Las misiones “educativas” repartieron diplomas sin impartir conocimientos, pero crearon la falsa ilusión como aquella del espantapájaros del Mago de Oz.
Chávez y Nicolás Maduro –y otros jerarcas del chavismo- tendrán que responder ante la Historia por muchos abusos, mentiras, crímenes de lesa humanidad y otros tantos delitos que enumerarlos consumiría el límite de caracteres de este artículo.
Por eso hoy quiero referirme a la respuesta que tendrán que dar por haber desvalorizado la educación y el trabajo. Porque un país se construye educando y fomentando el trabajo, exactamente lo contrario que ha hecho este régimen. Usar la ignorancia y la fuerza como métodos de subyugar al pueblo es un crimen. Crearle la falsa ilusión de que todo lo resuelve el gobierno y que lo que uno no tiene fue porque otro se lo quitó, es simplemente vil.
Las injusticias no se solucionan creando otras injusticias. Se solucionan resolviéndolas. El problema de Venezuela no se trataba de sustituir unas elites corruptas por otras aún más corruptas y más voraces, porque tenían más años esperando meterle mano al botín. Cada día se hace más patente que los “revolucionarios” no querían resolver la injusticia, solo querían “agarrar el coroto” y no soltarlo. Pero para no soltarlo tenían que poner en marcha un engranaje sofisticado de dominación en lo que los cubanos son expertos.
Cada vez que alguien dice que los chavistas son brutos, ineficientes, ignorantes, me pregunto si esa persona habrá entendido el meollo del asunto. Los chavistas están haciendo a la perfección lo que se propusieron hacer desde el primer golpe de 1992: acabar con el statu quo para someter a la población. Y cada vez se acercan más a lograrlo. ¿Qué creen ustedes que pasó en Cuba? ¿Qué creen que ha pasó en Corea del Norte? ¿En Camboya? La fuerza bruta reprime para embrutecer a la fuerza. Se crean enemigos externos, consignas, la propaganda es vital. La receta es la misma en todas partes.
Las misiones “educativas” repartieron diplomas sin impartir conocimientos, pero crearon la falsa ilusión como aquella del espantapájaros del Mago de Oz. A los docentes buenos no se les dieron incentivos, sino desalientos. ¿Para qué ser profesor? ¿Cuánto gana un profesor? ¿Cómo sobrevive un profesor?…
En cuanto al trabajo, ¡qué desgracia cómo perdió su valor! Empezando por la descalificación y atropello en contra de quienes tienen algo porque se lo han ganado por laboriosa brega, pasando por el “yo robaría si mis hijos tuvieran hambre” (¿por qué no trabajar, en vez?), la arbitraria y corruptora inamovilidad laboral y terminando por las misiones, que en vez de ser un apoyo y complemento, sustituyeron el trabajo, bajaron el nivel de vida y crearon una serie de parásitos que piensan que el Estado les debe dar todo, desde la casa hasta el papel toilette.
“No estudies, no trabajes, que pa´eso está el gobierno”. Ningún jerarca chavista va a CDIs ni se consulta con médicos integrales. Buscan los mejores médicos –mejor si estudiaron en algún país del primer mundo-en las clínicas privadas. Y no los culpo. Pero es muy fácil decirles a los demás que vayan a hospitales donde no hay nada.
La falta de incentivos mató al comunismo europeo. Aquí, gracias a los altos niveles de ignorancia, todavía falta. ¿Cuánto? Dependerá de los niveles de sinvergüenzura –ganar sin trabajar- y ambiciones –educarse para prosperar- de los venezolanos.
Carolina Jaimes Branger
No estudies, no trabajes, que pa´eso está el gobierno
El estímulo. Caracas, 5 de mayo de 2015