Se debe exigir nombres a la Sra. Jacobson y la renuncia de los que estén involucrados
Cada vez que vengo a Washington, trato de asistir a los eventos sobre Venezuela que hay en la ciudad y muy especialmente a las interpelaciones en el Congreso. Por lo tanto estuve presente en el famoso testimonio de Roberta Jacobson, pude presenciar las actuaciones de los parlamentarios y las presentaciones de los otros testigos.
Desde un principio la Sra. Jacobson me pareció increíblemente mal preparada para un testimonio ante el Congreso. Los parlamentarios hicieron preguntas obvias y ella dudaba o permanecía en silencio. Provocó la ira del senador Mc Cain cuando éste le preguntó sobre la injerencia cubana en Venezuela y ella respondió con generalidades "por motivos de seguridad". El objetivo de la interpelación era conocer la opinión del Ejecutivo sobre las sanciones personalizadas en contra de violadores de DDHH en Venezuela. Obviamente las preguntas se centraron sobre el tema, cuestionando el hecho que se han impuesto sanciones en muchos países y se duda en el caso nuestro. Jacobson se notaba acorralada y los parlamentarios muy impacientes. Finalmente dijo: "la oposición venezolana me lo ha pedido, la MUD". Al ver la estupefacción generada por sus palabras, rectificó: "la sociedad civil, parte de la sociedad civil". Posteriormente, ella y el Departamento de Estado desmintieron que hubiera dicho lo que oímos que sí dijo. Llama la atención que la funcionaria encargada de América irresponsablemente incriminó a toda la MUD y luego se negó a dar nombres "porque no se sentía cómoda".
Pero ya el mal está hecho. La MUD no tenía buena imagen entre sectores del país y esto la puede hundir totalmente. Aunque sea injusto para algunos, si se quiere salvar la Unidad, me parece indispensable exigir nombres a la Sra. Jacobson y la renuncia de los que estén involucrados.
maruja.tarre@gmail.com
Estuve allí
Maruja Tarre
El Universal. Caracas, 16 de mayo de 2014