sábado, 12 de abril de 2014

Ramón Guillermo Aveledo: Diálogo

Diálogo
RAMON GUILLERMO AVELEDO
Globovisión. Caracas, 12 de abril de 2014

La noche del 10 de abril, durante cinco horas y cuarenta y seis minutos, ocurrió el primer encuentro para un diálogo entre el Gobierno y la oposición democrática agrupada en la Mesa de la Unidad.

Por el gobierno asistieron Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, Elías Jaua, Diosdado Cabello, Rafael Ramírez, Blanca Eckhout, Aristóbulo Istúriz, Jorge Rodríguez (todos PSUV), Didalco Bolívar (Podemos), José Pinto (Tupamaro) y un representante del PCV. No estuvo el PPT.

Por la Unidad asistieron Andrés Velásquez (Causa R), Roberto Enríquez (Copei), Henry Ramos Allup (AD), Omar Barboza (UNT), Julio Borges(PJ), Simón Calzadilla (MPV), Juan José Molina (AP), los gobernadores Henrique Capriles, Henri Falcón y Liborio Guarulla y Ramón Guillermo Aveledo (SE-MUD). Tal y como habían anunciado públicamente y habían sostenido en la deliberación interna, no asistieron ABP, VP y PV. La participación en el diálogo había sido aprobada en el Equipo Permanente y el miércoles 9 en el pleno de la Mesa.

Como se había acordado, el encuentro fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión y contó con la presencia, en calidad de terceros de buena fe, del Nuncio Apostólico de Su Santidad Aldo Giordano, y los cancilleres Luis Figueiredo de Brasil, María Angela Holguín de Colombia y Ricardo Patiño de Ecuador. El Nuncio Giordano leyó una carta del Papa Francisco con su bendición a Venezuela y a cada uno de los participantes, y unas reflexiones que culminaron así: “Les invito, pues, a que no se detengan en la coyuntura de lo conflictivo, sino a que se abran unos a otros para hacerse y ser auténticos constructores de paz. En el centro de cada diálogo sincero está, ante todo, el reconocimiento y el respeto por el otro.

Sobre todo está el “heroísmo” del perdón y de la misericordia, que nos rescatan del resentimiento, del odio y abren un camino realmente nuevo. Se trata de un camino largo y difícil, que requiere paciencia y valentía, pero es el único que puede conducir a la paz y a la justicia. Por el bien de todo el pueblo y por el futuro de sus hijos, les pido que tengan ese coraje.”

El gobierno centró sus intervenciones en la denuncia de un intento de golpe de estado, del cual formarían parte las manifestaciones y “guarimbas”, y reclamó a la Mesa de la Unidad no haberse deslindado con claridad de la violencia. Expresó su disposición al diálogo.

La Unidad centró sus intervenciones en las causas del descontento, los problemas institucionales, políticos y económico-sociales que hay que resolver y necesidad de que diálogo produzca resultados. Condenó la violencia y ratificó su posición de que el el antídoto a la violencia es cumplir la Constitución.

Los representantes de la MUD entregaron dos proyectos de ley. Uno de Amnistía, para resolver la cuestión de los presos políticos, los procesados por causa de su lucha cívica y los exiliados. Otro de Transparencia en el Manejo de las Finanzas Públicas, para prevenir y combatir la corrupción, y garantizar el limpio manejo de los recursos estatales, incluidas las divisas.

Hubo dos compromisos públicos: celebrar un diálogo del gobierno con el movimiento estudiantil y trabajar juntos en la renovación de los poderes públicos en acuerdo a la Constitución.

Quedaron las partes a reunirse de nuevo en grupos de trabajo la semana que viene. Se propuso el martes 15.

Dadas a situación nacional y las diferencias expresadas el jueves en la noche, es predecible que el diálogo sea un camino difícil, con obstáculos que no son fáciles de salvar y amenazas diversas. Eso preocupa.

Pero hubo el encuentro y el compromiso de seguir dialogando. Eso genera esperanzas.