dijo que Chávez entregaría los vehículos en un ‘Aló Presidente’. Así fueron convencidos 356 incautos entre productores agrícolas, funcionarios públicos, abogados, etc. Les pidieron depositar Bs.15 mil por camión y Bs.10 mil por automóvil, en la cuenta de Elizabeth del Carmen Echenique Chávez, que era dizque prima hermana del presidente y secretaria en Casa Militar. El supuesto coronel, según Resolución del Min-Defensa 010905, del 29 de junio 2009, fue ascendido como Coronel Técnico. Los incautos se dan cuenta que han sido estafados: No hay dinero, ni carro, ni ‘Aló Presidente’. Denuncian en el CICPC Trujillo. El expediente en la fiscalía cuarta de Trujillo es el D21-884-2012. Al coronel y a la dizque prima de Chávez los detienen en el 2012 en Mérida mientras huían de otra estafa. La audiencia no se ha podido dar porque siempre falta alguno de los tres: Rosario Elena, el coronel o Echenique Chávez. Hace poco mandaron al coronel a Guárico y a Echenique Chávez a Mérida, lo que hace más difícil su traslado al tribunal.
NO VAN. Eso fue lo que les dijo el Comandante de la 51 Brigada de Infantería de Selva a los oficiales a su cargo en una reunión a la cual los citó. Les dijo que no pueden solicitar viajar a los Estado Unidos. Y si lo solicitan, no sólo les negarán la autorización sino que serán sancionados. Aseguró que era una orden del Comandante General del Ejército. No importa si el oficial tiene familia en el norte o requiere hacerse allí algún chequeo médico. MONO. El general les dijo que el Alto Mando del Ejercito dizque aprobó el nuevo mono deportivo de ese componente. Los traen de Argentina. ¿Su costo? Bs.16 mil. Eso es más que un mes de sueldo de la mayoría. Les dijeron que si no tienen para pagarlo, se les permitirá hacerlo con los haberes de la caja de ahorros.
BENEDETTI. Es el inigualable Mario, el poeta profundo del amor y la ternura, el que un día escribió: Digamos que te alejas definitivamente / hacia el pozo del olvido que prefieres,/ pero la mejor parte de tu espacio,/ en realidad la única constante de tu espacio,/ quedará para siempre en mí, doliente,/ persuadida, frustrada, silenciosa/ …/ Es tarde. Sin embargo yo daría / todos los juramentos y las lluvias,/ las paredes con insultos y mimos,/ las ventanas del invierno, el mar a veces / por no tener tu corazón en mí,/ tu corazón inevitable y doloroso/ en mí que estoy enteramente solo / sobreviviéndote”.
ÚLTIMA HORA
-¿Por qué Vielma Mora no se presentó en el Táchira apenas estallaron las protestas con motivo del asesinato del liceísta?
-La Oficina de prensa de la Gobernación dio un video de la declaración de Vielma sobre los sucesos de Táchira, pero nadie ha visto al Gobernador.
-En varias notarías y registros obligan a los usuarios a llevar el papel de los documentos que se solicitan. ¿Para qué es el pago que se hace?
LIBRO. Son dos tomos de “Gente que hace escuela. Un país de instituciones”, Antonio López Ortega es el compilador. Es un obsequio de Banesco. Allí encontrará  historias de instituciones como Ascardio; Jardín Botánico; Ateneo del Táchira; Luz radio; Los Locos de La Vela; Asopina; Diablillos Danzantes de Tinaquillo. En la presentación, Juan Carlos Escotet dice: “Son relatos de la persistencia de maestros y de instituciones venezolanas. Dan cuenta del valor acumulado y simbólico que adquieren las causas, cuando sus ejecutantes vencen o sortean los obstáculos y siguen adelante”.

Sebastiana Barráez
La FANB en la mira
Quinto Día. Caracas, 27 de febrero de 2015