martes, 21 de abril de 2015

Manuel Malaver: ¿De verdad Datanálisis cree que el apoyo a Maduro está en alza?

Lógico que en un año de elecciones las encuestadoras empiecen a salir de sus guaridas y, como los cangrejos después de las primeras lluvias de invierno, a otear dónde están los clientes que no permiten caer un negocio que, por lo general, es rentable.
En estos días nadie es más atractivo para hundir o reflotar que Maduro, jefe de un gobierno que, no solo es dueño del total de las divisas que ingresan al país, si no responsable de la crisis de desabastecimiento que tiene a 28 millones venezolanos al borde de la hambruna.
Realidad que está perfectamente reflejada en el dato de la última encuesta de “Datanálisis”, de que el gobierno tiene un 65 por ciento de desaprobación y que ocho, de cada 10 consultados, creen que la situación del país “es negativa”.
Donde empiezan a cazarse las “inconsistencias” de la encuesta, son en los índices que revelan los niveles de aprobación o desaprobación del presidente, pues, según Datánalisis, mientras más claro resulta que Maduro es el principal responsable de la crisis, más lo quiere la gente.
De modo que, si el exlíder autobusero quisiera alcanzar picos de popularidad del 80 y el 90 por ciento, lo que tendría que hacer es convertir al país en un solo lamento por comida y medicinas, en plegarias para escapar a la saña del gobierno y el hampa, y ahí si es verdad que podría proponerse hasta como candidato ad honoren en las próximas elecciones norteamericanas.
“A fines del año pasado, Maduro tocó un mínimo del 22, 8 por ciento” y a principios de marzo la aprobación fue de 24, 7 por ciento”.
En otras palabras, que tres puntos que una encuestadora seria hubiera dejado en “el margen de error” y no en una sensación de alza que atrae sobre “Datanálisis” todo tipo de sospechas.
Seguramente injustas y por eso señores Gil Yépez y León, no lo sean con el sentido común de los venezolanos.


Manuel Malaver
¿De verdad Datanálisis cree que el apoyo a Maduro está en alza?
Diario de Caracas. Caracas, 21 de abril de 2015