jueves, 2 de octubre de 2014

Pompeyo Márquez: Jesús “Chúo” Torrealba

Conocemos a Jesús “Chúo” Torrealba desde que era un niño, hijo del dirigente metalúrgico Jesús Torrealba. Nos topamos más de una vez con él.
Cuando la Coordinadora Democrática, dirigida por Enrique Mendoza, tuvimos oportunidad de trabajar juntos como ejecutivos de esa alianza opositora.
Pudimos apreciar entonces su evolución como dirigente popular y sus capacidades para coordinar distintas opiniones, como suele suceder en las organizaciones plurales, democráticas. Ahora, “Chúo” es el nuevo secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, designado por unanimidad. Se cierra una etapa en la cual, bajo la dirección de Ramón Guillermo Aveledo, se pudieron librar jornadas exitosas.
Nadie duda de la capacidades y condiciones humanas de Ramón Guillermo, pero después de su renuncia se abrió un vacío que debía ser llenado. La MUD pone fin a esa falsa dicotomía que había dividido al frente opositor: las luchas político-electorales versus las luchas sociales. “Chúo” resume ambas, y estamos seguros de que saldrá airoso de esa nueva función que asume para el bien de la Unidad opositora y del país, que busca solución a la crisis sistémica más grave de su historia. 
“Chúo” viene de dirigir la ONG Radar de los Barrios, que lo posicionó como un dirigente de especial carácter. Respondiendo a la aseveración de Giusti, quien lo entrevista en El Universal, según la cual “Chúo” ha roto el estereotipo de los políticos de salón, este dijo: “Hay una frase hermosísima del papa Francisco: ‘El que quiera ser pastor debe oler a oveja’. Yo creo que quien quiera ser dirigente en la Venezuela del presente y del futuro tiene que oler a pueblo”.
Interrogado respecto a la polarización en la oposición con relación a la salida a la crisis respondió: “La estrategia de la Unidad implica la lucha democrática, y la Constituyente lo es. Tiene el problema de que no es consensual ni en el país ni en la alianza. Por su parte, las elecciones legislativas presentan el inconveniente de que no dependen de la inspiración de un líder o de la voluntad de un partido. Están en un cronograma electoral y no asumirlas sería irresponsable. (…) Hay que tener cuidado porque una propuesta como la Constituyente podría significar la puerta falsa del oficialismo para huir hacia delante”.

Toda crisis genera sus líderes, deparó a Ramón Guillermo Aveledo y ahora a Jesús “Chúo” Torrealba. ¡Adelante, Chúo! ¡Éxito en tu desempeño!
 
Pompeyo Márquez
Jesús “Chúo” Torrealba
Ultimas Noticias. Caracas, 2 de octubre de 2014