MILITARES. Son los que participaron en las intentonas golpistas del 4F y 27N de 1992. Ellos están reclamando lo que es Ley. El 6 de febrero 2012, gaceta 39.858, el presidente Hugo Chávez ordenó reincorporar a quienes participaron por derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez. En esa oportunidad sólo algunos fueron reincorporados, recibieron seguridad social, grados militares y beneficios económicos, de 20 años fuera de la FANB. La verdad es que en la Fuerza Armada no cayó muy bien esa decisión. Pero nadie lo dijo en voz alta, para no contrariar a Chávez. Hace poco el presidente Nicolás Maduro reincorporó públicamente a algunos al servicio activo: Diosdado Cabello, Arias Cárdenas, etc. Esta vez los mil 500 combatientes reclamaron con más fuerza ser reincorporados. El abogado y participante del 27N Américo Gutiérrez hace seis meses metió cuatro amparos reclamando el cumplimiento de la ley. No hubo respuesta. Entonces decidieron irse ante el Tribunal Supremo a exigirla. Nada pasó. Luego de varios días apostados frente al TSJ fueron hasta la Vicepresidencia. Allí sólo les hicieron promesas. Días más tarde, se pusieron el uniforme y fueron hasta Miraflores. Eso no le gustó a alguien del poder. Les tiraron lacrimógenas, algunos resultaron heridos. Por ese caso están detenidos el maestre de tercera Américo Gutiérrez, el capitán de fragata Isaías Pérez Hernández y 11 militares más, quienes serían acusados de rebelión y traición a la patria. “Somos los verdaderos hijos de Chávez”, han dicho. Algunos suponen que el problema sería el dinero asignado para esa reincorporación. Trataron inútilmente de llegar a acuerdos con la vicepresidencia, TSJ y MinDefensa. No están contra el gobierno, algunos incluso son militantes del
Psuv, como Américo que aspiró en las elecciones internas del
Psuv por Amazonas. Está claro que para el gobierno aquellos que participaron en las intentonas del 92, quedaron atrás. No hay privilegios para con ellos. Por ahora sólo quedan algunos en el poder como Diosdado, Rodríguez Torres, Arias, etc.
SEBIN. Desde el 3 de abril 2014 están detenidos: los colombianos John Alexander Gómez (94.384.384), Rodrigo Caicedo Rodríguez (76.317.337) y Darío Oberto Caicedo (16.793.796) el español Ramón Morotó Martí (AAE279491). Estuvieron incomunicados más de 30 días. No los presentaron ante un juez ni los impusieron de cargo delictivo alguno. Forman parte del numeroso grupo de extranjeros detenidos por conspirar contra el gobierno. Hay trinitarios, colombianos, españoles que aprovecharon las protestas estudiantiles para desestabilizar. Ahí está alias
El Aviador, un hombre de 62 años que parece de 80. Los trinitarios son musulmanes y estaban en el polígono de Fuerte Tiuna, disparando con unos policías; quedaron presos 10, ya que liberaron a sus esposas e hijos menores. El dinero que traían, unos 40 mil dólares, dizque era para gastos del grupo y para comprar algunas cosas, pero se perdió. Dicen haber venido a tramitar visas en la Embajada de Arabia Saudí para un grupo religioso en peregrinación a la Meca, porque no hay representación diplomática en Trinidad. Están detenidos, además, un funcionario de polinacional y uno del
Sebin que entrenaban a los trinitarios, así como un polichacao que les vendió ropa marca 5.11 que según la fiscalía son implementos militares. Entre los detenidos originales estaban 3 Imanes o sacerdotes, que los dejaron ir un mes después. Los colombianos y el español fueron detenidos en un hotel en
Santa Mónica; tenían dos meses en el país registrando una empresa. El gobierno trata de determinar para quién trabajan y cuál es el interés que tienen en tumbar al gobierno de Nicolás Maduro. Por allí en el
Sebin también metieron a quien agredió a Roque Valero, al twitero que habría amenazado a la hija de Diosdado y al guarimbero del Táchira solicitado por narcotráfico en España.
DESTITUIDO. Fue el fiscal auxiliar 18 del Táchira. Fue por la denuncia que le hizo una abogada, madre de un estudiante de derecho. El fiscal había ordenado dos veces allanar la casa del estudiante, a quien una novia lo denunció dizque por violencia. Incluso allanó la casa del papá, con quien el estudiante no vive. El Ministerio Público se dio cuenta del mal manejo del expediente y lo destituyeron. Ese fiscal fue investigado por tener un apartamento de la Lotería del Táchira, que alquilaba.
DGCIM. Es la Dirección General de Contra Inteligencia Militar, llamada DIM. De allí decidieron jubilar a un grupo de comisarios, con más de 30 años de servicio. Los están obligando a jubilarse por la vía de la conversión y en caso de negarse a firmar, les dicen que serán despedidos. Por otra parte están molestos los comisarios porque solo les aumentaron 5% mientras que a los agentes e inspectores 30%.
BRIGADA. Es una Especial que acaba de anunciar el Ministerio del Interior y Justicia. Dice que combatirá a los grupos generadores de violencia (GGV). Cuando el Ejército mató al comandante Moisés de las FPLN en Apure el ministro Izarra me envió un comunicado donde, por primera vez, vi ese término de GGV. Así llamaron a la guerrilla, y supongo que llaman a los paramilitares, para no darle su verdadero nombre. Ahora el MIJP dice que creó una Brigada Especial para enfrentarlos. ¿Y entonces cuál es la función de la Fuerza Armada Nacional? ¿Ya no tiene entre sus obligaciones la defensa del territorio y la soberanía?
BUESA. Es José Ángel, el poeta, el que un día escribió: “A veces me pregunto dónde estarás ahora/ después de tantas noches sin tu mano en la mía,/ noches de abrir un libro para esperar la aurora,/ noches de largo viento por la calle vacía./ A veces me pregunto si hay alguien que te espera,/ alguien que no conoces, que pasa y te saluda,/…/ Pero no me pregunto si olvidarás mi nombre,/ ni lo que tú me diste, ni lo que yo te di,/ pues si te ven un día del brazo de otro hombre/ tendrá que ser un hombre que se parece a mí”.
ÚLTIMA HORA
- Ahora los atracadores roban a los ahorristas dentro de los bancos. Como la Ley prohibió a las compañías de seguridad portar armas, de nada sirve el vigilante. En La Fría van 12 casos así.
- El IPSFA no ha entregado a los militares el tratamiento médico para enfermedades prolongadas del mes de mayo.
- Reverol como sub director y David Colmenares otra vez en el Sebin, tiene desatada la locura en las redes de inteligencia. Tienen a un individuo, a quien Chávez sacó de contra inteligencia de la Casa Militar por extorsión en casinos y aduanas.
- Quintana Carballo, jefe de Comandos del Sebin, desmiente la orden de acuartelamiento que Maduro dijo haber dado el 12 de febrero, cuando mataron a Bassil y a Montoya.
- En el Instituto Universitario Gran Colombia del Táchira hacen cobros indebidos a los estudiantes. Bs 100 por cambio de sección, Bs 150 por un libro para inscribirse, etc.
- El vice ministro de Prevención y Seguridad Ciudadana es el General Manuel Suárez Hidalgo.
______________________________________________________________
CARRETERA. En el estado Falcón crearon una empresa llamada
Transfalcón, dizque para que se ocupe del transporte de los municipios, que es competencia de las municipalidades. Lo que sí es competencia de la gobernación es el de las carreteras como la Coro-Churuguara, que es un desastre. Hace unas semanas pasé por allí. Lo único nuevo es que ya no tiene las enormes pancartas donde la gobernadora se reía no se sabe de qué. Los huecos están más grandes. Los boquetes de carretera la van a dejar incomunicada apenas caigan las primeras lluvias. No es solo que no se puede transitar, sino que todo cuesta más caro en esos pueblos, porque el flete es elevado a consecuencia del deterioro que sufren los vehículos. He ahí, en esa gráfica, parte de la vía.
OTRA. Me escribe una abogada del estado Falcón, “Los médanos cubren la vía. Mi carro se quedó atascado. Mi hija mayor con sus manos fue apartando la arena y así pudimos salir del atolladero”. Desde hace un tiempo han ido descuidando la limpieza. La intención sería tener la excusa para solicitar un contrato y abrir otro trecho de carretera.
barraezperezsebastiana@yahoo.com
@SebastianaB
SEBASTIANA SIN SECRETOS
Aquellos del 4F y 27N
Sebastiana Barráez Pérez
Quinto Día. Caracas, 30 de mayo de 2014