martes, 8 de abril de 2014

Manuel Malaver: El diálogo gobierno-MUD en la hora de verdad

El diálogo gobierno-MUD en la hora de verdad
MANUEL MALAVER
El Diario de Caracas. Caracas, 8 de abril de 2014


Es posible que el diálogo gobierno-MUD que se inicia hoy sea para establecer, más en lo que no están de acuerdo, que en lo que están de acuerdo, reconocimiento que es ya una ganancia, pues se puede llegar a algo en una conversación de divergentes, pero nunca en un diálogo de sordos,
Era lo que venía ocurriendo, no desde que arrancó la actual crisis el 12 de febrero pasado, sino desde el mismo día que Nicolás Maduro asumió la presidencia y decidió dirigirse a los opositores, no con palabras, sino con un garrote.
Fue el peor error de su no larga carrera política, pues creyendo que las amenazas y los amedrentamientos bastaban para hacer regresar los manifestantes a sus casas, lo que hizo fue exacerbarlos y abrir las puertas a un movimiento nacional que hace crujir al madurato hasta en sus cimientos.
Lo sorpresivo es que, incapaz de enfrentar la marejada con un liderazgo personal y fuerzas políticas organizadas que lo defendieran, Maduro cayó sin esfuerzo en manos de los radicales del Ejército, gorilas como Cabello, Rodriguez Torres y Rangel Silva que, prácticamente, lo han convertido en un títere, en “su” títere.

Por eso, no es exagerado afirmar que ya no hay más un presidente Maduro (si alguna vez lo fue), sino un amanuense de generales corruptos, que saben no pueden abandonar el poder sino para dar cuentas de sus fechorías a la justicia penal nacional e internacional, por lo que, prefieren resistir algo más, para preparar unas mejores condiciones de fuga.

Maduro, entonces, estará en el diálogo, no para facilitarlo, sino para complicarlo, no para ganar sino para perder tiempo.

El tiempo necesario para hacer las maletas, decidir en cuál de los países con gobiernos dictatoriales en el mundo se exilará, y tantear las posibilidades de que un gobierno de transición lo deje escapar, no para salvar el pellejo, sino por la salud mental de los venezolanos.