lunes, 29 de septiembre de 2014

Margarita López Maya: ¿Humo blanco en la MUD?

El pasado miércoles la MUD presentó su nuevo coordinador, Chúo Torrealba, electo por unanimidad. Con ello envió dos mensajes. Que los partidos opositores decidieron dejar con vida a esa plataforma unitaria, y que acatan la difundida demanda popular de construir una articulación honesta entre lo político y lo social; entre los políticos y los luchadores sociales.

El gesto es importante y no debe subestimarse. La designación cambia la imagen de la MUD. Torrealba es una opción audaz, atractiva, causó sorpresa. Dado el paso, ahora comienzan los reales desafíos, no solo para él, sino sobre todo para los partidos que acaban de escogerlo. Nada fácil la tarea de ambos de aquí a las parlamentarias y más allá.

Estos partidos, disímiles, ambiciosos y díscolos, acaban de nombrar a alguien muy distinto a Aveledo. Ahora les toca ser coherentes y apoyarlo, privilegiando sus compromisos con la sociedad pobre y media necesitada sobre la feroz lucha a lo interno que han reflejado estos meses. Torrealba tiene buena formación política, exhibe pluralismo y tolerancia en sus actividades, pero su talento primordial no está en la conciliación. Está en su potencial para crear entre los desencantados confianza hacia las fuerzas opositoras como opción democrática real para solucionar los severos problemas que sufrimos. Los partidos deben ser coherentes con lo que representa Torrealba.

Torrealba ha sido sindicalista y fue miembro de la Coordinadora Democrática, para algunos de ingrata memoria. Su labor en el Radar es encomiable pero insuficiente. Los activistas sociales suelen desvalorizar lo político. Ese fue el gran error de la CD. Ahora se trata de encontrar el equilibrio virtuoso entre ambos para sacar a Venezuela del foso donde ha caído. Le toca ser un político hábil y responsable. ¿Podrá?

Mientras la MUD emite mensajes que buscan echar puentes con el país, Maduro desde Nueva York exhibió lo peor de un presidente poderoso pero ciego, sordo y desnudo. Ver la paja antidemocrática y antiambientalista en el ojo ajeno sin percibir la viga en el propio, regalar dinero a pobres y enfermos mientras el país sufre una emergencia sanitaria trágica y un descalabro pavoroso en los ingresos de las capas pobres y medias. ¿Qué país representas, Maduro?

Margarita López Maya
¿Humo blanco en la MUD?
Ultimas Noticias. Caracas, 29 de septiembre de 2014