La Fundación Venezuela Positiva publicó un tomo titulado “Las peñas y las tertulias, puentes de saber, cultura y cordialidad”, con motivo de su vigésimo aniversario. En el se incluye una entrevista de José Ramón Velásquez a su padre, el presidente Ramón José Velásquez, donde cuenta una anécdota a propósito de una conversación entre su padre y el presidente Rómulo Betancourt, y cito: “Me contó que cuando Rómulo Betancourt me pidió que lo acompañara dijo que no lo invitaba para que le escribiera discursos sino para que se encargara de atender a la mitad del país que no lo quería y que intentaría derrocarlo. El presidente Batancourt le dijo: ‘Mire Ramón, a nosotros no nos tumbó Pérez Jiménez, nosotros nos caímos porque no entendimos a Venezuela y no hablábamos con nadie, sino con nosotros mismos’ y le agregó como para explicar el golpe que los sacó del poder y a un destierro de 10 años: ‘Ramón, en Venezuela te perdonan todo menos que no compartas el gobierno.’”
El historiador Rafael Simón Jiménez, en su último libro titulado “Atrapados por la historia”, suministra información in extenso que ilustra la frase: “No nos tumbaron, nos caímos”. En un ensayo sobre los dos Rómulos menciona que en noviembre de 1948 Gallegos, se negó a conversar con los militares que le habían presentado un pliego que contenía peticiones que sin lugar a dudas, Gallegos no podía aceptar en nombre de su dignidad presidencial. Pero cuenta Batancourt cómo insistió en el diálogo pero Gallegos imperturbable se negó.
En los actuales momentos Maduro se califica “El garante de la paz” y a renglón seguido agrega que “la derecha apátrida no lo va a perjudicar”. Vaya pacifista que comienza reprimiendo las protestas pacíficas, matando, torturando, y lo que es tan grave, califica de “apátrida” a la mitad de la población venezolana. Le decimos a Maduro que recuerde el consejo de Lula cuando asumió la presidencia. Lula: “Maduro no se puede gobernar un país con la mitad de la población en contra, busca dialogar” …y Nicolás hizo todo lo contrario, apeló a la represión, rompió todo diálogo. Actúa como Gallegos antes de caer en noviembre de 1948. Está cercado por la crisis y fundamentalmente por las crisis económica y política que no quiere reconocer. La paz depende de un cambio de gobierno, de unir a los venezolanos y abrirle a Venezuela la perspectiva de una democracia, de una República civil.
Pompeyo Márquez
Nos caímos
Ultimas Noticias. Caracas, 18 de diciembre de 2014