martes, 1 de julio de 2014

Manuel Malaver: ¿De verdad existe un gobierno en Venezuela?

Podrá parecer una pregunta temeraria, políticamente incorrecta, puesta en las antípodas de evidencias que demostrarían lo contrario, pero cuando recordamos que la mañana del domingo una banda de hombres armados entró a un quirófano del “Hospital Clínico Universitario” y asesinó a un paciente que operaban y a su acompañante; cuando pensamos que el Estado Monagas estuvo sin luz y agua desde el viernes en la tarde (día del apagón), hasta ayer en la noche, es imposible no volver a una interrogante que día a día es respondida por los hechos.
Que desde luego, no son aislados, sino que minuto a minuto se ovillan con concomitantes que, notariados en la sucesión del tiempo arrojan este resultado que progresivamente va horadando el equilibrio mental del país.
Venezolano hay en este instante que no concilian el sueño porque, después de semanas, continúa sin encontrar leche para sus hijos; otro, que no volvió encontrar la medicina que después de agotada le agravará la diabetes, le provocará un infarto, o un ataque de epilepsia; y un último que no le encuentra explicación al absurdo de que lleva meses esperando una cama de hospital para tratarse sin resultados.
Las bandas, sin embargo, están alegres, tienen de todo y operan como si por fin hubieran encontrado el país sin gobierno que les permite cometer fechorías tras fechorías.
Bandas en los ministerios, en las llamadas instituciones, en los bancos, los cuarteles, las universidades, los liceos, las oficinas públicas, empresas del Estados, en los barrios, en las urbanizaciones, en cualquier lugar donde pueda haber un botín para saquear y expoliar.
Son los cuerpos que también pueden ser gobierno, si el gobierno los necesita para reprimir y mantener la impresión, la sensación, de que existe.
Nadie los conoce personalmente, les ha visto a la cara, o pasar a su lados, pero si sabemos que, cuando menos se piense, pueden aparecer en los quirófanos, lo lobbies de los hoteles, las calles y avenidas para dejarnos su única carta de presentación: la muerte.




Manuel Malaver
¿De verdad existe un gobierno en Venezuela?
El Diario de Caracas. Caracas, 1 de julio de 2014