Los numerosos exámenes médicos que me han sido practicados de manera insólita, el Tribunal no los tomó en cuenta para nada en su decisión
Este lunes 09 de Junio de 2014 mi defensa, integrada por mi esposa, el Dr. José Luís Tamayo y el Dr. Enrique Perdomo, interpuso y formalizó RECURSO DE APELACIÓN en contra de la decisión dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, en virtud de la cual acordó negarme LA MEDIDA HUMANITARIA SOLICITADA, así como el ARRESTO DOMICILIARIO, todo lo cual me causa un “gravamen irreparable”, derivado del hecho de que la decisión de negarme la Medida Humanitaria y mantenerme privado de mi libertad, constituye un evidente gravamen que se torna irreparable, ante el peligro inminente que pueda sobrevenir mi muerte física.
En mi caso, de los numerosos exámenes médicos que me han sido practicados por distintos especialistas en diferentes épocas, los cuales, de manera insólita, el Tribunal no los tomó en cuenta para nada en su decisión, dado que ni siquiera se molestó en revisar, surge evidente la GRAVEDAD del cuadro nosológico y patológico que presento y ello en atención a la serie de patologías de diversa índole que padezco, que, por lo demás pueden hacer crisis en cualquier momento, tal como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Prueba de ello es el episodio acaecido el día 26 de julio de 2013, cuando tuve que ser trasladado de emergencia al Hospital Militar en Caracas, donde en la noche de ese mismo día fue intervenido quirúrgicamente de una colecistectomía, tal como consta del respectivo informe médico de fecha 6 de agosto de 2013, suscrito por los doctores Jeannine Pérez, Ana Randelli y Alvaro Henríquez Dao, médicos adscritos al Hospital Militar.
Pues bien, los exámenes médicos silenciados totalmente por la jueza en su decisión, son los siguientes:
• Informe Médico de fecha 21 de noviembre de 2013, suscrito por el Dr. Oscar Pérez Monsalve, Médico Gastroenterólogo, adscrito al Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, inserto en el folio 44, de la pieza N° 192.
• Informe Médico de fecha 21 de noviembre de 2013, suscrito por el Dr. Álvaro Henríquez Dao, adscrito al Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, inserto al folio 45, de la pieza N° 192.
• Informe Médico de fecha 21 de noviembre de 2013, suscrito por el Dr. Jesús Córdova Sáez, Médico Psiquiatra adscrito al Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, inserto al folio 46, de la pieza N° 192.
• Informe Médico de fecha 21 de noviembre de 2013, suscrito por el Dr. Leoncio Serrano, Médico Nefrólogo adscrito al Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, inserto al folio 47, de la pieza N° 192.
• Informe Médico de fecha 21 de noviembre de 2013, suscrito por la Dra. Nirka Marcano Arévalo, Médico Urólogo adscrito al Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, inserto al folio 48, de la pieza N° 192.
• Informe Médico de fecha 21 de noviembre de 2013, suscrito por la Dra. Sarah Brito de González, Médico Endocrinólogo adscrito al Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, inserto al folio 49, de la pieza N° 192.
• Informe Médico de fecha 11 de enero de 2014, suscrito por el Médico Nefrólogo José Félix Parra, adscrito al Servicio Médico de Procesados Militares, inserto en el folio 174 de la Pieza 191.
Luego, siendo que tales exámenes demuestran, en su conjunto, las precarias condiciones de mi salud y la necesidad que tengo que se me practiquen nuevos estudios y ser tratado adecuadamente, resulta verdaderamente insólito e injustificable que la jueza no los haya tomado en cuenta al momento de decidir.
Pero más inaudito aún resulta el hecho que dicha jueza, en su lugar, sólo hubiese tomado en consideración el caduco e incompleto Informe Pericial Forense de fecha 13 de septiembre de 2013 (es decir, de data anterior a los emitidos por los médicos del Hospital Militar, que son de noviembre de 2013), y ello pese a que la propia médico forense que me examinó el día 11 de septiembre de 2013 sugirió -al final de su Informe- “… considerar la posibilidad de realizar una junta médica a fin de exponer criterios de los diferentes especialistas y determinar la conducta a seguir en pro de la recuperación de salud del paciente”.
De manera que la jueza silenció por completo los referidos Informes Médicos suscritos por los médicos del Hospital Militar, limitándose tan solo con señalar en su decisión, que:
“No obstante las consideraciones antes señaladas, quien decide estima, que la decisión tomada no constituye un óbice; a los fines de la revisión de la medida; una vez que repose en autos, examen forense que señale alguna condición grave o terminal de salud del penado”.
El anterior señalamiento denota, a nuestro modo de ver, que la jueza de ejecución está plenamente consciente --pese a no reconocerlo expresamente--, que yo presento un cuadro de enfermedad grave, que puede hacer crisis en cualquier momento, como de hecho ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Por todas las razones antes expuestas, mi defensa solicitó a la Corte de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, que REVOQUE la decisión dictada en fecha 23 de mayo de 2013 por el Juzgado Primero en funciones de Ejecución de este Circuito Judicial Penal, que me negó la Medida Humanitaria, al igual que el arresto domiciliario solicitado.
Así mismo mi defensa solicitó se me otorgue la medida humanitaria , y que, en consecuencia DECRETE mi LIBERTAD; o, en su defecto, acuerde a mi favor ARRESTO DOMICILIARIO con el fin que pueda ser sometido debida y adecuadamente a los estudios y tratamientos médicos que mi deteriorado estado de salud requiere. ESPEREMOS
Iván Simonovis
Apelaré decisión del Tribunal de negar medida humanitaria
Diario Las Américas. Miami, 13 de junio de 2014
viernes, 13 de junio de 2014
Laureano Márquez: Chatanicidio
Lo de Chataing no es nuevo. Ha sucedido muchas veces en nuestra historia la censura y persecución del humor. También esta semana la excelente comediante Ale Otero rindió declaración. Zapata, Rayma, Weil, Edo, Gilberto González y los que participaron en aquel acto cultural en apoyo a Capriles que tanto impactó causó, han tenido algún inconveniente. Norkys Batista no puede tener sus celebrados orgasmos en ningún hotel del Estado, en los cuales tampoco podemos dormir ni trabajar los humoristas. Hay líneas áreas que tiene listados de personas -entre las cuales hay humoristas- que no pueden tomar sus vuelos. Ha habido periódicos multados por artículos de humor. El humor politico desaparecio de la television. En fin, la lista de agravios y sanciones es larga.
Como se apuntaba al comienzo, esto es usual en la historia venezolana. Desde el propio comienzo de nuestra vida republicana, cuando los adulantes del noble presidente Carlos Soublette denunciaron a Francisco Robreño por la obra “Excelentísimo señor”, con la que éste parodiaba a al presidente. En época de Guzmán se realizó un acto en el Teatro Caracas -que en esos tiempos, a pesar de todo, los prestaban a disidentes- conocido con el nombre de “La Delpinada”, en la que se hacía sátira de del presidente, por mampuesto, realizando un homenaje a un poeta de versos bastante cojos y maltrechos de nombre Francisco Delpino y Lamas, quien, como el presidente, se consideraba el más grande del universo. A los estudiantes -¡siempre los estudiantes!- no se les escapó la conexión y realizaron el acto y fueron perseguidos. También cuando Castro (el anterior Castro) se realizó otro acto humorístico, “La Sacrada”. El presidente cerró la universidad y encarceló a los estudiantes y dijo que no abriría la universidad hasta que fueran expulsados, cosa que su digno rector no hizo. Con Gómez, cárcel y tortura en La Rotunda para Leoncio Martínez (Leo), Francisco Pimentel (Job Pim) y Andrés Eloy Blanco (la lista es larga, cito solo a los que fueron humoristas). Con Pérez Jiménez a otro humorista que no puedo nombrar, pero que es papá de un querido amigo, lo metieron esposado (aunque sin esposa ni hijos) en un vuelo de Pan Am, cuyo capitán pidió disculpas en inglés a los pasajeros porque llevaban a bordo un peligroso delincuente que era expulsado del país. En los tiempos de la democracia, también hubo persecución y cierres de publicaciones de humor, amenazas a programas televisivos y presiones sobre críticas hechas desde el humor.
La pregunta es la de siempre: ¿por qué se le teme tanto al humor? No cabe duda de que el humorismo es una de las mejores maneras de expresar la disidencia y la crítica a los poderosos. Cuentan que una de las razones que motivó a Guzmán a dejar el poder, fue cuando se dio cuenta de que no podía con el humor. El humorismo es inapelable porque es manifestación pura del ingenio. Sólo puede ser combatido con una manifestación de ingenio superior a la recibida, cosa que -obviamente- le resulta imposible al poder. Cuando éste solo cuenta con la fuerza bruta para aplacar la disidencia, cuando la intolerancia y la arbitrariedad se instalan, todo el mundo es perseguido, pero particularmente los humoristas, porque son los únicos que tienen herramientas para vencer las barreras de la censura. De hecho, el humor cuanto más se le persigue, mayor es su fuerza, cuanto más se le censura mas cosas dice y cuanto más se le acorrala, mas libre es, porque el ingenio no tiene fronteras, límites, ni barreras, no lo frenan los barrotes ni le hieren las balas. El humorismo es el último reducto de la libertad cuando ya se ha perdido en los demás espacios, así que, querido Luis, nuestra lucha apenas comienza.
Se ha recordado muchas veces y no está demás volverlo a hacer: Soublette citó a Robreño a su despacho, éste le leyó la obra y Soublette, con una sonrisa le dijo: “joven, vaya y monte su obra que Venezuela no se ha perdido ni se perderá porque el pueblo se ría de su presidente. Venezuela podrá perderse cuando el presidente se ría de su pueblo”. Santa palabra.
Laureano Márquez
Chatanicidio
Tal Cual. Caracas, 13 de junio de 2014
Como se apuntaba al comienzo, esto es usual en la historia venezolana. Desde el propio comienzo de nuestra vida republicana, cuando los adulantes del noble presidente Carlos Soublette denunciaron a Francisco Robreño por la obra “Excelentísimo señor”, con la que éste parodiaba a al presidente. En época de Guzmán se realizó un acto en el Teatro Caracas -que en esos tiempos, a pesar de todo, los prestaban a disidentes- conocido con el nombre de “La Delpinada”, en la que se hacía sátira de del presidente, por mampuesto, realizando un homenaje a un poeta de versos bastante cojos y maltrechos de nombre Francisco Delpino y Lamas, quien, como el presidente, se consideraba el más grande del universo. A los estudiantes -¡siempre los estudiantes!- no se les escapó la conexión y realizaron el acto y fueron perseguidos. También cuando Castro (el anterior Castro) se realizó otro acto humorístico, “La Sacrada”. El presidente cerró la universidad y encarceló a los estudiantes y dijo que no abriría la universidad hasta que fueran expulsados, cosa que su digno rector no hizo. Con Gómez, cárcel y tortura en La Rotunda para Leoncio Martínez (Leo), Francisco Pimentel (Job Pim) y Andrés Eloy Blanco (la lista es larga, cito solo a los que fueron humoristas). Con Pérez Jiménez a otro humorista que no puedo nombrar, pero que es papá de un querido amigo, lo metieron esposado (aunque sin esposa ni hijos) en un vuelo de Pan Am, cuyo capitán pidió disculpas en inglés a los pasajeros porque llevaban a bordo un peligroso delincuente que era expulsado del país. En los tiempos de la democracia, también hubo persecución y cierres de publicaciones de humor, amenazas a programas televisivos y presiones sobre críticas hechas desde el humor.
La pregunta es la de siempre: ¿por qué se le teme tanto al humor? No cabe duda de que el humorismo es una de las mejores maneras de expresar la disidencia y la crítica a los poderosos. Cuentan que una de las razones que motivó a Guzmán a dejar el poder, fue cuando se dio cuenta de que no podía con el humor. El humorismo es inapelable porque es manifestación pura del ingenio. Sólo puede ser combatido con una manifestación de ingenio superior a la recibida, cosa que -obviamente- le resulta imposible al poder. Cuando éste solo cuenta con la fuerza bruta para aplacar la disidencia, cuando la intolerancia y la arbitrariedad se instalan, todo el mundo es perseguido, pero particularmente los humoristas, porque son los únicos que tienen herramientas para vencer las barreras de la censura. De hecho, el humor cuanto más se le persigue, mayor es su fuerza, cuanto más se le censura mas cosas dice y cuanto más se le acorrala, mas libre es, porque el ingenio no tiene fronteras, límites, ni barreras, no lo frenan los barrotes ni le hieren las balas. El humorismo es el último reducto de la libertad cuando ya se ha perdido en los demás espacios, así que, querido Luis, nuestra lucha apenas comienza.
Se ha recordado muchas veces y no está demás volverlo a hacer: Soublette citó a Robreño a su despacho, éste le leyó la obra y Soublette, con una sonrisa le dijo: “joven, vaya y monte su obra que Venezuela no se ha perdido ni se perderá porque el pueblo se ría de su presidente. Venezuela podrá perderse cuando el presidente se ría de su pueblo”. Santa palabra.
Laureano Márquez
Chatanicidio
Tal Cual. Caracas, 13 de junio de 2014
Argelia Ríos: "Chinomonetaristas" vs viudas del modelo
Todo apunta hacia él. Nadie más que Chávez ha sido el responsable de esta hora menguada de la revolución. No sólo los "pragmáticos" admiten el desastre, como ha quedado evidenciado en el intento de producir el accidentado viraje capitalista. Hasta la izquierda radical del "proceso" -reducto de las plañideras del "Plan de la patria"- le reprocha al comandante haber descuidado la principalísima tarea de sembrar una conciencia revolucionaria refractaria a las amenazas... Sí, es increíble: quienes antes ovacionaron el consumismo frenético de años anteriores -"signo de la prosperidad socialista", según el engañoso mercadeo- ahora acusan "al fundador" por no haber preparado a las masas para encarar las desafiantes acechanzas de un futuro que llegó a trompicones de la mano de la crisis económica.
El "Supremo" -al igual que el Carlos Andrés de la "Gran Venezuela" de los ¿70- se dejó llevar por la orgía y no vislumbró la inminencia de las vacas flacas. El "gran estratega" no las vio venir y sólo ha dejado deudas ocultas, cuyos montos asombrosos representan hoy el símbolo de esta Venezuela convertida en caja negra inauditable. A su manera, siempre acatando las apariencias, todos los sectores revolucionarios reconocen el nocivo legado. La herencia combina unas cuentas públicas hundidas en la sordidez, con un pueblo chavista habituado a un esquema inviable de dádivas. Ese es el debate que se da en el oficialismo y que, sin duda, será el gran tema del III Congreso del PSUV: cómo recuperar el apoyo entusiasta de los descamisados venezolanos, ahora que los recursos son insuficientes y ahora que el socialismo dejó de ser la francachela saudita de Chávez.
Los chavismos -porque es ostensible que ya no son una unidad compacta- no tienen a la mano respuestas satisfactorias: ya no hay dinero para continuar el festín del comandante, ni mucho menos existe el liderazgo fuerte y popular que se necesitaría para cultivar -en tiempo perentorio- una conciencia revolucionaria a prueba de estrecheces. Los "chinomonetaristas" creen que el pragmatismo es la receta, aun cuando ella constituya una ruptura con los postulados del Plan de la patria y unos grandes sacrificios sociales derivados del dramático ajuste. Frente a ellos están las viudas del "modelo" -a las que se ha sumado Diosdado, nada menos que el jefe de la "derecha endógena", una ironía-, empeñadas en sublimar el proyecto ideológico "originario", a pesar de que ya no hay músculo financiero para mantenerlo.
En ambos casos, la reconquista del pueblo chavista, el quid del asunto, parece una quimera, al menos en lo inmediato. Queda claro que, en el corto y mediano plazo, ambas ofertas remiten a lo mismo: a muy duras privaciones. La medición de los "daños colaterales" resultará clave.
Argelia.rios@gmail.com / @Argeliarios
Argelia Ríos
"Chinomonetaristas" vs viudas del modelo
El Universal. Caracas, 13 de junio de 2014
El "Supremo" -al igual que el Carlos Andrés de la "Gran Venezuela" de los ¿70- se dejó llevar por la orgía y no vislumbró la inminencia de las vacas flacas. El "gran estratega" no las vio venir y sólo ha dejado deudas ocultas, cuyos montos asombrosos representan hoy el símbolo de esta Venezuela convertida en caja negra inauditable. A su manera, siempre acatando las apariencias, todos los sectores revolucionarios reconocen el nocivo legado. La herencia combina unas cuentas públicas hundidas en la sordidez, con un pueblo chavista habituado a un esquema inviable de dádivas. Ese es el debate que se da en el oficialismo y que, sin duda, será el gran tema del III Congreso del PSUV: cómo recuperar el apoyo entusiasta de los descamisados venezolanos, ahora que los recursos son insuficientes y ahora que el socialismo dejó de ser la francachela saudita de Chávez.
Los chavismos -porque es ostensible que ya no son una unidad compacta- no tienen a la mano respuestas satisfactorias: ya no hay dinero para continuar el festín del comandante, ni mucho menos existe el liderazgo fuerte y popular que se necesitaría para cultivar -en tiempo perentorio- una conciencia revolucionaria a prueba de estrecheces. Los "chinomonetaristas" creen que el pragmatismo es la receta, aun cuando ella constituya una ruptura con los postulados del Plan de la patria y unos grandes sacrificios sociales derivados del dramático ajuste. Frente a ellos están las viudas del "modelo" -a las que se ha sumado Diosdado, nada menos que el jefe de la "derecha endógena", una ironía-, empeñadas en sublimar el proyecto ideológico "originario", a pesar de que ya no hay músculo financiero para mantenerlo.
En ambos casos, la reconquista del pueblo chavista, el quid del asunto, parece una quimera, al menos en lo inmediato. Queda claro que, en el corto y mediano plazo, ambas ofertas remiten a lo mismo: a muy duras privaciones. La medición de los "daños colaterales" resultará clave.
Argelia.rios@gmail.com / @Argeliarios
Argelia Ríos
"Chinomonetaristas" vs viudas del modelo
El Universal. Caracas, 13 de junio de 2014
Agustín Blanco Muñoz: ¿Y si va presa María Corina?
La respuesta del capitán Diosdado Cabello (DC) a la periodista que preguntó por lo que pasará en la Fiscalía el lunes 16 cuando María Corina Machado (MCM) asista en calidad de testigo, en el caso de la investigación sobre el supuesto plan para acabar con la humanidad del hijo del Cdte. Supremo y máximo conductor de la revolución bolivariana, fue terminante y anunciadora de lo que le espera a la activista política.
En la rueda de prensa del 10/06/14 el máximo dirigente del PSUV expresó: "Yo he visto testigos que terminan como imputados e imputados condenados". Lo único que le faltó decir es si procederán a encarcelarla, como presunta responsable del magnicidio, por aquello del tan manido "peligro de fuga".
Pero si se toma en cuenta que MCM ha tenido una importante presencia internacional y que eso hace presumir la existencia de vínculos solidarios, es obvio que se intentará tomar medidas que garanticen que ningún poder actúe en su favor.
Ya el 04/06/14 el Alto Mando Político del PSUV mostró públicamente lo que entienden como pruebas del plan de magnicidio en el cual implican a MCM. En un tuit habría referido que es necesario exterminar a Maduro. Y lo que en principio es un indicio acusatorio que admite prueba en contrario, sirvió para hacerle todo tipo de acusación.
En esa misma fecha Nicolás Maduro (NM), al tener noticia de la presunta intención que abrigaba MCM de verlo muerto, la calificó como una asesina. Quiere decir que se le achacan muertos y se procede a estigmatizarla y condenarla.
Esto lo recoge MCM en "Asesina", artículo del 07/06/14 en El Universal: "La sentencia salió de Miraflores. Sin pruebas, sin juicio, sin defensa. He sido condenada por quienes están en el poder y por quienes les ordenan desde La Habana".
En efecto, si quien ejerce la presidencia de un expaís como el nuestro, señala a un ciudadano como asesino es porque sabe que todos los demás poderes que maneja seguirán su discurso de manera lineal.
Sólo un poder decide aquí todo lo que tiene que ver con justicia a nivel político y en muchos otros. Y al calificar de "asesina" a MCM ya conocemos la sentencia. Es esta una posición de la que no puede devolverse ni él ni el alto mando político del PSUV so pena de perder más credibilidad.
Desde un inicio MCM señaló que daría la cara. Y para asistir a la Fiscalía el 16/06 ha convocado a sus partidarios a que la acompañen. Se da por descontado que en la fecha habrá todo un despliegue de "seguridad" que sirva incluso para garantizar la integridad física de la dirigente.
No hay que descartar que, como en el caso de Leopoldo López (LL), se diga que una fracción de la MUD está interesada en su liquidación para inculpar al gobierno. ¿Qué más esperar de manos de la pureza de un régimen alejado de todo asesinato?
Y si este escenario se cumple, se impondrá una interrogante: ¿Qué beneficios obtiene la revolución con la detención de MCM? No hay revolución sin contrarrevolución. Pero se parte de un inicio feliz. Al comenzar la faena se derrota la contra y eso permite un avance expedito de la revolución.
Los focos radicalizados que lanzaron la consigna de "Maduro vete ya", encabezados por LL y MCM, quedan liquidados y el proceso tiene como única oposición la del diálogo y la negociación. Más problemas le plantean sus enfrentamientos internos entre derecha e izquierda (Diosdado dixit) que la llamada oposición.
Pero, ¿tiene plena seguridad el régimen de controlar todas las situaciones en caso de que se produzca la detención y condena de MCM?
Es evidente que cuando el Alto Mando Militar y Político de Venecuba decide poner preso a LL se aprovecha una coyuntura, que junta ingenuidad con incomprensión de lo que ocurre hoy en este expaís por parte de la dirigencia de Voluntad Popular. No fue ni es verdad que la sola entrega del líder produciría un despertar y una imparable movilización política.
Pero una vez preso LL el aparato gubernamental de la persecución y la radicalización entiende que no se puede devolver. La detención y condena sumarísima de los alcaldes de San Cristóbal y San Diego es la máxima demostración de la justicia dispuesta desde el Alto Mando de Venecuba.
¿Quién entonces puede pensar que en este expaís queda algo de lo que se ha conocido como Estado de Derecho?
La negación del Derecho es la continuidad creciente de la arbitrariedad, la acción dictatorial cada vez más violento-aniquiladora. En este punto estamos. La radicalización, para enfrentar cada vez más la contrarrevolución "fascista e imperialista", es una necesidad.
Se pone así de lado toda política de convivencia para ejercer abiertamente la confrontación más extrema con toda su carga de odio y desprecio.
El objetivo es claro: establecer definitivamente el imperio de la negación de la Venezuela que no se suma al credo y práctica de la revolución llamada bolivariana, aunque pontifique la inclusión.
Por una parte, dice incluir al beneficio social y económico a quienes no disfrutaban de la renta petrolera. Pero a la clase media y la burguesía se les golpea si no pactan con el régimen.
Esto sin perder de vista que se ataca la riqueza-burguesía-imperio pero a la vez se tiene en el seno de la revolución una hegemonía de ricos-oligarcas. ¿Quién puede entender?
Y en medio de este cúmulo de entuertos ¿cómo se prepara la revolución para la prisión de MCM? Ella ha dicho: "Jamás en la historia de Venezuela un hombre desde Miraflores, usando todo el poder del Estado, había descargado su furia contra una mujer". ¿Se ha paseado el régimen por el cuadro-costo político que podría plantearse con su encarcelamiento?
¿Se olvida la condición de actora principal que ha alcanzado la mujer en estos tiempos? ¿Se ignora que la solidaridad femenina hoy en este expaís es algo digno de los mejores exámenes?
Da la impresión que el equipo de MCM se ha paseado por este panorama y ha llegado a la conclusión que su detención y prisión podrían darle menos pérdidas que ganancias, en su capital político. Es más, serviría para mejorar y apuntalar la situación de López.
Si esto se produce, obligaría a definir posiciones en el campo de las oposiciones. Y en el escenario de los dirigentes presos se impondría el deslinde de una MUD que seguirá buscando las salidas permitidas que le garanticen su permanencia y privilegios.
En síntesis, MCM puede ir a prisión, pero la situación política del régimen puede empeorarse. Podría impulsar acciones que en el mediano y largo plazo contribuyan a enfrentar los llamados poderes de la destrucción revolucionaria.
A esta hora el panorama político de la revolución está complicado. Por una parte, está la confrontación interna que apunta hacia la implosión y por otra, su enfrentamiento a las oposiciones. Un momento pandemónium, difícil, intrincado.
Aparece en escena una aspirante a estadista que podría ser impulsada y bautizada por la propia torpeza de la revolución. ¡Qué historia, amigos!
@ablancomunoz
abm333@gmail.com
Agustín Blanco MuñozEn la rueda de prensa del 10/06/14 el máximo dirigente del PSUV expresó: "Yo he visto testigos que terminan como imputados e imputados condenados". Lo único que le faltó decir es si procederán a encarcelarla, como presunta responsable del magnicidio, por aquello del tan manido "peligro de fuga".
Pero si se toma en cuenta que MCM ha tenido una importante presencia internacional y que eso hace presumir la existencia de vínculos solidarios, es obvio que se intentará tomar medidas que garanticen que ningún poder actúe en su favor.
Ya el 04/06/14 el Alto Mando Político del PSUV mostró públicamente lo que entienden como pruebas del plan de magnicidio en el cual implican a MCM. En un tuit habría referido que es necesario exterminar a Maduro. Y lo que en principio es un indicio acusatorio que admite prueba en contrario, sirvió para hacerle todo tipo de acusación.
En esa misma fecha Nicolás Maduro (NM), al tener noticia de la presunta intención que abrigaba MCM de verlo muerto, la calificó como una asesina. Quiere decir que se le achacan muertos y se procede a estigmatizarla y condenarla.
Esto lo recoge MCM en "Asesina", artículo del 07/06/14 en El Universal: "La sentencia salió de Miraflores. Sin pruebas, sin juicio, sin defensa. He sido condenada por quienes están en el poder y por quienes les ordenan desde La Habana".
En efecto, si quien ejerce la presidencia de un expaís como el nuestro, señala a un ciudadano como asesino es porque sabe que todos los demás poderes que maneja seguirán su discurso de manera lineal.
Sólo un poder decide aquí todo lo que tiene que ver con justicia a nivel político y en muchos otros. Y al calificar de "asesina" a MCM ya conocemos la sentencia. Es esta una posición de la que no puede devolverse ni él ni el alto mando político del PSUV so pena de perder más credibilidad.
Desde un inicio MCM señaló que daría la cara. Y para asistir a la Fiscalía el 16/06 ha convocado a sus partidarios a que la acompañen. Se da por descontado que en la fecha habrá todo un despliegue de "seguridad" que sirva incluso para garantizar la integridad física de la dirigente.
No hay que descartar que, como en el caso de Leopoldo López (LL), se diga que una fracción de la MUD está interesada en su liquidación para inculpar al gobierno. ¿Qué más esperar de manos de la pureza de un régimen alejado de todo asesinato?
Y si este escenario se cumple, se impondrá una interrogante: ¿Qué beneficios obtiene la revolución con la detención de MCM? No hay revolución sin contrarrevolución. Pero se parte de un inicio feliz. Al comenzar la faena se derrota la contra y eso permite un avance expedito de la revolución.
Los focos radicalizados que lanzaron la consigna de "Maduro vete ya", encabezados por LL y MCM, quedan liquidados y el proceso tiene como única oposición la del diálogo y la negociación. Más problemas le plantean sus enfrentamientos internos entre derecha e izquierda (Diosdado dixit) que la llamada oposición.
Pero, ¿tiene plena seguridad el régimen de controlar todas las situaciones en caso de que se produzca la detención y condena de MCM?
Es evidente que cuando el Alto Mando Militar y Político de Venecuba decide poner preso a LL se aprovecha una coyuntura, que junta ingenuidad con incomprensión de lo que ocurre hoy en este expaís por parte de la dirigencia de Voluntad Popular. No fue ni es verdad que la sola entrega del líder produciría un despertar y una imparable movilización política.
Pero una vez preso LL el aparato gubernamental de la persecución y la radicalización entiende que no se puede devolver. La detención y condena sumarísima de los alcaldes de San Cristóbal y San Diego es la máxima demostración de la justicia dispuesta desde el Alto Mando de Venecuba.
¿Quién entonces puede pensar que en este expaís queda algo de lo que se ha conocido como Estado de Derecho?
La negación del Derecho es la continuidad creciente de la arbitrariedad, la acción dictatorial cada vez más violento-aniquiladora. En este punto estamos. La radicalización, para enfrentar cada vez más la contrarrevolución "fascista e imperialista", es una necesidad.
Se pone así de lado toda política de convivencia para ejercer abiertamente la confrontación más extrema con toda su carga de odio y desprecio.
El objetivo es claro: establecer definitivamente el imperio de la negación de la Venezuela que no se suma al credo y práctica de la revolución llamada bolivariana, aunque pontifique la inclusión.
Por una parte, dice incluir al beneficio social y económico a quienes no disfrutaban de la renta petrolera. Pero a la clase media y la burguesía se les golpea si no pactan con el régimen.
Esto sin perder de vista que se ataca la riqueza-burguesía-imperio pero a la vez se tiene en el seno de la revolución una hegemonía de ricos-oligarcas. ¿Quién puede entender?
Y en medio de este cúmulo de entuertos ¿cómo se prepara la revolución para la prisión de MCM? Ella ha dicho: "Jamás en la historia de Venezuela un hombre desde Miraflores, usando todo el poder del Estado, había descargado su furia contra una mujer". ¿Se ha paseado el régimen por el cuadro-costo político que podría plantearse con su encarcelamiento?
¿Se olvida la condición de actora principal que ha alcanzado la mujer en estos tiempos? ¿Se ignora que la solidaridad femenina hoy en este expaís es algo digno de los mejores exámenes?
Da la impresión que el equipo de MCM se ha paseado por este panorama y ha llegado a la conclusión que su detención y prisión podrían darle menos pérdidas que ganancias, en su capital político. Es más, serviría para mejorar y apuntalar la situación de López.
Si esto se produce, obligaría a definir posiciones en el campo de las oposiciones. Y en el escenario de los dirigentes presos se impondría el deslinde de una MUD que seguirá buscando las salidas permitidas que le garanticen su permanencia y privilegios.
En síntesis, MCM puede ir a prisión, pero la situación política del régimen puede empeorarse. Podría impulsar acciones que en el mediano y largo plazo contribuyan a enfrentar los llamados poderes de la destrucción revolucionaria.
A esta hora el panorama político de la revolución está complicado. Por una parte, está la confrontación interna que apunta hacia la implosión y por otra, su enfrentamiento a las oposiciones. Un momento pandemónium, difícil, intrincado.
Aparece en escena una aspirante a estadista que podría ser impulsada y bautizada por la propia torpeza de la revolución. ¡Qué historia, amigos!
@ablancomunoz
abm333@gmail.com
¿Y si va presa María Corina?
El Universal. Caracas, 13 de junio de 2014
Sebastiana Barráez Pérez: Paramilitares controlan el contrabando en la frontera
CONTRABANDISTAS. Ocurre en los destacamentos 11, 12 y 13 de la Guardia Nacional en Táchira; es el corredor San Antonio, Ureña, Rubio, Capacho, Libertad, Zorca, El Mirador. Las 24 horas del día hay caravanas de camiones 350 triton- silverado- npr- nkr y hasta chutos de gandolas haciendo contrabando de extracción de combustible y alimentos. Ahí no utilizan trochas, sino nuestras carreteras. Los paramilitares, entre ellos Los Rastrojos, Los Paisas y Los Urabeños, cohabitan con miembros de la Guardia Nacional. El modus operandi es que colocan a un individuo al que llaman “mosco”, quien se encarga de recoger la “vacuna” que pagan los contrabandistas. En el caso de San Antonio y Ureña el “negocio” es co-administrado con quienes controlan la ruta Puerto Santander (Colombia), Boca de Grita, Orope, La Fría. Ahí no sólo es la GNB sino que se apostan miembros de PoliTáchira, Tránsito, Cicpc y Policía Nacional. La brigada territorial del Sebin q enviaron a La Fría, ya armonizó con los jefes paramilitares de la región. Eso explica por qué usted llega a los estacionamientos de esos organismos y lo que encuentra es costosísimos carros último modelo. Casi semanalmente, un capitán de la guardia, paga el cierre de un conocido prostíbulo en las inmediaciones de San Cristóbal para hacer allí sus fiestas personales. Por otra parte al Táchira lo tiene tomado la guerrilla en algunos municipios, como Fernández Feo, Urdaneta y Libertador.
ANACO. Allí hay una Brigada Voluntaria de Protección Civil. Son unos 15 adolescentes, aplicados, excelentes estudiantes. A raíz de que cambiaron al director de PC, a algunos rescatistas les han prohibido, sin causa conocida, la entrada a la sede. A quienes insisten en ir los obligan a hacer guardias de 8 horas como operadores de radio.
ENCADENADO. Así encontró, la comisión militar que llegó ante el PNUD, a Juan Rodríguez. Él tenía allí 185 días, protestando por corrupción en Inparques. Los militares se lo llevaron junto con los estudiantes de las carpas. Eso fue en la avenida Francisco de Miranda en Altamira, Caracas. “Me despojaron de la cédula, después de agredirme y forzar la cadena y candado que tenía amarrada al tobillo. Se apropiaron de mi carpa y todas mis pertenencias”. Responsabiliza de todo al general Quevedo, a quien poco después sacaron del Core 5. “Debo presentarme cada 8 días ante los tribunales”. Lo acusaron de agavillamiento, cuando es el único que protesta por corruptelas y derechos laborales en Inparques. “El capitán de bomberos forestales de Inparques ascendido de coordinador a director general, presentando sanción y antecedentes por presunta corrupción”. Inparques no le ha permitido que retire sus pertenencias ni revisar su expediente. “No me entregan los antecedentes de servicio”. Y tampoco le han pagado sus pasivos laborales.
FBL. Son las Fuerzas Bolivariana de Liberación. Publicaron un comunicado titulado: “Basta de miedo y complicidad: luchemos contra la alianza oligárquica y rojiburguesa”. Cuentan que activaron varias “minas de humo y sonoras” en las adyacencias del Banco Central y del Ministerio para la Economía, Finanzas y Banca Pública. Fue una “una acción de agitación y propaganda” para alertar al pueblo ante la “vieja oligarquía opositora y la nueva rojiburguesía gobernante”. Exigieron “la inmediata publicación de la lista de Cadivi. Que se discuta y apruebe la Comisión Nacional para el Saneamiento de la Administración Pública y Castigo a los responsables de delitos contra el Patrimonio Público”. Al presidente Maduro le exigen: “No devaluar más de forma directa o encubierta el bolívar” y que elimine el IVA.
TRISTEZA. Es lo que siente Erika Machado. Su esposo era Henry Torrez Legón (37 años). Fue funcionario policial en Yaracuy durante 14 años. Cumplía funciones en la comandancia de Salóm, municipio Nirgua, lugar bastante alejado. Ese domingo del 06 de abril, a las 4PM, lo asesinaron dentro de la comandancia, cuando estaba de guardia con un compañero de trabajo. Como las cárceles están abarrotadas, tenían 4 presos dentro de esa estación. Erika considera que fue responsabilidad de los superiores inmediatos dejar solos a esos dos policías, sin patrullas, sin motos. Llegaron tres asesinos. “A Henry le dieron un tiro fulminante en la parte intercostal y lo golpearon vilmente en la cabeza. El compañero ni siquiera accionó el arma”. Los delincuentes se robaron el armamento que llevaba Henry y sus teléfonos, el personal y el corporativo. Se llevaron un arma que estaba en el parque de armas. “Hasta la fecha no hay un culpable preso”. Erika dice que su esposo era un hombre ejemplar, que hace un año se graduó de ingeniero y cursaba un diplomado; deja 5 hijos menores de edad. “En cuatro oportunidades los policías habían reportado que ese lugar no era apto para tener presos”. Ahora Erika tiene una familia que mantener y sólo le queda la pensión de sobreviviente por el seguro social.
BAYÓN. Fue el sindicalista asesinado al salir de una reunión en Miraflores. Lo velaron en su finca. Ese día cerraron todos los accesos al lugar. Todo el que asistió al velorio fue previamente revisado por hombres fuertemente armados. El gordo Bayón tenía seis hermanos y su mamá. No parece haber duda de su relación con el gobernador de Bolívar, Rangel Gómez. En lugar del Gordo Bayón quedó alias Capitán.
BENEDETTI. Es el más hermoso de los poetas uruguayos, el que un día escribió: “Se me ocurre que vas a llegar distinta/ no exactamente más linda/ ni más fuerte/ ni más dócil/ ni más cauta/ tan solo que vas a llegar distinta/ como si esta temporada de no verme/ te hubiera sorprendido a vos también/ quizás porque sabes cómo te pienso y te enumero./ …/ Yo nostalgio/ tú nostalgias/ y como me revienta que él nostalgie”.
Última Hora
FERMÍN. Es Lisandro, el defensor del pueblo en Sucre. Explica que todo el procedimiento que llevó a acusarlo de extorsión fue una gran conspiración en su contra, orquestada desde Maturín, por el entonces gobernador, “el gato” Briceño. Dice que solicitar su “destitución por conductas inmorales y poco éticas” no la hicieron 130 consejos comunales. “Fueron tres, empleados de la alcaldía de Coro, siguiendo instrucciones de su jefe político, hoy preso por delitos contra los DDHH”. Destaca que siempre ha tenido una conducta intachable. “Suena extraño que después de haber logrado la intervención de varias policías y funcionarios extorsionadores y homicidas, me haya levantado un día con ganas de convertirme en lo que más he odiado en mi vida”. El MP le imputó cómplice de extorsión y no autor material, por lo tanto mal podrían haberlo detenido infraganti. “Es decir, yo sería cómplice de unos comisarios del Sebin que no conozco, y que habían denunciado al presunto “empresario” de quererlos sobornar. Ese “empresario” jamás había tenido empresa, se hacía pasar por “comisario” de la Policía Nacional, por abogado, por administrador y por teólogo, tiene varios expedientes misteriosamente paralizados, por legitimación de capitales y estafa continuada”. El “empresario” habría participado como cómplice en el homicidio de unos turistas en oriente con pena de 8 años en El Dorado. “En mi caso, nunca hubo cadena de custodia, quisieron practicarme una espectrografía de voz saliendo de un quirófano, sedado, y sin mi abogado presente; mi escolta confesó portar el arma de fuego, pero nunca lo imputaron y fue el único testigo en mi contra, todo a cambio de no meterlo preso”. Dice que después de su detención todos montaron negocios, hasta su escolta. Y desmiente que haya estado en el batallón Girardot en el comité de bienvenida a Nicolás Maduro. “El 30 de septiembre me encontraba en Tucupita”.
______________________________________________________________
ANACO. Allí hay una Brigada Voluntaria de Protección Civil. Son unos 15 adolescentes, aplicados, excelentes estudiantes. A raíz de que cambiaron al director de PC, a algunos rescatistas les han prohibido, sin causa conocida, la entrada a la sede. A quienes insisten en ir los obligan a hacer guardias de 8 horas como operadores de radio.
ENCADENADO. Así encontró, la comisión militar que llegó ante el PNUD, a Juan Rodríguez. Él tenía allí 185 días, protestando por corrupción en Inparques. Los militares se lo llevaron junto con los estudiantes de las carpas. Eso fue en la avenida Francisco de Miranda en Altamira, Caracas. “Me despojaron de la cédula, después de agredirme y forzar la cadena y candado que tenía amarrada al tobillo. Se apropiaron de mi carpa y todas mis pertenencias”. Responsabiliza de todo al general Quevedo, a quien poco después sacaron del Core 5. “Debo presentarme cada 8 días ante los tribunales”. Lo acusaron de agavillamiento, cuando es el único que protesta por corruptelas y derechos laborales en Inparques. “El capitán de bomberos forestales de Inparques ascendido de coordinador a director general, presentando sanción y antecedentes por presunta corrupción”. Inparques no le ha permitido que retire sus pertenencias ni revisar su expediente. “No me entregan los antecedentes de servicio”. Y tampoco le han pagado sus pasivos laborales.
FBL. Son las Fuerzas Bolivariana de Liberación. Publicaron un comunicado titulado: “Basta de miedo y complicidad: luchemos contra la alianza oligárquica y rojiburguesa”. Cuentan que activaron varias “minas de humo y sonoras” en las adyacencias del Banco Central y del Ministerio para la Economía, Finanzas y Banca Pública. Fue una “una acción de agitación y propaganda” para alertar al pueblo ante la “vieja oligarquía opositora y la nueva rojiburguesía gobernante”. Exigieron “la inmediata publicación de la lista de Cadivi. Que se discuta y apruebe la Comisión Nacional para el Saneamiento de la Administración Pública y Castigo a los responsables de delitos contra el Patrimonio Público”. Al presidente Maduro le exigen: “No devaluar más de forma directa o encubierta el bolívar” y que elimine el IVA.
TRISTEZA. Es lo que siente Erika Machado. Su esposo era Henry Torrez Legón (37 años). Fue funcionario policial en Yaracuy durante 14 años. Cumplía funciones en la comandancia de Salóm, municipio Nirgua, lugar bastante alejado. Ese domingo del 06 de abril, a las 4PM, lo asesinaron dentro de la comandancia, cuando estaba de guardia con un compañero de trabajo. Como las cárceles están abarrotadas, tenían 4 presos dentro de esa estación. Erika considera que fue responsabilidad de los superiores inmediatos dejar solos a esos dos policías, sin patrullas, sin motos. Llegaron tres asesinos. “A Henry le dieron un tiro fulminante en la parte intercostal y lo golpearon vilmente en la cabeza. El compañero ni siquiera accionó el arma”. Los delincuentes se robaron el armamento que llevaba Henry y sus teléfonos, el personal y el corporativo. Se llevaron un arma que estaba en el parque de armas. “Hasta la fecha no hay un culpable preso”. Erika dice que su esposo era un hombre ejemplar, que hace un año se graduó de ingeniero y cursaba un diplomado; deja 5 hijos menores de edad. “En cuatro oportunidades los policías habían reportado que ese lugar no era apto para tener presos”. Ahora Erika tiene una familia que mantener y sólo le queda la pensión de sobreviviente por el seguro social.
BAYÓN. Fue el sindicalista asesinado al salir de una reunión en Miraflores. Lo velaron en su finca. Ese día cerraron todos los accesos al lugar. Todo el que asistió al velorio fue previamente revisado por hombres fuertemente armados. El gordo Bayón tenía seis hermanos y su mamá. No parece haber duda de su relación con el gobernador de Bolívar, Rangel Gómez. En lugar del Gordo Bayón quedó alias Capitán.
BENEDETTI. Es el más hermoso de los poetas uruguayos, el que un día escribió: “Se me ocurre que vas a llegar distinta/ no exactamente más linda/ ni más fuerte/ ni más dócil/ ni más cauta/ tan solo que vas a llegar distinta/ como si esta temporada de no verme/ te hubiera sorprendido a vos también/ quizás porque sabes cómo te pienso y te enumero./ …/ Yo nostalgio/ tú nostalgias/ y como me revienta que él nostalgie”.
Última Hora
- La madre de William Barreto, asesinado en Mérida, aún espera por la llegada de la justicia. Mucho dinero e intereses han sepultado la verdad.
- La crisis del gas en bombonas se está extendiendo a gran parte del país.
- Están a punto de arrestar a dos altos oficiales por sospechar que están en el plan magnicida.
FERMÍN. Es Lisandro, el defensor del pueblo en Sucre. Explica que todo el procedimiento que llevó a acusarlo de extorsión fue una gran conspiración en su contra, orquestada desde Maturín, por el entonces gobernador, “el gato” Briceño. Dice que solicitar su “destitución por conductas inmorales y poco éticas” no la hicieron 130 consejos comunales. “Fueron tres, empleados de la alcaldía de Coro, siguiendo instrucciones de su jefe político, hoy preso por delitos contra los DDHH”. Destaca que siempre ha tenido una conducta intachable. “Suena extraño que después de haber logrado la intervención de varias policías y funcionarios extorsionadores y homicidas, me haya levantado un día con ganas de convertirme en lo que más he odiado en mi vida”. El MP le imputó cómplice de extorsión y no autor material, por lo tanto mal podrían haberlo detenido infraganti. “Es decir, yo sería cómplice de unos comisarios del Sebin que no conozco, y que habían denunciado al presunto “empresario” de quererlos sobornar. Ese “empresario” jamás había tenido empresa, se hacía pasar por “comisario” de la Policía Nacional, por abogado, por administrador y por teólogo, tiene varios expedientes misteriosamente paralizados, por legitimación de capitales y estafa continuada”. El “empresario” habría participado como cómplice en el homicidio de unos turistas en oriente con pena de 8 años en El Dorado. “En mi caso, nunca hubo cadena de custodia, quisieron practicarme una espectrografía de voz saliendo de un quirófano, sedado, y sin mi abogado presente; mi escolta confesó portar el arma de fuego, pero nunca lo imputaron y fue el único testigo en mi contra, todo a cambio de no meterlo preso”. Dice que después de su detención todos montaron negocios, hasta su escolta. Y desmiente que haya estado en el batallón Girardot en el comité de bienvenida a Nicolás Maduro. “El 30 de septiembre me encontraba en Tucupita”.
______________________________________________________________
barraezperezsebastiana@yahoo.com
@SebastianaB
Sebastiana Barráez Pérez
Paramilitares controlan el contrabando en la frontera
Quinto Día. Caracas, 13 de junio de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)