viernes, 19 de septiembre de 2014

Pompeyo Márquez: Renuncia y elecciones

El compañero y amigo Fernando Rodríguez dedicó su columna de este diario a destacar la personalidad de Ricardo Hausmann, profesor de la Universidad de Harvard, que como destaca Fernando es la primera universidad del mundo. Los venezolanos debemos sentirnos orgullosos del papel que desempeñan Hausmann y Miguel de los Santos. Nos sumamos a esta opinión.

Hausmann respondió a la agresión que le hizo Maduro y le dijo: "Maduro, si quieres a Venezuela, ¡renuncia y convoca a elecciones!". Esta es una salida a la crisis expresada en pocas palabras y propiciando un método que evitaría males mayores. La crisis que estamos viviendo, como hemos dicho, es sistémica, y la respuesta que le da la camarilla militar-civil es la represión.

Hay un minidebate sobre si esto es una dictadura o no.

Veamos: no hay alternabilidad en el poder; no hay elecciones libres; vivimos al margen de la Constitución que no habla ni de socialismo, ni de poder comunal, ni de economía socialista sino todo lo contrario, declara: Venezuela es y será para siempre democrática, un Estado de derecho social, plural, descentralizado, de economía mixta...; el régimen ha instaurado una hegemonía comunicacional sobre todo en los medios audiovisuales y radioeléctricos; la corrupción se ha generalizado; no hay justicia, el Poder Judicial, todo el llamado "poder moral", está sometido al Ejecutivo. Se ha criminalizado la protesta mediante juicios amañados y la represión ha traspasado todos los límites, se tortura y se asesina a mansalva. Si esto no es una dictadura, se parece bastante.

Maduro se empeña en llevar adelante "el legado de Chávez", en hablar de un socialismo trasnochado del siglo XIX que nada tiene que ver con el siglo XXI, ni con la modernidad, ni con el progreso. Esta es la dura realidad.

La responsabilidad de la actual dirección política está en comprender esta realidad, saber que nadie por sí solo es capaz de encontrarle a la crisis una salida, que ésta se alcanzará con la más amplia unidad, con ideas de tolerancia, muy lejos de retaliaciones, odios y venganzas como dice Ramos Allup; o como dice Antonio Ledezma, sin agredirnos, ni atacarnos unos a otros.

Entender que en definitiva formamos parte de un mismo campo que no es otro que el del cambio, el de la democracia, el de la República Civil que incorpore a los militares institucionalistas a la reconstrucción del país hoy desolado. Hausmman ha dado la fórmula: que renuncie Maduro y llame a elecciones.



Pompeyo Márquez
Renuncia y elecciones
Tal Cual. Caracas, 19 de septiembre de 2014