*** TEMBLOR DE 8 PUNTOS. Hasta ahora no hay víctimas, pero lo que conversó María Gabriela Chávez con Fidel Castro en su repentina visita a Cuba causó un terremoto en el seno del gobierno de Nicolás Maduro. La hija predilecta del finado presidente habría acusado con pelos y señales al Jefe de Estado venezolano de estar en fase de claudicación frente a la MUD y de andar negociando la entrega de posiciones claves del poder a los grupos que ella denominó de la derecha capitalista. Pero eso no fue todo, Marigaby le hizo saber al barbudo “abuelo” en La Habana, que ella quería ser la próxima candidata presidencial del oficialismo, y por lo inmediato ser también la nueva presidenta del PSUV, para lo cual contaría en el apoyo de Diosdado Cabello. El legendario, como acabado líder de la revolución cubana, le aconsejó no precipitarse y le observó, además, que los grandes riesgos que tiene por delante en sus aspiraciones son el propio Cabello y un golpe militar. Para coger palco.
*** EPICENTRO DEL SISMO. La primera reacción de Maduro después de la reunión de la hija de Chávez y Fidel Castro, habría sido activar una movida de mata en su tren ministerial, comenzando por replantear la salida de Jorge Arreaza como Vicepresidente Ejecutivo, que es una cuota de la familia Chávez. Para reemplazarlo quiere a Rafael Ramírez, pero este se resiste a dejar Pdvsa, que es la ubre más lechera, y ahora se baraja el nombre del ministro Ricardo Menéndez, titular de Educación Superior, promovido por el mismo Arreaza. Por cierto que Fidel en su larga conversación con María Gabriela le habría mostrado preocupación muy severa por los poderes que Maduro le está dando al mayor/general Miguel Rodríguez Torres, que pudiera ser “cuchillo para su garganta”. Pa’ que más.
*** AUDIENCIA PRIVADA. En agenda estaría la baja inmediata para el general Manuel Quevedo, actual jefe del CORE 5 de la Guardia Nacional, contra quien estaría pesando una presión insostenible de los cuadros medios de su componente, que ya no resiste tampoco el presidente Maduro, a lo que se añade que el nombre de este conocido oficial de las FANB estaría incluido en la lista negra del Senado de Estados Unidos, a la que se le atribuyen presuntas responsabilidades de narcotráfico y lavado de dólares. A Quevedo el presidente Maduro le habría negado hace poco el beneficio de libertad para tres generales de su fuerza y otros oficiales de menor jerarquía, presos por aparentes actividades conspirativas. Con la punta del pie.
*** ÑAPA DE PULPERÍA. Hasta ahora lo único que luce seguro en el diálogo Gobierno-MUD es que se le otorgue en los próximos días “casa por cárcel” al comisario Iván Simonovis, pero no así el beneficio de medidas humanitarias para los alcaldes Scarano, de San Diego, y Ceballos, de San Cristóbal, que también han sido llevadas a la mesa de discusión. Los cubanos, que evidentemente son los que mandan como custodios de los presos políticos en Venezuela y sobre todo en Ramo Verde, consideran factible que a los dos últimos se les deje en libertad, pero solo después que transcurran las elecciones en esos dos municipios. Diosdado Cabello, segundo a bordo en el Gobierno, estaba de acuerdo con la liberación inmediata de las dos autoridades municipales encarceladas por el TSJ, que en esas circunstancias, más temprano que tarde saldrán libres. Prevenido Pablo Aure, mi vecino. Se despachan y se dan el vuelto.
*** ASÍ SON LAS COSAS. La vida te da sorpresas, es verdad. En el Concejo Municipal de Valencia la gestión de Miguel Cocchiola en favor de la ciudad, ha encontrado mayor respaldo de la fracción roja-rojita que de los ediles de la Mesa de la Unidad, salvo Manuel Molina, concejal de Cuentas Claras, que sí ha sido solidario y leal con las iniciativas y programas adelantados por el burgomaestre. Judith Sukerman, de Prove, José Bucette, PJ y Mariela de Domínguez. AD, se declararon libres pensadores y a cada rato le “echan la burra pa’l monte” a Cocchiola, como que si estuvieran apostando a su fracaso o encandilados por los rayos del Sol, siempre amarillitos como el difunto León Arocha. Cría cuervos.
*** LA MISMA ONDA. El movimiento de docentes “+Ciudadanos”, que en Carabobo lidera el profesor Luis Vizcaya, se vio en serios apuros para llevar a cabo el foro sobre las desavenencias con el decreto 058 y la encuesta o consulta en las escuelas, porque la directiva del Colegio de Abogados, faltando apenas 4 horas para la realización del evento, canceló el uso de sus instalaciones en forma abrupta. Y todo porque uno de los conferenciantes era Leonardo Carvajal, adversario de este Gobierno, pero quien cree que hay que responder a la consulta de Educación, y rechazar sus propósitos, para evitar que el Ejecutivo se aproveche de la ausencia de opinión de padres y representantes e imponga su tesis a rajatabla. Alfonzo Granadillo fue la excepción en la directiva del Colegio de Abogados. Negro nubarrón.
*** CAIDA Y MESA LIMPIA. Esta tarde el comité nacional de Copei, salga sapo o salga rana, procederá a nombrar ejecutivamente las nuevas autoridades del partido en Carabobo, en el proceso de renovación y refrescamiento que se adelanta en su estructura, y como consecuencia se procederá a nombrar a Jesús Enrique Gánem Arenas como el nuevo presidente regional de la organización. El abogado Joseíto Pérez será el único que se salvará en la reestructuración y pasará a ser el segundo vicepresidente de la directiva. La ingeniera Janeth Marval será la nueva secretaria general regional. Pa’lante es pa’llá.
¡No Estaba Muerto, …Estaba De Parranda!
El régimen de Nicolás Maduro cada día se esfuerza más en darle vigencia plena y posibilidad real a que, una vez más, se cumpla la lapidaria sentencia de Rómulo Betancourt, a raíz de su primer regreso de Berna, en donde por años estuvo residenciado en la década de los 60, siguiendo con atención y pasión, desde la lejanía, todo lo que entonces ocurría en la Venezuela de sus grandes desvelos. Eran otros tiempos, por supuesto que sí, con una democracia incipiente, aunque cargada de esperanzas y sueños, muy distinta a la que ahora tenemos, ya en edad adulta, pero desgraciadamente otra vez llena de riesgos extremistas, vulnerabilidad institucional y atrocidades inhumanas. Sobre esa realidad pareciera que se ha posado Henry Ramos Allup, para amarrarse bien los pantalones en donde se lo amarran los hombres y con certera visión asumir el rol que, seguramente, en tales circunstancias, habría tomado en su momento, con igual valentía y sentido de oportunidad, el líder fundador de Acción Democrática, para siempre bien llamado el padre legítimo de la democracia venezolana. A este fogoso parlamentario valenciano se le podrán añadir todas las críticas, merecidas e inmerecidas, pero no se podrá jamás decir que no ha tenido argumentos convincentes para plantear con claridad y firmeza su vertical rechazo a los desafueros que pongan en peligro la vigencia de las libertades ciudadanas establecidas como prerrogativas constitucionales. ¿Que ha tenido debilidades?, las ha tenido y quién no las ha tenido en la vida. Sin embargo no por eso se le puede quitar el derecho de reivindicarse ante el país, enhorabuena. El combativo líder adeco le habló directo, sin ambages y en su misma nariz al presidente Maduro, quien no tuvo otra alternativa que oírlo, aunque haya querido taparse los oídos para evitar los ruidos y la penetración de sus palabras. Todo lo que ha hecho luego el Gobierno, bueno y malo, desde la primera jornada de la mal denominada Conferencia por la Paz, es la derivación de los planteamientos allí expuestos, que lo pusieron contra la pared, tanto que ahora atolondrado aún no sabe qué hacer, pues al tiempo que ordena ajustes en sus políticas económicas, también arrecia sin piedad sus tropelías, sus abusos y violencia contra la gente que con legitimidad se mantiene inalterable en protestas públicas. Es probable que hagan falta muchos Henry Ramos Allup en acción, pero es seguro que igual, poco a poco, irán unos saliendo de las cárceles y otros más apareciendo por las calles como dirigentes con verbo, capacidad y contundencia, para conducir a Venezuela a un destino mejor. ¡We will come back!
En Secreto
Francisco M. Pérez
El Carabobeño. Valencia, 12 de mayo de 2014