lunes, 25 de agosto de 2014

Editorial Diario Las Américas: Maduro contra los medios

Una de las herencias que Chávez dejó a su sucesor Nicolás Maduro fue la de seguir destruyendo la libertad de prensa en Venezuela para continuar la escalada en el ejercicio del poder absoluto. Desde sus originarias maneras burdas y autoritarias, propias de las dictaduras clásicas, como retar y lanzar a las masas contra los periodistas o cerrar medios de comunicación por decreto, el régimen se ha ido perfeccionando a la hora de lograr su objetivo.

El nuevo proyecto de ley de comunicación social que fue presentado en la Asamblea Nacional venezolana es una prueba de esa perfección a la que en cualquier caso se la detecta después de una lectura concienzuda de sus 18 artículos. Un primer paso es desacreditar a la profesión periodística con la idea de que todo el mundo puede ser informador sin haber estudiado para ello. Maduro y su gobierno creen que cualquier persona sin formación tiene la responsabilidad y los conocimientos para lanzar y propagar noticias. No hay más que ver las patéticas intervenciones en los medios de Maduro y Diosdado Cabello, a través de sus programas, para comprobar el poco respeto a la verdad y el afán manipulador de los personajes. Otra medida buscar aislar al mundo de lo que pasa en Venezuela acosando e impidiendo el trabajo de los corresponsales extranjeros, que sólo podrán ejercer por un año.

Perseguir la colegiación de los profesionales y crear un organismo de censura son otras iniciativas de este proyecto del ley que ojalá no llegue a ver la luz. Pero muchos nos tememos que tras la compra de El Universal por un capital amigo del chavismo y el cierre del programa de la audaz Nitu Pérez Osuna, Maduro ya está decidido a enterrar la libertad de prensa para poder ejercer el poder sin el contrapeso y la denuncia de los periodistas

Editorial Diario Las Américas
Maduro contra los medios
Diario Las Am´ricas. Miami, 26 de agosto de 2014