Cuando un líder carismático desaparece, quienes fueron sus personas de confianza buscan perpetuarse en el poder y continuar lo que suponen fue su misión. Este liderazgo es propio de religiones y revoluciones, pues se asumen como excepcionales y rompen con el pasado. Tampoco valoran rutinas cotidianas, para ellos todo debe ser extraordinario.
Pero los líderes, por muy excepcionales que parezcan, mueren. Y entonces la terca realidad vuelve y sus favoritos deben lidiar con las ordinarieces diarias, lo que resulta muy desafiante y pocas veces sale bien. A ese esfuerzo, Max Weber lo llamó la “rutinización” del carisma. Ustedes dirán si esta cúpula chavista con sus prácticas tiene algún porvenir.
La pasada semana, un colega me invitó a una conversación con Capriles Radonski sobre poder popular, consejos comunales y comunas, a propósito de un libro publicado por la Ucab. Acepté, como siempre hago con todo político, estudiante o periodista que se interesa en la participación popular y sus formas organizativas. Le he dedicado mucho de mi vida a eso. Que un político se interese por conocer puntos de vista de ciudadanos de a pie o de investigadores es algo positivo y debiera ser normal.
Salvo para líderes como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Psuv. En medio de sus vastísimas y complejísimas tareas ha asumido ser un Mario Silva o Mandinga cualquiera, y en TV se dedica a inventar conspiraciones. Cabello interpreta así la función que desde vallas y edificios cumplen los ojitos del Comandante: nos hace saber que está en todas partes. Escudriña teléfonos, oye a los que llama eufemísticamente “patriotas cooperantes”, quienes le avisan de insólitas conspiraciones, como la de esta servidora, que fue a diseñar la “transición” con Capriles. ¿Qué tal?
Cabello, si me invita a conversar sobre consejos y comunas y otros asuntos políticos también acepto. Yo le preguntaría, visto que la AN solo aprobó créditos para Maduro, y siete leyes, por qué no se dedica a cosas que en verdad importan. Porque las crisis en desarrollo son muy graves, la violencia y el desabastecimiento terribles, mientras esos chismes que ofrece muy banales. De seguir, no auguro buenos resultados a esa rutinización del carisma.
malopezmaya@yahoo.com
@mlopezmaya
Margarita López Maya
Sobre conspiraciones bufas
Ultimas Noticias. Caracas, 18 de agosto de 2014