Como todo sidorista, ferrominero, venalumnista, bauxitero, alcasiano, cevegista, de corazón -que los hay por miles- y como todo guayanés -adoptado- desearía que su misión, general Noguera, al frente de la CVG fuera exitosa, aunque tengo pocas expectativas porque recomponer lo que “la revolución” ha destrozado con tanta saña es mucho mas complicado que recuperar alguna disciplina y desorden, en lo que usted pone todo el énfasis, que sin embargo, coincido, es parte del problema. Se requeriría voluntad política del mismo gobierno que ha sido el gran responsable de tanta ruina en la industria de Guayana. ¿Cómo esperar que los “destructores de Guayana” ahora cambien y se conviertan en “constructores”?. ¿Cómo esperar que esos jerarcas rojos, pidan perdón por tanto daño, renuncien a la corrupción, reviertan los miles de millones de dólares que hoy siguen regalando a los Castro y otros amigotes y los asignen en un plan de inversiones? Ese es el tipo de entorno que necesitaría una CVG progresista para reconducir el plan Guayana.
Haber creado CVG, como ente descentralizado, promotor, coordinador y organizador de un proyecto nacional de desarrollo -hidroelectricidad, ferrosiderurgia, aluminio, madera, oro- con poder de decisión y autonomía administrativa, es una de las cosas mas exitosas que hayamos logrado como país. Pero la “revolución” (¿?) la convirtió en un cascarón vacío mientras procedía sistemáticamente a destruir la productividad -porque eso dizque era un concepto del “malvado capitalismo”- del conglomerado industrial que alguna vez fue “la alternativa no petrolera de Venezuela”.
Me cuentan numerosos trabajadores de Sidor que usted ha hecho algunas visitas y charlas en diversas áreas de nuestra siderúrgica. Que allí advierte que “ese contrato colectivo no se puede aprobar ni firmar. Sidor no tiene como pagarlo”. Ciertamente, la Sidor de hoy, en el sexto año de la estatización roja rojíta, no tiene como pagar nada, ni como cumplirle a nadie. Tal es la ruina a que la ha llevado “la revolución”, es decir, el gobierno. Son, entonces, quienes están en el gobierno quienes tienen que dar la cara y responder. No se puede exigir que los trabajadores y sus familias paguen los platos rotos y mucho menos si los culpables del desastre siguen viviendo de las mieles del poder.
Sidor, hasta 2007, producía 4 millones 300 mil toneladas de acero y 370 mil de cabillas. Producía entre 60 y 70 mil toneladas anuales de tubos petroleros en Tavsa. Ese año arrojó ganancias por 704 millones de dólares de los cuales 20% fueron al estado y 20% a sus 15 mil ex trabajadores y trabajadores activos accionistas B. Le pagó a la alcaldía 10 mil millones de bolívares en impuestos. La Sidor de hoy, falsamente “socialista”, fue destrozada por el “estatismo salvaje”. En 2012 produjo apenas 1 millón 700 mil toneladas de acero y en 2013, 1.5 millones. Este 2014 podría terminar si acaso en un millón. ¿Los que mal gobiernan, general, no van a responderle al país por ese desastre?. En 2012 perdió 961 millones de dólares y en 2013 fue peor.
Me cuentan que usted dice que “no es posible que en los patios de fábrica de tubos estén varias miles de toneladas de tubos sin venderse”. Eso es verdad y muchos lo hemos denunciado una y otra vez. Ahora… ¿de donde cree usted que sale ese absurdo?. Le explico -y puede verificarlo con cualquier trabajador de la ex Tavsa- que la primera medida del gobierno, al estatizar Sidor en 2008 fue paralizar la producción de Tavsa para firmar un convenio de importación de tubos desde China para Pdvsa. ¡Nunca tuvimos menos patria que con está robo-lución!. Tanto lucharon los trabajadores que lograron en 2012 que -a regañadientes- les autorizaran a reanudar algo de producción, pero el anti nacional “negocio” del gobierno y de la directiva de Pdvsa sigue con su contrato con China. ¡Por eso los tubos se pudren en los patios sidoristas sin comprador!.
Le digo mas. En 2012, Venezuela importó de China 520 mil toneladas de productos terminados y semiterminados de acero… ¡los que antes producía Sidor!. El “bla bla” de “soberanía nacional” es -como dicen por éstos lares- “pura muela”. Todo es una farsa. La mitad de los hornos de las dos acerías están inservibles. En los almacenes no hay repuestos ni insumos. Docenas de equipos e instalaciones han sido “canibalizados” para reparar otros. Es la “obra y el legado revolucionario”. Nunca fuimos tan dependientes del rentismo petrolero. Y para remate, nunca jamás los derechos de los trabajadores habían sido tan violados como hoy. ¡Casi cinco años sin contrato! Por eso los que están en la opulencia del poder, en Miraflores y sus cercanías, viviendo como “rockefellers” mientras hablan de “socialismo”, no tienen derecho a despachar sin mas el reclamo de los sidoristas, sobre todo el de los trabajadores de base que nunca callaron. Ese es el verdadero reto de Guayana hoy.
TIP 1: Psuv. Tal parece que la cifra de participación de militantes promedia apenas un 12% con ligeras variantes en algunas regiones. Es la forma de protesta de ese ancho sector popular del chavismo contra el gobierno de Maduro, contra la casta dirigente del Psuv tan corrupta y divorciada del pueblo. En Ciudad Guayana, ya es definitivo que el grupo del gobernador perdió 7 a 3. Señales claras. Para colmo, apenas la mitad de los delegados al Congreso del Psuv será resultado de esta elección. El resto son “natos”, designados “a dedo”.
TIP 2: Leido en twitter: 1.- @Watcher_Ven “Descaro #20J Presidente de Ferrominera tuitea foto del apoyo logístico de la empresa a las elecciones del Psuv. #Guayana” 2.- @TAMARA_SUJU “Venezuela hoy 21 de Julio: 71 venezolanos permanecen en la cárcel después de las manifestaciones y 2047 tienen proceso penal abierto”. 3.- @boonbar “A propósito de la visita del presidente Xi Jinping a Venezuela, no dejen de pasar por #GuisoChino. Datos como arroz sobre deuda con China” 4.- @hcapriles “¿Cómo explica Nicolás los apagones en el país cuando China le prestó 8 mil millones $ al Ministerio de Energía Eléctrica? #GuisoChino” 5.- @hcapriles “Seguimos importando carne aunque China nos haya prestado suficiente dinero para producirla por nuestra cuenta #GuisoChino” 6.- @hcapriles “Nicolás se endeudo por 190 millones $ con China para mantenimiento de helicópteros militares, ¿dónde están sus prioridades? #GuisoChino” 7.- @hcapriles “130 millones de $ recibió Nicolás de China para la compra de vehículos. Hoy ningún venezolano consigue un carro para comprar #GuisoChino” 8.- @hcapriles “La deuda que tenemos con el gobierno chino equivale a dos veces nuestras reservas #GuisoChino”. 9.- @hcapriles “El gobierno chino le prestó 987 millones de $ a Nicolás para hacer el ferrocarril “Ezequiel Zamora”. Otra promesa incumplida #GuisoChino” 10.- @hcapriles “Si somos el país con las mayores reservas petroleras del mundo, ¿por qué tenemos que endeudarnos con China? #GuisoChino” 11.- @Robinhoodvzlaa “¿Alguien me puede decir donde queda Petro San Félix?”. 12.- @TelloBJr “PetroSanFelix queda cerca de la “Ruta de las empanadas” o al lado de la Ciudad del Acero??. #Mentirafresca #PromesasRojas”.
Damian Prat
A ver, general: quien arruinó a Sidor fue el gobierno
Público & Confidencial. 22 de julio de 2014