SERVICIO. Hay un bloqueo del número telefónico 0500 y de la página web para reservar o comprar pasajes. Hay limitaciones en vuelos y aeronaves en funcionamiento, lo que empeora con la prohibición de venta de boletos o la asignación de cupos para quienes tienen boletos con otras fechas ya habiéndose cerrado el vuelo. Lo que Guerrero habría dicho es que la orden del general Pereira “es no montar a nadie que no tenga boleto para ese vuelo, aún quedando disponibilidad de asientos”. Nadie se explica por qué los aviones salen vacíos. Pereira Matute, fue destituido en la presidencia de Conviasa por el capitán Eduardo Falcón Gotopo, quien está a cargo de la Junta Interventora que llegó a la aerolínea. Lo que quedó casi como una certeza es el cierre de la línea aérea. La idea es sustituir a la actual Conviasa por dos nuevas aerolíneas, cuyos permisos y gestiones están bastante adelantados. Una de ellas será Conviasa Intercontinental, que estaría presidida por Pereira Matute y que será de administración privada. La otra es Conviasa Regional que operará a nivel nacional, y sería dependiente del Estado.
EMPRESA. Hoy Conviasa tiene 15 aviones inoperativos: 4 aeronaves de fábrica CRJ-700, matrícula YV 1115.1111.2115.2088, que llevan casi un año sin servicio; 4 aeronaves Embraer de fábrica, matrícula YV 2944, YV 2912, YV 2954, YV 2851 y casi un año inoperativas y desarmadas; 3 Boeing 737, YV 2556, YV 2559, YV 1007, casi 2 años inoperativas; 4 aeronaves ATR-72, YV1850, YV2421, YV2422, YV1009 con año y medio aproximadamente paralizadas.
TRABAJADORES. Los beneficios les han desmejorado ante el silencio de la Inspectoría del Trabajo: La cobertura del seguro HCM bajó de Bs.250 a 150 mil, excluyó a los familiares que venían siendo parte de la póliza de seguros Horizonte, se les quitó el beneficio de viaje anual internacional y nacional para empleado y los dos familiares afiliados. En las tres últimas administraciones ingresaron a Conviasa más de 900 empleados, por lo que hay tres mil. Los cargos a nivel gerencial lo ocupan militares. Entre las irregularidades de lo ocurre en Conviasa está una orden de tramitación de viáticos autorizadas por el jefe de finanzas de Conviasa, Gustavo Gómez. Es para tres personas, no empleadas de la empresa, que irán a China a ver equipos terrestres, tales como autobuses, escaleras, paymouver, chocones, planta de tierra. Recibirán mil 500 dólares de viáticos por persona y bolsa de trabajo por cinco mil dólares. He ahí el documento.
UNERG. Es la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Tres mil estudiantes iniciaron estudios de Medicina el 22 de junio 2012: Mil asignados por la OPSU, 300 por selección interna y mil 700 por palanca y comprar cupos. Cuentan los estudiantes de San Juan de Los Morros que “recibimos clases en el piso, porque no había pupitres y porque la capacidad de aula era de 50 estudiantes y éramos entre 90 y 120 estudiantes por cada sección”. Al término del primer año debieron esperar seis meses para arrancar el segundo año. ¿La excusa? No hay profesores. Empezaron el segundo año con apenas la mitad de los profesores. Cuando los estudiantes se quejaron, la respuesta del entonces Decano, Julio Aquino fue: “¿No querían iniciar clases? Ustedes sabían que esto iba a pasar”. Por fin les asignaron todos los profesores, muchos recién graduados, pero siguieron los problemas de espacio, pupitres, laboratorios, etc. Así terminaron el segundo año en noviembre 2014, pero les dijeron que no se sabe si inicien el tercero. En ese año la materia Semiología Médica de 12 meses de teoría y tres de praxis, debe verse en hospitales, pero la Unerg dice que la dará en las aulas y ambulatorios porque en los hospitales no los quieren recibir, porque a los doctores les deben hasta años de pago.
AMOROSO. Es Alberto Gustavo el poeta nacido en 1949 y quien un día escribió: “Esta ausencia de vos, en este espacio,/ este lugar cargado de memoria,/ que enhebra mi historia con tu historia/ y hoy se reduce a un rito solitario./ Esta esquina que lleva un nombre amado/ dentro de mi pequeña geografía/ que alguna vez fue tuya, como mía,/ donde mi nombre propio está enredado./ Este bar de esta esquina que nos fuera/ cómplice en tantas cosas hoy desiertas,/ esa magia de estar, cálida esfera/ suspendida en ternura, y ahora yerta,/ este esperar, sin tiempo y sin espera,/ tu figura, en el marco de la puerta”.
ÚLTIMA HORA
- El negocio de los millones de dólares para traer artistas es una grosería; varios diputados y ministros metidos como intermediarios.
- En Cúpira (Troncal 9), bachaquean a triple del precio pañales, leche, aceite, en las ventas de casabe a 100 mts. de una alcabala de la GN.
- La Unión de Conductores Amador Bendayan, presta servicio de por puesto Caracas-Puerto La Cruz, porque ni Rodovias ni Expresos Ejecutivos viajan a PLC. En Semana Santa aumentaron de 800 a Bs. dos mil.
Sebastiana Barráez
Conviasa en manos de los militares
Quinto Día. Caracas, 17 de abril de 2015