ALTO
LECCIONES:
Para un gobierno arrogante que prefiere escudarse con el canciller Jaua viajando a Unasur en Ecuador y ahora al movimiento de Países No Alineados reunido en Argelia, inventando una guerra terrorista de los Estados Unidos y un diputado oposicionista, los resultados de las elecciones dominicales en San Cristóbal y San Diego deberían producirle pena ajena ante los “faux pas” de Maduro & Co (¿A quién más se le puede echar la culpa?) que se le han revertido de forma contundente. La ilegalidad, la inconstitucionalidad, el abuso, el descaro y el atropello de los jueces del horror miembros del TSJ obedeciendo órdenes absurdas que ya son hazmerreír tras bastidores en sus otrora aliados incondicionales deberían servirle para retomar el diálogo trunco. Ni el Vaticano ni algunos gobiernos seguirán en él si no hay buena fe de los rojos. Les firmaron el acuerdo de Unasur como último esfuerzo. Y así se lo dejaron saber. Mientras tanto la economía augura el peor colapso en años en el continente…
MEDIO
¡CNN NO!:
La opinión de la talibana ministra de información, valiosa cuota de poder de su hermanito alcalde, fue enfática al imponerse sobre las opiniones contrarias en el alto gobierno para no permitirle la visa de trabajo al colega Fernando del Rincón quien tenía todo listo para reportar el domingo desde San Cristóbal. Necias excusas para que así no le cargaran culpas a ella argumentando que un viceministro estaba en funciones en otro lugar. El hecho cierto es que sabiendo que los medios rojos no tienen audiencia ni en el país ni fuera y siendo el canal bandera de la propaganda chavista -que no madurista- el Telesur chupa-dólares que cada vez tiene menos sintonía e impacto, consideraron que la previsible derrota de los candidatos “medio pelo” del chavismo sería altamente promocionada por el canal de noticias y por ende repetida en todo el mundo. “En estos momentos que estamos vendiéndole a Unasur y al mundo que los gringos están detrás de un golpe lento, con guerra económica y terrorismo incluidos, además de haberse cancelado el diálogo ante nuestra “lentitud” en aceptar los acuerdos, no podemos darnos el lujo de que se conozca a fondo lo que será una paliza en los dos municipios. Además será una promoción a los alcaldes presos. Es preferible que nos ataquen por no permisar a periodistas del “imperio” que con análisis exhaustivos de las causas de los problemas del país. ¿Cómo justificamos inflación, escasez, desabastecimiento, criminalidad y otros problemas cotidianos no solo el Táchira sino en todo el país?”. Por allí, palabras más palabras menos, se fueron los argumentos de la ministra secundados por Rizarrita y el jefe de Conatel, así cómo de la primera combatiente.
Todos le han vendido a Maduro que desde el Norte buscan su salida y lo han hecho repetir sandeces de sus propios ministros como las teorías del desvío de aviones de las aerolíneas para el Mundial de Fútbol en Brasil o que con la venta del Airbus comprarían dos aviones para Conviasa. Jaja. ¿Esas risas globales producirán cambios de ministros?…
BAJO
EL AVIÓN:
Las bolserías que hablan los encumbrados no tienen parangón en ningún otro país del mundo. Solo basta recordar que ese Airbus A319CJ fue adquirido por Venezuela a la empresa francesa en 2002 “debido al deterioro y los costos del Boeing 373” que en esa fecha contaba con unos 20 años de uso. La verdad es que Chávez se deslumbró con el lujo que tenía el Airbus del Emir de Qatar quien ante un desperfecto del “Camastrón” -que lo varó en Manila en octubre de 1999- le prestó su avión personal. Allí decidió cambiarlo pues “tenemos muchos dólares con el petróleo subiendo”. El mismo Chávez en el ¡Aló, Presidente! Nº 101, del 07 de a abril de 2002, aquel en el que despidió a los gerentes de Petróleos de Venezuela, dijo que el avión había costado $65 millones, monto que incluía mantenimiento por cinco años, entrenamiento del personal, repuestos y otros. El argumento principal fue que el Boeing, de fabricación estadounidense, estaba resultando muy costoso y detalló que cada hora de vuelo en el “Camastrón”, como bautizó aquella nave, costaba $2.600, mientras en el Airbus costaría, para esa fecha, $1.700. Chávez se emocionó al decir: “Un avión moderno pensando ya en una avión del Siglo XXI, un avión para los próximos 20 años; cuando yo entregue en el 2013 le entregaré ese avión, y en perfectas condiciones al próximo o próxima presidente o presidenta de Venezuela”. Desde el 10 de diciembre de 2012, cuando llevó al enfermo a Cuba no se supo más del avión. Dijo el propio caudillo que sospechaba de la empresa francesa pues le habían dejado unas fallas en las alas. Los perros de guerra internos en el gobierno le vendieron la idea de que la nave estaba lista para “accidentarlo en el aire”.
El 20/12/2013 reporté en www.runrun.es lo siguiente: “El énfasis en el reporte de hoy está en el anuncio del presidente Maduro ofreciendo casi como una dádiva de su bolsillo (igualmente hacía Chávez desde el poder total que disfrutó desde 1999 al 2013) uno de los aviones presidenciales que ha disfrutado pero del que tienen serias dudas sobre la calidad de su mantenimiento. Ha llegado a pensar que los franceses de la fábrica Airbus le podían colocar desde micrófonos hasta bombas a bordo y provocar fallas irreparables. Se nos olvida que en uno de sus periplos a China se detuvo en París para asistir a una feria de aviones y se entusiasmó con un nuevo modelo de la misma fábrica. Sin embargo, como el intermediario con todos los negocios con Francia todos estos años resultó ser Temir Porras (uno de sus colaboradores de confianza y quien fuera su viceministro por varios años a pesar de las tres peticiones del presidente Chávez de que lo botara) que al final parece haberlo traicionado y por ello fue despedido de los tres cargos que ostentaba apenas comenzó Maduro en la presidencia, el interés de Nicolás pasó a un Embraer de Brasil acondicionado en su configuración interna como el Ilyushin IL-96 de Cubana de Aviación que le gusta a él tanto como le gustaba a Chávez”.
Sin embargo hay más novedades en materia de aviones. Conviasa anunció la autorización del presidente Maduro en punto de cuenta del 3/12/2013 al ministro de transporte acuático y aéreo M/G Hebert García Plaza para adquirir por $240 millones dos aeronaves Airbus-330-200 con motores Rolls Royce Trent 772B. El propio ministro lo anunció vía @HgarciaPlaza. Si se ve la página www.planespotters.net se observa que a febrero 2014 solo había 2 A330 con esos motores para la venta, ambas de Emirates Air con 12 y 13 años de uso. Los aviones nuevos con esa potencia, en la página oficial de Airbus, oscilan en precios hasta 145 millones de euros. Los que compraría Conviasa cuestan alrededor de $ 62 millones, tomado de www.airliners.net/aviation. ¿Sobreprecio intermediado de $ 58 millones cada uno? ¿Puede alguien aclararlo?…
RUNRUNES