viernes, 27 de febrero de 2015

Antonio Ecarri Bolívar: Maduro, ¿el diálogo será en Ramo Verde?

Cuando tenía veintipoquísimos años, asistí en Chile al hiperizquierdista “Encuentro latino-norteamericano de solidaridad con Vietnam, Laos y Camboya”, allí estábamos jóvenes de izquierda de Latinoamérica, al lado de la delegación norteamericana encabezada por aquella legendaria mujer llamada Angela Davis. Se celebraba en el país austral el primer aniversario del triunfo de la Unidad Popular y Allende estaba en el cenit de su popularidad. Sin embargo, comenzaban los negros nubarrones de la conspiración nacional e internacional contra su gobierno. Todos lo veíamos… menos los chilenos.
En aquellas celebraciones triunfalistas, cuando los demás mortales les hablábamos a los compañeros chilenos de la eventualidad de un golpe de Estado de derecha, nos respondían con su acento y dejo casi susurrante: “Compañeritos, Chile es distinto, aquí nuestras Fuerzas Armadas son institucionales” y, acto seguido, seguían con su vocinglería ultraizquierdista pidiendo armas para obreros y campesinos, arremetiendo contra las propiedades agrícolas, azuzando a los partidos de izquierda a la radicalización; el mismísimo partido principal del gobierno, el Partido Socialista con Altamirano a la cabeza,  acusaba a Allende de blandengue y llevaron invitado a Fidel Castro, a pasar ¡más de un mes! recorriendo todo Chile, para radicalizar al gobierno. Resultado: todos lo conocemos. ¿Remember Pinochet?
¿A qué viene el cuento chileno, presidente Maduro? Ya se lo digo. Todos aquellos radicales de izquierda que llamaban timorato a Allende, al sonar el primer disparo pusieron pies en polvorosa; en cambio, el presidente  “timorato” se quedó resistiendo, entregando su vida más no la dignidad, a sus verdugos. Ahora bien, quienes adversaban a Allende, desde la acera democrática y los partidarios del régimen que no huyeron, comenzaron un diálogo, ahora sí, en la cárcel a la que fueron sometidos todos quienes habían sido incapaces, como usted, de sostenerlo en la legalidad y desde posiciones de poder.  
La peligrosa cuesta por donde usted anda desmandado, presidente Maduro, al poner preso a Leopoldo López, Antonio Ledezma, desaforando a María Corina, amenazando a Julio Borges, haciendo exiliar a Gustavo Tarre, comienza a ser torpemente imitado aguas abajo por sus inefables partidarios, como la Asociación de Alcaldes bolivarianos de Carabobo, quienes amenazan con iniciarle juicio al secretario general de AD en esa entidad, por no creer en el manido cuento del golpe de Estado. 
Presidente, a usted no le habrá pasado por su mente, no se ha preguntado, si  poniendo preso a todos sus opositores democráticos ¿no estará desbrozándole el camino a los gorilas que usted sabe existen en las Fuerzas Armadas para dar el paso, que aún no se atreven, pero que seguramente les pasa por la cabeza? 
Por ese camino, presidente, el diálogo al que se resiste su  gobierno puede que ocurra en las mismísimas ergástulas que hoy encierran a la oposición democrática cuando la plana mayor del PSUV se encuentre en el mismo calabozo con López y Ledezma.
Que no venga Unasur a plantear un diálogo con nuestros líderes presos, es preferible que usted dialogue primero con los presos o suéltelos. Así sí se podría reanudar el diálogo… con todos nosotros y ustedes en libertad… por ahora.



Antonio Ecarri Bolívar
Maduro, ¿el diálogo será en Ramo Verde?
El Nacional. Caracas, 27 de febrero de 2015

Héctor Silva Michelena: Camino a la miseria

En un artículo publicado en El Nuevo Herald, el domingo 22 de febrero, el periodista Antonio María Delgado opina que “Venezuela parece haberse salvado de entrar en default el próximo mes, tras conseguir 4.700 millones de dólares endeudando más su refinería estadounidense Citgo y vendiendo con descuento las obligaciones que le debía República Dominicana, pero el país petrolero sigue siendo visto como el del mayor riesgo del mundo, y persisten la dudas sobre si podrá pagar la totalidad de los vencimientos previstos para este año”.
Si se examina la situación de las cuentas externas de Venezuela, podemos darnos cuenta, fácilmente, de que el país tiene que pagar este año cerca de 10.300 millones de dólares en servicio de deuda, y lo más grave es que la mayor porción vence en el segundo semestre de este año. Que nadie lo dude: no hay que ser un gran economista, basta con estar más o menos enterados, si no por lectura al menos por agobio y caída diaria de nuestra calidad de vida, hacer largas y peligrosas colas en los abastos, bodegas, supermercados, farmacias grandes o de cualquier tamaño, para sentir las uñas irritantes de la crisis en carne propia, y así constatar que el escenario económico del país sigue siendo penumbroso si no oscuro. Con un precio del petróleo en 50 dólares el barril, muy por debajo del intervalo de 110-120 dólares, cifra que los economistas calculamos como el punto de equilibrio para una economía que, ahora sí, se acerca al umbral de la ruina.
El régimen de Nicolás Maduro, cuyo modelo socialista totalitario y despótico, esconde, en verdad, el de un Estado petro-populista, comenzó a hacer aguas el año pasado, debe pagar el próximo mes cerca de 1.040 millones de euros (unos de 1.200 millones de dólares) en vencimientos de deuda. Los operadores de mercado calculan que ese monto bien podría ser cubierto con la entrada de dinero fresco a las arcas del régimen bolivariano, luego de que Citgo se endeudara por 2.800 millones de dólares en dinero fresco y obtuviera otros 1.900 millones de dólares de República Dominicana; se pagó este monto a cambio de borrar de un soplo los más de 4.000 millones de dólares que le debía por compras de crudo en términos favorables.
Los más de 4.700 millones de dólares obtenidos a través de ambas operaciones brindan cierto grado de alivio a las empobrecidas finanzas del régimen, que para este año tiene un déficit fiscal del sector público consolidado mayor a los 20 puntos del producto interno bruto, y que bien necesitaría este año más de 20.000 millones de dólares en financiamiento adicional. Pero el dinero así obtenido, con grandes pérdidas, tendrá poca incidencia en la grave crisis económica por la que atraviesa este petroestado, cuyos ciudadanos están atrapados en una asfixiante escasez de productos, alto desempleo, la mayor tasa de inflación del mundo (68,5% en 2014), y una violenta devaluación de la moneda (88,09% desde 2008). Estos no son indicadores pasajeros, son más bien intrínsecos al sistema vigente, obsoleto y desajustado. Son sistémicos en las políticas socialistas burocráticas. La historia del siglo XX confirma trágicamente esta sentencia a muerte de estos sistemas.
Afirma el señor Antonio De La Cruz, director Ejecutivo de la firma Inter American Trends, que es sumamente irónico y moralmente cuestionable que el régimen socialista prefiera pagarle las deudas a Wall Street en vez de utilizar los recursos obtenidos para tratar de aliviar la penuria que aflige a la gran mayoría de los venezolanos. Adicionalmente, el dinero obtenido constituye las últimas monedas que el régimen ha logrado conseguir bajo la mesa, y los montos obtenidos son demasiado pocos como para poder contener los graves problemas económicos y políticos que enfrenta Maduro. Este experto ejecutivo afirmó desde Washington: “Maduro ha venido empeñando y rematando las joyas de la corona para cancelar el servicio de la deuda de este año. Lo que le permitiría cumplir con los grandes capitales mientras deja por fuera a los sectores sociales débiles porque el dinero obtenido por esas acciones no sería usado para aumentar las importaciones de alimentos y de productos de primera necesidad”. Por eso es cuestionable y dudoso que el anunciado abastecimiento vía importaciones, por un monto de 6.000 millones de dólares, mejore los índices de escasez. Además, se sabe que el general Rodolfo Marco Torres, jefe supremo del área económica, “se comprometió a que después de este proceso se cerrarán las importaciones y solo se harán luego de llegar a acuerdos con los productores agrícolas, de alimentos, comercio y servicios” (El Universal, 23-02-15).
Este general, ministro del PP de Economía, Banca y Finanzas, ignora que, desde hace más de medio siglo se sabe que la escasez se reproduce, que “la escasez alimenta la escasez”, pues las expectativas de los agentes económicos extrapolan este fenómeno y actúan, en el presente, como si la penuria no será resuelta en el marco de las políticas económicas presentes. Solo ante evidentes señales y acciones de cambio será creíble para los consumidores y productores que se habrá llegado al punto de inflexión de sus expectativas.
Más de 15 años de políticas hostiles al sector privado han destruido gran parte de la capacidad productiva del país hasta el punto de que los venezolanos dependen de las importaciones para cubrir sus necesidades más básicas. El pasado 8 de febrero, la agencia EFE emitió esta información: “El vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, denunció este domingo inspecciones ‘sumamente agresivas’ en el sector privado y pidió al gobierno hacer lo mismo en las expropiadas que, aseguró, ahora, producen ‘nada o una fracción’.
“Nos gustaría ver al gobierno del presidente Nicolás Maduro inspeccionando a todas estas empresas tal como están inspeccionando las privadas para que vean las causas” del desabastecimiento que aqueja al país, dijo el directivo del gremio patronal Fedecámaras a la emisora Televen de la red privada de televisión. Larrazábal calculó que durante la revolución bolivariana, iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y continuado por Maduro, fueron expropiados “más de 1.400 establecimientos industriales”. “La gran mayoría no está produciendo lo que se producía antes”, pese a que tienen en nómina “el doble” de personal; están produciendo “nada o una fracción” de los volúmenes contabilizados cuando eran empresas privadas, añadió Larrazábal.
Los venezolanos hemos constatado y sufrido durante los últimos meses frecuentes ciclos de escasez y desabastecimiento de todo tipo de productos, lo que ha provocado largas filas en comercios, principalmente de alimentos y artículos de higiene personal. Sesenta economistas del país, con trayectoria académica y/o experiencia en el sector público, demuestran que la crisis se debe a las expropiaciones y también, entre otras causas, a los problemas en la asignación de las divisas –administradas en exclusiva por el Estado– para la importación de productos y materias primas. Todo ello incide en que las industrias venezolanas tengan ociosas buena parte de sus capacidades instaladas (ver el documento “La emergencia económica en Venezuela y la necesidad de una nueva política económica en 2015”, en el portal www.pensarenvenezuela.org.ve).
Valiéndose de su hegemonía casi absoluta sobre todos los medios de comunicación, el gobierno manipula la opinión pública responsabilizando a los empresarios de generar una “percepción” de escasez aguda para “irritar” a los venezolanos y generar una “guerra económica” con el objetivo de derrocarlo. Esta campaña también envuelve a los consumidores, acusándolos de “acaparar” productos esenciales y de practicar un consumo excesivo. La verdad es que en el lapso 2005-2014 el consumo privado por habitante cayó de 55% a 37%. ¿Sabe Maduro que los hogares no “acaparan” sino que se aprovisionan para sobrevivir? ¡Es un problema de supervivencia, señor Maduro!
Pero el colapso de la industria petrolera bajo la conducción del chavismo, aunado ahora a la caída de los precios del crudo, ha dejado al país con solo un tercio de los dólares que necesita para la importación de productos, lo que significa un mal augurio para el bienestar de los venezolanos. La situación de desabastecimiento conjugada con la inflación rampante ha de agravar los extensos problemas de gobernabilidad que enfrenta Maduro, cuya percepción de popularidad ronda por niveles inferiores a 20%.
El riesgo político no pasa inadvertido ante los ojos de los inversores, quienes aun cuando no tienen dudas sobre la disponibilidad del régimen bolivariano de pagar sus deudas, sí las tienen sobre su capacidad. “De aquí hasta final de año hay mucho riesgo, y sobre todo está el riesgo político. El mercado siente que tal como están las cosas no hay garantías de que Maduro va a culminar el año en la Presidencia de la Republica”, explicó desde Nueva York Francisco Ibarra, director de la firma Econométrica. Y concluyó: “El riesgo político y la falta de entendimiento sobre hacia dónde es que quiere ir realmente el gobierno en materia de la conducción económica es lo que está llevando a las firmas de calificación de riesgo a mostrar tanta cautela sobre la capacidad de pago de Venezuela”.
Estas son las conclusiones del citado documento emitido por 60 economistas el 22 de enero de 2015:
“A principios de 2015, Venezuela se encuentra, como resultado de un muy adverso ambiente económico y de la reciente caída del precio del petróleo, en una situación extrema en sus cuentas externas, financieras y fiscales, como no la hemos vivido desde las primeras décadas del siglo XX. El país se encuentra cercano a caer un proceso hiperinflacionario (alza de precios de más de 100% al año), como ocurrió en otros países de América Latina en previas décadas. Esto debe ser evitado con una nueva política económica sensata, sin la restricción ideológica ni el cálculo político restringido de quienes trajeron el país a esta situación.
“Venezuela requiere de un urgente proceso de concertación a nivel nacional frente a las graves circunstancias explicadas en este documento; y es necesario un ánimo de rectificación profunda, en función del interés nacional, para que el gobierno abandone sus políticas equivocadas y pueda dar paso a una nueva estrategia de recuperación económica  y social exitosa. Esta será una tarea compleja y exigente que se enfocará en atender la emergencia económica y su devastador impacto social, que enfrentamos a principios de 2015.
“Creemos que la definición de una estrategia de rectificación económica en medio de la emergencia económica que estamos comenzando a enfrentar este año, con nuevas políticas e instituciones dirigidas a alcanzar y mantener la estabilidad económica en Venezuela, como la gozan casi todos nuestros países vecinos en América Latina, debe concentrarse en las ideas antes expuestas. Ello implica enfrentar un auténtico círculo vicioso de prácticas gubernamentales actuales, incapaces de proveer la estabilidad económica necesaria, así como a intereses grupales y la resistencia ideológica dentro del gobierno, muy a pesar del evidente fracaso económico en su gestión”.
 
Héctor Silva Michelena
Camino a la miseria
El Nacional. Caracas, 27 de febrero de 2015

Laureano Márquez: Claro y raspao

El periódico venezolano Tal Cual cesa su publicación como diario. Su última editorial:
Ese ha sido nuestro lema durante estos 15 años de vida. Un compromiso con decir lo que pensamos, moleste a quien moleste.  Esto no es una despedida. Para usar el lenguaje que tan de moda ha estado en estos tres lustros: es un repliegue táctico estratégico, un por ahora, como quien dice.
La edición del fin de semana continuará saliendo como de costumbre y nosotros volveremos pronto con un semanario que saldrá los días viernes con el mismo espíritu crítico, agudo e incisivo que nos ha inspirado nuestro fundador, Teodoro Petkoff, uno de los mejores seres humanos que he conocido en mi vida.
Los que aquí trabajamos lo hacemos por mística, aunque somos todos agentes de la CIA, la Agencia expropia nuestras conciencias y no paga ni medio partido por la mitad.
No sé si les suena familiar... Este diario ha sido un periódico pobre, pero nunca un pobre periódico. Aunque tenemos una sola cafetera, nuestro espíritu libertario permanece siempre en vigilia.
No deja de sorprender que un medio tan pequeño constituya una amenaza tan grande para un gobierno con poder ilimitado. Eso solo tiene un nombre: miedo a las ideas y al debate plural. Uno a veces solo sabe que avanza cuando los perros ladran -y muerden-, Sancho.
Somos una referencia nacional e internacional de equilibrio y probablemente tenemos también el récord más grande en multas, demandas y sanciones.
Cada una de ellas es como una condecoración recibida en la batalla por la libertad de expresión en Venezuela. Esta lucha se ganará porque la razón siempre vence a la fuerza. Los pueblos que conocieron la libertad nunca renuncian definitivamente a ella.
Aquí nadie está amargado: nos encanta quedarnos sin trabajo, porque tendremos más tiempo para hacer cola en los supermercados. No hay mal que por bien no venga.
Se podrá decir de nosotros lo que se quiera, pero nunca nadie podrá decir que nos vendimos (¡bueno, al menos a alguien que nos pagara!).
Un grupo de extraordinarios comunicadores queda a disposición de otros medios; podemos ir acompañando a los demás de cierre en cierre.
Estamos mal, pero vamos bien. El que no está bien es el que acosa y cierra medios, encarcela arbitrariamente en la nueva Rotunda a funcionarios y líderes opositores, amén de que autoriza el uso de armas de guerra en manifestaciones.
Si antes el mundo tenía alguna duda, hoy la comunidad internacional está absolutamente clara acerca de lo que sucede en Venezuela.
Cómo será, que incluso los deudos guardan discreto silencio. Hasta Podemos, antes asesores en la construcción de este "modelo", hoy se desmarcan para borrar todo parentesco de su propuesta con la nuestra. Nadie defiende lo indefendible, especialmente los que ya cobraron y saben que billete ahora no hay.
Me siento orgulloso de estos 15 años, de mis compañeros de trabajo, de la dignidad con la que han resistido. El futuro de Venezuela es de esperanza. Se puede engañar a algunos por cierto tiempo, pero no a todos todo el tiempo, como se ha dicho siempre de los manipuladores. La gente está clara, el futuro será de la democracia y la libertad.
El cambio en Venezuela ya comenzó en el corazón de los venezolanos. Estamos cansados de agresiones, insultos, robo, ruina y muerte. Queremos vida buena y abundante para todos, trabajo y futuro.
Hay reservas probadas y probables de inteligencia en esta tierra, al punto de que es hoy día nuestro principal producto de exportación. Ánimo compatriotas, que nunca es más oscura la noche que cuando está a punto de amanecer.
 
Laureano Márquez
Claro y raspao
Tal Cual. Caracas, 27 de febrero de 2015
 

Rafael Poleo: Toro ciego

Rafael Poleo
Toro ciego
El Nuevo País. Caracas, 27 de febrero de 2015 (Blog Pedro Mogna)

Sebastiana Barráez: La FANB en la mira

FANB. Es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es usada a discreción por el chavismo y la oposición, en el marco de la polarización política. Es un error que algunos de sus oficiales la involucren en el debate político, que por escalar peldaños le crearan consignas político partidistas y, peor aún, que algunos la tilden de chavista, en abierta violación a la Constitución. En momentos de una difícil situación económica, y en puertas de una atroz inflación, el Gobierno ha dicho que se planificó un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. Ahora se devela, que el teniente coronel José Gustavo Arocha Pérez había confesado en noviembre pasado que Antonio Ledezma, Pedro Burelli y María Corina Machado estaban montados en el golpe. También habría nombrado al general Ascanio Tovar. Arocha fue detenido el año pasado porque estaría involucrado en las guarimbas de febrero. A mediados de diciembre 2014 el ex gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño dijo que Arocha estaba siendo torturado en el Sebin y que incluso habría muerto. Lo cierto es que al Tcnel. Arocha se le siguió en el 2011 una Corte Marcial por dilapidación de Fondos de la FANB, y por ello fue dado de baja. El oficial se habría acogido a la delación a cambio de beneficios legales y ser juzgado en libertad. Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, difundieron una grabación con lo que sería la voz del primer teniente de la Aviación Luis Lugo Calderón, en una declaración del 12 de febrero, que revelaría la intención de utilizar aviones Tucano para atacar objetivos. Ahí menciona al teniente Eduardo Figueróa, al capitán Juan Carlos Caguaripano, así como al capitán Héctor Noguera, al teniente Henry Salazar, su esposa y su hermano, y a Luis Colmenares. Lugo Calderón dice que las bases aéreas de La Carlota y Sucre de Maracay iban a ser atacadas por el Tucano. En otra parte de la grabación aparece la voz de quien sería otro golpista, el primer teniente Henry Salazar Moncada refiriéndose al Tte. Ricardo José Antich Zapata, quien habría dicho que estarían dispuestas las armas AT-27 para el artillamiento del Tucano. Los actores políticos deben sacar a la FANB del debate y los militares deben exigirse a sí mismos respetar a esta institución vital para la República. El desprestigio que la ronda la está hiriendo de muerte.
IPAS. Son los educadores en San Cristóbal. El Ipas-ME sólo tiene a un especialista en fisiatría. Para los pacientes que asisten a traumatología es una tortura lograr una cita. Para esa consulta sólo dan 7 números. Los docentes o sus familiares van a hacer cola desde el día anterior en la tarde. Allí permanecen horas en las puertas del Ipas, duermen en el piso. En el lugar duermen borrachitos, perros realengos, además de que venden los cupos para consumir alcohol. La luz de la puerta principal del IPASME la apagan a las 7:00pm quedando a oscuras el lugar, y los pacientes a merced del hampa y del frío inclemente. Varias veces los han atracado.
MOTORIZADOS. Es un grupo de 6, que viven en el urbanismo Guasimal. Acorrala a la comunidad del barrio Piñonal, en Maracay. Se disfrazan de moto-taxistas para atracar. Roban carros y piden dinero para entregarlos. Han asesinado a seis padres de familia. Amenazan con asesinar a quien los denuncie.
DELICIAS. Es un pequeño pueblo andino en el Municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira. Está pegado a la línea fronteriza con Colombia. Desde hace años se le conoce por las hermosas flores, ricas fresas y variedad agrícola. En el punto de control de la Guardia Nacional hay tres funcionarios militares: Un SM1 al que llaman El Potero y dos SA Manuel y José. Ellos reciben el dinero que dicen va para el jefe del punto de control. Por bolsa de abono que pasa por allí hay que pagar Bs.300, igual cantidad por cada bulto de alimento para los bovinos. “Eso es contrabando”, les dicen. A eso súmele la cantidad de ganado ilegal que permiten pasar en horas de la madrugada rumbo al vecino país. El gran botín de los militares en ese puesto, es el paso del ajo colombiano hacia Venezuela. En el comando de Delicias hacen las reuniones con los contrabandistas. Los sitios por donde pasan los animales son: Puente Alianza y Puesto Tabor.
¿JUSTICIA? Fue hace cuatro años. Un individuo se identificó en Trujillo como el  coronel  Eduardo Hernández. Dijo ser del primer anillo de seguridad del presidente Hugo Chávez. Contactó a Rosario Elena Moreno Briceño, muy conocida abogada de Valera, para buscar a interesados en recibir camiones y automóviles, a través de créditos de Bandes. Dijo que Chávez entregaría los vehículos en un ‘Aló Presidente’. Así fueron convencidos 356 incautos entre productores agrícolas, funcionarios públicos, abogados, etc. Les pidieron depositar Bs.15 mil por camión y Bs.10 mil por automóvil, en la cuenta de Elizabeth del Carmen Echenique Chávez, que era dizque prima hermana del presidente y secretaria en Casa Militar. El supuesto coronel, según Resolución del Min-Defensa 010905, del 29 de junio 2009, fue ascendido como Coronel Técnico. Los incautos se dan cuenta que han sido estafados: No hay dinero, ni carro, ni ‘Aló Presidente’. Denuncian en el CICPC Trujillo. El expediente en la fiscalía cuarta de Trujillo es el D21-884-2012. Al coronel y a la dizque prima de Chávez los detienen en el 2012 en Mérida mientras huían de otra estafa. La audiencia no se ha podido dar porque siempre falta alguno de los tres: Rosario Elena, el coronel o Echenique Chávez. Hace poco mandaron al coronel a Guárico y a Echenique Chávez a Mérida, lo que hace más difícil su traslado al tribunal.
NO VAN. Eso fue lo que les dijo el Comandante de la 51 Brigada de Infantería de Selva a los oficiales a su cargo en una reunión a la cual los citó. Les dijo que no pueden solicitar viajar a los Estado Unidos. Y si lo solicitan, no sólo les negarán la autorización sino que serán sancionados. Aseguró que era una orden del Comandante General del Ejército. No importa si el oficial tiene familia en el norte o requiere hacerse allí algún chequeo médico. MONO. El general les dijo que el Alto Mando del Ejercito dizque aprobó el nuevo mono deportivo de ese componente. Los traen de Argentina. ¿Su costo? Bs.16 mil. Eso es más que un mes de sueldo de la mayoría. Les dijeron que si no tienen para pagarlo, se les permitirá hacerlo con los haberes de la caja de ahorros.
BENEDETTI. Es el inigualable Mario, el poeta profundo del amor y la ternura, el que un día escribió: Digamos que te alejas definitivamente / hacia el pozo del olvido que prefieres,/ pero la mejor parte de tu espacio,/ en realidad la única constante de tu espacio,/ quedará para siempre en mí, doliente,/ persuadida, frustrada, silenciosa/ …/ Es tarde. Sin embargo yo daría / todos los juramentos y las lluvias,/ las paredes con insultos y mimos,/ las ventanas del invierno, el mar a veces / por no tener tu corazón en mí,/ tu corazón inevitable y doloroso/ en mí que estoy enteramente solo / sobreviviéndote”.
ÚLTIMA HORA
-¿Por qué Vielma Mora no se presentó en el Táchira apenas estallaron las protestas con motivo del asesinato del liceísta?
-La Oficina de prensa de la Gobernación dio un video de la declaración de Vielma sobre los sucesos de Táchira, pero nadie ha visto al Gobernador.
-En varias notarías y registros obligan a los usuarios a llevar el papel de los documentos que se solicitan. ¿Para qué es el pago que se hace?
LIBRO. Son dos tomos de “Gente que hace escuela. Un país de instituciones”, Antonio López Ortega es el compilador. Es un obsequio de Banesco. Allí encontrará  historias de instituciones como Ascardio; Jardín Botánico; Ateneo del Táchira; Luz radio; Los Locos de La Vela; Asopina; Diablillos Danzantes de Tinaquillo. En la presentación, Juan Carlos Escotet dice: “Son relatos de la persistencia de maestros y de instituciones venezolanas. Dan cuenta del valor acumulado y simbólico que adquieren las causas, cuando sus ejecutantes vencen o sortean los obstáculos y siguen adelante”.

Sebastiana Barráez
La FANB en la mira
Quinto Día. Caracas, 27 de febrero de 2015

jueves, 26 de febrero de 2015

Editorial de The Wall Street Journal: Colapso en Venezuela

La semana pasada, cuando agentes de inteligencia de Venezuela arrestaron al alcalde de Caracas Antonio Ledezma, dispararon al aire para aterrorizar a la multitud. Eso no es algo inusual para el Estado policial venezolano, que ha aprendido de la dictadura cubana. Pero el hecho subrayó la magnitud de la crisis económica y política que envuelve a un país con una de las mayores reservas de petróleo del mundo.
Ledezma está acusado de planear el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro con ayuda de Estados Unidos. El gobierno no ha presentado evidencia alguna. La verdadera ofensa del alcalde fue firmar una carta este mes en la que califica al gobierno de Maduro como “terminal” y en la que propone una transición de regreso a la democracia.
Los líderes opositores Leopoldo López, encarcelado hace un año, y María Corina Machado, quienes enfrentan cargos de planear un atentado contra Maduro, también firmaron la carta. El martes, la Asamblea Nacional, controlada por el presidente, le quitó su curul y su fuero al congresista de la oposición Julio Borges. Él también está acusado de ser parte de la conspiración anti-Maduro.
El arresto de Ledezma se produjo una semana después de que Venezuela permitiera que el valor de su divisa cayera de 50 bolívares por dólar a 170 bolívares por dólar. El banco central dice que aún proveerá de dólares a algunos importadores a tasas preferenciales, incluyendo 6,3 bolívares para alimentos y medicinas y 12 para otros. Pero la devaluación de 70% es un reconocimiento de que la única forma de lidiar con la amplia escasez de productos es dejar que los precios se ajusten, incluso al costo de una elevada inflación.
Un gobierno al que se le acaba el dinero encontrará que contener el descontento popular es más difícil de lo que era. Ledezma ha apelado a los venezolanos desde la cárcel para que “continúen la lucha en las calles” y la creciente desesperación económica eleva las probabilidades de una confrontación sangrienta. Se está haciendo tarde para que EE.UU. y sus aliados comiencen a llamar a la tiranía por su nombre en Venezuela.



Editorial The Wall Street Journal
Colapso en Venezuela
The Wall Street Journal. New York, 26 de febrero de 2015

miércoles, 25 de febrero de 2015

Eleonora Bruzual: Venezuela hiede a muerte

Desde que a Nicolás Maduro le colocaron en Miraflores ha agravado aún más todos los horrores que nos trajo aquel golpista amoral que tantos apoyaron como si de un “Comodín” para cobrar sus más ruines odios y hacer posible sus más abyectas ambiciones se tratara. Me dirán que soy radical,  y si tener memoria me hace serlo, pues sí, ¡soy radical!
Gracias a Dios tengo una memoria a prueba de prudencia… A prueba de miedos, a prueba de pensados olvidos…
Esa memoria me impide aceptar esas “reapariciones gloriosas” de tantos que culposamente nos trajeron hasta aquí. Este tiempo siniestro donde ser golpista, ser ladrón y ser asesino es una tremenda credencial. Tiempo que debe servir entre otras cosas, para calibrar el daño que causa la impunidad.
Daño que va desde el saqueo total de un país, hasta su conversión en una tumba grandota donde se encuentra la gran cosecha de estos facinerosos rojos: cadáveres a granel, pasando por presos políticos, perseguidos, desterrados, silenciados. Daño quizá irreparable de los valores éticos de un pueblo hoy convertido en turba de malandros y mendicantes.
Es del mundo conocido la criminalidad que con la Peste Roja se implantó en Venezuela. El número de homicidios impunes es brutal y, para no extenderme, me suscribo a la cosecha de febrero de 2015 (por terminar aún) donde sólo en cuatro días del asueto de carnaval, en la ciudad de Caracas, ingresaron a la Morgue de Bello Monte 55 cadáveres, y en 17 días del mismo mes registraron 230 cadáveres en el mencionado depósito. Mes donde Nicolás Maduro y su banda se han soltado el moño y han detenido a Antonio Ledezma, alcalde metropolitano, violando todo procedimiento y toda razón y horrorizando al mundo que parece ver que el castrochavismo no es más que una neotiranía que, ahora desgastada y sin más recursos para poder seguir comprando incondicionales, opta por la brutalidad total y sin disimulos.
Febrero tenebroso donde el estudiante Yamir Tovar desapareció y apareció acribillado igual que los estudiantes de la Universidad de Los Andes, José Daniel Frías Pinto, de 20 años, y Julio Alejandro García Adonis,  de 22, quienes, informaron sus familiares, habían sido detenidos por funcionarios policiales en una protesta y aparecieron en un matorral maniatados, con signos de tortura y muchos tiros en la cabeza. Exactamente como Jhon Barreto (de 21 años), estudiante del segundo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), hallado sin vida, maniatado y torturado el viernes 20 luego de desaparecer desde el pasado 6 de febrero. ¿Cuántos más?
Venezuela, donde tener o no tener un celular puede causar la muerte. Estadística donde ingresó este pasado fin de semana el liceísta Gerardo Gabriel Gómez Lugo, tricampeón nacional de Kenpo, cuando viajaba en una camioneta de pasajeros de una ruta caraqueña. El adolescente regresaba  a su hogar luego de entrenar en el gimnasio. Gerardo Gabriel ya no podrá seguir cosechando glorias deportivas porque unos malandros a los que un régimen cómplice no sancionará, abordaron el vehículo robaron bolsos, carteras, teléfonos e informaron que la camioneta iba escoltada y les arrojarían una granada, porque tres motos iban a los lados y uno de los motorizados enseñaba el artefacto explosivo.
Gerardo Gabriel no se opuso, únicamente le dijo a uno de los delincuentes: “Chamo, será que me devuelves la cédula” y el choro le respondió: “No te doy nada, dame el teléfono”. “No tengo”, le contestó. Suficiente para dispararle y herirlo de muerte. El disparo le perforó el riñón, lo llevaron a varios centros públicos de salud y en ninguno había recursos. Murió y su muerte le importa un pito a Maduro, a Diosdado Cabello, a Tarek Willian Saab. Muertes que sin duda acrecientan el terror que esta tiranía asesina ha impuesto. Terror y hambre que sirve a sus planes. Misma suerte pero a manos de un policía del estado Táchira tuvo este pasado martes otro niño: Kluiberth Roa, de 14 años.
Y como el hampa no siempre es solidaria con la Peste, en la ciudad de Barquisimeto (estado Lara), Néstor Alí Rodríguez, hermano de Marisabel Rodríguez, exesposa de Hugo Chávez Frías, recibió un balazo en la cabeza. El hermetismo al respecto no permite saber nada más…
Lo que sí sé es que no he colocado un título tremendista, porque es ésta la realidad junto al acoso a los demócratas en la tiranía que impera en Venezuela. Tiranía, aunque algunos cómplices -muchos “opositores”-  la quieran seguir tildando de “democracia”.


Eleonora Bruzual
Venezuela hiede a muerte
Diario Las Américas. Miami, 25 de febrero de 2015

martes, 24 de febrero de 2015

Editorial New York Times: Maduro y sus delirios de conspiración en Venezuela

Tras escuchar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, divagar por horas sobre una conspiración de la derecha internacional para derrocarlo, queda claro que inventaría cualquier pretexto para encarcelar a dirigentes de la oposición y reprimir la disidencia.
En estos últimos días, las acusaciones del gobierno han sido más extravagantes y la represión de los críticos aun más feroz.
El jueves Maduro despachó a agentes de los servicios secretos para arrestar a Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, la capital, uno de los políticos que ha criticado al presidente. Ledezma fua acusado de ser cómplice de un supuesto golpe de estado respaldado por Estados Unidos. Su arresto se produjo un año después de que fuera encarcelado uno de los líderes de oposición más importantes, Leopoldo López, acusado falsamente de instigar manifestaciones violentas.
“Ustedes saben que la derecha en Madrid, la ultraderecha en Bogotá y la ultraderecha de Miami han establecido un eje para conspirar contra nuestra patria”, aseguró Maduro en un discurso televisado el jueves.
Delcy Rodríguez, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, intervino con un detalle absurdo, asegurando en Twitter que “la comunidad internacional debe de saber que el plan golpista contemplaba ataques aéreos contra objetivos tácticos, sin distinción de civiles”.
El miedo de Maduro sobre un golpe de estado parece ser una estrategia de distracción de un gobernante maniaco que es incapaz de lidiar con el lamentable estado de la economía de su país y el rápido deterioro de la calidad de vida, a pesar de tener las reservas petroleras más grandes del mundo. El índice de inflación del país ha llegado al 68 por ciento, la divisa ha estado en picada desde hace meses y el mercado negro reina, ya que las tiendas controladas por el estado sufren por la escasez crónica de alimentos.
Ledezma, quien fue elegido democráticamente y hasta ahora ha reaccionado con notable estoicismo, es el más reciente de los críticos del gobierno atrapado en procesos judiciales. El gobierno de Maduro ha entablado procesos legales contra 33 de los 50 alcaldes del país que han criticado su autoridad.
En Estados Unidos, el Departamento de Estado reaccionó rotundamente para criticar la acción contra Ledezma y refutar la acusación de que Washington estaba ayudando a tramar un golpe de estado. “Lamentamos que el gobierno venezolano siga acusando a Estados Unidos y a otros miembros de la comunidad internacional por los eventos que ocurren dentro Venezuela”, señaló el Departamento de Estado en una declaración. “El gobierno venezolano debe manejar la difícil situación a la que se enfrenta.”
En un discurso televisado, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, también expresó su preocupación por los acontecimientos en el país vecino, haciendo un apasionado llamado para que se respeten los principios democráticos.
Aunque Maduro diga que está tomando medidas contra un posible golpe de estado, la verdad es que el movimiento opositor está muy mal organizado y no ha sido capaz de movilizar a la población contra Maduro, como tampoco pudo hacerlo contra su predecesor, Hugo Chávez.
Los líderes que critican a Maduro expresan grandes diferencias ideológicas y sobre la mejor estrategia para provocar el cambio político. Ahora que ha empeorado la situación del país, sería prudente que se unieran para abanderar principios democráticos en los meses que faltan para las elecciones legislativas, programadas para fines de este año.
Proponer una opción atractiva y viable al gobierno errático y autoritario de Maduro daría a los ciudadanos una manera de deponerlo mediante las urnas. Pero con tantos líderes de oposición enfrentándose a acusaciones judiciales, obviamente no será nada fácil. Pero sería posible si la comunidad internacional sigue defendiendo la causa de los perseguidos e insiste en que se celebren elecciones justas.
Las teorías conspirativas de Maduro seguramente no cesarán, pero incluso entre los que lo apoyan ya ha agotado su credibilidad.
 


Editorial New York Times
Maduro y sus delirios de conspiración en Venezuela
New York Times. New York, 24 de febrero de 2015

RUNRUNES: Así fue asesinado Kluiverth Roa en Táchira (VIDEO)


 
Así fue asesinado Kluiverth Roa en Táchira (VIDEO)
RUNRUNES. Caracas, 24 de febrero de 2015
 

Luis E. González Manrique: ¿Hasta cuándo sostendrá China a Venezuela?

Desde 2005, China ha dirigido unos 100.000 millones de dólares hacia América Latina y el Caribe (AL-C), fundamentalmente en préstamos e inversiones en proyectos de infraestructuras. En la reciente cumbre China-Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) en Pekín, el presidente chino, Xi Jinping, anunció que en 2020 el comercio bilateral alcanzará los 500.000 millones de dólares anuales con inversiones que superarán los 250.000 millones de dólares.
En los últimos años, esa relación se ha inclinado hacia Argentina y al ‘bloque bolivariano’: Venezuela, Ecuador y Nicaragua, sobre todo. El canal interoceánico que acaba de comenzar a construir la empresa china HKND en el país centroamericano, absorberá inversiones por valor de 50.000 millones de dólares de aquí a 2019.
Según Fred Hochberg, presidente del Export-Import Bank (EIB) de EEUU, las instituciones estatales chinas han repartido alrededor del mundo unos 670.000 millones de dólares en los dos últimos años, más que el EIB en sus 80 años de existencia. Para países como Argentina y Venezuela, con un escaso –o nulo– acceso a los mercados de capitales internacionales, se trata de un regalo del cielo: una “alternativa Sur-Sur” a la estricta condicionalidad impuesta por el FMI y el Banco Mundial a sus créditos.
China es ya el segundo mayor socio comercial de Argentina después de Brasil, con un intercambio bilateral de 17.500 millones de dólares en 2012. Desde 2007, China ha prestado a Argentina 14.000 millones de dólares. En su reciente visita a Pekín, la presidenta Cristina Fernández cerró acuerdos por valor de 6.800 millones de dólares para financiar la construcción de dos represas hidroeléctricas y una vía férrea.
Según Cui Shoujun, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Renmin de Pekín, todo ello forma parte de una estrategia a largo plazo para establecer alianzas multilaterales globales y “reconstruir un orden mundial”. “Los beneficios o pérdidas a corto plazo son secundarias”, asegura.
Pero ese plan no está exento de riesgos para China, que pronto tendrá que decidir hasta qué punto está dispuesta a mantener a flote algunas de las economías más ineficientes y peor gestionadas del continente en medio de la caída de los precios de sus principales exportaciones.
Los créditos chinos a cambio de futuras entregas de materias primas –sobre todo petróleo– suponen casi la mitad del dinero que Pekín ha canalizado hacia la región. Según cifras oficiales venezolanas, los préstamos chinos suman más de 46.000 millones de dólares e incluyen un crédito de 10.000 millones garantizado por suministros futuros de crudo. Venezuela, por ello, va a ser la prueba de fuego de China en la región.
Cuenta atrás en Caracas
Con el precio del crudo venezolano en torno a los 40 dólares el barril, Standard & Poor’s ha degradado la calificación de crédito del país a CCC con perspectiva negativa, dado que estima que existe un 50% de riesgo de “default selectivo” en una economía cuyos ingresos dependen en un 95% de la renta petrolera.
Durante la década del boom petrolero, Hugo Chávez cuadruplicó el volumen de la deuda externa para financiar el consumo interno. En 2012, cuando el barril rondó los 103 dólares, el déficit fiscal se disparó al 17,5% del PIB. Con una inflación que podría llegar al 100% este año, una contracción prevista del PIB del 7% y una moneda que va seguir sobrevaluada pese a los cambios introducidos en el sistema de cambios, los acreedores chinos del gobierno de Caracas solo pueden esperar malas noticias en 2015.
Venezuela, un monoproductor de petróleo
El Parlamento venezolano no ha autorizado las deudas contraídas debido a que el gobierno las considera una “financiación” que debe ser pagada en petróleo y no en dólares.
Si Nicolás Maduro, cuya popularidad no supera el 20%, se ve en la necesidad de elegir entre pagar la deuda y mantener el abastecimiento de alimentos a la población, pocos analistas dudan que por instinto de supervivencia política, su gobierno declarará una moratoria selectiva (credit event) e incluso la interrupción de los envíos de petróleo a China para vender el crudo en el mercado spot.
Otra víctima potencial del agravamiento de la crisis es el programa Petrocaribe, que subsidia las importaciones de unos 200.000 barriles diarios de crudo venezolano a 13 países caribeños y centroamericanos –la mitad de ellos a Cuba– por valor de unos 7.000 millones de dólares anuales.
La consultora venezolana Ecoanalítica calcula que una vez que se descuentan los 500.000 barriles diarios del consumo interno, virtualmente gratuito en Venezuela, los envíos a Petrocaribe y los que se dirigen a China –otros 540.000 barriles diarios para pagar préstamos ya otorgados–, Venezuela solo cuenta con 1,3 millones de barriles diarios para vender en el mercado abierto y por los que obtendrá este año unos 20.000 millones de dólares.
El servicio de la deuda externa absorberá 11.000 millones. Las importaciones de 2012 sumaron unos 77.000 millones y las de 2014 36.000 millones.

Los límites de la generosidad china
China ya está dando señales de que su generosidad tiene límites. De hecho, los créditos concedidos por el China Development Bank (CDB) han dejado de crecer al 50% anual como ocurrió entre 2009-11. Desde 2013 solo lo han hecho al 10% y están cada vez más ligados a financiar proyectos específicos.
En su último viaje a Pekín, Maduro se tuvo que contentar con una vaga promesa de financiamiento de proyectos a largo plazo por valor de 20.000 millones de dólares en lugar del préstamo de emergencia de 16.000 millones de dólares que solicitó para atenuar el desequilibrio en la balanza de pagos.
A cambio de ese dinero, Maduro ofreció mayores suministros de petróleo y la futura producción de oro, aluminio y hierro de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Pero el gobierno chino no se mostró interesado… a menos que CVG quedara bajo su control, una mínima prevención ante los numerosos casos de corrupción que han afectado algunas de sus operaciones anteriores.
Orlando Ochoa, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, cree que los chinos “le dieron algo, para que no quedara en ridículo”, pero muchos de los proyectos que mencionó Maduro están en el limbo. En Venezuela hay firmados proyectos de inversión por más de 150.000 millones de dólares que no se han ejecutado, especialmente en la faja del Orinoco. Según Antonio De La Cruz, director de la consultora InterAmerican Trends, para Maduro fue un “mensaje devastador” el hecho de que China no le brindara la ayuda que le pidió.
Lo que hace inusual la política crediticia de China en la región no solo son las cantidades de dinero que está dispuesta a prestar sino el modo en que lo hace. Pekín ha elegido un método bilateral especialmente opaco: casi nunca se sabe con certeza los términos de los préstamos ni el uso que se le dará al dinero.
El Parlamento venezolano no ha autorizado las deudas contraídas debido a que el gobierno las considera una “financiación” que debe ser pagada en petróleo y no en dólares. Gracias a ese dudoso argumento, ese dinero no ingresa a las partidas oficiales del presupuesto, con lo que escapa a todo tipo de control público. En 2013 ocho venezolanos fueron detenidos por apropiarse de 84 millones de dólares de un fondo conjunto sino-venezolano.
Para cubrir el déficit, la petrolera estatal PDVSA ha tenido que recurrir a préstamos del banco central por el equivalente a decenas de miles de millones de dólares, lo que ha agravado la inflación. Según el economista venezolano Ricardo Hausmann, director del Center for International Development de la Universidad de Harvard, Pekín está pagando el precio de su inexperiencia como financista en los países emergentes: “China ha ignorado la razón principal por la que los países prestamistas delegan en el FMI la evaluación macroeconómica de sus prestatarios: prestar dinero para mantener políticas insostenibles solo retrasa el día del ajuste de cuentas”.

Luis E. González Manrique
¿Hasta cuándo sostendrá China a Venezuela?
Inforlatan. Madrid, 24 de febrero de 2015

Aníbal Romero: Los héroes son necesarios

Con cansona frecuencia es citada la siguiente frase de Bertolt Brecht: "Desgraciados los países que necesitan héroes". Pienso que se trata de una aseveración equívoca y ambigua, en particular si tomamos en cuenta que desde las épocas homéricas los héroes y heroínas son hombres y mujeres que se destacan por su valor en defensa de la libertad.


Ciertamente, en condiciones ideales, en sociedades libres y democráticas los héroes y heroínas no hacen normalmente falta; pero en otras situaciones la valentía y el compromiso en la lucha por la libertad no sólo son necesarios sino imperativos, como fuente de inspiración y guía. Héroes y heroínas son los que no tienen miedo, o más precisamente: son los que doblegan lo suficientemente el miedo para derrotar la esclavitud, tanto en sus espíritus como en su entorno. Y no lo perdamos de vista: la esclavitud en nuestro tiempo y circunstancias se anida primeramente en el alma.
Lo anterior viene a cuento con respecto al caso de Venezuela y de los desafíos políticos y éticos que nos apremian. Recordemos en tal sentido que en El espíritu de las leyes Montesquieu insistía en distinguir entre la "naturaleza" del gobierno y su "principio", precisando que la naturaleza de un gobierno se refiere a la particular estructura del mismo, en tanto que su principio es aquello que le inspira y le mueve a actuar. Según este gran maestro a las repúblicas las inspira (o debería inspirarles) la virtud, a las monarquías el honor y a las tiranías el miedo. Y cuando 2


habla de miedo, Montesquieu incluye el miedo de la gente al tirano y del tirano a la gente.

El actual gobierno venezolano es republicano sólo en términos puramente formales, y su verdadero principio, el que mueve sus acciones, es el miedo. El uso creciente de la represión en contra de quienes le cuestionan no es un símbolo de fortaleza, sino que se ha convertido en síntoma de debilidad, de una debilidad acicateada por el miedo. Es un gobierno aprisionado por el temor a lo que ya ha hecho así como a lo que cada vez más se está viendo empujado a hacer, para sostener el día a día más precario poder que le sustenta. Hablamos de un poder que se fragmenta a consecuencia del fracaso de la ideología que el gobierno enarbola, de la esterilidad del odio que le motiva, y de la desilusión de las mayorías que le abandonan.

No habíamos tenido héroes y heroínas, o quizás habíamos tenido muchos pero relativamente anónimos, batallando sin cesar en diversos ámbitos durante estos años de oprobio y desvergüenza, pero sin alcanzar la plena repercusión que sus personales ofrendas merecían. Tal vez los momentos de su entrega no fueron los más fecundos para que germinasen las semillas de sus sacrificios. Los héroes anónimos son muy importantes, pero usualmente no bastan en las luchas históricas, especialmente en tiempos de globalización comunicacional como los que vivimos. La lucha de Venezuela por la libertad requería de figuras heroicas identificables por el resto del mundo, como en su momento lo fueron Lech Walesa, Vaclav Havel y Nelson Mandela, para mencionar tres casos.
La tiranía venezolana ha entendido claramente que en nuestro país han surgido nuevos héroes y heroínas, y que sus rostros identifican la lucha 3


por la libertad. De allí que el miedo esté conduciendo al gobierno a intentar, por lo demás infructuosamente, que los héroes y heroínas claudiquen y que su ejemplo no se reproduzca. No creo que el régimen tiránico logre su objetivo.

María Corina Machado es una heroína, no me cabe al respecto la más mínima duda. Ha derrotado el miedo en el alma y ello se siente, se percibe, conmueve y a la vez inspira. Y Leopoldo López y Antonio Ledezma son igualmente héroes, que están finalmente derribando la férrea y deleznable muralla de egoísmo e indiferencia, con la que un mundo distraído y bastante oportunista había procurado ocultar la lucha tenaz, implacable e infatigable de los venezolanos por la libertad.

Con lo dicho sobre Machado, López y Ledezma no pretendo desmerecer los empeños de otros dirigentes políticos durante estos pasados años. No obstante, mentiría si no afirmase que en no poca medida y en no pocas ocasiones, un sector de la dirigencia democrática venezolana ha banalizado y trivializado la lucha, no la ha colocado en el plano debido, que no es otro que el plano del combate entre libertad y tiranía, del combate por la democracia y la independencia nacional frente al dominio cubano y de los agentes de los Castro en Venezuela.
La reiterada banalización y trivialización de la lucha ha asfixiado por años el impacto de los esfuerzos de la oposición democrática, dentro y fuera de nuestras fronteras. No deseo señalar a nadie en particular, pues no es momento de desunión y recriminaciones. Sólo pretendo decir la verdad como la veo. Por ello ratifico que se necesitaban héroes y heroínas con entidad y rostro definidos, a raíz de su sacrificio y de su voluntad de ubicar la lucha por la libertad sobre un terreno fértil y propicio. Ya Venezuela los tiene. Y como ciudadano común, como uno 4


más de los numerosos venezolanos que aspiran y desean que nuestra Patria recupere la libertad, manifiesto mi reconocimiento a María Corina Machado, a Leopoldo López y Antonio Ledezma por su admirable heroísmo. Era y es necesario tenerles al frente de la lucha por la recuperación de nuestra dignidad. Ninguna cárcel les doblegará.

Aníbal Romero
Los héroes son necesarios
El Nacional. Caracas, 25 de febrero de 2015

lunes, 23 de febrero de 2015

Asdrúbal Aguiar: La soberanía secuestrada en Ramo Verde

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, electo por segunda vez con el 51% de los votos de los habitantes de la Gran Caracas, capital de Venezuela, acaba de ingresar en calidad de imputado por conspiración a la Cárcel Militar de Ramo Verde.
Secuestrado por funcionarios sin rostro -que eso es lo que ocurre en propiedad al y al negarse éstos justificar su acción represora restrictiva de la libertad del burgomaestre, huérfanos de un mandato judicial- en lo adelante le hace compañía a los otros 62 presos políticos y de conciencia que mantiene tras las rejas el régimen militar que preside el civil Nicolás Maduro y comparte con el teniente del Ejército Diosdado Cabello, cabeza de la Asamblea Nacional.
Igual suerte le espera, según se dice, a la diputada María Corina Machado, cuya representación le fue arrebatada mediante otro golpe a la Constitución; en una suerte de razia sobre los activos de la oposición democrática que también alcanza al diputado Julio Andrés Borges, dirigente fundamental de la Mesa de la Unidad Democrática.
El atropello lo anuncia y celebra su autor principal, Maduro, desnudando su desprecio profundo por la separación de los poderes y la independencia de la justicia. Afirma, no obstante, que quien da la orden del carcelazo es el Ministerio Público, ignorando que es incompetente para ello y sólo se le informa del desafuero luego de ejecutado, para que lo santifique con actuaciones posteriores. Por si fuese poco, la violación manifiesta que ocurre del Estado de derecho alcanza a la libertad personal y e inviolabilidad del recinto privado de la persona de Ledezma, que a la sazón tiene lugar mediante un blackout informativo previo -cadena presidencial de radio y televisión- a fin de impedir que la opinión nacional se enterase del atropello contra el poder municipal metropolitano y la soberanía de los habitantes de la metrópolis.
Arguye Maduro una tesis a prueba de iletrados, a saber que la tetrarquía opositora integrada por Machado, López y Ledezma, ha firmado una semana antes un manifiesto golpista, santo y seña para que la Fuerza Armada y el pueblo se levanten contra su Gobierno. Se trata de un documento que hace apología de la democracia y que pide lo que es legítimo en toda democracia: demandar de los gobernantes corrección o renuncia cuando se revelan incapaces para sostener la gobernabilidad; ofrecer alternativas políticas, económicas y sociales que eviten al pueblo mayores sufrimientos, en la emergencia económica y social que vive Venezuela; en fin, invitar al país a que dialogue y se acuerde sobre las vías constitucionales, democráticas, pacíficas y electorales pertinentes para encontrarle solución de drama a una tragedia en apariencia insoluble.
El golpe democrático a Maduro, por los firmantes del llamado Acuerdo Nacional, en suma, se reduce a constatar lo que es máxima de la experiencia: 1) La devaluación del bolívar en un 2.600%; 2) la inflación de casi 100%, la más alta del mundo; 3) La caída de los ingresos nacionales en 35.500 millones de dólares, imposibles de subsanar con unas reservas que apenas llegan a 20.750 millones de dólares; 4) La falta de dólares para importar los bienes de primera necesidad de la población y de un aparato productivo interno que, por confiscado, es hoy un cementerio; 5) En fin, la deuda pública de 147.000 millones de dólares, luego de “rumbearse” la revolución, sin dejar obra cierta, la astronómica cifra de 1,2 millardos de dólares.
Todo ello por el empeño de Maduro -como “Tarazona” de los hermanos Castro- de cuidar un modelo político y económico marxista, expresión histórica regresiva de los mayores fracasos vividos por la humanidad en el siglo XX.
Ante todo eso, la protesta y la afirmación de creencias cabalmente democráticas derivan para éste y los suyos en golpismo puro y duro por la miopía suicida que les incapacita ver el abismo hacia el que nos empujan como colectivo, ellos incluidos.
Maduro y Cabello reinciden obtusos en sus yerros y espantan fantasmas que los hacen presa. Creen que adelantando las elecciones y jugando en soledad, para ganar con el 61% que un pajarito le revela al primero mientras duerme, basta para contener la rabia popular que une al país por encima de sus diferencias y añejas polaridades.
Numa Quevedo, ministro del Interior de Wolfgang Larrazabal, en 1958, ante una situación de desesperación social que vivía Venezuela luego de caer la penúltima dictadura, le dice a éste que la única alternativa a la vista es “plomo o plata”, y así nace el Plan de Emergencia. Pero ahora no hay plata y el régimen ofrece plomo y cárcel a la oposición. Maduro, aun así, dice que aspira vivir 90 años y servirle al país por siempre. Eso lo dice, mientras sus esbirros secuestran a Ledezma



Asdrúbal Aguiar
La soberanía secuestrada en Ramo Verde
Diario Las Américas. Miami, 23 de febrero de 2015

Rafael Poleo: Maduro en Las Ardenas

Rafael Poleo
Maduro en Las Ardenas
El Nuevo País. Caracas, 23 de febrero de 2015 (Blog Pedro Mogna)

Color de Hormiga: Colaboradores Cubanos: “En Venezuela habrá una guerra civil”

El 30 de octubre del año 2.000 los presidentes, para la época, de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz, respectivamente, suscribieron  el llamado “Convenio Integral de Cooperación”, el cual implicó, entre otras cosas, la presencia en territorio venezolano de un importante número de “colaboradores cubanos” que vendrían a participar activamente en las llamadas Misiones Gubernamentales.
Un mes después, el 30 de noviembre, se firmó el “Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela”. Desde entonces comenzó a llegar al país un importante número de profesionales egresados de las universidades cubanas. Médicos especialistas en distintas disciplinas, educadores, personal paramédico, técnicos en informática y telecomunicaciones, así como entrenadores deportivos capaces de formar a deportistas de alto rendimiento.
Todos  han sido incorporados progresivamente a  varios programas sociales, especialmente a la Misión  Barrio Adentro I, II, III y IV, la cual ofrece servicios de salud a la población que vive en las zonas pobres del país. Los llamados Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) son los lugares, por excelencia, donde laboran las 24 horas del día estos profesionales de origen cubano.
Cabe destacar que muchos de ellos, a pesar de las restricciones y presiones que reciben por estar fuera de su territorio natural, han logrado desertar y llegar a Colombia o a Estados Unidos, específicamente, a la ciudad de Miami.
Una vez evadidos hemos logrado a conversar con varios de ellos y a continuación relatamos lo que nos dijeron:
-¿Por qué ustedes abandonaron la misión en Venezuela?
“Por muchas razones: por la inseguridad personal que reina en ese país, nosotros no estamos acostumbrados a los tiros, a ver armas de fuego de ningún tipo, al consumo de drogas de una manera tan evidente, a tanta corrupción, a miembros de Colectivos armados y traficantes de drogas, y mucho menos a ese ilógico odio político entre hermanos. Nos fuimos de Venezuela porque hasta nosotros sabemos que ese enfrentamiento y esa grave situación económica terminará en una guerra civil.
Además, aunque la gente piensa lo contrario, en Venezuela nos llevan a vivir en lugares deplorables  y no ganamos grandes sumas de dinero como han informado en algunos medios de comunicación. Solo los jefes o el personal que presta servicios de inteligencia o contrainteligencia es el que vive en hoteles como  el Alba Caracas, el Anauco (en Parque Central) o en algunas quintas ubicadas en Chuao (Caracas), de resto, tenemos que vivir en los módulos de los CDI  o en casas con filtraciones y roedores”.
- ¿Qué les hace pensar que en Venezuela habrá una guerra civil?
“Muchos de nosotros estuvimos más de un año o dos, por ejemplo, en la populosa Parroquia del 23 de Enero. Allí hay muchas armas de fuego, los miembros de los Colectivos no solo poseen armas de guerra, sino que reciben entrenamientos militares para que, cuando se lo ordenen, salgan de sus guaridas a matar a todo aquel que proteste contra el Gobierno Bolivariano.
Nosotros somos testigo de eso y ellos lo saben. Saben que les vimos las armas y cómo trafican con sustancias estupefacientes. Todo, con anuencia de los jefes del gobierno venezolano. Por cierto, nosotros nunca pudimos entender cómo personas de tan bajo nivel educativo, político e ideológico podían llegar a ser jefes de un Colectivo o miembros del partido de gobierno, por eso es muy fácil adoctrinarlos y abdicar su personalidad. Allí no hay formación de ningún tipo. Lo que hay es interés económico y la firme intención de contener el descontento de la población.
Hace tiempo esos Colectivos fueron utilizados como grupos de choque, pero en este momento se le fueron de las manos al gobierno. Ya tienen mucho dinero y poder dentro de sus zonas y no le hacen caso a nadie. Si llegara a ver un enfrentamiento armado en Venezuela, ellos se van a matar entre ellos mismos para defender el control de sus ilícitos negocios. Solo un arduo trabajo de inteligencia acabaría con este tipo de gente”.
-¿De qué otras cosas fueron testigos mientras estuvieron de misión en Venezuela?
“De muchas cosas, como: de la falta de medicamentos en los centros de atención médica; de la operación “remate” que hacen el día de las elecciones para obligar a la gente humilde a votar por el gobierno; de la pobreza extrema; de cómo fueron desapareciendo, progresivamente, los Mercal, los PDVAL y los mercados a cielo abierto; de la corrupción gubernamental; de la prostitución infantil; de la galopante inflación y del grave problema carcelario.
Por cierto, hace varios años, un grupo de entrenadores deportivos cubanos fueron llevados a Venezuela con el fin de trabajar en varias cárceles del país y todos pidieron, casi de inmediato, que los “viraran” (léase que los devolvieran) a Cuba debido a que sintieron mucho miedo al ver tantas armas y tantas drogas dentro de una cárcel. Por más esfuerzo que hizo el comandante Hugo Chávez, al único lugar que no han podido llevar a los cubanos es a las cárceles. Para nosotros toda esta experiencia ha sido muy traumática, tanto, que en pleno cumplimiento de la misión, muchos amigos cubanos han decidido quitarse la vida. Y lo peor, es que nadie habla de eso”.
-¿A cuánto asciende el sueldo que ustedes ganan en Venezuela?
“No sabemos cuánto ganan los jefes ni los funcionarios de inteligencia, pero los médicos no llegan al sueldo mínimo venezolano y es falso que nos pagan en dólares. Nuestro sueldo en Venezuela es en bolívares. Los entrenadores deportivos y los técnicos en informática solo ganan 3 mil bolívares mensuales. En el año 2000, cuando comenzó la Misión Barrio Adentro, valía la pena tener un sueldo así, pero ya ni eso es un aliciente para los cubanos porque ya eso no alcanza para comprar comida y electrodomésticos para enviarlos a nuestros hogares”.
- ¿Ahora, ya estando en territorio norteamericano, qué esperan del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos?
“Esperamos mucho, pero eso llevará tiempo. Lo más importante es que la cúpula partidista cubana, encabezada por Raúl Castro Ruz, entienda que los cubanos queremos ser libres y vivir en democracia. Los primeros que tienen que levantar su bloqueo mental anclado en tiempos pasados, son Fidel y Raúl Castro. Ellos, viendo que la economía venezolana se vino al suelo en manos de Nicolás Maduro, voltearon su mirada hacia los Estados Unidos porque siempre han sido muy pragmáticos,  fríos y calculadores.
Lo importante es que ese restablecimiento de relaciones diplomáticas genere la democracia y la libertad que espera el pueblo cubano. Resultaría lamentable que Raúl Castro solo esté pensando en un capitalismo como el de China, donde no haya libertades sindicales ni sueldos acordes. Finalmente, después de 55 años de embargo económico y enfrentamiento ideológico la invasión, por parte de los Estados Unidos, no será militar sino económica y cultural”.
 ¿Ovejas o Lobos?
 La permanente demostración -con pruebas irrefutables- del financiamiento del partido español Podemos, donde Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero han quedado en evidencia plena de haber sido consentidos por el difunto eterno de Venezuela, el comandante Hugo Chávez, con varios millones de dólares, tiene de cabezas y “mala leche” a ambos personajes de la actual picaresca española.
Monedero, asesor personal de Chávez y sus ministros (entre ellos el hoy renegado garibaldino Jorge Giordani) que tuvo acceso desde su oficina en el palacio presidencial de Ciliaflores (así llaman hoy a Miraflores en honor a la Primera combatiente y Primera dama, Cilia Flores) a las reuniones del gabinete de Chávez para incorporar políticas, extractos de lecturas, ideas financieras  y términos del combate que pasarían a ser léxico rojo rojito, ha tenido que aceptar ante las autoridades tributarias españolas, que escondió parte de esos ingresos y ha dado un paso al lado en su acompañamiento al “chico de la colita” Pablito Iglesias.
Montados en la ola del descontento español con los partidos PP y PSOE, tal cual pasó en Venezuela, Argentina, Bolivia y otros territorios “arrechos” con sus dirigentes,  la corrupción y los malos gobiernos, el partido Podemos pareciera estar a punto de lograr la mayoría en España si las demás organizaciones políticas no despiertan de su paralizante sorpresa. Pues bien, el acercamiento integrado con el chavismo y el gobierno de 16 años en Venezuela hoy representado por Nicolás Maduro (otrora chofer de autobús sin ninguna preparación universitaria y cuyo papel de guardaespaldas de Chávez -logrado por su tamaño, como deben ser esos guardias protectores- lo catapultó a presidente de la Asamblea Nacional y a Canciller por varios años, pareciera que ahora es un fardo para el nuevo grupo político que al igual que el Syriza griego domina la escena de la llamada Madre Patria de América.
Tips
 Alcalde Ledezma
  Lo ocurrido el pasado jueves 19 de febrero contra el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, no es más que una demostración de miedo y debilidad por parte del gobierno. Fue una detención arbitraria e ilegal practicada, además, por más de 80 funcionarios adscritos a la policía política (SEBIN), destruyeron la propiedad privada e insultaron y golpearon al diputado Richard Blanco sin importarle su inmunidad parlamentaria. Para colmo, la propia Fiscalía general reconoce que no autorizó este salvaje procedimiento.
Solo un régimen que se siente perdido, pero con mentalidad cuartelera y autoritaria es capaz de actuar a la fuerza. Es evidente que están perdidos electoralmente. Por cierto, es un hecho que le van a allanar la inmunidad al diputado Julio Borges sin cumplir los procedimientos de ley, no conforme con eso,  tratarán de que sea la Corte Marcial la instancia que lo procese por el delito de Traición a la Patria.
 El más buscado
Este gobierno tiene amigos muy particulares: Ghazi Nasr Al-Din es uno de ellos. Este ciudadano venezolano-libanés, según las autoridades de la Oficina Federal de Investigación Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica (FBI), es uno de los terroristas más buscados en el mundo entero. De hecho, desde el año 2008 le siguen los pasos y le han confiscado los bienes y cuentas bancarias que tenía en territorio norteamericano.
Las informaciones de prensa revelan que tiene estrecha relación con el actual gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami. La referida amistad viene dada por el respaldo económico, político e ideológico que ambos le han brindado al grupo extremista Hezbolá. Fuentes del PSUV, que conocen a Nasr Al-Din desde hace mucho tiempo, aseguran que éste fue funcionario en la Embajada de Venezuela en Damasco, Siria, cuando Nicolás Maduro estaba al frente de la Cancillería de nuestro país y que además mantiene una añeja relación de amistad con la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, diputada Aurora Morales y la actual Ministra del Poder Popular de Servicios Penitenciarios, María Iris Varela. ¿Conocerán estas damas el paradero del caballero en cuestión?
 ¡Óyeme tú!
 Disfrazados de ovejas los chicos de Podemos harán esta semana próxima una “demarcación” del gobierno de Maduro como fue sugerido a éste en su reunión con Raúl Castro el pasado martes de Carnaval en La Habana. Solo apariencias pues el régimen de Caracas apuesta a que Iglesias gane y así presione a los medios españoles que “cesen la campaña contra Maduro y su gobierno”.
Casualmente, hace una semana, funcionarios de alto nivel encabezados por el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, intentaron chantajear a las empresas españolas radicadas en Venezuela (a las que les deben miles de millones de dólares para repatriar sus utilidades) si no presionaban a los medios de comunicación españoles para cambiar sus líneas editoriales y no atacar a “Maduro y su dictadura”.
Sin pensar que España es Europa la imbecilidad de Arreaza, la de Rodríguez y otros rojos provocó una crisis tan seria que ahora a Maduro se le ocurrió la idea de montar una Expo en Madrid para mostrar los logros de su gobierno y el fracasado Socialismo del Siglo XXI, que más bien parece del siglo XIII…
 ¿Negocios en Euros o Dólares?
 El montaje de esa exposición significará varios millones de euros, cantidad que incluirá las permanentes comisiones a los intermediarios rojitos, a quienes se les abrieron las “agallas” buscando sub contratistas en Madrid a sugerencia de Iglesias, Monedero y otros rojos españoles. Un ejecutivo español, de los citados al “disimulado chantaje” dijo a su embajador en Caracas (hoy enamorado de una “rojita” morena) que Maduro pretende que los demás países hagan con la prensa lo que él hace en Venezuela. Lo mejor del caso es que el régimen quedó en evidencia ante el mundo una vez más. ¡O te acomodas a mis órdenes o te compramos tu medio!
 El Hombre del BOD
 Mientan por  los lares del imperio que el Presidente del  BOD, Víctor Vargas, está siendo requerido  por las oficinas de terrorismo (USA)  está en período de revisión, por cruce de dineritos con su amigo Tareck el de Aragua. Nos cuentan que hasta neumonía le dio, tal fue el susto que mando a buscar a su directiva al imperio para calmarlos…   pero al populacho del banco se lo niegan y les dicen que son los envidiosos banqueros  quienes promueven con eso una corrida en su banco.
Este quiere ser Diputado
Uno de los personajes rojos rojitos y militares que aspira resultar electo como diputado  (buscando inmunidad) para el próximo período, es el general de División (Ej) Cliver Alcalá Cordones, quien ha ejercido importantes cargos dentro de las FANB, entre ellos, Comandante de la 4ta. División Blindada de Maracay, Comandante de la 41 Brigada de Valencia y Edecán del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, además de ser hermano del Mayor General, Carlos Alcalá Cordones, actual Alcalde del estado Vargas.
Alcalá Cordones aspirará una curul por el estado Carabobo. Una de las tareas civiles que le encargó el fallecido presidente Hugo Chávez fue resolver el grave problema del Lago de Valencia y aún no se conocen los resultados de sus diligencias, a efectos de atender las demandas de los vecinos que quedaron sin vivienda por la crecida de este monumento natural.  Dicen que lo llaman solecito.
Los Medios dan pena
La autocensura de los medios en Venezuela dan pena , pero les damos un  consejito volteen para su espalda y vean el número que les va a tocar…



Color de Hormiga
Colaboradores Cubanos: “En Venezuela habrá una guerra civil”
Diario Las Américas. Miami, 22 de febrero de 2015

domingo, 22 de febrero de 2015

Editorial de El País: Basta de represión

La detención —brutal en las formas e inaceptable por su significado político— del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, no puede ser justificada de ninguna forma, por más que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apele a teorías conspiratorias. El trato vejatorio y violento contra la persona que los caraqueños eligieron como su representante, la violencia empleada —incluyendo derribo de puertas y disparos— y la incertidumbre sobre la situación jurídica y física en la que quedó el detenido son absolutamente incompatibles con cualquier atisbo de existencia de un Estado de derecho.
Maduro no entiende que la democracia no consiste en alcanzar el poder y una vez logrado saltarse cualquier regla y justificar cualquier atropello siempre que esté envuelto en el gastado discurso grandilocuente del populismo. Un discurso que contrapone de forma falsa los intereses del país —de los que el gobernante venezolano parece ser el único intérprete— a los derechos de los ciudadanos y a las reglas de la democracia.
El presidente apunta a una fantasmagórica conspiración que habría urdido un supuesto “eje Madrid-Bogotá-Miami” que “saca barbaridades todos los días” sobre Venezuela. La realidad es la opuesta. Casi a diario se perpetran barbaridades oficiales contra la democracia en Venezuela: la autorización al Ejército para usar armamento de guerra contra las manifestaciones civiles, la detención —hace ya un año— y maltrato físico en prisión del líder opositor Leopoldo López, el despojo de su acta de diputada y la agresión a la opositora María Corina Machado, el acoso sistemático a la libertad de prensa, las expropiaciones arbitrarias y la detención del alcalde Ledezma como si fuera un peligroso terrorista son solo algunos ejemplos.
Con este panorama, es imprescindible que la oposición venezolana adopte una estrategia realista y generosa que supere sus divisiones y personalismos. El abismo ante el que está el país hace necesario dejar de lado ambiciones y agravios, reales o imaginarios, instalados en el pasado. Es urgente presentar un proyecto de unidad para garantizar la calidad democrática del sistema político y el bienestar material de una sociedad sumida en una escasez y una inseguridad inconcebibles hace apenas unos años. Venezuela atraviesa un momento crucial y es fundamental que la oposición democrática muestre que está a la altura del desafío.

Editorial de El País
Basta de represión
El País. Madrid, 22 de febrero de 2015

sábado, 21 de febrero de 2015

Andrés Oppenheimer: El silencio regional ante la situación de Venezuela

juzgar por la débil reacción de las instituciones regionales como la OEA y la UNASUR ante el arresto arbitrario del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y otros líderes de la oposición en Venezuela, es difícil no llegar a la conclusión de que estas organizaciones se han convertido en sociedades de protección mutua para regímenes represivos.
En lugar de exigir de la liberación inmediata de Ledezma, al igual que la del líder opositor Leopoldo López y otros prisioneros políticos a los que las Naciones Unidas consideran fueron objeto de “arrestos arbitrarios”, las principales organizaciones regionales y casi todos los presidentes latinoamericanos brillaron por su ausencia.
Hace algunas décadas, cuando un país latinoamericano violaba las libertades democráticas, como Venezuela lo está haciendo ahora, los principales líderes democráticos de la región solicitaban reuniones urgentes a la Organización de Estados Americanos (OEA), que le exigía al país infractor comportarse de acuerdo a las normas democráticas de la región.
Cuando el ex presidente peruano Alberto Fujimori cerró el Congreso de su país en 1992, toda la región respondió airadamente. Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Perú, Argentina retiró a su embajador, y Chile y varios países más solicitaron oficialmente que se suspendiera a Perú de la OEA.
Y la OEA, después de varias reuniones urgentes, colectivamente protestó las acciones de Fujimori, y lo obligó a convocar elecciones anticipadas para elegir un nuevo Congreso meses más tarde.
Nada siquiera parecido a esto pasó la semana pasada cuando el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro arrestó a Ledezma, uno de los principales funcionarios electos del país y alto dirigente de la oposición.
Maduro, que hace pocas semanas celebraba oficialmente la intentona de golpe militar del fallecido presidente Hugo Chávez en 1992, acusa a Ledezma y a otros líderes de la oposición de “conspirar y organizar” acciones violentas contra su gobierno. Anteriormente, Maduro había encarcelado a López con cargos similares, sin aportar pruebas serias en ninguno de estos casos.
El viernes, el secretario general saliente de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su “alarma” por los hechos en Venezuela. Pero en la ausencia de algún país miembro que pidiera formalmente una reunión de cancilleres de la OEA, sus declaraciones cayeron en el vacío.
La Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR) anunció que enviará una delegación de cancilleres —los ministros de relaciones exteriores de Brasil, Ecuador y Colombia— a Venezuela en una fecha por determinarse, para observar la situación y luego convocar a una reunión regional.
Pero la UNASUR es un foro conveniente para Maduro, porque ha sido la organización regional más amiga de su gobierno.
El año pasado, cuando las protestas estudiantiles en Venezuela dejaron al menos 43 muertos y la oposición pidió una mediación internacional para detener lo que calificó como una masacre por matones paramilitares, los gobiernos latinoamericanos convocaron una reunión urgente de UNASUR y enviaron como mediadores a los cancilleres de los mismos tres países.
Pero la misión de cancilleres de UNASUR terminó ayudando a Maduro a ganar tiempo y diluir las protestas. Los cancilleres de UNASUR no solo no lograron la liberación de todos los estudiantes presos, sino ni siquiera obtuvieron las más mínimas concesiones que pedían los estudiantes, como eran el nombramiento de autoridades electorales independientes para las elecciones legislativas de este año.
Anteriormente, en 2013, UNASUR se había apresurado a bendecir la dudosa victoria electoral de Maduro, después de que un tribunal electoral pro-gubernamental lo había proclamado ganador por un mínimo margen, a pesar de acusaciones de fraude por parte de la oposición.
El presidente de UNASUR Ernesto Samper pidió el viernes un “diálogo” en Venezuela, y criticó las sanciones estadounidenses contra cinco docenas de funcionarios venezolanos sospechosos de corrupción y abusos contra los derechos humanos.
La reacción de Samper fue “absolutamente lamentable”, dice el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco. “No hay absolutamente ninguna conexión entre la cancelación legitima por parte de Estados Unidos de visas y cuentas bancarias de funcionarios venezolanos implicados en abusos a los derechos humanos y corrupción, y las detenciones arbitrarias en Venezuela”.
Vivanco añadió que “estamos viendo un deterioro diario de las libertades fundamentales en Venezuela. Lo único que queda para detener esta escalada de abusos es la comunidad regional”.
Mi opinión: Estoy de acuerdo. El problema es que no hay un líderes regionales.
Es muy difícil entender porqué México y Brasil, que quieren ser vistos en el mundo como democracias modernas, se dejan intimidar por Venezuela y no exigen que las organizaciones regionales cumplan con su obligación de exigir el respeto a las instituciones democráticas en todos los países miembros.
Por eso, la OEA, la UNASUR y otras organizaciones regionales se parecen cada vez más a grupos protectores de los abusos gubernamentales, en lugar de serlo de los derechos democráticos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article10885799.html#storylink=cpy




Andrés Oppenheimer
El silencio regional ante la situación de Venezuela
EL Nuevo Herald. Miami, 21 de febrero de 2015

Enrique Krauze: Mares encrespados en Venezuela

En una conferencia en la Universidad de La Habana en 1999, Hugo Chávez fustigó a quienes venían “a pedirle a Cuba el camino de la falsa democracia”, y profetizó: “Venezuela va […] hacia el mismo mar hacia donde va el pueblo cubano, mar de felicidad, de verdadera justicia social, de paz”. Sin embargo, la caída en los precios del petróleo ha llevado a Cuba y a Venezuela, proveedora de la isla, a un mar mucho más turbulento de lo que imaginó Chávez.
Emular a Cuba políticamente era una decisión imperdonable, que Chávez instrumentó cuidadosamente. Para apartar a Venezuela de la “falsa democracia”, concentró el poder y los medios de comunicación casi en su totalidad: radio, televisión y prensa. Su sucesor, Nicolás Maduro, siguió tal pauta con mayor crudeza – sin atender las necesidades que exigían un matiz de pragmatismo. Confiscó el resto de la televisión, reprimió las manifestaciones de la oposición, encarceló al líder Leopoldo López, apresó y mató estudiantes.
Por otro lado, emular a Cuba en el orden de la justicia social tenía sentido. A partir de 2003 Chávez instituyó las “Misiones” – personal cubano para atención médica, educativa, alimenticia y de vivienda – que aportaron una mejora social en la vida de muchos venezolanos. Pero para Venezuela el costo resultó exorbitante.
Venezuela asume el 45 por ciento del déficit comercial de Cuba. Los acuerdos económicos de la era Chávez fueron todos muy favorables para la isla. El costo que pagó Venezuela por las “Misiones” (40 mil cubanos, especialmente doctores y enfermeras) fue de aproximadamente 5 mil millones y medio de dólares anuales, 95 por ciento para el gobierno cubano y el resto para pagar a los doctores (aunque miles de ellos han escapado del país en los años recientes). El petróleo se les vendía a precios tan bajos que Cuba podía refinar y exportar cierta cantidad con altas ganancias.
El arreglo con Cuba ha sido solo un renglón de los muchos que constituyen el dispendio del régimen chavista, quizá el mayor de la historia petrolera del mundo. Pero en 2008, con el precio del barril a 145 dólares (y expectativas de alcanzar los 250), el apoyo a Cuba parecía una gota en el “mar de la felicidad”. En un acto de machismo revolucionario, Chávez aceleró su política de expropiaciones y estatizaciones, sin otorgar ninguna importancia al hecho de que Raúl Castro comenzara a introducir reformas económicas que disminuían el papel central del estado y abrían cierto espacio para la economía de mercado. Lo contrario al modelo estatista que Chávez imponía en su país.
Pero hoy abastecerse de alimentos es la principal angustia del venezolano, el precio del barril de petróleo ha bajado a menos de $50. La escasez de comida, medicinas y equipo médico es alarmante. Las colas en los supermercados son largas y tortuosas. El ejército apresa a quien se atreve a sustraer un pollo.
El gobierno de Maduro insiste en que se trata de una “guerra económica de la derecha”, por tanto mantiene firme su política de control cambiario que propicia el mercado negro, donde una nueva casta de vendedores ambulantes compran productos regulados a precios insignificantes y los revenden a capricho.
Tras una gira mundial por Rusia, China, Irán y algunos países árabes, en busca de apoyos económicos, Maduro declaró: “Dios proveerá”. El humorista Laureano Márquez (quien pertenece a la oposición) en una carta pública firmada por “Dios” respondió diciéndole: “Yo ya proveí” tierras fértiles, llanos ganaderos, selvas para cultivar cacao y café, ríos caudalosos y navegables, playas turísticas y mucho más: “En el subsuelo les puse las reservas petroleras más grandes del planeta. Tienen también, oro, aluminio, bauxita, diamantes [...] Les acabo de enviar 15 años de la bonanza petrolera más grande que ha conocido la historia de la humanidad.”
Al propio “Dios” de Márquez le parecía incomprensible que los chavistas hubiesen convertido a Venezuela en una ruina. Por eso rubricó su carta de modo terminante: “Lo siento, hijo, tengo que decirte que tu petición a las finanzas celestiales también ha fracasado”.
Desde los primeros años del régimen revolucionario cubano, Fidel Castro puso en la mira el petróleo venezolano, que le negó el Presidente Rómulo Betancourt en enero de 1959 en un ríspido encuentro en Caracas. Cuba respondió orquestando – sin éxito – incursiones guerrilleras en Venezuela, y las relaciones diplomáticas se vinieron abajo durante años. En 1998, Hugo Chávez, gran admirador de Fidel Castro y el sistema cubano, fue elegido presidente. El nuevo líder de Caracas pronto ayudó a Cuba, cuya economía estaba en gran peligro debido al fin de los subsidios soviéticos en 1992. A partir del 2003, Venezuela abasteció a Cuba de petróleo a precios bajísimos.
Hoy, sin embargo, la caída de los precios del petróleo ha devastado a la economía venezolana, que ya había sido debilitada por la corrupción y el gasto desmedido del gobierno. Caracas ya no puede seguir regalando petróleo a Cuba y otros países afines al chavismo. Maduro, además, no posee el carisma y la habilidad política de su predecesor.
Ambos países se encuentran hoy, no un “mar de felicidad”, sino en un mar agitado y convulso. Las elecciones legislativas a fines de este año serán un acontecimiento clave para Venezuela. Las encuestas muestran que Maduro posee solamente el 22 por ciento de aprobación; es improbable que mejore de aquí al día de las elecciones.
Si el control del Congreso cambiara de manos, de los chavistas a la oposición, Venezuela podría iniciar un proceso de reconciliación nacional, que estuviera abierto a la economía de mercado y con normalidad democrática. Sería el mejor remedio para la maltrecha economía y las debilitadas instituciones. Pero si tales cambios no ocurren de manera pacífica, las expectativas para Venezuela serán aún más precarias.


Enrique Krauze
Mares encrespados en Venezuela
The New York Times. New York, 19 de febrero de 2015

Felipe Pérez Martí: Un testigo a favor de Antonio Ledezma y Chúo Torrealba. A Maduro: Por un socialismo democrático y endógeno, con inclusión de todos los venezolanos

Un testigo a favor de Antonio Ledezma y Chúo Torrealba
Por un socialismo democrático y endógeno, con inclusión de todos los venezolanos

Estimado Nicolás:
Como probablemente sabes, desde enero desde el 2013 he estado impulsando, con un conjunto de compañeros, una propuesta económica y política para enfrentar los problemas de tu gobierno y de nuestro país, llamada Qué Hacer. Estaba dirigida a ti, Nicolás, para cambiar el curso de lo que veíamos claro, desde entonces, como una avanzada hacia el abismo, una de cuyas manifestaciones es lo que se aprecia en términos de nivel de pobreza estimada para el 2015, que fácilmente excederá el 50% de la población, un retroceso inmenso en materia social con respecto a lo que se había avanzado. Aparentemente no te ha llegado la propuesta, aunque tratamos de mil maneras de ponernos en contacto contigo, sin éxito. Hemos sido calificados, cuando la cosa se filtró, de neoliberales, quinta columna, etc. Pero nuestra propuesta se ha venido perfilando como la correcta. De hecho, no nos equivocamos , ni en las predicciones económicas, ni en las políticas.

Como parte de las propuestas, se veía la necesidad de hacer cambios fundamentales en política económica, pero también la necesidad de llegar a acuerdos políticos para rescatar al país y evitar el desastre. Hace algún tiempo, he sido llamado a reuniones con algunos líderes de oposición, del sector privado y líderes intelectuales y sensores de opinión, como el maestro Pompeyo Márquez, Antonio Ledezma y Chúo Torrealba, Jorge Roig, Luis Vicente León, entre otros.

Con el maestro Pompeyo y con Antonio Ledezma me he reunido un par de veces. Lo mismo con Chúo Torrealba. Quiero testificar aquí algo importante de esas reuniones. Como analista, les comentaba lo que se sabe que he dicho, que un golpe de estado era posible entre las opciones que veía venir. Por la sencilla razón de que tu gobierno había perdido el liderazgo, la representatividad, la gobernabilidad, y la legitimidad en grado muy importante. El descontento con la situación económica y social es tal, que más del 70% de la población quiere un cambio de gobierno ya. Quiere que salgas. Sin embargo, la oposición no había logrado nuclear ese descontento. Para el momento de mis afirmaciones, no había la cifra que vemos hoy en Datanálisis, donde se muestra que la oposición cuenta con la intención de voto de casi el triple (60% de la población) que la de tu gobierno (poco más que 20%). Los desubicados en esta polarización eran la mayoría. La explosividad social que se venía venir podía implicar que, en esta suerte de vacío de poder, de liderazgo, de legitimidad y de gobernabilidad, podía ocurrir lo que en muchos lugares y épocas pasadas ha ocurrido: que la salida viene de parte de quienes tienen el gatillo en la mano, el poder de las armas. Si había que poner orden, sobre todo ante la inminencia de un descontento generalizado, similar al Caracazo, la parte de la fuerza armada descontenta con la conducción de tu gobierno de la situación, podía asumir el control, decía yo.

No me he equivocado tampoco en esta apreciación, pues ya vemos que ha habido intentonas de golpe, aunque fallidas.

Pero lo que te quería contar es lo siguiente: en las reuniones con el maestro Pompeyo y con Ledezma, éste último, acusado ahora de golpista, siempre insistía que la salida debía ser constitucional, ajustada a derecho, democrática, rechazando de plano un golpe de estado. Igualmente con Chúo Torrealba, máximo líder de la MUD, organización acusada por ti de ser parte de esa misma conspiración. Recuerdo algo muy sabio en que insistió mucho Pompeyo, quien fue que promovió el encuentro, en presencia de Ledezma: la salida de la situación en la que estamos no puede excluir al chavismo. Y Ledezma mostraba su acuerdo. De hecho, estábamos claros en que lo que está planteado es la inclusión, pues la oposición, si tomara el poder, no podría tampoco gobernar solo para una mitad de la población. Lo mismo tu gobierno, Nicolás: está planteado gobernar de manera inclusiva, según hemos venido proponiendo.

Alguien podría decir, como lo he oído, que soy un ingenuo, pues una cosa es lo que dice la gente, y otra lo que piensa, sobre todo de parte de políticos "tan sospechosos", como califican algunos a los referidos líderes políticos. Reconozco que en esto no soy un conocedor, ni mucho menos. Además de la presunción de inocencia que profeso como convicción, en particular en estos casos, quiero comentarte algo, Nicolás, que puede ser de tu interés. Se trata de análisis un estratégico muy sencillo pero de cierta relevancia, a mi entender.

Estamos en una situación política que se puede caracterizar como "guerra de desgaste", como se le llama en Teoría de Juegos. Imagínate dos jugadores que se disputan un territorio. Pero a medida que se desenvuelve la guerra, uno de los jugadores va perdiendo más y más terreno: se desgasta más rápido que el otro. En nuestra situación, quién gana más, de cara a las elecciones, por ejemplo, si la situación sigue como sigue, y tu gobierno no cambia de rumbo económico? Claramente la oposición, como bien lo muestran las encuestas. Van arriesgar ellos la posibilidad cierta, por primera vez en muchos años, de una victoria aplastante, promoviendo un golpe de estado que interrumpe y descalabra esa posibilidad real de éxito político? Recuerdo muy bien que uno de los referidos personajes me decía que con un gobierno militar nunca se sabía qué iba a pasar. Obviamente no era confiable para ellos, más allá de que con esto tu gobierno pudiera ser cambiado para abrir un nuevo juego político. Pero esa misma posibilidad, por vía más cierta y controlable, se podía hacer por la vía democrática, pensaban ellos. Como en efecto lo es.

Cuál es el desenlace predecible, por cierto, en este tipo de conflicto clásico de guerra de desgaste? Siempre que los jugadores estén conscientes de su situación, al jugador que se va desgastando más a medida que pasa el tiempo, le conviene mucho llegar a un acuerdo para terminar la guerra. Pero al otro le puede convenir siempre y cuando se le ofrezca algo más atractivo, o igual de atractivo, que las ganancias que obtendría si la guerra sigue, descontando los costos de seguir peleando.

En la situación venezolana, pues, no es a la oposición, en particular a Ledezma o Torrealba, a quienes les interesa romper el juego de desgaste con un golpe militar. No sería racional, pues no va en su propio interés. Por eso concluyo esta parte diciendo que lo que me dijeron Ledezma y Torrealba en esas reuniones no eran pensamientos dirigidos a engañar: ellos no van a estar apoyando un golpe que no les conviene. Más allá de la presunción de inocencia, hay fuertes indicios, pues, de que Ledezma y Torrealba no parecen tener las motivaciones para cometer un crimen de la naturaleza que tú estás presumiendo, como se hace normalmente en un análisis en un juicio.

Pero hay algo más que te interesa mucho, Nicolás, y al pueblo venezolano, de este análisis. Realmente a quienes más les conviene un diálogo para salir de la situación en que nos encontramos, es a tu gobierno, y al chavismo como movimiento político con futuro. Si la cosa sigue como va, el chavismo no solo van a perder el poder. Sino que nunca más va a poder regresar como opción democrática, pues va a ser recordado como el gobierno más nefasto que ha tenido Venezuela en toda su historia. Si tú realmente quieres garantizar un futuro para el legado de Chávez, con sus mejores elementos, como el tema de la justicia social, la democracia, y el verdadero socialismo, debes buscar una solución, debes dar un golpe de timón. Y esa solución es la que han estado aconsejándote sus amigos, como Lula: un gobierno de coalición traducido a nuestra circunstancias, fruto del diálogo en el contexto de UNASUR.

Y aquí enlazo con mi último punto. Probablemente no te has dado cuenta. Pero una solución a los problemas que tenemos, sobre todo económicos y políticos es sumamente fácil. La política económica está tan desquiciada, que un mínimo de cordura hace milagros. Pero esa cordura mínima requerida, que beneficiaría a los pobres, a la clase media, y a los empresarios emprendedores, perjudica a cierto sectores: los corruptos, los contrabandistas, los bachaqueros, y los muy ricos que no pagan impuestos ni siquiera a los estándares de Colombia y Chile, países que nadie podría calificar como socialistas.

Incluso a lo precios petroleros que tenemos, se puede garantizar un salario mínimo de unos ciento cincuenta dólares mensuales. Unos seis mil setecientos bolívares a la tasa única de equilibrio en el mercado cambiario, de unos 45 bolívares por dólar. Ese salario estaría por debajo del de Colombia, unos 250 dólares. Pero es que nuestra productividad ha decaído tanto en estos años, que no podemos aspirar a eso para empezar, siendo realistas. Se sitúa a niveles anteriores del boom petrolero, del año 2005. Pero es que, con la debacle productiva, y con los actuales precios petroleros, después de no haber ahorrado para prevenirnos, tenemos que asumir las consecuencias.

Sin embargo, eso sería mucho mejor que la situación actual. Años luz de la debacle actual, que te tiene tan angustiado, y de la cual no pueden sacarte las políticas que se han anunciado por parte de tu equipo económico. Por ejemplo, la inflación, ahora galopante, se frenaría por completo y empezaría a bajar, a unos 40% el primer año, 20% el segundo y a menos de 10% el tercero. Muy diferente de la inflación que estamos viendo ahora, que bien se puede disparar y llegar a unos 200% en el año, o incluso más, si se sigue con las políticas actuales (la de Enero llegó a algo menos de 10%!). Por otro lado, el sector productivo por fin podría respirar, y arrancar con pie firme, apuntando a rescatar el principio socialista de que lo que hay que remunerar es el trabajo, no la viveza, con un sistema de precios estables y predecibles, que oriente las decisiones de inversión, que debe contar con garantías mínimas para trabajar. Habría repatriación voluntaria de capitales y de cerebros. Se eliminaría por completo el problema de la escasez. Y se iniciaría una onda expansiva de la producción y el empleo formal. El salario mínimo sería unos 150 dólares, es cierto, pero no serían los míseros 30 a 40 que demasiada gente está obteniendo en la práctica, con las colas, los sobreprecios de buhoneros y bachaqueros, en una situación desesperante.

¿Qué se requiere para lograr esto? Muy sencillo. Abandona el modelo estalinista de capitalismo de estado, y entra a un régimen de socialismo endógeno, en que conviven el mercado, el estado y la solidaridad. Como Suecia, pero con el ingrediente del poder popular, la democracia participativa, la minimización de la lucha de clases, en que el pueblo sea empoderado en materia productiva y política, los pobres dejen de serlo, y la clase media se fortalezca en número y en poder económico, y se minimicen las diferencias de ingreso. Pero el estado debe ser cuerdo: debe regular adecuadamente al mercado, no sustituirlo.

Para esto es imprescindible, primero que todo, cerrar la brecha fiscal, que se puede colocar en 20% del PIB como van las cosas, o más. Con lo cual tendrías que seguir imprimiendo dinero ante la falta de ingresos suficientes para financiar los gastos. La idea es tener ingresos de verdad, y no de mentira. Para eso tienes que hacer tres cosas fundamentales: sincerar el tipo de cambio, con un régimen como el que yo impulsé en el 2002, que combina el mercado y el estado: precios de mercado, pero con bandas de flotación que controla el estado, que impiden, de manera creíble, que el el tipo de cambio de dispare sin control. Eso prácticamente cierra la mayor parte de la brecha. Te han metido muchas mentiras los corruptos y quienes no saben de esto, Nicolás. El régimen cambiario actual no beneficia a los pobres, sino fundamentalmente a los corruptos, los contrabandistas y los bachaqueros. Esos sí que sufrirían con el cambio, pues el fisco recibiría más de $40 mil millones, que básicamente se los están llevando ellos, sin beneficiar prácticamente nada a la población pobre y de clase media. Claro que tienes que reorganizar el sistema de subsidios, para que realmente le llegue a quien lo necesita, de manera efectiva, eficaz, y eficiente.

Lo segundo, es abandonar Petrocaribe. Puedes dar cuando tienes. Pero cuando necesitas, si tus amigos son solidarios, tienen que darte ellos a ti. No desangrarte y condenarte a la muerte. Pide un Petrocaribe que implique que recibes solidariamente ahorita, no que te desangras más y más. Lo tercero, subir la gasolina, que no se puede seguir regalando. Con medias compensatorias adecuadas, conocidas, efectivas. Lo cuarto en lo fiscal es iniciar una reforma impositiva en forma, progresiva, a los estándares por lo menos de Colombia. Los ricos deben pagar sus impuestos. Sin duda alguna.

Si no tienes déficit, no tienes que financiarlo emitiendo dinero, que es la causa fundamental de la inflación que hemos tenido. En esto hay consenso total entre las corrientes del pensamiento económico: la política monetaria activa es muy conveniente. Pero el abuso que hemos tenido es inflacionario y contraproducente. Hay que arreglar, sanear, las cuentas de la casa. El banco central, pues, tiente que cumplir su papel y controlar la inflación. Lo productivo es claro: debes llegar a acuerdos básicos de respeto al sector privado. Pero no para darles más renta. Sino para que tengan condiciones para que produzcan, para que quieran hacer inversión de largo plazo.

Por último, conectando con lo inicial: como está la situación, no puedes arreglar las cosas arreglando solo lo económico. Hay una cosa que en economía se llama "equilibrios de coordinación": Si la gente no cree que la cosa va a ir bien, la cosa va mal. Para liderizar las expectativas positivas, necesitas llegar a acuerdos que signifiquen que la gran mayoría de la gente cree que la cosa va a ir bien. Para que tome acciones conducentes, y la cosa realmente vaya bien, de acuerdo a profecías auto-cumplidas. Pero la oposición, el otro jugador que mencionamos arriba, no se va a conformar con conchas de ajo para llegar a un equilibrio de coordinación. De hecho te conviene nombrar a árbitros confiables en el juego democrático, como en un juego de fútbol: para que un equipo juegue, debe confiar en que el árbitro va a ser imparcial. Como parte del acuerdo político, necesitas poner árbitros mutuamente confiables en el TSJ, la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría, el CNE, el Banco Central, y el INE. Si no haces eso, no haces nada, en absoluto. Eso es lo que significa una suerte de gobierno de coalición en nuestras circunstancias, no que vas a compartir el poder ejecutivo con ministros de la oposición.

Pero te conviene hacerlo, como le convino a Ulises, que, como se amarró al mástil, pudo pasar por primera vez el mar de las sirenas, que le decían que se echara al mar, en aguas turbulentas, siguiendo sus encantos engañosos. Hay que ser realistas, y sabios.

Finalizo diciéndote que esto no va a ser nada fácil para ti, Nicolás. Pues, como dije, el ajuste lo van a pagar los corruptos, los contrabandistas, los poderosos que tienen capturado a tu gobierno, y usufructúan la renta petrolera con el cuento del socialismo estalinista, fracasado. No te van a soltar fácilmente los captores. Tienes que ser rescatado de quienes te tienen capturado. Y ellos no van a querer soltarte, con miles de argumentos engañosos. Paradójicamente te van a acusar de traidor, de abandonar al chavismo, etc. Pero vas a estar garantizando un futuro para el chavismo en el largo plazo. Quizá pierdas las elecciones, de todas maneras. Es lo más probable, a estas alturas, aunque hagas esto. Pero es lo único que va a garantizar un futuro para el chavismo, por un lado, y que va a permitir al resto de los venezolanos recuperar la esperanza.

Termino diciéndote: déjate rescatar, por las fuerzas que pueden hacerlo, entre ellos la oposición representativa, democrática, y el sector productivo, y los trabajadores, estudiantes y el pueblo organizado, en diálogo constructivo. No sigas el camino del aislamiento y la exclusión y la confrontación, que puede traer un grado de violencia indeseado para todos. Busca ayuda y consejo entre tus amigos en el contexto de UNASUR, como Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua. Países que han aprendido de su pasado, y han sabido resolver el problema económico, y político, orientados, no hacia el pasado fracasado del socialismo estalinista del siglo XX, sino al futuro, al socialismo democrático y endógeno, con inclusión de todos los venezolanos.

Cordialmente, éxitos y pendientes,

Felipe
20 de Febrero de 2015


Felipe Pérez Martí
A Maduro: Por un socialismo democrático y endógeno, con inclusión de todos los venezolanos
Aporrea. Caracas, 21 de febrero de 2015