El desafío electoral este año requiere remover algunos queloides de ideas seudo-ilustradas sobre política que convierten lo simple en enredos y tormentos que conducen al derrotismo y la derrota. Su manera de razonar es ésta: si la gente normal hace cola en los abastos, son "borregos" por el crimen de necesitar harina y café, "pueblo ignorante" que no se levanta a su conjuro de twitter. Para cualquier persona normal es bueno que haya elecciones y que no exista todavía un régimen totalitario pese los poco disimulados colmillos del gobierno para imponerlo. Y de claridad solar que las parlamentarias, con un gobierno herido de muerte, son el único objetivo este año cuando se juega una cuota de poder para iniciar cambios. Pero prefieren retruécanos ociosos, flatus vocis, palabras vacías dijo San Anselmo. Le echan pelos a la leche y hacen contorsiones increíbles para enrollar y dificultar ese objetivo, y lo peor es que muchos aspirantes de líderes no revelan capacidad comprensiva ni un centímetro mayor que los más atolondrados. Parece que el siquiátrico del radicalismo lo tomaron los pacientes, tal como en el PSUV. Entre esos queloides mentales, destacan éstos, entre otros.
Los encantos
1. ¡Calle, calle, calle. Aquí lo que falta es calle! Muchos de los que recién descubren los encantos de la política, soplan la apariencia de trompeta y creen, contra lo evidente, que las demostraciones de calle tienen efecto mágico que cambia gobiernos y remplaza la política diaria. El paro petrolero evidenció la inocuidad de las manifestaciones si no se corresponden con un procedimiento de sustitución del poder. Según varias encuestas Rousseff ronda apenas 10% de aceptación en medio de grandes manifestaciones populares adversas, pero se mantendrá en el poder porque el jefe de la oposición, F. H. Cardoso, un extraordinario estadista, declaró improcedente un impeachment parlamentario o juicio político contra ella que lanzaría a Brasil por el camino de la incertidumbre venezolana. Calle es lo que hacen los partidos políticos en los barrios y en toda la geografía nacional, crear organizaciones para que las palabras tengan respaldo popular, mientras otros vociferan desde sus chancletas. Las marchas y otras demostraciones de protesta legítima son eficaces cuando ocupan su momento y lugar, y quedó clara en los últimos años la renuencia de la gente a acudir a las convocatorias tanto de la oposición como del gobierno. La calle sin estrategia puede ser heroica, pero deja luto, cárcel, frustración.
2. La planchitis. Falso. Negociación tan compleja, delicada, peligrosa, necesaria e importante como escoger candidatos a la Asamblea, implica tiempo y esfuerzos porque no existe tarea de mayor envergadura este año que las elecciones para impedir la entronización totalitaria. El tiempo que se tome, bienvenido sea porque no es "una distracción" de problemas mayores. Ese razonamiento parte de que la lucha por posiciones de poder, esencia de la política, es una riña por puestos. Montar las candidaturas ha sido el equivalente de elaborar un mecanismo de relojería y eso requiere el tiempo que requiere.
3. Votar no sirve para nada. En 2010 obtuvimos mayoría de votos y minoría de diputados. Falso y al revés. Los circuitos se alteraron porque en 2005 la oposición retiró las candidaturas de la Asamblea Nacional y el gobierno hizo caída y mesa limpia para modificar libremente leyes y circuitos. El aprendizaje es el contrario: jamás abstenerse ni abandonar espacios de poder. Vale recordarlo porque las manías revolucionarias que aprendieron algunos demócratas, hacen que desde su tranquilidad excomulguen a quienes dan la cara y mantienen viva la alternativa, por el pecado de la negociación. No son réprobos los dirigentes que materializaron representantes en el Tribunal Supremo y el CNE, y cumplieron su obligación. Esa visión deformada la sembró el galáctico y sus émulos actuales la reproducen. Nadie debería olvidar que L. López y A. Ledezma son candidatos a diputados por acertada decisión de la Unidad para sacarlos del secuestro, aunque no se pueden descartar maniobras de la Fiscalía y el Tribunal Supremo contra ellos. Pero muchos otros presos y exilados de menor renombre solo estarán más cerca de la libertad con una importante mayoría democrática en la Asamblea.
Falso
4. Las máquinas de votación son un enemigo. Falso. Un "experto" auto diplomado afirma en pleno uso de su carencia de facultades que "en ningún país democrático hay voto electrónico", aunque exista en EEUU, la India, Brasil, Filipinas, Bélgica, entre las democracias más grandes del mundo, y se implanta en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá y otros. Casi 30% de los electores del planeta votan con máquinas. Y la gran historia de los fraudes electorales latinoamericanos se escribió con sistemas manuales. México, arquetipo del fraude, "la dictadura más perfecta" por 70 años, lo fue sin máquinas de votación. Los republicanos hicieron su encerrona en Florida contra Al Gore en 2000 en conteo manual. Gracias a las máquinas la disidencia ha obtenido victorias y crecido sistemáticamente porque no es tan fácil cambiar los resultados. La ventaja del gobierno en estados pequeños y municipios foráneos donde la oposición tuvo una representación débil, sería mucho mayor sin máquinas.
Carlos Raúl Hernández: "
"...Que me hace tu maldad, feliz"
El Universal. Caracas, 29 de marzo de 2015
domingo, 29 de marzo de 2015
Color de Hormiga: Sargento, no se vista que no va…
“Cuando el río suena, piedras trae”, dice el refrán. Sucede que es repetitiva la información tras bastidores de un acuerdo entre quien preside la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, y quien fuera alto dirigente de COPEI y excandidato presidencial, Eduardo Fernández.
A través del diputado opositor Pedro Pablo Fernández, hijo de Eduardo, se han venido estableciendo conversaciones -y una relación de confianza- desde hace más de dos años con Cabello y otros dirigentes de la tolda roja. Algunas posturas de PPF han sido muy cuestionadas por dirigentes opositores en los últimos tiempos. Una especie de “ni-ni”, como dicen en Venezuela, ni con el gobierno ni con la oposición, pero siempre en una línea “media” que lo acerca más al Gobierno.
Pues bien, ante la debacle del régimen de Maduro, la crisis económica, la aparición de cuentas con miles de millones de dinero lavado por entes del Gobierno venezolano como PDVSA y el Ministerio de Finanzas, así como de los “enchufados” en muchas empresas del estado, la inacción del equipo económico y la posibilidad de que Venezuela sea desde ya considerado un “Estado forajido”, desde el ala militar roja se acercaron a Eduardo para plantearle que vaya de diputado por la oposición en las próximas elecciones parlamentarias para que ingrese a la Asamblea y desde allí pueda ser factor mediático e intermediario ante un eventual colapso del Gobierno de Maduro y la asunción de otro ejecutivo más que de una junta -en la que no podría haber militares por el rechazo que tendría globalmente-, en calidad de jefe de esa transición por al menos dos años.
Eduardo Fernández siempre ha querido ser presidente y ante ese sueño truncado esta oferta de Cabello le viene al pelo. Él que siempre fue un pupilo de Rafael Caldera, en algunos momentos se consideró su heredero, y secretario general de COPEI, hoy está enfrentado a los restos de ese partido de la democracia cristiana y dicen que su hijo, PPF, ha estado detrás de la intención del Gobierno de ilegalizar al partido que sigue siendo crítico feroz del accionar de Maduro y sus cómplices.
La última propuesta de Roberto Henríquez no le gustó a la dirigencia roja pero sí a muchos diputados que a baja voz lo aplaudieron: congelar los activos del lavado por corrupción administrativa y financiera y repatriar los fondos a Venezuela desde los bancos intervenidos en Andorra, España, Panamá y Luxemburgo, por ahora.
Volviendo al tema inicial, tanto los militares rojos como Eduardo se han estado moviendo tratando de explicar la necesidad de ese acuerdo para evitar un baño de sangre. El rechazo a Maduro en las encuestas y en la calle donde solo el 1% le cree lo de la invasión gringa y el 15% lo de la guerra económica, los tiene nerviosos.
¿Eduardo, presidente?
Así las cosas, Eduardo Fernández podría ser el presidente de la transición venezolana. Ni el capitán Cabello ni los generales quieren a Henry Falcón, el actual gobernador de Lara, quien envió una carta a Obama pidiendo -como Maduro- la solemne pendejada de que elimine la “executive order” contra siete violadores de los derechos humanos, también ligados al lavado de dinero o narcotráfico. “No podemos pensar que un sargento técnico como Falcón asuma las riendas del país”, dijo un alto jefe militar desde la sede del Ministerio de la Defensa.
Autoembargo
El que le espera a Venezuela ante las deudas que por más de 800 millones de dólares tienen con las empresas navieras del mundo. La carga que en los últimos tres años ha llegado a Venezuela, mitad de la cual es de importaciones del régimen, no ha sido pagada y además las empresas rojas, comenzando por PDVSA, han “desaparecido” más de 4.000 contenedores y equipos de esas empresas globales.
Las navieras publicaron el pasado viernes un comunicado en la prensa nacional como ultimátum a Maduro. Si ordenan a sus barcos no tocar los puertos venezolanos y no recibir más carga para esos destinos, la hambruna y las enfermedades aumentarán de un día para otro. Los renglones de alimentos y medicinas son los que más deben en el último año. El “embargo” que busca Maduro para esconder su estulticia. Pobre diablo…
Los rumores
No conforme con la crisis económica, política y social que atraviesa actualmente Venezuela, el país ahora se ve afectado por una campaña de rumores que sin duda alguna alteran la tranquilidad de todos los venezolanos.
El rumor es un juicio de valor, una información o comentario anónimo cuya veracidad está en duda y por lo tanto no puede corroborarse, en consecuencia, es completamente falso e irresponsable decir que se tienen pruebas de su origen u autoría, precisamente por eso se le denomina rumor y no información.
Uno de los aspectos más tristes de la ola de rumores sobre secuestros de niños que se desató en Caracas la semana pasada es que en la actualidad los venezolanos creen ciegamente que eso puede suceder en su país. Es por esta razón que el perverso comentario no sólo se propagó rápidamente sino que generó el pánico y la zozobra que sus creadores se propusieron.
Pocas horas después de la delicada situación, Maduro aseveró, sin presentar una sola prueba, que el autor intelectual de esta condenable campaña era el psicólogo y publicista político J.J. Rendón, quien a través de un supuesto eje Madrid- Bogotá- Caracas hace llegar este tipo de comentarios para desestabilizar el desarrollo de la “’revolución bolivariana”.
Lamentablemente el jefe de Estado venezolano desconoce que en materia penal una de las cosas más difíciles de comprobar es la autoría intelectual de un hecho punible. La “primera combatiente” podría explicárselo con mayor precisión.
Las autoridades policiales lograron detener a una mujer de nacionalidad ecuatoriana que de manera engañosa denunció que su hijo había sido raptado. La mencionada ciudadana admitió haber recibido dinero para llevar a cabo esta acción a efecto de causar zozobra en la población. La investigación, a juzgar por los señalamientos realizados por el mandatario y demás voceros del Gobierno, tendría que comprobar que Rendón, quien vive en el exterior, guarda alguna relación con esta señora y con los motorizados que tanto en el estado Carabobo como en Caracas participaron en la generación de este tipo de comentarios.
La fiscal general de la república, Luisa Estela Díaz, en vista de esta delicada situación, ha propuesto que se regulen las comunicaciones en internet, es decir, el uso de las redes sociales y los correos electrónicos.
No es la primera vez que la máxima representante del Ministerio Público asoma la posibilidad de cercenar aún más la libertad de expresión. El 30 de julio de 2009 presentó ante la Asamblea nacional el Proyecto de Ley contra Delitos Mediáticos, instrumento a través del cual se penalizaría la incitación a la violencia y al odio a través de los medios de comunicación social. A pesar de que en ese momento el PSUV tenía el 100 por ciento de los curules del Parlamento, dicho instrumento no prosperó, ni siquiera fue aprobado en primera discusión.
No se descarta, por lo tanto, que esta última ola de rumores referidos al rapto de niños para extraerles sus órganos vitales será aprovechada por el sector oficial no sólo para regular el uso de las redes sociales sino para atacar, descalificar y sancionar al iudadano de a pie que disiente del Gobierno, al alcalde de Sucre, Carlos Ocaríz y al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.
Seguramente llegaremos a las elecciones parlamentarias con las redes sociales silenciadas, aun así, los rumores de todo tipo se mantendrán porque no habrá ley que regule el descontento, el desabastecimiento, la inseguridad y la brutal escases que existe en Venezuela.
Los militares
Un informe del coronel Hernán David García Perozo, el 15-12-2014, dejó abierta las suspicacias en Mérida sobre los responsables del contrabando de leche hacia Colombia y sus ramificaciones con los uniformados.
El citado coronel dio cuenta de un incidente que le ocurrió a él ese día cuando el funcionario de la Inteligencia de la Armada, Mohamed Wadat Janat, lo llamó para reunirse con él, bien para un café o un whisky, lo que al final no ocurrió. Sí sucedió que Janat le pidió montarse en la camioneta que conducía para hablar en privado. Lo primero que le dijo fue: “Usted era el único que faltaba”. Cómo no entendió, le pidió explicarlo. La respuesta fue peor, pues le dijo que “todo estaba relacionado con el contrabando de alimentos y que le tenía algo para él”.
García Peroro se sorprendió cuando el árabe le entregó un fajo de billetes de 100 bolívares, en total 25.000 bolívares. “Esa es su suma mensual para que se haga la vista gorda ante el contrabando de extracción de alimentos”.
Cuando el coronel le reclamó airado y le pidió que se bajara de su camioneta, el funcionario de inteligencia le pidió que no le comunicara lo sucedido al vicealmirante Juan Gregorio Mirena López, comandante de la ZODI Mérida, pues perdería su trabajo.
Como Mirena estaba en Caracas, García Perozo esperó que llegara y le pasó la información sin que se supiera más nada. Lo que señala todo esto es la relación directa de militares en ese contrabando de extracción. ¿Qué hizo el Mirena López? ¿Informó a sus superiores?
Otro detallito que se supo en Mérida es que algunos militares de la SODI o la REDI sabían que otros compañeros auspiciaban la compra de leche de Mercal para luego llevársela y envasarla en latas de la leche La Campiña y pasarla a Colombia. El 2 de diciembre de 2014, agarraron un contrabando y cuando el vicepresidente Jorge Arreaza fue a montar un show con el decomiso, se dieron cuenta que más de la mitad de lo decomisado ya había desaparecido.
Tips
El pasado martes 27 de marzo, Maduro anunció la creación del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y de Agua. Con esta medida pretendió medio arreglar el enredo que existe desde que tomó la fatídica decisión de eliminar el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y los Recursos Naturales. Los ambientalistas del país no pierden las esperanzas de que el jefe de Estado siga rectificando en materia ambiental, puesto que desde octubre del 2014 esta materia tan importante para el país se mantiene acéfala, tanto así que en la Asamblea Nacional se siguen aprobando Créditos Adicionales para el Ministerio del Ambiente y no para el de Ecosocialismo. Llámese como se llame este despacho gubernamental tiene que determinar de inmediato, por ejemplo, los daños que la Gran Misión Vivienda Venezuela ha ocasionado al medioambiente en toda Venezuela. ¿Será que algún día se conocerá quién tomó la decisión de construir viviendas dentro del Parque Nacional Los Médanos de Coro, en el estado Falcón? El Ecosocialismo resolverá este tipo de situaciones.
Los diputados suplentes que han brincado la talanquera y han firmado contra el llamado Decreto Obama, son los siguientes: Ricardo Sánchez (Miranda, suplente de María Corina Machado); Andrés Avelino (Lara, suplente de Edgar Zambrano) y Carlos Vargas (Anzoátegui, suplente de Roberto Rodríguez). Cabe destacar que Avelino pudo incorporarse a la sesión ordinaria del pasado martes porque su principal, el diputado Edgar Zambrano, se encuentra de viaje por Vietnam acompañando a los diputados Darío Vivas, Gladys Requena, Adel El Zavayar y Cristian Zerpa, quienes asisten a la 132 Asamblea de la Unión Parlamentaria.
Color de Hormiga
Sargento, no se vista que no va…
Diario Las Américas. Miami, 29 de marzo de 2015
A través del diputado opositor Pedro Pablo Fernández, hijo de Eduardo, se han venido estableciendo conversaciones -y una relación de confianza- desde hace más de dos años con Cabello y otros dirigentes de la tolda roja. Algunas posturas de PPF han sido muy cuestionadas por dirigentes opositores en los últimos tiempos. Una especie de “ni-ni”, como dicen en Venezuela, ni con el gobierno ni con la oposición, pero siempre en una línea “media” que lo acerca más al Gobierno.
Pues bien, ante la debacle del régimen de Maduro, la crisis económica, la aparición de cuentas con miles de millones de dinero lavado por entes del Gobierno venezolano como PDVSA y el Ministerio de Finanzas, así como de los “enchufados” en muchas empresas del estado, la inacción del equipo económico y la posibilidad de que Venezuela sea desde ya considerado un “Estado forajido”, desde el ala militar roja se acercaron a Eduardo para plantearle que vaya de diputado por la oposición en las próximas elecciones parlamentarias para que ingrese a la Asamblea y desde allí pueda ser factor mediático e intermediario ante un eventual colapso del Gobierno de Maduro y la asunción de otro ejecutivo más que de una junta -en la que no podría haber militares por el rechazo que tendría globalmente-, en calidad de jefe de esa transición por al menos dos años.
Eduardo Fernández siempre ha querido ser presidente y ante ese sueño truncado esta oferta de Cabello le viene al pelo. Él que siempre fue un pupilo de Rafael Caldera, en algunos momentos se consideró su heredero, y secretario general de COPEI, hoy está enfrentado a los restos de ese partido de la democracia cristiana y dicen que su hijo, PPF, ha estado detrás de la intención del Gobierno de ilegalizar al partido que sigue siendo crítico feroz del accionar de Maduro y sus cómplices.
La última propuesta de Roberto Henríquez no le gustó a la dirigencia roja pero sí a muchos diputados que a baja voz lo aplaudieron: congelar los activos del lavado por corrupción administrativa y financiera y repatriar los fondos a Venezuela desde los bancos intervenidos en Andorra, España, Panamá y Luxemburgo, por ahora.
Volviendo al tema inicial, tanto los militares rojos como Eduardo se han estado moviendo tratando de explicar la necesidad de ese acuerdo para evitar un baño de sangre. El rechazo a Maduro en las encuestas y en la calle donde solo el 1% le cree lo de la invasión gringa y el 15% lo de la guerra económica, los tiene nerviosos.
¿Eduardo, presidente?
Así las cosas, Eduardo Fernández podría ser el presidente de la transición venezolana. Ni el capitán Cabello ni los generales quieren a Henry Falcón, el actual gobernador de Lara, quien envió una carta a Obama pidiendo -como Maduro- la solemne pendejada de que elimine la “executive order” contra siete violadores de los derechos humanos, también ligados al lavado de dinero o narcotráfico. “No podemos pensar que un sargento técnico como Falcón asuma las riendas del país”, dijo un alto jefe militar desde la sede del Ministerio de la Defensa.
Autoembargo
El que le espera a Venezuela ante las deudas que por más de 800 millones de dólares tienen con las empresas navieras del mundo. La carga que en los últimos tres años ha llegado a Venezuela, mitad de la cual es de importaciones del régimen, no ha sido pagada y además las empresas rojas, comenzando por PDVSA, han “desaparecido” más de 4.000 contenedores y equipos de esas empresas globales.
Las navieras publicaron el pasado viernes un comunicado en la prensa nacional como ultimátum a Maduro. Si ordenan a sus barcos no tocar los puertos venezolanos y no recibir más carga para esos destinos, la hambruna y las enfermedades aumentarán de un día para otro. Los renglones de alimentos y medicinas son los que más deben en el último año. El “embargo” que busca Maduro para esconder su estulticia. Pobre diablo…
Los rumores
No conforme con la crisis económica, política y social que atraviesa actualmente Venezuela, el país ahora se ve afectado por una campaña de rumores que sin duda alguna alteran la tranquilidad de todos los venezolanos.
El rumor es un juicio de valor, una información o comentario anónimo cuya veracidad está en duda y por lo tanto no puede corroborarse, en consecuencia, es completamente falso e irresponsable decir que se tienen pruebas de su origen u autoría, precisamente por eso se le denomina rumor y no información.
Uno de los aspectos más tristes de la ola de rumores sobre secuestros de niños que se desató en Caracas la semana pasada es que en la actualidad los venezolanos creen ciegamente que eso puede suceder en su país. Es por esta razón que el perverso comentario no sólo se propagó rápidamente sino que generó el pánico y la zozobra que sus creadores se propusieron.
Pocas horas después de la delicada situación, Maduro aseveró, sin presentar una sola prueba, que el autor intelectual de esta condenable campaña era el psicólogo y publicista político J.J. Rendón, quien a través de un supuesto eje Madrid- Bogotá- Caracas hace llegar este tipo de comentarios para desestabilizar el desarrollo de la “’revolución bolivariana”.
Lamentablemente el jefe de Estado venezolano desconoce que en materia penal una de las cosas más difíciles de comprobar es la autoría intelectual de un hecho punible. La “primera combatiente” podría explicárselo con mayor precisión.
Las autoridades policiales lograron detener a una mujer de nacionalidad ecuatoriana que de manera engañosa denunció que su hijo había sido raptado. La mencionada ciudadana admitió haber recibido dinero para llevar a cabo esta acción a efecto de causar zozobra en la población. La investigación, a juzgar por los señalamientos realizados por el mandatario y demás voceros del Gobierno, tendría que comprobar que Rendón, quien vive en el exterior, guarda alguna relación con esta señora y con los motorizados que tanto en el estado Carabobo como en Caracas participaron en la generación de este tipo de comentarios.
La fiscal general de la república, Luisa Estela Díaz, en vista de esta delicada situación, ha propuesto que se regulen las comunicaciones en internet, es decir, el uso de las redes sociales y los correos electrónicos.
No es la primera vez que la máxima representante del Ministerio Público asoma la posibilidad de cercenar aún más la libertad de expresión. El 30 de julio de 2009 presentó ante la Asamblea nacional el Proyecto de Ley contra Delitos Mediáticos, instrumento a través del cual se penalizaría la incitación a la violencia y al odio a través de los medios de comunicación social. A pesar de que en ese momento el PSUV tenía el 100 por ciento de los curules del Parlamento, dicho instrumento no prosperó, ni siquiera fue aprobado en primera discusión.
No se descarta, por lo tanto, que esta última ola de rumores referidos al rapto de niños para extraerles sus órganos vitales será aprovechada por el sector oficial no sólo para regular el uso de las redes sociales sino para atacar, descalificar y sancionar al iudadano de a pie que disiente del Gobierno, al alcalde de Sucre, Carlos Ocaríz y al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.
Seguramente llegaremos a las elecciones parlamentarias con las redes sociales silenciadas, aun así, los rumores de todo tipo se mantendrán porque no habrá ley que regule el descontento, el desabastecimiento, la inseguridad y la brutal escases que existe en Venezuela.
Los militares
Un informe del coronel Hernán David García Perozo, el 15-12-2014, dejó abierta las suspicacias en Mérida sobre los responsables del contrabando de leche hacia Colombia y sus ramificaciones con los uniformados.
El citado coronel dio cuenta de un incidente que le ocurrió a él ese día cuando el funcionario de la Inteligencia de la Armada, Mohamed Wadat Janat, lo llamó para reunirse con él, bien para un café o un whisky, lo que al final no ocurrió. Sí sucedió que Janat le pidió montarse en la camioneta que conducía para hablar en privado. Lo primero que le dijo fue: “Usted era el único que faltaba”. Cómo no entendió, le pidió explicarlo. La respuesta fue peor, pues le dijo que “todo estaba relacionado con el contrabando de alimentos y que le tenía algo para él”.
García Peroro se sorprendió cuando el árabe le entregó un fajo de billetes de 100 bolívares, en total 25.000 bolívares. “Esa es su suma mensual para que se haga la vista gorda ante el contrabando de extracción de alimentos”.
Cuando el coronel le reclamó airado y le pidió que se bajara de su camioneta, el funcionario de inteligencia le pidió que no le comunicara lo sucedido al vicealmirante Juan Gregorio Mirena López, comandante de la ZODI Mérida, pues perdería su trabajo.
Como Mirena estaba en Caracas, García Perozo esperó que llegara y le pasó la información sin que se supiera más nada. Lo que señala todo esto es la relación directa de militares en ese contrabando de extracción. ¿Qué hizo el Mirena López? ¿Informó a sus superiores?
Otro detallito que se supo en Mérida es que algunos militares de la SODI o la REDI sabían que otros compañeros auspiciaban la compra de leche de Mercal para luego llevársela y envasarla en latas de la leche La Campiña y pasarla a Colombia. El 2 de diciembre de 2014, agarraron un contrabando y cuando el vicepresidente Jorge Arreaza fue a montar un show con el decomiso, se dieron cuenta que más de la mitad de lo decomisado ya había desaparecido.
Tips
El pasado martes 27 de marzo, Maduro anunció la creación del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y de Agua. Con esta medida pretendió medio arreglar el enredo que existe desde que tomó la fatídica decisión de eliminar el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y los Recursos Naturales. Los ambientalistas del país no pierden las esperanzas de que el jefe de Estado siga rectificando en materia ambiental, puesto que desde octubre del 2014 esta materia tan importante para el país se mantiene acéfala, tanto así que en la Asamblea Nacional se siguen aprobando Créditos Adicionales para el Ministerio del Ambiente y no para el de Ecosocialismo. Llámese como se llame este despacho gubernamental tiene que determinar de inmediato, por ejemplo, los daños que la Gran Misión Vivienda Venezuela ha ocasionado al medioambiente en toda Venezuela. ¿Será que algún día se conocerá quién tomó la decisión de construir viviendas dentro del Parque Nacional Los Médanos de Coro, en el estado Falcón? El Ecosocialismo resolverá este tipo de situaciones.
Los diputados suplentes que han brincado la talanquera y han firmado contra el llamado Decreto Obama, son los siguientes: Ricardo Sánchez (Miranda, suplente de María Corina Machado); Andrés Avelino (Lara, suplente de Edgar Zambrano) y Carlos Vargas (Anzoátegui, suplente de Roberto Rodríguez). Cabe destacar que Avelino pudo incorporarse a la sesión ordinaria del pasado martes porque su principal, el diputado Edgar Zambrano, se encuentra de viaje por Vietnam acompañando a los diputados Darío Vivas, Gladys Requena, Adel El Zavayar y Cristian Zerpa, quienes asisten a la 132 Asamblea de la Unión Parlamentaria.
Color de Hormiga
Sargento, no se vista que no va…
Diario Las Américas. Miami, 29 de marzo de 2015
Marta Colomina: El país agónico que nos deja Maduro
La “habilidad” más visible de Maduro, además de perseguir a la disidencia, es la invención de “delitos” que endilga a la oposición venezolana, a Estados Unidos o a cualquier país, parlamento o personalidad internacional que se atreva a denunciar la represión existente en la Venezuela arruinada por su régimen. Constantemente Maduro y sus obedientes poderes crean un “presunto plan conspirativo” que pretende acabar con el “paraíso democrático” que nos pinta la hegemonía comunicacional roja. Esta semana imbricaron la “agresión imperial de Obama contra Venezuela” (firmas obligadas de “protesta” incluidas), con la leyenda urbana del “secuestro de niños” que el régimen atribuye, según su práctica usual, a la oposición. Los supuestos “raptos” fueron estratégicamente ubicados en Petare, terreno disidente y, ¡oh, casualidad!, aunque el alcalde Ocariz se apresuró a desmentirlos, quienes diseminaron la falsa especie fueron “motorizados” de genealogía conocida. De seguidas la fiscal denunció un presunto “plan conspirativo con falso caso de rapto de menor” al detener a una “ecuatoriana” con 17.000 bolívares que habría sido “el pago por la invención”. La fiscal ya adelanta que “sabe quién emitió el pago” y espera “que no se hable de persecución política”.
Cinco días llevan “los raptos” y tres semanas la intimidación a menores en las escuelas, y la amenazante visita casa por casa (en reedición de la lista Tascón) para la recogida de firmas contra el “decreto Obama”. Los escándalos fabricados por el gobierno pretenden distraer la atención de una ciudadanía agobiada por la inflación, el inminente aumento de la gasolina, la escasez, las colas y la violencia, de los cuales el régimen no habla. Sin embargo, al ver la prensa internacional, las solicitudes de la ONU, ONG, parlamentos y dirigentes mundiales pidiendo la libertad de los presos políticos y cese de la represión, se constata que Maduro fracasa en su torpe intento de crear golpes en su contra: 82% de los venezolanos encuestados le enrostran que la economía y el país van mal y casi 70% considera que él no tiene capacidad para gobernar. A pesar de la censura, Maduro no puede ocultar que está importando gasolina en el país con las mayores reservas petroleras del mundo; que importa café, que lo producíamos y exportábamos desde tiempos de la Colonia; arroz, del que nos autoabastecíamos y vendíamos externamente en abundancia; y así hasta el infinito. Ahora Maduro intercambia petróleo por café ante el desplome de la producción. Leemos también que “500.000 toneladas de caña de azúcar se quedarán en el campo debido a que las cosechadoras y los camiones están inservibles por falta de repuestos”. Es decir, no habrá azúcar, ni divisas para importarla. Y eso ocurre en medio de “un exceso de azúcar sin precedentes en el mundo, al dispararse la producción” (¿se acuerdan de Jaua y su séquito subidos sobre tractores destrozando los sembradíos de caña en Río Turbio?).
El BCV nos oculta las cifras espeluznantes surgidas de las medidas de Maduro: la caída del PIB este año será cercana a 10% y la inflación podría superar 120% y no porque haya guerra económica del Imperio, sino por el despilfarro corruptor que obliga a Venezuela a pagar 52.000 millones de dólares hasta 2019 por concepto de deuda, aunque tuvieron el petróleo a más de 100 dólares, de los cuales 10.000 millones de dólares deberán entregarse este año con las arcas vacías, los mercados sin inventarios, las farmacias sin medicamentos y los hospitales cerrados por falta de insumos. ¿No se siente culpable Maduro de que nuestros médicos se vean obligados a realizar mastectomías (es decir, sacar los senos de cuajo) porque los equipos de radioterapia están dañados, mientras él compra sistemas antiaéreos para su defensa? ¿No se ha enterado de que la Federación Médica denuncia que su gobierno trae medicinas sin registro sanitario?
Según el Credit Suisse, Venezuela enfrenta este año un déficit en divisas de 23.700 millones de dólares, que no existiría si los corruptos del régimen no hubieran llenado sus cuentas personales en la banca andorrana y otros paraísos fiscales, con miles de millones de dólares del Tesoro Público; si Chávez no hubiera alimentado su ego con la regaladera a sus compinches y Maduro hubiera guardado en las arcas nacionales el realero que ha dilapidado en armas y viajes. El mundo hoy nos sabe pobres, por eso ya no tenemos crédito, ni siquiera para alimentos o medicinas. En Panamá y Aruba exigen a los venezolanos 500 dólares en efectivo para su ingreso, aunque el cupo en efectivo de Cadivi sea de apenas 300 dólares. La pobreza alcanza 48,4% y la hambruna y las enfermedades siguen creciendo porque el Sicad hace meses que no entrega divisas y el Simadi tampoco tiene dólares. Desde hace año y medio Maduro no asigna pensiones en la Misión Amor Mayor.
Los asesinatos, la impunidad y la detención arbitraria de disidentes siguen en aumento en el régimen de Maduro, denuncia Amnistía Internacional. Las “razones” oficiales contra la propuesta del expresidente Felipe González a favor de la libertad de Ledezma y López, son otra mácula para Maduro: González llegó a Chile con la misma misión a favor de los presos políticos chilenos en plena dictadura de Pinochet, y fue atendido cortésmente por sus autoridades.
Hasta el despliegue totalitario del chavismo, Venezuela era vista internacionalmente como un país pacífico, democrático, rico y alegre. Hoy está empobrecida por la corrupción y destrucción de los sectores productivos, y minada por la violencia, la negación de los derechos humanos, y la tristeza.
Marta Colomina
El país agónico que nos deja Maduro
Diario Las Américas. Miami, 29 de marzo de 2015
Cinco días llevan “los raptos” y tres semanas la intimidación a menores en las escuelas, y la amenazante visita casa por casa (en reedición de la lista Tascón) para la recogida de firmas contra el “decreto Obama”. Los escándalos fabricados por el gobierno pretenden distraer la atención de una ciudadanía agobiada por la inflación, el inminente aumento de la gasolina, la escasez, las colas y la violencia, de los cuales el régimen no habla. Sin embargo, al ver la prensa internacional, las solicitudes de la ONU, ONG, parlamentos y dirigentes mundiales pidiendo la libertad de los presos políticos y cese de la represión, se constata que Maduro fracasa en su torpe intento de crear golpes en su contra: 82% de los venezolanos encuestados le enrostran que la economía y el país van mal y casi 70% considera que él no tiene capacidad para gobernar. A pesar de la censura, Maduro no puede ocultar que está importando gasolina en el país con las mayores reservas petroleras del mundo; que importa café, que lo producíamos y exportábamos desde tiempos de la Colonia; arroz, del que nos autoabastecíamos y vendíamos externamente en abundancia; y así hasta el infinito. Ahora Maduro intercambia petróleo por café ante el desplome de la producción. Leemos también que “500.000 toneladas de caña de azúcar se quedarán en el campo debido a que las cosechadoras y los camiones están inservibles por falta de repuestos”. Es decir, no habrá azúcar, ni divisas para importarla. Y eso ocurre en medio de “un exceso de azúcar sin precedentes en el mundo, al dispararse la producción” (¿se acuerdan de Jaua y su séquito subidos sobre tractores destrozando los sembradíos de caña en Río Turbio?).
El BCV nos oculta las cifras espeluznantes surgidas de las medidas de Maduro: la caída del PIB este año será cercana a 10% y la inflación podría superar 120% y no porque haya guerra económica del Imperio, sino por el despilfarro corruptor que obliga a Venezuela a pagar 52.000 millones de dólares hasta 2019 por concepto de deuda, aunque tuvieron el petróleo a más de 100 dólares, de los cuales 10.000 millones de dólares deberán entregarse este año con las arcas vacías, los mercados sin inventarios, las farmacias sin medicamentos y los hospitales cerrados por falta de insumos. ¿No se siente culpable Maduro de que nuestros médicos se vean obligados a realizar mastectomías (es decir, sacar los senos de cuajo) porque los equipos de radioterapia están dañados, mientras él compra sistemas antiaéreos para su defensa? ¿No se ha enterado de que la Federación Médica denuncia que su gobierno trae medicinas sin registro sanitario?
Según el Credit Suisse, Venezuela enfrenta este año un déficit en divisas de 23.700 millones de dólares, que no existiría si los corruptos del régimen no hubieran llenado sus cuentas personales en la banca andorrana y otros paraísos fiscales, con miles de millones de dólares del Tesoro Público; si Chávez no hubiera alimentado su ego con la regaladera a sus compinches y Maduro hubiera guardado en las arcas nacionales el realero que ha dilapidado en armas y viajes. El mundo hoy nos sabe pobres, por eso ya no tenemos crédito, ni siquiera para alimentos o medicinas. En Panamá y Aruba exigen a los venezolanos 500 dólares en efectivo para su ingreso, aunque el cupo en efectivo de Cadivi sea de apenas 300 dólares. La pobreza alcanza 48,4% y la hambruna y las enfermedades siguen creciendo porque el Sicad hace meses que no entrega divisas y el Simadi tampoco tiene dólares. Desde hace año y medio Maduro no asigna pensiones en la Misión Amor Mayor.
Los asesinatos, la impunidad y la detención arbitraria de disidentes siguen en aumento en el régimen de Maduro, denuncia Amnistía Internacional. Las “razones” oficiales contra la propuesta del expresidente Felipe González a favor de la libertad de Ledezma y López, son otra mácula para Maduro: González llegó a Chile con la misma misión a favor de los presos políticos chilenos en plena dictadura de Pinochet, y fue atendido cortésmente por sus autoridades.
Hasta el despliegue totalitario del chavismo, Venezuela era vista internacionalmente como un país pacífico, democrático, rico y alegre. Hoy está empobrecida por la corrupción y destrucción de los sectores productivos, y minada por la violencia, la negación de los derechos humanos, y la tristeza.
Marta Colomina
El país agónico que nos deja Maduro
Diario Las Américas. Miami, 29 de marzo de 2015
sábado, 28 de marzo de 2015
Nicmer Evans: ¿Cuánta corrupción más vamos a esperar?
En estos días un connotado burócrata en los espacios del hotel Alba Caracas me saluda con afecto y me interpela, afirmando que se debe ser muy prudente antes de poner en riesgo la unidad, a lo que le respondí que la unidad del proceso revolucionario se pone en riesgo cuando se atenta contra ella amparando la corrupción.
Mi estimado burócrata respondió que la única manera de luchar contra ese flagelo es teniendo la adecuada correlación de fuerzas, a lo que reaccioné comentándole que estaba de acuerdo, pero que no podemos esperar a tener una correlación de fuerzas favorables para superar un problema por el que llegamos al poder hace 15 años, como si nunca la hubiésemos tenido y como si no dependiese de nosotros volverla a tener, en especial si tomamos en cuenta que mientras esto pasa, los corruptos nos desangran y la miseria avanza.
Hoy, como ayer, la corrupción sigue siendo un problema derivado de la cultura rentista venezolana, y estoy absolutamente seguro que la posibilidad real de superar tan profundo y arraigado problema pasa por un cambio de cultura del modelo de relación productiva, y en general, el modelo de valoración del trabajo en nuestro país.
Pero mientras este cambio sucede, las medidas para la rectificación, que por lo menos permita contener el desbordamiento de una impunidad ya no sólo por la inseguridad, sino por el desparpajo con el cual los burócratas y el capital se alían para burlarse de la gente, deben empezar a ejecutarse ya, con o sin la cúpula del poder.
Han sido 259 mil millones en fuga de capital durante estos últimos 15 años, pero han podido ser más 450 mil millones de dólares en los últimos 40 años, y quién sabe cuántos más entre el siglo XX y XXI, y lo peor es que la gran mayoría de estos recursos terminan en cuentas en el exterior que al final financian a quienes hoy nos agreden, aplicando políticas injerencistas o señalándonos de amenaza.
La mejor lucha contra la injerencia y el imperialismo hoy, es detener todo el financiamiento que se origina a estos sectores apatridas, como producto del dinero que se fuga de nuestro país, pero además, la mejor manera de moralizar a nuestro pueblo para defender la soberanía nacional es demostrar que existe un gobierno que defiende el patrimonio de todos los venezolanos.
Es por eso que hoy debemos exigir de nuestro gobierno que por lo menos se pronuncie e inicie las investigaciones necesarias sobre los escandalosos casos del Banco Madrid, de la Banca Privada de Andorra, que diga algo sobre las cuentas en Suiza, que se pronuncie sobre el Banco Peravia, que demuestre preocupación por demostrar la verdad o la mentira de las denuncias que a diario salen publicadas de funcionarios o exfuncionarios del gobierno con cuentas y comisiones millonarias en el extranjero, que nos expliquen porqué casi todas las empresas que fueron creadas o financiadas por Chávez hoy se encuentran abandonadas y donde están los responsables de esta situación, que nos expliquen porqué no hay café y qué pasa entonces en Fama de América, por ejemplo.
Es justo y necesario que el gobierno afronte estas denuncias, o bien para desmentirlas o bien para iniciar un proceso de investigación que dé como resultado responsabilidades directas, pero obviarlas, omitirlas o despacharlas como si no pasará nada, simplemente hace corresponsable al gobierno por el silencio que otorga la razón, y si no quieren hacer nada, por lo menos permitan que la ciudadanía o los trabajadores hagan Auditoría Pública, Contraloría Social y ejercicio pleno del acceso a la información necesaria para que el pueblo haga justicia.
Ni la revolución, ni el legado de Chávez merece tanta impunidad, pero menos merece que pongamos en riesgo nuestra soberanía por una complicidad silente con una serie de corruptos a voces.
Nicmer Evans
¿Cuánta corrupción más vamos a esperar?
El estímulo. Caracas, 28 de marzo de 2015
Mi estimado burócrata respondió que la única manera de luchar contra ese flagelo es teniendo la adecuada correlación de fuerzas, a lo que reaccioné comentándole que estaba de acuerdo, pero que no podemos esperar a tener una correlación de fuerzas favorables para superar un problema por el que llegamos al poder hace 15 años, como si nunca la hubiésemos tenido y como si no dependiese de nosotros volverla a tener, en especial si tomamos en cuenta que mientras esto pasa, los corruptos nos desangran y la miseria avanza.
Hoy, como ayer, la corrupción sigue siendo un problema derivado de la cultura rentista venezolana, y estoy absolutamente seguro que la posibilidad real de superar tan profundo y arraigado problema pasa por un cambio de cultura del modelo de relación productiva, y en general, el modelo de valoración del trabajo en nuestro país.
Pero mientras este cambio sucede, las medidas para la rectificación, que por lo menos permita contener el desbordamiento de una impunidad ya no sólo por la inseguridad, sino por el desparpajo con el cual los burócratas y el capital se alían para burlarse de la gente, deben empezar a ejecutarse ya, con o sin la cúpula del poder.
Han sido 259 mil millones en fuga de capital durante estos últimos 15 años, pero han podido ser más 450 mil millones de dólares en los últimos 40 años, y quién sabe cuántos más entre el siglo XX y XXI, y lo peor es que la gran mayoría de estos recursos terminan en cuentas en el exterior que al final financian a quienes hoy nos agreden, aplicando políticas injerencistas o señalándonos de amenaza.
La mejor lucha contra la injerencia y el imperialismo hoy, es detener todo el financiamiento que se origina a estos sectores apatridas, como producto del dinero que se fuga de nuestro país, pero además, la mejor manera de moralizar a nuestro pueblo para defender la soberanía nacional es demostrar que existe un gobierno que defiende el patrimonio de todos los venezolanos.
Es por eso que hoy debemos exigir de nuestro gobierno que por lo menos se pronuncie e inicie las investigaciones necesarias sobre los escandalosos casos del Banco Madrid, de la Banca Privada de Andorra, que diga algo sobre las cuentas en Suiza, que se pronuncie sobre el Banco Peravia, que demuestre preocupación por demostrar la verdad o la mentira de las denuncias que a diario salen publicadas de funcionarios o exfuncionarios del gobierno con cuentas y comisiones millonarias en el extranjero, que nos expliquen porqué casi todas las empresas que fueron creadas o financiadas por Chávez hoy se encuentran abandonadas y donde están los responsables de esta situación, que nos expliquen porqué no hay café y qué pasa entonces en Fama de América, por ejemplo.
Es justo y necesario que el gobierno afronte estas denuncias, o bien para desmentirlas o bien para iniciar un proceso de investigación que dé como resultado responsabilidades directas, pero obviarlas, omitirlas o despacharlas como si no pasará nada, simplemente hace corresponsable al gobierno por el silencio que otorga la razón, y si no quieren hacer nada, por lo menos permitan que la ciudadanía o los trabajadores hagan Auditoría Pública, Contraloría Social y ejercicio pleno del acceso a la información necesaria para que el pueblo haga justicia.
Ni la revolución, ni el legado de Chávez merece tanta impunidad, pero menos merece que pongamos en riesgo nuestra soberanía por una complicidad silente con una serie de corruptos a voces.
Nicmer Evans
¿Cuánta corrupción más vamos a esperar?
El estímulo. Caracas, 28 de marzo de 2015
Agustín Blanco Muñoz: Patriotas firmantes
La falsificación, el engaño, la perversión encabezan los rasgos de estos tiempos, los más duros, difíciles y complejos de lo que se conoce como período republicano.
Desde un inicio la “revolución pacífica pero armada” hizo de la confrontación su arma principal. Hoy se ratifica esta práctica excluyente. El régimen ve necesario aumentar la polarización entre los buenos de la revolución bonita y los escuálidos, monstruos, pelucones, imperialistas y traidores.
Por esto, cuando Obama emite su decreto calificando este ex país como una amenaza para el imperio, se arma una alharaca de crecientes decibeles destinada a aturdir, atemorizar e inmovilizar al enemigo interno y externo. El operativo publicitario antiimperio tiene como uno de sus puntales la recolección de 10 millones de firmas, por la derogatoria del instrumento que se considera previo a una invasión.
En las listas-firmas están los dispuestos a defender hasta morir la patria y la revolución. Los no firmantes son apátridas, realistas que deben ser derrotados y pisoteados.
Pero ninguna de las partes explica la situación. Para Obama el decreto es necesario, inevitable y punto. Para Maduro es obligado rechazar la agresión yanqui.
No se examina en el contexto del conflicto entre Rusia y EEUU por lo actuado en Ucrania ni el posible acuerdo entre EEUU e Irán sobre el uso de armas nucleares y por la postergación de una confrontación bélica mayor. ¿Y en qué puede favorecer este ex país a los enfrentados al imperio norteamericano?
Esto no se clarifica. Al contrario. Con el bullicio de las firmas y otros eventos se incide en términos de manipulación en asuntos como el electoral. Por ello, todo aquel que sienta la amenaza de invasión sabrá qué hacer. La patria se defiende con lista-firmas Tascón, que serán votos fraude AN, pero también con armas y para ello está aquí una alta misión militar rusa que vino a defender el socialismo siglo XXI.
¿Y cuál es el sentido de pedirle a Obama, a quien mandaron a lavarse ese paltó con creolina, que derogue su decreto ya? ¿Con esa derogación pasaría al olvido toda intervención?
Si firmo soy patriota y si no paso a ser un despreciable esperpento. Este es el examen que hace esta dictadura socialista militar-policial-civil de este cuadro. ¡Sancho, y mientras la aliada Cuba acuerda con el imperio, este ex país se prepara para derrotarlo!
Agustín Blanco Muñoz
Patriotas firmantes
Ultimas Noticias. Caracas, 28 de marzo de 2015
Desde un inicio la “revolución pacífica pero armada” hizo de la confrontación su arma principal. Hoy se ratifica esta práctica excluyente. El régimen ve necesario aumentar la polarización entre los buenos de la revolución bonita y los escuálidos, monstruos, pelucones, imperialistas y traidores.
Por esto, cuando Obama emite su decreto calificando este ex país como una amenaza para el imperio, se arma una alharaca de crecientes decibeles destinada a aturdir, atemorizar e inmovilizar al enemigo interno y externo. El operativo publicitario antiimperio tiene como uno de sus puntales la recolección de 10 millones de firmas, por la derogatoria del instrumento que se considera previo a una invasión.
En las listas-firmas están los dispuestos a defender hasta morir la patria y la revolución. Los no firmantes son apátridas, realistas que deben ser derrotados y pisoteados.
Pero ninguna de las partes explica la situación. Para Obama el decreto es necesario, inevitable y punto. Para Maduro es obligado rechazar la agresión yanqui.
No se examina en el contexto del conflicto entre Rusia y EEUU por lo actuado en Ucrania ni el posible acuerdo entre EEUU e Irán sobre el uso de armas nucleares y por la postergación de una confrontación bélica mayor. ¿Y en qué puede favorecer este ex país a los enfrentados al imperio norteamericano?
Esto no se clarifica. Al contrario. Con el bullicio de las firmas y otros eventos se incide en términos de manipulación en asuntos como el electoral. Por ello, todo aquel que sienta la amenaza de invasión sabrá qué hacer. La patria se defiende con lista-firmas Tascón, que serán votos fraude AN, pero también con armas y para ello está aquí una alta misión militar rusa que vino a defender el socialismo siglo XXI.
¿Y cuál es el sentido de pedirle a Obama, a quien mandaron a lavarse ese paltó con creolina, que derogue su decreto ya? ¿Con esa derogación pasaría al olvido toda intervención?
Si firmo soy patriota y si no paso a ser un despreciable esperpento. Este es el examen que hace esta dictadura socialista militar-policial-civil de este cuadro. ¡Sancho, y mientras la aliada Cuba acuerda con el imperio, este ex país se prepara para derrotarlo!
Agustín Blanco Muñoz
Patriotas firmantes
Ultimas Noticias. Caracas, 28 de marzo de 2015
viernes, 27 de marzo de 2015
Jean Maninat: El sueño perfecto en Panamá
La política te da sorpresas, sorpresas te da la política... ay Dios, cantaría Pedro Navaja, si en vez de ser un maleante de poca monta y mucha mala suerte, hubiese dedicado su tiempo y astucia a hacer política o, en su defecto, a intentar desentrañar el tejido múltiple y variable de decisiones que es su materia y la convierte en el más complejo y resbaladizo oficio inventado por el ser humano.
En su excelente y divertido libro The March of Folly (La marcha de la locura) Barbara Tuchman, historiadora estadounidense, persigue el reguero de desaguisados políticos que unen al Caballo de Troya, el desmadre de los papas renacentistas, el descalabro de la Corona Británica en sus colonias americanas, y la desastrosa guerra de Vietnam. ¿Qué tienen en común todos estos hechos históricos? Haber sido el producto de malas -y sorpresivas, en algunos casos- decisiones políticas, tomadas con terquedad a pesar de que todos los indicios razonables indicaban que conducirían al fracaso. Una futura e improbable reedición apócrifa, podría incluir un capítulo titulado Pifias y desatinos cuyo primer ejemplo sería, sin duda, la Orden Ejecutiva sobre Venezuela, firmada por el presidente Obama.
¿Se puede poner en duda la buena intención detrás de la decisión de firmar la Orden Ejecutiva? Probablemente no. Todo indica que se trata de sancionar a personajes del régimen venezolano asociados con la violación de derechos humanos. Y eso es más que loable. Lo que resulta difícil de comprender es que para llevar a cabo la buena intención, se haya recurrido a tan esperpéntico instrumento. A quién se le ocurre declarar a un país y su gobierno, sin duda alborotador y pendenciero, pero al fin y al cabo anclado en las ligas aficionadas de la política internacional, como una "amenaza inusual a la seguridad nacional de EEUU". (Come on, give me a break buddy!).
Al más desprevenido parroquiano de un restaurante caraqueño le percute inmediatamente la pregunta: ¿Y usted le compraría petróleo a su peor amenaza en el vecindario? Se nos dice que es cuestión de lenguaje oficial, rutinario, que así se usa con todos. Ese es precisamente el problema. Es un instrumento de poca eficacia y una alta capacidad para generar ruidosos fuegos artificiales que sólo dejan humo en el aire. Lo que más llama la atención, es la absoluta falta de cordura para escoger el momento de pulsar la tecla de envío y hacerlo explotar en medio mundo.
La Cumbre de las Américas que tendrá lugar en días venideros en Panamá, pasaría a la "historia" como la que permitiría la inclusión de Cuba al sistema de cumbres auspiciadas por la OEA y su eventual regreso a esa organización. El presidente Maduro entraría modestamente, a la vera de Raúl Castro, cargando con la vergüenza de su desastrosa política económica y su lamentable record en derechos humanos representado en la abominable prisión de Leopoldo López, Antonio Ledezma y los otros presos políticos, condenada mundialmente. Sus pares en la región jugarían, tras bastidores, a piedra, papel y tijera la suerte de no sentarse a su lado en la cena oficial, para no rayarse. Pero no...alguien en la Oficina Oval estaba lleno de buenas intenciones.
Y resulta ahora que el presidente Maduro es un héroe de las pequeñas naciones, defensor de los pueblos desvalidos, y todos los mandatarios de la región se han puesto a su vera para defenderlo -bueno... y de paso defenderse de sus propios problemas internos- y escurrirle el bulto, una vez más, a sus obligaciones con la Carta Democrática Interamericana de la cual son signatarios. El sueño perfecto del pibe aguajero en Panamá.
Jean Maninat
El sueño perfecto en Panamá
El Universal. Caracas, 27 de marzo de 2015
En su excelente y divertido libro The March of Folly (La marcha de la locura) Barbara Tuchman, historiadora estadounidense, persigue el reguero de desaguisados políticos que unen al Caballo de Troya, el desmadre de los papas renacentistas, el descalabro de la Corona Británica en sus colonias americanas, y la desastrosa guerra de Vietnam. ¿Qué tienen en común todos estos hechos históricos? Haber sido el producto de malas -y sorpresivas, en algunos casos- decisiones políticas, tomadas con terquedad a pesar de que todos los indicios razonables indicaban que conducirían al fracaso. Una futura e improbable reedición apócrifa, podría incluir un capítulo titulado Pifias y desatinos cuyo primer ejemplo sería, sin duda, la Orden Ejecutiva sobre Venezuela, firmada por el presidente Obama.
¿Se puede poner en duda la buena intención detrás de la decisión de firmar la Orden Ejecutiva? Probablemente no. Todo indica que se trata de sancionar a personajes del régimen venezolano asociados con la violación de derechos humanos. Y eso es más que loable. Lo que resulta difícil de comprender es que para llevar a cabo la buena intención, se haya recurrido a tan esperpéntico instrumento. A quién se le ocurre declarar a un país y su gobierno, sin duda alborotador y pendenciero, pero al fin y al cabo anclado en las ligas aficionadas de la política internacional, como una "amenaza inusual a la seguridad nacional de EEUU". (Come on, give me a break buddy!).
Al más desprevenido parroquiano de un restaurante caraqueño le percute inmediatamente la pregunta: ¿Y usted le compraría petróleo a su peor amenaza en el vecindario? Se nos dice que es cuestión de lenguaje oficial, rutinario, que así se usa con todos. Ese es precisamente el problema. Es un instrumento de poca eficacia y una alta capacidad para generar ruidosos fuegos artificiales que sólo dejan humo en el aire. Lo que más llama la atención, es la absoluta falta de cordura para escoger el momento de pulsar la tecla de envío y hacerlo explotar en medio mundo.
La Cumbre de las Américas que tendrá lugar en días venideros en Panamá, pasaría a la "historia" como la que permitiría la inclusión de Cuba al sistema de cumbres auspiciadas por la OEA y su eventual regreso a esa organización. El presidente Maduro entraría modestamente, a la vera de Raúl Castro, cargando con la vergüenza de su desastrosa política económica y su lamentable record en derechos humanos representado en la abominable prisión de Leopoldo López, Antonio Ledezma y los otros presos políticos, condenada mundialmente. Sus pares en la región jugarían, tras bastidores, a piedra, papel y tijera la suerte de no sentarse a su lado en la cena oficial, para no rayarse. Pero no...alguien en la Oficina Oval estaba lleno de buenas intenciones.
Y resulta ahora que el presidente Maduro es un héroe de las pequeñas naciones, defensor de los pueblos desvalidos, y todos los mandatarios de la región se han puesto a su vera para defenderlo -bueno... y de paso defenderse de sus propios problemas internos- y escurrirle el bulto, una vez más, a sus obligaciones con la Carta Democrática Interamericana de la cual son signatarios. El sueño perfecto del pibe aguajero en Panamá.
Jean Maninat
El sueño perfecto en Panamá
El Universal. Caracas, 27 de marzo de 2015
Sebastiana Barráez: Paramilitares en la frontera
PARACOS. Así se conocen a los paramilitares colombianos en la frontera. En Venezuela el tema se ha usado como comodín para crear zozobra. Se les endosa que quieren tumbar al Presidente, antes Chávez y ahora Maduro. En el marco de la tensión que hay entre Venezuela y Estados Unidos, se dijo que hay mil 600 paramilitares armados y preparados para entrar al país. Desde hace por lo menos 10 años los paramilitares hacen vida activa en la frontera, han ocupado nuestros pueblos, amenazan, extorsionan, asesinan y se disputan el territorio con la guerrilla colombiana. Son ellos quienes manejan el monstruoso negocio del contrabando de combustible y alimentos, corrompiendo a nuestra Guardia Nacional y ahora al Ejército. Avanzan como un cáncer que corroe todo lo que toca. La población ha debido padecer sus sicariatos, colocación de explosivos, asesinatos de civiles, militares y policías ante el apenas susurro de nuestra Fuerza Armada, arropada por el poderío y el control que tienen los irregulares en la frontera. Hablar de mil 600 paramilitares en la frontera es volver al uso del comodín. Cualquiera de los lectores pudiera manifestar que el aceite que mueve el motor del paramilitarismo, es el dinero. Y tiene razón. Pero la industria que maneja el paramilitarismo en la frontera es más poderosa y rentable que el narcotráfico. Son organizaciones desideologizadas, no tienen interés alguno en tumbar al gobierno cuando les va tan bien con el de turno. Ayer las Águilas Negras, hoy los Urabeños o los Rastrojos, más allá de las Autodefensas, son un poderoso ejército que centra sus esfuerzos en obtener dinero, no en tumbar al gobierno venezolano. Mucho menos las Bacrim como se conoce allá a las Bandas Criminales. La frontera lo que más necesita es atención, no más ficción.
BOLIPUERTOS. Es en La Guaira. Está ingresando menos mercancía, pero se ha incrementado el robo de mercancía a los contenedores. Aumentó la entrada a la aduana de vehículos último modelo. Por otra parte, hay una nueva terminal de contenedores sin inaugurar aun, pero ya presenta alto índice de accidentes. El Gerente General desplazó a todo su personal de ayudantía a otras gerencias por “fuga de información”. A un grupo de trabajadores que pidió la creación del Frente de Trabajadores Bolivarianos de Bolipuertos La Guaira, fueron desincorporados y a varios les levantaron expedientes administrativos.
LIBERTAD. Es lo que pide Lesbia Roa, hermana del ex fiscal superior de Delta Amacuro, José Isaías Roa Rojas, mayor retirado de la FANB, detenido el 13/08/2014 y preso en el Sebin. Lesbia considera que su hermano debió salir libre el 22 de diciembre, cuando la Corte de Apelaciones desestimó el delito de asociación para delinquir además del de prevaricación fiscal. “Es el primer fiscal preso -dice- por ‘no tramitar’, ‘no procesar una denuncia’, lo cual de paso es falso”. La Corte 10 de Apelaciones le otorgó libertad, previa presentación de dos fiadores. Cumplida esa solicitud el tribunal 13º de Control de Caracas le concedió la libertad. El ex fiscal sigue preso y Lesbia dice que “el Sebin nos pelotea”. Asegura tener las pruebas de que su hermano sí envió un oficio al entonces Director General de Actuación procesal Joel Espinoza, remitiéndole una de las denuncias que le señalan no había procesado y que el Fiscal Segundo en Tucupita ordenó el inicio de la investigación.
ALCALDÍA. Es la de San Cristóbal. La alcaldesa Patricia de Ceballos ha sido muy buena esposa, ocupándose de su marido, pero pésima burgomaestre. La ciudad capital del Táchira es un desastre; el descuido, la basura, la ausencia de planes para la ciudad. Se la comió la burocracia y la negligencia. La ciudad no tiene la culpa de lo que ocurre con su marido preso. En la alcaldía el descontento es generalizado. Daniel Ceballos tenía un proyecto de ciudad que su esposa está lejos de cumplir. Recientemente anunció cambios que cayeron mal. Hay un grave problema de comunicación y se ha impuesto un pequeño grupo que quiere manejar la administración como bodega de pueblo. Entre los más señalados está un asesor con apellido de cantante, que maneja, dispone y asigna las obras a los empresarios; hay exigencias de vulgares comisiones. El director General fue un fracaso con la recolección de basura como director de servicios públicos. Un director salió porque se negó a firmar una serie de ilegales actuaciones. Los mayores perdedores son los sancristobalenses.
NERUDA. Es el denso poeta chileno de la ternura y el amor. Él un día escribió: “Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme / en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos! / Mi deseo de ti fue el más terrible y corto, / el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido. / …/ ¡Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo / en que nos anudamos y nos desesperamos./ …/ Ese fue mi destino y en él viajó mi anhelo,/ y en él cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio!”.
ÚLTIMA HORA
Sebastiana Barráez
Paramilitares en la frontera
Quinto Día. Caracas, 27 de marzo de 2015
BOLIPUERTOS. Es en La Guaira. Está ingresando menos mercancía, pero se ha incrementado el robo de mercancía a los contenedores. Aumentó la entrada a la aduana de vehículos último modelo. Por otra parte, hay una nueva terminal de contenedores sin inaugurar aun, pero ya presenta alto índice de accidentes. El Gerente General desplazó a todo su personal de ayudantía a otras gerencias por “fuga de información”. A un grupo de trabajadores que pidió la creación del Frente de Trabajadores Bolivarianos de Bolipuertos La Guaira, fueron desincorporados y a varios les levantaron expedientes administrativos.
LIBERTAD. Es lo que pide Lesbia Roa, hermana del ex fiscal superior de Delta Amacuro, José Isaías Roa Rojas, mayor retirado de la FANB, detenido el 13/08/2014 y preso en el Sebin. Lesbia considera que su hermano debió salir libre el 22 de diciembre, cuando la Corte de Apelaciones desestimó el delito de asociación para delinquir además del de prevaricación fiscal. “Es el primer fiscal preso -dice- por ‘no tramitar’, ‘no procesar una denuncia’, lo cual de paso es falso”. La Corte 10 de Apelaciones le otorgó libertad, previa presentación de dos fiadores. Cumplida esa solicitud el tribunal 13º de Control de Caracas le concedió la libertad. El ex fiscal sigue preso y Lesbia dice que “el Sebin nos pelotea”. Asegura tener las pruebas de que su hermano sí envió un oficio al entonces Director General de Actuación procesal Joel Espinoza, remitiéndole una de las denuncias que le señalan no había procesado y que el Fiscal Segundo en Tucupita ordenó el inicio de la investigación.
ALCALDÍA. Es la de San Cristóbal. La alcaldesa Patricia de Ceballos ha sido muy buena esposa, ocupándose de su marido, pero pésima burgomaestre. La ciudad capital del Táchira es un desastre; el descuido, la basura, la ausencia de planes para la ciudad. Se la comió la burocracia y la negligencia. La ciudad no tiene la culpa de lo que ocurre con su marido preso. En la alcaldía el descontento es generalizado. Daniel Ceballos tenía un proyecto de ciudad que su esposa está lejos de cumplir. Recientemente anunció cambios que cayeron mal. Hay un grave problema de comunicación y se ha impuesto un pequeño grupo que quiere manejar la administración como bodega de pueblo. Entre los más señalados está un asesor con apellido de cantante, que maneja, dispone y asigna las obras a los empresarios; hay exigencias de vulgares comisiones. El director General fue un fracaso con la recolección de basura como director de servicios públicos. Un director salió porque se negó a firmar una serie de ilegales actuaciones. Los mayores perdedores son los sancristobalenses.
NERUDA. Es el denso poeta chileno de la ternura y el amor. Él un día escribió: “Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme / en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos! / Mi deseo de ti fue el más terrible y corto, / el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido. / …/ ¡Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo / en que nos anudamos y nos desesperamos./ …/ Ese fue mi destino y en él viajó mi anhelo,/ y en él cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio!”.
ÚLTIMA HORA
- Destituida jueza de Tucacas que dio medidas cautelares a 3 gerentes de Cárnica. La tesorera sigue libre. Y la accionista enfermita.
- Alcedo Mora es un luchador social. Trabajaba en la secretaría de gobierno de Mérida. Desapareció extrañamente. El Sebin suena alrededor del caso.
Sebastiana Barráez
Paramilitares en la frontera
Quinto Día. Caracas, 27 de marzo de 2015
Oscar Lucien: Oficio: “Hacerse el estúpido”
Cuando vi a Nicolás Maduro abandonar el escritorio donde chachareaba contra el presidente Obama para subirse de parrillero con uno de los motorizados asistentes al acto de entrega de subsidios, pensé: “Hay que ser bien estúpido para treparse en una motocicleta, sin casco, en un acto que se transmite en cadena nacional”. Apenas dos días después mi sospecha inicial se aclaró con la insólita confesión de Maduro en la que informa a los venezolanos que sus habituales actuaciones como “estúpido” son deliberadas. El hijo del comandante galáctico aseguró, en el reciente acto de presentación de los libros de la colección Bicentenaria, que él usaba su inteligencia para “hacerse el estúpido” y convertirse en noticia a escala mundial. A pesar de la franqueza de su declaración, no deja de ser preocupante que una persona que ocupa tan comprometidos cargos como el de presidente, de jefe de gobierno y de comandante de la Fuerza Armada Nacional, deba hacerse pasar por estúpido para hacerse notar.
Su afirmación, sin embargo, al contrario de despejarme recelos sobre su conducta frecuente, me produce un mar de dudas e interrogantes, en medio de un profundo malestar. Rabia, agregaría, para ser más preciso ya que el pudor y la educación familiar me inhiben de utilizar otra palabra que termina en chera.
Para despejar las dudas debo decir que no me ha sido útil recurrir al Diccionario de la Real Academia Española porque en la entrada del vocablo “estúpido”, además de necio, consagra “falto de inteligencia”, lo que evidentemente nos conduce a una insalvable contradicción. Otra fuente consultada fue Marx. Pero las conclusiones de Groucho Marx son muy lapidarias y podrían no ser pertinentes en este caso: “Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota”.
Dejemos de lado las dudas, que al fin de cuentas son divagaciones personales, y concentrémonos en las interrogantes que pueden ser de mayor interés público.
La primera pregunta es ineludible, de alto interés y justifica un preámbulo. Mientras el gobierno ha colapsado la atención en toda la administración oficial al distraer a los empleados públicos en marchas contra el decreto ejecutivo de Obama; mientras mantiene una alocada campaña de recolección de firmas en todo el país que según se ha denunciado se usa para discriminar y chantajear el acceso a la oferta de bienes públicos; mientras Maduro abusa todos los días de la cadena nacional para rechazar la amenaza imperial ¿no es profundamente estúpido seguir vendiéndole petróleo al yanqui invasor, petróleo de donde saldrá la gasolina para los aviones que nos van a bombardear?
Asimismo, mientras Maduro y su gobierno consideran que es una amenaza al país el decreto ejecutivo de Obama que, valga decir, sanciona puntualmente a funcionarios del gobierno acusados de violación de derechos humanos y de corrupción, ¿no es precisamente estúpido declarar: “Presidente Obama, yo le tiendo la mano”? ¿Tenderle la mano al yanqui invasor a punto de bombardearnos? Es como estúpido, ¿no? Para colmo ¿no es también bastante estúpido insistir en subrayar el segundo nombre, Hussein, de Barack Obama? Solo un necio ignora que Hussein es un nombre muy común en los países árabes y en este caso no es apellido como sí era el de Sadam, amigo del difunto Chávez.
Finalmente, hace días, el heredero del comandante galáctico publicó un largo artículo en The New York Times. La gracia nos costó a los venezolanos 178.633 dólares americanos. A la tasa de Simadi, de 189 bolívares por dólar, serían 33.761.637 bolívares. ¿Cuánta medicina para pacientes hipertensos, pongamos por caso, puede comprarse con esa cantidad? Y esta pregunta tiene absoluta pertinencia porque el señor Maduro ha declarado expresamente que él considera que ese diario gringo es una porquería. ¿No es tremendamente estúpido, entonces, dilapidar el dinero de esa manera en un diario, repito, que es una porquería?
Marx vuelve a gravitar en mis cavilaciones. Groucho, aclaro de nuevo, no el otro que debe revolcarse en su tumba cada vez que oye (si eso es posible) a los milicos criollos hablar de socialismo en su nombre. La frase revoletea en mi cabeza como un mantra: “Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota”.
Oscar Lucien
Oficio: “Hacerse el estúpido”
El Nacional. Caracas, 27 de marzo de 2015
Antonio Rivero: La Renuncia del Difunto I
Quiero agradecer la oportunidad que me brinda el grupo editor de este prestigioso diario en poder expresar a través de este pequeño espacio y a partir de la presente fecha, cuanto pueda contribuir en el debate de las ideas y que nos permita articular fuerzas de contenido necesaria para el logro de la Libertad y la Democracia en Venezuela, de igual manera en la Paz y Seguridad regional, así como fortalecer nuestra idiosincrasia latina. Me comprometo ante los lectores del DIARIO LAS AMÉRICAS y a todo su equipo institucional, a guardar culto al valor y a la honestidad con la verdad de la información a suministrar, con en ello servir a la honra y honor de su prestigio periodístico.
Recién llegado a los Estados Unidos tuve la oportunidad de dar una entrevista al periodista y amigo de este diario, José Pernalete. En Dicha entrevista toqué varios temas de carácter nacional en razón de la situación del país y en forma particular José me pidió que le hiciera un recuento breve de lo que había sido mi paso como militar durante el gobierno de Chávez (Difunto) y la relación o conocimiento que tuve con su persona. De ello se desprendió la información sobre la sonada renuncia por escrito del difunto y que Diosdado Cabello pudiese tenerla en su poder. Por medio de la presente no sería tanto el aclarar o explicar, sino ratificar de una manera más adecuada lo que en esas declaraciones ofrecí a este diario y que se hizo un tanto viral en las redes sociales, como así mismo a través de excelentes portales noticiosos que muestran la realidad nacional de nuestra Venezuela, como Dollar Today, Reporte Confidencial, Maduradas entre otros de diferentes rangos de noticias o reportajes.
Cada persona es libre de pensar y expresarse de la manera que abiertamente le ofrece su derecho, pero necesario es que dicha expresión sea manifestada con los basamentos necesarios que justifiquen su alusión a alguien u algo en particular por lo cual se motiva a expresar. En razón de ello considero documentar lo que pudiera ser, que personas de alguna manera u otra, no conocen o ignoran de mi declaración y ante la vorágine de conflictos, y hechos noticiosos afectivos que ocurren en nuestro país, nos conducen a expresarnos de una manera un tanto ligera por la indignación, o confundidos ante la diversidad de opiniones o especulaciones. Es mi deber exponer este fundamento de manera respetuosa, bajo la misma posibilidad de crítica que haya lugar y que otra persona pudiera de igual manera ampliar u observar debidamente.Las críticas u opiniones contrarias que he recibido ante mi declaración al DIARIO LAS AMÉRICAS las asumo con total y absoluta disposición para evaluar y responder de manera consecuente con el respeto y consideración que le debo a toda persona. En mi deber igualmente, debo contribuir a fortalecer la verdad histórica que vivimos, pero esencialmente integrar esfuerzos sobre la base del objetivo primario que nos debe unir, Venezuela.
El país se encuentra inmerso en una debacle catastrófica de orden social, económico, político y de soberanía, producto de la aberración pública por una gesta que originada en condiciones democráticas, derivó a lo inmediato en un régimen totalitario donde se violentó el Estado de Derecho y se quebrantó la Soberanía de la manera más vil y traidora. Sumiendo de igual manera al país, pese a una bonanza petrolera, en un gran desastre económico y social, acabando la producción nacional y frenando cualquier tipo de desarrollo que genere a la población el bienestar y la satisfacción de sus necesidades para la superación personal, familiar y comunitaria, así también la superación de la pobreza, factor fundamental y necesario que debería estar en los objetivos de gestión pública en nuestro país.
Lo que expongo es parte de este desatino histórico, donde muchos tenemos responsabilidades, asumo la mía, pero con toda certeza y en razón de mis principios y valores fundados desde mi hogar, me dispuse a luchar contra la ignominia de esta gesta y esté donde esté no descansaré en ella hasta ver logrado contribuir a dar al traste definitivo y total con esta nefasta etapa histórica de nuestra Venezuela.
Al difunto, después de los acontecimientos ocurridos en la tarde y parte de la noche del 11A del 2002 y a eso de las 11:30 de la noche, le llega una comisión de generales provenientes del Fuerte Tiuna específicamente de la Comandancia del Ejército, desde donde se dirigieron los movimientos militares de ese día en Caracas y donde se reunían personas que posteriormente tomarían parte en el poder con Carmona Estanga. Esa comisión venía a pedirle al difunto la renuncia por parte del alto mando militar. Ante su llegada al palacio y presentada esa solicitud, el difunto pidió comunicarse con los comandantes de guarniciones militares, que son las autoridades que ejercen la movilización de la fuerza operativa de la FAN, más allá del alto mando militar. Eran 27, de ellas se llamaron a la de Caracas Garcia Carneiro, Maracaibo, Valencia, Maracay a Baduel, Barquisimeto, Merida y Tachira entre otras principales. Ninguna respondió al llamado del difunto... Continuará en un próximo espacio.
Muchas Gracias y que Dios les conceda buenos tiempos.
Antonio Rivero
La Renuncia del Difunto I
Diario Las Américas. Miami, 24 de marzo de 2015
Parte II
Recién llegado a los Estados Unidos tuve la oportunidad de dar una entrevista al periodista y amigo de este diario, José Pernalete. En Dicha entrevista toqué varios temas de carácter nacional en razón de la situación del país y en forma particular José me pidió que le hiciera un recuento breve de lo que había sido mi paso como militar durante el gobierno de Chávez (Difunto) y la relación o conocimiento que tuve con su persona. De ello se desprendió la información sobre la sonada renuncia por escrito del difunto y que Diosdado Cabello pudiese tenerla en su poder. Por medio de la presente no sería tanto el aclarar o explicar, sino ratificar de una manera más adecuada lo que en esas declaraciones ofrecí a este diario y que se hizo un tanto viral en las redes sociales, como así mismo a través de excelentes portales noticiosos que muestran la realidad nacional de nuestra Venezuela, como Dollar Today, Reporte Confidencial, Maduradas entre otros de diferentes rangos de noticias o reportajes.
Cada persona es libre de pensar y expresarse de la manera que abiertamente le ofrece su derecho, pero necesario es que dicha expresión sea manifestada con los basamentos necesarios que justifiquen su alusión a alguien u algo en particular por lo cual se motiva a expresar. En razón de ello considero documentar lo que pudiera ser, que personas de alguna manera u otra, no conocen o ignoran de mi declaración y ante la vorágine de conflictos, y hechos noticiosos afectivos que ocurren en nuestro país, nos conducen a expresarnos de una manera un tanto ligera por la indignación, o confundidos ante la diversidad de opiniones o especulaciones. Es mi deber exponer este fundamento de manera respetuosa, bajo la misma posibilidad de crítica que haya lugar y que otra persona pudiera de igual manera ampliar u observar debidamente.Las críticas u opiniones contrarias que he recibido ante mi declaración al DIARIO LAS AMÉRICAS las asumo con total y absoluta disposición para evaluar y responder de manera consecuente con el respeto y consideración que le debo a toda persona. En mi deber igualmente, debo contribuir a fortalecer la verdad histórica que vivimos, pero esencialmente integrar esfuerzos sobre la base del objetivo primario que nos debe unir, Venezuela.
El país se encuentra inmerso en una debacle catastrófica de orden social, económico, político y de soberanía, producto de la aberración pública por una gesta que originada en condiciones democráticas, derivó a lo inmediato en un régimen totalitario donde se violentó el Estado de Derecho y se quebrantó la Soberanía de la manera más vil y traidora. Sumiendo de igual manera al país, pese a una bonanza petrolera, en un gran desastre económico y social, acabando la producción nacional y frenando cualquier tipo de desarrollo que genere a la población el bienestar y la satisfacción de sus necesidades para la superación personal, familiar y comunitaria, así también la superación de la pobreza, factor fundamental y necesario que debería estar en los objetivos de gestión pública en nuestro país.
Lo que expongo es parte de este desatino histórico, donde muchos tenemos responsabilidades, asumo la mía, pero con toda certeza y en razón de mis principios y valores fundados desde mi hogar, me dispuse a luchar contra la ignominia de esta gesta y esté donde esté no descansaré en ella hasta ver logrado contribuir a dar al traste definitivo y total con esta nefasta etapa histórica de nuestra Venezuela.
Al difunto, después de los acontecimientos ocurridos en la tarde y parte de la noche del 11A del 2002 y a eso de las 11:30 de la noche, le llega una comisión de generales provenientes del Fuerte Tiuna específicamente de la Comandancia del Ejército, desde donde se dirigieron los movimientos militares de ese día en Caracas y donde se reunían personas que posteriormente tomarían parte en el poder con Carmona Estanga. Esa comisión venía a pedirle al difunto la renuncia por parte del alto mando militar. Ante su llegada al palacio y presentada esa solicitud, el difunto pidió comunicarse con los comandantes de guarniciones militares, que son las autoridades que ejercen la movilización de la fuerza operativa de la FAN, más allá del alto mando militar. Eran 27, de ellas se llamaron a la de Caracas Garcia Carneiro, Maracaibo, Valencia, Maracay a Baduel, Barquisimeto, Merida y Tachira entre otras principales. Ninguna respondió al llamado del difunto... Continuará en un próximo espacio.
Muchas Gracias y que Dios les conceda buenos tiempos.
Antonio Rivero
La Renuncia del Difunto I
Diario Las Américas. Miami, 24 de marzo de 2015
Parte II
Diario Las Américas: Editorial. Maduro contra Twitter
El pasado jueves, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró durante su programa de radio semanal que era necesario avanzar en la regulación de las redes sociales en su país. La excusa para plantear el control de la libre expresión de los ciudadanos a través de Twitter o Facebook era denunciar los presuntos rumores extendidos a través de las redes sobre el secuestro de menores en Venezuela, que una vez más le sirvieron a Nicolás Maduro para acusar y descalificar a la oposición.
Ortega aseguró que no se trata de “coartar la libertad de expresión”, sino de regular la conducta del hombre en sociedad. Tras la amenaza de este cargo público, que debería ser independiente del poder político pero en realidad es una subalterna del Ejecutivo, se han encendido todas las alarmas.
Habría que recordar el caso de Inés González, apodada “Inesita la Terrible”, que se encuentra encarcelada por haber tuiteado contra el presidente Maduro. Es un precedente contra la libertad de expresión absolutamente impensable en un país con un mínimo de garantías.
Después de haber cerrado, asfixiado o haber provocado la venta de la mayoría de medios críticos contra el chavismo, las redes sociales se han convertido en la última trinchera de la libertad de expresión en Venezuela. Es paradójico que Twitter, la red que tanta exposición le dio a Hugo Chávez, llegando a convertirse en uno de los políticos del mundo con más seguidores, se haya convertido en el caballo de batalla de su sucesor para tapar la boca a los que le critican.
Lo único esperanzador es que en estos tiempos la comunicación y la tecnología llevan un ritmo tan vertiginoso que ningún gobernante con ínfulas totalitarias va a poder frenar.
Diario Las Américas
Editorial
Maduro contra Twitter
Diario Las Américas. Miami, 27 de marzo de 2015
Ortega aseguró que no se trata de “coartar la libertad de expresión”, sino de regular la conducta del hombre en sociedad. Tras la amenaza de este cargo público, que debería ser independiente del poder político pero en realidad es una subalterna del Ejecutivo, se han encendido todas las alarmas.
Habría que recordar el caso de Inés González, apodada “Inesita la Terrible”, que se encuentra encarcelada por haber tuiteado contra el presidente Maduro. Es un precedente contra la libertad de expresión absolutamente impensable en un país con un mínimo de garantías.
Después de haber cerrado, asfixiado o haber provocado la venta de la mayoría de medios críticos contra el chavismo, las redes sociales se han convertido en la última trinchera de la libertad de expresión en Venezuela. Es paradójico que Twitter, la red que tanta exposición le dio a Hugo Chávez, llegando a convertirse en uno de los políticos del mundo con más seguidores, se haya convertido en el caballo de batalla de su sucesor para tapar la boca a los que le critican.
Lo único esperanzador es que en estos tiempos la comunicación y la tecnología llevan un ritmo tan vertiginoso que ningún gobernante con ínfulas totalitarias va a poder frenar.
Diario Las Américas
Editorial
Maduro contra Twitter
Diario Las Américas. Miami, 27 de marzo de 2015
jueves, 26 de marzo de 2015
Editorial ABC de Paraguay: Unasur, un prostíbulo
Siguiendo los pasos de Unasur, Mercosur y Parlasur, el pasado 17 del corriente, la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), reunida en Caracas, se sumó al coro de las organizaciones regionales de izquierda acercando su apoyo al maltrecho régimen de Nicolás Maduro, inmerso en un maremágnum político y diplomático a raíz de su agrio entredicho con el gobierno de Barack Obama, que aplicó sanciones a funcionarios y militares de alto rango de su gobierno, por violación de derechos humanos en la sangrienta represión contra opositores al gobierno en 2014.
Solo falta la Celac para que se complete la grotesca cruzada izquierdista a favor del tambaleante gobierno del heredero de Hugo Chávez, cada vez más acogotado en casa y desde fuera, más por su propia torpeza que por la supuesta injerencia del gobierno de los Estados Unidos que, pese a todo, le sigue comprando su petróleo como prueba de que no tiene ninguna intención de perjudicar a la desquiciada economía del otrora próspero país caribeño. Lo que el gobierno del presidente Obama ha hecho no es otra cosa que hacer uso de sus facultades soberanas dentro de su país, para exigir que el Gobierno venezolano respete los derechos humanos de sus ciudadanos y las libertades consagradas por la democracia en la ley internacional.
Que Alba, Petrocaribe y otras organizaciones títeres de izquierda creadas por Hugo Chávez y Fidel Castro con la finalidad de denostar a Estados Unidos se solidaricen en estos momentos con el gobierno de Nicolás Maduro, no constituye ninguna sorpresa: tienen la propia sobrevivencia que perder si este decide cortarles los 150.000 barriles de petróleo por día que les proporciona gratis. Pero que lo hagan Unasur, Mercosur y Parlasur, de los que Paraguay forma parte, constituye una afrenta a la dignidad y tradición democrática del continente suramericano; una vergonzosa prostitución de los principios que alentaron sus nacimientos y fines constitutivos, tales como la preservación de la democracia como forma de gobierno, respeto a la soberanía de los Estados, la integración regional, mercado común, etc., etc.
El tratado constitutivo de Unasur se firmó en Brasilia el 23 de mayo de 2008, entrando en vigor el 11 de marzo de 2011. La componen las 12 repúblicas independientes de América del Sur y la sede de su Secretaría General es Quito, Ecuador. Sus fines y objetivos fueron esbozados a través de una estridente retórica que enfatizaba la integración económica del continente mediante la progresiva convergencia de las normas del Mercosur. También la creación del Banco del Sur y la construcción de un anillo energético conectando a Venezuela con Brasil, Argentina y Uruguay para el transporte de gas y petróleo. A propuesta de Brasil y Venezuela se creó, asimismo, un Consejo de Defensa Suramericano destinado a servir como mecanismo de seguridad regional, prescindente de los Estados Unidos.
Siete años después, Unasur continúa siendo una caricatura de integración regional y de cooperación económica, empezando con Brasil y Argentina, los dos países más cerrados al libre comercio, inclusive dentro del ámbito del Mercosur, creado también con bombos y platillos pero que ha devenido un feudo de los dos socios mayores. Al igual que el Mercosur, Unasur es más bien un foro regional creado por la ambición geopolítica de Brasil para demostrar al mundo su hegemonía política y económica en el continente suramericano. Su propulsor fue el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien, entusiasmado por el espectacular momentáneo repunte económico de su país que lo acercó a la 6ª posición en la escala de la economía global en algún momento, se dejó cegar por visiones de grandeza imperial que lo llevaron a intentar posicionarse en directa confrontación con Estados Unidos en asuntos delicados de la política internacional, como su fallida tentativa –junto con Turquía– de intervenir en la disputa de las grandes potencias de Occidente con Irán en cuanto al proyecto atómico de este país asiático.
Con el torrente de petrodólares de Venezuela como pegamento, manejado discrecionalmente por Hugo Chávez, este, en estrecho entendimiento con Lula da Silva y Fidel Castro, decidieron constituir la alianza regional de Unasur, cuyo único y evidente objetivo fue la exclusión de la OEA de la administración de los asuntos políticos y diplomáticos de las naciones americanas.
Como era de esperar, todos los objetivos de estas organizaciones de fachada se fueron diluyendo como pompas de jabón. Por ejemplo, con gran fanfarria fue anunciada la creación del Mercado Común suramericano, mediante la progresiva convergencia de los procedimientos del Mercosur y la Corporación Andina (CAN), que hasta ahora duerme el sueño de los justos en las calendas griegas. Lo mismo con la cacareada creación del Banco del Sur, quiméricamente destinado a suplantar al Fondo Monetario Internacional. Ni qué decir del “anillo energético” que correría desde Venezuela hasta la Argentina transportando gas y petróleo (mientras al Paraguay ni siquiera le permiten vender su energía hidroeléctrica al Uruguay). Lo mismo puede decirse de los mecanismos de seguridad regional mediante la creación del Consejo de Defensa Suramericano, así como de otros faraónicos emprendimientos regionales que jamás se dieron ni podrán darse, menos aún con la contaminación ideológica retrógrada que ha sufrido con resabios de la vulgata marxista, que convirtió a la Unasur en un sumidero de inmoralidad política, como puede constarse con el cínico respaldo arrimado últimamente al gobierno totalitario de Nicolás Maduro, verdugo del pueblo venezolano.
Paraguay, que no corta ni pincha, víctima propiciatoria de los extravíos ideológicos de la extrema izquierda marxista empotrada dentro de Unasur, de ninguna manera debe acompañar iniciativas como las que humillaron su dignidad y pisotearon su soberanía en ocasión de la destitución del presidente “bolivariano” Fernando Lugo en 2011. Debe sacudirse de encima la influencia de estos organismos parásitos inútiles impulsados por cuatro o cinco matones rencorosos que se creen líderes mesiánicos y están llevando al despeñadero a nuestra región, tal cual lo demuestran en Venezuela.
En verdad, Unasur es un prostíbulo de la democracia, donde, por unos cuantos miserables barriles de petróleo, varios gobernantes latinoamericanos la fornican abiertamente cuando les da la gana.
ABC
Editorial
Unasur, un prostíbulo
ABC. Asunción, 22 de marzo de 2015
Solo falta la Celac para que se complete la grotesca cruzada izquierdista a favor del tambaleante gobierno del heredero de Hugo Chávez, cada vez más acogotado en casa y desde fuera, más por su propia torpeza que por la supuesta injerencia del gobierno de los Estados Unidos que, pese a todo, le sigue comprando su petróleo como prueba de que no tiene ninguna intención de perjudicar a la desquiciada economía del otrora próspero país caribeño. Lo que el gobierno del presidente Obama ha hecho no es otra cosa que hacer uso de sus facultades soberanas dentro de su país, para exigir que el Gobierno venezolano respete los derechos humanos de sus ciudadanos y las libertades consagradas por la democracia en la ley internacional.
Que Alba, Petrocaribe y otras organizaciones títeres de izquierda creadas por Hugo Chávez y Fidel Castro con la finalidad de denostar a Estados Unidos se solidaricen en estos momentos con el gobierno de Nicolás Maduro, no constituye ninguna sorpresa: tienen la propia sobrevivencia que perder si este decide cortarles los 150.000 barriles de petróleo por día que les proporciona gratis. Pero que lo hagan Unasur, Mercosur y Parlasur, de los que Paraguay forma parte, constituye una afrenta a la dignidad y tradición democrática del continente suramericano; una vergonzosa prostitución de los principios que alentaron sus nacimientos y fines constitutivos, tales como la preservación de la democracia como forma de gobierno, respeto a la soberanía de los Estados, la integración regional, mercado común, etc., etc.
El tratado constitutivo de Unasur se firmó en Brasilia el 23 de mayo de 2008, entrando en vigor el 11 de marzo de 2011. La componen las 12 repúblicas independientes de América del Sur y la sede de su Secretaría General es Quito, Ecuador. Sus fines y objetivos fueron esbozados a través de una estridente retórica que enfatizaba la integración económica del continente mediante la progresiva convergencia de las normas del Mercosur. También la creación del Banco del Sur y la construcción de un anillo energético conectando a Venezuela con Brasil, Argentina y Uruguay para el transporte de gas y petróleo. A propuesta de Brasil y Venezuela se creó, asimismo, un Consejo de Defensa Suramericano destinado a servir como mecanismo de seguridad regional, prescindente de los Estados Unidos.
Siete años después, Unasur continúa siendo una caricatura de integración regional y de cooperación económica, empezando con Brasil y Argentina, los dos países más cerrados al libre comercio, inclusive dentro del ámbito del Mercosur, creado también con bombos y platillos pero que ha devenido un feudo de los dos socios mayores. Al igual que el Mercosur, Unasur es más bien un foro regional creado por la ambición geopolítica de Brasil para demostrar al mundo su hegemonía política y económica en el continente suramericano. Su propulsor fue el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien, entusiasmado por el espectacular momentáneo repunte económico de su país que lo acercó a la 6ª posición en la escala de la economía global en algún momento, se dejó cegar por visiones de grandeza imperial que lo llevaron a intentar posicionarse en directa confrontación con Estados Unidos en asuntos delicados de la política internacional, como su fallida tentativa –junto con Turquía– de intervenir en la disputa de las grandes potencias de Occidente con Irán en cuanto al proyecto atómico de este país asiático.
Con el torrente de petrodólares de Venezuela como pegamento, manejado discrecionalmente por Hugo Chávez, este, en estrecho entendimiento con Lula da Silva y Fidel Castro, decidieron constituir la alianza regional de Unasur, cuyo único y evidente objetivo fue la exclusión de la OEA de la administración de los asuntos políticos y diplomáticos de las naciones americanas.
Como era de esperar, todos los objetivos de estas organizaciones de fachada se fueron diluyendo como pompas de jabón. Por ejemplo, con gran fanfarria fue anunciada la creación del Mercado Común suramericano, mediante la progresiva convergencia de los procedimientos del Mercosur y la Corporación Andina (CAN), que hasta ahora duerme el sueño de los justos en las calendas griegas. Lo mismo con la cacareada creación del Banco del Sur, quiméricamente destinado a suplantar al Fondo Monetario Internacional. Ni qué decir del “anillo energético” que correría desde Venezuela hasta la Argentina transportando gas y petróleo (mientras al Paraguay ni siquiera le permiten vender su energía hidroeléctrica al Uruguay). Lo mismo puede decirse de los mecanismos de seguridad regional mediante la creación del Consejo de Defensa Suramericano, así como de otros faraónicos emprendimientos regionales que jamás se dieron ni podrán darse, menos aún con la contaminación ideológica retrógrada que ha sufrido con resabios de la vulgata marxista, que convirtió a la Unasur en un sumidero de inmoralidad política, como puede constarse con el cínico respaldo arrimado últimamente al gobierno totalitario de Nicolás Maduro, verdugo del pueblo venezolano.
Paraguay, que no corta ni pincha, víctima propiciatoria de los extravíos ideológicos de la extrema izquierda marxista empotrada dentro de Unasur, de ninguna manera debe acompañar iniciativas como las que humillaron su dignidad y pisotearon su soberanía en ocasión de la destitución del presidente “bolivariano” Fernando Lugo en 2011. Debe sacudirse de encima la influencia de estos organismos parásitos inútiles impulsados por cuatro o cinco matones rencorosos que se creen líderes mesiánicos y están llevando al despeñadero a nuestra región, tal cual lo demuestran en Venezuela.
En verdad, Unasur es un prostíbulo de la democracia, donde, por unos cuantos miserables barriles de petróleo, varios gobernantes latinoamericanos la fornican abiertamente cuando les da la gana.
ABC
Editorial
Unasur, un prostíbulo
ABC. Asunción, 22 de marzo de 2015
miércoles, 25 de marzo de 2015
Carlos Blanco: ¿Cómo se sale de “esto”?
“Esto” no es sólo Maduro. “Esto” es “todo”. La conversación cotidiana se reduce a un punto en el cual se condensa toda la energía psíquica, espiritual y política del país: ¿tendrá fin esta pesadilla? Es una pregunta transpolítica; va más allá del régimen imperante; es casi como preguntarse si se podrá cambiar de piel, de alma, de demonios y de dioses. Es cuestionamiento que se hacen opositores y chavistas, independientes y miembros de partidos, pertenezcan a la República de los Inventarios Caseros o a la ciudadanía de las colas, esa de las estructuras tornadizas que serpentean, como asedios sudorosos, alrededor de mercados, tenderetes y bodegas.
En la encuesta de Alfredo Keller del primer trimestre de este año se encuentra que la demanda de cambio es del 70%, mientras los que quieren seguir con “lo mismo” se ubica en 20%. Esta insatisfacción se traduce en que 60% estima que Maduro debe irse del poder antes de 2019 frente a 36% que comparte que “hay que dejar que termine”. El chavismo pierde simpatías y la oposición también (más que el chavismo) en beneficio de “los independientes”. En la perspectiva electoral, 77% asegura que votará en las parlamentarias: 36% por la oposición, 24% por el oficialismo y una abstención potencial de 39%; pero si se va a los “votantes seguros”, la oposición obtendría 42% y el oficialismo, 31%. Aunque la disposición electoral opositora es mayor que la del chavismo por 12%, el hecho de que 60% de descontento no se traduzca sino en 36% de votación opositora indica un serio problema, sobre todo porque en experiencias electorales anteriores ha habido similares situaciones que al final, con las “ayudaítas” conocidas, se revierten a favor del gobierno.
El deseo de cambio es mayoritario y, a ojo de buen cubero, posiblemente mayor si se toman en cuenta las condiciones represivas del entorno. Se revela que la sociedad buscará cualquier oportunidad, incluida la electoral, para producir ese cambio, sobre todo en un momento en el cual otras no se muestran bajo su control (60% cree probable “un estallido social” vs 39%; 46% cree probable un golpe de Estado vs 51% que no cree).
La demanda de cambio es muy amplia; la mayoría estima que Maduro debe salir de la presidencia antes de 2019. La salida electoral se muestra como opción para una victoria opositora pero que, al menos hasta la fecha, no logra galvanizar el descontento. Pero no parece haber alternativa.
¿Qué debería hacerse antes y a propósito de las elecciones para que la voluntad de cambio se traduzca en cambio real?
Carlos Blanco
¿Cómo se sale de “esto”?
El Nacional. Caracas, 25 de marzo de 2015
Aníbal Romero: La gran victoria de Hugo Chávez
¿Perdió la brújula política la oposición venezolana, o acaso su brújula apunta firmemente en la dirección de apaciguar al régimen chavista y convivir junto al mismo, en lugar de confrontarlo? Formulo la pregunta a raíz de las reacciones opositoras ante la reciente decisión de Washington, dirigida de un lado a precisar de una vez por todas que el régimen venezolano constituye una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, y de otro lado a sancionar de manera específica a un grupo de funcionarios civiles y militares por acciones vinculadas a la violación de derechos humanos, entre otros asuntos.
Antes de abordar mi interrogante debo dejar claro que separo de mis consideraciones a María Corina Machado, Leopoldo López, Antonio Ledezma y otros pocos, cuya inequívoca postura de enfrentamiento al régimen les ubica en un plano propio.
Dos puntos son obvios: en primer término que la decisión de Washington se refiere al régimen que ahora domina a Venezuela, y no a la nación como un todo ni al pueblo venezolano en su conjunto. La redacción ambigua de un documento puede ser utilizada para manipularle con propósitos de propaganda, pero ello no hace desaparecer su sustancia. En segundo lugar, el hecho de que el régimen chavista procure sacar provecho de lo ocurrido no es sorprendente; tales distorsiones son un conocido y esencial componente del arsenal ideológico castrista, heredado de las técnicas de agitación y propaganda que los bolcheviques inventaron y sus discípulos han perfeccionado durante décadas. En todo esto nada hay de nuevo. Lo que sí llama la atención es la reacción de buena parte de la oposición, que se ha visto una vez más colocada a la defensiva por la cruda y patente maniobra del régimen orientada a confundir, desviar la atención y tender otra cortina de humo que esconda la crisis a la que el chavismo ha conducido a Venezuela.
Veamos: a lo largo de diecisiete años el régimen chavista se ha convertido en un factor fundamental de subversión política en América Latina y más allá. Se ha aliado con los Estados forajidos del planeta y con algunos de los más enconados enemigos de Washington, entre ellos Irán, el Irak de Saddam Hussein, Siria, Corea del Norte y Cuba. Ha respaldado igualmente a los grupos palestinos más radicales y expresado sus simpatías (quizás más que eso) hacia grupos extremistas como Hamas, Hezbola, ISIS, y las guerrillas colombianas.
De paso, el régimen chavista se ha asociado con los principales rivales geopolíticos de Washington en el mundo, es decir China y Rusia, y ha adelantado una política sistemática e incesante de lucha contra Estados Unidos en todos los frentes diplomáticos, tanto bilaterales como multilaterales, creando organizaciones paralelas cuya razón de ser y objetivo primordial es atacar y erosionar en lo posible los intereses e iniciativas de Washington en los diversos niveles de acción internacional y tratándose de lo que sea, desde el tema de las armas químicas que emplea Assad en Siria hasta los ensayos nucleares de Kim Jong-un en la península coreana.
Además de lo expuesto, cabe añadir las fundamentadas acusaciones acerca de las oscuras prácticas del régimen en el terreno de las finanzas internacionales, así como el sensible tema del narcotráfico, que de un modo u otro sitúa a la actual Venezuela en el ojo del huracán, en vista de la notoria masa de drogas ilícitas que según reportes confiables se desplaza por nuestro país, usándole como vía de tránsito.
Para nadie es un secreto que el régimen chavista considera a Estados Unidos su peor enemigo, que su política exterior está nítidamente orientada a mantener y agudizar la pugna permanente contra el “Imperio”, que su retórica y actividades se dirigen hacia –y son justificadas por– un implacable rechazo a Washington, la “democracia burguesa”, el capitalismo y todos los esquemas de alianzas estratégicas que Estados Unidos encabeza en el ámbito regional y global.
Entonces, ¿a qué viene tanta alharaca por el hecho de que, tras diecisiete años de soportar los insultos, ofensas, agresiones, embestidas y agravios del régimen, y de aguantar la iracundia y tropelías de nuestros atolondrados revolucionarios, Washington haya decidido poner los puntos sobre las íes y ajustar su postura política y diplomática a la realidad, tal como es? ¿Por qué tanto alboroto a raíz de que Estados Unidos haya finalmente optado por responder ante el palpable proceso de destrucción de la libertad y la democracia en Venezuela y la violación de nuestros derechos, dejando en claro que lo que está pasando en nuestro país constituye sin duda una amenaza a los principios e intereses que el coloso del norte defiende?
Cabe reflexionar sobre dos temas que se enlazan acá: por una parte, no sabemos qué ingredientes adicionales, aparte del catálogo de fechorías ya señaladas anteriormente, qué locuras suplementarias, qué otros desmanes ha cometido el régimen chavista dentro y fuera de nuestras fronteras, impulsado por sus sueños de enfrentamiento épico y planetario contra el “Imperio”. No sabemos, en otras palabras, si Washington conoce verdades que nosotros ignoramos, relativas a las actividades del régimen chavista en diversos ámbitos internacionales en alianza con gobiernos, grupos, organizaciones e individuos a quienes Occidente ha colocado en las listas de indeseables o de enemigos declarados por sus vínculos con el terrorismo, la proliferación nuclear, los fraudes financieros, el narcotráfico y el lavado de dinero. No sabemos, en síntesis, qué otros elementos puede haber tras la decisión estadounidense de establecer que el régimen chavista constituye una amenaza a su seguridad nacional. Pero no sería extraño que tales elementos adicionales e incriminatorios existan.
Todo esto, en segundo lugar, debería haber hecho entender a la oposición venezolana el impacto disuasivo de la decisión de Washington, y su significado para una lucha que prosigue y seguramente aún producirá numerosos vaivenes.
Uno se asombra, por tanto, al constatar que numerosos dirigentes y comentaristas de oposición, y figuras que incluyen hasta al cardenal de la Iglesia Católica, no solamente califican de “inoportuna” la decisión soberana del gobierno estadounidense, sino que –lo que es todavía más absurdo– se ponen del lado del régimen que ha llevado a Venezuela al abismo, interpretando lo hecho por Washington como una especie de afrenta a nuestro país, en lugar de asumir la acción estadounidense como lo que sin duda es: una reacción perfectamente explicable ante un gobierno hostil, y un instrumento disuasivo para minimizar y contener el rumbo represivo que claramente ha tomado el régimen chavista, ante el creciente malestar que genera su delirio.
Después de diecisiete años de abandono a la oposición por parte de la comunidad internacional en general e interamericana en particular, y luego de incontables solicitudes de apoyo desde el bando democrático a la lucha por la libertad en Venezuela, finalmente Washington hizo algo, tan solo para recibir a cambio las críticas de una oposición extraviada, que jamás ha entendido o querido entender la naturaleza del régimen chavista.
La claudicación ideológica de la oposición venezolana ha alcanzado su punto culminante estos pasados días, poniendo de manifiesto que Hugo Chávez logró una gran victoria en medio de sus abusos, disparates y desafueros, quizás su más importante y significativa victoria en lo que concierne al incierto porvenir de Venezuela. Chávez convirtió a casi todos los políticos en sus imitadores y “clones” ideológicos, un tanto atenuados quizás, pero en esencia colocados sobre el terreno del populismo de izquierda y del pueril patrioterismo antiyanqui, característicos del ancestral complejo de inferioridad latinoamericano ante Estados Unidos. Chávez movió a todo el país hacia la izquierda, hacia el universo ideológico de lo que Von Mises llamó la “mentalidad anticapitalista”, y con ello logró que la oposición no represente una opción en esencia diferente, sino más bien una versión mitigada de su socialismo atávico y empobrecedor. En síntesis, en Venezuela (casi) todos somos de izquierda (aunque me excluyo en lo personal), socialistas y antiimperialistas, a pesar de que algunos se cubran con ropajes de centro-izquierda u otros eufemismos semejantes, que a la postre desembocan en lo mismo.
Hacia el futuro, si es que el régimen se degrada mediante un proceso de desgaste, a nuestro país le espera una mediocre pugna entre una izquierda radical, ya sembrada a largo plazo por el chavismo, y otra izquierda pragmática pero también comprometida con el populismo “progresista” que nos ha conducido al foso en que nos encontramos, y que es y será siempre incapaz de sacarnos del atraso.
En función de lo expuesto previamente, puedo ahora dar respuesta a la interrogante planteada al comienzo: la oposición venezolana no ha perdido la brújula, pues su brújula política es la del de apaciguamiento y la convivencia con el régimen chavista. No busca reemplazarlo sino acomodarse al mismo y ajustarse a sus parámetros. No aspira a confrontarlo a objeto de abrir a este país en desgracia una ruta de libertad y prosperidad verdadera y perdurable. Lo que busca la oposición es medrar, evadiendo la verdad.
Aníbal Romero
La gran victoria de Hugo Chávez
El Nacional. Carcas, 25 de marzo de 2015
Antes de abordar mi interrogante debo dejar claro que separo de mis consideraciones a María Corina Machado, Leopoldo López, Antonio Ledezma y otros pocos, cuya inequívoca postura de enfrentamiento al régimen les ubica en un plano propio.
Dos puntos son obvios: en primer término que la decisión de Washington se refiere al régimen que ahora domina a Venezuela, y no a la nación como un todo ni al pueblo venezolano en su conjunto. La redacción ambigua de un documento puede ser utilizada para manipularle con propósitos de propaganda, pero ello no hace desaparecer su sustancia. En segundo lugar, el hecho de que el régimen chavista procure sacar provecho de lo ocurrido no es sorprendente; tales distorsiones son un conocido y esencial componente del arsenal ideológico castrista, heredado de las técnicas de agitación y propaganda que los bolcheviques inventaron y sus discípulos han perfeccionado durante décadas. En todo esto nada hay de nuevo. Lo que sí llama la atención es la reacción de buena parte de la oposición, que se ha visto una vez más colocada a la defensiva por la cruda y patente maniobra del régimen orientada a confundir, desviar la atención y tender otra cortina de humo que esconda la crisis a la que el chavismo ha conducido a Venezuela.
Veamos: a lo largo de diecisiete años el régimen chavista se ha convertido en un factor fundamental de subversión política en América Latina y más allá. Se ha aliado con los Estados forajidos del planeta y con algunos de los más enconados enemigos de Washington, entre ellos Irán, el Irak de Saddam Hussein, Siria, Corea del Norte y Cuba. Ha respaldado igualmente a los grupos palestinos más radicales y expresado sus simpatías (quizás más que eso) hacia grupos extremistas como Hamas, Hezbola, ISIS, y las guerrillas colombianas.
De paso, el régimen chavista se ha asociado con los principales rivales geopolíticos de Washington en el mundo, es decir China y Rusia, y ha adelantado una política sistemática e incesante de lucha contra Estados Unidos en todos los frentes diplomáticos, tanto bilaterales como multilaterales, creando organizaciones paralelas cuya razón de ser y objetivo primordial es atacar y erosionar en lo posible los intereses e iniciativas de Washington en los diversos niveles de acción internacional y tratándose de lo que sea, desde el tema de las armas químicas que emplea Assad en Siria hasta los ensayos nucleares de Kim Jong-un en la península coreana.
Además de lo expuesto, cabe añadir las fundamentadas acusaciones acerca de las oscuras prácticas del régimen en el terreno de las finanzas internacionales, así como el sensible tema del narcotráfico, que de un modo u otro sitúa a la actual Venezuela en el ojo del huracán, en vista de la notoria masa de drogas ilícitas que según reportes confiables se desplaza por nuestro país, usándole como vía de tránsito.
Para nadie es un secreto que el régimen chavista considera a Estados Unidos su peor enemigo, que su política exterior está nítidamente orientada a mantener y agudizar la pugna permanente contra el “Imperio”, que su retórica y actividades se dirigen hacia –y son justificadas por– un implacable rechazo a Washington, la “democracia burguesa”, el capitalismo y todos los esquemas de alianzas estratégicas que Estados Unidos encabeza en el ámbito regional y global.
Entonces, ¿a qué viene tanta alharaca por el hecho de que, tras diecisiete años de soportar los insultos, ofensas, agresiones, embestidas y agravios del régimen, y de aguantar la iracundia y tropelías de nuestros atolondrados revolucionarios, Washington haya decidido poner los puntos sobre las íes y ajustar su postura política y diplomática a la realidad, tal como es? ¿Por qué tanto alboroto a raíz de que Estados Unidos haya finalmente optado por responder ante el palpable proceso de destrucción de la libertad y la democracia en Venezuela y la violación de nuestros derechos, dejando en claro que lo que está pasando en nuestro país constituye sin duda una amenaza a los principios e intereses que el coloso del norte defiende?
Cabe reflexionar sobre dos temas que se enlazan acá: por una parte, no sabemos qué ingredientes adicionales, aparte del catálogo de fechorías ya señaladas anteriormente, qué locuras suplementarias, qué otros desmanes ha cometido el régimen chavista dentro y fuera de nuestras fronteras, impulsado por sus sueños de enfrentamiento épico y planetario contra el “Imperio”. No sabemos, en otras palabras, si Washington conoce verdades que nosotros ignoramos, relativas a las actividades del régimen chavista en diversos ámbitos internacionales en alianza con gobiernos, grupos, organizaciones e individuos a quienes Occidente ha colocado en las listas de indeseables o de enemigos declarados por sus vínculos con el terrorismo, la proliferación nuclear, los fraudes financieros, el narcotráfico y el lavado de dinero. No sabemos, en síntesis, qué otros elementos puede haber tras la decisión estadounidense de establecer que el régimen chavista constituye una amenaza a su seguridad nacional. Pero no sería extraño que tales elementos adicionales e incriminatorios existan.
Todo esto, en segundo lugar, debería haber hecho entender a la oposición venezolana el impacto disuasivo de la decisión de Washington, y su significado para una lucha que prosigue y seguramente aún producirá numerosos vaivenes.
Uno se asombra, por tanto, al constatar que numerosos dirigentes y comentaristas de oposición, y figuras que incluyen hasta al cardenal de la Iglesia Católica, no solamente califican de “inoportuna” la decisión soberana del gobierno estadounidense, sino que –lo que es todavía más absurdo– se ponen del lado del régimen que ha llevado a Venezuela al abismo, interpretando lo hecho por Washington como una especie de afrenta a nuestro país, en lugar de asumir la acción estadounidense como lo que sin duda es: una reacción perfectamente explicable ante un gobierno hostil, y un instrumento disuasivo para minimizar y contener el rumbo represivo que claramente ha tomado el régimen chavista, ante el creciente malestar que genera su delirio.
Después de diecisiete años de abandono a la oposición por parte de la comunidad internacional en general e interamericana en particular, y luego de incontables solicitudes de apoyo desde el bando democrático a la lucha por la libertad en Venezuela, finalmente Washington hizo algo, tan solo para recibir a cambio las críticas de una oposición extraviada, que jamás ha entendido o querido entender la naturaleza del régimen chavista.
La claudicación ideológica de la oposición venezolana ha alcanzado su punto culminante estos pasados días, poniendo de manifiesto que Hugo Chávez logró una gran victoria en medio de sus abusos, disparates y desafueros, quizás su más importante y significativa victoria en lo que concierne al incierto porvenir de Venezuela. Chávez convirtió a casi todos los políticos en sus imitadores y “clones” ideológicos, un tanto atenuados quizás, pero en esencia colocados sobre el terreno del populismo de izquierda y del pueril patrioterismo antiyanqui, característicos del ancestral complejo de inferioridad latinoamericano ante Estados Unidos. Chávez movió a todo el país hacia la izquierda, hacia el universo ideológico de lo que Von Mises llamó la “mentalidad anticapitalista”, y con ello logró que la oposición no represente una opción en esencia diferente, sino más bien una versión mitigada de su socialismo atávico y empobrecedor. En síntesis, en Venezuela (casi) todos somos de izquierda (aunque me excluyo en lo personal), socialistas y antiimperialistas, a pesar de que algunos se cubran con ropajes de centro-izquierda u otros eufemismos semejantes, que a la postre desembocan en lo mismo.
Hacia el futuro, si es que el régimen se degrada mediante un proceso de desgaste, a nuestro país le espera una mediocre pugna entre una izquierda radical, ya sembrada a largo plazo por el chavismo, y otra izquierda pragmática pero también comprometida con el populismo “progresista” que nos ha conducido al foso en que nos encontramos, y que es y será siempre incapaz de sacarnos del atraso.
En función de lo expuesto previamente, puedo ahora dar respuesta a la interrogante planteada al comienzo: la oposición venezolana no ha perdido la brújula, pues su brújula política es la del de apaciguamiento y la convivencia con el régimen chavista. No busca reemplazarlo sino acomodarse al mismo y ajustarse a sus parámetros. No aspira a confrontarlo a objeto de abrir a este país en desgracia una ruta de libertad y prosperidad verdadera y perdurable. Lo que busca la oposición es medrar, evadiendo la verdad.
Aníbal Romero
La gran victoria de Hugo Chávez
El Nacional. Carcas, 25 de marzo de 2015
Gina Montaner: Venezuela:La otra cumbre del ex presidente González
En menos de un mes Obama y Maduro se verán las caras en la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá. Si se tratara de un 'match' de boxeo, habría reventa por ver un duelo que sólo eclipsará el abrazo que podría producirse entre el presidente estadounidense y el gobernante cubano Raúl Castro. Y es que este encuentro auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) se presenta con una nueva Guerra Fría entre Washington y Caracas y el deshielo entre Estados Unidos y el régimen de La Habana.
El plan de Obama era llegar a Ciudad de Panamá en medio de una atmósfera distendida por el fin de la política de aislamiento hacia Cuba. Pero en el camino aumentó la tensión con el Gobierno de Maduro, ahora metido en el papel de David que durante décadas patentaron los hermanos Castro contra el eterno Goliat que ha sido Estados Unidos.
Cuando el pasado 9 de marzo el mandatario estadounidense declaró al país sudamericano como una amenaza para la seguridad nacional y aumentó las sanciones contra el chavismo, dio pie a un nuevo frente latinoamericano que se ha solidarizado con el sucesor de Hugo Chávez. A pesar de las violaciones de derechos humanos que a diario se cometen en Venezuela, el eje de la Alianza Bolivariana por los Pueblos (ALBA) ha arropado a Maduro y exige a Obama que derogue la acción ejecutiva. Lo mismo ha sucedido con Unasur, que denuncia la amenaza "injerencista" de Washington. Un bloque que en Panamá no perderá ocasión para culpar a EEUU de todos los males de América Latina, distrayendo la atención de lo que verdaderamente carcome a la región: la corrupción y el autoritarismo.
Son pocos los gobiernos latinoamericanos que han condenado la oleada represiva de Maduro. Y mientras en Panamá habrá más bramidos dirigidos a Washington que contra los atropellos del chavismo (por no hablar de los del castrismo) será un ex presidente español, Felipe González, quien dé la batalla más certera contra un Gobierno que si bien fue elegido en las urnas, se ha apartado de los principios fundamentales de la democracia.
Junto a otros ex presidentes como el chileno Ricardo Lagos, González se ha ofrecido a unirse al equipo defensor de los opositores venezolanos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, hoy encarcelados mientras sus familiares sufren acoso. No es la primera vez que se pone de parte de disidentes perseguidos. En 1977, defendió a presos políticos bajo la dictadura de Pinochet. Y en los años de su Gobierno también ayudó a la disidencia cubana pese a su buena relación con Fidel. González está haciendo más por la libertad de lo que cabe esperar de los jefes de Estado que se reunirán en Panamá. Volverán a señalar con el dedo a Washington, pero los verdaderos David son los opositores que hoy se juegan la vida en Venezuela.
Gina Montaner
Venezuela:La otra cumbre del ex presidente González
El Mundo. Madrid, 25 de marzo de 2015
El plan de Obama era llegar a Ciudad de Panamá en medio de una atmósfera distendida por el fin de la política de aislamiento hacia Cuba. Pero en el camino aumentó la tensión con el Gobierno de Maduro, ahora metido en el papel de David que durante décadas patentaron los hermanos Castro contra el eterno Goliat que ha sido Estados Unidos.
Cuando el pasado 9 de marzo el mandatario estadounidense declaró al país sudamericano como una amenaza para la seguridad nacional y aumentó las sanciones contra el chavismo, dio pie a un nuevo frente latinoamericano que se ha solidarizado con el sucesor de Hugo Chávez. A pesar de las violaciones de derechos humanos que a diario se cometen en Venezuela, el eje de la Alianza Bolivariana por los Pueblos (ALBA) ha arropado a Maduro y exige a Obama que derogue la acción ejecutiva. Lo mismo ha sucedido con Unasur, que denuncia la amenaza "injerencista" de Washington. Un bloque que en Panamá no perderá ocasión para culpar a EEUU de todos los males de América Latina, distrayendo la atención de lo que verdaderamente carcome a la región: la corrupción y el autoritarismo.
Son pocos los gobiernos latinoamericanos que han condenado la oleada represiva de Maduro. Y mientras en Panamá habrá más bramidos dirigidos a Washington que contra los atropellos del chavismo (por no hablar de los del castrismo) será un ex presidente español, Felipe González, quien dé la batalla más certera contra un Gobierno que si bien fue elegido en las urnas, se ha apartado de los principios fundamentales de la democracia.
Junto a otros ex presidentes como el chileno Ricardo Lagos, González se ha ofrecido a unirse al equipo defensor de los opositores venezolanos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, hoy encarcelados mientras sus familiares sufren acoso. No es la primera vez que se pone de parte de disidentes perseguidos. En 1977, defendió a presos políticos bajo la dictadura de Pinochet. Y en los años de su Gobierno también ayudó a la disidencia cubana pese a su buena relación con Fidel. González está haciendo más por la libertad de lo que cabe esperar de los jefes de Estado que se reunirán en Panamá. Volverán a señalar con el dedo a Washington, pero los verdaderos David son los opositores que hoy se juegan la vida en Venezuela.
Gina Montaner
Venezuela:La otra cumbre del ex presidente González
El Mundo. Madrid, 25 de marzo de 2015
Marianella Salazar: Los “huelepega” nacionalistas
El gobierno “presume” de ser uno de los países más antiamericanos del planeta y aprovecha las sanciones de Estados Unidos a unos funcionarios corruptos, a quienes les cancelaron sus visas y congelaron sus cuentas. Las sanciones acompañadas de la declaración de que Venezuela representa un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos tienen relación con el sistema financiero de ese país, que persigue el dinero mal habido procedente del narcotráfico, la corrupción y de grupos terroristas. Sin embargo, el gobierno hace ver que nos han declarado la guerra, que los marines pueden desembarcar en cualquier momento en Machurucuto o en Mamo, y convoca a unos ejercicios militares para entrenarnos ante la inminente invasión. Algo inimaginable, si se analiza que las sanciones no son contra los venezolanos, ni siquiera contra el gobierno de Maduro, sino contra determinados funcionarios y militares chavistas.
Como era de esperarse, utilizaron el momento, con el índice de popularidad más bajo en la historia de la revolución bolivariana, para remontar la cuesta con miras a las elecciones legislativas y, convenientemente, silenciar los grandes escándalos de altos cargos del chavismo con dinero proveniente de Pdvsa, que evidencian el gran saqueo y una de las causas del empobrecimiento de los ciudadanos. Por eso, el gobierno agita las banderas del nacionalismo para su consumo inmediato.
El nacionalismo es como una droga, es como oler el pegamento de las ideas sociales y políticas. El nacionalismo maneja una gran falsedad, que es la idea de identidad de un pueblo, conceptos mágicos, palabras altisonantes y vacías. Lo malo del nacionalismo es que siempre lleva la mala intención, porque necesita de enemigos y zafarranchos para que el grupo sobreviva. El nacionalismo chavista es depredador, feo, sórdido, arcaico, sumamente ridículo y sobre todo excluyente. Se ha construido desde la demonización del otro, del imperio, de la derecha, de la oposición, a la que acusa de todos los males habidos y por haber. Al contrario de los norteamericanos, que ante todo se sienten miembros de una comunidad, la patria americana, lo que les hace dar un apoyo casi unánime a sus instituciones cuando se desata una gran crisis.
Está claro que un grupo enorme de venezolanos no apoyamos al gobierno en sus alucinaciones guerreras con Estados Unidos, es nuestro principal socio, nos compran el petróleo, son los únicos que pagan a precio de mercado y no nos chulean, como los cubanos y algunos gobiernos aliados que siguen succionando nuestros recursos. Además, siempre me ha irritado el antiamericanismo visceral, es un prejuicio estúpido que, como todo dogma, impide el entendimiento de la realidad.
Es cierto que Estados Unidos es el país más poderoso del mundo, y todo poder tiende a la prepotencia, pero hay cosas de esa sociedad que valoro mucho, como la libertad, el igualitarismo y la meritocracia, que es la antítesis de la mediocridad, el amiguismo y el nepotismo que caracterizan al gobierno “revolucionario”, que desprecia todo profesionalismo y auspicia la fuga de los talentos.
Si de verdad se diera la invasión militar de Estados Unidos, Maduro se vería acabado. Por eso alardea y amenaza, pero el primero que no la quiere es él.
Tic tac
1-. Con la recolección de firmas para exigir la derogación del decreto imperial, el gobierno hizo un sondeo de popularidad para las elecciones legislativas. Según nuestra fuente, lo que recogieron fueron 622.000 firmas en todo el país.
2-. El gobierno de Panamá no aceptará que lleven los “10 millones de firmas” a la cumbre y está dispuesto, como país anfitrión, a impedir cualquier show contra Obama.
Marianella Salazar
Los “huelepega” nacionalistas
El Nacional. Caracas, 25 de marzo de 2015
Como era de esperarse, utilizaron el momento, con el índice de popularidad más bajo en la historia de la revolución bolivariana, para remontar la cuesta con miras a las elecciones legislativas y, convenientemente, silenciar los grandes escándalos de altos cargos del chavismo con dinero proveniente de Pdvsa, que evidencian el gran saqueo y una de las causas del empobrecimiento de los ciudadanos. Por eso, el gobierno agita las banderas del nacionalismo para su consumo inmediato.
El nacionalismo es como una droga, es como oler el pegamento de las ideas sociales y políticas. El nacionalismo maneja una gran falsedad, que es la idea de identidad de un pueblo, conceptos mágicos, palabras altisonantes y vacías. Lo malo del nacionalismo es que siempre lleva la mala intención, porque necesita de enemigos y zafarranchos para que el grupo sobreviva. El nacionalismo chavista es depredador, feo, sórdido, arcaico, sumamente ridículo y sobre todo excluyente. Se ha construido desde la demonización del otro, del imperio, de la derecha, de la oposición, a la que acusa de todos los males habidos y por haber. Al contrario de los norteamericanos, que ante todo se sienten miembros de una comunidad, la patria americana, lo que les hace dar un apoyo casi unánime a sus instituciones cuando se desata una gran crisis.
Está claro que un grupo enorme de venezolanos no apoyamos al gobierno en sus alucinaciones guerreras con Estados Unidos, es nuestro principal socio, nos compran el petróleo, son los únicos que pagan a precio de mercado y no nos chulean, como los cubanos y algunos gobiernos aliados que siguen succionando nuestros recursos. Además, siempre me ha irritado el antiamericanismo visceral, es un prejuicio estúpido que, como todo dogma, impide el entendimiento de la realidad.
Es cierto que Estados Unidos es el país más poderoso del mundo, y todo poder tiende a la prepotencia, pero hay cosas de esa sociedad que valoro mucho, como la libertad, el igualitarismo y la meritocracia, que es la antítesis de la mediocridad, el amiguismo y el nepotismo que caracterizan al gobierno “revolucionario”, que desprecia todo profesionalismo y auspicia la fuga de los talentos.
Si de verdad se diera la invasión militar de Estados Unidos, Maduro se vería acabado. Por eso alardea y amenaza, pero el primero que no la quiere es él.
Tic tac
1-. Con la recolección de firmas para exigir la derogación del decreto imperial, el gobierno hizo un sondeo de popularidad para las elecciones legislativas. Según nuestra fuente, lo que recogieron fueron 622.000 firmas en todo el país.
2-. El gobierno de Panamá no aceptará que lleven los “10 millones de firmas” a la cumbre y está dispuesto, como país anfitrión, a impedir cualquier show contra Obama.
Marianella Salazar
Los “huelepega” nacionalistas
El Nacional. Caracas, 25 de marzo de 2015
lunes, 23 de marzo de 2015
Carolina Jaimes Branger: Mr. Obama, The White House
Mr. Barack Obama yu ar muy malo. ¿Qué cosa es esa de invadir nuestro biutiful contri? ¿Cómo se le ocurre pensar mal de nuestros honrosos funcionarios, que si sacaron, metieron y trasladaron dinero fue todo por el bien de nuestro país? En este gobierno socialista nadie se coge los reales como ustedes los gringos hicieron en 2008 con el cuento de la bubble inmobiliaria.
Noooo, Mr. Barack Obama. Usted está equivocated. Me imagino que juzgará por las cosas que pasan en su país imperialista, expansionista y capitalista, pero yo lo invito a que welcome to el socialismo del siglo XXI para que aprenda cómo se gobierna un país y se aprenda la canción que dice "así, así, así es que se gobierna" y pueda gobernar a su país igual que el nuestro hasta que termine su mandato.
Usted, Mr. Barack Obama, no sabe lo que es un pueblo bravo, digo, un bravo pueblo. (Bravo de valiente).
Nuestro ejército libertador cruzó los Andes para liberar de otro imperio a nuestros países, no se equivoque.
Allá ustedes tendrán sus Navy Seals, pero nosotros aquí tenemos nuestras focas autóctonas, que dicen "uh, ah" y aplauden como nadie.
Ellas se encargarán de aupar a nuestros hombres y mujeres, adolescentes y adolescentas, hasta niños y niñas si fuera necesario, porque como dijo nuestro comandante Fidel, nosotros los venezolanos estamos "listos para dar hasta la última gota de su sangre por la patria".
Y yu, Mr. Obama, se preguntará por qué Fidel Castro manda en Venezuela, y yo le digo que hay pueblos good y pueblos bad, y nosotros solo dejamos que los good nos manden.
Así que ya sabe, Mr. Obama, usted no parece afrodescendiente como nosotros los venezolanos.
Usted parece un republicano de uña en el rabo. Si decide invadirnos aquí se encontrará con nosotros de frente.
PS. Si puede, tráiganos leche, café, azúcar, preservativos, harina de maíz y de trigo y todo lo que le quepa... Hasta puede lanzarlos en un paracaídas.
Carolina Jaimes Branger
Mr. Obama, The White House
El Universal. Caracas, 23 de marzo de 2015
Noooo, Mr. Barack Obama. Usted está equivocated. Me imagino que juzgará por las cosas que pasan en su país imperialista, expansionista y capitalista, pero yo lo invito a que welcome to el socialismo del siglo XXI para que aprenda cómo se gobierna un país y se aprenda la canción que dice "así, así, así es que se gobierna" y pueda gobernar a su país igual que el nuestro hasta que termine su mandato.
Usted, Mr. Barack Obama, no sabe lo que es un pueblo bravo, digo, un bravo pueblo. (Bravo de valiente).
Nuestro ejército libertador cruzó los Andes para liberar de otro imperio a nuestros países, no se equivoque.
Allá ustedes tendrán sus Navy Seals, pero nosotros aquí tenemos nuestras focas autóctonas, que dicen "uh, ah" y aplauden como nadie.
Ellas se encargarán de aupar a nuestros hombres y mujeres, adolescentes y adolescentas, hasta niños y niñas si fuera necesario, porque como dijo nuestro comandante Fidel, nosotros los venezolanos estamos "listos para dar hasta la última gota de su sangre por la patria".
Y yu, Mr. Obama, se preguntará por qué Fidel Castro manda en Venezuela, y yo le digo que hay pueblos good y pueblos bad, y nosotros solo dejamos que los good nos manden.
Así que ya sabe, Mr. Obama, usted no parece afrodescendiente como nosotros los venezolanos.
Usted parece un republicano de uña en el rabo. Si decide invadirnos aquí se encontrará con nosotros de frente.
PS. Si puede, tráiganos leche, café, azúcar, preservativos, harina de maíz y de trigo y todo lo que le quepa... Hasta puede lanzarlos en un paracaídas.
Carolina Jaimes Branger
Mr. Obama, The White House
El Universal. Caracas, 23 de marzo de 2015
Henry Ramos Allup: Mambrú se va a la guerra
EE.UU tiene que ser un gran país para mantenerse como primera potencia mundial a pesar de sus organismos de inteligencia, su servicio diplomático y sus asesores en política internacional. Increíble que el presidente Barack Obama, al declarar a Venezuela (a toda, a 32 millones de personas, incluido el 80% que rechaza al régimen) como peligro para la seguridad interna de EE.UU, arrojara un inesperado salvavidas al gobierno de Maduro para permitirle, una vez más, sacar el debate del ámbito económico donde las pierde todas en la carrera hacia su final infeliz, para ubicarlo en el político donde tiene margen de maniobra, excusa y defensa.
¿Por qué Obama cambió un señalamiento específico con nombres y apellidos (los funcionarios civiles y militares del gobierno venezolano acusados de delitos de narcotráfico, corrupción y violación de los derechos humanos), por otro genérico e imposible de digerir porque incrimina todo un país en unos mismos hechos que configuran la “peligrosidad” ? Dicen los conocedores del sistema norteamericano, que el cambio obedece a que Obama quiere eludir los controles del Congreso y que así sería más eficiente en las medidas contra el régimen venezolano. Pero resulta que al hacerlo, generó reservas en amplísimos sectores e instituciones venezolanos (incluida la Iglesia Católica) que no podían aceptar que se metiera en el mismo pipote de las infracciones ignominiosas al gobierno acusado de cometerlas y a todo el país ajeno a ellas. La reserva frente a la declaración Obama, no es una manifestación de respaldo o solidaridad con el régimen sino un rechazo a la pretensión de amalgamar en una sola entidad al país y al gobierno, haciéndole el juego, otra vez, al argumento insistente del oficialismo de que Patria, Estado y gobierno forman una indisoluble identidad y que al atacarse a uno se ataca a la trilogía entera. El comunicado de la MUD al respecto es claro y preciso, así como la actitud de los parlamentarios de la Unidad Democrática cuando negaron su voto a la Ley Habilitante presentada ante la AN para colocarnos en pié de guerra. Si Mambrú se va a la guerra, que dolor, que pena, como dice la canción, pero se irá solo.
Por cierto que la materia de violación de los derechos humanos es escabrosa y maleable porque, en casi todos los casos, imputadores e imputados se han comportado históricamente de la misma manera. Ninguna de las grandes potencias, ni muchos gobiernos tercermundistas, pueden arrojar la primera piedra. Ahí están la II Guerra Mundial, Corea, Vietnam, Afganistán, Irak, Siria, Libia, pogromos, holocaustos, xenofobias, chauvinismos, controles migratorios, sojuzgamiento de minorías, guerras étnicas y religiosas y pare de contar. Son casos patéticos y paradojales en que la lucha para defender los derechos humanos casi siempre pasa por el trance de aplastarlos. En el caso de Venezuela, los imputadores deberían mantenerse en el ámbito de las acusaciones por corrupción, narcotráfico y terrorismo en el que ellos mismos están moralmente menos descalificados y son menos vulnerables y sospechosos.
El tema de los derechos humanos también se ha convertido en un vasto espacio en el que concurren por igual auténticos defensores y malvivientes que han dado con una fructuosa industria a través de organismos de fachada para obtener financiamientos públicos pero también secretos e inconfesables que se destinan a fines “misceláneos”.
Henry Ramos Allup
Mambrú se va a la guerra
Portal de Acción Democrática. Caracas, 23 de marzo de 2015
Edgar C. Otálvora: Cuba hace que Maduro modifique posición ante Obama
Una derrota importante podría recibir Evo Morales en las elecciones regionales del próximo 29MAR15. Morales, quien está realizando personalmente la campaña electoral a favor de los nominados por su partido MAS, ha amenazado reiteradamente con no otorgar recursos ni cooperar con los opositores que resulten electos gobernadores y alcaldes. En los departamentos de La Paz y Santa Cruz, que reúnen a más del 50% de la población boliviana, recientes encuestas dan como ganadores a los opositores Felix Patzi y Ruben Costas. En la ciudad de La Paz, la encuesta Ipsos y mediciones independientes a las que tuvo acceso este Informe, señalan que el opositor Luis Revilla resultará ganador. La principal batalla electoral se escenifica en El Alto. La populosa ciudad satélite de la capital boliviana, la que fue un importante bastión de Morales ahora estaría a punto de votar masivamente por la opositora Soledad Chapetón.
*****
Imágenes de un hombre llevando al cuello una kufiyya y empuñando un arma antiaérea portátil fueron mostradas el 14MAR15 por la televisión oficial venezolana, al inicio de las maniobras militares ordenadas por Nicolás Maduro. El anónimo combatiente, que portaba un brazalete chavista y el pañuelo palestino, se encontraba junto al ministro de la Defensa general Vladimir Padrino. La kufiyya no forma parte del uniforme de los militares venezolanos por lo que su presencia fue un obvio mensaje político, con el cual el jefe militar del gobierno Maduro promovía la imagen de algún tipo de conexión entre las fuerzas armadas venezolanas y las organizaciones militares palestinas. El hecho se sumó a diversos mensajes enviados desde la inmensa red de medios de comunicación estatales informando sobre la presencia inminente de naves extranjeras en apoyo al régimen chavista, tras la emisión de una Orden Ejecutiva por parte del gobierno de EEUU sancionando a altos funcionarios venezolanos por violaciones a DDHH.
*****
La noche del 10MAR15, desde la tribuna de oradores de la Asamblea Nacional, Maduro anunció la realización de “un ejercicio militar defensivo especial” e invitó “a todo el pueblo de Venezuela” para “incorporarse y apoyar a la FANB y a la milicia nacional en este ejercicio necesario para marcar los puntos defensivos”. Maduro incluso ofreció “dirigir personalmente todo el despliegue de la fuerza”. Llegada la mañana del 14MAR15, Maduro no apareció en ningún escenario de los ejercicios militares que le fueran organizados por su ministro de Defensa, ni encabezó una caminata de militares y simpatizantes del régimen que se desplazó por calles del suroeste de Caracas en horas de la tarde. Maduro había viajado el día anterior a Nicaragua, donde la noche del viernes participó en un acto organizado por Daniel Ortega. Fue el segundo viaje de Maduro a Managua en menos de dos meses. Sólo a primeras horas de la noche Maduro se presentó al país en una trasmisión de Tv desde el Ministerio de la Defensa.
*****
El inicio publicitario de los ejercicios militares del 14MAR15 no contó con la presencia de Maduro, cuya localización se desconocía. El encargado de atender a la prensa fue el general Padrino quien posó para las cámaras apuntando un lanzador portátil de misiles antiaéreos Igla-S. El hecho no ocurrió en algún potencial teatro de confrontación sino en un cómodo simulador de tiro situado en instalaciones militares en Caracas.
*****
La respuesta inicial del gobierno Maduro a las sanciones de EEUU fue de carácter militar. El chavismo comenzó a pregonar la inminencia de una invasión militar estadounidense para lo cual convocaba a la movilización “cívico-militar”. La versión fue tan difundida que el representante de Maduro ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Germán Saltrón, mintió ante el organismo en la sesión del 17MAR15 en Washington, al asegurar que EEUU había realizado una” declaración de guerra contra Venezuela”. En Caracas en tanto, la furia guerrera chavista llevó a que varios diputados exigieran la realización de maniobras militares con países vecinos amigos. El representante de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, opinaba en la Tv oficial sobre el sonido que produce una bala que atraviesa el cráneo de un opositor. Incluso, la diputada chavista María León anunció que el gobierno podría incluir niños en los planes de defensa militar: “hasta los niños están dispuestos a defender la patria” aseguró la parlamentaria, al comentar los ejercicios militares convocados por Maduro. En contraste, el director del diario oficialista Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, advertía a Maduro el 15MAR15 que “debe descartarse una acción militar” de EEUU.
*****
Según el ministro de la Defensa Vladimir Padrino, en los ejercicios del 14MAR15 habrían participado 80.000 efectivos militares (incluyendo a miembros de las milicias) más 20.000 civiles. Entre estos últimos se encontrarían los miembros de una de las numerosas organizaciones paramilitares creadas por el régimen venezolano: los cuerpos de combatientes formados por civiles organizados en sus puestos de trabajo para la defensa “con el fin de coadyuvar” con las fuerzas militares en la “defensa integral de la Nación”. El uso de civiles fue palpable en un ejercicio de desembarco realizado en 14MAR15, cubierto por la agencia AFP y realizado en la base naval de Turiamo (estado Aragua), donde la planeación militar incluyó la participación de “una comunidad de pesqueros” quienes debían “interferir con el intento de desembarco” enemigo. La doctrina militar chavista convierte a los civiles en combatientes, violando normas internacionales que regulan la guerra.
*****
Si bien los ejercicios militares denominados “Escudo Patrio Bolivariano” fueron prorrogados primero por dos semanas y luego a cuatro meses, la reacción del régimen chavista ante el gobierno Obama, interna e internacionalmente, fue modificada rápidamente. De un país preparado militarmente para enfrentar una inminente invasión, el discurso fue modificado para alegar que Venezuela no es una amenaza para EEUU. Consejos cubanos habrían hecho que Maduro cambiara tras su viaje a Managua, la respuesta bélica a la diplomática, mostrando sus deseos de mejorar sus relaciones con la Casa Blanca. Internamente, Maduro procura utilizar las sanciones de EEUU como un movilizador político interno que mejore los niveles de popularidad del chavismo con miras a las próximas elecciones legislativas. En términos internacionales, la Orden Ejecutiva de Obama ha servido como aliciente para una reactivación propagandística del castro-chavismo a nivel continental concentrada en reunir apoyos al régimen venezolano y atacar a los sectores opositores de Brasil y Argentina.
*****
Maduro no pudo lograr que sus colegas suramericanos aceptaran convocar una reunión presidencial de Unasur en su apoyo. Incluso, la reunión de Cancilleres de Unasur del 14MAR15, realizada en Quito, estuvo a punto de concluir sin una declaración escrita, ante la exigencia de varios países miembros de realizar una mención específica al tema de la violación de Derechos Humanos en Venezuela, como condición para firmar un comunicado que pidiera (y no que exigiera) que Obama anule su Orden Ejecutiva. Dentro de la treintena de miembros de la Celac, Maduro tampoco encontró eco para sus deseos de una cumbre presidencial que enfrentara a EEUU y apoyara a la “revolución bolivariana”. Pese a que Ecuador maneja la presidencia pro témpore de Celac, no le ha resultado posible conciliar una declaración en apoyo a Maduro. Así las cosas, Maduro optó por celebrar intempestivamente una reunión cumbre con sus diez socios del Alba con presencia de Raúl Castro, Daniel Ortega, Evo Morales y cinco mandatarios caribeños deudores de Venezuela. Rafael Correa, extrañamente, no asistió a la cita delegando la representación en su canciller Ricardo Patiño.
*****
La cita de ALBA sirvió para escuchar las directrices política de Raúl Castro quien la orientó a lograr mejorar el diálogo entre Maduro y EEUU. Castro calificó como ”arbitraria, agresiva e infundada” la Orden Ejecutiva de Obama, pero precisó que fue emitida “contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, desestimando el discurso oficial chavista que asegura que la medida es contra el “pueblo venezolano”.
De la mano de Castro, el grupo de países más extremistas del continente viraron en voluntarios facilitadores de entre Maduro y Obama. El canciller ecuatoriano fue designado como facilitador para esas funciones, pero el Departamento de Estado de EEUU, rápidamente desestimó la intermediación de un tercero. “Existen canales diplomáticos bilaterales con Venezuela para llevar a cabo nuestras relaciones. Siempre hemos estado dispuestos a utilizarlos”, afirmó el Representante Interino de EEUU ante la OEA, Michael J. Fitzpatrick, en la sesión extraordinaria del 19MAR15, realizada a solicitud del gobierno de Venezuela para escuchar a su canciller Delcy Rodríguez.
*****
Raúl Castro arribó a La Habana la tarde del miércoles 18MAR15 procedente de Caracas hasta donde había viajado el día antes para participar en la reunión presidencial del grupo Alba en apoyo a Nicolás Maduro. La reunión fue celebrada en el Palacio de Miraflores durante la tarde del martes y al final del día se conoció la declaración suscrita. A partir de ese momento y por casi un día, la agenda de Castro en Venezuela pasó a ser “privada” o secreta.
*****
El Informe Otálvora cumple su primer año en las páginas y en el portal de Diario Las Américas. Saludos a nuestros fieles lectores cuyo número, Gracias a Dios, muestra un constante crecimiento
Edgar C. Otálvora
Cuba hace que Maduro modifique posición ante Obama
Diario Las Américas. Miami, 21 de marzo de 2015
*****
Imágenes de un hombre llevando al cuello una kufiyya y empuñando un arma antiaérea portátil fueron mostradas el 14MAR15 por la televisión oficial venezolana, al inicio de las maniobras militares ordenadas por Nicolás Maduro. El anónimo combatiente, que portaba un brazalete chavista y el pañuelo palestino, se encontraba junto al ministro de la Defensa general Vladimir Padrino. La kufiyya no forma parte del uniforme de los militares venezolanos por lo que su presencia fue un obvio mensaje político, con el cual el jefe militar del gobierno Maduro promovía la imagen de algún tipo de conexión entre las fuerzas armadas venezolanas y las organizaciones militares palestinas. El hecho se sumó a diversos mensajes enviados desde la inmensa red de medios de comunicación estatales informando sobre la presencia inminente de naves extranjeras en apoyo al régimen chavista, tras la emisión de una Orden Ejecutiva por parte del gobierno de EEUU sancionando a altos funcionarios venezolanos por violaciones a DDHH.
*****
La noche del 10MAR15, desde la tribuna de oradores de la Asamblea Nacional, Maduro anunció la realización de “un ejercicio militar defensivo especial” e invitó “a todo el pueblo de Venezuela” para “incorporarse y apoyar a la FANB y a la milicia nacional en este ejercicio necesario para marcar los puntos defensivos”. Maduro incluso ofreció “dirigir personalmente todo el despliegue de la fuerza”. Llegada la mañana del 14MAR15, Maduro no apareció en ningún escenario de los ejercicios militares que le fueran organizados por su ministro de Defensa, ni encabezó una caminata de militares y simpatizantes del régimen que se desplazó por calles del suroeste de Caracas en horas de la tarde. Maduro había viajado el día anterior a Nicaragua, donde la noche del viernes participó en un acto organizado por Daniel Ortega. Fue el segundo viaje de Maduro a Managua en menos de dos meses. Sólo a primeras horas de la noche Maduro se presentó al país en una trasmisión de Tv desde el Ministerio de la Defensa.
*****
El inicio publicitario de los ejercicios militares del 14MAR15 no contó con la presencia de Maduro, cuya localización se desconocía. El encargado de atender a la prensa fue el general Padrino quien posó para las cámaras apuntando un lanzador portátil de misiles antiaéreos Igla-S. El hecho no ocurrió en algún potencial teatro de confrontación sino en un cómodo simulador de tiro situado en instalaciones militares en Caracas.
*****
La respuesta inicial del gobierno Maduro a las sanciones de EEUU fue de carácter militar. El chavismo comenzó a pregonar la inminencia de una invasión militar estadounidense para lo cual convocaba a la movilización “cívico-militar”. La versión fue tan difundida que el representante de Maduro ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Germán Saltrón, mintió ante el organismo en la sesión del 17MAR15 en Washington, al asegurar que EEUU había realizado una” declaración de guerra contra Venezuela”. En Caracas en tanto, la furia guerrera chavista llevó a que varios diputados exigieran la realización de maniobras militares con países vecinos amigos. El representante de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, opinaba en la Tv oficial sobre el sonido que produce una bala que atraviesa el cráneo de un opositor. Incluso, la diputada chavista María León anunció que el gobierno podría incluir niños en los planes de defensa militar: “hasta los niños están dispuestos a defender la patria” aseguró la parlamentaria, al comentar los ejercicios militares convocados por Maduro. En contraste, el director del diario oficialista Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, advertía a Maduro el 15MAR15 que “debe descartarse una acción militar” de EEUU.
*****
Según el ministro de la Defensa Vladimir Padrino, en los ejercicios del 14MAR15 habrían participado 80.000 efectivos militares (incluyendo a miembros de las milicias) más 20.000 civiles. Entre estos últimos se encontrarían los miembros de una de las numerosas organizaciones paramilitares creadas por el régimen venezolano: los cuerpos de combatientes formados por civiles organizados en sus puestos de trabajo para la defensa “con el fin de coadyuvar” con las fuerzas militares en la “defensa integral de la Nación”. El uso de civiles fue palpable en un ejercicio de desembarco realizado en 14MAR15, cubierto por la agencia AFP y realizado en la base naval de Turiamo (estado Aragua), donde la planeación militar incluyó la participación de “una comunidad de pesqueros” quienes debían “interferir con el intento de desembarco” enemigo. La doctrina militar chavista convierte a los civiles en combatientes, violando normas internacionales que regulan la guerra.
*****
Si bien los ejercicios militares denominados “Escudo Patrio Bolivariano” fueron prorrogados primero por dos semanas y luego a cuatro meses, la reacción del régimen chavista ante el gobierno Obama, interna e internacionalmente, fue modificada rápidamente. De un país preparado militarmente para enfrentar una inminente invasión, el discurso fue modificado para alegar que Venezuela no es una amenaza para EEUU. Consejos cubanos habrían hecho que Maduro cambiara tras su viaje a Managua, la respuesta bélica a la diplomática, mostrando sus deseos de mejorar sus relaciones con la Casa Blanca. Internamente, Maduro procura utilizar las sanciones de EEUU como un movilizador político interno que mejore los niveles de popularidad del chavismo con miras a las próximas elecciones legislativas. En términos internacionales, la Orden Ejecutiva de Obama ha servido como aliciente para una reactivación propagandística del castro-chavismo a nivel continental concentrada en reunir apoyos al régimen venezolano y atacar a los sectores opositores de Brasil y Argentina.
*****
Maduro no pudo lograr que sus colegas suramericanos aceptaran convocar una reunión presidencial de Unasur en su apoyo. Incluso, la reunión de Cancilleres de Unasur del 14MAR15, realizada en Quito, estuvo a punto de concluir sin una declaración escrita, ante la exigencia de varios países miembros de realizar una mención específica al tema de la violación de Derechos Humanos en Venezuela, como condición para firmar un comunicado que pidiera (y no que exigiera) que Obama anule su Orden Ejecutiva. Dentro de la treintena de miembros de la Celac, Maduro tampoco encontró eco para sus deseos de una cumbre presidencial que enfrentara a EEUU y apoyara a la “revolución bolivariana”. Pese a que Ecuador maneja la presidencia pro témpore de Celac, no le ha resultado posible conciliar una declaración en apoyo a Maduro. Así las cosas, Maduro optó por celebrar intempestivamente una reunión cumbre con sus diez socios del Alba con presencia de Raúl Castro, Daniel Ortega, Evo Morales y cinco mandatarios caribeños deudores de Venezuela. Rafael Correa, extrañamente, no asistió a la cita delegando la representación en su canciller Ricardo Patiño.
*****
La cita de ALBA sirvió para escuchar las directrices política de Raúl Castro quien la orientó a lograr mejorar el diálogo entre Maduro y EEUU. Castro calificó como ”arbitraria, agresiva e infundada” la Orden Ejecutiva de Obama, pero precisó que fue emitida “contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, desestimando el discurso oficial chavista que asegura que la medida es contra el “pueblo venezolano”.
De la mano de Castro, el grupo de países más extremistas del continente viraron en voluntarios facilitadores de entre Maduro y Obama. El canciller ecuatoriano fue designado como facilitador para esas funciones, pero el Departamento de Estado de EEUU, rápidamente desestimó la intermediación de un tercero. “Existen canales diplomáticos bilaterales con Venezuela para llevar a cabo nuestras relaciones. Siempre hemos estado dispuestos a utilizarlos”, afirmó el Representante Interino de EEUU ante la OEA, Michael J. Fitzpatrick, en la sesión extraordinaria del 19MAR15, realizada a solicitud del gobierno de Venezuela para escuchar a su canciller Delcy Rodríguez.
*****
Raúl Castro arribó a La Habana la tarde del miércoles 18MAR15 procedente de Caracas hasta donde había viajado el día antes para participar en la reunión presidencial del grupo Alba en apoyo a Nicolás Maduro. La reunión fue celebrada en el Palacio de Miraflores durante la tarde del martes y al final del día se conoció la declaración suscrita. A partir de ese momento y por casi un día, la agenda de Castro en Venezuela pasó a ser “privada” o secreta.
*****
El Informe Otálvora cumple su primer año en las páginas y en el portal de Diario Las Américas. Saludos a nuestros fieles lectores cuyo número, Gracias a Dios, muestra un constante crecimiento
Edgar C. Otálvora
Cuba hace que Maduro modifique posición ante Obama
Diario Las Américas. Miami, 21 de marzo de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)