sábado, 13 de diciembre de 2014

Rosa Natalia: Ley de Zonas Económicas Especiales entrega de la soberanía de la patria

“…El nuevo Estado de derecho […] obliga a generar nuevos instrumentos y mecanismos normativos y procedimentales no contemplados en la legislación actual. Por ende se propone este Decreto con     Rango, Valor y de Fuerza de Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria…”

Y así, arranca la nueva legislación que regirá nuestra relación económica a largo plazo con China aprobada el 18 de Noviembre de 2014 por vía habilitante. No es cualquier párrafo, es la declaración explícita de que existe una nueva correlación de fuerzas económicas y para ellas, hacía falta una nueva norma. Para no alborotar el “avispero” y tener que redactar una nueva Constitución, se creó este Decreto que levanta la legislación vigente pero solamente en estas Zonas, es decir, que tendremos pequeños países con su legislación, dentro de Venezuela.

En este corto ensayo tocaremos los puntos álgidos de esta nueva legislación* por considerarla punta de lanza del capitalismo trasnacional en Venezuela. Haremos citas y traduciremos la nomenclatura de la ley, llena de palabras como desarrollo, producción, estrategia, planes, etc. y las traduciremos a palabras comunes y corrientes para poder comprender el trasfondo. Comencemos.

Primero definen una gran área geográfica a la que denominan Zona de Desarrollo Estratégico Nacional (ZDEN). Esta área, hará caso omiso a la organización político territorial actual, es decir, el polígono puede abarcar varios municipios de varios Estados.

La importancia de esto reside en que esta Zona, tendrá un Coordinador, nombrado por el presidente de la República y que no será necesariamente el gobernador del Estado, ni alguno de los alcaldes. Este Coordinador, será la autoridad económica en ese polígono y su cargo NO será de elección popular.

¿Qué tiene de apetecible ser uno de esos Coordinadores? Pues resulta que la ganancia generada por la actividad industrial o comercial en esas zonas, tendrá una administración “especial” que será independiente del presupuesto nacional. En estas Zonas se modificará el patrón monetario y cambiario, para que el
llamado “comercio exterior” o exportación puedan darse. Adiós control cambiario.

Podrán modificarse los porcentajes del pago de impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, o el impuesto de exportación, a eso le llaman en la Ley, incentivos fiscales especiales. Es decir, que al Estado le entrará muy poco por vía de impuestos.

También está contemplado en estas Zonas, el levantamiento de la nueva Ley del Trabajo: “…El Presidente…podrá definir el régimen especial y extraordinario de contrataciones…”. A esto también le llaman en la Ley,  incentivo a las empresas.

Una vez definida esta poligonal de “desarrollo”, hay dentro de ella otras sub-poligonales (dentro de una torta, hay pedacitos de torta). Allí estarán las “Zonas Económicas Especiales” (ZEE), que son conocidas en el mundo en más de 400 puntos, y son aéreas donde el capitalismo trabaja en su forma más agresiva. Aquí en Venezuela las ZEE han comenzado a instalarse en Aragua y Carabobo (Puerto Cabello), y los gobernadores de Táchira y Falcón anhelan la puesta en marcha en sus Estados.

En la ZEE de Puerto Cabello se está consolidado un inmenso proveedor de materias primas (gas, gasolina, plásticos, resinas, agua, luz) de y servicios asociados al tráfico de mercancías en puertos marítimos y aéreos. Falta conocer cuáles serán las empresas transnacionales chinas que se beneficiaran de esa “cabeza de playa”.


Pero no nos desviemos. Sigamos con la Ley.

Además de las ZEE, la ley define otros pedacitos de la torta. También están los “Distritos Motores de Desarrollo”, que no son más que las ciudades donde habitaran los esclavos que trabajaran en las ZEE. Esas ciudades son las construidas por la Gran Misión Vivienda que financia el Estado Venezolano a través de endeudamiento externo. En estos Distritos Motores deberá incluirse por supuesto la vialidad.

 Por otro lado están contempladas las llamadas “Zonas del conocimiento productivo”, que serán los centros de capacitación para la mano de obra de las ZEE. Tomando en cuenta los ejemplos actualmente activos en el mundo, puede decirse que esas Zonas de Conocimiento llegaran en el mejor de los casos a centros tipo Ince, donde egresaran empleados que posean un nivel primario. La idea será ofrecer un cuerpo laboral abundante y de bajo costo que sea capaz de desarrollar actividades muy segmentadas y sencillas como ensamble de componentes, donde se requieren mínimas habilidades.

Aunque la Ley contempla que en estas zonas de conocimiento productivo habrá investigación, desarrollo y universidades, el alter ego de la Provincia de Shandong ofrece en ese territorio chino, solo un 3% de población con nivel universitario y un 40% con un escaso 6to grado de primaria.

La Ley también incluye los llamados “Corredores Urbanos”, que son todos aquellos poblados marginales y cercanos a la ZEE que van no alcanzaran a beneficiarse de la Gran Misión Vivienda ni de la capacitación de mano de obra esclava. Esos corredores urbanos son los cordones de miseria que siempre rodea a los centros industriales capitalistas y que serán atendidos a través de planes de con pequeñísimos paliativos económicos.

Finalmente la Ley contempla los “Parques Industriales” que son todas aquellas Empresas del Estado que sí participan del presupuesto Nacional, de la planificación del estado y que en líneas generales abarca la petrolera, la petroquímica, la acerera y las industrias de alimentos recién nacionalizadas.

Allí supuestamente coexistirán de manera pacífica, un sector estatal que provee infraestructura, servicios, materias primas, mano de obra esclava, puertos y aeropuertos, junto a un sector privado trasnacional chino que pagará bajos impuestos, traerá su contaminación, hará una falsa transferencia de tecnología y nos “obsequiará” cientos de empleos para esclavos.

Al final nos dirán páguennos los edificios y carreteras que les construimos con petróleo, dennos las minas de oro de Las Cristinas por las lavadoras y televisores que le s dimos, y bueno si…nos podemos comer unos cuantos pirulín aragüeños en el ínterin.

Creemos que la recién aprobada Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, está confeccionada como un traje a la medida del capitalismo chino que necesita expandir su explotación, su miseria, a las entrañas de la Patria. Somos un extra territorio. Descuartizamos al país, en pedazos cedidos a la voracidad del capitalismo mundial. En definitiva se pierde la soberanía con una ley que regula pequeños paisitos extraños al control patrio, sometidos al control directo de intereses antipatriotas. Todo estará al servicio de intereses foráneos. Es la legitimización de la entrega a lo más cruento del capitalismo mundial, a sus peores prácticas, a sus formas más agresivas e infrahumanas.

Creemos que dada la gravedad de esta Ley debería ser rediscutida en la Asamblea Nacional.

Hacer caso omiso, no dar marcha atrás, seria delito de lesa humanidad, lesa Patria. Esta Ley nos impone un falso desarrollismo con banderas de aldeas de cáncer, con banderas de solicitud de más cupos para  contaminar, pidiendo exoneración de impuestos, exoneración de trámites, exoneración de socialismo.
 
*Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nro. 6.151 Extraordinario, Decreto con Rango, Valor y de Fuerza de ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria Nro. 1.425

Rosa Natalia
Ley de Zonas Económicas Especiales entrega de la soberanía de la patria
RUPTURA. Caracas, 10 de diciembre de 2014

Fausto Masó: ¿Otro David y otro Goliat?

¿Maduro es el nuevo David frente al Goliat del imperialismo? Ja, ja, ja. Cómo le gustaría presentarse así frente al mundo, solo que su arma no es una simple honda sino el petróleo. Tremendo chiste que un país petrolero quiera presentarse como un pobre infeliz, igual que en otros tiempos una isla productora de azúcar, ron y maracas. Sin embargo, como todas las verdaderas revoluciones se enfrentan a un imperio, Maduro sueña con entretener a los latinoamericanos y repetir la historia del enfrentamiento de Cuba y Estados Unidos, cosa imposible porque en realidad los enemigos mortales del petróleo venezolano son los sauditas, no los norteamericanos. Los yanquis son nuestros mejores clientes. Además, la producción petrolera de Washington, igual que la de Venezuela, requiere mejores precios, cosa imposible por culpa de los sauditas. Estados Unidos no invadirá Venezuela, apenas revelará algunas inversiones corruptas de bolichicos en ese país.
Demasiado tarde los norteamericanos reconocieron que si hubieran ignorado a Castro habría sido mejor para ellos; le hicieron un favor volviéndolo un falso David enfrentado a un Goliat. Ese supuesto David contaba con las armas atómicas de Rusia. Últimamente este David quiere hacerse amigo de Goliat. Desesperadamente.
La Casa Blanca nunca contestó los ataques de Chávez, no le sirvió de caja de resonancia mundial. Ahora el Congreso de Estados Unidos, por razones electorales, presenta el famoso proyecto de ley, que revelará los nombres de asombrosos  inversionistas venezolanos en Estados Unidos, solo que ya ningún chavista tiene sus millones de dólares en un banco de la Florida. Negarles la visa sí es una medida cruel contra los bolichicos que les encanta visitar Disneyworld y salir de compra en Miami.
Por su parte, Arreaza no denunciará que Ecuador es el país que atrae a nuestros profesores y profesionales ofreciéndoles un sueldo muchísimo mayor del que ganan en Caracas, y sin tener que dar clases en inglés. También en este caso el gobierno considera mejor acusar a Estados Unidos que confesar que son los hermanos del Alba quienes se llevan el talento venezolano.
Así se entretienen, pero no arreglan el problema. En este momento solo la dificultad de conseguir un pasaje aéreo limita a los que quieren abandonar el país. Es bien complicado viajar a La Paz, o a Quito; al final muchos se van hasta por tierra.
En 1999, después de la crisis asiática, la inversión global en petróleo y gas bajó 20%, con el tiempo se recuperó. Ahora proyectos para buscar petróleo del Ártico también se archivarán. Si los precios bajan permanentemente por debajo de 60 dólares el barril, la inversión en nuevos campos caerá a la mitad y el crecimiento de la producción se detendrá, según Bloomsberg.
Los sauditas nos están abriendo los ojos, demostrando la locura que ha sido la política petrolera, la manía de fijarnos en los precios y no en el volumen de producción. Maduro tendrá que conseguir que el país produzca más tomate, carne, arroz, cemento, cabillas. ¿Lo logrará? No. Ahora las famosas leyes habilitantes encarecen la producción. Nos aguardan tiempos difíciles. A corto  plazo, vendiendo esto y lo otro Venezuela pagará sus deudas, porque el gobierno no teme la ira de los que no consiguen desodorantes, pero le asusta las posibles represalias de la banca internacional; además, los bolichicos tienen su dinero invertido en bonos de la deuda venezolana.
El Apocalipsis nos espera en la segunda mitad de 2016, no antes, pero si llega el fin del mundo habrá que echarles la culpa a los sauditas, no a los norteamericanos.
El periódico El País de España publica que un puente sobre el Orinoco en Venezuela costó el triple que otros puentes similares construidos en Francia, e Inglaterra. Así no alcanza nunca el dinero. El verdadero enemigo de Venezuela no es Estados Unidos ni los sauditas, es la corrupción.


Fausto Masó
¿Otro David y otro Goliat?
El Nacional. Caracas, 13 de diciembre de 2014

Gustavo Linares Benzo: La Constitución inútil

La Constitución de 1999 murió antes de nacer. Luego de seis meses de debates, se propone al pueblo y éste aprueba una Constitución que establece mecanismos blindados para garantizar la imparcialidad de los magistrados del Tribunal Supremo, del Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo. El 15 de diciembre el texto se aprueba en referendo, y ya el 27 la moribunda Asamblea Constituyente dicta la verdadera Constitución, entre gallos y a medianoche: el pomposamente llamado "Régimen Transitorio del Poder Público", lo que en realidad fue el nombramiento brutal y sin aviso de todos los magistrados del TSJ, del Contralor, Fiscal y Defensor del Pueblo.

Fieles a su misión, estos funcionarios le dieron la razón al Gobierno siempre y sin excepción, y luego demostraron su imparcialidad al pasar sin descanso a ser, por ejemplo, diputado del PSUV o Procurador General. Cuando la Sala Electoral se rebela una solita vez en el caso evidente de las firmas planas, en el revocatorio del 2004, los fieles funcionarios de la Sala Constitucional le sirven la mesa al Gobierno anulando todo lo decidido.

Estos fieles funcionarios designados a dedo mantuvieron un récord impecable al asegurar además el nombramiento de sucesores aún más comprometidos con Chávez. Respaldaron desde la modificación de la ley del TSJ que colonizó lo que aún le quedaba de independencia (2004), hasta lograr que noventa diputados sean las tres quintas partes de la Asamblea aunque la matemática dijera otra cosa, a punta de desengavetar antejuicios y expulsar diputadas (2014), pasando por acabar con la descentralización quitándoles todo a los gobernadores y alcaldes de oposición (2008), entre otras joyitas. Por no hablar de asfixiar todas las universidades nacionales al prohibirles las elecciones (2011), o decir que el presidente de la República mismo es quien decide si está en condiciones de salud para gobernar (2012).

Si el umpire canta buenos todos los lanzamientos, ¿qué importa la zona de strike? ¿Para qué celebrar las supuestas maravillas de un texto que siempre y en todos los casos le da la razón al poder, hasta en las matemáticas (plazos, mayorías, límites)? Venezuela no tiene Constitución porque los poderosos siempre ganan.

Quince años de una Constitución inútil.

@glinaresbenzo


Gustavo Linares Benzo
La Constitución inútil
El Universal. Caracas, 13 de diciembre de 2014

Elizabeth Fuentes: Ojo María Gabriela, que Cilia Flores se afila las uñas

En el territorio masculino obviamente que se armaría la tremolina dentro de la tremolina que ya existe entre los grupos, subgrupos y tendencias que comienzan a horadar los partidos del gobierno. Ya podemos imaginar al analista pret -a-porter, Oscar Schemell, elaborando escenarios para el mejor postor, inventándole una épica cargada de adjetivos y mostrándole unas encuestas donde siempre saldrá vencedor. En este territorio, sobran los que ofrecerán su pierna para cualquier zancadilla.

KCILIA FLORES 2__Si María Gabriela Chávez es lo mejorcito que puede proponer un sector del gobierno para salir del atolladero en que han sumido al país, entonces la crisis es aún más seria de lo que imaginábamos. Porque lejos de participar en el chismorreo colectivo que rodea a @Gaby80 -y que ella misma se encarga de promover gracias a su adicción al Twitter, Facebook, Instagram y afines-, lanzarla como candidata presidencial no solo parecería lo que es (un movimiento desesperado), sino que contribuiría a afianzar lo que ya sabemos, pero visto desde la orilla del Psuv: que Nicolás Maduro fue el más inconmensurable fracaso que haya pisado Miraflores. Mas la segunda lectura obvia: que ese error tiene nombre y apellido, Hugo Chávez, el papá de la criatura en todas sus acepciones.
Con los pronósticos económicos que se avecinan, la crisis de gobernabilidad que ya agarró calle, más la percepción en los simpatizantes del oficialismo de que el chavismo era Chavez y después vino el diluvio, resultaría muy cuesta arriba salir de “el hijo de Chávez” para entrar en “la hija de Chávez”, decisión que podría dejar a su paso un reguero de cadáveres políticos que hoy pisan fuerte en el gobierno y ni de broma querrán soltar el corito así como así.
Comencemos por las mujeres. ¿Va a permitir Cilia Flores que le arrebaten el poder acumulado y engrandecido este último año, precisamente de manos de una de las muchachas que no pudo sacar de La Casona? ¿Se quedará tranquila su gran amiga y aliada, Iris Varela? ¿Y sus amigas colocadas en el TSJ? ¿Y sus camaradas de la Asamblea Nacional? Difícil. Como difícil se la podría poner la diputada Marlenys Contreras, esposa de Diosdado Cabello, cuya ambición de ser Primera Dama y ver a su marido sentarse en Miraflores se vería cada vez más inalcanzable. Sin contar con que Diosdado quedaría como un militar desplazado por una chica. Pésimo para su ego.
Y todo esto sin contar con los boliburgueses, lo que tienen amarrados contratos y comisiones con el ministro tal o el general aquél. Porque – valga el detalle-, el novio mas reciente de Maria Gabriela se hace llamar empresario y la acompañó, de flux y corbata, a la Asamblea General de la ONU, adonde entraron tomados del brazo con un gesto de seriedad en el rostro, como si de verdad se creyeran lo que les está pasando. O como si desde ya se imaginaran las nuevas redes a tejer en el submundo de las contrataciones y las comisiones y el cómo quedo yo ahí. En esto, como sabemos, ya Maria Gabriela debutó con el alarmante negociado del arroz argentino, sombra negra que la perseguirá con más ahínco que su amistad con Pastor Maldonado, el mejor ejemplo del derroche millonario unido al apellido Chávez.
Por ahora, María Gabriela se dedica, básicamente, a amar a su papá a través de su Iphone 6 (un sicoanalista haría un estudio interesantísimo solamente basado en los Twiiters de ella, donde trata a Hugo Chávez como si fuese la viuda), publicar fotos de la hija pequeñita de su hermano Huguito -al menos se sabe algo de él por esa vía-, fotos de sus gatos y de sus muchos viajes con su novio el empresario.
Por su parte, sus seguidoras le piden ayuda, otras le alientan que se lance a la presidencia y, la mayoría, son amiguitas mandándole Emoticons con besitos cada vez que ella cuelga algo bonito.
¿Quién fue el que dijo que siempre se puede estar peor?


Elizabeth Fuentes
Ojo María Gabriela, que Cilia Flores se afila las uñas
KONZAPATA. Caracas, 9 de diciembre de 2014