MILICIA. Es la Bolivariana. Estando Chávez con vida, y observando problemas administrativos y de comando en ese componente, ordenó su reestructuración. Relevó a la mayoría de los comandantes de batallones. Designó a un grupo de oficiales superiores del Ejército, Armada y Guardia Nacional, que habían culminado recientemente el Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto, y habían sido designados para comandar unidades de 1ra. línea en sus componentes. En la Milicia no hay nada escrito, por lo que los oficiales han trabajado con las uñas, y tratando de cumplir las órdenes que les imparten. En sus componentes militares originales son vistos como excluidos, lo que les ha costado ser desplazados en sus respectivos órdenes de mérito. Si algo evidenció eso fue los ascensos del 4 de julio; de 14 oficiales superiores propuestos, sólo ascendió uno a general de brigada. “¿Cómo es que siendo la Milicia Bolivariana creación de Hugo Chávez y piedra angular en el cumplimiento de la gran mayoría de las misiones gubernamentales, sólo hay milicianos en los hospitales, centros de diagnóstico integral, en las bases de misiones?”, se pregunta un miliciano. El nuevo comandante general llegó con la idea de cambiar a los oficiales, para alejarlos del mando que tienen desde hace 6 años, pues “tienen mucho tiempo comandando”.
POLICÍA. Es la del estado Vargas. El Secretario de Seguridad Ciudadana Andrés Goncalves llegó al ejecutivo regional de la mano del pastor Freddy Romero, asesinado hace unos meses. Funcionarios policiales dicen que Goncalves no tiene preparación en el área policial. “Amenaza y maltrata a los oficiales de policía, que está desmoralizada”. En el periódico de la institución Seguridad al día aparece una nota titulada 35 supervisores de PoliVargas piden la baja y se van a la PNB; fue rápidamente recogido, pero logramos uno que se quedó por allí y donde dice que la prima por hijo en PoliVargas es de Bs.3,6 y el bono por útiles escolares es de Bs.500. “Sólo en junio se tramitaron 35 denuncias de supervisores”, se lee. Lo que en realidad estaría pesando es la actitud y el maltrato por parte de Goncalves. “Le dio por conformar un grupo armado, dotados de armas de la policía sin control en la designación. No se sabe qué funciones tendrá ese grupo”, revela uno de los funcionarios. Otras fuentes hablan de un grupo exterminio que actúa al amparo del poder policial. He ahí la nota del periódico de PoliVargas.
VBR. Es el partido Vanguardia Bicentenaria Republicana, que fundara Yoel Acosta Chirinos. Luego de una larga lucha por el control del partido, que le fue arrebatado al excomandante del 4-F por Eustoquio Contreras, el 13 de junio 2015 se efectuó una Asamblea Nacional Extraordinaria con las 21 seccionales. Ahí quedó Julio Millán, Presidente de VBR; Luis Alarcón y Aldemaro Sanoja como Secretarios Políticos; Alirio Gil, Rubén Sosa y Abel Barrios, presidente, secretario general y secretario de organización de VBR Trujillo. El grupo de Eustoquio Contreras introdujo ante el CNE un acta para contrarrestar dicha asamblea. Lo inaudito es que esa acta tendría firmas falsificadas de directivos, uno de ellos estaba en el exterior. He ahí la comunicación de ese directivo. Hay más.
JUSTICIA. Es lo que espera Luis Ángel Pirela Contreras, en la causa Nro. 4C-27.532-2015. Él está preso en la sede del Cicpc en Maracay. El 15 de abril 2015 Pirela estaba almorzando con su jefe directo José Humberto Escata Jiménez y dos compañeros de trabajo, en un restaurant de Cagua. El Cicpc encontró en la unidad para empleados de Corpoelec Aragua, 300 bombillos ahorradores, que les habían asignado para repartir. No se tiene acceso a los bombillos de los almacenes sin un supervisor de seguridad, pero el jefe de almacén y el Supervisor de Seguridad no fueron investigados. De los seis detenidos, sólo quedan dos, uno de ellos es Pirela Contreras. A los dos que encontraron vendiendo los bombillos por internet, están en libertad.
BARQUISIMETO. Fue el 01 de septiembre 2011. La casa de la familia Arocha, en la calle 29 entre carreras 17 y 18, fue invadida por El Grupo Frío (Frente de inquilinos y ocupantes), invasores que dicen tener el apoyo del ex gobernador Luis Reyes Reyes y su hijo. Hace meses el entonces consultor jurídico de Corpolara se presentó a la casa enviado por el comandante Reyes a fiscalizar el inmueble invadido a fin de ver el metraje y qué se podía desarrollar allí. El Tribunal 4to. de Control ordenó el desalojo de los invasores, pero ninguna autoridad quiere cumplir el mandato. Los invasores serían familia de un mayor general del estado Portuguesa, un teniente de la aviación y un capitán de la Guardia Nacional. Los invasores tumbaron una pared, parte del techo y arman fiestas para hostigar a la familia Arocha.
CERNUDA. Es Luis, el poeta sevillano, quien murió a los 61 años de edad y un día escribió: “Te lo he dicho con el viento,/ jugueteando como animalillo en la arena/ o iracundo como órgano impetuoso;/ Te lo he dicho con el sol,/ que dora desnudos cuerpos juveniles/ y sonríe en todas las cosas inocentes;/…/ Te lo he dicho con el agua,/ vida luminosa que veía un fondo de sombra;/ te lo he dicho con el miedo,/ te lo he dicho con la alegría,/ con el hastío, con las terribles palabras./ Pero así no me basta:/ más allá de la vida,/ quiero decírtelo con la muerte;/ más allá del amor,/ quiero decírtelo con el olvido”.
ÚLTIMA HORA
-José Urbano de ProDefensa de la Educación denuncia al fiscal 17 de Anzoátegui. “Negligencia en caso de niño golpeado por 3 compañeros; hace 15 días y está en terapia intensiva”.
-A docentes de Educación Básica del Min-Defensa no les han pagado aumento del 50% que decretó el presidente Maduro desde mayo.
-Nuestro Señor Jesucristo es un Dios de justicia, bueno y poderoso. Nunca lo olviden.
PERIODISTA. Ella es Karla Beatriz Ospino Jordán. Siendo directora de prensa e información de la alcaldía del municipio Colina del estado Falcón, sale embarazada. Luego de dar a luz a su bebecita y cumplido el permiso post natal va a reincorporarse a su trabajo, pero estaba destituida. Una sentencia del 10 de junio 2014 y ratificada el 2 de octubre 2014 por la Corte Primera de lo Contencioso ordena su reincorporación con el pago de los sueldos caídos. La alcaldía no la reincorpora voluntariamente y en abril de 2015 un tribunal ejecutor de medidas se traslada para instalarla de manera forzosa. Pero la alcaldía la nombra Coordinadora de eventos en Cultura, cargo de menor rango y menor sueldo. Ella se niega a aceptar. Karla acudió con el tribunal que nuevamente ordenó su reincorporación. El director general de la alcaldía dijo que no iban a acatar la orden del Juez Climaco Montilla. La jueza ejecutora de medidas, Marilín Contreras Valera, no hizo valer la autoridad del Tribunal; suspendió la incorporación forzosa sin tener potestad para hacerlo y luego fue pasiva ante el desacato en flagrancia de la alcaldía. Karla ha estado sometida a violencia psicológica ante el temor de quedarse sin cargo, de estar de tribunal en tribunal reclamando sus derechos y los de su hijita. El alcalde José Eduardo Martínez será porque es militar, cree que la alcaldía es un cuartel y que allí se hace lo que él dice y no cumple con la sentencia ratificada por el TSJ.
Sebastiana Barraez
El precio de pertenecer a La Milicia
Quinto Día. Caracas, 31 de julio de 2015
viernes, 31 de julio de 2015
martes, 28 de julio de 2015
Asdrúbal Aguiar: La ignorancia, peor a la traición
He recordado, para atajar manipulaciones de circunstancia y electoreras, los momentos en que la traición a la patria toma cuerpo como excepción de nuestra historia.
Las patadas y zancadillas entre los políticos son hábitos seculares – es la saña cainita de la que habla Rómulo Betancourt – pero jamás practicados a costa de la soberanía, salvo en aquél momento en que Bolívar, responsable militar de la caída de la Primera República, opta por entregar a los españoles a su jefe, Francisco de Miranda, traicionándolo a cambio de un pasaporte que le salve el pellejo y le permita viajar a Curazao.
Recordé en artículo anterior, así, el momento en que Nicolás Maduro prosterna el Acuerdo de Ginebra de 1966 – base única, no se olvide, de nuestra posibilidad de reclamar la pérdida de la Guayana Esequiba – tachándole como una suerte de mala entente entre los gobiernos adecos y el Imperio norteamericano; también la renuncia que Hugo Chávez hace en 2007 de nuestros derechos en favor de la vecina república: “Guyana, con el que nos pusieron a pelear toda la vida, nos querían poner a pelear, uno veía clases: que hay que recuperar y tal y la hipótesis y nos querían meter el cuento de que era una amenaza”. Maduro, a la sazón, es el Canciller.
Pero como la ignorancia de la historia es la madre de todas las derrotas, nada más peligroso que quien, en sus pasos aparentes para defender lo que nunca quiso defender, decide crear zonas de defensa integral del territorio frente a Colombia y Guyana para luego revocarlas al menor ronquido de esas naciones; por ignorar, justamente, las premisas del Derecho internacional.
Es ese el Maduro quien, asimismo, por ignorante, al presentar su discurso ante la Asamblea Nacional, habla de la “solución legal” del problema del Esequibo, ignorando que el Acuerdo que prosternara, por ser obra de los gobiernos de Betancourt y Raúl Leoni, dispone expresamente que se trate de alcanzar “soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia”. No obstante, se entiende que es mucho pedirle que discierna entre los cánones del Derecho y los de la equidad y la justicia.
Lo lamentable, a todas estas, es su media y matizada afirmación – contraria a la historia – ante la Asamblea Nacional: “Un Congreso de Estados Unidos en 1896 decide una comisión para determinar nuestros límites; comenzaba el auge del imperio estadounidense”.
No cuenta Maduro o no se lo refieren sus asesores, que el haber salvado las bocas del Orinoco e impedido que la voracidad británica llegase hasta Upata, es el último recurso que en nuestra defensa, pedida y reclamada por nosotros al Departamento de Estado, hace Estados Unidos para cuidarnos del pacto corrompido entre Rusia y Gran Bretaña; ese que denuncia luego el abogado norteamericano Severo Mallet- Prevost y se hace público a su muerte y que dicta el 8 de febrero de 1944.
Enrique Bernardo Núñez, en su crónica Tres momentos en la controversia de límites de Guayana – la más acabada, como también el discurso de Marcos Falcón Briceño ante la Academia de Ciencias Políticas – refiere bien que, aún conscientes nosotros, desde antes, que la vía arbitral puede no ser la más conveniente y mejor es la negociación que primero procura Alejo Fortique, entre 1841 y 1845, olvidamos – lo dice éste - que “hay un momento en las negociaciones, que si se escapa no vuelve a presentarse”.
Más tarde somos nosotros los que jugamos a la opción arbitral para desautorizar la gestión transaccional del Marqués de Rojas (1876-1884), y es Gran Bretaña la que no acepta el debate jurídico.
A final, sin destino el esfuerzo negociador sucesivo de Antonio Guzmán Blanco (1884-1890), el Congreso nuestro esgrime, en 1887, la violación por Gran Bretaña de la Doctrina Monroe – “América para los americanos” –. Y nuestro gobierno busca por convencer al Departamento de Estado para que sume su fuerza y la oponga con dicha tesis ante el invasor de nuestro territorio.
Ello se logra una vez como el presidente Cleveland lleva la cuestión al punto de conflicto con los británicos, en defensa de la Doctrina Monroe. Desde Caracas, hasta ofrecen sus espadas el Mocho Hernández como Cipriano Castro, El Cabito.
Al final, llega el arbitraje y la colusión y venalidad de su estrado, quedando los jueces americanos en franca minoría; amenazados por sus pares, ruso e ingleses, de quitarle a Venezuela hasta su río fundamental. Allí se impuso la transacción. Esa a la que nos negamos y sabiamente procura, después de superar la rabieta por el desafuero anunciado, el expresidente Benjamín Harrison, asesor de nuestra causa. Nos salva en la raya el delta del Orinoco.
Castro, quien como diputado hasta acusa de traición a Guzmán Blanco, ya presidente se traga sus palabras. Acepta sin chistar lo decidido. Esa es la historia.
Asdrúbal Aguiar
La ignorancia, peor a la traición
Diario Las Américas. Miami, 28 de julio de 2015
Las patadas y zancadillas entre los políticos son hábitos seculares – es la saña cainita de la que habla Rómulo Betancourt – pero jamás practicados a costa de la soberanía, salvo en aquél momento en que Bolívar, responsable militar de la caída de la Primera República, opta por entregar a los españoles a su jefe, Francisco de Miranda, traicionándolo a cambio de un pasaporte que le salve el pellejo y le permita viajar a Curazao.
Recordé en artículo anterior, así, el momento en que Nicolás Maduro prosterna el Acuerdo de Ginebra de 1966 – base única, no se olvide, de nuestra posibilidad de reclamar la pérdida de la Guayana Esequiba – tachándole como una suerte de mala entente entre los gobiernos adecos y el Imperio norteamericano; también la renuncia que Hugo Chávez hace en 2007 de nuestros derechos en favor de la vecina república: “Guyana, con el que nos pusieron a pelear toda la vida, nos querían poner a pelear, uno veía clases: que hay que recuperar y tal y la hipótesis y nos querían meter el cuento de que era una amenaza”. Maduro, a la sazón, es el Canciller.
Pero como la ignorancia de la historia es la madre de todas las derrotas, nada más peligroso que quien, en sus pasos aparentes para defender lo que nunca quiso defender, decide crear zonas de defensa integral del territorio frente a Colombia y Guyana para luego revocarlas al menor ronquido de esas naciones; por ignorar, justamente, las premisas del Derecho internacional.
Es ese el Maduro quien, asimismo, por ignorante, al presentar su discurso ante la Asamblea Nacional, habla de la “solución legal” del problema del Esequibo, ignorando que el Acuerdo que prosternara, por ser obra de los gobiernos de Betancourt y Raúl Leoni, dispone expresamente que se trate de alcanzar “soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia”. No obstante, se entiende que es mucho pedirle que discierna entre los cánones del Derecho y los de la equidad y la justicia.
Lo lamentable, a todas estas, es su media y matizada afirmación – contraria a la historia – ante la Asamblea Nacional: “Un Congreso de Estados Unidos en 1896 decide una comisión para determinar nuestros límites; comenzaba el auge del imperio estadounidense”.
No cuenta Maduro o no se lo refieren sus asesores, que el haber salvado las bocas del Orinoco e impedido que la voracidad británica llegase hasta Upata, es el último recurso que en nuestra defensa, pedida y reclamada por nosotros al Departamento de Estado, hace Estados Unidos para cuidarnos del pacto corrompido entre Rusia y Gran Bretaña; ese que denuncia luego el abogado norteamericano Severo Mallet- Prevost y se hace público a su muerte y que dicta el 8 de febrero de 1944.
Enrique Bernardo Núñez, en su crónica Tres momentos en la controversia de límites de Guayana – la más acabada, como también el discurso de Marcos Falcón Briceño ante la Academia de Ciencias Políticas – refiere bien que, aún conscientes nosotros, desde antes, que la vía arbitral puede no ser la más conveniente y mejor es la negociación que primero procura Alejo Fortique, entre 1841 y 1845, olvidamos – lo dice éste - que “hay un momento en las negociaciones, que si se escapa no vuelve a presentarse”.
Más tarde somos nosotros los que jugamos a la opción arbitral para desautorizar la gestión transaccional del Marqués de Rojas (1876-1884), y es Gran Bretaña la que no acepta el debate jurídico.
A final, sin destino el esfuerzo negociador sucesivo de Antonio Guzmán Blanco (1884-1890), el Congreso nuestro esgrime, en 1887, la violación por Gran Bretaña de la Doctrina Monroe – “América para los americanos” –. Y nuestro gobierno busca por convencer al Departamento de Estado para que sume su fuerza y la oponga con dicha tesis ante el invasor de nuestro territorio.
Ello se logra una vez como el presidente Cleveland lleva la cuestión al punto de conflicto con los británicos, en defensa de la Doctrina Monroe. Desde Caracas, hasta ofrecen sus espadas el Mocho Hernández como Cipriano Castro, El Cabito.
Al final, llega el arbitraje y la colusión y venalidad de su estrado, quedando los jueces americanos en franca minoría; amenazados por sus pares, ruso e ingleses, de quitarle a Venezuela hasta su río fundamental. Allí se impuso la transacción. Esa a la que nos negamos y sabiamente procura, después de superar la rabieta por el desafuero anunciado, el expresidente Benjamín Harrison, asesor de nuestra causa. Nos salva en la raya el delta del Orinoco.
Castro, quien como diputado hasta acusa de traición a Guzmán Blanco, ya presidente se traga sus palabras. Acepta sin chistar lo decidido. Esa es la historia.
Asdrúbal Aguiar
La ignorancia, peor a la traición
Diario Las Américas. Miami, 28 de julio de 2015
lunes, 27 de julio de 2015
Armando Durán: Aquí no pasa nada
Hace pocos días, varios tuiteros arremetieron contra mi columna del lunes pasado, “Hacia la simulación del 6 de diciembre.” No es esta la primera vez que algunos escribidores de 140 caracteres se rasgan las vestiduras, indignados a más no poder por mi insistencia en denunciar las maniobras antidemocráticas del régimen. Según escribió uno de ellos, porque no entienden qué tengo en la cabeza para actuar como si fuera un monje budista, muy pasado de moda, dice, que se prende fuego en señal de protesta. En otras palabras, que soy idiota o estoy loco.
Si menciono ahora estos agresivos y anónimos mensajes inquisitoriales, es porque esos textos reflejan un curioso modo de asumir e interpretar la realidad política del país. Y porque soy yo quien no entiende cómo ni por qué, mientras Nicolás Maduro y sus lugartenientes ponen implacablemente de manifiesto, cada día con mayor claridad y contundencia, que no son demócratas ni nada que se les parezca, y que contra viento y marea actúan resueltos a llevar hasta el final del camino su perverso proyecto de reducir Venezuela a escombros para construir sobre sus cenizas los fundamentos de una patria diferente a la que hemos conocido, totalitaria, oscura y silenciosa, algunos dirigentes de la oposición prefieren engatusar una vez más a la población opositora con el infeliz cuento de los pajaritos preñados. “Creo en Dios y en el voto”, sostenía el martes pasado, con certeza ciega, una tuitera desconocida.
Si menciono ahora estos agresivos y anónimos mensajes inquisitoriales, es porque esos textos reflejan un curioso modo de asumir e interpretar la realidad política del país. Y porque soy yo quien no entiende cómo ni por qué, mientras Nicolás Maduro y sus lugartenientes ponen implacablemente de manifiesto, cada día con mayor claridad y contundencia, que no son demócratas ni nada que se les parezca, y que contra viento y marea actúan resueltos a llevar hasta el final del camino su perverso proyecto de reducir Venezuela a escombros para construir sobre sus cenizas los fundamentos de una patria diferente a la que hemos conocido, totalitaria, oscura y silenciosa, algunos dirigentes de la oposición prefieren engatusar una vez más a la población opositora con el infeliz cuento de los pajaritos preñados. “Creo en Dios y en el voto”, sostenía el martes pasado, con certeza ciega, una tuitera desconocida.
Es decir, que a pesar de todos los pesares, ciertos dirigentes partidistas, sin serlo, se creen líderes, hacen como si en Venezuela no pasa ni hubiera pasado nada durante los últimos 15 años, afirman que sólo tenemos un déficit perfectamente remediable de democracia si acudimos a las urnas de diciembre y anuncian a tambor batiente que como al fin ahora sí somos mayoría, vamos a ganar esas elecciones y entonces, a fuerza de manos alzadas en la Asamblea Nacional, grandes discursos y leyes portentosas meteremos al gobierno en cintura y lo cambiaremos todo a corto plazo. Y si en esta ocasión tampoco lo logramos, tal como se conformaba hace un par de semanas el ex dirigente estudiantil Stalin González, tranquilos, en 2019 habrá elecciones presidenciales.
No obstante, la cruda realidad es otra: la crisis, valga decir, el derrumbe político, moral, económico y social de la nación, la hiperinflación asfixiante, la escasez como política de Estado, la inseguridad que diezma sin piedad a la población, la carrera del bolívar hacia su desvanecimiento total y la más opresiva y agotadora hegemonía comunicacional, es lo que tenemos. Todo ello como recursos implacables para impedir que la “derecha”, o sea la oposición, gobierne de nuevo en Venezuela.
Los psicólogos sociales, los antropólogos y los historiadores tienen ante sí la tarea de investigar y explicar por qué la sociedad venezolana prefiere no ver lo que está a la vista, por qué trata tercamente de evadir esa realidad y, sobre todo, por qué opta por aferrarse a las pocas y banales ilusiones que le ofrece el régimen a sus adversarios políticos desde 1999 con la finalidad de alimentar el espejismo de vivir en democracia. De ahí que rechacen con feroz hostilidad cualquier palabra, gesto o acción que perturbe lo que el régimen califica de normalidad democrática. Como si los enemigos a vencer no fueran los autócratas que encabezan el gobierno y someten a los ciudadanos a todos los desmanes y humillaciones del menú de opciones totalitarias, sino quienes de veras se oponen a ellos. Y como si en efecto, aquí, en la Venezuela bolivariana, chavista, socialista, antiimperialista y, sobre todo antidemocrática, todos debemos entregarnos, con entusiasmo juvenil, a la misión de construir un mundo al revés, a la manera del inadmisible modelo cubano.
Armando Durán
Aquí no pasa nada
El Nacional. Caracas, 27 de julio de 2015
No obstante, la cruda realidad es otra: la crisis, valga decir, el derrumbe político, moral, económico y social de la nación, la hiperinflación asfixiante, la escasez como política de Estado, la inseguridad que diezma sin piedad a la población, la carrera del bolívar hacia su desvanecimiento total y la más opresiva y agotadora hegemonía comunicacional, es lo que tenemos. Todo ello como recursos implacables para impedir que la “derecha”, o sea la oposición, gobierne de nuevo en Venezuela.
Los psicólogos sociales, los antropólogos y los historiadores tienen ante sí la tarea de investigar y explicar por qué la sociedad venezolana prefiere no ver lo que está a la vista, por qué trata tercamente de evadir esa realidad y, sobre todo, por qué opta por aferrarse a las pocas y banales ilusiones que le ofrece el régimen a sus adversarios políticos desde 1999 con la finalidad de alimentar el espejismo de vivir en democracia. De ahí que rechacen con feroz hostilidad cualquier palabra, gesto o acción que perturbe lo que el régimen califica de normalidad democrática. Como si los enemigos a vencer no fueran los autócratas que encabezan el gobierno y someten a los ciudadanos a todos los desmanes y humillaciones del menú de opciones totalitarias, sino quienes de veras se oponen a ellos. Y como si en efecto, aquí, en la Venezuela bolivariana, chavista, socialista, antiimperialista y, sobre todo antidemocrática, todos debemos entregarnos, con entusiasmo juvenil, a la misión de construir un mundo al revés, a la manera del inadmisible modelo cubano.
Armando Durán
Aquí no pasa nada
El Nacional. Caracas, 27 de julio de 2015
Edgar C. Otálvora: EEUU y Cuba hablan de Venezuela. Maduro calla
El secretario de Estado de EEUU John Kerry reunido con el canciller cubano Bruno Rodríguez el 20JUL15. Foto: State Department
Las operaciones de constructoras brasileñas en obras asignadas por los gobiernos de Venezuela y Cuba ya oficialmente son investigadas en Brasil, como parte de los procesos judiciales por corrupción.
El financiamiento por la banca estatal brasileña de obras públicas asignadas sin licitaciones por los gobiernos de los hermanos Castro y de Hugo Chávez a favor de la empresa Odebrecht, está siendo evaluado por la fiscalía brasileña como probables casos de tráfico de influencia por parte del expresidente Lula da Silva. Las conexiones políticas entre los Gobiernos de Brasil, Cuba y Venezuela habrían sido la base para beneficiar a Odebrecht, la cual junto a otras grandes empresas constructoras de Brasil inyectaban recursos a los partidos aliados de los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff.
*****
El viernes 24JUL15 el Ministerio Público Federal brasileño imputó a Marcelo Odebrecht (CEO y nieto del fundador del poderoso grupo) y a su homólogo de la empresa Andrade Gutierrez, por los delitos de organización criminal, corrupción activa y pasiva y, lavado de dinero. Las acusaciones se basan en los movimientos de millonarios depósitos en el extranjero realizados a favor de funcionarios de la petrolera Petrobras.
Las investigaciones que comenzaron alrededor de las asignaciones de contratos de Petrobras ahora incluye el favorecimiento que los gobiernos de Lula y Rousseff habrían brindado a empresas constructoras para obras fuera de Brasil, tales como el puerto de Mariel en Cuba o extensiones al metro de Caracas. El 23JUL15 el diario Folha de São Paulo reveló que el Ministerio Público de Brasilia solicitó a la cancillería brasileña (Itamaraty) copia de todos los documentos que reposen en sus archivos desde el año 2005, en los cuales se haga referencia a Venezuela y a la empresa Odebrecht.
Raúl Castro, Dilma Rousseff, el empresario brasileño Marcelo Odebrecht, Ramiro Valdés y Nicolás Maduro el 27ENE14 en el Puerto Mariel en Cuba. Foto:Cubadebate
*****
La situación política venezolana forma parte de la agenda de conversaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba. Lo que era un secreto a voces, quedó confirmado tras la reunión de más de una hora el 20JUL15 en Washington entre el secretario de Estado de EEUU John Kerry y el canciller cubano Bruno Rodríguez. Si bien Kerry y Rodríguez ya habían sostenido una larga conversación de trabajo en Panamá, el 09ABR15, el encuentro en Washington adquirió especial relevancia al producirse con motivo de la reapertura ese día de relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos y por ser una visita formal del canciller cubano al Departamento de Estado.
El 13JUL15, el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, había asegurado que las recientes aproximaciones entre su Gobierno y el régimen venezolano no están vinculadas a las conversaciones con Cuba. Sin embargo, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba y el cambio en su enfoque hacia el régimen castrista, ha sido presentado por el Gobierno Obama como un nuevo escenario que debería permitir mejores relaciones con la región. Esa es, al menos, la versión oficial y dentro de ella ahora queda palpable que Washington enfoca sus relaciones con el chavismo gobernante en Venezuela.
*****
Sin que el canciller cubano lo desmintiera, Kerry hizo público que en su reunión con Rodríguez se había tratado el tema “Venezuela”. Una semana después, la cancillería de Maduro no había hecho comentario alguno sobre lo ocurrido en Washington, pese a siempre estar presta a emitir declaraciones y notas de protesta contra cualquier Gobierno que opine sobre Venezuela.
“Hablamos específicamente de Venezuela con la esperanza de encontrar una mejor manera para salir adelante, ya que se beneficiaría toda la región, si ningún país como chivo expiatorio”, dijo Kerry a los periodistas presentes en el Salón Benjamín Franklin, tras hacer alusión a las reuniones de su asesor Tom Shannon con el Gobierno Maduro. En la última década los puentes de Washington con los Gobiernos de Chávez y Maduro habían sido los gobiernos de Brasil y Colombia de forma privilegiada. Pareciera que EEUU asumirá ahora a Cuba como interlocutor ante el chavismo, tema al cual la Casa Blanca, en todo caso, no tiene como prioritario.
*****
La posición del Gobierno Obama, según lo expresado a este Informe por actores del mundo diplomático latinoamericano con acceso directo a Kerry, es que EEUU no promueve acciones que puedan crear inestabilidad en Venezuela. EEUU sigue respaldando iniciativas regionales que faciliten diálogo político interno en Venezuela entre un gobierno débil y una oposición sin un liderazgo fuerte. Para Washington, el Gobierno venezolano no representa un foco de preocupación dada su menguada capacidad de influencia internacional. Maduro es evaluado por la élite diplomática de EEUU como un hombre que carece personalmente de interlocutores extranjeros de su confianza, aseguran fuentes consultadas. Reiteradamente, el Departamento de Estado ha dejado saber que las conversaciones del enviado especial Shannon a Venezuela y una reunión celebrada en Haití para acordar apoyo conjunto a ese país (en la cual participó Diosdado Cabello) han sido a solicitud de Maduro que se muestra ansioso de contar con un embajador en Washington.
*****
El presidente boliviano Evo Morales también muestra crecientes deseos de contar nuevamente con un Embajador de EEUU en La Paz, tras expulsarlo en 2008. Tanto Venezuela como Bolivia mantienen relaciones diplomáticas con EEUU pero las misiones diplomáticas no cuentan con embajadores y la cancillería boliviana está desde el 2014 enviando mensajes a Washington para “normalizar” las relaciones. La cancillería boliviana, como lo hiciera el gobierno Maduro durante 2014, ha solicitado en reiteradas ocasiones al Departamento de Estado, la planificación de un encuentro entre Morales y Barack Obama, a lo cual Washington no ha prestado mayor atención hasta la fecha.
*****
Luis Almagro quien ejerce como Secretario General de la OEA desde el 26MAY15, y quien fuera canciller de Uruguay durante todo el Gobierno del izquierdista Pepe Mujica, ha sido el encargado de puntualizar las expectativas internacionales sobre las próximas elecciones en Venezuela. Quien fuera un cercano aliado de la política exterior chavista, ahora en su condición de operador ejecutivo de la OEA, estaría a punto de caer en desgracia ante el régimen venezolano. Tras dos meses de gestiones, Almagro no ha logrado concretar una invitación del Gobierno Maduro para visitar Venezuela, pese a que el Secretario de la OEA ha manifestado que se trata de una gestión urgente.
En largas declaraciones a CNN el 15JUL15, Almagro aseguró que ya la OEA presentó a Venezuela una propuesta para la observación de las elecciones parlamentarias del 06DIC15. “Hemos ofrecido una misión para participar en el proceso electoral, que dé las máximas garantías, que sirva para que los venezolanos estén tranquilos después de la elección”. Esa misión tendría como objeto “generar condiciones de diálogo previos, durante y posteriores a la elección, que el conteo de votos sea el que todo el mundo reconoce, y que tengan el aval internacional”. La propuesta de la OEA significa presencia de su personal durante la campaña electoral y conteo de votos, dos elementos que rechaza el régimen chavista mediante sus operadores electorales. Almagro aclaró que “tendremos que ajustar algunas pautas en función de la normativa venezolana que no habla de observación sino de acompañamiento”, pero fue categórico que la OEA propone aportar “un conocimiento técnico muy fuerte” y no meros turistas electorales el día de los comicios.
Tocará a Almagro, quien cuenta con un importante respaldo incluso de EEUU, negociar los términos en los cuales podría eventualmente la OEA estar presente en las elecciones legislativas venezolanas.
Edgar C. Otálvora
Informe Otálvora: EEUU y Cuba hablan de Venezuela. Maduro calla
Runrunes. Caracas, 27 de julio de 2015
domingo, 26 de julio de 2015
Elías Pino Iturrieta: Calma chicha (I)
La reacción de la sociedad ante la conducta del gobierno no ha dejado de sorprender a quienes quieren o esperan movimientos enfáticos. No es posible, se escucha en las tertulias y en las ocasiones que se ofrezcan, la pasividad o la indiferencia de la gente ante las urgencias que la oprimen. Según los analistas de sobremesa, o de acuerdo con otros opinadores más acuciosos, la violencia, las colas en las puertas de los mercados, el deterioro de los servicios de salud, la corrupción y el discurso estéril del oficialismo, no reciben la contestación que merecen. Se va del asombro a la crítica ante lo que parece una indiferencia incomprensible. Nadie hace nada significativo frente a los desmanes y la incuria de los mandones, concluyen. ¿Cosa extraña? Tal vez no estemos frente a un fenómeno inusual, de acuerdo con lo que se tratará de plantear a continuación.
Los que se impresionan ante lo que parece un desdén insólito deben saber que topan con una forma de no reaccionar, o de escurrir el bulto, que ha sido común en Venezuela desde antiguo. Como se nos ha dicho en la letra del himno nacional que somos el “bravo pueblo”, juramos que no existe una colectividad más aguerrida en la defensa de sus derechos y en la lucha contra las injusticias, en la batalla contra las dictaduras. Pero sobran las evidencias para señalar lo contrario, con el perdón de los autores de la venerada canción patriótica. Un vistazo de las formas medrosas y aún complacientes o bobaliconas de actuar frente a las autocracias desde el siglo XIX, conduce a comentarios más ajustados a los rasgos de una ciudadanía que no ha sido ejemplo de valentía frente a sus opresores.
Los que se impresionan ante lo que parece un desdén insólito deben saber que topan con una forma de no reaccionar, o de escurrir el bulto, que ha sido común en Venezuela desde antiguo. Como se nos ha dicho en la letra del himno nacional que somos el “bravo pueblo”, juramos que no existe una colectividad más aguerrida en la defensa de sus derechos y en la lucha contra las injusticias, en la batalla contra las dictaduras. Pero sobran las evidencias para señalar lo contrario, con el perdón de los autores de la venerada canción patriótica. Un vistazo de las formas medrosas y aún complacientes o bobaliconas de actuar frente a las autocracias desde el siglo XIX, conduce a comentarios más ajustados a los rasgos de una ciudadanía que no ha sido ejemplo de valentía frente a sus opresores.
Bastó un ataque del Congreso en 1842, una sola muestra de colmillos afilados, para que se apagaran los humos levantiscos del pueblo que se estrenaba como republicano. Diez años vergonzosos de gobierno familiar dan cuenta de la sumisión popular en sentido general. Solo unos cuantos valientes se atrevieron entonces con “movimientos fusionistas” que carecieron de soporte social. Después el guzmancismo debió lidiar con alzamientos de caudillos condenados al fracaso, mientras el pueblo que había leído de derechos ciudadanos y se había entusiasmado con la creación de partidos políticos y había contemplado o padecido la sangría de la Guerra Federal, bajaba la cabeza ante uno de los regímenes más groseros en su vanidad y en su prepotencia. Si señalamos la excepción de un grupo de muchachos llenos de ensueños y de una veintena de autores sin lectores, no aparecen dígitos favorables en las cuentas del “bravo pueblo”. Mientras una sucesión de administraciones grises se estableció como por inercia, una fracción de la sociedad se atrevió a seguir el llamado de unos hombres de armas sin ideas en la cabeza para facilitar el estado de postración panorámica y de abandono del republicanismo que caracterizo el siglo en sus postrimerías.
Venezuela de rodillas ante Gómez es el caso más escandaloso de abyección, de negación de ideales cívicos y patrióticos. Nos regodeamos hoy en el recuerdo de la Generación del 28, quizá porque sea lo único digno de memoria en un lapso de 27 años caracterizado por el encierro de un centenar de hombres valientes, pero viejos y cansados, que pagaban su arrojo en La Rotunda mientras los intelectuales hacían la apología del Benemérito con la complacencia o el silencio de las mayorías. Ese tiempo de dolor y barbarie, de latrocinios e ignorancia, de oscuridad sin paliativos, contó con la compañía del “bravo pueblo”. Peor todavía: en la actualidad abundan las anécdotas benévolas y las reminiscencias pintorescas de lo que fue, para general desdicha, una caverna habitada por millones de personas.
En los sucesos posteriores tampoco se caracterizó la sociedad por el compromiso con eso que llamamos con pompa “grandes causas”, con el credo de los padres fundadores, con la fe en una sociedad de hombres decentes y esforzados, asunto que se tratará en el artículo del próximo domingo antes de ponerse a meter el dedo en la llaga de la pasividad de nuestros días frente a los desmanes del chavismo, como hacen los opinadores mentados al principio. ¿Acaso no sigue el pueblo la corriente de sus antecesores?
Elías Pino Iturrieta
Calma chicha (I)
El Nacional. Caracas, 26 de julio de 2015
Venezuela de rodillas ante Gómez es el caso más escandaloso de abyección, de negación de ideales cívicos y patrióticos. Nos regodeamos hoy en el recuerdo de la Generación del 28, quizá porque sea lo único digno de memoria en un lapso de 27 años caracterizado por el encierro de un centenar de hombres valientes, pero viejos y cansados, que pagaban su arrojo en La Rotunda mientras los intelectuales hacían la apología del Benemérito con la complacencia o el silencio de las mayorías. Ese tiempo de dolor y barbarie, de latrocinios e ignorancia, de oscuridad sin paliativos, contó con la compañía del “bravo pueblo”. Peor todavía: en la actualidad abundan las anécdotas benévolas y las reminiscencias pintorescas de lo que fue, para general desdicha, una caverna habitada por millones de personas.
En los sucesos posteriores tampoco se caracterizó la sociedad por el compromiso con eso que llamamos con pompa “grandes causas”, con el credo de los padres fundadores, con la fe en una sociedad de hombres decentes y esforzados, asunto que se tratará en el artículo del próximo domingo antes de ponerse a meter el dedo en la llaga de la pasividad de nuestros días frente a los desmanes del chavismo, como hacen los opinadores mentados al principio. ¿Acaso no sigue el pueblo la corriente de sus antecesores?
Elías Pino Iturrieta
Calma chicha (I)
El Nacional. Caracas, 26 de julio de 2015
Elsa Cardozo: Noticias cubanas
En Cuba mejora el clima de negocios y se reduce la dependencia de Venezuela. Así resume la prensa el balance de un informe sobre los avances de la economía cubana en el segundo trimestre de este año y sus perspectivas de crecimiento para lo que resta de 2015. Los datos se divulgan en los días en queWashington y La Habana reabren sus embajadas y el secretario de estado, John Kerry, alienta a Venezuela a seguir el ejemplo de Cuba. ¡Quién lo hubiera dicho!
En el último trimestre lo que ha visto Venezuela es la aceleración de un derrumbe que asusta, ante el cual el gobierno aferrado al poder no se atreve a asumir la responsabilidad ni los costos de rectificar y, en cambio, persiste en la desgastada estratagema interior y exterior de ofrecer el pan que no tiene y el circo que cada vez tiene menos audiencia y genera peores críticas
En el último trimestre lo que ha visto Venezuela es la aceleración de un derrumbe que asusta, ante el cual el gobierno aferrado al poder no se atreve a asumir la responsabilidad ni los costos de rectificar y, en cambio, persiste en la desgastada estratagema interior y exterior de ofrecer el pan que no tiene y el circo que cada vez tiene menos audiencia y genera peores críticas
Venezuela sufre la devastadora resaca del final de un ciclo de abundancia de recursos y de posibilidades políticas sin precedente. Cuba, el país que se arruinó bajo la conducción de Fidel Castro, va logrando, bajo la del más pragmático Raúl, capitalizar las innumerables e inescrutables modalidades de asistencia y trato preferencial venezolano. En el mejor estilo totalitario, lanzó de entrada la consigna de “ahorro o muerte”, un dosificado plan de “actualización del modelo económico” y una estrategia internacional de reinserción económica. Todo ello, no debe olvidarse, con muy pocas concesiones en las prácticas de control político y represión de la disidencia, que incluso han sido utilizadas como recurso en las negociaciones con Estados Unidos.
Mientras Cuba negociaba secretamente el histórico reacomodo de relaciones con su gran enemigo, un costoso y desgastado circo antiimperialista daba sus funciones en Venezuela, manteniendo, con ajustes menores, el flujo económico del que la isla se hizo tan dependiente. Peculiar dependencia, en realidad, esta del salvavidas que desde 1994 se procuró Fidel Castro al recibir a Hugo Chávez en La Habana con honores de Jefe de Estado. El caso es que la seducción funcionó de tal modo que a partir de 2004 –el año de la creación de las misiones ante el referendo revocatorio y de la constitución en La Habana de la Alianza Bolivariana– se hizo cada vez más notoria la influencia de Cuba en la política interior y exterior de venezolana, como crudamente revelaron todas las incidencias en torno a la enfermedad, el fallecimiento y la sucesión política de Hugo Chávez.
Sí, las noticias sobre los avances de la economía cubana y de la normalización de relaciones con Estados Unidos tienen desde Venezuela más de una lectura. No deja uno de contentarse por las mejoras que todo esto pueda traer a un país sometido por más de medio siglo a severas restricciones económicas y represión política. Pero es imposible no preocuparse porque transitamos, en sentido opuesto, a más fuertes restricciones y controles, sin atisbo de rectificación gubernamental. Es inevitable indignarse ante el irresponsable dispendio de recursos y abandono de oportunidades que revela el contraste entre las expectativas de crecimiento de Venezuela y Cuba. Es obligado rechazar la dependencia que, como pérdida de autonomía en decisiones y políticas, ha generado para Venezuela una relación sin transparencia, nunca sujeta a nuestros procedimientos y controles constitucionales.
En fin, buenas noticias para los cubanos, pero ¡qué malo lo que confirman sobre la situación de Venezuela!
Elsa Cardozo
Noticias cubanas
El Nacional. Caracas, 26 de julio de 2015
Mientras Cuba negociaba secretamente el histórico reacomodo de relaciones con su gran enemigo, un costoso y desgastado circo antiimperialista daba sus funciones en Venezuela, manteniendo, con ajustes menores, el flujo económico del que la isla se hizo tan dependiente. Peculiar dependencia, en realidad, esta del salvavidas que desde 1994 se procuró Fidel Castro al recibir a Hugo Chávez en La Habana con honores de Jefe de Estado. El caso es que la seducción funcionó de tal modo que a partir de 2004 –el año de la creación de las misiones ante el referendo revocatorio y de la constitución en La Habana de la Alianza Bolivariana– se hizo cada vez más notoria la influencia de Cuba en la política interior y exterior de venezolana, como crudamente revelaron todas las incidencias en torno a la enfermedad, el fallecimiento y la sucesión política de Hugo Chávez.
Sí, las noticias sobre los avances de la economía cubana y de la normalización de relaciones con Estados Unidos tienen desde Venezuela más de una lectura. No deja uno de contentarse por las mejoras que todo esto pueda traer a un país sometido por más de medio siglo a severas restricciones económicas y represión política. Pero es imposible no preocuparse porque transitamos, en sentido opuesto, a más fuertes restricciones y controles, sin atisbo de rectificación gubernamental. Es inevitable indignarse ante el irresponsable dispendio de recursos y abandono de oportunidades que revela el contraste entre las expectativas de crecimiento de Venezuela y Cuba. Es obligado rechazar la dependencia que, como pérdida de autonomía en decisiones y políticas, ha generado para Venezuela una relación sin transparencia, nunca sujeta a nuestros procedimientos y controles constitucionales.
En fin, buenas noticias para los cubanos, pero ¡qué malo lo que confirman sobre la situación de Venezuela!
Elsa Cardozo
Noticias cubanas
El Nacional. Caracas, 26 de julio de 2015
Marta Colomina: Prontuario del régimen de Maduro en la ONU
No caben aquí los delitos del gobierno de Maduro, aunque los enumerásemos como aquellas listas del mercado de cuando éramos felices y no lo sabíamos. Baste repasar las denuncias salidas de parlamentos, gobiernos, ex presidentes, ONG y personalidades del mundo, a las que se unen los maltratados parlamentarios españoles y brasileños que vinieron recientemente al país para visitar a los presos políticos, reclamar que cesen el aislamiento y las torturas; las inhabilitaciones ilegales de opositores (cuyo motivo se atribuye a la desmovilización y rechazo del chavismo a Maduro), a la par que solicitar las condiciones universales que garanticen transparencia y confiabilidad en las elecciones parlamentarias del 6-D, tales como la observación internacional de la OEA, ONU y UE , y no los amigotes del régimen que enmudecen y aplauden el ventajismo oficial.
En el gobierno de Maduro se triplicó el promedio anual de presos políticos, si se compara con su antecesor. Según registran las ONG, en los 15 años de gobierno de Hugo Chávez fueron encarceladas 195 personas por causas políticas. Hasta marzo de 2015, con menos de 2 años en el poder, Maduro ha apresado a otras 96 (El Nacional 02-03-2015). Sordo ante las exigencias de la Internacional Socialista de liberar a los presos políticos y garantizar un Poder Electoral imparcial en los comicios del 6-D; de 28 ex presidentes; de HRW, con pruebas de que Ceballos, López, y Ledezma no cometieron delito alguno; o el voto de censura del Senado de Brasil por la detención arbitraria de opositores en Venezuela; o el del PP Europeo por la misma causa, y el demoledor informe del gobierno de Estados Unidos de junio de este año que considera al régimen de Maduro como “emblema de la corrupción, violación de los derechos humanos, arrestos arbitrarios, y de gobiernos represivos” (1.387 casos de tortura y tratos crueles ha registrado el Foro Penal, que ya está a disposición de la ONU).
En el gobierno de Maduro se triplicó el promedio anual de presos políticos, si se compara con su antecesor. Según registran las ONG, en los 15 años de gobierno de Hugo Chávez fueron encarceladas 195 personas por causas políticas. Hasta marzo de 2015, con menos de 2 años en el poder, Maduro ha apresado a otras 96 (El Nacional 02-03-2015). Sordo ante las exigencias de la Internacional Socialista de liberar a los presos políticos y garantizar un Poder Electoral imparcial en los comicios del 6-D; de 28 ex presidentes; de HRW, con pruebas de que Ceballos, López, y Ledezma no cometieron delito alguno; o el voto de censura del Senado de Brasil por la detención arbitraria de opositores en Venezuela; o el del PP Europeo por la misma causa, y el demoledor informe del gobierno de Estados Unidos de junio de este año que considera al régimen de Maduro como “emblema de la corrupción, violación de los derechos humanos, arrestos arbitrarios, y de gobiernos represivos” (1.387 casos de tortura y tratos crueles ha registrado el Foro Penal, que ya está a disposición de la ONU).
El examen hecho en junio en Ginebra por 18 expertos del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU para medir el cumplimiento del Gobierno de Venezuela del Pacto Internacional suscrito sobre tales derechos arrojó resultados catastróficos para el régimen. De nada le sirvieron a Nicolás las mentiras sobre la supuesta milmillonaria inversión social con la que pretende ocultar la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes, a pesar de haber recibido más de un billón de dólares de la bonanza petrolera, que se esfumó en corrupción, regalos, armas y populismo electoral. Los 18 relatores de la ONU exigieron datos precisos, nada de discursos, sobre los resultados de las medidas para combatir la pobreza, que expertos calculan podría llegar a 55% este año. Apelaron a cifras de la Celac que desmienten las del gobierno y mostraron su inconformidad por la falta de respuestas del Estado. Tan informada está la ONU que sus relatores hasta preguntan “por qué no hay maíz para las arepas” o “por qué en los hospitales faltan las medicinas y tienen hasta problemas de aguas negras”. Cero respuestas a “¿Por qué no se ha creado un órgano independiente para investigar la corrupción en Venezuela? ¿Cuántos niños hay en situación de calle? ¿Por qué no se han investigado los asesinatos de 218 dirigentes sindicales en 2014? ¿A qué se debe el aumento de la mortalidad materno-infantil? ¿Cómo entender que el régimen diga que apoya una “reforma agraria” si Venezuela importa 70% de los alimentos que consume”, como consecuencia de los “exprópiese”? La ONU no se tragó el cuento de la “guerra económica” para justificar los problemas internos del país. Al pedir la ONU que explicasen lo que entendían por “guerra económica”, el vocero oficial soltó esta perla: “Las manipulaciones que se hacen en los mercados internacionales para que baje el precio del crudo, desestabilizar la moneda nacional y elevar el riesgo país!!!” (sic). Como si la moneda no la desestabilizase el régimen con las montañas de dinero inorgánico que imprime el BCV, el desaforado gasto público, las devaluaciones y la corrupción.
La ONU mostró su alarma por el auge de “colectivos y bandas” y el incremento de la criminalidad: 231.562 homicidios han ocurrido en los últimos 16 años (de los que ahora Maduro culpa cínicamente a la oposición) y 437 ataques de grupos armados oficialistas a manifestaciones pacíficas entre el 12-2 y el 15-4 de 2014. El acoso, prisión y torturas para dirigentes y manifestantes en las protestas ocupan la atención de la ONU, que califica de “alarmantes los 19 casos de tortura reportados en Venezuela” y señala que “no tratar a presos enfermos es una forma de torturarlos”. Varias veces ha pedido la ONU garantizar la independencia del Poder Judicial, cuya entrega a las órdenes de Maduro es obscena. La propia Fiscalía registró en su informe de 2014 que 99% de las denuncias por violaciones a los derechos humanos no llegaron a la fase de juicio .Esta semana el Comité de Derechos Humanos de la ONU dio un lapso de un año al TSJ para “corregir” la provisionalidad de los jueces e insta a que “se le garantice un juicio justo a la jueza Afiuni”, sobre la cual La Fiscal mintió impúdicamente en Ginebra. También esta semana otros relatores de la ONU acusaron a Con el Mazo Dando, presentado en el canal del Estado por Diosdado Cabello, de “desacreditar, intimidar y perseguir” a las ONG que defienden los derechos humanos y ese mismo día la ONU decretó la arbitrariedad de la detención de 337 jóvenes venezolanos que manifestaron pacíficamente en 2014”. Baste decir que, según la ONG WJP, “Venezuela ocupa el último lugar en el Índice de Estado de Derecho 2015”. La ONU ha expresado también de forma reiterada, su alarma sobre los ataques del régimen a la libertad de expresión: en Ginebra asumió una posición crítica por la prohibición de salida del país a 22 directivos de medios.
Estamos presenciando el ocaso de la banda apoyada por el derroche de los petrodólares venezolanos: la oposición y las protestas les crecen a Correa en Ecuador y a Evo en Bolivia; Kristina está de salida en Argentina; los Castro en pleno romance con el imperio; Dilma en Brasil con un raquítico 7% de apoyo, parecido al del solitario Maduro que sigue engordando su prontuario con la quiebra del país y la represión contra quienes lo derrotarán masivamente el 6-D.
Marta Colomina
Prontuario del régimen de Maduro en la ONU
El Nacional. Caracas, 26 de julio de 2015
La ONU mostró su alarma por el auge de “colectivos y bandas” y el incremento de la criminalidad: 231.562 homicidios han ocurrido en los últimos 16 años (de los que ahora Maduro culpa cínicamente a la oposición) y 437 ataques de grupos armados oficialistas a manifestaciones pacíficas entre el 12-2 y el 15-4 de 2014. El acoso, prisión y torturas para dirigentes y manifestantes en las protestas ocupan la atención de la ONU, que califica de “alarmantes los 19 casos de tortura reportados en Venezuela” y señala que “no tratar a presos enfermos es una forma de torturarlos”. Varias veces ha pedido la ONU garantizar la independencia del Poder Judicial, cuya entrega a las órdenes de Maduro es obscena. La propia Fiscalía registró en su informe de 2014 que 99% de las denuncias por violaciones a los derechos humanos no llegaron a la fase de juicio .Esta semana el Comité de Derechos Humanos de la ONU dio un lapso de un año al TSJ para “corregir” la provisionalidad de los jueces e insta a que “se le garantice un juicio justo a la jueza Afiuni”, sobre la cual La Fiscal mintió impúdicamente en Ginebra. También esta semana otros relatores de la ONU acusaron a Con el Mazo Dando, presentado en el canal del Estado por Diosdado Cabello, de “desacreditar, intimidar y perseguir” a las ONG que defienden los derechos humanos y ese mismo día la ONU decretó la arbitrariedad de la detención de 337 jóvenes venezolanos que manifestaron pacíficamente en 2014”. Baste decir que, según la ONG WJP, “Venezuela ocupa el último lugar en el Índice de Estado de Derecho 2015”. La ONU ha expresado también de forma reiterada, su alarma sobre los ataques del régimen a la libertad de expresión: en Ginebra asumió una posición crítica por la prohibición de salida del país a 22 directivos de medios.
Estamos presenciando el ocaso de la banda apoyada por el derroche de los petrodólares venezolanos: la oposición y las protestas les crecen a Correa en Ecuador y a Evo en Bolivia; Kristina está de salida en Argentina; los Castro en pleno romance con el imperio; Dilma en Brasil con un raquítico 7% de apoyo, parecido al del solitario Maduro que sigue engordando su prontuario con la quiebra del país y la represión contra quienes lo derrotarán masivamente el 6-D.
Marta Colomina
Prontuario del régimen de Maduro en la ONU
El Nacional. Caracas, 26 de julio de 2015
Carlos Raúl Hernández: Pierde-tu-alma-salva-tu-voto
Un misterio indescifrable es que algunos siguen con el cuento de la abstención, la sonsa prédica antiUnidad, la tercera-vía, las inhabilitaciones, salva-tu-voto o cualquiera de esas cotufas mojadas mayameras que pretenden recalentar en microondas. "Misterio" si es que se supone que se trata de opositores, aunque dicen los entendidos que es una astucia del poder y de su capacidad para financiar. Por años una supuesta "Diva" hacía lo mismo, aunque luego se descubrió que es un señor con cero en divinidad y buenos estipendios oficiales. Las cotufas mojadas son política electoral destinada a desmoralizar a los opositores. Pero como alguien dijo, si eliminan todos los candidatos, la alternativa democrática los sustituirá incluso con el personal de limpieza que trabaja en las sedes de los partidos. Candidato inhabilitado, candidato sustituido.
Esa misma táctica de "inhabilitaciones" indujo al fracaso a opositores de la revolución iraní, y los no-aceptamos propiciaron el desastre del reformismo que parecía destinado a ganar. Aquí la "narrativa". En 1997 el clérigo Jatami gana las elecciones presidenciales iranias, un aperturista que despedazó la alianza entre conservadores, ejército y grandes comerciantes. Emprende una estrategia gradual contra los revolucionarios, y rueda la cabeza de Ahmadinejad, entonces gobernador provincial, quien regresa a su cátedra en la Universidad, culmina el doctorado en Ingeniería del Transporte y se enrola en los Seguidores del Partido de Dios, un grupo de choque. Su trabajo era agavillar a quienes "violaran los preceptos del Islam", mujeres vestidas con prendas occidentales, estudiantes y profesores reformistas.
Dualidad de poderes
Ahmadinejad se convirtió por seis años en un golpeador de demócratas, lo que le valdría mucho en su carrera. El triunfo de Jatami instala una dualidad de poder entre aperturistas y conservadores y es un ejemplo de cómo los errores de los radicales cabeza hueca hacen fracasar los procesos de apertura. Los aperturistas contaban con el Gobierno y el Parlamento (Majlis). Los conservadores tenían el Consejo de Guardianes de la Revolución, un Senado que declaraba las leyes compatibles o no con el Islam. También el Consejo para el Discernimiento de los Intereses del Sistema que arbitra en conflictos entre los demás poderes; la Asamblea de Expertos en la Ley Islámica, y el Poder Judicial. Comenzaba el forcejeo entre poderes que decidiría la vida de Irán. En 1999 Ahmadinejad se lanza concejal de Teherán y lo vapulean. Era el momento de ascenso del movimiento reformista que triunfa abrumadoramente en las parlamentarias de 2000.
Líder de un gran movimiento de masas ascendente, es reelecto Jatami en junio de 2001 y parecía despejarse el futuro hacia la consolidación democrática. Ahmadinejad no se arredró ni abandonó las filas conservadoras. Contaba con las babosadas de los radicales y las aprovechó con extraordinaria habilidad. Jatami va con cuidado en los cambios y eso desencadena la ira de los "duros". No enfrenta las milicias en las calles, como estos querían. Las contradicciones entre los demócratas estimulan a los conservadores, Ahmadinejad gana la alcaldía de Teherán y pasa a la ofensiva: elimina restaurantes, teatros y conciertos "occidentalizados", convierte las galerías de arte en centros de oración, establece ascensores diferentes para hombres y mujeres. Tuvo una honrada y eficiente gestión administrativa. Continuó en el barrio pobre de siempre, no cambió su vehículo, ni cobraba el sueldo de la alcaldía y vivía de su cátedra.
No podían faltar...
Repartió comida gratis entre los pobres y créditos baratos para jóvenes parejas. Se granjeó enorme popularidad. El 7 de mayo de 2004, ante la perspectiva de un nuevo triunfo de los aperturistas en las parlamentarias, el Consejo de Guardianes inhabilitó más de cuatro mil candidaturas. Estúpidamente la oposición decide abstenerse y condena así a muerte la apertura (remember Venezuela en 2005 y ahora salva-tu-voto) El abstencionismo entregó el poder a la reacción, que con exiguos votos obtuvo 196 sobre 290 curules. Ahmadinejad inscribe su candidatura presidencial para 2005. El Consejo de Guardianes inhabilita precandidaturas renovadoras y sólo deja inscribirse a Rafsanjani, uno de los hombres más ricos y desacreditados del país. Ahmadinejad, austero, sencillo, cercano, revanchista, prometió luchar contra la miseria, la corrupción, los privilegios de los nuevo ricos ("la mafia del petróleo").
Desestimaron sus mensajes fundamentalistas ("hicimos una revolución para tener un gobierno islámico y no una democracia") o sus anuncios sobre estimular el plan nuclear ("vean sus manos, no su boca"). Declaró que no impondría chador a las mujeres, ni reglamentaría los cortes de pelo de los jóvenes. En la segunda vuelta el 24 de junio de 2005, obtiene 62% de los votos sobre Rafsanjani con 32,2% y una abstención de 40% que afectó a los aperturistas. Según los datos oficiales en las elecciones de 2009, obtuvo 62,6% contra 33,7% de su rival Mir-Hossein Mousavi. En 2013 retornan al poder los moderados con Hasan Rohani, uno de cuyos pasos esenciales es comenzar el deshielo con Occidente, especialmente EEUU con el acuerdo nuclear, pese a las amenazas de los revolucionarios. Habría que enviar para allá los abstencioneros para que acaben con Rohani y los colaboracionistas.
Carlos Raúl Hernández
Pierde-tu-alma-salva-tu-voto
El Universal. Caracas, 26 de julio de 2015
Esa misma táctica de "inhabilitaciones" indujo al fracaso a opositores de la revolución iraní, y los no-aceptamos propiciaron el desastre del reformismo que parecía destinado a ganar. Aquí la "narrativa". En 1997 el clérigo Jatami gana las elecciones presidenciales iranias, un aperturista que despedazó la alianza entre conservadores, ejército y grandes comerciantes. Emprende una estrategia gradual contra los revolucionarios, y rueda la cabeza de Ahmadinejad, entonces gobernador provincial, quien regresa a su cátedra en la Universidad, culmina el doctorado en Ingeniería del Transporte y se enrola en los Seguidores del Partido de Dios, un grupo de choque. Su trabajo era agavillar a quienes "violaran los preceptos del Islam", mujeres vestidas con prendas occidentales, estudiantes y profesores reformistas.
Dualidad de poderes
Ahmadinejad se convirtió por seis años en un golpeador de demócratas, lo que le valdría mucho en su carrera. El triunfo de Jatami instala una dualidad de poder entre aperturistas y conservadores y es un ejemplo de cómo los errores de los radicales cabeza hueca hacen fracasar los procesos de apertura. Los aperturistas contaban con el Gobierno y el Parlamento (Majlis). Los conservadores tenían el Consejo de Guardianes de la Revolución, un Senado que declaraba las leyes compatibles o no con el Islam. También el Consejo para el Discernimiento de los Intereses del Sistema que arbitra en conflictos entre los demás poderes; la Asamblea de Expertos en la Ley Islámica, y el Poder Judicial. Comenzaba el forcejeo entre poderes que decidiría la vida de Irán. En 1999 Ahmadinejad se lanza concejal de Teherán y lo vapulean. Era el momento de ascenso del movimiento reformista que triunfa abrumadoramente en las parlamentarias de 2000.
Líder de un gran movimiento de masas ascendente, es reelecto Jatami en junio de 2001 y parecía despejarse el futuro hacia la consolidación democrática. Ahmadinejad no se arredró ni abandonó las filas conservadoras. Contaba con las babosadas de los radicales y las aprovechó con extraordinaria habilidad. Jatami va con cuidado en los cambios y eso desencadena la ira de los "duros". No enfrenta las milicias en las calles, como estos querían. Las contradicciones entre los demócratas estimulan a los conservadores, Ahmadinejad gana la alcaldía de Teherán y pasa a la ofensiva: elimina restaurantes, teatros y conciertos "occidentalizados", convierte las galerías de arte en centros de oración, establece ascensores diferentes para hombres y mujeres. Tuvo una honrada y eficiente gestión administrativa. Continuó en el barrio pobre de siempre, no cambió su vehículo, ni cobraba el sueldo de la alcaldía y vivía de su cátedra.
No podían faltar...
Repartió comida gratis entre los pobres y créditos baratos para jóvenes parejas. Se granjeó enorme popularidad. El 7 de mayo de 2004, ante la perspectiva de un nuevo triunfo de los aperturistas en las parlamentarias, el Consejo de Guardianes inhabilitó más de cuatro mil candidaturas. Estúpidamente la oposición decide abstenerse y condena así a muerte la apertura (remember Venezuela en 2005 y ahora salva-tu-voto) El abstencionismo entregó el poder a la reacción, que con exiguos votos obtuvo 196 sobre 290 curules. Ahmadinejad inscribe su candidatura presidencial para 2005. El Consejo de Guardianes inhabilita precandidaturas renovadoras y sólo deja inscribirse a Rafsanjani, uno de los hombres más ricos y desacreditados del país. Ahmadinejad, austero, sencillo, cercano, revanchista, prometió luchar contra la miseria, la corrupción, los privilegios de los nuevo ricos ("la mafia del petróleo").
Desestimaron sus mensajes fundamentalistas ("hicimos una revolución para tener un gobierno islámico y no una democracia") o sus anuncios sobre estimular el plan nuclear ("vean sus manos, no su boca"). Declaró que no impondría chador a las mujeres, ni reglamentaría los cortes de pelo de los jóvenes. En la segunda vuelta el 24 de junio de 2005, obtiene 62% de los votos sobre Rafsanjani con 32,2% y una abstención de 40% que afectó a los aperturistas. Según los datos oficiales en las elecciones de 2009, obtuvo 62,6% contra 33,7% de su rival Mir-Hossein Mousavi. En 2013 retornan al poder los moderados con Hasan Rohani, uno de cuyos pasos esenciales es comenzar el deshielo con Occidente, especialmente EEUU con el acuerdo nuclear, pese a las amenazas de los revolucionarios. Habría que enviar para allá los abstencioneros para que acaben con Rohani y los colaboracionistas.
Carlos Raúl Hernández
Pierde-tu-alma-salva-tu-voto
El Universal. Caracas, 26 de julio de 2015
viernes, 24 de julio de 2015
Jean Maninat: ¿Por qué Capriles?
Las elecciones parlamentarias tendrán lugar el 06 de diciembre a pesar de todos los que han deseado que no se lleven a cabo para sustentar sus tesis abstencionistas. En las actuales condiciones, el gobierno no tiene cómo permitirse una maniobra de dilación para comprar tiempo frente a la presión que están ejerciendo hasta sus aliados en el vecindario. Atrapado y sin salida.
Las diversas encuestas que se conocen públicamente indican que la oposición tendría grandes posibilidades de ganar con contundencia, o al menos de obtener una mayoría de curules en la Asamblea Nacional. De concretarse dicha tendencia en votos reales, se abrirá un período de extraordinaria complejidad, que requerirá de duras negociaciones (sí, la palabra es negociación, con un chavismo que no va a desaparecer por más que cerremos los ojos y contemos hasta diez) para intentar garantizar un tránsito templado hacia la redemocratización de la Asamblea Nacional y del país. Cualquier intento de buscar de nuevo La Salida, apenas se sepan los primeros resultados, sería una irresponsabilidad histórica limítrofe en la idiotez política.
Podemos estar seguros que el alto mando del PSUV hará todo lo que esté a su alcance -y es mucho lo que tienen a su alcance- para crear un clima de crispación y enfrentamiento. Los nacionalsocialistas alemanes incendiaron el edificio del Parlamento, el Reichstag, para luego poder culpar a los comunistas de pirómanos e iniciar una cruenta persecución de toda oposición y disidencia. Nuestros tragafuegos profesionales deberían poner a buen resguardo sus bidones de gasolina y sus estopas prendidas. O al menos marinarlas en agua fría.
Para acometer lo que viene tras las parlamentarias, la oposición democrática va a requerir actuar con mayor sindéresis que nunca, y la Unidad no debería ser concebida como un burladero para esconderse mientras pasan los toros y luego volver a las andadas a nombre de la independencia de acción. La MUD ha venido haciendo un gran esfuerzo para cohesionar una propuesta conjunta de candidatos parlamentarios y lo ha hecho bien a pesar de las dificultades internas y externas. Siempre quedarán vanidades heridas, y aquellos que no contaron con apoyo suficiente en las primarias a pesar de sus excelentes credenciales... son secuelas "estatutarias" propias de estos procesos. Con un poco de Hirudoid democrático esos hematomas ceden.
Lo que no cederá es el empeño de la alta jerarquía roja para aferrarse al poder a como dé lugar. Y han dado prueba de que son capaces de posponer diferencias para apuntalar a su actual vocero mayor, el presidente Maduro, a pesar de sus pesares. Todos los procesos de lucha democrática frente a gobiernos autoritarios o dictatoriales han tenido una figura en el trasfondo, o en el frente, que le dio voz: Václav Havel en la Checoslovaquia comunista; Patricio Aylwin frente a la dictadura chilena; Violeta Chamorro bajo el régimen Sandinista, por nombrar tan solo tres figuras históricas.
La oposición democrática venezolana debe encontrar esa voz entre sus máximos dirigentes actuales para enfrentar y tramitar unida y con éxito el pos 06D. Ojo, no estamos hablando de candidaturas presidenciales, estamos hablando de alguien que logre concitar un acuerdo, y expresarlo con autoridad, acerca de la manera como se va a conducir la política opositora en la nueva situación que se viene encima como una locomotora.
En las actuales circunstancias sólo Henrique Capriles tiene la posibilidad de hacerlo: cuenta con un estimable apoyo popular -puntea junto a Leopoldo López en las encuestas, seguido de lejos por Henri Falcón-, está activo en la calle, es el único gobernador que tiene un liderazgo nacional y un partido importante que lo apoya y tiene en su haber el triunfo electoral más resonante que ha tenido la oposición. Sería una decisión de realpolitik, sin ningún lazo vinculante con el futuro electoral, un pacto para la transición democrática.
Jean Maninat
¿Por qué Capriles?
El Universal. Caracas, 24 de julio de 2015
Las diversas encuestas que se conocen públicamente indican que la oposición tendría grandes posibilidades de ganar con contundencia, o al menos de obtener una mayoría de curules en la Asamblea Nacional. De concretarse dicha tendencia en votos reales, se abrirá un período de extraordinaria complejidad, que requerirá de duras negociaciones (sí, la palabra es negociación, con un chavismo que no va a desaparecer por más que cerremos los ojos y contemos hasta diez) para intentar garantizar un tránsito templado hacia la redemocratización de la Asamblea Nacional y del país. Cualquier intento de buscar de nuevo La Salida, apenas se sepan los primeros resultados, sería una irresponsabilidad histórica limítrofe en la idiotez política.
Podemos estar seguros que el alto mando del PSUV hará todo lo que esté a su alcance -y es mucho lo que tienen a su alcance- para crear un clima de crispación y enfrentamiento. Los nacionalsocialistas alemanes incendiaron el edificio del Parlamento, el Reichstag, para luego poder culpar a los comunistas de pirómanos e iniciar una cruenta persecución de toda oposición y disidencia. Nuestros tragafuegos profesionales deberían poner a buen resguardo sus bidones de gasolina y sus estopas prendidas. O al menos marinarlas en agua fría.
Para acometer lo que viene tras las parlamentarias, la oposición democrática va a requerir actuar con mayor sindéresis que nunca, y la Unidad no debería ser concebida como un burladero para esconderse mientras pasan los toros y luego volver a las andadas a nombre de la independencia de acción. La MUD ha venido haciendo un gran esfuerzo para cohesionar una propuesta conjunta de candidatos parlamentarios y lo ha hecho bien a pesar de las dificultades internas y externas. Siempre quedarán vanidades heridas, y aquellos que no contaron con apoyo suficiente en las primarias a pesar de sus excelentes credenciales... son secuelas "estatutarias" propias de estos procesos. Con un poco de Hirudoid democrático esos hematomas ceden.
Lo que no cederá es el empeño de la alta jerarquía roja para aferrarse al poder a como dé lugar. Y han dado prueba de que son capaces de posponer diferencias para apuntalar a su actual vocero mayor, el presidente Maduro, a pesar de sus pesares. Todos los procesos de lucha democrática frente a gobiernos autoritarios o dictatoriales han tenido una figura en el trasfondo, o en el frente, que le dio voz: Václav Havel en la Checoslovaquia comunista; Patricio Aylwin frente a la dictadura chilena; Violeta Chamorro bajo el régimen Sandinista, por nombrar tan solo tres figuras históricas.
La oposición democrática venezolana debe encontrar esa voz entre sus máximos dirigentes actuales para enfrentar y tramitar unida y con éxito el pos 06D. Ojo, no estamos hablando de candidaturas presidenciales, estamos hablando de alguien que logre concitar un acuerdo, y expresarlo con autoridad, acerca de la manera como se va a conducir la política opositora en la nueva situación que se viene encima como una locomotora.
En las actuales circunstancias sólo Henrique Capriles tiene la posibilidad de hacerlo: cuenta con un estimable apoyo popular -puntea junto a Leopoldo López en las encuestas, seguido de lejos por Henri Falcón-, está activo en la calle, es el único gobernador que tiene un liderazgo nacional y un partido importante que lo apoya y tiene en su haber el triunfo electoral más resonante que ha tenido la oposición. Sería una decisión de realpolitik, sin ningún lazo vinculante con el futuro electoral, un pacto para la transición democrática.
Jean Maninat
¿Por qué Capriles?
El Universal. Caracas, 24 de julio de 2015
Laureano Márquez: Ley Orgánica de la Inhabilitación
Preámbulo:
La palabra “inhabilitación” está formada por el prefijo de negación o privativo “in” más “habilitación” que proviene del latín “habilitās” cuyo significado es “habilidad”. En tal sentido, la inhabilitación es cuando alguien o algo impide el ejercicio de una habilidad que se tiene. De un pintor que pierde el sentido de la vista se podría decir: “quedó inhabilitado para pintar”. En este caso, se trata de una inhabilitación fortuita. La que nos ocupa es la inhabilitación producida como consecuencia de la decisión de alguien con autoridad o poder suficiente para impedir el ejercicio de la habilidad de otra persona. En el caso de la inhabilitación política, se le niega a otra persona la posibilidad de ejercer sus derechos políticos, sus habilidades como funcionario. El hecho de que se inhabilite supone naturalmente la existencia de la habilidad o, dicho en castellano, se inhabilita a un habilidoso.
Esta ley, pues, tiene como objeto inhabilitar a quien tenga la habilidad -sea por capacidad o por popularidad entre los electores- de ejercer como funcionario público. Realizada esta aclaratoria procedemos a decretar la siguiente:
Ley Orgánica de la Inhabilitación
Considerando:
Ley Orgánica de la Inhabilitación.
Artículo 1: Se consideran sujetos inhabilitables todos aquellos dirigentes opositores que, bien por popularidad o capacidad, tengan la posibilidad de convertirse en diputados de renombre con amplia votación entre los electores.
Artículo 2: El contralor de la República tendrá la habilidad de inhabilitar a todo el que considere conveniente, siendo él mismo inhabilitable porque el inhabilitador que lo inhabilitare buen inhabilitador será.
Artículo 3: Cuando un inhabilitado sea sustituido por otra figura pública de similares proporciones y popularidad, se producirá lo que en términos de derecho se denomina “inhabilitación automática”, porque un inhabilitado no puede habilitar a nadie que lo sustituya, según lo establece el Código de Hamurabí y la Ley de las 7 tablas.
Artículo 4: Todo afecto al proceso será “in-inhabilitable”, por mucho que no tenga habilidad alguna que inhabilitar. La única excepción a esta norma es que se produzca el llamado salto de talanquera, lo que inhabilitará a quien lo realice mientras dure su error. Podrá recuperar sus derechos políticos con el salto de retorno a los verdaderos ideales y principios.
Artículo 5: Queda inhabilitado o inhabilitada de manera permanente o permanenta toda aquella persona o persono de sexo o sexa femenino o femenina cuyo primer nombre o nombra comience por M, el segundo por C y tenga un apellido que termine en “ado”.
Inciso Machado: Este artículo es una norma genérica que no está dirigida a nadie en especial, como por ejemplo, por decir alguien, María Corina Machado. Repito por si no se ha entendido bien: María Corina MachADO.
Deposiciones Finales:
Todo ciudadano que se halle recluido en cualquier prisión que lleve el nombre de Ramo Verde y que esté ubicada por la zona de los Altos Mirandinos y que haya hecho huelga de hambre, o se haya dejado la barba o que tenga una esposa llamada Lilian cuyo apellido comience con T de Tintori y haya sido alcalde de algún municipio capitalino que comience con CH, quedará inhabilitado de manera vitalicia y por sucesivas reencarnaciones hasta el fin de los tiempos.
Dado en Caracas, porque nos sale del forro de la cúpula del hemiciclo… ¿y qué?
Laureano Márquez
Ley Orgánica de la Inhabilitación
Tal Cual. Caracas, 24 de julio de 2015
La palabra “inhabilitación” está formada por el prefijo de negación o privativo “in” más “habilitación” que proviene del latín “habilitās” cuyo significado es “habilidad”. En tal sentido, la inhabilitación es cuando alguien o algo impide el ejercicio de una habilidad que se tiene. De un pintor que pierde el sentido de la vista se podría decir: “quedó inhabilitado para pintar”. En este caso, se trata de una inhabilitación fortuita. La que nos ocupa es la inhabilitación producida como consecuencia de la decisión de alguien con autoridad o poder suficiente para impedir el ejercicio de la habilidad de otra persona. En el caso de la inhabilitación política, se le niega a otra persona la posibilidad de ejercer sus derechos políticos, sus habilidades como funcionario. El hecho de que se inhabilite supone naturalmente la existencia de la habilidad o, dicho en castellano, se inhabilita a un habilidoso.
Esta ley, pues, tiene como objeto inhabilitar a quien tenga la habilidad -sea por capacidad o por popularidad entre los electores- de ejercer como funcionario público. Realizada esta aclaratoria procedemos a decretar la siguiente:
Ley Orgánica de la Inhabilitación
Considerando:
- Que la oposición va demasiado bien en las encuestas.
- Que ya casi nadie se cree lo de la guerra económica, la agresión del imperio y el saboteo opositor.
- Que las elecciones están bastante cercanas y la caída en la popularidad del gobierno luce irreversible.
- Que no volverán.
- Que son fascistas y golpistas,
- Que quieren entregar el Esequivo.
- Considerando de manera muy especial que no nos podemos imaginar una institución pública que no esté bajo nuestro estricto y unívoco control,
Ley Orgánica de la Inhabilitación.
Artículo 1: Se consideran sujetos inhabilitables todos aquellos dirigentes opositores que, bien por popularidad o capacidad, tengan la posibilidad de convertirse en diputados de renombre con amplia votación entre los electores.
Artículo 2: El contralor de la República tendrá la habilidad de inhabilitar a todo el que considere conveniente, siendo él mismo inhabilitable porque el inhabilitador que lo inhabilitare buen inhabilitador será.
Artículo 3: Cuando un inhabilitado sea sustituido por otra figura pública de similares proporciones y popularidad, se producirá lo que en términos de derecho se denomina “inhabilitación automática”, porque un inhabilitado no puede habilitar a nadie que lo sustituya, según lo establece el Código de Hamurabí y la Ley de las 7 tablas.
Artículo 4: Todo afecto al proceso será “in-inhabilitable”, por mucho que no tenga habilidad alguna que inhabilitar. La única excepción a esta norma es que se produzca el llamado salto de talanquera, lo que inhabilitará a quien lo realice mientras dure su error. Podrá recuperar sus derechos políticos con el salto de retorno a los verdaderos ideales y principios.
Artículo 5: Queda inhabilitado o inhabilitada de manera permanente o permanenta toda aquella persona o persono de sexo o sexa femenino o femenina cuyo primer nombre o nombra comience por M, el segundo por C y tenga un apellido que termine en “ado”.
Inciso Machado: Este artículo es una norma genérica que no está dirigida a nadie en especial, como por ejemplo, por decir alguien, María Corina Machado. Repito por si no se ha entendido bien: María Corina MachADO.
Deposiciones Finales:
Todo ciudadano que se halle recluido en cualquier prisión que lleve el nombre de Ramo Verde y que esté ubicada por la zona de los Altos Mirandinos y que haya hecho huelga de hambre, o se haya dejado la barba o que tenga una esposa llamada Lilian cuyo apellido comience con T de Tintori y haya sido alcalde de algún municipio capitalino que comience con CH, quedará inhabilitado de manera vitalicia y por sucesivas reencarnaciones hasta el fin de los tiempos.
Dado en Caracas, porque nos sale del forro de la cúpula del hemiciclo… ¿y qué?
Inahabilitao inhabilitao,
viva la inhabilitación…
quién ha visto elecciones
sin tené inhabilitación
¡chévere-que- chévere-que-chévere-que-chévere!
¡Ah Ah!
Laureano Márquez
Ley Orgánica de la Inhabilitación
Tal Cual. Caracas, 24 de julio de 2015
Sebastiana Barraez: Así tratan en el Psuv a las mujeres
TÁCHIRA. Se llama María Gabriela Varela de Maldonado. Es una chica bella y talentosa, oriunda de Michelena. Fue por dos años la secretaria general de la Gobernación del Táchira con Vielma Mora y chavista radical. Se le ocurrió postularse como candidata a las primarias del Psuv, para el circuito Montaña Baja (Andrés Bello, Guásimos, Lobatera, Michelena, Ayacucho, Seboruco y José María Vargas). Ahí cayó en desgracia, porque Vielma Mora aspira a que sea su esposa Karla la impuesta por lista. A pesar de toda la presión contra Varela de Maldonado, el candidato de Vielma le ganó por un mínimo porcentaje. Luego 29 dirigentes de los comandos municipales socialistas, le escribieron a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello Rondón, pero no recibieron respuesta. “Apegados a los principios de moralidad, ética y militancia socialista, nos dirigimos a su competente autoridad moral y política… Los miembros de mesa en su totalidad los colocó el gobernador José Gregorio Vielma Mora, para favorecer la opción Nro.1 del tarjetón… El CNE prestó excelentemente el apoyo técnico, pero como los miembros de mesa los escogió el gobernador, en casi todos los centros electorales, beneficiaron la opción del Nro.1”. Hubo denuncias de que miembros de mesas marcaban por los electores. En otros casos, empujaban a votar por un candidato porque era la “línea del gobernador”. “La cultura adeca de chantajear por cargos a trabajadores y dependientes de la gobernación y algunas alcaldías; después de las elecciones han despedido a quienes apoyaron a María Gabriela Varela”. Se quejan de que Vielma Mora “de manera mal intencionada promovió una campaña destructiva, de difamación contra ella, y al ver que todos los estudios de opinión la daban ganadora, le dio por ofrecerles cargos a algunos líderes municipales y precandidatos”. Vielma ahora la señala de haber firmado contra Chávez. A esa muestra de descalificación por parte del gobernador se ha unido una jauría que por vía de redes sociales la han insultado, vejado y humillado ante el silencio total de los poderosos hombres del chavismo y terriblemente del silencio de las mujeres de ese partido. He ahí.
FALCÓN. Pero si a María Gabriela la han tratado a patada limpia, sus propios compañeros de partido, tres mujeres en Falcón no se quedan atrás. Son las únicas diputadas del Consejo Legislativo, a quienes se les ocurrió reclamar un acuerdo que contemplaba que una de ellas sería la presidenta. Allí es pecado aspirar al poder si usted no tiene el apellido Montilla. Las tres diputadas del Psuv postularon su fórmula que sorpresivamente ganó por el respaldo de los dos únicos diputados de la oposición. Las tres mujeres fueron llamadas domésticas, traidoras, las han vejado, insultado y humillado, también con el silencio de la dirigencia regional. El jefe del partido en Falcón, que es el esposo de la gobernadora, que es diputado, y con un hijo en la alcaldía de Coro, dijo que esas mujeres tenían que ser destituidas por pactar con la derecha y las botaron. Hace unos días 20 alcaldes del Psuv pactaron con tres alcaldes de la oposición para apoyar a la gobernadora Montilla, contra otro alcalde chavista, al que sacaron arbitrariamente de la coordinación municipal del partido y a quien no sólo le publicaron un comunicado en cayapa sino que le llegó la contraloría, que no ha investigado un solo caso de corrupción del gobierno regional que tiene casi 100 obras inconclusas. ¿Esos alcaldes no deberían ser destituidos del Psuv por pactar con la oposición? El alcalde Pepe Iglesias explicando cómo se hizo ese acuerdo dijo que al burgomaestre opositor Elisanower la gobernadora le prometió dos camiones cisterna.
MINISTRA. Un caso no menos penoso fue lo que le ocurrió a la actual ministra de la Mujer, Gladys Requena. Ella aspiraba a repetir como diputada por el estado Vargas. Le cerró el paso el gobernador García Carneiro, para colocar a su esposa, que es ahora la candidata. Es un terrible precedente el que se ha instaurado en Venezuela, por hombres del chavismo y oposición, quienes postulan a sus mujeres imponiéndolas en cargos para mantenerse ellos con poder.
CUMANÁ. Un grupo de ambientalistas, entre ellos voceros de Guayacán y de Forja de Venezuela, hace serios señalamientos al proyecto de “Ampliación y remodelación del Terminal Ferry de Cumaná I etapa”. Dicen que se está privatizando el acceso al terminal marítimo por parte de la Alcaldía del municipio Sucre del estado Sucre. El problema es que se proyecta realizar un estacionamiento en el terminal marítimo de Cumaná, con 3.760mt2 para albergar 145 vehículos, “resguardado por una cerca perimetral (malla de ciclón)”. Se pretende así hacer una significativa “tala” de árboles frondosos con predominio del roble y arbustos existentes: “8 árboles de alturas comprendidas entre 4 a 6 metros, 20 palmeras pequeñas, 18 arbustos de alturas no mayor a 2,5 metros y plantas ornamentales varias”. Eso estaría aprobado por el Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas de Sucre. Piden los ambientalistas revisar la existencia de más de un centenar de ranchos en las riberas de la boca del río Manzanares, lugar al que caen las aguas cloacales, la ocupación del lindero de fondo o la franja de playa (espacio marino-costero) por construcciones de las empresas navieras, la falta de drenajes para las aguas pluviales.
GUÁRICO. PDVSA está remplazando el Gasoducto actual por uno de mayor diámetro. Se crearon cinco frentes de trabajo desde Anaco hasta Caracas. Las cosas avanzaban, se estaba trabajando a buen ritmo, con sobre tiempo y fin de semana y feriados. Las bandas El Picure y El Juvenal se pusieron de acuerdo y obligaron a los trabajadores y contratistas a bajar el ritmo de trabajo. Ya no se hacen actividades nocturnas al trayecto de las tuberías y estaciones después de las 5:00pm porque es peligroso.
COLEGIOS. “Es por el dólar a 600”, fue la respuesta que le dio la directora de un colegio privado a Jesús Castellanos que tiene tres niños en preescolar y primaria, y se quejó por el aumento del más del 100% en el monto de la matrícula y las mensualidades en Anzoátegui. “Ni con todo mi sueldo puedo pagarles el colegio”. Ocurre en todo el país. No ha habido ningún pronunciamiento del Ministerio de Educación en relación con la feroz inflación que está dejando en la calle a numerosos niños, que no pueden ser inscritos en los colegios por las altas mensualidades, pero que tampoco encuentran cupos en las escuelas públicas. Desde que el Ministerio impuso la regulación en los colegios, éstos se burlan de la medida obligando a pagar “colaboraciones” fijas por debajo de mesa.
BÉCQUER. Ah, es Gustavo Adolfo, ese hermoso poeta español, muerto a los 34 años de edad en 1870, quien un día escribió: “Como guarda el avaro su tesoro,/ guardaba mi dolor;/ quería probar que hay algo eterno/ a la que eterno me juró su amor./ Más hoy le llamo en vano y oigo, al tiempo/ que le acabó decir:/ ¿Ah, barro miserable, eternamente/ no podrás ni aún sufrir”.
Última Hora
-Acosado MedanoTV, de Falcón. Hace días le llegó Conatel pidiendo documentos. Y alguien le tumbó la antena, luego de sabotearle los tensores.
-En El Nula (Apure) le pagaron a los viejitos la pensión con billetes de Bs. 2 y 5. Para colmo el comercio se niega a recibírselos.
-¿De dónde habrán salido los colchones, mangueras, cauchos, puertas, ventanas, que repartió un candidato del Psuv en la sierra falconiana?
-Las casas en guarnición no se las van a vender a quienes las habitan, a pesar que Chávez lo ordenó en vida.
-Le niegan la pensión a Ricardo Palomo (C.I. 4.614.097) porque la última empresa donde trabajó tiene deudas con el IVSS.
-Como este país está tan dividido y polarizado, no somos capaces de ponernos de acuerdo en que el Esequibo es nuestro.
Sebastiana Barraez
Así tratan en el Psuv a las mujeres
Quinto Día. Caracas, 24 de julio de 2015
FALCÓN. Pero si a María Gabriela la han tratado a patada limpia, sus propios compañeros de partido, tres mujeres en Falcón no se quedan atrás. Son las únicas diputadas del Consejo Legislativo, a quienes se les ocurrió reclamar un acuerdo que contemplaba que una de ellas sería la presidenta. Allí es pecado aspirar al poder si usted no tiene el apellido Montilla. Las tres diputadas del Psuv postularon su fórmula que sorpresivamente ganó por el respaldo de los dos únicos diputados de la oposición. Las tres mujeres fueron llamadas domésticas, traidoras, las han vejado, insultado y humillado, también con el silencio de la dirigencia regional. El jefe del partido en Falcón, que es el esposo de la gobernadora, que es diputado, y con un hijo en la alcaldía de Coro, dijo que esas mujeres tenían que ser destituidas por pactar con la derecha y las botaron. Hace unos días 20 alcaldes del Psuv pactaron con tres alcaldes de la oposición para apoyar a la gobernadora Montilla, contra otro alcalde chavista, al que sacaron arbitrariamente de la coordinación municipal del partido y a quien no sólo le publicaron un comunicado en cayapa sino que le llegó la contraloría, que no ha investigado un solo caso de corrupción del gobierno regional que tiene casi 100 obras inconclusas. ¿Esos alcaldes no deberían ser destituidos del Psuv por pactar con la oposición? El alcalde Pepe Iglesias explicando cómo se hizo ese acuerdo dijo que al burgomaestre opositor Elisanower la gobernadora le prometió dos camiones cisterna.
MINISTRA. Un caso no menos penoso fue lo que le ocurrió a la actual ministra de la Mujer, Gladys Requena. Ella aspiraba a repetir como diputada por el estado Vargas. Le cerró el paso el gobernador García Carneiro, para colocar a su esposa, que es ahora la candidata. Es un terrible precedente el que se ha instaurado en Venezuela, por hombres del chavismo y oposición, quienes postulan a sus mujeres imponiéndolas en cargos para mantenerse ellos con poder.
CUMANÁ. Un grupo de ambientalistas, entre ellos voceros de Guayacán y de Forja de Venezuela, hace serios señalamientos al proyecto de “Ampliación y remodelación del Terminal Ferry de Cumaná I etapa”. Dicen que se está privatizando el acceso al terminal marítimo por parte de la Alcaldía del municipio Sucre del estado Sucre. El problema es que se proyecta realizar un estacionamiento en el terminal marítimo de Cumaná, con 3.760mt2 para albergar 145 vehículos, “resguardado por una cerca perimetral (malla de ciclón)”. Se pretende así hacer una significativa “tala” de árboles frondosos con predominio del roble y arbustos existentes: “8 árboles de alturas comprendidas entre 4 a 6 metros, 20 palmeras pequeñas, 18 arbustos de alturas no mayor a 2,5 metros y plantas ornamentales varias”. Eso estaría aprobado por el Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas de Sucre. Piden los ambientalistas revisar la existencia de más de un centenar de ranchos en las riberas de la boca del río Manzanares, lugar al que caen las aguas cloacales, la ocupación del lindero de fondo o la franja de playa (espacio marino-costero) por construcciones de las empresas navieras, la falta de drenajes para las aguas pluviales.
GUÁRICO. PDVSA está remplazando el Gasoducto actual por uno de mayor diámetro. Se crearon cinco frentes de trabajo desde Anaco hasta Caracas. Las cosas avanzaban, se estaba trabajando a buen ritmo, con sobre tiempo y fin de semana y feriados. Las bandas El Picure y El Juvenal se pusieron de acuerdo y obligaron a los trabajadores y contratistas a bajar el ritmo de trabajo. Ya no se hacen actividades nocturnas al trayecto de las tuberías y estaciones después de las 5:00pm porque es peligroso.
COLEGIOS. “Es por el dólar a 600”, fue la respuesta que le dio la directora de un colegio privado a Jesús Castellanos que tiene tres niños en preescolar y primaria, y se quejó por el aumento del más del 100% en el monto de la matrícula y las mensualidades en Anzoátegui. “Ni con todo mi sueldo puedo pagarles el colegio”. Ocurre en todo el país. No ha habido ningún pronunciamiento del Ministerio de Educación en relación con la feroz inflación que está dejando en la calle a numerosos niños, que no pueden ser inscritos en los colegios por las altas mensualidades, pero que tampoco encuentran cupos en las escuelas públicas. Desde que el Ministerio impuso la regulación en los colegios, éstos se burlan de la medida obligando a pagar “colaboraciones” fijas por debajo de mesa.
BÉCQUER. Ah, es Gustavo Adolfo, ese hermoso poeta español, muerto a los 34 años de edad en 1870, quien un día escribió: “Como guarda el avaro su tesoro,/ guardaba mi dolor;/ quería probar que hay algo eterno/ a la que eterno me juró su amor./ Más hoy le llamo en vano y oigo, al tiempo/ que le acabó decir:/ ¿Ah, barro miserable, eternamente/ no podrás ni aún sufrir”.
Última Hora
-Acosado MedanoTV, de Falcón. Hace días le llegó Conatel pidiendo documentos. Y alguien le tumbó la antena, luego de sabotearle los tensores.
-En El Nula (Apure) le pagaron a los viejitos la pensión con billetes de Bs. 2 y 5. Para colmo el comercio se niega a recibírselos.
-¿De dónde habrán salido los colchones, mangueras, cauchos, puertas, ventanas, que repartió un candidato del Psuv en la sierra falconiana?
-Las casas en guarnición no se las van a vender a quienes las habitan, a pesar que Chávez lo ordenó en vida.
-Le niegan la pensión a Ricardo Palomo (C.I. 4.614.097) porque la última empresa donde trabajó tiene deudas con el IVSS.
-Como este país está tan dividido y polarizado, no somos capaces de ponernos de acuerdo en que el Esequibo es nuestro.
Sebastiana Barraez
Así tratan en el Psuv a las mujeres
Quinto Día. Caracas, 24 de julio de 2015
Soledad Morillo Belloso: La múcura está en el suelo
Toño Fuentes, compositor cartagenero, se basó en diferentes versos y estrofas que andaban sueltas por las calles de La Heroica y escribió la canción que uso para titular estas letras. Un porro de melodía y lírica sabrosona y pegajosa que varias generaciones -incluyendo la mía- cantaron y bailaron. La Múcura fue sin lugar a dudas un éxito continental. Cuentan que tras su letra se escondía una protesta al gobierno colombiano de aquel entonces. En 1950, La Múcura llegó al cine mexicano en versión de Pérez Prado interpretada por Ninón Sevilla.
A la revolución le pasa que la múcura está en el suelo y no puede con ella. No puede con una economía empastelada, caracterizada por bolsillos perforados por una inflación desbocada, el incremento de empleo precario e informalidad, la destrucción del aparato productivo nacional y más enfermedades sociales que en tiempos del oscurantismo medieval. No puede la revolución con el bochinche que creó en un sistema judicial que sus graves problemas ya tenía y que empeoró. No puede con el desmadre de la inseguridad y los malandros mandando más que dinamos. Menos puede con el pichaque de la estrategia de naipes que se sacaron de la manga para enfrentar el asuntico con Guyana. Tampoco tiene cómo levantar la múcura de la salvajada que supone someter a la población a la tortura de las colas para comprar hasta lo más elemental.
La múcura está en el suelo. Y ahora temen. Temen que puedan perder parte de ese poder acromegálico al que están tan acostumbrados y sin el cual temen caer barranco abajo, con todo y callos. El miedo es, lo sabemos, muy mal consejero. Hace que quienes están apoltronados por los lados de Miraflores tomen medidas desesperadas. Por ejemplo, la ristra de inhabilitaciones políticas dictadas por la Contraloría General de la República, la decisión de desviar toda la producción nacional a expendios controlados directamente por el gobierno, los lecos heridos contra la Exxon y el presidente de Guyana, la imposición a trocha y mocha de las listas de nuevos estudiantes en las universidades nacionales y, la de más reciente cuño, la campañita en contra de la recomposición de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Sobre ese abanico se fundamenta la estrategia electoral rojita. Cómo se nota la ausencia del finado.
No puedo imaginar a la clase media venezolana, que no ha sido jamás la base electoral rojita pero que es la que la hizo ganar las diversas carreras electorales, comprando un paripé bélico con Guyana. Una cosa es la guerra digital y otra muy distinta la de pum pum. Claro, los que irían a tal disparate bélico serían los miles que integran la soldadesca venezolana, que no son precisamente los que tuitean o los que bachaquean. Este enfrentamiento, por ahora de palabra con Guyana, no tiene por cierto basamento alguno en un gobierno que eleva el estandarte de la soberanía nacional. Es simplemente un calorón electorero.
Zamarro como es, el presidente de Guyana cierra la puerta a la fórmula del buen oficiante. Y escoge la ventana de la Corte Internacional. El largo y sinuoso camino tardará en ser recorrido. Me dijeron que el expediente tiene 2.951 folios. En ellos lucen los derechos de Venezuela sobre ese territorio en reclamación. Pero también la negligencia, la desidia y el interés súbito del gobierno rojito por el asunto, luego de 16 años de "si te vi no me acuerdo". Claro, petróleo, del bueno, es decir, plata, dólares. Y eso se ve mal, horrible. No habla de soberanía sino de glotonería mercantilista.
Todo, la situación económica, el lío con Guyana, la escasez, la peladera, la estratagema con los cupos universitarios, las inhabilitaciones, el abandono, el bachaqueo, la cobardía de no aumentar la gasolina y un largo etcétera, todo pesará en la toma de decisiones de los electores. Por ahora, la múcura está en el suelo y el gobierno rojito no puede con ella. Falta lo que falta. Que la oposición sepa exprimir bien. No con populismo. No con más de lo mismo. Con verdad y decencia. Que de eso carece el gobierno.
Soledad Morillo Belloso
La múcura está en el suelo
El Universal. Caracas, 24 de julio de 2015
A la revolución le pasa que la múcura está en el suelo y no puede con ella. No puede con una economía empastelada, caracterizada por bolsillos perforados por una inflación desbocada, el incremento de empleo precario e informalidad, la destrucción del aparato productivo nacional y más enfermedades sociales que en tiempos del oscurantismo medieval. No puede la revolución con el bochinche que creó en un sistema judicial que sus graves problemas ya tenía y que empeoró. No puede con el desmadre de la inseguridad y los malandros mandando más que dinamos. Menos puede con el pichaque de la estrategia de naipes que se sacaron de la manga para enfrentar el asuntico con Guyana. Tampoco tiene cómo levantar la múcura de la salvajada que supone someter a la población a la tortura de las colas para comprar hasta lo más elemental.
La múcura está en el suelo. Y ahora temen. Temen que puedan perder parte de ese poder acromegálico al que están tan acostumbrados y sin el cual temen caer barranco abajo, con todo y callos. El miedo es, lo sabemos, muy mal consejero. Hace que quienes están apoltronados por los lados de Miraflores tomen medidas desesperadas. Por ejemplo, la ristra de inhabilitaciones políticas dictadas por la Contraloría General de la República, la decisión de desviar toda la producción nacional a expendios controlados directamente por el gobierno, los lecos heridos contra la Exxon y el presidente de Guyana, la imposición a trocha y mocha de las listas de nuevos estudiantes en las universidades nacionales y, la de más reciente cuño, la campañita en contra de la recomposición de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Sobre ese abanico se fundamenta la estrategia electoral rojita. Cómo se nota la ausencia del finado.
No puedo imaginar a la clase media venezolana, que no ha sido jamás la base electoral rojita pero que es la que la hizo ganar las diversas carreras electorales, comprando un paripé bélico con Guyana. Una cosa es la guerra digital y otra muy distinta la de pum pum. Claro, los que irían a tal disparate bélico serían los miles que integran la soldadesca venezolana, que no son precisamente los que tuitean o los que bachaquean. Este enfrentamiento, por ahora de palabra con Guyana, no tiene por cierto basamento alguno en un gobierno que eleva el estandarte de la soberanía nacional. Es simplemente un calorón electorero.
Zamarro como es, el presidente de Guyana cierra la puerta a la fórmula del buen oficiante. Y escoge la ventana de la Corte Internacional. El largo y sinuoso camino tardará en ser recorrido. Me dijeron que el expediente tiene 2.951 folios. En ellos lucen los derechos de Venezuela sobre ese territorio en reclamación. Pero también la negligencia, la desidia y el interés súbito del gobierno rojito por el asunto, luego de 16 años de "si te vi no me acuerdo". Claro, petróleo, del bueno, es decir, plata, dólares. Y eso se ve mal, horrible. No habla de soberanía sino de glotonería mercantilista.
Todo, la situación económica, el lío con Guyana, la escasez, la peladera, la estratagema con los cupos universitarios, las inhabilitaciones, el abandono, el bachaqueo, la cobardía de no aumentar la gasolina y un largo etcétera, todo pesará en la toma de decisiones de los electores. Por ahora, la múcura está en el suelo y el gobierno rojito no puede con ella. Falta lo que falta. Que la oposición sepa exprimir bien. No con populismo. No con más de lo mismo. Con verdad y decencia. Que de eso carece el gobierno.
Soledad Morillo Belloso
La múcura está en el suelo
El Universal. Caracas, 24 de julio de 2015
jueves, 23 de julio de 2015
Nitu Pérez: La odisea de comer en Venezuela
Un desayuno "hecho en casa" en Venezuela, se ha convertido en algo sumamente costoso, ni idea cuanto puede costar en la calle. Veamos: Un huevo cuesta 27 Bs. y si son dos, 54 Bs.. ¿Cuánto se puede pagar por un kilo de harina para las arepas? No lo se ya que tengo mucho tiempo que no la consigo, pero me dicen que en la redoma de Petare, al este de la capital, y a la luz de todos los que por allí transitan incluyendo autoridades civiles y militares, así como funcionarios de los cuerpos de seguridad policiales se puede adquirir a los buhoneros o bachaqueros hasta en 80 Bs. el kilo cuando su precio regulado no debe exceder de los 20 Bs. Allí (en los puestos de la llamada economía informal) no llega el SENIAT, organismo que recauda impuestos y multa a todo el mundo menos a estos señores, que juegan con el hambre del venezolano.
A falta de arepas, bueno es el pan; el de sandwich cuesta casi 200 Bs. el paquete. La lata de 360 gramos de mantequilla vale 468 Bs., producto que utilizo no solo para untar al pan, sino también para freír los huevos porque hace tiempo que brilla por su ausencia el aceite que me gusta. Una mermelada o jalea barata tiene como precio justo mas de 500 Bs. los 360 gramos, pero las hay de más de 3 mil Bs., 100 gramos de queso blanco -el que encuentre- puede costar 54 Bs. Finalmente por el cafecito, si lo consigue, debe pagar hasta 118 Bs. el medio kilo y la leche, si hay, no baja de 122 Bs. la lata de un kilo a pesar de estar regulada a Bs. 68. Saque usted la cuenta, amigo lector, y si su familia tiene 5 integrantes, multiplique.
Para quienes producen en dólares estos precios, si duda son muy económicos, pero en Venezuela se produce en bolívares y hay que hacer magia para sortear la inflación que ha convertido al salario en sal y agua. En las interminables colas que debemos hacer para todo, ya escuchamos repetidamente "si desayuno, no almuerzo y si almuerzo no ceno. Los tres golpes se acabaron y ni perrarina se consigue... las mascotas también se quejan".
Aquellos que leen esta columna en el exterior, gracias a las páginas web que la publican, les doy este detalle. Un kilo de papa en Venezuela cuesta mas que un salario mínimo diario. La semana pasada el kilo de este rubro alcanzó hasta los 390 bolívares en algunas cadenas de expendios de alimentos, lo que casi dobla el salario mínimo diario que se ubica -según decreto del ejecutivo- en 224 bolívares. Para explicarlo mejor le contaré que las lentejas tan buscadas como sustituto de la carne, alcanzó los 500 bolívares por kilo en Caracas, pero si las quiere comprar en los estados fronterizos del país, tendrá que pagar 800 por kilo. ¡Esto no se aguanta más!
En medio de este escenario desolador donde la escasez, inflación e inseguridad desbordadas nos tiene a todos contra la espada y la pared en Venezuela, el régimen de Maduro y la oposición ubicada en la MUD, se nos muestran desconectados de la realidad nacional, desprendidos de la angustia de los venezolanos. El tema central para ellos son unos comicios parlamentarios en los que nadie confía. El comentario generalizado es el fraude electrónico que una vez más se gestará en esas elecciones y que a juicio de muchos, entre los que me incluyo, ya comenzó con las inhabilitaciones a dirigentes rebeldes de la oposición. Por cierto: ¿Quién se cogió los cesta tickets de alimentación de María Corina? Confiscar es robar e inhabilitar también.
Nitu Pérez
La odisea de comer en Venezuela
Diario Las Américas. Miami, 23 de julio de 2015
A falta de arepas, bueno es el pan; el de sandwich cuesta casi 200 Bs. el paquete. La lata de 360 gramos de mantequilla vale 468 Bs., producto que utilizo no solo para untar al pan, sino también para freír los huevos porque hace tiempo que brilla por su ausencia el aceite que me gusta. Una mermelada o jalea barata tiene como precio justo mas de 500 Bs. los 360 gramos, pero las hay de más de 3 mil Bs., 100 gramos de queso blanco -el que encuentre- puede costar 54 Bs. Finalmente por el cafecito, si lo consigue, debe pagar hasta 118 Bs. el medio kilo y la leche, si hay, no baja de 122 Bs. la lata de un kilo a pesar de estar regulada a Bs. 68. Saque usted la cuenta, amigo lector, y si su familia tiene 5 integrantes, multiplique.
Para quienes producen en dólares estos precios, si duda son muy económicos, pero en Venezuela se produce en bolívares y hay que hacer magia para sortear la inflación que ha convertido al salario en sal y agua. En las interminables colas que debemos hacer para todo, ya escuchamos repetidamente "si desayuno, no almuerzo y si almuerzo no ceno. Los tres golpes se acabaron y ni perrarina se consigue... las mascotas también se quejan".
Aquellos que leen esta columna en el exterior, gracias a las páginas web que la publican, les doy este detalle. Un kilo de papa en Venezuela cuesta mas que un salario mínimo diario. La semana pasada el kilo de este rubro alcanzó hasta los 390 bolívares en algunas cadenas de expendios de alimentos, lo que casi dobla el salario mínimo diario que se ubica -según decreto del ejecutivo- en 224 bolívares. Para explicarlo mejor le contaré que las lentejas tan buscadas como sustituto de la carne, alcanzó los 500 bolívares por kilo en Caracas, pero si las quiere comprar en los estados fronterizos del país, tendrá que pagar 800 por kilo. ¡Esto no se aguanta más!
En medio de este escenario desolador donde la escasez, inflación e inseguridad desbordadas nos tiene a todos contra la espada y la pared en Venezuela, el régimen de Maduro y la oposición ubicada en la MUD, se nos muestran desconectados de la realidad nacional, desprendidos de la angustia de los venezolanos. El tema central para ellos son unos comicios parlamentarios en los que nadie confía. El comentario generalizado es el fraude electrónico que una vez más se gestará en esas elecciones y que a juicio de muchos, entre los que me incluyo, ya comenzó con las inhabilitaciones a dirigentes rebeldes de la oposición. Por cierto: ¿Quién se cogió los cesta tickets de alimentación de María Corina? Confiscar es robar e inhabilitar también.
Nitu Pérez
La odisea de comer en Venezuela
Diario Las Américas. Miami, 23 de julio de 2015
Rafael Poleo: El asesor americano
Rafael Poleo
El asesor americano
El Nuevo País. Caracas, 23 de julio de 2015 (Bitácora de Pedro Mogna)
miércoles, 22 de julio de 2015
Carlos Blanco: Trapos rojos y despertar de la inocencia
Nunca he entendido la metáfora de los trapos rojos, tan cara a varios dirigentes, como factores de distracción que lanza el régimen en contra de la oposición. Los trapos rojos no son distracciones, sino la manera en la que el torero conduce el toro a la muerte. Los capotes que agitan los estrategas gubernamentales no son fuegos artificiales para que la plebe se entretenga, sino vías expeditas para la faena dictatorial. El trapo rojo es una forma de sometimiento y no de entretenimiento.
Es absurdo el consejo fofo de no ocuparse de más nada que de buscar votos, casa por casa, mientras el gobierno se propone arrebatar unas elecciones que –a precios de hoy– tiene perdidas de calle. Los mecanismos a través de los cuales intenta el despropósito son variados: cambios de la normativa electoral a través del CNE, inhabilitaciones absurdas, resistencia a la observación internacional calificada, negativa a entregar el REP, abuso con los recursos públicos, empleo partidista de la Fuerza Armada, intimidación con los colectivos paramilitares y control absoluto del sistema electrónico de votación.
El régimen procura reagrupar sus fuerzas, busca desmoralizar a la disidencia e incrementar la abstención opositora, para lo cual llegará al borde de una guerrita con Guyana, hará los repartos populistas que pueda, por eso colecta algún dinerillo; y seguirá con la represión. Temas que la oposición no puede ignorar. Al contrario, el enfrentamiento a estas condiciones moraliza a los opositores. Dependerá de las fuerzas que se logren aglutinar el que esas condiciones abusivas se derroten en alguna medida; pero la lucha en contra de ellas, aunque solo parcialmente exitosa, evidenciaría la voluntad de no dejarse arrebatar lo que podría ser una victoria colosal.
Lo que hoy dicen las encuestas dibuja un camino y una posibilidad, pero no garantiza el triunfo. Las tendencias abstencionistas en el lado opositor en lo fundamental no son producto de ningún movimiento organizado, sino del escepticismo sobre la voluntad de enfrentar el fraude electoral. Las tendencias abstencionistas disminuirán hasta los niveles crónicos de toda elección en la medida en que desde ya se aprecie a la dirección opositora unida en la voluntad de no permitir tal fraude, lucha cuyos resultados no están predeterminados –se puede lograr mucho o poco, dependiendo de la fuerza– y unida en la decisión de defender la victoria.
La única forma de evitar que los trapos rojos conduzcan al descabello opositor es quitarle la capa a Maduro y torearlo en el Nuevo Circo de Caracas.
Carlos Blanco
Trapos rojos y despertar de la inocencia
El Nacional. Caracas, 22 de julio de 2015
Jorge-Tuto Quiroga: Ayatolismo antidemocrático en Venezuela
Imaginemos un mágico país dotado de tierras fértiles, minerales, puertos marítimos, gigantescas reservas de hidrocarburos, gente talentosa, deportistas extraordinarios, músicos de nivel mundial y con una democracia ejemplar durante décadas. Imaginemos que produce mucho petróleo, cuyo precio trepa vertiginosamente, lo que genera más recursos en 15 años que en medio siglo.
Ahora imaginemos un desafío inmenso: ¿podría un régimen en una década y media despilfarrar esos extraordinarios recursos, destrozar la democracia, fomentar una criminalidad pavorosa, pulverizar la economía, instaurar un sistema autoritario, encarcelar a opositores, aplastar una vibrante prensa libre…mientras participa en organismos regionales que NO toleran estos abusos? No, parecería misión imposible y ni García Márquez podía inventar ese realismo de pesadilla.
Esto está sucediendo hoy, no en la imaginación perversa sino en Venezuela. La combinación de hecatombe económica y represión dictatorial han puesto a ese hermano país al borde de una catástrofe humanitaria.
La dura realidad superó la imaginación. ¿Un Banco Central podría vender billetes de 100 dólares en 1 dólar? Sí, en Venezuela. Quince años de errores y confiscaciones obligan a importar todo lo que se consume y hoy se tiene menos dólares para sufragar esas compras. El régimen entrega las preciadas divisas a un céntimo de su valor a un círculo delincuencial pequeño, que nunca adquiere insumos básicos y roba estos recursos. Bolívar hoy tiene su nombre e imagen devaluados, porque el billete de más alta denominación que circula es el oxímoron de 100 Bolívares “Fuertes”, que no valen ni 16 centavos de dólar. Ese es el Socialismo XXI: los corruptos llenan sus cuentas bancarias en el exterior, los anaqueles están vacíos en mercados locales, la criminalidad se apodera de las calles, la inflación devora bolsillos, los pobres no tienen que comer y los enfermos no tienen medicina. Este desquiciado manejo del tipo de cambio sólo se arreglará cambiando los tipos que manejan la economía.
Ese cambio se logra con el voto. Por eso el despavorido régimen tenía congeladas las elecciones parlamentarias. El sacrificio de Leopoldo López y muchos valerosos huelguistas obtuvo la fecha para estos comicios: 6 de diciembre.
El gobierno que no cuenta ni con un tercio del electorado, ha decidido contraatacar con la receta de Ayatolás Iraníes: el pueblo votará el 6 de diciembre, pero sólo por los que permita el régimen y mientras no se melle el poder del Ayatolá principal, el Presidente del Parlamento Disodado Cabello. Este personaje es quien hoy verdaderamente manda y necesita preservar su cargo, para asegurarse inmunidad ante las investigaciones internacionales que enfrenta. Para lograrlo requiere prohibir postulaciones parlamentarias de adversarios notorios y dividir la oposición.
La lista de prohibiciones suma y aumenta: Ceballos, Machado, Scarano, Rosales, Pérez. Vienen más, porque Cabello no puede permitir que un opositor destacado, que le pueda disputar la Presidencia Congresal, sea elegido. Aquí todo vale, su Contraloría es el brazo que inhabilita por la vía administrativa y no judicial. No declarar cupones de alimentación nunca recibidos, en un país donde se roban miles de millones y el pueblo muere de hambre, sirve de excusa para proscribir candidaturas incómodas. Alcaldes constitucionales, brutalmente arrestados, son inhabilitados porque al “dejar el cargo no entregaron su declaración jurada a tiempo”. Venezuela vive bajo un sistema dictatorial que puede arrestar un opositor a patadas en su domicilio, y después expropiarle la casa por dejar a luz encendida cuando salía.
Pronto llegará la medida para dividir: prohibir la participación de la oposición bajo el paraguas único de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Con sólo un tercio del voto, Cabello busca obtener la “primera minoría” fracturando los dos tercios opositores en varios pedazos y descabezando sus liderazgos mediante inhabilitaciones. Así intenta desmoralizar, doblegar y dividir a sus contrarios para preservar el poder y la inmunidad de su cargo.
Esto está pasando, esto va a suceder en Venezuela si los demócratas callan y encubren. El momento de definiciones ha llegado. Este Ayatolismo dictatorial debe ser denunciado y detenido por misiones de observación electoral en Caracas. Venezuela y su democracia necesitan elecciones sin exclusiones y con observación.
La integración de Mercosur es cuento, sólo funciona en Barcelona con el tridente de Messi, Neymar y Suarez. Pero, ¿la cláusula de defensa democrática de este Mercosur, aplicada el 2012 en Paraguay, está vigente? Almagro, el nuevo Secretario General de la OEA, dice lo correcto. ¿Va a hacer algo? Desmond Tutu, Nobel de la Paz sudafricano, ha cuestionado el silencio ensordecedor de vecinos de Venezuela. ¿Los gobernantes de la región seguirán sumidos en su cómplice silencio?
Martin Luther King en su lucha por derechos civiles decía que no recordaría las palabras de enemigos sino “el silencio de nuestros amigos.” Líderes, autoridades y gobernantes del hemisferio es hora de pronunciarse y actuar. Ahora. Por Venezuela.
La historia no perdonará el silencio de los amigos de la democracia.
Jorge-Tuto Quiroga
Ayatolismo antidemocrático en Venezuela
El País. Madrid, 22 de julio de 2015
Ahora imaginemos un desafío inmenso: ¿podría un régimen en una década y media despilfarrar esos extraordinarios recursos, destrozar la democracia, fomentar una criminalidad pavorosa, pulverizar la economía, instaurar un sistema autoritario, encarcelar a opositores, aplastar una vibrante prensa libre…mientras participa en organismos regionales que NO toleran estos abusos? No, parecería misión imposible y ni García Márquez podía inventar ese realismo de pesadilla.
Esto está sucediendo hoy, no en la imaginación perversa sino en Venezuela. La combinación de hecatombe económica y represión dictatorial han puesto a ese hermano país al borde de una catástrofe humanitaria.
La combinación de hecatombe económica y represión dictatorial han puesto a Venezuela al borde de una catástrofe humanitaria
La dura realidad superó la imaginación. ¿Un Banco Central podría vender billetes de 100 dólares en 1 dólar? Sí, en Venezuela. Quince años de errores y confiscaciones obligan a importar todo lo que se consume y hoy se tiene menos dólares para sufragar esas compras. El régimen entrega las preciadas divisas a un céntimo de su valor a un círculo delincuencial pequeño, que nunca adquiere insumos básicos y roba estos recursos. Bolívar hoy tiene su nombre e imagen devaluados, porque el billete de más alta denominación que circula es el oxímoron de 100 Bolívares “Fuertes”, que no valen ni 16 centavos de dólar. Ese es el Socialismo XXI: los corruptos llenan sus cuentas bancarias en el exterior, los anaqueles están vacíos en mercados locales, la criminalidad se apodera de las calles, la inflación devora bolsillos, los pobres no tienen que comer y los enfermos no tienen medicina. Este desquiciado manejo del tipo de cambio sólo se arreglará cambiando los tipos que manejan la economía.
Ese cambio se logra con el voto. Por eso el despavorido régimen tenía congeladas las elecciones parlamentarias. El sacrificio de Leopoldo López y muchos valerosos huelguistas obtuvo la fecha para estos comicios: 6 de diciembre.
El gobierno que no cuenta ni con un tercio del electorado, ha decidido contraatacar con la receta de Ayatolás Iraníes: el pueblo votará el 6 de diciembre, pero sólo por los que permita el régimen y mientras no se melle el poder del Ayatolá principal, el Presidente del Parlamento Disodado Cabello. Este personaje es quien hoy verdaderamente manda y necesita preservar su cargo, para asegurarse inmunidad ante las investigaciones internacionales que enfrenta. Para lograrlo requiere prohibir postulaciones parlamentarias de adversarios notorios y dividir la oposición.
La lista de prohibiciones suma y aumenta: Ceballos, Machado, Scarano, Rosales, Pérez. Vienen más, porque Cabello no puede permitir que un opositor destacado, que le pueda disputar la Presidencia Congresal, sea elegido. Aquí todo vale, su Contraloría es el brazo que inhabilita por la vía administrativa y no judicial. No declarar cupones de alimentación nunca recibidos, en un país donde se roban miles de millones y el pueblo muere de hambre, sirve de excusa para proscribir candidaturas incómodas. Alcaldes constitucionales, brutalmente arrestados, son inhabilitados porque al “dejar el cargo no entregaron su declaración jurada a tiempo”. Venezuela vive bajo un sistema dictatorial que puede arrestar un opositor a patadas en su domicilio, y después expropiarle la casa por dejar a luz encendida cuando salía.
El régimen entrega las preciadas divisas a un céntimo de su valor a un círculo delincuencial pequeño, que nunca adquiere insumos básicos y roba estos recursos
Pronto llegará la medida para dividir: prohibir la participación de la oposición bajo el paraguas único de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Con sólo un tercio del voto, Cabello busca obtener la “primera minoría” fracturando los dos tercios opositores en varios pedazos y descabezando sus liderazgos mediante inhabilitaciones. Así intenta desmoralizar, doblegar y dividir a sus contrarios para preservar el poder y la inmunidad de su cargo.
Esto está pasando, esto va a suceder en Venezuela si los demócratas callan y encubren. El momento de definiciones ha llegado. Este Ayatolismo dictatorial debe ser denunciado y detenido por misiones de observación electoral en Caracas. Venezuela y su democracia necesitan elecciones sin exclusiones y con observación.
La integración de Mercosur es cuento, sólo funciona en Barcelona con el tridente de Messi, Neymar y Suarez. Pero, ¿la cláusula de defensa democrática de este Mercosur, aplicada el 2012 en Paraguay, está vigente? Almagro, el nuevo Secretario General de la OEA, dice lo correcto. ¿Va a hacer algo? Desmond Tutu, Nobel de la Paz sudafricano, ha cuestionado el silencio ensordecedor de vecinos de Venezuela. ¿Los gobernantes de la región seguirán sumidos en su cómplice silencio?
Martin Luther King en su lucha por derechos civiles decía que no recordaría las palabras de enemigos sino “el silencio de nuestros amigos.” Líderes, autoridades y gobernantes del hemisferio es hora de pronunciarse y actuar. Ahora. Por Venezuela.
La historia no perdonará el silencio de los amigos de la democracia.
Jorge-Tuto Quiroga es expresidente de Bolivia.
Jorge-Tuto Quiroga
Ayatolismo antidemocrático en Venezuela
El País. Madrid, 22 de julio de 2015
martes, 21 de julio de 2015
Armando Durán: Hacia la simulación del 6 de diciembre
La semana pasada, la Contraloría General de la República inhabilitó políticamente a María Corina Machado por 12 meses. Una ilegítima decisión administrativa para impedirle participar en las elecciones del 6 de diciembre. Pero también pirueta fraudulenta que aspira a mucho más allá. Acoso y derribo de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y ahora Machado, como castigo personal a la desobediencia civil y como trampa del sistema para eludir la derrota en diciembre.
Ese es el mensaje que en verdad transmite esta resolución. El 6 de diciembre, por las buenas o por las malas, tal como lo notificó a los cuatro vientos el propio Nicolás Maduro el mismo día que el CNE fijó la fecha de estos comicios, la victoria oficialista tiene que garantizarse desde ahora. Y entre todos los procederes espurios, este de publicitar y amplificar el engaño con el perverso propósito de estimular la abstención electoral de la disidencia.
Ante esta advertencia desfachatada, el régimen coloca a la oposición, como señalaba hace algunos días Carlos Blanco en su reflexión semanal de los miércoles que publica este diario, que es “imposible que haya elecciones limpias bajo este régimen”, pero resulta igualmente imposible que “se consigan todas las condiciones de unos comicios libres”. Es decir, que si se exigen esas condiciones como requisito para participar en el juego, “el régimen las negará para desmoralizar”, pero si no se reclaman, votar en diciembre “sería como ir al matadero”.
Armando Durán
Hacia la simulación del 6 de diciembre
El Nacional. 20 de julio de 2015
Desde esta perspectiva de como quiera que te pongas tienes que llorar, perseguir a ciertos adversarios constituye una negación absoluta de los principios esenciales de la democracia, una afirmación que el nuevo secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, acaba de sostener con firmeza en sus declaraciones sobre el tema. A todas luces, una encrucijada política y existencial dramática. ¿Hasta qué extremo está dispuesta la oposición a no hacer olas para no darle al régimen ninguna excusa que le permita dinamitar la celebración de elecciones presidenciales en diciembre de 2019? En otras palabras, ¿cuándo cree la oposición que será el legítimo y oportuno momento de plantarle cara al régimen y decirle hasta aquí llegamos? ¿Nunca, dentro de cuatro remotos años, o ahora, cuando las múltiples evidencias que muestran, sin ningún tapujo, la naturaleza totalitaria del régimen, ya no son indicios de un eventual riesgo futuro, sino certeza muy tangible del peligro que corre Venezuela a partir del día siguiente de las elecciones?
La disyuntiva es ingrata, porque en este trance un paso en falso no tiene vuelta atrás. La afirmación de Jesús Chuo Torrealba de que ni esta ni las inhabilitaciones que vengan quebrarán la voluntad del pueblo opositor de votar sino todo lo contrario, es una banalidad paralizante y autocomplaciente. En estas elecciones el objetivo no puede limitarse al simple acto de votar, debe ofrecerle a los electores la posibilidad real de ganar. Ese es el único valor que a estas alturas no democráticas de Venezuela estamos obligados a conferirle al voto y la cúpula de la oposición no puede seguir repitiendo lugares comunes insubstanciales con la finalidad de promover el conformismo. En este instante decisivo, la única verdadera razón de ser de la oposición no es electoral sino política: abrir un debate civil sobre si estas elecciones constituyen herramienta útil con que enfrentar a tiempo el fraude continuado y hacer lo que haya que hacer para facilitar, contra viento y marea porque esta es probablemente la última oportunidad de hacerlo, la transición pacífica hacia la restauración de la democracia y la libertad, o asumir, de una vez por todas, la responsabilidad de reconocer que el objetivo que se persigue es correr la arruga de la crisis hasta el 2019 y nada más.
Armando Durán
Hacia la simulación del 6 de diciembre
El Nacional. 20 de julio de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)