Venezuela encabeza la lista de países más corruptos de Latinoamérica, como corroboran los informes de Transparencia Internacional. Es una de las penosas consecuencias de la gestión del régimen chavista. Pero noticias como la que hoy publicamos dan la medida exacta de hasta qué punto algunos de sus dirigentes se llenan los bolsillos de forma ilícita a la vez que el país se sume por el agujero de la crisis económica, la desigualdad y el desabastecimiento de productos básicos.
Tal como revelamos, al menos media docena de altos cargos y empresarios ligados al círculo más próximo de Hugo Chávez están siendo investigados por blanquear fondos a través del Banco Madrid, la filial española de la Banca Privat d'Andorra (BPA) intervenida días atrás por cooperar con organizaciones criminales en lavado de dinero. Así se recoge en el informe sobre el Banco Madrid abierto por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) -dependiente del Ministerio de Economía-, que fue remitido a la Fiscalía. El expediente descubre la operativa de este banco, que diseñó toda una estrategia que, como mínimo, facilitaba captar fondos procedentes de actividades delictivas. Los gestores de la filial del BPA deberán responder por un asunto tan grave. En cuanto a Venezuela, el actual Gobierno de Maduro está obligado, antes que nada, a dar muchas explicaciones. Sus habituales salidas de tono denunciando 'conspiraciones mundiales' sólo abundarían en mostrar la naturaleza corrompida del chavismo.
Los nombres señalados por el Sepblac nos sitúan en la misma 'guardia de corps' de Chávez. Destacan nada menos que el ex viceministro de Energía de Venezuela, Nervis Gerardo Villalobos, el ex viceministro de Seguridad Ciudadana, Alcides Rondón, o el ex director de Seguridad del régimen, Carlos Luis Aguilera. Este último, por ejemplo, participó estrechamente junto al llamado 'Líder Eterno' en su fallido intento de golpe de Estado de 1992. La investigación en marcha ofrece claros indicios de que todos usaron su posición de poder para hacer negocios al margen de su pueblo y, sobre todo, para recibir sobornos millonarios o comisiones en turbias operaciones del régimen a cambio de concesiones y adjudicaciones de obras. Yesas mordidas habrían sido blanqueadas a través de cuentas del Banco Madrid, aprovechando la laxitud de esta entidad y sus brazos abiertos a la hora de captar fondos y patrimonios de cualquier naturaleza y procedencia -muchos gestionados a través de Sicav-. Además de políticos, en la lista aparecen empresarios tan destacados como Omar Farias, que administra en España una sociedad de inversiones, y sospechoso de enriquecimiento ilícito gracias a sus redes con la cúpula bolivariana.
Las fuentes policiales consultadas por EL MUNDO consideran inaudito que Banco Madrid no realizara un seguimiento especial de estos clientes y, sobre todo, que no cumpliera con su obligación de comunicar al Sepblac actuaciones sospechosas cuando, por ejemplo, la entidad llegó a bloquear una operación de 13 millones del mencionado empresario Farias, sin realizar al mismo tiempo ninguna investigación ni poner en conocimiento de las autoridades competentes las posibles irregularidades detectadas. La Comisión de prevención del blanqueo, de momento, ya ha abierto expediente por "infracciones graves y muy graves" a los miembros del Consejo de la entidad. Ese 'modus operandi' de cerrar los ojos y no preguntar nada a los clientes tanto del BPA como de su filial española les habían convertido en una entidad mundialmente famosa por su opacidad. No extraña así que la familia Pujol decidiera cambiar el Andbank -otro banco andorrano- por el BPA para ocultar durante años al Fisco parte de su fortuna.
Cabe destacar que el Banco de España inició ya el año pasado una inspección sobre Banco Madrid de enorme ayuda para el Servicio antiblanqueo. La iniciativa contribuye, sin duda, a generar confianza entre la ciudadanía en las instituciones económicas. Una situación en las antípodas del triste escenario de Venezuela, donde hace semanas se supo por la 'Lista Falciani' que el Gobierno de Chávez ocultó al menos 15.000 millones de euros en el HSBC suizo, y ahora empezamos a conocer las tramas de sus prebostes para blanquear. Parece que el 'socialismo del siglo XXI' bolivariano se articula peligrosamente sobre las ansias cleptómanas de sus ideólogos.
El Mundo
Editorial
Banco Madrid, refugio de figuras del chavismo para blanquear
El Mundo. Madrid, 16 de marzo de 2015