viernes, 7 de noviembre de 2014

Laureano Márquez: Los guardianes de la esperanza

E n el aeropuerto, en uno de esos días en los que el abuso te rebasa, en los que te apetece abandonar tus convicciones y lanzarte al estercolero nacional de la viveza, al estilo de las colitas de PDVSA tan cuestionadas en otros tiempos; cuando los que saben moverse como pez carroñero en el agua turbia se te colean sin pudor alguno y toman el vuelo en el que tú tendrías que estar, las colas se convierten en terapia colectiva donde se organiza la resistencia de la honestidad, cada vez más acorralada en la tierra de Bolívar.

Hablamos de todo: de los negocios milmillonarios que se hacen con la reventa de cemento, a pesar de que el Banco Mundial dice que este no es un país para hacer negocios; hablamos de los raspacupos, no ya individuales, sino de las grandes corporaciones de raspacupos (mayoristas del raspado, pues); hablamos de que en Venezuela cada descalabro, cada metida de pata oficial genera un negocio floreciente que se nutre de la incompetencia; de que es muy complicado adecentar el país, porque ya es demasiada la gente que vive de la indecencia y que perdería su chamba de dinero fácil y no trabajado a la que se ha venido acostumbrando durante todo este tiempo; nos reconfortamos en hacer lo correcto, pero con la inevitable sensación de sentirnos profundamente pendejos, al ver al vivo exitoso y triunfante y en algunos casos, incluso, haciendo mofa de tu compromiso con lo que es justo y bueno. 
Hablamos de la gente que se va.

Me encuentro en inmigración (¡nunca tan bien dicho!) a un querido amigo, una eminencia médica venezolana que se irá el año próximo. Lo llaman de Estados Unidos, quieren su talento allá, le facilitan la vida para que se vaya, le garantizan hasta la universidad de sus hijos.

Este gobierno que tanto critica al imperio le ha entregado en bandeja de plata la flor y nata de nuestra formación profesional. La UCV llena de médicos al mundo desarrollado, y la USB, de ingenieros petroleros a Noruega, Canadá y Escocia. La UC le da un rector al MIT.

Nuestro país está exportando su inteligencia.

Ya son dos horas de cola; estoy desde las dos de la mañana para el vuelo de las seis. Se me ocurre que podríamos fundar la Universidad de la Cola. Aprovechar las colas cotidianas para formar gente. Todos estamos en alguna cola en este momento. Sería una extraordinaria oportunidad de llevar cultura a la gente.

Teoría política en la cola del supermercado; introducción a la economía en Farmatodo; principios básicos de derecho en el aeropuerto. El dilema de la perfectibilidad de la democracia solo tiene una salida: compartir cultura, elevar la inteligencia de nuestros hermanos, salvarlos del que los quiere embrutecidos para dominarlos.

Un compañero de infortunio me pregunta: ¿y usted tiene alguna esperanza? Sí, le respondo: el otro día fui a San Cristóbal y el señor que me hizo el servicio de transporte me contó que le regaló un carro a su hijo, estudiante universitario y le dijo: "Hijo, si yo me llego a enterar de que usted está vendiendo su cupo de gasolina yo le quito el carro, ¿oyó? Porque si usted quiere ganar dinero, hágalo decentemente, trabajando, pero nunca de manera deshonesta".

¡Ese hombre modesto, solitario y anónimo se rebela contra la mediocridad imperante. Cuando todos a su alrededor se corrompen, él le dice a su hijo, como el evangelio de Mateo: Etiam si omnes, ego non: aunque todos lo hagan, yo no y tú tampoco, hijo mío. Son este hombre y muchos como él los que, quizá sin saberlo, le dan forma a la Venezuela que va a venir (porque va a venir). Son los guardianes de la esperanza.

Laureano Márquez
Los guardianes de la esperanza
Tal Cual. Caracas, 7 de noviembre de 2014

Freddy Lepage: ¿Los enemigos internos de la revolución?

Desde hace un tiempo para acá Diosdado Cabello se ha encargado de enfatizar el hecho de que “mucha gente quiere hacerle daño a la revolución desde adentro”. Y esto se ha profundizado, no solo ante los planteamientos críticos de importantes dirigentes de la corriente interna del PSUV denominada Marea Socialista, sino también luego del asesinato del diputado Robert Serra y los enfrentamientos de funcionarios del Cicpc y destacados miembros del colectivo armado 5 de Marzo, que dejaron cinco muertos, entre ellos su principal vocero, José Odreman, quien minutos antes acusó al entonces ministro de Justicia y Paz, general Miguel Rodríguez Torres, de cualquier cosa que le ocurriera. El resto de la historia y su desenlace es harto conocido por todos.
Además de lo anterior, Cabello ha sido reiterativo en el sentido de que “una revolución se hace con revolucionarios”, para más adelante agregar: “Puede que alguien sea muy bueno…, pero si es escuálido no nos va a servir porque sus intereses son otros”. Todo esto en la víspera de un proceso eleccionario interno para elegir los jefes de las unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) y a los jefes de patrullas que las integran.
También subrayó la necesidad de “blindarse internamente” porque “mucha gente quiere aprovecharse para hacerle daño a la revolución desde adentro”. Ahora bien, ¿a quiénes se refiere Cabello cuando habla de enemigos internos de la “revolución”, y cuando acentuó en declaraciones a la prensa nacional que no puede haber “escuálidos” dirigiendo empresas públicas? Es decir, ¿que después de 15 años de haber manejado el poder a su leal saber y entender y después de la degollina que ocurrió en Pdvsa y otros organismos públicos, todavía quedan escuálidos en las empresas del Estado? Eso no lo puede creer nadie, como dicen por allí, ni su abogado.
Lo cierto es que la situación interna del PSUV está marcada por luchas intestinas que, por más que sus principales capitostes quieran ponerle sordina, eso va a ser muy difícil. En vida del difunto presidente, el PSUV era una caja negra impenetrable de la cual nada salía a la luz pública. Ahora, con Maduro, la situación es distinta y las grietas se ven por todas partes. Ya no solo es Marea Socialista, sino que hasta los grupos armados, como los colectivos 5 de Marzo y Escudo de la Revolución, se atrevieron, a través de su cuenta de Twitter –aun cuando después parece que fue cerrada, no sabemos por quién– a darle un ultimátum a Cabello (flamante presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del partido de gobierno) para que pusiera el cargo a la orden antes del pasado 31 de octubre, con amenazas muy duras. Pues bien, pasó la fecha fatídica y, como era de suponerse, nada ocurrió. ¿Bravuconadas?, ¿extravagancias de quienes se sienten guapos y apoyados, ¿quiénes auparon a esta gente para adentrarse en esas profundidades? Pero lo cierto es que la procesión va por dentro y cada día se hace más difícil ocultarla… ¿Diosdado mandó un mensaje a García? ¿A quién o a quiénes? Pero, en fin, todavía queda mucha agua por pasar debajo del puente…


Freddy Lepage
¿Los enemigos internos de la revolución?
El Nacional. Caracas, 7 de noviembre de 2014

Paulina Gamus: Un país para entender

Hace muchos años el ministerio de Turismo de Venezuela utilizaba el eslogan o lema Un país para querer. El mensaje estaba dirigido a los extranjeros porque si de los venezolanos se trataba, nunca supimos entonces cuánto queríamos a nuestro país hasta que nos ocurrió la catástrofe del chavismo. Aquellos que, venidos de otros lares, nos visitaban, quedaban encantados por muchas razones: el clima, las playas, las bellezas naturales, los excelentes restaurantes y, sobre todo, la simpatía y calidez de la gente.
Hoy no somos un país para querer sino para entender y no solo para que nos entiendan los extranjeros, sino para entenderlo nosotros mismos. Cada día suceden tantas cosas que impiden el aburrimiento y nos mantienen en ascuas a la espera de lo que vendrá, que indefectiblemente es algo peor.
Imposible incluir en esta nota, por razones de espacio y de paciencia de los lectores, todo lo que nos viene a la mente para contar. Elegiré algunos sucederes que jamás creería quien no esté padeciendo en carne propia la revolución bolivariana, mezclada en una licuadora diabólica con el socialismo del siglo XXI:
Champú. Caracas es una ciudad construida sobre riachuelos y quebradas y el país entero tiene agua a montones, menos en la mayoría de los grifos. Quizá por esa razón, heredada según se dice de los ancestros aborígenes, el venezolano de cualquier clase social —hasta el que vive hacinado en el rancho más primitivo— se las ingenia para bañarse a diario y nunca despedir olores desagradables como ocurre en otras latitudes. Como ejemplo cito que hace años, en una pensión de Paris, mi hermano debía pagar dos francos cada vez que utilizaba la ducha. Como era verano y se bañaba hasta tres veces al día, la dueña le preguntó si estaba enfermo. Aquello se transformó en un evento que convocaba asamblea de camareras con el murmullo: ¡el venezolano se va a bañar!
Así fue hasta que por efectos de la revolución que ha creado un viceministerio de la Suprema Felicidad Social y, más recientemente, los Círculos del Buen Vivir, el país sufre carencia de casi todo lo que permita la higiene personal. Ante la desesperante escasez de champú, un ministro que no es cualquiera sino el del Hábitat y Ecosocialismo, ha proclamado: "Pues si por la revolución tenemos que dejar de lavarnos el pelo, lo haremos". Basta con dejar volar apenas un poco la imaginación para suponer que la misma recomendación se extiende a otras carencias como la de papel higiénico.
Niñeras. Son un lujo que solo pueden permitirse quienes pertenecen a esa categoría socio-económica que es la burguesía, detestada y anatematizada cada día por los socialistas revolucionarios que llevan tres lustros desplumando a Venezuela. Pero niñeras que viajen en aviones privados y cuelguen en su muro de Facebook fotos de sus visitas a Paris, los Alpes suizos, las pirámides mexicanas y otras maravillas del globo terráqueo, solo las de Bill Gates, Carlos Slim, Amancio Ortega o las de la familia Mendoza de las Empresas Polar de Venezuela, tan hostigada y acosada por el chavismo. ¿Puede entenderse que el funcionario más marxista leninista del régimen, desde que encapuchado quemaba autobuses hasta ahora que es ministro nada menos que de las Comunas —es decir ¡comunismo!— tenga a una niñera que viaja por el mundo con la familia ministerial, incluida la suegra, en aviones oficiales y además con armas de fuego en su equipaje?
Fascismo. Busco en Wikipedia la definición que me parece más ligera: “El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo y que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda, incluyendo la manipulación del sistema educativo”. Caramba, ni que los señores de Wikipedia estuviesen instalados en Venezuela presenciando los desafueros del régimen chavomadurista. Un día cualquiera mi automóvil se detiene en un semáforo justo detrás de un autobús absolutamente pintado de rojo y con el siguiente letrero en el vidrio trasero: "Destruido por el fascismo y recuperado por la revolución”. El letrero no cumpliría su cometido si no tuviese a la derecha una imagen de Bolívar y a la izquierda la del difunto Hugo Chávez. ¿Conoce alguien otro país en el cual el fascismo se dedique a destruir autobuses en vez de hacer lo suyo que es destruir a la gente?
Gasolina. Desde el llamado Caracazo, aquellas 48 horas de muerte y destrucción en febrero de 1989 que el chavismo celebra como una efemérides, ningún Gobierno se ha atrevido a subir el precio de la gasolina. Mientras la inflación ya va por los tres dígitos y cada vez se hace más difícil alimentar a la familia o adquirir medicinas, el valor de un tanque de gasolina en Europa es lo que gasta un vehículo venezolano en cuatro años. Y para mantenerla en esos niveles de precio, un país que fue de los primeros exportadores de petróleo en el mundo ahora la importa.
Policías. En cualquier país medianamente normal, las policías sirven para guardar el orden público y dar seguridad a la población. En Venezuela, uno de los países con mayor índice de violencia criminal en el mundo, ciertos grupos paramilitares llamados Colectivos y creados para defender la revolución, logran defenestrar al ministro del ramo y descabezar a la principal policía de investigación del país.
Las policías abundan casi tanto como los delincuentes, para lo cual el Gobierno acaba de crear la Misión Guardianes de la Policía de la Patria. Suponemos que son unos policías cuidando a otros.
Cárceles. En casi 16 años el chavismo no construyó una cárcel y el hacinamiento en las que existen provoca, cada dos por tres, masacres que horrorizan a la nación. Pero hoy surge una gran esperanza para los presos: la muy sui géneris ministra del área ha prometido la libertad a quienes aprendan cuatro idiomas. Suponemos, dado el nivel educativo de la población penal, que el español será uno de ellos.
Salarios. Durante su ejercicio como primer ministro, Itzhak Rabin, militar y héroe de guerra en un país siempre en alerta bélica, redujo dramáticamente el presupuesto militar para aumentar el de educación. En un país como Venezuela, donde los militares no arriesgan un pelo desde los años 60, cuando enfrentaron con valor y derrotaron a la guerrilla castro-comunista, se les acaba de incrementar el salario en un 45%, además de los regalos de vivienda, automóviles y otras prebendas. Mientras tanto un médico con especialización gana 8.000 bolívares que, para que se entienda, son 80 dólares o unos 70 euros por mes. Sumamos los presupuestos miserables de las universidades, los salarios humillantes de maestros y profesores y entendemos al menos algo: el socialismo se construye sin champú pero con mucha ignorancia.

Paulina Gamus
Un país para entender
El País. Madrid, 4 de noviembre de 2014

Sebastiana Barráez: Diosdado y el drama en el Psuv

CABELLO. Es el presidente de la Asamblea Nacional. Su propuesta de “díganme dónde están los chavistas designados en cargos que estén cometiendo actos de corrupción”, trajo ruido. Pero sobretodo puso en alerta a más de un pillo y más de una bandida que con el cuento de que “la revolución está en peligro” han vivido por años a costa de la revolución y creyéndose que gozan de patente de corso disfrazándose de rojo. Cabello dijo, palabras más palabras menos, que ningún funcionario tenía que sentirse ofendido porque se le investigara, ni era delito proponerlo. Si algo ha perjudicado al Psuv y al gobierno es la certeza de que la corrupción avanza y no se sanciona a nadie, que la Contraloría General hace mutis cuando se trata de funcionarios chavistas. Pero además, que tras el chavismo se escudaron jueces como Aponte Aponte, narcos como Mackled, gobernadores como Isea, Jiménez, Gallardo, Manuit, etc. A eso súmele funcionarios militares y policiales. Si se hubiesen oído las señales de alerta de los propios militantes chavistas, mucho de esos actos de corrupción no hubiesen quedado impunes.
PSUV. Es el Partido Socialista Unido de Venezuela. Cabello trata de detener la crisis y de acercar a aquellos que pueden retornar al partido de gobierno. Son varias las organizaciones que están surgiendo, algunas abriendo tienda aparte y otros por las diferencias con la tolda roja. Entre las organizaciones que surgen está la que lideriza William Izarra, junto con Alexis Campos, José Molleja y Alfredo Aular y quien ha estado solicitando al CNE que le asigne la denominación provisional del partido Democracia Directa. “El movimiento es independiente del Psuv, estaríamos dentro de la corriente de izquierda… rescatará el legado del comandante Hugo Chávez”. En el estado Falcón, les dije en la edición anterior, desde el 2009 surge una organización, nacida a la sombra de la Secretaría de Protección Social de la Gobernación, que quiere ser partido; cuatro de sus fundadores son familiares director de la gobernadora Stella de Montilla. “Nos encontramos en una encrucijada: mantener la disciplina de la irreverencia o pecar de contrarrevolucionarios…”, dicen en el documento de justificación. Otra agrupación la estaría armando Yoel Acosta Chirinos y Carlos Guyón, comandantes del 4-F, a la que se acerca Henry Falcón. Otro grupo es Marea Socialista, una corriente del PSUV que nació en el 2007, presente en varios estados. El coordinador de los Círculos Bolivarianos, Rubén Mendoza, dice que “no somos infiltrados, somos creación de Chávez”. No es casual que la carta del ex ministro Jorge Giordani haya sido recibida con buena aceptación por Marea Socialista. Y de inmediato haya salido Navarro y Ana Elisa Osorio a respaldarlo. MS pretende que el CNE los acepte como partido, para presentar planchas propias en las parlamentarias del 2015. Otros que siguen con la revolución pero lejos del Psuv son Temir Porras, Vanessa Davies, Tovy Valderrama, etc. El tiempo dirá si Diosdado pudo saldar las brechas.
OTRO. Es Ramón Alfonzo Ortega Gamarra. Fue víctima de estafa electrónica con dos transferencias electrónicas. Eso fue el 14 de octubre 2013. Lo supo por una llamada hecha a las 6:20 pm al teléfono de su esposa. Desde su cuenta del BOD N° 0116-0021-56-0007930186 le sacaron Bs. 3 mil y de inmediato Bs. 33 mil 600. El 15/10/2013 hace el reclamo ante el banco, que el 29/10/2014 respondió que no era procedente. Denunciaron ante Sudeban el 20/11/2013, pero la respuesta que les dan desde entonces es: “llame dentro de 15 días”.
MINISTERIO. Es el de Educación. Descuenta religiosamente, en cada quincena, el aporte del Seguro Social, pero no lo cancela al IVSS. A mucho docente, al cumplir la edad y las semanas cotizadas, no le procede la pensión por la deuda. Si tiene 860 semanas, le restan por decir 270 que no han sido canceladas, en total le dicen que tiene solamente 590. Vean lo adeudado según el número patronal del MPPE D14130021.
SENIAT. Es un funcionario adscrito a la Aduana principal de Ciudad Guayana, que iba en una unidad oficial. Fue detenido en flagrancia por contrabando de extracción y desvío de alimentos. Eso fue el 4 de octubre en el municipio Gran Sabana. A este mayor retirado del Ejército, quien era jefe de servicios generales, lo detienen en un punto de control de la Guardia Nacional. Era hombre de confianza, con afinidad familiar, de su compañero de componente, coronel y gerente. Lo pusieron a firmar una carta de renuncia con fecha anterior a su aprehensión. Cuando lo detienen portaba su carné vigente como funcionario del Seniat. ¿Quién autorizó a ese mayor para movilizar una unidad oficial desde Puerto Ordaz hasta la Gran Sabana, que son unos 700Km? No era la primera vez. Lo tenían en Santa Elena de Uairén así como el camión cava.
SUCRE. Es el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre. En la sede de Ciudad Bolívar los profesores reciben de pago por hora trabajada de Bs. 10 a 12. Muchas veces los baños no funcionan, el agua falla. Casi todos los semestres aumentan la mensualidad. En el quinto semestre los estudiantes deben defender su trabajo de investigación y la pasantía en el sexto semestre; a los gastos normales tienen que agregarle los festejos para las cuatro defensas. Una constancia de notas certificadas, Bs. 150, una carta de culminación Bs. 500, por inscripción tardía Bs. 300. Y en el núcleo de Punto Fijo crean mecanismos para obligar a los graduandos a pagar Bs. 10 mil para poder graduarse en un acto que monta la institución violando lo dispuesto por el Ministerio de  Educación. Y si el graduando no tiene para pagar le dicen que se graduará por secretaría, pagando un monto que se niegan a especificar y que el título le llegará quién sabe cuándo.
AMADO. Es Nervo, cuyo verdadero nombre es: Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz. Este poeta mexicano quien murió en 1919 a los 49 años de edad, es un exaltador de la melancolía. Un día escribió:  “Cuántos, pues, habrán amado/ como mi alma triste amó…/ y cuántos habrán llorado/ como yo!/ ¡Cuántos habrán padecido/ lo que padecí,/ y cuántos habrán perdido/ lo que perdí!/ Canté con el mismo canto,/ lloro con el mismo llanto/ de los demás,/ y esta angustia y este tedio/ ya los tendrán sin remedio/ los que caminan detrás./…/ Mas tiene cada berilo/ su manera de brillar,/ y cada llanto su estilo/ peculiar”.
Última Hora
  • Si usted llegó a tomarse uno de los jugos que dizque ha producido la planta procesadora en Falcón, escríbame a barraezsebastiana@gmail.com
  • Ø La presidenta del CNE sería Tania Díaz.
CAPSTEEA. Es la Caja de Ahorros y Previsión Social de los Trabajadores del Ejecutivo en Anzoátegui. Está inscrita en la Superintendencia bajo el Nro. 341. Su directiva tiene vencido el período desde el 2007. Debió ejercer por 7 años y lleva 14. El Consejo de Administración y de Vigilancia tomó posesión en junio 2004 y tiene 7 vencidos. Esa caja de ahorros está construyendo, desde el 2005, el conjunto residencial Capsteea, en la urbanización La Encantada de Barcelona. Es para beneficiar a 110 asociados y se han invertido Bs. 70 millones y la constructora no presentó fianza de fiel cumplimiento. Esa organización tiene 4 mil 300 socios, quienes se quejan de que la obra se ha convertido en un barril sin fondo. Por otra parte, en un informe de inspección contable administrativa, aparece que la directiva gastó en agasajos Bs. 497 mil.  Dan un porcentaje bajo de préstamos, pero cobran tasas más altas que las reguladas por la ley. Se montó una comisión electoral pero con la maniobra de vulnerar el principio de alternabilidad al violentar el artículo 35 de la caja de ahorros. Una marcada irregularidad es que quien ejerce como tesorero de la caja de ahorros fue destituido como funcionario de la gobernación en junio 2007; ¿cómo es tesorero alguien que perdió la condición de asociado?



Sebastiana Barráez
Diosdado y el drama en el Psuv
Quinto Día. Caracas, 7 de noviembre de 2014

Eleonora Bruzual: "La Casta" chavista

Ese Chávez madrileño constantemente asegura que cuando habla de “castas”  no generaliza, sino que se refiere (cita textual) “a miembros del Gobierno que entran en Consejos de Administración tras dejar el cargo, o a eurodiputados que aceptan cobrar 8.000 euros cuando el salario mínimo en España es de unos 645 euros".
Tomando pues esa aclaratoria del que ha sido asesor del castrochavismo y que además se ha beneficiado (y se beneficia) grosera y descaradamente de la piñata roja a la que por más de 15 años convidan los que arruinaron para su provecho a Venezuela, me creo con el mismo derecho que él a utilizar el término y a hacer un recuento de los pillos rojos criollos que desde cargos gubernamentales han hecho fortunas inconmensurables y han asumido modos de los ricos y famosos.
Voy a comenzar con Elías Jaua, ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, ampuloso cargo para quién para nada demuestra sensibilidad hacia esos desposeídos que dice amar tanto, ni coherencia con la exaltada arenga en pro de la repartición equitativa.
Don Elías, como comenté aquí mismo la semana pasada, comete peculado de uso, un grave delito de corrupción tipificado en el código penal, al utilizar para viajes familiares aviones de la estatal PDVSA. Pero bueno…, qué es un abuso más para este encapuchado que ahora goza  de los privilegios de “La Casta”. Lo interesante y que pienso que podría explicar un psiquiatra, es la descompostura ética que les entra  a estos rojos una vez le ponen la mano al Poder o como decimos aquí en Venezuela “al coroto”.
Jaua demostró que como un Marcel Proust de pacotilla va a por el tiempo perdido y a diferencia de un “rico y famoso”, como Ashton Kutcher que dice que él y su esposa la actriz Mila Kunis "no necesitamos una niñera ni nada", el sí que la necesita y la tiene, porque sin dudas da estatus, aunque vaya armada. En 15 años no han perdido un día para amasar fortuna, para abusar, para reírse de los pobres incautos que les creyeron el cuento de la igualdad. Igualdad con los millonarios, por eso, mientras los venezolanos se mueren por falta de hospitales y medicamentos, él lleva a su adorada mujercita -reina del cemento- a operarse al Hospital Sirio Libanes de Sao Paulo…, y como reza el dicho: ¡Que se jo… los enfermos!
Y claro, "La Casta" crece como crece la ruina y la desesperanza. "La Casta" es inversamente proporcional a las verdades rojas. Civiles y militares la integran y, por supuesto, también esos creativos del nombre y que en España deberían tener en vilo a los demócratas.
Miembro fundador es el "robolucionario" Jorge Rodríguez; ese que ha cobrado con creces su orfandad y ha convertido a Caracas en una pocilga hedionda, violenta e "invivible" como alcalde de uno de sus principales municipios, ha comprado la casa del embajador norteamericano en Caracas, imagino que al “imperio”.
De un humilde barrio caraqueño él, su hermana y su madre salieron no más llegar la "peste roja". Fueron a urbanizaciones de clase alta porque realmente sus consignas contra la burguesía son pura paja y su sueño es ser bien oligarca, bien “pelucón” como le gusta llamar Maduro -por ahora el cacique de "La Casta"- a los ricos que no son rojos… Sabe muy bien este avispado psiquiatra que comunista que se respete se enriquece. También debe conocer la fragilidad de la memoria y le arma el pedigí a los hijos para que el día de mañana sean “muchachos bien”. A la exmujer, nieta de un arquitecto rojo exitoso pero resentido se rumora que la "acomodó”… Es chef y, por lo que se conoce, parece que sus especialidades son los guisos y nos las frituras.
En esa mente febril el psiquiatra Jorge debe sentirse feliz, debe estar eufórico… Ha derrotado al "imperio" y vivirá en la casa que ocuparon siempre sus embajadores. Eso sí es victoria ¡Uh, ah!
Y cierro con un miembro menor de "La Casta" que desde el fin de semana se hizo famoso quizá por rico también… En Bogotá y manejando un vehículo BMW de la embajada venezolana en Colombia, en estado de embriaguez, Aníbal Enrique Tapia Mesa, de 27 años, como reporta la prensa, chocó contra dos taxis que quedaron totalmente destruidos, mató a un peatón e hirió a 17 más. Dicen que la criaturita es el esposo de una funcionaria de la sede diplomática y, por el vehículo, sin dudas de "La Casta".
A Pablo Iglesias y a Monedero esta Casta le es simpática, es su ejemplo y motivación para el asalto al Poder. Ojalá los españoles no vean una igual en su país ni ninguna otra casta de pillos que abra las puertas del infierno.
Continuará…


Eleonora Bruzual
"La Casta" chavista
Diario Las Américas. Miami, 1 de noviembre de 2014